Yisrael Galili

Yisrael Galili (en hebreo: ישראל גלילי, nacido Yisrael Berchenko) (Brailov, Imperio ruso (ahora Ucrania), 10 de febrero de 1911 - Jerusalén, Israel, 8 de febrero de 1986) fue un político israelí, Ministro de Gobierno y miembro del Kneset. Antes de la independencia de Israel fue el Comandante de la Haganá.

Israel Galili
ישראל גלילי
Israel Galili

Emblem of Israel.svg
Ministro sin cartera
Ministro de Información
Kneset(s) 1ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª

Información personal
Nacimiento 10 de febrero de 1911
Brailov, Imperio ruso
Fallecimiento 8 de febrero de 1986
Jerusalén, Israel
Nacionalidad Israelí
Partido político Partido Laborista Israelí
Información profesional
Ocupación Militar y político
Rango

Biografía

Galili emigró con su familia a Eretz Israel cuando tenía tres años y se establecieron en Tel Aviv. Allí realizó sus estudios y posteriormente fue aprendiz en una imprenta.

Comenzó su carrera militar en 1927, cuando se alistó en la Haganá. Fue nombrado miembro del comité de liderazgo de la organización en 1935 y fue colocado posteriormente en compras de equipos y armamento. Durante la Segunda Guerra Mundial participó en los preparativos para hacer frente a una esperada invasión de la Alemania nazi en el Mandato Británico de Palestina. Fue nombrado Comandante de la Haganá en 1946 y sirvió en esa capacidad hasta que el grupo fue disuelto por David Ben-Gurion en 1948, cuando se constituía el Estado de Israel.

Galili fue también uno de los fundadores de la agrupación juvenil HaOved Hanoar ("Juventud Trabajadora") y del kibutz Naan, donde vivió hasta su muerte. Fue miembro de la 1.ª Knesset desde 1949 hasta 1951, y nuevamente desde 1955 hasta 1977, primero en nombre del partido Mapai, antes de ser parte de la división que se formó Ajdut HaAvoda y más tarde se unió a la alineación. Sirvió brevemente como Ministro de Información y fue Ministro sin cartera en varios gobiernos. Fue uno de los principales asesores de la primera ministra Golda Meir y miembro de su gabinete, así como también miembro del prestigioso Comité de Asuntos Exteriores y Defensa y del Ministerio de Inmigración.

Enlaces externos

Guerra civil durante el Mandato de Palestina

La Guerra civil durante el Mandato de Palestina (también denominada Guerra palestino-sionista)​ abarcó el periodo del 30 de noviembre de 1947 —el día siguiente a la firma del Plan de partición de Palestina— al 14 de mayo de 1948, que marcó el fin del Mandato británico en Palestina.

Durante este conflicto las comunidades judías y árabes de Palestina se enfrentaron entre sí, mientras que los británicos, que tenían la responsabilidad de garantizar la seguridad del país, iniciaron los preparativos para su retirada del Mandato y no intervinieron más que puntualmente. La fase siguiente, la guerra árabe-israelí de 1948, se inició el 15 de mayo de 1948, con la creación del Estado de Israel y la intervención en la guerra de los ejércitos de varios Estados árabes vecinos, que atacaron al nuevo Estado judío.​

El artículo relata de manera exhaustiva los diferentes episodios y acontecimientos claves del período de la guerra civil.​ Una síntesis se ubica al final del mismo.

Guerra árabe-israelí de 1948

La guerra árabe-israelí de 1948, también conocida por los israelíes como guerra de la Independencia (hebreo: מלחמת העצמאות) o guerra de Liberación (hebreo: מלחמת השחרור), fue el primero de una serie de conflictos armados que enfrentaron al Estado de Israel y a sus vecinos árabes, en lo que se conoce globalmente como el conflicto árabe-israelí. Para los árabes palestinos esta guerra marcó el comienzo de lo que ellos denominan Nakba (en árabe النكبة, ‘Catástrofe’).

Las Naciones Unidas acordaron la partición del Mandato Británico de Palestina en dos estados: uno judío, con el 55 % del territorio (incluyendo por completo el desierto del Néguev), y otro árabe, con el resto excepto Jerusalén, que sería considerada zona internacionalizada. Esta resolución fue aceptada por los dirigentes judíos, pero rechazada por las organizaciones paramilitares sionistas y por los árabes en su conjunto.​

Dicho mandato expiró el 15 de mayo de 1948. Seis horas antes, para no coincidir con la propuesta de Egipto.

Shabat, en la tarde del 14 de mayo, había sido proclamada por David Ben-Gurión la independencia de Israel en Tel Aviv, reconocida rápidamente por Estados Unidos, la Unión Soviética y muchos otros países. El mismo día de la retirada británica de la región, tropas egipcias, iraquíes, libanesas, sirias y transjordanas, apoyadas por voluntarios libios, saudíes y yemeníes, comenzaron la invasión del recién proclamado Estado judío.

Haganá

La Haganá (en hebreo: ההֲגָנָה la defensa) fue una organización paramilitar de autodefensa judía creada en 1920, durante la época del Mandato británico de Palestina. Sus miembros eran los propios integrantes de los kibutzim y moshavim, quienes crearon la organización como consecuencia de los pogromos realizados por parte de la población árabe, como el pogromo de Jerusalén en 1920. Los disturbios de Jaffa de 1921, los motines árabes de 1929 involucrando la matanza de Hebrón y la masacre de Safed, así como los ataques durante la revuelta árabe entre los años 1936 y 1939, entre los cuales destaca la masacre de Tiberíades, contribuyeron a reforzar a la Haganá. Todos estos acontecimientos fueron cometidos con la permisividad de las autoridades del Mandato británico. La Haganá, junto con otras organizaciones, fue la predecesora del actual ejército israelí (conocido como Tzahal) y sirvió de base a este último.

Mapam

Mapam (en hebreo, מפ"ם‎, el acrónimo para Mifleget HaPoalim HaMeuhedet; en hebreo, מפלגת הפועלים המאוחדת‎, lit. Partido de los Obreros Unidos, en árabe, حزب العمال الموحد, abreviado 'مبام') fue un partido político en Israel y es uno de los precursores del actual partido Meretz.

Ministerio de Jerusalén y Asuntos de la Diáspora de Israel

El Ministro de Jerusalén y Asuntos de la Diáspora de Israel​ es un puesto en el gabinete israelí, creado en marzo de 2009. Anteriormente había sido tanto un Ministro de la Información (1967-1969 y 1974-1975), un Ministro de Asuntos Sociales y la Diáspora (1999-2001 y 2003 a 2006), y un ministro de la Diáspora, la Sociedad y la Lucha contra el Antisemitismo (2007 hasta 2009). Entre junio y noviembre de 2005 también hubo un viceministro de Asuntos Sociales y de la Diáspora.

La combinación de las carteras de la Información y de los asuntos de la Diáspora destacó el papel del ministerio como uno de una serie de portavoces principales para el gobierno israelí en el extranjero, aunque, en comparación, los asuntos de la diáspora judía se tratan de manera más directa con la diplomacia en general, de estado a estado, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Yisrael Galil

Yisrael Galil (Blashnikov) (en hebreo: ישראל גליל, n. el 1 de enero de 1923 en Palestina – m. el 9 de marzo de 1995 en Giv'atayim, Israel),​ es el diseñador del fusil de asalto Galil. Colaboró con Uziel Gal en el diseño del subfusil Uzi. Fue conocido en las fuerzas armadas de Israel con el sobrenombre de 'Padre del Fusil'.

Éxodo palestino de Lod y Ramla (1948)

El éxodo palestino de Lod y Ramla fue la expulsión de entre 50.000 y 70.000 palestinos por parte de las tropas israelíes que capturaron estas ciudades en julio de 1948. La toma de Lod y Ramla tuvo lugar durante la Guerra árabe israelí de 1948. Estas dos ciudades árabes, que quedaban fuera de la zona designada para el estado judío en el Plan de Partición de la ONU de 1947 y estaban encuadradas en el estado árabe de Palestina,​​ fueron transformadas en ciudades predominantemente judías tras la creación del nuevo Estado de Israel.​

El éxodo, que supuso "la mayor expulsión de la guerra",​ tuvo lugar al final de una tregua, cuando Israel se decidió a intentar mejorar su control sobre la carretera que unía Jerusalén con la franja costera, que estaba bajo presión de la Legión Árabe jordana, de las tropas egipcias y de las fuerzas palestinas. Desde la perspectiva israelí, la conquista de las dos ciudades fue diseñada, según Benny Morris, "para inducir el pánico y la huida de la población civil"​ y evitar una amenaza árabe sobre Tel Aviv, y frustró un avance de la Legión Árabe al colapsar las carreteras con refugiados, forzándola a asumir una carga logística que socavaría sus capacidades militares, desmoralizando a su vez a las ciudades árabes cercanas.​​ El 10 de julio, Glubb Pasha ordenó a las tropas defensoras de la Legión Árabe que "hiciesen preparativos (...) para una guerra de broma".​ Al día siguiente, Ramla se rindió inmediatamente, aunque la conquista de Lod se llevó más tiempo y causó un número indeterminado de muertes; el historiador palestino Aref al-Aref, el único investigador que ha intentado calcular las bajas palestinas, consideró que 426 palestinos murieron en Lod el 12 de julio, de los que 176 fallecieron en la mezquita.​ El historiador israelí Benny Morris sugiere que unos 450 palestinos y 9 o 10 soldados israelíes murieron en la toma de la ciudad.​

Cuando los israelíes tomaron el control de las ciudades, Isaac Rabin firmó y envió una orden de expulsión a las tropas israelíes que decía: "1. Los habitantes de Lod deben ser expulsados rápidamente sin distinción de edad".​ Los habitantes de Ramla fueron obligados a subir en autobuses y abandonados fuera de la ciudad, mientras que a los de Lod les obligaron a caminar varios kilómetros bajo el calor del verano hasta las líneas de frente árabes, donde la Legión Árabe trató de proporcionarles cobijo y suministros.​ La cifra de refugiados que murieron durante el éxodo por agotamiento y deshidratación varía según las fuentes desde un pequeño grupo hasta unas 500 personas.​

Las expulsiones de Lod y Ramla supusieron la décima parte del éxodo palestino de 1948,​ conocido en el mundo árabe como al-Nakba ("la catástrofe"). Algunos historiadores como Ilan Pappé,​ Daniel Blatman​ y Ehud Ein-Gil​ han caracterizado lo ocurrido en Lod y Ramla como limpieza étnica.​ Benny Morris lo ha calificado de "limpieza étnica parcial".​ Muchos de los judíos que llegaron a Israel entre 1948 y 1951 se alojaron en las casas vacías de los refugiados, debido tanto a una escasez de alojamiento como a una política deliberada para impedir el regreso de sus propietarios. Ari Shavit ha defendido que estos "acontecimientos fueron una fase crucial de la revolución sionista y asentaron los cimientos del estado judío."​

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.