Transcantábrico

El Transcantábrico es un tren turístico de lujo ofrecido por la operadora ferroviaria pública española Renfe, que recorre el norte de España, por la denominada Cornisa Cantábrica. El servicio, no subvencionado, fue inaugurado en el año 1983 por la operadora pública FEVE, que lo gestionó hasta la desaparición de la misma en 2012.

FEVE Serie 1600 (1656) @ Viveiro
Una locomotora de la Serie 1600 de FEVE en Vivero, como cabeza tractora del Transcantábrico.
Transcantabrico
Un tren turístico, de "categoría" inferior al Transcantábrico, en la estación de Liérganes en Cantabria (España).

Historia

Con el Transcantábrico, Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha creó el primer tren-hotel turístico de España. La idea original fue crear un tren turístico, emulando al mítico Orient Express, que recorriese la extensa red ferroviaria de ancho métrico del norte de España, siendo esa la gran peculiaridad de este servicio frente a los demás trenes turísticos operados hoy por Renfe. Técnicamente, el ancho de vía menor permite que el tren pueda circular por parajes a los que los convoyes de anchos de vía mayores no pueden acceder.

El Transcantábrico inicia su andadura el 30 de julio de 1983,[1]​ con un viaje inaugural entre La Robla y Cistierna en León. Su composición original era de tres coches salón Pullman construidos en Reino Unido en 1923 (pub, bar y salón), cuatro coches cama de literas, un furgón generador y un coche de servicio para la tripulación.

Actualmente existen dos rutas: el Transcantábrico Clásico y el Transcantábrico Gran Lujo, este último está considerado el mejor tren turístico del mundo.[2]

Trayecto

Los primeros años realizó los viajes entre León y Ferrol (pasando por Bilbao), hasta la clausura de la línea León - Bilbao (Ferrocarril de La Robla); desde entonces pasó a realizar el viaje entre Bilbao y Ferrol.

Tras la reapertura de la línea de La Robla en el año 2003, realiza de nuevo el trayecto igual al primitivo.

En 2009 se introdujeron servicios especiales desde San Sebastián hasta Santiago de Compostela y, a partir de 2010, se regularizaron los servicios desde/hasta San Sebastián utilizando para ello las vías de la Red Ferroviaria Vasca a partir de Basauri, enlazando con la red del gestor vasco en la estación de Ariz-Basauri.

Desde 2011 existe también el Transcantábrico Gran Lujo, un nuevo tren turístico que realiza el recorrido entre San Sebastián y Santiago de Compostela,[3]​ mientras que el anterior tren turístico pasa a denominarse Transcantábrico Clásico,[4]​ manteniendo el recorrido tradicional entre León y Ferrol (pasando por Bilbao).

Además realizan viajes chárter, a medida del cliente, para grupos y empresas para incentivos, congresos y exposiciones.

Equipamientos y servicios

La composición actual del tren es de 4 coches-salón, 7 coches-cama, un furgón generador y un furgón de servicio para la tripulación. Se han sustituido los originales compartimentos de literas por cabinas suite dotadas de cama matrimonial, aire acondicionado, teléfono, minibar, armario ropero, maletero y w.c completo con ducha con hidromasaje y sauna.

La composición del tren gran lujo es similar, salvo que las habitaciones tienen el doble de tamaño, por lo que la capacidad del tren es la mitad de pasajeros.

La tripulación está dirigido por el jefe de expedición e incluye a la guía, el jefe de camareros, camareros, músico animador, personal de limpieza, de seguridad, maquinista, conductor de autocar y técnicos ferroviarios. La guía acompaña a los viajeros en todas las visitas e incluso a los distintos restaurantes. Además pone a disposición de sus clientes el programa detallado de cada día y la prensa nacional, internacional y local.

La capacidad máxima del tren clásico es de 54 viajeros y la del tren gran lujo es de 28 viajeros.

Referencias

  1. «El Transcantábrico: Historia».
  2. «España reconocida como potencia mundial en trenes de lujo y con encanto». noticias.info. 31 de enero de 2012. Archivado desde el original el 16 de julio de 2012. Consultado el 29 de mayo de 2012.
  3. «El Transcantábrico Gran Lujo». FEVE.
  4. «El Transcantábrico Clásico». FEVE.

Enlaces externos

Abando

Abando (también conocido como San Vicente de Abando) es el Distrito número 6 correspondiente a las divisiones administrativas de Bilbao, España. Es el único de los distritos de la ciudad de Bilbao con todo su territorio construido y ocupa el centro de la ciudad. Se divide en los barrios de Abando e Indauchu.​ Fue una antigua anteiglesia y municipio de la provincia de Vizcaya, tenía el asiento y voto 34 en las Juntas Generales de Vizcaya.

Estación de Bilbao Concordia

La estación de Bilbao Concordia, también llamada estación de La Concordia y conocida coloquialmente como estación de Santander, es una estación ferroviaria terminal de la capital vizcaína, Bilbao, en el País Vasco (España).

En la actualidad, ofrece servicios de cercanías y media distancia (regionales) operados por Renfe Feve, siendo punto de partida de las líneas C4f (Bilbao–Valmaseda) y R3b (Bilbao–Carranza) de la red de ferrocarriles suburbanos de la provincia, así como de las líneas regionales R-3 (Bilbao–Santander) y R-4 (Bilbao–León). Es contigua a la estación de Abando Indalecio Prieto, formando parte de su sistema intercambiador de transportes desde hace décadas; de hecho, es la estación más veterana del complejo, que en su origen también englobaba a la antigua estación de La Naja, situada bajo sí. Además, es cabecera o estación intermedia de los itinerarios del Transcantábrico.

Inaugurada en 1898 como cabecera este del ferrocarril de Bilbao a Santander, y concluida en 1902, su edificio singular de estilo modernista es una de las joyas arquitectónicas de la villa. Su fachada y característico rosetón son, junto con el teatro Arriaga, puntos referentes de la zona del Arenal bilbaíno, y está considerada como uno de los patrimonios más genuinos del Bilbao de la Belle Époque. En 2007 acabaron las obras de renovación de la estación, que han dado un cambio total al interior de la misma. También se restauró su fachada principal y se arregló el acceso a la estación de Abando Indalecio Prieto. En un futuro, con la reforma integral de esta última, se prevé que deje de ofrecer servicios ferroviarios (que serían reubicados a la nueva terminal), quedando el icónico inmueble libre para otros usos, aún por definir.

Estación de Ferrol

La estación de Ferrol es una estación de ferrocarril de carácter terminal situada en la ciudad española de Ferrol, en la provincia de La Coruña, comunidad autónoma de Galicia. Cuenta con servicios de larga distancia, regionales y cercanías que se prestan tanto sobre ancho ibérico como sobre vía estrecha. Cumple también funciones logísticas.​

Estación de Gijón

La estación de Gijón, también conocida como Gijón-Sanz Crespo, es la principal estación de ferrocarril de la ciudad española de Gijón, Principado de Asturias. Es una estación provisional de carácter terminal que se inauguró el 28 de marzo del 2011. Dispone de amplios servicios de larga distancia, media distancia, regionales y cercanías operados por Renfe tanto sobre vía ancha como sobre vía estrecha. Los recorridos unen Gijón con los principales municipios de la comunidad así como con el resto de la cornisa cantábrica, la meseta, el Levante y Cataluña.

Se ubica en la calle Sanz Crespo del barrio Laviada de Gijón, cerca del palacio de Justicia.

Estación de Gijón-Cercanías

La estación de Gijón-Cercanías (más conocida por estación de El Humedal)​ fue una estación de ferrocarril de Feve y de Renfe en Gijón, España, en las líneas Gijón-Venta de Baños, Gijón-Ferrol y Gijón-Laviana, de cuales era la estación cabecera. Está estación fue cerrada para dejar sitio para la construcción del MetroTrén y con ello, el soterramiento del ferrocarril en Gijón. Actualmente, todos los trenes de Renfe y Feve usan la estación Gijón Sanz Crespo.​

Entre octubre y noviembre de 2014 se procedió a su demolición.

Estación de Oviedo

La estación de Oviedo también llamada estación del Norte, es la principal estación de ferrocarril de la ciudad española de Oviedo, en el Principado de Asturias. Dispone de amplios servicios de larga distancia, media distancia, regionales y cercanías operados por Renfe tanto sobre vía ancha como sobre vía estrecha. Los recorridos unen Oviedo con los principales municipios de la comunidad así como con el resto de la cornisa cantábrica, la meseta, y la costa de el Levante.

Está situada en el inicio de la calle de Uría, principal eje comercial de la ciudad. Está contigua a la Estación de Autobuses de Oviedo, construida en el 2003.

Estación de Piedras Blancas

La estación de Piedras Blancas es una estación de ferrocarril situada en el municipio español de Castrillón en el Principado de Asturias. Forma parte de la red de vía estrecha operada por Renfe Operadora a través su división comercial Renfe Feve. Está integrada dentro del núcleo de Cercanías Asturias como parte de la línea F-4 entre Cudillero y Gijón. El tren turístico Transcantábrico también circula por esa línea y efectúa alguna parada de descanso en la estación.

Ferrocarril de La Robla

El ferrocarril de La Robla constituye la línea de vía estrecha más larga de Europa Occidental, con 335 km, comprendida entre La Robla (León) y Bilbao (Vizcaya), en España.​ Desde 2012 es gestionada por Renfe Feve, división de Renfe Operadora.

Su tramo principal, entre La Robla y Valmaseda, fue inaugurado el 11 de agosto de 1894.​ Su objetivo principal era acercar la importante producción carbonífera de las cuencas mineras leonesa y palentina a su consumo en la poderosa industria siderúrgica de Vizcaya. El proyecto fue promovido y realizado por el ingeniero guipuzcoano Mariano Zuaznavar, financiado por los industriales Enrique Aresti y Victoriano Zabalinchaurreta.

La constructora y operadora fue la Sociedad del Ferrocarril Hullero de La Robla a Valmaseda, que a partir de 1905 pasó a denominarse Ferrocarriles de La Robla. En 1972 la sociedad entró en quiebra y la empresa pública FEVE se hizo cargo de la línea. Bajo su gestión la situación no sólo no mejoró, sino que sus resultados empeoraron extraordinariamente. En 1991 cesó su utilización para el tráfico de pasajeros —restringido solo al de mercancías—, pero, gracias a distintos convenios con la Administración pública, en 2003 se reanudaron distintos servicios entre León y Bilbao.

Su recorrido atraviesa las provincias de León, Palencia, Cantabria, Burgos y Vizcaya, y debido a su influencia económica y social a lo largo de más de un siglo es considerado uno de los ferrocarriles más emblemáticos de España.​

Ferrocarril de Oviedo a Santander

La línea Oviedo-Santander es una línea ferroviaria de ancho métrico española. Discurre entre las comunidades autónomas de Cantabria y Asturias, conectando sus respectivas capitales. Forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General bajo titularidad de Adif, estando catalogada como la línea 770.​

Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha

Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) ​ —registrada oficialmente como Ferrocarriles de Vía Estrecha ​— conocida en sus últimos años por la marca «Feve», fue una operadora ferroviaria pública española, fundada en 1965, encargada de explotar la red nacional de vía estrecha, cuya gestión pasó al Estado tras la extinción de las compañías propietarias originales. El ente dependía del Ministerio de Fomento, siendo la segunda empresa española de su sector, en términos de importancia, tras la también extinta RENFE. FEVE llegó a operar sobre una red ferroviaria de 1.250 km de vías.​

Desapareció el 31 de diciembre de 2012, a causa del plan del Gobierno de España para unificar los operadores públicos estatales de vía estrecha y ancha. Las infraestructuras de FEVE (estaciones, vías, etc.) fueron segregadas en Adif.​ Su material ferroviario, así como la explotación de sus rutas para mercancías y pasajeros, además de los derechos sobre su identidad corporativa, fueron segregados en Renfe. Esta prosiguió la labor de FEVE en los campos del transporte de mercancías y de personas, respectivamente, mediante las divisiones comerciales Renfe Mercancías y Renfe Feve.​

A lo largo de su historia, FEVE llegó a poseer simultáneamente ferrocarriles de cinco anchos de vía distintos: 1.435 mm, 1.062 mm, 1.000 mm, 915 mm y 750 mm.​

Juan Pedro Aparicio

Juan Pedro Aparicio (León, 1941) es un novelista español. Recibió el Premio Castilla y León de las Letras en 2012 en reconocimiento al conjunto de su carrera.​ Fue Premio Nadal en 1988 por Retratos de ambigú. Aparte de la novela, ha cultivado también el ensayo, el artículo periodístico, el relato corto y el libro de viajes.

La Mariña Occidental

La Mariña Occidental (A Mariña Occidental en gallego y oficialmente) es una de las 53 comarcas de Galicia, situada al norte de la Lugo (Galicia, España). Se encuentra localizada a orillas del Mar Cantábrico y al sur de la Sierra del Gistral. La costa de este tramo se caracteriza por sus acantilados, siendo parte de las denominadas Rias Altas.

Pertenecen a la misma los siguientes municipios: Cervo, Orol, Vicedo, Vivero y Jove. Esta comarca es una división político-administrativa de la región de La Mariña de Lugo. La ciudad de Vivero es la capital de la comarca.

Renfe

Renfe, legalmente Renfe Operadora, es la principal operadora ferroviaria de España. A día de hoy, es la única compañía de su sector que opera servicios de viajeros por la Red Ferroviaria de Interés General del país, y una de las varias compañías de transporte de mercancías por la misma red.

Se configura como una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento. Es heredera de la antigua Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), empresa creada en 1941. Tras la extinción de dicha compañía el 1 de enero de 2005, obligada por la Ley del Sector Ferroviario, la herencia de RENFE se repartió entre dos empresas:​ la presente, que opera el material y los servicios ferroviarios; y otra que administra las infraestructuras (vías, estaciones, ...), denominada Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Asimismo, a partir del 1 de enero de 2013, coincidiendo con la desaparición de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), Renfe asumió también la explotación de los servicios de mercancías y pasajeros prestados por dicha compañia hasta la fecha; por su parte, Adif incorporó a su red, mediante su nueva división Adif Ancho Métrico, las infraestructuras de vía estrecha en las que operaba FEVE, de las cuales también era titular hasta su extinción.

En 2014, el Ministerio de Fomento decidió segregar la actividad de la empresa en cuatro sociedades anónimas, por lo que desde entonces el negocio se gestiona indirectamente a través de dichas sociedades, siendo Renfe la propietaria y administradora de todas ellas. Conjuntamente, son conocidas como el «Grupo Renfe». Así, la comercialización de los productos enfocados a viajeros y dichos servicios son administrados a través de Renfe Viajeros, el transporte de mercancías a través de Renfe Mercancías, la fabricación y mantenimiento del material rodante se gestiona a través de Renfe Integria, mientras que el alquiler y la cesión del material propiedad de Renfe se comercializa a través de Renfe Alquiler de Material Ferroviario.

Renfe Feve

Renfe Feve,​ habitualmente referida como Feve​ —y conocida internamente también como Renfe Ancho Métrico ​— es una división de Renfe, principal operador ferroviario público español de ámbito estatal. Feve ofrece distintos servicios de transporte de pasajeros, tanto regionales como de cercanías, en las comunidades autónomas de Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Región de Murcia.

La actividad de Renfe Feve se desarrolla a través de la red ferroviaria de vía estrecha propiedad del Adif, siendo esta su diferencia frente a las divisiones Renfe Media Distancia y Renfe Cercanías de la misma compañia, que operan sus servicios por trazados de ancho ibérico.

La división es heredera de los servicios de pasajeros ofrecidos previamente por la entidad pública empresarial Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE),​ operadora propiedad del Estado fundada en 1965, que se encargaba de ellos junto con el transporte de mercancías, así como de la gestión las estaciones y las infraestructuras de los mismos, al igual que hizo la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) con la red de ancho ibérico hasta 2005. FEVE desapareció el 31 de diciembre de 2012, a causa del plan del Gobierno para la unificación de los operadores estatales de vía ancha y estrecha.​

Serie 1600 de Renfe

La Serie 1600 (según la nueva numeración de renfe, Serie 316) de FEVE comprende un grupo de locomotoras diésel de línea, construidas en tres lotes a partir de 1981. Conforman la serie más numerosa construida para un ferrocarril de vía estrecha de España con 30 unidades producidas. Su numeración está relacionada con su potencia en caballos de vapor (1.600), y se articulan en dos subseries, 1600 y 1650 (Subseries 316 y 316.050).

Están basadas en el modelo AD16B de Alsthom, aunque sólo las seis últimas fueron construidas por esta sociedad, siendo el resto fabricadas bajo licencia por la Maquinista Terrestre y Marítima. Su diseño en ambas versiones es obra del diseñador industrial Jacques Cooper, estando consideradas las bicabina uno de los mejores diseños del parque ferroviario español.

Serie 1900 de Renfe (vía estrecha)

La Serie 1900 (Según la nueva numeración, Serie 619) de Renfe está compuesta por un grupo de 17 locomotoras de vía estrecha que tienen la particularidad de poder ser empleadas como vehículo diésel o eléctrico, al disponer de ambos motores.

Tren Al Andalus

El Tren Al Andalus es un tren turístico que recorre la Comunidad Autónoma de Andalucía en España. El tren fue inaugurado en 1983 por RENFE bajo el nombre de Al-Andalus Expreso, formando parte desde su inicio de los trenes más lujosos del mundo.​

Los coches del Al Andalus Expreso, construidos antes de 1930, fueron restaurados cuidadosamente, teniendo en cuenta con toda precisión los más mínimos detalles, a imagen y semejanza de los que tuvieran en su día otros como el Orient Express o el mítico Transiberiano. Llegó a ser uno de los ferrocarriles más caros del mundo.

Su composición original estaba formada por catorce coches: 2 coches restaurante, 1 coche salón y juegos, 1 coche bar, 5 coches cama, 2 coches ducha, 1 cocina, 1 furgón generador y 1 máquina. A los coches, con mobiliario inspirado en el estilo "Belle Époque", se les asignaron nombres de ciudades y monumentos de Andalucía. Tenía capacidad para unos 74 viajeros.

Su ruta unía las ciudades de Córdoba, Granada y Sevilla, dándole al recorrido un aire romántico vinculado a los tiempos en que en Andalucía se desarrollaba la cultura árabe.

El Al Andalus Expreso estuvo circulando desde 1985 hasta 2005, siendo gestionado por la empresa Iberrail, pero tras la quiebra de ésta en 2005 el tren dejó de circular. En 2012, tras un concurso realizado por Renfe, propietaria del tren, la empresa española FEVE se hizo con la gestión del servicio, que basándose en su experiencia con el Transcantábrico, restableció de nuevo la ruta bajo el nombre de Tren Al Andalus.​

Tren turístico

Un tren turístico o con encanto, es un tren que tiene alguna característica que le da capacidad de generar turismo, ya sea por ser un tren con un diseño único, por realizar un recorrido singular o emblemático, por prestar un servicio exclusivo, o por cualquier otra cosa que lo distinga de otros trenes sin ninguna característica destacada.

Villaquilambre

Villaquilambre es un municipio​ y localidad de España, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

Villaquilambre es un municipio situado en el alfoz de la capital leonesa, separado de la misma por la denominada Ronda Este. Compuesto de varias poblaciones, algunas de ellas conforman un mismo casco urbano con la ciudad de León, donde no hay solución de continuidad. Tal es el caso de Navatejera, situada justo al norte de la capital, sin separación de la misma, o Villaobispo de las Regueras, separada del Campus Universitario de León por la mencionada Ronda Este. La capital de Villaquilambre, la población homónima, forma un continuo al norte con Navatejera. Por censo, Villaquilambre constituye el tercer Ayuntamiento del alfoz de León. Por el territorio municipal discurre el Torío, río que confluye, ya en la capital leonesa, con el Bernesga.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.