Vittorio Emanuele Orlando

Vittorio Emanuele Orlando (Palermo, 1860 - 1952) fue Primer ministro italiano desde 1917 hasta 1919.[1]

Vittorio Emanuele Orlando
VittorioEmanuelleOrlando28379v

Coat of arms of the Kingdom of Italy (1890).svg
Presidente del Consejo de Ministros del Reino de Italia
29 de octubre de 1917-23 de junio de 1919
Monarca Victor Manuel III
Predecesor Paolo Boselli
Sucesor Francesco Saverio Nitti

Coat of arms of the Kingdom of Italy (1890).svg
Presidente de la Cámara de Diputados del Reino de Italia
14 de julio de 1944-25 de septiembre de 1945
Predecesor Dino Grandi
Sucesor Carlo Sforza

1 de diciembre de 1919-25 de junio de 1920
Predecesor Giuseppe Marcora
Sucesor Enrico de Nicola

Información personal
Nacimiento 19 de mayo de 1860
Palermo, Sicilia Flag of Italy.svg Italia
Fallecimiento 1 de diciembre de 1952 (92 años)
Roma, Flag of Italy.svg Italia
Nacionalidad Italiana
Partido político Partido Liberal Italiano
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado, político, escritor, profesor y diplomático
Empleador
Miembro de
Distinciones
Firma
Orlando V.E. firma

Biografía

Nacido en Palermo, Sicilia, estudió y posteriormente impartió clases de Derecho, primero en Palermo y a partir de 1901 en Roma.[2]​ Durante su carrera escribió más de 100 artículos sobre temas legales y jurídicos.

Su primera actuación política fue presentarse y ser elegido diputado del Partido Liberal en el año 1897.[2]

De 1903 a 1905 sirvió como Ministro de Instrucción Pública con el Primer Ministro Giovanni Giolitti y después fue Ministro de Gracia y Justicia desde 1907 hasta 1909, también con Giolitti.

En 1914 volvió a ser ministro de Justicia con el gobierno de Antonio Salandra. Nombrado ministro de Interior en 1916, fue elegido primer ministro al año siguiente, el 29 de octubre de 1917, al caer el gabinete de Paolo Boselli como consecuencia de la rave derrota italiana en Caporetto.[3]​ Orlando había sido un activo partidario de la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial, puesto que los aliados le habían prometido significativas concesiones territoriales al reino italiano, a expensas de Austria-Hungría y el Imperio otomano. Apodado el "primer ministro de la Victoria" tras el triunfo en Vittorio Veneto de 1918, Orlando encabezó la delegación italiana enviada a Francia en la conferencia de paz de 1919.

La debilidad del gabinete de Orlando, junto con su rivalidad con el otro representante italiano, el barón Sidney Sonnino, causaron que la posición italiana ante los Aliados careciera de firmeza: Orlando admitía renunciar a toda pretensión italiana sobre Dalmacia a cambio que los Aliados otorgaran el estratégico puerto de Rijeka a Italia, pero Sonnino rechazaba toda opción de que Italia abandone sus ambiciones sobre Dalmacia. Sus demandas territoriales chocaron frontalmente con las intenciones del presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, que en la cuestión dálmata prefería beneficiar al Reino de Yugoslavia antes que a Italia, mientras que la debilidad de la posición italiana causó que británicos y franceses rehusaran otorgar a Italia los beneficios territoriales prometidos.

Los términos del Tratado de Versalles debilitaron la posición de Orlando, que dimitió en junio de 1919, rehusando poner su firma en los acuerdos finales de Versalles. Respecto a este hecho, Orlando se mostró siempre orgulloso de señalar que hizo su mayor esfuerzo para defender la posición de Italia para obtener los beneficios que sus aliados habían prometido.

En diciembre de ese mismo año, Orlando fue elegido presidente del Parlamento, pero nunca más desempeñó la jefatura del gobierno. Apoyó al gobierno de Benito Mussolini en 1922. Sin embargo, tras el asesinato del líder socialista Giacomo Matteotti en 1924, y tras el discurso de Mussolini del 3 de enero de 1925 (que instauró abiertamente la dictadura fascista), Orlando retiró su apoyo al Duce. Tres años más tarde dimitió del congreso y huyó del país debido a la represión.[4]

Orlando regresó tras la caída del régimen fascista, convirtiéndose en el líder de la Unión Democrática Conservadora. Murió en 1952 después de haber sido Presidente de la Cámara de Diputados y haber ayudado a redactar la Constitución Republicana.[2]

Predecesor:
Paolo Boselli
Coat of arms of the Kingdom of Italy (1890).svg
Presidente del Consejo de Ministros del Reino de Italia

1917 - 1919
Sucesor:
Francesco Saverio Nitti
Predecesor:
Nunzio Nasi
Ministro de Instrucción Pública de Italia
1903 - 1905
Sucesor:
Leonardo Bianchi
Predecesor:
Niccolò Gallo
Luigi Dari
Ministro de Gracia y Justicia de Italia
1907 - 1909
1914 - 1916
Sucesor:
Vittorio Scialoja
Ettore Sacchi
Predecesor:
Antonio Salandra
Ministro de Interior de Italia
1916 - 1917
Sucesor:
Francesco Saverio Nitti
Predecesor:
Giuseppe Marcora
Presidente de la Cámara de los Diputados
1919 - 1929
Sucesor:
Enrico De Nicola

Referencias

  1. «Vittorio Emanuele Orlando».
  2. a b c «Biografía de Vittorio Emanuele Orlando».
  3. «BIOGRAFÍAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, 1914-1918».
  4. «Vittorio Emanuele Orlando, 1860-1952» (en inglés).
Armando Diaz

Armando Diaz (Nápoles, 5 de diciembre de 1861 - Roma, 29 de febrero de 1928) fue un general y mariscal de Italia de origen español. Alistado en el ejército italiano, actuó como comandante durante la guerra ítalo-turca (1911-1912) y se incorporó al estado mayor bajo el mando de Luigi Cadorna tras el estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914.

Asamblea Constituyente de Italia

La Asamblea Constituyente de Italia (en italiano: Asamblea Costituente della Repubblica Italiana) fue una cámara parlamentaria que existió en Italia desde el 25 de junio de 1946 hasta el 31 de enero de 1948. Tenía la tarea de redactar una constitución para la República italiana, que había reemplazado al Reino de Italia después de la guerra civil italiana.

Empresa de Fiume

Con Empresa de Fiume (Impresa di Fiume, en italiano) se entiende un evento histórico en el cual Gabriele D'Annunzio guió a un grupo de cerca de 2600 rebeldes del Regio Esercito —los Granaderos de Cerdeña— a Ronchi, cerca de Monfalcone, en Fiume (actual Rijeka), donde D'Annunzio proclamó la anexión al Reino de Italia de la ciudad el 12 de septiembre de 1919.

Enrico De Nicola

Enrico De Nicola (Nápoles, 9 de noviembre de 1877 - Torre del Greco, Nápoles, 1 de octubre de 1959) jurista, periodista y político liberal italiano. Fue presidente provisional de Italia entre 1946 y 1948 y primer presidente (constitucional) de la República italiana desde el 1 de enero de 1948 hasta el 11 de mayo de ese mismo año.

De Nicola, penalista de reconocido prestigio, fue elegido como diputado por primera vez en 1909 y ocupó diversos cargos gubernamentales de segundo nivel hasta la llegada del fascismo, momento en que optó por retirarse de la vida política a pesar de ser nombrado senador por el rey Víctor Manuel III en 1926 (nunca llegó a tomar parte en los trabajos de la Cámara).

Después de 1943, con la caída del fascismo, es muy probable que Enrico De Nicola ejerciese un papel determinante en el nombramiento del príncipe Humberto, heredero del trono, como "Lugarteniente del Reino", cargo que convirtió al príncipe en jefe de Estado de facto.

La Asamblea constitucional, desaparecida la monarquía tras la celebración de un referéndum, le eligió como jefe de Estado provisional el 28 de junio de 1946 con un 80% de los votos, nominación que De Nicola dudó en aceptar.

El 25 de junio de 1947, De Nicola presentó su renuncia la jefatura del Estado, pero fue reelegido al día siguiente por la Asamblea Constituyente “por los signos de nobleza y humanidad expresados en sus actos”.

Después de la aprobación de la Constitución de la República Italiana, el 1 de enero de 1948, fue nombrado "Presidente de la República Italiana", como estaba prescrito en el texto constitucional.

Enrico De Nicola, renunció a presentarse como candidato a la primera elección constitucional que tuvo lugar en mayo de aquel año y en la que resultó elegido Luigi Einaudi.

De Nicola se convirtió en senador vitalicio (como antiguo jefe de Estado). Posteriormente fue elegido presidente del Senado italiano y del Tribunal Constitucional.

Francesco Saverio Borrelli

Francesco Saverio Borrelli (Nápoles, 12 de abril de 1930-Milán, 20 de julio de 2019) fue un magistrado italiano.

Francesco Saverio Nitti

Francesco Saverio Nitti (Melfi, 19 de julio de 1868-Roma, 20 de febrero de 1953) fue un político y economista italiano.

Georges Clemenceau

Georges Benjamin Clemenceau (Mouilleron-en-Pareds, 28 de septiembre de 1841 - París, 24 de noviembre de 1929) fue un médico, periodista y político francés que alcanzó el cargo de primer ministro y jefe de gobierno durante el régimen de la Tercera República Francesa.

Gobernantes de Italia

Los Gobernantes de Italia son los jefes de estado y de gobierno a lo largo de la historia del país, desde la unificación hasta la actualidad. Antes de la unificación los distintos territorios que ahora forman Italia tenían diversos sistemas de gobierno, desde la república a la monarquía absoluta. Tras la unificación se instauró una monarquía constitucional regida por el Estatuto Albertino, siendo el Presidente del Consejo de Ministros el jefe de gobierno y el rey el jefe del Estado. Durante el Fascismo en Italia, se mantuvo el sistema vigente siendo Mussolini el primer ministro durante casi todo el periodo. Con el fin del fascismo y el advenimiento de la democracia se instauró una Constitución que establecía al presidente como jefe de estado y manteniendo al primer ministro como jefe de gobierno.

Juramento de lealtad al fascismo

El juramento de lealtad al fascismo, que tuvo lugar en 1931, fue un acto formal que pedía a los profesores universitarios italianos firmar una declaración de adhesión al fascismo. Aquellos que se negaron a firmar el juramento perdieron sus puestos de trabajo en las universidades públicas italianas. Un juramento parecido se impuso en 1928 a los profesores de las escuelas públicas italianas.​

Ley Acerbo

La Ley del 18 de noviembre de 1923, n. 2444, más conocida como Ley Acerbo (por el nombre del diputado Giacomo Acerbo, que la redactó),​ fue una ley electoral italiana, aplicada por primera vez en las elecciones generales italianas de 1924.

Benito Mussolini la presentó para asegurar al Partido Nacional Fascista una sólida mayoría parlamentaria.

Luigi Cadorna

Luigi Cadorna (Verbania; 4 de septiembre de 1850-Bordighera, 21 de diciembre de 1928) fue un militar italiano con rango de mariscal de campo, de actuación destacada en la Primera Guerra Mundial, designado comandante en jefe de las tropas italianas en campaña entre los años 1915 y 1917; fue destituido del mando tras la grave derrota sufrida por sus fuerzas en la batalla de Caporetto.

Paolo Boselli

Paolo Boselli (Savona 8 de junio de 1838-Roma 10 de marzo de 1932) fue un político italiano, primer ministro de Italia desde el 18 de junio de 1916 al 30 de octubre de 1917.

Elegido en el parlamento italiano en el 1870 en las filas de la derecha histórica, entre el 1872 y el 1874 participó en la comisión de investigación agraria. Inicialmente liberal, se acercó sucesivamente a Francesco Crispi y a partir de 1888 es ministro de Instrucción Pública, de Agricultura y de Finanzas.

Además fue electo varias veces presidente de la provincia de Turín y apoyó la intervención del Reino de Italia en la Primera Guerra Mundial.

Tras la caída del gobierno de Antonio Salandra en junio de 1916 fue elegido primer ministro.​ Tuvo que dimitir el 29 de octubre de 1917, después de conocerse el desastre militar de la batalla de Caporetto, dado que siempre confió en la capacidad del general Luigi Cadorna, considerado máximo responsable de la derrota italiana en aquella batalla.

En el 1922 fue favorable al ascenso del fascismo, con el que comulgaba la aversión por el movimiento socialista y en el 1924 recibe el carné de honor del Partido Nacional Fascista. Su último acto político de relieve fue su participación en una comisión que aprobó los Pactos de Letrán del 1929.

Partido Liberal Italiano

El Partido Liberal Italiano (Partito Liberale Italiano) (PLI) fue un partido político italiano de ideología liberal desaparecido en 1994.

Partido Socialista Unitario (1922)

El Partido Socialista Unido (Partito Socialista Unitario) (PSU) fue partido político italiano socialdemócrata, activo desde 1922 hasta 1930.

El partido fue fundado en noviembre de 1922 por el ala reformista del Partido Socialista Italiano (PSI) y estuvo dirigido por Filippo Turati y Giacomo Matteotti, después de haber sido expulsados en octubre. Opositor acérrimo de Benito Mussolini y el fascismo, Matteotti fue asesinado por matones fascistas en junio de 1924.

En vista de las elecciones del 6 de abril de 1924 Mussolini aprobó una nueva ley electoral que le permitiría tener 3/5 de los puestos en el gobierno, los cuales recogerían un 40% de los votos. En el período de la campana electoral se mantuvo un clima de tensión, a causa de intimidaciones y riñas entre los partidos. Mussolini obtuvo en estas elecciones un 60,9% de los votos.

El día 30 de ese mismo año el diputado socialista Giacomo Matteotti disputó su oposición respecto a los resultados de las elecciones. El 10 de junio de 1924 por órdenes de Giovanni Marinelli (cabecilla de la policía fascista), Matteoti fue secuestrado y asesinado.

La oposición respondió a este acontecimiento retirándose de la Cámara de Diputados al Aventino, pero el 16 de agosto en Roma se encuentra el cuerpo ya descompuesto de Matteoti. Ivanoe Bonomi, Antonio Salandra y Vittorio Emanuele Orlando presionaron al rey, de modo que Mussolini fuera destituido del cargo de primer ministro, más Vittorio Emanuele III abrogándose a la Constitución contesto: «Soy sordo y ciego. Mis ojos y mis oídos son la Cámara y el Senado» y por lo tanto no participó.

Lo que sucedió exactamente la noche de San Silvestro de 1924 quizás nunca será determinado. Parece que unos cuarenta cónsules de las milicias, guiados por Enzo Galbiati, obligaron y amenazaron a Mussolini para que restaurará la dictadura.

El 3 de enero de 1925 en la Cámara, Mussolini realizó el famoso discurso en el cual asume la responsabilidad por los hechos ocurridos: «Declaro aquí, a esta Asamblea y al pueblo italiano, que asumo, solo yo, la responsabilidad política, moral, histórica, de todo lo sucedido. ¡Si las palabras más o menos son suficientes para colgar a un hombre, traigan el poste y la cuerda! ¡Si el fascismo ha sido solo aceite, y no una pasión arrogante de la mejor juventud italiana, es mia la culpa! ¡Si el fascismo ha sido una asociación criminal, entonces soy el jefe de esta asociación criminal! Si las violencias han sido resultado de un clima histórico, político y moral, denme a mí la responsabilidad de esos actos, porque este clima histórico, político y moral lo he creado con una gran publicidad desde sus inicios hasta hoy»

Con este discurso Mussolini se declaró dictador. En la década de 1925-1926 se publicaron una serie de normas en contra de la libertad: fueron disueltos todos los partidos políticos y los sindicatos no fascistas, se eliminó toda libertad de prensa, de reunión y de expresión, se restableció la pena de muerte y se creó un Tribunal Especial con amplios poderes, capaz de mandar al exilio a las personas desagradables al régimen con una simple medida administrativa .

Ilegalizado en noviembre de 1925, el PSU siguió activo en la clandestinidad, como Partido Socialista de los Trabajadores Italianos (Partito Socialista dei Lavoratori Italiani) (PSLI). En junio de 1930 el PSLI reunificó con el PSI.

Destacados miembros y militantes del partido fueron Oddino Morgari, Sandro Pertini, Camillo Prampolini, Claudio Treves y Anna Kulischov. El partido fue un miembro de la Internacional Obrera y Socialista y entre 1923 y 1930.

Pietro Canonica

Pietro Canonica (Moncalieri, 1 de marzo de 1869-Roma, 8 de junio de 1959) fue un escultor y compositor italiano, nombrado senador vitalicio por Luigi Einaudi en el año 1950.

Reino de Italia (1861-1946)

El Reino de Italia (en italiano: «Regno d'Italia») fue el nombre asumido el 17 de marzo de 1861 por el estado surgido tras la unificación nacional italiana (1848-1870) liderada por Víctor Manuel II que se coronó Rey de Italia en 1861. La creación del Reino de Italia fue el resultado de los esfuerzos concertados de los nacionalistas italianos y monárquicos leales a la Casa de Saboya, reinante hasta ese momento en el estado predecesor al Reino de Italia, el Reino de Cerdeña, para establecer un reino unido que abarcara toda la península italiana.

Desde 1922 hasta 1943 se denomina Italia fascista, que es la época del gobierno del Partido Nacional Fascista con Benito Mussolini como jefe de gobierno. Precisamente su participación en la Segunda Guerra Mundial llevó a su desaparición tras celebrarse un referéndum en 1946 en el que el sistema republicano salió ganador con respecto al monárquico debido al descontento civil y al desprestigio de éste durante la guerra. Finalmente el 2 de junio de 1946 se proclamó la República Italiana, forma de estado de Italia hoy día.

Bajo la soberanía del Reino de Italia se constituyó un imperio colonial que comprendía amplios dominios en África oriental, en Libia y el Mediterráneo, así como Tianjin, en China (en este último caso de manera compartida con otras naciones europeas y con los Estados Unidos y Japón).

Silvio Crespi

Silvio Benigno Crespi (Milán; 24 de septiembre de 1868-Cadorago; 15 de enero de 1944) fue un empresario, inventor y político italiano.​

Tratado de Rapallo (1920)

El Tratado de Rapallo de 1920 fue un acuerdo entre el Reino de Italia y el nuevo Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos que fijó las fronteras entre ambos Estados.

Unión Democrática Nacional (Italia)

La Unión Democrática Nacional (en italiano, Unione Democratica Nazionale) fue una coalición electoral italiana constituida de cara a las elecciones generales de 1946.

Básicamente estaba conformada por el Partido Liberal Italiano, el Partido Democrático del Trabajo y otros pequeños partidos de corte liberal, como la Unión Nacional por la Reconstrucción de Francesco Saverio Nitti y la Alianza Democrática de la Libertad de Arturo Labriola.

El pacto obtuvo el 6,8% de los votos, obteniendo 41 escaños en la Asamblea Constituyente.​ Esta agrupación, durante los períodos de sesiones de la Asamblea, representaba la continuación de la élite liberal que gobernó Italia de los años de Giovanni Giolitti hasta el ascenso al poder de Benito Mussolini y la instauración del régimen fascista.

Entre los diputados elegidos en las listas de la UDN, se encontraban Vittorio Emanuele Orlando, Luigi Einaudi, Benedetto Croce, Enrico De Nicola e Ivanoe Bonomi.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.