Villota del Páramo

Villota del Páramo es un municipio y localidad española en la Provincia de Palencia comunidad autónoma de Castilla y León. Enclavado en la comarca natural Vega-Valdavia, con centro en Saldaña.

Villota del Páramo
municipio de España

Bandera villota
Bandera
Escudo villota
Escudo

Iglesia de San Pedro, Villota del Páramo 02
EspañaLoc
Villota del Páramo
Villota del Páramo
Ubicación de Villota del Páramo en España.
Palencia-loc
Villota del Páramo
Villota del Páramo
Ubicación de Villota del Páramo en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Vega-Valdavia
Ubicación 42°33′06″N 4°50′53″O / 42.551666666667, -4.8480555555556Coordenadas: 42°33′06″N 4°50′53″O / 42.551666666667, -4.8480555555556
• Altitud 990 msnm
Superficie 77,96 km²
Población 327 hab. (2018)
• Densidad 4,27 hab./km²
Código postal 34112
Alcalde (2019-2023) Alfonso Álvarez Escobar (Frescas) (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Villota del Páramo

División administrativa

Ayuntamiento de Villota del Páramo
Casa consistorial

Su término también comprende las pedanías de:

Evolución demográfica

1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2012
922 1.029 1.004 1.038 1.098 1.263 1.228 974 654 537 520

Enlaces externos

Acera de la Vega

Acera de la Vega es un municipio y localidad española de la Provincia de Palencia (comunidad autónoma de Castilla y León). Pertenece al municipio de Villota del Páramo.

Comunidad de villa y tierra de Saldaña

Villa y Tierra de Saldaña es una Comunidad jurídica de carácter local formada por Saldaña y veinticinco lugares, llamados solariegos, situada en el centro de la Provincia de Palencia. Su existencia es multisecular. Por efecto de la desamortización se enajenaron casi todos sus bienes rústicos y su activad decayó notablemente, reducida a la rogativa que en el mes de mayo hacía al Santuario del Valle, que se celebró hasta 1969. El año 1943 se incorporó a la Hermandad Comarcal de Labradores y Ganaderos.

Merindad de Saldaña

Merindad de Saldaña fue una división administrativa de la Corona de Castilla, vigente durante la

Edad Media, cuya descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla, redactado por

las Cortes de Valladolid de 1351, cuando el estamento de los hidalgos solicitó al rey Pedro I la

desaparición de las behetrías mediante su conversión en tierras solariegas. La merindad saldañesa comprendía localidades que forman parte de las actuales provincias de Palencia y León (153 localidades, 42 despoblados y 2106,13 km²).

La investigación de la que resultó el Becerro de las behetrías de Castilla se hizo únicamente para parte de la Castilla al Norte del río Duero. No aparecen gran parte de las provincias de Soria y La Rioja y no están en su totalidad las de Ávila, Segovia y Castilla la Nueva, entre otros territorios.

Las restantes merindades que figuran en el Becerro son: Cerrato, Infantazgo de Valladolid, Monzón, Campos, Carrión, Villadiego, Aguilar, Liébana-Pernia, Asturias de Santillana (Santillana del Mar), Castrojeriz, Candemuñó, Burgos-Ubierna, Castilla Vieja y Santo Domingo de Silos.

Partido judicial de Carrión de los Condes

El Partido judicial de Carrión de los Condes es uno de los tres partidos judiciales que integran la provincia de Palencia (España), además del de Cervera de Pisuerga y el de Palencia.​ Tiene su sede en Carrión de los Condes, y es una unidad administrativa territorial de la administración de justicia compuesta por 65 municipios y con capital en la localidad de Carrión de los Condes (Palencia), de la que toma su nombre. Cuenta con un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.​

Páramos-Valles

Páramos - Valles es una comarca no oficial de la Provincia de Palencia.

Quintanilla de Onsoña

Quintanilla de Onsoña es un municipio, una pedanía y también una localidad española de la provincia de Palencia (comunidad autónoma de Castilla y León, España). La localidad está situada en la comarca de Vega-Valdavia, a orillas del río Carrión. La cabecera municipal, Quintanilla, está ubicada a 888 m de altitud, dista 58 km de la ciudad de Palencia y en 2012 contaba con 51 habitantes (208 en la totalidad del municipio) sobre una extensión de 52 km².

El apodo de los quintanillenses es el de raposos,​ que se usa también para referirse a los naturales de otros pueblos.​

San Andrés de la Regla

San Andrés de la Regla es una localidad y también una pedanía del municipio de Villota del Páramo, en la provincia de Palencia comunidad autónoma de Castilla y León, enclavado en la comarca natural Vega-Valdavia, con centro en Saldaña.

San Pedro ad Vincula

San Pedro ad Vincula, in Vincoli o in Vinculis ("San Pedro encadenado") es una advocación de San Pedro Apóstol, celebrada el 1 de agosto, que se refiere a la escena narrada en Hechos de los Apóstoles, capítulo 12 (la estancia de San Pedro en la cárcel y su milagrosa liberación).​ También hubo otra estancia de San Pedro en la cárcel, previa a su martirio en Roma (tradicionalmente, se considera que en la cárcel Mamertina).

Santervás de la Vega

Santervás de la Vega es un municipio, una pedanía y también una localidad de la comarca de Páramos - Valles, subcomarca de Vega-Valdavia en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Unidad Regionalista de Castilla y León

Unidad Regionalista de Castilla y León (URCL) es un partido político que se define como "regionalista, democrático, moderno y renovador que, basándose en los principios de libertad, justicia y solidaridad, asume la defensa a ultranza de los legítimos intereses de Castilla y León".​

Surgió de la unión de antiguos miembros de UCD y CDS y partidos políticos de Salamanca, Palencia, Burgos, Zamora y Valladolid, como por ejemplo Democracia Regionalista de Castilla y León o Unidad Palentina.​ Las primeras municipales y autonómicas a las que se presentó fue a las de 1995, concurriendo desde entonces y hasta su desaparición a todos los comicios municipales, autonómicos y nacionales celebrados, salvo los de 2004.

En 2011 se integra en las candidaturas de Democracia Regionalista de Castilla y León (DRCyL). En 2019 Unidad Regionalista y Democracia Regionalista se refundan en Unión Regionalista.En abril de 2019 entra en el Consejo directivo el líder de Juntos Ganamos Palencia, Eduardo Lera,siendo nombrado Presidente del Partido en Palencia.

Vega de Doña Olimpa

Vega de Doña Olimpa es una localidad y también una pedanía del municipio de Saldaña, en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León (España). Limita al Norte con Villanueva del Monte y Valenoso. Al Este con Villamelendro de Valdavia. Al Sur con Villota del Duque, Portillejo y Villantodrigo y al Oeste con Villarmienzo y Relea de la Loma. Aparece como Vega de Doña Limpia en muchos documentos medievales y modernos.

Sobre los tejados de las casas, destaca la silueta de la iglesia, dedicada a San Cristóbal.

El gentilicio popular de los vegueños es el de soperos.​

El nombre Vega significa "valle fértil".

Villadiego de Cea

Villadiego de Cea es una localidad española perteneciente al municipio de Villazanzo de Valderaduey, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

Villambrán de Cea

Villambrán de Cea es una localidad y también una pedanía del municipio de Lagartos, en la comarca de la Vega-Valdavia de la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Villazanzo de Valderaduey

Villazanzo de Valderaduey es un municipio​ y localidad de España, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 145,88 km² con una población de 475 habitantes en 2015.

Villosilla de la Vega

Villosilla de la Vega es una localidad y también una pedanía del municipio de Villota del Páramo, en la provincia de Palencia comunidad autónoma de Castilla y León, España.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.