Vicealmirante

Vicealmirante es un grado militar del escalafón de oficiales de la armada. Equivalente al de general de división, en los ejércitos de tierra o en las fuerzas aéreas.

Es el grado de oficial general por encima del de contralmirante y por debajo del de almirante.

En la Armada Española, las divisas de vicealmirante son un entorchado (distintivo del almirantazgo) y sobre este, dos galones de 14 mm, el superior formando una «coca» en las bocamangas; en las palas, que son de color dorado, el grado se representa por un bastón de mando y un sable cruzados (símbolo tradicional del generalato) sobre dos estrellas plateadas de cuatro puntas; sobre todo el conjunto, una corona real.

Vicealmirante (Armada Española)
Divisas de Vicealmirante de la Armada Española

Grados

Los grados del almirantazgo son:

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) es una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos cuyas actividades se centran en las condiciones de los océanos y la atmósfera. NOAA emite advertencias sobre condiciones meteorológicas peligrosas, prepara cartas de mares y de cielos, guía sobre el uso y la protección de los recursos oceánicos y costeros, y conduce estudios para mejorar el entendimiento y la administración del ambiente. Además de su personal civil, NOAA investiga y trabaja con 300 empleados uniformados, el Cuerpo NOAA. El administrador de NOAA es el Subsecretario de Comercio para los Océanos y la Atmósfera, en el Departamento de Comercio de EE.UU., que en 2007 era el vicealmirante retirado Conrad C. Lautenbacher.

NOAA celebró su 200.º aniversario en 2007.​

Almirante

Almirante es un grado militar de la marina de guerra que equivale al de general.

Armada Real Australiana

La Armada Real Australiana (en inglés, Royal Australian Navy, abreviada RAN) es la rama naval de la Fuerza de Defensa Australiana. A raíz de la Federación de Australia en 1901, las naves y los recursos de las armadas coloniales independientes se integraron en una fuerza nacional: Commonwealth Naval Forces. Originalmente concebida para la defensa local, a la Marina se le concedió el título de 'Royal Australian Navy' en 1911 y fue adquiriendo cada vez más responsabilidad en la defensa de la región.

La Royal Navy británica continuó apoyando a la RAN y proporcionando medios de defensa oceánica en el Pacífico hasta los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Entonces, la rápida expansión de la guerra motivó la adquisición de grandes buques de superficie y la construcción de muchos buques de guerra y patrulleros. En la década que siguió a la guerra, la RAN adquirió un pequeño número de portaaviones, el último de ellos el HMAS Melbourne, dado de baja en 1982.

Hoy en día, la RAN es una de las fuerzas navales más grandes y sofisticadas en la región del Pacífico, con una presencia significativa en el océano Índico, efectuando operaciones en todo el mundo en apoyo de las campañas militares y las misiones de mantenimiento de la paz.

El actual comandante en jefe de la armada es el vicealmirante Russell Crane. Fue nombrado para este cargo el 4 de julio de 2008, para relevar el vicealmirante Russell Shalders.​

Batalla de Jutlandia

La batalla de Jutlandia (llamada en alemán: Skagerrakschlacht, la batalla de Skagerrak) fue el mayor combate naval de la Primera Guerra Mundial, única confrontación directa de gran magnitud entre dos flotas de toda la guerra, que enfrentó a la Flota de Alta Mar de la Marina Imperial Alemana y a la Armada Real Británica entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916, frente a las costas de Dinamarca, en el mar del Norte.

Los alemanes, al mando del vicealmirante Reinhard Scheer, planeaban usar los cinco modernos cruceros de batalla del vicealmirante Franz von Hipper como cebo para atraer a la escuadra de Sir David Beatty hacia el grueso de la flota alemana, con el fin de destruirla. Sin embargo, la flota inglesa, al mando del almirante Sir John Jellicoe detectó, gracias a algunas comunicaciones interceptadas, que se estaba proyectando una operación a gran escala, por lo que el 30 de mayo la flota de Jellicoe zarpó con la intención de reunirse con Beatty.

La tarde del día 31, Beatty y Hipper se encontraron el uno con el otro y en el curso de una batalla convencional, atrajeron a los británicos hacia la Flota de Alta Mar. Sin embargo, Beatty cambió el rumbo en el último momento y huyó en busca de la Gran Flota, por lo que las dos flotas mayores del Imperio Alemán y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (unas 250 naves en total) acabaron viéndose las caras en una dura batalla entre las 18:30 de la tarde y la caída de la noche, que aconteció en torno a las 20:30. Resultaron hundidos 14 barcos británicos y 11 alemanes, con grandes pérdidas de vidas humanas. Jellicoe trató de cortar el camino de la flota alemana hacia su base con el fin de continuar la batalla por la mañana, pero Scheer consiguió romper el bloqueo británico arropado por la oscuridad y regresó a puerto.

Ambos bandos reclamaron la victoria. Los británicos perdieron más barcos y hombres, pero evitaron caer en la emboscada de Scheer. Los alemanes siguieron constituyendo una amenaza que requirió la concentración de la marina británica en el mar del Norte, pero nunca lograron el dominio de los océanos. En su lugar, la Marina Alemana recondujo sus esfuerzos y recursos hacia una guerra submarina sin restricciones.

Batalla de Trafalgar

La batalla de Trafalgar, también conocida como el combate de Trafalgar,​ fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. La batalla de Trafalgar se produce frente a las costas del cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca, localidad del municipio gaditano de Barbate. Dicha batalla naval está considerada como una de las más importantes del siglo XIX, donde se enfrentaron los aliados Francia y España (al mando del vicealmirante francés Pierre Villeneuve, bajo cuyo mando estaba por parte española el teniente general del mar Federico Gravina) contra la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson, quien obtuvo la victoria. En la actualidad, la céntrica plaza londinense de Trafalgar Square conmemora dicha victoria.

Los acontecimientos históricos que precedieron a esta batalla se han de encontrar en el intento frustrado por parte de Napoleón de invadir las islas británicas, en el que la escuadra franco-española debía distraer a la flota británica y alejarla del canal de la Mancha para dirigirla hacia sus posesiones en las Indias Occidentales. Este plan de distracción fracasó, y se agravó con la consiguiente derrota de Finisterre​ (22 de julio de 1805). Tras esta derrota, la flota se dirigió al puerto de Cádiz, de donde zarparía el 19 de octubre hacia Trafalgar.

La flota franco-española se vio bloqueada en Cádiz por Nelson, y en septiembre Napoleón ordenó a Villeneuve navegar a Nápoles para despejar el Mediterráneo del hostigamiento de los buques británicos, pero no obedeció esta orden, permaneciendo en puerto. A mediados de octubre, conociendo las intenciones de Napoleón de sustituirle por el almirante François Étienne de Rosily-Mesros y enviarle a París para pedirle cuentas por sus acciones, se adelantó a la llegada de su reemplazo y partió de Cádiz con la flota combinada el 18 de octubre.

El total de 34 buques se encontró entonces con la flota de Nelson cerca del cabo de Trafalgar, y el 21 de octubre tuvo lugar un encuentro naval: la batalla de Trafalgar, donde la flota franco-española fue derrotada por la Armada Real británica. Nelson fue herido de muerte durante la batalla, convirtiéndose en uno de los más grandes héroes de guerra de Gran Bretaña. Villeneuve y su buque insignia, el Bucentaure, fueron capturados por los británicos junto con otros muchos buques españoles y franceses. Por su parte, el comandante Pierre-Étienne-René-Marie Dumanoir decidió huir con cuatro navíos en los primeros compases de la batalla. El almirante español Gravina logró alejarse del campo de batalla con parte de la flota pero sucumbió meses más tarde por las heridas sufridas durante la batalla.

Los barcos capturados por la flota inglesa fueron llevados hasta el puerto de Gibraltar. Sin embargo, la fuerte tormenta que se desencadenó en las aguas del estrecho pocas horas después de la batalla hizo que algunos barcos, dado su malogrado estado, se fueran a pique en las costas gaditanas u onubenses ante la imposibilidad de resistir el remolque. Navíos como el Neptuno y el Santa Ana pudieron ser recuperados gracias a la acción de Julien Marie Cosmao-Kerjulien, quien regresó a aguas de Trafalgar con una flota de seis barcos dos días después.

El viernes 21 de octubre de 2005, en el bicentenario de la batalla, se celebró en aguas de Trafalgar una ceremonia en el recuerdo de los caídos aquel día con representantes de España, Francia y Reino Unido. El entonces ministro de Defensa español José Bono arrojó al mar seis coronas de laurel desde el portaaviones Príncipe de Asturias, en un acto en el que fue escoltado por las fragatas francesa Montcalm y la británica HMS Chatham.​​​

Comandante en jefe de la Armada de Chile

El Comandante en Jefe de la Armada de Chile es la más alta autoridad de la institución naval. Ha tenido diferentes denominaciones a través del tiempo y ellas han sido desempeñadas tanto por civiles como oficiales de ejército y navales, chilenos y extranjeros. Su actual titular es el Almirante Julio Leiva Molina

Contraalmirante

Contraalmirante o contralmirante es un grado militar del escalafón de oficiales de la Armada, equivalente al de general de brigada en los ejércitos de tierra o en las fuerzas aéreas. Es el grado de oficial general por encima de capitán de navío, e inmediatamente inferior al de vicealmirante.

En España, las divisas de contralmirante son un entorchado y sobre este, un galón de 14 mm formando una «coca».

Los grados del almirantazgo en la Armada Española son:

Contralmirante

Vicealmirante

Almirante

Almirante general

Capitán general de la Armada

En la Armada Argentina lleva un galón de 28 mm y un galón de 14 mm, éste formando una «coca».

En la marina de los Estados Unidos existen dos grados de contraalmirante: Rear Admiral-lower half (una estrella), equivalente al grado O-6 OTAN, y Rear Admiral (dos estrellas) equivalente al grado O-7 OTAN.

En Chile, lleva galones dorados en la bocamanga, un galón de 45 mm y un galón de 16 mm y sobre ellos una estrella dorada.

En la Marina de Guerra del Perú, lleva 2 soles dorados y por encima un ancla dorada.

En Panamá, lleva un galón de 28 mm, un galón de 14 mm y una estrella de cinco puntas.

Estación Vicealmirante Montes

Vicealmirante Montes es una estación ferroviaria ubicada en la localidad de Don Torcuato, en el partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Flota Combinada

La Flota Combinada (聯合艦隊, Rengō Kantai?) fue el mayor componente de buques oceánicos de la Armada Imperial Japonesa, similar a la Flota de Alta Mar alemana. Antes de la Segunda Guerra Mundial no se trataba de una fuerza permanente, sino temporal mientras durase un conflicto o unas maniobras navales de importancia, en las que participasen unidades que en tiempo de paz se encontraban bajo diferentes mandos.​​

Francis Drake

Francis Drake (Tavistock, Inglaterra, 1540 - Portobelo, Panamá, 28 de enero de 1596), conocido en España como Francisco Draque,​ fue un corsario, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante inglés. Dirigió numerosas expediciones de la Marina Real inglesa en la propia España y en las Indias, fue la segunda persona en circunnavegar el mundo en una sola expedición, tras Elcano, y participó en el ataque a Cádiz de 1587, la derrota de la Armada Invencible y el fallido ataque a La Coruña de 1589, entre otras. En una época en la que Inglaterra y España estaban enfrentadas militarmente, fue considerado como un pirata por las autoridades españolas, mientras en Inglaterra se lo valoró como corsario, se le honró como héroe y fue nombrado caballero por la reina Isabel I.

General

General es un rango militar. Se encuentra en la cima de la jerarquía castrense, sobre los oficiales superiores —mayor o comandante, teniente coronel, coronel—, los oficiales —alférez o subteniente, teniente, capitán; en la Armada: alférez de fragata, alférez de navío y teniente de navío, respectivamente—, los suboficiales y los soldados o marineros.

Un general está al mando de una unidad militar más grande que un regimiento, como puede ser la brigada, división, cuerpo de ejército, ejército, grupo de ejércitos o la totalidad de las fuerzas armadas de un país. En algunos casos el nombre de general incluye el tipo de unidad que manda, general de brigada, general de división, general de cuerpo de ejército o general de o del ejército. A la cabeza del generalato están determinados grados, dependiendo de la nación e historia, que la mayoría de las veces aunque estén contemplados en sus escalafones, no están activos, como mariscal, capitán general, general de los ejércitos o generalísimo.

Jorge Montt

Jorge Montt Álvarez (Casablanca; 26 de abril de 1845-Santiago; 9 de octubre de 1922) fue un marino chileno, Vicealmirante de la Armada.​ Presidente de la Junta de Gobierno de 1891 durante la Guerra Civil de ese año.​ Presidente de la República entre 1891 a 1896.

Kamikaze

El término kamikaze (神風, ''kamikaze''? lit. 'viento divino')​​ de origen japonés, fue utilizado originalmente por los traductores estadounidenses para referirse a los ataques suicidas efectuados por pilotos de una unidad especial perteneciente a la Armada Imperial Japonesa contra embarcaciones de la flota de los Aliados a finales de la Segunda Guerra Mundial. Estos ataques pretendían detener el avance de los aliados en el océano Pacífico y evitar que llegasen a las costas japonesas. Con esta finalidad, aviones cargados con bombas de 250 kilogramos impactaban deliberadamente contra sus objetivos con el afán de hundirlos o averiarlos tan gravemente que no pudieran regresar a la batalla.

En Japón no se utiliza con este sentido la palabra kamikaze. Se prefiere el término Shinpū tokubetsu kōgeki tai (神風特別攻撃隊, «Unidad Especial de Ataque Shinpū»?) o su abreviación tokkōtai (特攻隊, 'tokkōtai'?). En el resto del mundo el uso de esta palabra se ha extendido y se aplica sin mucho rigor a todo tipo de ataques suicidas, sin importar el método empleado (uso de explosivos, automóviles, etcétera)​ o la nacionalidad del atacante (como en el caso de los atentados del 11 de septiembre de 2001), o los atentados del Estado Islámico 2016 y 2017.​

Esta unidad especial fue disuelta cuando Japón presentó su rendición incondicional en la Segunda Guerra Mundial y actualmente se cuenta con numerosos registros y testimonios acerca del nacimiento, desarrollo y declive de sus operaciones.

Marina de Guerra del Perú

La Marina de Guerra del Perú (MGP) es el órgano de ejecución del Ministerio de Defensa, encargado de la defensa marítima, fluvial y lacustre. Forma parte de las Fuerzas Armadas y como tal integra el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

Martín Guise

Martín George Guise (n. como Martin Guisse el 12 de marzo de 1780, Gloucestershire, Inglaterra —- Guayaquil, 23 de noviembre de 1828) fue un oficial de la Marina Real Británica, en la cual sirvió durante las guerras napoleónicas, que se trasladó a América del Sur para ofrecer sus servicios a la causa de la independencia y que años más tarde asumió el cargo de Comandante General de la Marina de Guerra del Perú de la cual fue también fundador.

Maximilian von Spee

Maximilian Reichsgraf von Spee​ (Copenhague, 22 de junio de 1861-islas Malvinas, 8 de diciembre de 1914) fue un vicealmirante de la Marina Imperial alemana, famoso por mandar la Escuadra de Asia Oriental durante la Primera Guerra Mundial. Spee ingresó en la Armada alemana en 1878 y sirvió en numerosos rangos y destinos, entre ellos en un buque cañonero en el África Occidental Alemana en la década de 1880, en la Escuadra de África Oriental a fines de la década de 1890 y como comandante de diversos buques de guerra de la principal flota alemana a inicios del siglo XX. Tuvo tres hijos con su mujer Margareta. En 1912 recibió el mando de la Escuadra de Asia Oriental y fue ascendido al grado de vicealmirante al año siguiente.

Después del estallido de la Gran Guerra en julio de 1914, Spee llevó a su escuadra de buques a través del océano Pacífico hasta las costas de Sudamérica, donde el 1 de noviembre de 1914 derrotó en la batalla de Coronel, en Chile, a la 4.ª Escuadra de Cruceros de la Marina Real británica dirigida por el contralmirante Christopher Cradock, en la cual hundió dos cruceros enemigos y puso en fuga a los otros dos. Un mes después, Spee decidió atacar la base naval británica de las islas Malvinas, pero allí le sorprendió una flota inglesa muy superior. En la batalla de las Malvinas, la escuadra del vicealmirante Frederick Doveton Sturdee, que incluía dos poderosos cruceros de batalla, destruyó por completo la Escuadra de Asia Oriental de Spee. Pereció en el combate junto con sus dos hijos y otros dos mil doscientos marinos alemanes. Maximilian von Spee fue honrado en Alemania como un héroe y en años posteriores varios buques fueron nombrados en su honor, como el crucero pesado Admiral Graf Spee que resultó derrotado en 1939 en la batalla del Río de la Plata durante la Segunda Guerra Mundial.

Patricio Lynch

Patricio Javier de los Dolores Lynch Solo de Zaldívar, conocido como Patricio Lynch (Santiago, 1 de diciembre de 1824-alta mar, cerca de Tenerife, 13 de mayo de 1886), fue un destacado militar chileno vicealmirante de la Armada de Chile, general en jefe del ejército de ocupación de Perú y ministro plenipotenciario de Chile en España.

Fue el quinto vicealmirante de Chile, nombrado el 8 de agosto de 1883. Fue hijo del militar argentino Estanislao Lynch Roo y de la dama chilena Carmen Solo de Zaldívar Rivera. Inició su carrera en la Escuela Militar, de la que pasó a la armada a los 13 años. Participó en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana desde 1838, en la Primera Guerra del Opio desde 1840 de parte del Reino Unido durante su servicio en la Royal Navy, en la Revolución de 1851 a favor del gobierno, en la Guerra hispano-sudamericana en 1865 y en la Guerra del Pacífico desarrollada entre 1879 a 1883.​

En esta última guerra es donde Lynch adquiere mayor fama y relevancia por las acciones que ejecutó en los cargos y misiones que le encomendó el gobierno chileno. Durante la contienda fue apodado el Príncipe Rojo por los chinos culíes liberados durante la expedición militar realizada por él en los valles del norte de Perú entre el 4 de septiembre al 1 de noviembre de 1880, y en Chile fue llamado como el Último Virrey de Perú por su labor y operaciones realizadas en la ocupación militar de ese país desde mayo de 1881 hasta octubre de 1883.

Luego de la guerra llevó a cabo algunas comisiones diplomáticas y militares en Europa, a la vez que consultaba médicos debido a que empezó a presentar síntomas de una enfermedad. Murió en 1886 a bordo del vapor inglés Cotopaxi, cerca de Tenerife. Sus restos llegaron a Chile en 1887, efectuándose su funeral con todos los honores militares.​

Robert FitzRoy

Robert FitzRoy a veces Fitz Roy o Fitz-Roy (Suffolk, Inglaterra, 5 de julio de 1805 – Surrey, Inglaterra, 30 de abril de 1865) fue un oficial de la Marina Real Británica que alcanzó el grado de vicealmirante y que logró fama duradera por haber sido el comandante del HMS Beagle durante el famoso viaje de Charles Darwin alrededor del mundo (1831-1836).

Fue pionero de las observaciones meteorológicas e hizo de la predicción del tiempo una realidad. Fue también un experto navegante e hidrógrafo y gobernador de Nueva Zelanda desde 1843 a 1845. ​

Séptima Flota de los Estados Unidos

La Séptima Flota de los Estados Unidos (en inglés: United States Seventh Fleet)? es una de las cinco flotas que la Armada de Estados Unidos tiene en activo, su base principal se encuentra en Yokosuka, Japón, también tiene unidades desplegadas en Corea del Sur. La Séptima Flota cuenta en la actualidad con entre 50 y 60 buques, 350 aviones y 60 000 miembros de la Armada y del Cuerpo de Marines

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.