Xosé María Álvarez Blázquez

Xosé María Álvarez Blázquez (Tuy, 5 de febrero de 1915 - Vigo, 2 de marzo de 1985) fue un escritor (especialmente conocido como poeta) en lengua gallega y española. Dentro de la historia de la poesía gallega, se halla adscrito a la llamada generación de 1936.

Galardonado con el Pedrón de Ouro en 1981, miembro numerario de la Real Academia Galega, cronista oficial de la ciudad de Vigo y miembro del Instituto de Estudos galegos Padre Sarmiento, fue homenajeado con en el Día de las Letras Gallegas del año 2008.

Xosé María Álvarez Blázquez
Xosé María Álvarez Blázquez 1935 Arquivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela
Información personal
Nombre de nacimiento José María Álvarez Blázquez
Nacimiento 5 de febrero de 1915
Tui (España)
Fallecimiento 2 de marzo de 1985 (70 años)
Vigo (España)
Nacionalidad Española
Familia
Hijos
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor y arqueólogo
Género Poesía
Miembro de
Firma
Xosé María Álvarez Blázquez, firma

Biografía

Hijo del médico Darío Álvarez Limeses y de María Blázquez Ballester, fue el tercero de seis hermanos. Nacido en la ciudad de Tuy, en donde estudió el Bachillerato. En el año 1931 se trasladó a Pontevedra, donde cursó los estudios de Magisterio.

Tras conocer a Alexandre Bóveda, ingresó en 1933 en la Federación de Mocedades Galeguistas (sección juvenil del Partido Galeguista).

Inició estudios libre de Filosofía y Letras en 1936, pero el comienzo de la Guerra Civil le impidió continuarlos. Su primer destino como maestro fue en Olivas (Vigo); obtuvo plaza por oposición en Coia (Vigo), pero nunca la llegó a ocupar: tras ser fusilado su padre en Tuy por el bando nacional, Xosé María fue suspendido de empleo y sueldo trasladado a Coreses (Zamora). En 1942 pidió la excedencia voluntaria.

Regresó junto con su familia a Vigo y, en 1945, empieza a trabajar como secretario de la Cofradía de Pescadores "San Franciso" de esa misma ciudad. Consigue quedar finalista del Premio Nadal con la novela En el pueblo hay caras nuevas, acontecimiento que supuso el comienzo de su carrera literaria y de su actividad cultural.

Se casó en 1946 con María Luisa Cáccamo Frieben, con quien tendría seis hijos.

Fundó con Luis Viñas Cortegoso la Editorial Monterrey en 1950 (antes habían creado la Librería homónima). Recibió en 1954 el Premio Pondal de poesía del Centro Galego de Buenos Aires.

En 1962 ingresó en la Real Academia Galega, y en 1964 fundó Edicións Castrelos.

En 1968 regresó a la actividad docente como profesor de Formación Humanística en el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero.

En 1970 murió una de sus hijas, María Luisa ("Colorín"), hecho que le inspiraría varios poemas.

Su actividad intelectual se reparte entre la escritura y sus intereses polifacéticos en arqueología, etnología, crítica literaria, periodismo, etc. e, incluso, en política, llegando a formar parte de la candidatura por el Partido Galeguista a las elecciones municipales de 1983.

Enfermo del corazón desde 1982, murió a causa de un infarto de miocardio.

En 2008 se le dedica el Día das Letras Galegas.

Obra en gallego

Poesía

  • Abril, Pontevedra, 1932.
  • Poemas de ti e de min, colección Benito Soto, 1949 (poemario con su hermano Emilio Álvarez Blázquez).
  • Roseira do teu mencer, 1950.
  • Cancioneiro de Monfero, 1953.
  • Romance do pescador peleriño, 1954.
  • Escolma de epigramas, 1968.
  • Canle segredo, 1976, Edicións Castrelos (escrito en 1954).
  • Poesía galega completa, 1987, Xerais.

Narrativa

  • Os ruíns, 1936 (relatos).

Literatura infanto juvenil

  • A pega rabilonga e outras historias de tesouros, 1971, Edicións Castrelos.

Ensayo

  • Poesías galegas de Nicomedes Pastor Díaz (1951)
  • O vencello espiritual dos Fisterres Atlánticos (1951)
  • Industrias paleolíticas do Baixo Miño (1952)
  • Escolma de poesía galega II: A poesía dos séculos XIV a XIX (1959)
  • O libro na tradición popular galega (1963)
  • Gil Vicente e Galicia: o conto das dúas lousas (1964)
  • Os nomes da terra recollidos do pobo (Editorial Castrelos, 1976. Bajo el pseudónimo de Celso de Baión)
  • Alexandre Bóveda. Apunte biográfico (1982; no distribuido hasta 1992)
  • A muller na literatura medieval e outras achegas etnográficas (Museo do Pobo Galego, 2008. ISBN 978-84-88508-42-5). Colección de varios trabajos presentados en congresos en Portugal.

Ediciones

  • Escolma de poesía galega I: Escola medieval galego-portuguesa, 1953, Galaxia.
  • Escolma de poesía medieval (1198-1354), 1975, Edicións Castrelos.
  • Luís Amado Carballo. Vida e obra, 1982, Real Academia Galega.

Obras colectivas

  • Correspondencia habida entre Xosé María Álvarez Blázquez e Isidoro Millán González-Pardo, 2012, Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades.

Obra en castellano

Narrativa

  • El crimen de la isla verde, 1941.
  • En el pueblo hay caras nuevas, 1945 (finalista del Premio Nadal).
  • Una cabaña en el cielo, 1952.
  • Las estatuas no hablan, 1955.
  • Crecen las aguas, 1956.

Poesía

  • Sonetos del alba insomne, 1995, Instituto de Estudios Vigueses.

Ensayo

  • El libro del por qué?, 1945.
  • Arquitectura rural gallega. Un plano de Fray Manuel Caeiro, 1948.
  • Industria paleolítica de la comarca de Tuy, 1949.
  • Vigo, 1950.
  • Romerías gallegas, 1951.
  • Hallazgo de estelas funerarias en Vigo, 1955.
  • Galería de gallegos ilustres, 1956.
  • La ciudad y los días, 1960.

Teatro

  • Los pazos altivos, 1947 (con su hermano Emilio Álvarez Blázquez).
  • El zapato de cristal, 1947.

Obras colectivas

Actividad editorial en Vigo

Desde el siglo XIX la ciudad de Vigo se fue conformando como el mayor centro editorial de Galicia. Los orígenes de la imprenta en la ciudad están ligados al crecimiento de la misma, la defensa de los intereses locales y el esparcimiento de ideas progresistas. El 3 de noviembre de 1853 el impresor Ángel de Lema y Marina publica el primer número de Faro de Vigo, con el apoyo de dos personalidades combativas, José Carvajal y el poeta José María Posada, que afrontaron los conflictos de aquel momento (el problema del lazareto de la Isla de San Simón, que causó disputas con La Coruña, la emigración, la lucha por el ferrocarril y la miseria del mundo agrario).​ En 1856 se crea la Imprenta Compañel en la calle Real, dirigida por el impresor Juan Compañel con apoyo de Alexandre Chao y de Manuel Murguía. Se trataba de una editorial regionalista en línea del espíritu del Bienio Progresista. La editorial publicó diversos libros de ciencia, literatura, educación, pensamiento y boletines como suplemento del periódico, pero su título más destacado es Cantares Gallegos de Rosalía de Castro, con pie de imprenta del 17 de mayo de 1863.​

Poco a poco va creciendo la actividad editorial en la ciudad, pero el empuje definitivo llega luego de la guerra civil, sobre todo en el ámbito de las editoriales galleguistas, aunque aparecen algunas iniciativas en español que tienen gran interés.

En 1948 Luís Viñas Cortegoso y Xosé María Álvarez Blázquez crean el anticuario Monterrey, en la calle Pi i Margall y dos años más tarde fundan Editorial Monterrey. Empezaron publicando libros de bibliofilia, entre ellos el polémico Cancionero de Monfero, que no era la edición de un códice medieval si no poemas de estilo medieval escritos por Xosé María Álvarez Blázquez. En 1951 se funda Editorial Galaxia, su objetivo era crear un espacio para la potenciación y modernización del galleguismo. Aunque se trata de una editorial generalista de carácter nacionalista, desde sus comienzos fijó su línea editorial, que se centraba en la publicación de literatura gallega, ensayo y la revista Grial.​

En 1964 los hermanos Álvarez Blazquez abren un nuevo proyecto editorial, Ediciones Castrelos, con dos líneas editoriales fundamentales: clásicos gallegos, en la colección Follas novas, y la primera colección de cultura popular gallega, Los Libros de Moucho, que publicaba libros de diferentes temáticas escritos por los editores, especialmente de Xosé María.​

En 1960 se funda la editorial SEPT, vinculada a la fundación del mismo nombre, una editorial especializada en libro cristiano en gallego. Hay que destacar la publicación de la primera edición de la Biblia en gallego.

En 1977 se recupera en Vigo A Nosa Terra, que en sus comienzos publica solo el semanario del mismo nombre, pero luego se convierte en editorial generalista de marcada línea nacionalista e independentista.

La llegada de las autonomías potencia las ediciones en gallego, y con ella, la aparición de nuevas editoriales, que eligen Vigo como sede. En 1979 Julián Maure Rivas y Germán Sánchez Ruipérez, responsable de Editorial Anaya, crean Edicións Xerais de Galicia, especializada en sus comienzos en libros de texto y literatura gallega.

Alfonso Álvarez Cáccamo

Alfonso Álvarez Cáccamo, nacido en Vigo el 23 de octubre de 1952, es un escritor gallego.

Aurelio Aguirre

Aurelio Aguirre Galarraga, nacido en Santiago de Compostela el 23 de abril de 1833 y fallecido en La Coruña el 30 de julio de 1858, fue un poeta español.

Clodio González Pérez

Clodio González Pérez, nacido en Cenlle el 16 de septiembre de 1947, es un maestro (jubilado), etnógrafo, historiador y conferenciante gallego, miembro correspondiente de la Real Academia Gallega, de abundante producción humanística.

Darío Álvarez Limeses

Darío Álvarez Limeses, nacido en Pontevedra el 10 de noviembre de 1877 y fallecido el 30 de octubre de 1936, fue un médico y periodista español.

Día de las Letras Gallegas

El Día de las Letras Gallegas (en gallego Día das Letras Galegas) es una celebración instituida en 1963 por la Real Academia Gallega para homenajear a aquellas personas que destacasen por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua. Cada año se dedica a una personalidad diferente, escogida por la Real Academia Gallega, teniendo en cuenta que se exigen al menos diez años desde su fallecimiento. Desde la instauración de esta celebración cultural, solamente en 1998 hubo una dedicación conjunta a los poetas medievales Martín Codax, Xohán de Cangas y Mendinho, famosos por sus cantigas.

La fecha de celebración de este evento, el 17 de mayo, se debe a que en tal día como ése, en 1863, se publicó en Vigo el primer ejemplar de la obra Cantares gallegos, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del "Rexurdimento" o renacimiento cultural del gallego.

Es festivo en Galicia.

Emilio Álvarez Giménez

Emilio Álvarez Giménez, nacido en Puebla de Sanabria el 21 de marzo de 1830 y fallecido en Pontevedra el 12 de junio de 1911, fue un dramaturgo, regionalista y político español.

Francisco Añón

Francisco Añón Paz (Outes, 9 de octubre de 1812 - Madrid, 20 de abril de 1878) fue un periodista y poeta español, que escribió poesía en castellano, gallego y portugués. Está considerado un precursor del Rexurdimento.

Literatura en gallego

Se denomina literatura en gallego o, simplemente, literatura gallega al corpus de obras literarias escritas en lengua gallega.

Como ocurre con la mayor parte de las demás lenguas romances, las primeras manifestaciones literarias en gallego (entonces gallego-portugués) datan de la Edad Media. Tras esta etapa medieval (en la que resulta especialmente relevante la producción poética), tuvo lugar un largo período de algo más de tres siglos de sequía literaria, denominados séculos escuros (en español, «siglos oscuros») que coincidió con un casi total abandono del gallego como lengua literaria. Con el rexurdimento, desde principios del siglo XIX, la literatura en gallego vuelve a cultivarse y surgen así nombres fundamentales como Rosalía de Castro. Ya en el siglo XX, antes de la guerra civil tienen especial importancia grupos de intelectuales como la Generación Nós y las Irmandades da Fala, en los que se integran escritores como Vicente Risco, Ramón Cabanillas y Castelao. Se pueden acotar, luego, dos periodos más que coincidirían, aproximadamente, uno con el franquismo y el otro con el período que llega hasta nuestros días, desde el advenimiento de la democracia en España. Autores relevantes de la literatura gallega actual son Xosé Luis Méndez Ferrín, Manuel Rivas y Suso de Toro.

Literatura en gallego del siglo XX

La literatura gallega del siglo XX puede dividirse, grosso modo, en tres etapas: literatura de preguerra, literatura de posguerra (mayoritariamente desde el exilio) y literatura desde el fin de la dictadura hasta el fin de siglo. Veamos pormenorizadamente todas las etapas y los autores más destacados que el siglo XX dio a la literatura gallega.

Literatura gallega de los Siglos Oscuros

La creación literaria en lengua gallega fue prácticamente nula durante los siglos XVI, XVII y XVIII, razón por la que se les denomina Siglos Oscuros (Séculos Escuros en gallego).

Literatura gallega del Prerrexurdimento

Tradicionalmente, se denomina Prerrexurdimento al espacio de tiempo transcurrido entre 1808 -año del comienzo de la Guerra de la Independencia española (1808-1814)- y 1863 (año de la publicación de Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro).

Luis Viñas Cortegoso

Luis Viñas Cortegoso nació en Pontevedra en 1912 y falleció en Vigo en el año 2000. Galleguista y editor, fue fundador, junto a Xosé María Álvarez Blázquez, de la editorial Monterrey, homónima de la librería de viejo que ambos inauguraron poco antes. Socio fundador de la Editorial Galaxia de la que sería director comercial durante un tiempo, fue responsable de la edición crítica de la "Vida y viajes literarios" de Frei Martiño Sarmiento (Edicións Monterrey, Vigo, 1952).

María Reimóndez

María Reimóndez Meilán (Lugo, 1975) es una escritora, feminista y doctora en traducción e interpretación española.​ Cultiva tanto la narrativa y la poesía como el ensayo y el teatro.

Es también fundadora de la organización de cooperación internacional Implicadas/os no Desenvolvemento, de la que fue presidenta hasta 2013, además de fundadora de la Asociación Galega de Profesionais da Traducción e da Interpretación, siendo ella misma traductora e intérprete de profesión.

Neotrovadorismo

El neotrovadorismo es una de las corrientes por las que se desarrolló la poesía gallega en la primera mitad del siglo XX.

Además de la asimilación del espíritu de las vanguardias, el descubrimiento de la poesía medieval gallegoportuguesa es uno de los hechos importantes que marcó la dirección de buena parte de la poesía gallega a comienzos del siglo XX. Ya era conocida la existencia de los Cancioneiros desde hacía tiempo, pero gracias a la edición preparada por José Joaquim Nunes (1928), la lírica medieval tuvo una difusión sin precedentes, causando notable efecto en la literatura gallega de la época y provocando, en la obra de algunos poetas vinculados al Seminario de Estudios Galegos, el nacimiento de un movimiento poético original, conocido con el nombre de neotrovadorismo.

El iniciador de este movimiento literario, fundamentalmente esteticista y exento de compromiso, fue Fermín Bouza Brey. Aun siendo un movimiento mimético (imita sobre todo a la cantiga de amigo y a la de amor), supone, frente a la poesía que mantenía la tradición decimonónica o la combativa exaltación de las Irmandades da Fala, una renovación diferente a la llevada a cabo por los ismos vanguardistas. La poesía neotrovadoresca se caracteriza por una extraordinaria perfección formal, clasicista, que recupera procedimientos estilísticos propios de la lírica de los Cancioneiros (paralelismo, refrán, leixaprén...), sujeta la estrofa, al cómputo silábico y a la rima.

No se trata de una recuperación arqueológica, sino que hay una asimilación del espíritu de los Cancioneiros con la sensibilidad del siglo XX. Paralelamente, también se da una reivindicación y utilización de las formas populares en la poesía, sobre todo en lo que afecta al ritmo y a la métrica. Esta afición por lo popular se asocia con el neopopularismo o el gilvicentismo de García Lorca, Rafael Alberti y otros poetas en español de la generación contemporánea del neotrovadorismo.

Este movimiento se convertirá en una moda, con gran número de cultivadores. El más representativo, junto con Bouza-Brey, será Álvaro Cunqueiro, por su habilidad imitativa y su personalidad creadora.

Esta corriente poética no solo se da en los años de preguerra, sino que continúa en la posguerra, imponiéndose como una actitud evasiva que adoptan los poetas ante la dura realidad, representando la fórmula menos comprometida de la reanudación del cultivo del gallego en la dictadura.

Xosé María Álvarez Blázquez pone fin a esta tendencia en 1953 con la publicación de su Cancioneiro de Monfero, que hace pasar por un auténtico cancionero del siglo XIII, llevando al extremo el juego literario de la imitación poética.

Pedrón de Ouro

Los premios Pedrón de Ouro, desde 1964, Pedrón de Honra y Premio Modesto R. Figueiredo son los premios otorgados en el municipio coruñés de Padrón por parte de los miembros de la Fundación Pedrón de Ouro, fundada por Avelino Abuín de Tembra, Maximino Rodríguez Buján y Octavio Rodríguez Sanmartin, tieniendo entre sus miembros a Manuel Caamaño Suárez, David Otero y Avelino Pousa Antelo.

El Pedrón de Ouro se entrega a la personalidad o entidad viva y residente en Galicia que más destacó en la defensa y promoción de los diversos aspectos de la cultura nacional a lo largo del año o en una trayectoria vital. Mientras que el Pedrón de Honra es dado a los residentes extranjeros que han destacado con sus contribuciones al engrandecimiento de la nación y la cultura gallega.

Premio vigueses distinguidos

Los premios de vigueses distinguidos es una distinción de honor que concede la corporación municipal del Ayuntamiento de Vigo, a personas, colectivos o entidades por sus méritos al servicio de la ciudad de Vigo y de su área metropolitana en cualquier aspecto de la realidad social, cultural, deportiva o económica.​

Actualmente las condecoraciones están divididas en dos categorías, la Medalla de oro de Vigo (la condecoración más alta) y el título de Vigués distinguido (segunda categoría).

El acto de entrega de los galardones suele coincidir durante la celebración de la Reconquista de Vigo, el cual se celebra habitualmente en las instalaciones del Teatro García Barbón.

Como curiosidad cabe destacar que en los más de 30 años de historia del certamen, solamente han repetido galardón el rector universitario Luis Espada Recarey, vigués distinguido en 1990 y medalla de oro de la ciudad en 1994,​ así como también la asociación asociación cultural de mujeres Diálogos 90, vigués distinguido en 2010 y medalla de oro de la ciudad en 2018.​

Tuy (Pontevedra)

Tuy​(oficialmente y en gallego Tui)​ es una ciudad española situada en la parte oriental de la comarca del Bajo Miño (provincia de Pontevedra). En ella está una de las catedrales más famosas de Galicia, la Catedral de Santa María de Tuy.

A partir del 10 de febrero de 2012 junto a la ciudad de Valença do Minho (Portugal) forman una eurociudad como muestra de cooperación e integración entre ambas ciudades unidas por dos puentes que atraviesan el río Miño.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.