Villamartín de Campos

Villamartín de Campos es un municipio situado en la comarca de Tierra de Campos, en el suroeste de la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Villamartín de Campos
municipio de España
Villamartin de Campos-PM 18068
EspañaLoc
Villamartín de Campos
Villamartín de Campos
Ubicación de Villamartín de Campos en España.
Palencia-loc
Villamartín de Campos
Villamartín de Campos
Ubicación de Villamartín de Campos en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Tierra de Campos
• Partido judicial Palencia
Ubicación 42°00′54″N 4°39′49″O / 42.015, -4.6636111111111Coordenadas: 42°00′54″N 4°39′49″O / 42.015, -4.6636111111111
• Altitud 750 msnm
Superficie 35,82 km²
Población 177 hab. (2018)
• Densidad 4,8 hab./km²
Gentilicio villamartinense
Código postal 34170
Alcalde (2019-2023) Mario García Guardo (C's)
Patrón San Antonio
Sitio web Ayuntamiento de Villamartín de Campos

Localización

Villamartín se encuentra enclavado en plena comarca de Tierra de Campos a 12 km de la Capital (Palencia), en dirección León y justo en el cruce de la carretera N-610 con la C-612 a Medina de Rioseco (Provincia de Valladolid). Al norte limita con los municipios de Grijota, Villaumbrales y Becerril de Campos, al Oeste con Mazariegos y Baquerín de Campos, al Sur con Pedraza de Campos y al Este con Autilla del Pino.

División administrativa

El término municipal de Villamartín de Campos cuenta con la siguiente pedanía:

Evolución demográfica

1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2016
468 469 375 406 377 355 318 240 205 165 176

Patrimonio

  • Iglesia de El Salvador: Aunque el origen del templo se remonta al siglo XV, en el XVIII se derribó para construirse el actual. De una nave con bóvedas de arista y lunetas, en el exterior destaca su espadaña de piedra con un escudo. En el interior son notables su retablo neoclásico del XVIII en el lado del Evangelio y el también neoclásico retablo mayor. En el lado de la Epístola, retablo neoclásico con una buena escultura de San Francisco.
  • Palacio de los Martín-Ovejero: Palacio hidalgo de la familia Martín, que aún conserva una bella fachada rococó del siglo XVIII. El solar que ocupa el palacio fue ocupado anteriormente por un antiguo hospital.

Historia

Toponimia

El topónimo o nombre del lugar Villamartín proviene de la aglutinación del latino “Villa” en sentido de granja o quinta, al que se añadió el nombre de persona Martinus seguramente el repoblador de la localidad que ya se documenta en 1353. Por ello vendría a significar el lugar de la pequeña granja del repoblador martín en la zona de Campos. El ayuntamiento de Villamartín está conformado por esta misma localidad y la villa de Revilla de Campos, pueblo casi despoblado. El topónimo de Revilla, que era citado en el siglo X como Ripiella proviene del diminutivo de ripa en latín, nuestro riba o ribera en castellano. Lo “de Campos” es un anexo localizador en la zona palentina que se viene oyendo desde el siglo XVIII.

Edad Media

La villa de Villamartín fue donada por el rey Alfonso VII al obispado de Palencia y de este modo pagaba pechos o impuestos por largas épocas. Ya en la guerra de las Comunidades de Castilla, Villamartín unido a Grijota, Mazariegos y Villaumbrales se pusieron del lado de la parte comunera lo que en el futuro les causara grandes inconvenientes debiendo apelar al perdón real.

Edad Moderna

Años después, ya la época de gobierno del monarca Felipe II y algo similar a lo que ocurriera a otras villas de esta comarca de Campos, y tras haberse separado Villamartín del señorío episcopal palentino en el reinado de Carlos I, sería vendida esta villa a Jerónimo López de Milla, un vecino afincado en la villa vallisoletana de Medina de Rioseco.

En del siglo XVIII, la gran familia de los Martín reconocieron su mayorazgo en la villa y fundaron la Casa-Palacio que lleva su nombre permaneciendo aún en pie con una muy bella fachada rococó y que parece ocupar el solar de un antiguo hospital. Mantiene el casco urbano otros ejemplos de casas hidalgas, blasones y la casa de la Inquisición.

Economía local

La localidad está experimentando un crecimiento moderado con la implantación de industrias tales como una fábrica de Patés, casas rurales, fábrica de Mosaicos y taller de restauración de muebles antiguos. Su ubicación al lado de la capital hace que su crecimiento sea esperanzador y así por ejemplo se está proyectando la creación de una residencia para ancianos, un pabellón deportivo, una piscina municipal.

Turismo

Cuenta con un alojamiento de turismo rural, un centro ecuestre, un restaurante y la sede de la Asociación de alojamientos de turismo rural "Canal de Castilla - Camino de Santiago".

Horseball

Es la sede de la selección de Castilla y León de horseball y tiene varios jugadores que han formado parte de la Selección española:

  • Santiago Arango: campeonato de Europa 2006.
  • Hugo de Prado: campeonato de Europa 2007 y cto del mundo 2008.
  • Laureana de Prado: campeonato de Europa femenino 2007, 2008 y 2010.
  • Lucía de Prado: campeonato de Europa sub-16 2009 y femenino 2012.
  • Marian de Prado: campeonato de Europa 2010, 2012 y 2013.

El horseball de Villamartín de Campos posee en su haber varias medallas de Campeonatos de España desde 2005, tanto en categoría adultos como en cadetes.[1]

Véase también

Referencias

  1. «Tres amazonas de Castilla y León en la selección española de horseball». El Norte de Castilla. 3 de agosto de 2012. Consultado el 15 de enero de 2014.

Enlaces externos

Cascón de la Nava

Cascón de la Nava es una pedanía dependiente del municipio de Villaumbrales en la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 4 km de Villaumbrales, la capital municipal, en la comarca de Tierra de Campos.

Felipe Martín Ovejero

Felipe Martín Ovejero (Villamartín de Campos, Palencia, 3 de febrero de 1698-30 de octubre de 1753) religioso palentino, que llegó a ser obispo de Oviedo.

Nace en la localidad palentina de Villamartín de Campos el 3 de febrero de 1698.

Ocupó el cargo de Dean de la Catedral de Málaga

El 22 de julio de 1750 es promulgado para Archidiócesis de Oviedo, cargo que toma posesión el 6 de septiembre de 1750.

Fallece en Oviedo el 30 de octubre de 1753.

Laguna de la Nava de Fuentes

La Laguna de la Nava, o Mar de Campos, fue originalmente una gran laguna esteparia de una superficie media de en torno a 2.500 ha (que alcanzaba las 5.000 ha en los años lluviosas) situada al sur-oeste de la provincia de Palencia y que era uno de los mayores humedales de la Península.​ Después de varios intentos de desecación, desapareció finalmente como humedal en 1968 para abrir nuevas tierras de cultivo.

Sin embargo, a partir del año 1990 existe un exitoso proyecto de recuperación del humedal llevado a cabo por la Fundación Global Nature y diversas administraciones, habiéndose restituido unas 400 hectáreas (invierno del 2008​) mediante una gestión que imita los ciclos naturales. El objetivo a largo plazo del proyecto, en palabras de Fernando Jubete (responsable de la Fundación en Palencia) sería la recuperación íntegra del humedal: no descartamos recuperar la antigua Laguna de Campos.​

Está integrada dentro de la Zona de especial protección para las aves denominada La Nava - Campos Norte.​

Mazariegos

Mazariegos es una localidad y municipio de la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, en el partido de Frechilla, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Partido judicial de Palencia

El partido judicial de Palencia es uno de los tres partidos judiciales que integran la provincia de Palencia (España), además del de Carrión de los Condes y el de Cervera de Pisuerga.​ La cabeza de este partido administrativo (n.º 1) es la ciudad y municipio de Palencia, que es también la capital provincial. Engloba a 123 488 habitantes (INE 2015) en un área de 3716 km² y está integrado por 97 municipios.​​

Provincia de Palencia

Palencia es una provincia española perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, en el noroeste de la península ibérica. Su capital es la ciudad de Palencia y cuenta con 191 municipios; las localidades más importantes de la provincia son Aguilar de Campoo (villa galletera y turística del norte palentino), Guardo (villa industrial minera), Cervera de Pisuerga (el corazón de la montaña palentina), Herrera de Pisuerga (pueblo que abre las puertas de la montaña palentina en el que destaca su actividad estival y su Festival del Cangrejo), Venta de Baños (importante nudo ferroviario e industrial en el sur de la provincia), Villamuriel de Cerrato (pueblo al sur de Palencia que debe su gran desarrollo a la factoría de Renault y a su proximidad a Palencia) y Barruelo de Santullán (pueblo minero que fue el más poblado hasta los años 60). Limita al norte con Cantabria, al oeste con la provincia de León, al este con la provincia de Burgos y al sur con la provincia de Valladolid.

Recursos naturales de Palencia

Los recursos naturales de la provincia de Palencia son lo que se consideran componentes de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial en el mercado.

Revilla de Campos

Revilla de Campos es una localidad española de la provincia de Palencia (comunidad de Castilla y León). Pertenece al municipio de Villamartín de Campos.

Tierra de Campos

Tierra de Campos es una comarca natural española, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, que se extiende por las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León. El gentilicio es terracampino.

Su origen está en los llamados Campus Gallaeciae (campos galaicos), que es el primer topónimo documentado que alude a esta comarca, para posteriormente ser llamados «Campos Góticos» (Campi Gothici o Campi Gothorum), zona de especial importancia para el Reino Visigodo debido a que el grueso de la población visigótica se asentó primeramente en dicha comarca a fines del siglo V, cuando fue expulsada del sur de la Galia por el expansionismo de los francos. Más tarde esta población se dispersó por otros puntos de la antigua Hispania o se asentó en Toledo, la capital de su reino.

La primera alusión como «Campos Góticos» a esta comarca campesina aparece por primera vez en la Crónica Albeldense, en la cita «Campos quos dicunt Goticos usque adflumen Dorium eremauit, et xpistianorum regnum extendit».​ Aún sin constancia documental alguna, se suele afirmar que esta denominación proviene de la etapa visigoda.​

O mejor dicho, al igual que la comarca Narbonense carolingia pasaría a ser llamada Gothia o "Marca Hispánica", las Tierras de Campos se denominarían «góticas» por ser zona fronteriza del reino visigodo, para los que provenían de Asturias o Astorga, —dentro del reino de los Suevos—, vecino al de los Godos, reubicados en el resto de la península. La zona estuvo expuesta, por largo tiempo, a las escaramuzas entre ambos reinos, dado su valor estratégico.

Esta comarca, a pesar de su gran sentido de identidad, con características geográficas, económicas, sociales e históricas afines, no cuenta con el necesario reconocimiento legal para su desarrollo administrativo, lo que ha llevado a sus municipios a organizarse en mancomunidades como única fórmula legal que les permite la optimización de la gestión de algunos servicios públicos municipales.​

Villamartín (desambiguación)

Villamartín puede referirse a las siguientes localidades de España:

Villamartín, municipio de Cádiz.

Villamartín de Campos, municipio de Palencia.

Villamartín de Don Sancho, municipio de León.

Villamartín de Sotoscueva, localidad de la Merindad de Sotoscueva, en Burgos.

Villamartín de Valdeorras, municipio de Orense.

Villamartín de Villadiego, localidad de Humada, en Burgos.

Villamartín del Sil, localidad de Páramo del Sil, en León.

Villaumbrales

Villaumbrales es un municipio y localidad española de la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León. Su término municipal tiene una extensión de 42 km² e incluye la pedanía de Cascón de la Nava. Hasta el siglo pasado, Villaumbrales perteneció a las Cinco Villas que estuvieron bañadas por la Laguna de la Nava, más conocida como Mar de Campos.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.