Vocal media

Una vocal media es un término usado en fonología para designar a una vocal con grado de abertura media y que, por tanto, se realiza fonéticamente como vocal semiabierta, intermedia o semicerrada. Las vocales medias más frecuentes son /e, o/ y algo menos frecuentes son /ɛ, ɔ, ʌ, ə/.

El que una vocal pueda ser considerada media depende ante todo que la lengua posea una serie de vocales cerradas /i, u, ɨ, .../ y una serie de vocales más abiertas que las medias. Y por tanto la etiqueta media sólo se aplica a fonemas no a sonidos.

No debe confundirse el concepto de vocal media con el de vocal intermedia.

E

La e (en mayúscula E, nombre e, plural es o ees)​ es la quinta letra del alfabeto español y del alfabeto latino básico y su segunda vocal. Tiene dos formas para el plural: es o ees, siendo más recomendada la primera.​

Representa en español el sonido de una vocal media y anterior.​

Griego micénico

Griego micénico es el término con el que se designa la fase testimoniada más antigua de la lengua griega. Se encuentra atestiguada en una forma de escritura, esencialmente silábica, denominada Lineal B,​entre los siglos XVI a. C. y XII a. C. Fue hablado durante el periodo micénico en lugares tales como Grecia continental, Creta y Chipre, hasta su desaparición con la invasión dórica y el consecuente hundimiento económico que dio inicio a la era conocida como Edad Oscura.​ Se han encontrado inscripciones en griego micénico en zonas como Cnosos, Pilos, La Canea, Tirinto y Tebas.​

En 1952, Michael Ventris descifró el sistema y centró sus esfuerzos en probar que el idioma puede ser entendido como una forma temprana del griego moderno.

O

La o (en mayúscula O, nombre o, plural oes) es la decimosexta letra del alfabeto español, decimoquinta del alfabeto latino básico y la cuarta vocal.

Representa en español una vocal media y posterior.​

Schwa

En lingüística y fonología, schwa (pronunciado aproximadamente /ʃwa/) tiene dos significados:

Una vocal neutra inacentuada y átona en cualquier lengua, a menudo pero no necesariamente una vocal media-central (redondeada o no). Estas vocales, a menudo, se transcriben con el símbolo ə a pesar de su valor fonético real.

El sonido de la vocal media-central no redondeada del centro de la plantilla de vocales, acentuada o no. En la transcripción fonética del AFI, se escribe como ə. En este caso, puede usarse el término vocal media central en vez del término «schwa» para evitar ambigüedades. En algunas lenguas existe un timbre vocálico como este, siendo la vocal tónica.Además, el símbolo ə se llama de por sí «schwa». Ә (Ә para mayúscula, ә para minúscula, Ә ә en cursiva) es una letra del alfabeto cirílico, usada en la versión adaptada de este en el idioma mongol calmuco, el idioma caucásico abjasio y los idiomas turcos baskir y kazajo.

Su forma es similar a la de una e latina minúscula invertida, pero la mayúscula es igual a la minúscula, pero de mayor tamaño.

En los idiomas calmuco y kazajo representa una vocal casi abierta anterior no redondeada. Es el equivalente a la letra latina Æ.

Vocal abierta

Una vocal abierta (modernamente se prefiere la denominación vocal baja), en fonética, es un tipo de sonido vocálico usado en algunas lenguas, cuya característica definitoria es que la lengua está en la parte inferior de la boca, en su posición más baja. Las vocales abiertas identificadas en el alfabeto fonético internacional son:

Vocal abierta anterior no redondeada

Vocal abierta anterior redondeada

Vocal abierta central no redondeada

Vocal abierta posterior no redondeada

Vocal abierta posterior redondeada Las vocales fonéticamente abiertas aparecen en prácticamente todas las lenguas del mundo (una excepción es el arapaho).

En el contexto de la fonología de cualquier lengua, una vocal abierta es cualquier vocal más abierta que una vocal media (o en lengua con sólo dos niveles de abertura distintivos, una vocal no cerrada). Una vocal fonológicamente abierta no tiene por qué ser fonéticamente abierta (así las semiabiertas en el contexto fonológico se clasifican como "abiertas").

Vocal casi abierta central

La vocal casi abierta central no redondeada es un tipo de sonido vocálico usado en ciertas lenguas habladas. El símbolo del Alfabeto Fonético Internacional que representa este sonido es ɐ. Se trata de una letra 'a' invertida 180° a la izquierda.

Vocal central

Una vocal central es un tipo de vocal que aparece en diferentes lenguas, cuya característica definitoria es que la lengua ocupa una posición media o central, intermedia entre la posición que ocupa en las vocales anteriores y las vocales posteriores. Los sonidos vocálicos centrales que tienen un signo específico en el Alfabeto Fonético Internacional son:

vocal cerrada central no redondeada

vocal cerrada central redondeada

Vocal semicerrada central no redondeada

Vocal semicerrada central redondeada

vocal media central (también llamada schwa)

vocal semiabierta central no redondeada

vocal semiabierta central redondeada

vocal casi-abierta central

vocal abierta central no redondeada (*Técnicamente, no es fonéticamente central)Esporádicamente, se emplean los signos ad hoc ᵻ, ᵿ (ɪ, ʊ) para la vocales casi-cerradas centrales.

Vocal intermedia

Una vocal intermedia es un tipo de sonido vocálico usado en algunas lenguas. La característica definitoria de una vocal intermedia es que es una vocal media con un grado de abertura intermedio entre las vocales semicerradas y las semiabiertas. Las vocales propiamente intermedias identificadas en el Alfabeto fonético internacional son:

Vocal intermedia anterior no redondeada ~ (frecuentemente escrita de la misma manera que la semicerrada ).

Vocal intermedia anterior redondeada ~ (frecuentemente escrita de la misma manera que la semicerrada ).

Vocal intermedia central no redondeada ~ (más comúnmente escrita como ).

Vocal intermedia central protudida ~ (más comúnmente escrita como de la misma manera que la vocal casicerrda).

Vocal intermedia central comprimida

mid back unrounded vowel or (más comúnmente escrita como como la correspondinete vocal semicerrada).

Vocal intermedia posterior redondeada ~ (frecuentemente escrita de la misma manera que la semicerrada ).

Vocal media anterior no redondeada

La vocal media anterior no redondeada es un tipo de sonido vocálico utilizado en algunas lenguas habladas. Si bien

no hay un símbolo dedicado en el alfabeto fonético internacional que represente precisamente esta vocal que se encuentra entre la semicerrada y la semiabierta, algunos lingüistas (especialmente sinólogos) utilizan en las transcripciones IPA para esta vocal. De lo contrario se utilizan los signos diacríticos (es decir, o , siendo el primero más común).

Muchas lenguas, como el castellano, japonés, coreano o turco tienen una vocal media anterior no redondeada, que es fonéticamente distinta tanto de la vocal semicerrada como de la semiabierta. Algunos dialectos del inglés también tienen esta vocal media anterior. No obstante, no se conoce alguna lengua en que las tres se opongan, por lo que no hay un símbolo IPA distinto, y se suele usar. Si se requiere de precisión, se puede utilizar un diacrítico: .

Se debe hacer notar que porque una lengua tenga sólo una vocal que no sea ni cerrada ni abierta no significa que sea una vocal media. En el igbo, por ejemplo, se encuentra una semicerrada , mientras que en búlgaro aparece una semiabierta ; en ninguno de los dos se oponen a otra vocal semiabierta o semicerrada.

Vocal media anterior redondeada

La vocal media anterior redondeada es un sonido usado en algunas lenguas. No existe un símbolo del AFI que represente con exactitud el sonido. La vocal media anterior redondeada se encuentra entre las vocales y . Por eso en ocasiones para representar el sonido se usa o . Hay que tener en cuenta que su identificación no es sencilla ya que no hay ninguna lengua que distinga entre los tres sonidos citados. La vocal media anterior redondeada se da en muy pocas lenguas, como el húngaro, el turco o el finés. También existe en el inglés neozelandés, que se puede encontrar como una variante de /ə/ o /ɜ/, aunque la articulación es algo centralizada.

El sonido se puede encontrar en algunas lenguas romances, como es el caso del catalán septentrional (por influencia del occitano y del francés). Suele aparecer como una variante de la ‹e› o como un alófono de ‹u› delante de consonantes palatales.

Vocal media central

La vocal central media (también conocida como schwa) es un tipo de vocal, que se utiliza en algunos idiomas. El símbolo en el alfabeto fonético internacional que representa este sonido es ə, una letra minúscula e girada. El mismo símbolo puede ser utilizado tanto para la vocal no redondeada y las formas redondeadas de la vocal central media, aunque existen algunas otras notaciones que pueden utilizarse para representar cualquier variante específicamente.

Vocal media posterior redondeada

La vocal media posterior redondeada es un tipo de sonido vocálico utilizado en algunas lenguas habladas. Si bien no hay un símbolo dedicado en el Alfabeto Fonético Internacional que represente precisamente esta vocal que se encuentra entre la semicerrada y semiabierta, se pueden utilizar los símbolos ‹o› u ‹ɔ› (Ya que no se conoce ningún idioma en el que se utilicen la tres a la vez). Si se requiere precisión se pueden utilizar signos diacríticos (Estos son u , siendo el primero más común).

Se debe hacer notar que porque una lengua tenga sólo una vocal que no sea ni cerrada ni abierta no significa que sea una vocal cardinal media. En el idioma Tukang Besi, por ejemplo se encuentra una semicerrada , mientras que en el idioma Taba aparece una semiabierta ; en ninguno de los dos se oponen a otra vocal semiabierta o semicerrada.

Vocal semiabierta anterior no redondeada

La vocal semiabierta anterior no redondeada es un sonido vocálico usado en algunas lenguas orales. El símbolo en el Alfabeto Fonético Internacional es ɛ, y símbolo X-SAMPA correspondiente es E.

Vocal semiabierta posterior no redondeada

La vocal semiabierta posterior no redondeada es un sonido vocálico que se usa en algunas lenguas orales. Su símbolo en el Alfabeto Fonético Internacional es ʌ, y su equivalente en el sistema X-SAMPA es V. El símbolo AFI es una letra v invertida. En las transcripciones de algunas lenguas (incluidos algunos dialectos del inglés), se utiliza este símbolo para la vocal casi abierta central.

Vocal semiabierta posterior redondeada

La vocal semiabierta posterior redondeada es un sonido vocálico que se usa en algunas lenguas orales. Su símbolo en el Alfabeto Fonético Internacional es ɔ, y su equivalente en el sistema X-SAMPA es O. El símbolo AFI es similar a una c vista en un espejo, y tanto el símbolo como el sonido se conocen comúnmente como la "o abierta". Esta denominación representa al sonido, que es similar al de , la vocal semicerrada posterior redondeada, salvo que ésta es más abierta. Representa también al símbolo, que puede describirse como una "o" cuyo círculo que ha sido abierto por un lado.

Vocal semicerrada anterior redondeada

La vocal semicerrada anterior redondeada es un sonido vocálico usado en algunas lenguas orales. El símbolo en el Alfabeto Fonético Internacional es ø, y símbolo X-SAMPA correspondiente es 2. El símbolo ø es una letra minúscula o con una barra diagonal atravesándola, derivada de los alfabetos danés, feroés y noruego, que usan este símbolo para representar el sonido.

Vocal semicerrada posterior no redondeada

La Vocal semicerrada posterior no redondeada es un tipo de sonido vocálico usado en algunas lenguas orales. Su símbolo en el Alfabeto Fonético Internacional es ɤ, llamados "cuernos de chivo". Es distinto del símbolo de la fricativa velar sonora, ɣ, que tiene un descensor.

Antes de 1989, el símbolo de este sonido era , con una parte superior plana, y era conocido en inglés como "baby gamma" (gamma bebé). Ahora, el símbolo es , conocido como "cuernos de carnero", y que se tiene la parte superior redondeada. Unicode proporciona sólo U+0264 ɤ latina minúscula cuerno de carnero (HTML: ɤ), pero en algunas fuentes este carácter puede aparecer como una "gamma bebé" en su lugar.

Vocal semicerrada posterior redondeada

La vocal semicerrada posterior redondeada es un tipo de sonido vocálico que se usa en algunas lenguas habladas. El símbolo que se emplea para representarlo en el Alfabeto Fonético Internacional es o, y su equivalente en el sistema X-SAMPA es o.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.