Torre del Oro

La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, comunidad autónoma de Andalucía, España, junto a la plaza de toros de la Maestranza. Su altura es de 36 metros. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab,[1][2][3]Borg al Azahar,[4]​ o Borg-al-Azajal[5]​ en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces una falsa leyenda atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero de cal y paja prensada.[6][7]

Es una torre formada por tres cuerpos, El primer cuerpo, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. En cuanto al segundo cuerpo, también dodecagonal fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV, una hipótesis que ha quedado confirmada por los estudios arqueológicos. Por último el cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula dorada, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht tras el terremoto de Lisboa de 1755.

Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces. En la Edad Contemporánea fue restaurada en 1900, entre 1991 y 1992, en 1995 y en 2005.[4][8]​ En su conservación ha sido importante la labor de la Armada. Se encuentra en buen estado de conservación y alberga el Museo Naval de Sevilla.[9]

Torre del Oro
Torre del Oro flag Seville Spain

Torre del Oro Sevilla
Información general
Usos Torre defensiva
Catalogación Bien de Interés Cultural
Localización Flag of Sevilla, Spain.svg Sevilla, Bandera de España España
País España
Coordenadas 37°22′57″N 5°59′47″O / 37.382444444444, -5.99625Coordenadas: 37°22′57″N 5°59′47″O / 37.382444444444, -5.99625
Inicio 1220
Finalización primer y segundo cuerpos: 1220-1221
Fecha de construcción 1221
Remodelación Siglo XIV
tercer cuerpo y cúpula: 1760
Propietario Ministerio de Defensa de España
Altura 36 m
Diseño y construcción
Torre del Oro
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
La Torre del Oro, Sevilla
Declaración 03-06-1931
Figura de protección Monumento
Código RI-51-0000887
Ubicación Flag of Sevilla, Spain.svg Sevilla, Bandera de España España
Construcción 1220 - 1221
Estilos predominantes Almohade

Historia

Comienza su construcción el 30 de marzo de 1220, siendo terminada el 24 de febrero de 1221,[10]​ casi un año después. Con su construcción se dio por completado el sistema defensivo de la ciudad almohade y fue el punto más importante, ya que defendía al puerto. Fue construida por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. Cerraba el paso al Arenal mediante un tramo de muralla que la unía con la Torre de la Plata y a través de la actual calle Santander con la Torre de Abd el Aziz o Torre de Santo Tomás, y de allí al Alcázar. Formando parte de las murallas de Sevilla que defendían la ciudad y el Real Alcázar.

En cuanto a la cimentación de la torre, esta consiste en una losa de hormigón de cal con un espesor de unos 5 m. (desde la cota +3m. a la cota -2m.). Dicha cimentación se apoya sobre un terreno blando, pues es una zona aluvial muy cercana al propio río por lo que en su cimentación se añadió madera de pino para darle mayor consistencia. Además de estos 5 metros de cimentación iniciales, en 1760 tras las obras de restauración efectuadas por los desperfectos que ocasionó el llamado terremoto de Lisboa, se macizó como cimentación la planta baja de la torre, lo que supone un aumento de 6 metros. Por ello, actualmente la Torre del Oro cuenta con unos 11 metros de cimentación.[11]

Existe una tradición que dice que, se extendió desde su basamento una gruesa cadena sobre el río hasta otra torre ubicada en la actual calle Fortaleza, situada al otro lado del río, en el actual barrio de Triana; dicha leyenda es falsa ya que la La calle Fortaleza en la orilla de Triana recibe ese nombre en el s. XIX, anteriormente denominada calle Limones, por otro lado y con más acierto, en las Crónicas realizadas por Alfonso X el Sabio, donde describe al detalle la toma de la ciudad de Sevilla, solo se menciona una cadena, la que sujetaba el conjunto de barcas que formaba el puente que unía la orilla de Sevilla y la de Triana, que unía además la ciudad con el castillo, conocido posteriormente como Castillo de San Jorge, en la orilla de Triana.

La flota castellana mandada por el almirante Ramón de Bonifaz, que en dos ocasiones los documentos de la época lo definen como un "ome de Burgos" y "un burgalés de Burgos", rompió el puente en 1248 remontando el río,[12]​ mientras las tropas de Fernando III de Castilla sitiaban la ciudad. Este pasaje histórico protagonizado por marinos asturianos y cántabros al servicio de la marina castellana quedó inmortalizado en los escudos de Avilés y de las Cuatro Villas de la Costa de Cantabria (Laredo, Castro-Urdiales, Santander y San Vicente de la Barquera) y fue posteriormente incorporado al escudo de Cantabria. En ellos se representa la Torre del Oro y un barco junto a las cadenas rotas.

Tras ser conquistada, se utilizó como capilla dedicada a San Isidoro de Sevilla. Después se utilizó como prisión.

Se llamó Torre del Oro desde la época almohade, el propio Alfonso X cuando narra la conquista de Sevilla ya la nombra como Torre del Oro, claramente por el brillo producto del mortero de cal y paja prensada que presentaba.

A pesar de ello, existen varias teorías sobre el nombre del edificio, todas leyendas sin ninguna prueba consistente y por tanto falsas. Muestra de estas leyendas falsas son, por un lado, en el siglo XVI, un cronista llamado Luis de Peraza dice que la torre se encontraba cubierta de azulejos que brillaban con la luz del Sol. El mismo cronista añade que el rey Pedro I guardó en la torre tesoros de oro y plata, cabe destacar que esta es una de las leyendas mas destacada y conocida. Pedro López de Ayala también habla de que en dicha torre Pedro I guardaba tesoros en monedas de oro y plata. Dada la proximidad de la torre al Muelle de la Aduana durante la conquista de América es habitual decir que se llamaba así porque en ella se almacenaba el oro de América, pero el oro se guardaba en una estancia de la Casa de la Contratación (Cuarto del Tesoro) y era procesado en la Casa de la Moneda, a varios metros de allí.

Escudo de Santander
La Torre del Oro en el Escudo de Santander, Cantabria.

En el siglo XVI presentaba un estado ruinoso, por lo que se realizó una obra de consolidación. La torre fue dañada gravemente por el terremoto de Lisboa de 1755, tras lo cual el Marqués de Monte Real propuso su demolición para ensanchar el paseo de coches de caballos y hacer más recto el acceso al puente de Triana; sin embargo, ese proyecto no llegó a realizarse por la oposición del pueblo de Sevilla, que llegaron a anunciárselo al rey, quien intervino. En 1760 se arreglaron los desperfectos macizando la planta inferior de la torre, reforzándola con escombros y mortero,[13]​ y dejando la puerta del paso de ronda de la muralla como puerta de acceso principal. Ese mismo año se construyó el cuerpo cilíndrico superior, obra del ingeniero militar Sebastián Van der Borcht, artífice también de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. Estas obras cambiaron el aspecto de la torre respecto al que puede observarse en grabados.

La Revolución de 1868 fue otro momento crítico para la torre, pues los revolucionarios demolieron los lienzos de las murallas y los pusieron en venta, pero la oposición de los hispalenses logró que la torre no se destruyera.

Fue restaurada en 1900 por el ingeniero Carlos Halcón.[14]​ El 10 de abril de 1923 la torre fue visitada por Alfonso XIII. El 21 de marzo de 1936 se dispuso la instalación en la torre el Museo Marítimo por orden del Ministerio de Marina. En septiembre de 1942 comenzaron las obras de restauración, durante las cuales se mejoraron el aspecto de la fachada y se habilitaron dos plantas para la exhibición del museo y la tercera para alojar investigadores. El 13 de agosto de 1992, en el contexto de la Exposición Universal de Sevilla, se hermanó la Torre del Oro con la Torre de Belem de Lisboa.[15]

El museo se inauguró el 24 de julio de 1944, para lo cual se llevaron 400 piezas del Museo Naval de Madrid. El museo muestra en la actualidad (2008) diversos instrumentos antiguos de navegación y maquetas, además de documentos históricos, grabados y cartas náuticas; y relaciona de Sevilla con el río Guadalquivir y el mar.[4]​ En 2005 fue nuevamente restaurada.

Galería de imágenes

SevillaTorreDelOro06

Detalle del cuerpo superior.

Torredelorotyteatrolamaestranza

Torre del Oro junto al río Guadalquivir y el Teatro de la Maestranza.

Torre del Oro, Sevilla, España, 2015-12-06, DD 71

Detalle del cuerpo.

SevillaTorreDelOro07

Almenas, desde la terraza con la Giralda al fondo.

Torre del Oro, atardecer

Cuerpo superior de la torre al atardecer.

Véase también

Referencias

  1. II Congreso internacional. La Ciudad en al-Ándalus y el Magreb, Fundación El legado andalusí (2002), ISBN 84-932051-7-6
  2. Páez López, Jerónimo; et al. (1999), Itinerario cultural de almorávides y almohades, Fundación El legado andalusí, p. 209. ISBN 84-930615-0-6.
  3. Un arte de transición (España), Arthistoria. Consultado el 6 de noviembre de 2008.
  4. a b c Torre del Oro. Reseña histórica y servicios que ofrece, Museo Naval, Armada Española. Consultado el 8-11-2008.
  5. Torre del Oro, AndaluNet. Consultado el 6-11-2008.
  6. Carlota Muñoz (23-06-2005), Reflejos nuevos para la Torre del Oro, El Correo de Andalucía. Archivo de la delegación del CSIC en Andalucía. Consultado el 6-11-2008.
  7. La torre del Oro de Sevilla reaparece visiblemente rejuvenecida... (vídeo), Terra Multimedia. Consultado el 6-1-2008.
  8. Concluye la restauración de la Torre del Oro, con una inversión de 820.000 €, El Mundo (22/6/2005), Archivo de la Delegación del CSIC en Andalucía. Consultado el 6-11-2008
  9. Folleto del Museo Marítimo Torre del Oro, Museo Naval de Madrid. Consultado el 6 de noviembre de 2006
  10. «Torre del Oro». explorasevilla.es. Consultado el 11 de junio de 2016.
  11. De BARRIOS,J.; FERNÁNDEZ,M.A.; BARRIOS,A.; POLO,J.: “El estudio de la cimentación y terreno subyacente de la Torre del Oro. Aparejadores 60, 2001, pp. 60-79
  12. Fernández Duro, 1894, p. 26.
  13. Castillos.net. «Torre del Oro». Archivado desde el original el 2 de julio de 2011. Consultado el 1 de junio de 2011.
  14. Domínguez Arjona, Julio (8 de septiembre de 2004), Torre del Oro . La restauración de 1900
  15. «Cien barcos portugueses en el hermanamiento entre las torres de Belem y del Oro». ABC de Sevilla. 13 de agosto de 1992. Consultado el 12 de marzo de 2014.

Bibliografía

Enlaces externos

Arquitectura civil de Sevilla

Sevilla tiene una riqueza monumental de gran valor arquitectónico y turístico en la que destacan una serie de monumentos.

Arte almohade

La laxitud moral y la degradación de costumbres de los almorávides dio lugar a un nuevo movimiento rigorista, los almohades, al-muwahhidun "los unitarios". Estaba encabezado por Ibn Tumart quien procedía de un medio tribal del Alto Atlas. Su continuador, Abd Al-Mumin, se nombró califa, tomó Marrakech en 1147 y emprendió la conquista del resto de imperio incluyendo Túnez. Al-Ándalus fue incorporada definitivamente por su sucesor Abu Yaqub Yusuf quien eligió, en 1172, Sevilla como capital del nuevo imperio.

Barcelona-Estación de Francia

Barcelona-Estación de Francia​ (Barcelona-Estació de França oficialmente y en catalán), también llamada estación de Francia o históricamente Barcelona-Término, es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Barcelona. En 2010, recibió algo más de 850 000 viajeros anuales (sin contar tráfico de cercanías). De ella parten casi todas las líneas regionales y de Media Distancia de Cataluña y algunos servicios de largo recorrido con destino Valencia y Alicante.

Es una estación terminal de carácter monumental dotada con una gran estructura metálica de estilo modernista, construida por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante sobre una estación anterior inaugurada en 1929 por el rey Alfonso XIII, y diseñada por los arquitectos Pedro Muguruza y Raimundo Durán Reynals y el ingeniero Fernando Gallego Herrera. Está catalogada como Bien Cultural de Interés Local.

Está situada en la avenida del Marqués de Argentera, en el distrito de Ciutat Vella, cerca de La Barceloneta y del parque de la Ciudadela y no muy lejos de la Villa Olímpica de Barcelona.

David Roberts

David Roberts (Stockbridge, 24 de octubre de 1796-Londres, 25 de noviembre de 1864), fue un pintor romántico británico conocido por sus acuarelas y grabados de monumentos egipcios y españoles.

El Arenal (Sevilla)

El Arenal es un barrio de Sevilla, España, perteneciente al distrito Casco Antiguo. Está situado en la margen izquierda del río Guadalquivir y limita al norte con los barrios de Museo y Alfalfa y al este y al sur, con el barrio de Santa Cruz.​ Tiene una población estimada de 3.798 habitantes.​

Escudo de Cantabria

El escudo de Cantabria, adoptado el 22 de diciembre de 1984, es de forma cuadrilonga (denominado en heráldica escudo español), con la punta redondeada de estilo español y el campo cortado. En campo de azur, torre de oro almenada y mazonada, aclarada de azur, diestrada de una nave natural que con la proa ha roto una cadena que va desde la torre al flanco derecho del escudo. En punta, ondas de mar de plata y azur, todo surmontado en el jefe de dos cabezas de varón, cercenadas y aureoladas. En campo de gules, una estela discoidal de ornamentación geométrica, del tipo de las estelas cántabras de Barros y Lombera (en su aplicación institucional, impera la primera de ellas).

Al timbre corona real, cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azul o azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo.

La parte histórica del primer cuartel, con una torre (representando la Torre del Oro) y una nave rompiendo una cadena, reproduce el emblema de la conquista de Sevilla por marinos cántabros al servicio del rey Fernando III de Castilla en 1248. Simboliza la gesta militar llevada a cabo el 3 de agosto de ese año por la armada de la Hermandad de las Cuatro Villas al mando del almirante Ramón de Bonifaz, cuyas naves lograron romper la gruesa cadena que cerraba el paso por el río Guadalquivir y que dejó expedita la incursión al resto de la flota cristiana en busca ya del puente de barcas que unía Sevilla y Triana, que también se fracturó ese mismo día.​

La heráldica simboliza los ocho siglos de actividad que caracterizaron a la Cantabria marítima, en tanto que la referencia hagiográfica se sustancia con la inclusión de las cabezas de los santos mártires san Emeterio y san Celedonio, que representan la unidad del territorio bajo su patronato.

El segundo cuartel reproduce la imagen de uno de los más importantes legados dejados por los pueblos primitivos que habitaron la región: las estelas gigantes de los cántabros. Para ello se tomó como modelo la estela de Barros, llamada así por haber sido descubierta en la localidad del mismo nombre, situada en el valle de Buelna. El escudo oficial de Cantabria se completa con la inclusión de la corona real.

La partición de tipo cortado y la escena del cuartel superior constituyen una herencia del antiguo escudo de la Diputación Provincial de Santander, diseñado por el cronista Tomás Maza Solano y vigente desde su aprobación en 1936. Este blasón fue empleado también por la Diputación Regional tras la constitución de Cantabria como comunidad autónoma hasta la adopción del diseño actual.​

El escudo fue obra de una comisión técnica de expertos nombrados por el Gobierno. Formaban parte de ella los historiadores y heraldistas José Luis Casado Soto, Mario García-Oliva y Carmen González Echegaray. La propuesta final suscitó un debate en el que el Partido Socialista de Cantabria-PSOE se opuso a la inclusión del cuartel superior y presentó una enmienda en la que se proponía un escudo alternativo con la estela de Barros sobre campo de gules como único motivo.​ Esta otra opción fue apoyada por el Partido Regionalista de Cantabria, que también sugirió informalmente la posibilidad de sustituir el polémico cuartel por otro con el bisonte acurrucado de Altamira, que ya había sido incluido poco tiempo antes en el emblema de la Universidad de Cantabria.​ Finalmente, ninguna otra opción fue respaldada y salió adelante sin consenso el escudo apoyado por la Diputación Regional.

Desde su aprobación, el escudo aparece en el centro de la versión institucional de la bandera de Cantabria.

Escudo de Santander

El actual escudo de Santander representa, al igual que el de otros muchos municipios de la costa de Cantabria, la conquista de Sevilla por parte de marineros cántabros al mando del almirante Ramón de Bonifaz y Camargo en el año 1248 durante el reinado del Rey Fernando III de Castilla. En él figuran la Torre del Oro sevillana, y la nave en la que Ramón de Bonifaz y sus hombres rompieron las cadenas que unían Sevilla con Triana, el 3 de mayo de 1248. Similar motivo, y por el mismo hecho, se refleja también en el escudo de Avilés, Asturias.

También se pueden apreciar los rostros de los patronos de Santander, San Emeterio y San Celedonio, decapitados en Calahorra durante la persecución de Diocleciano o en la de Valeriano, tras ser encarcelados y puestos ante la disyuntiva de renunciar a su fe o abandonar la profesión militar. Según la leyenda, sus cabezas fueron transportadas desde el Ebro en una barca de piedra para proteger las reliquias del avance musulmán, y finalmente atravesaron la Isla de la Horadada, en la Bahía de Santander.

Cuando en 1982, el día 11 de enero entró en vigor el Estatuto de Autonomía de Cantabria, los símbolos del escudo de Santander fueron adoptados como parte del nuevo Escudo de Cantabria, según lo dispuesto en el Título Preliminar de dicho Estatuto.

Estación de Tarragona

La estación de Tarragona es la principal estación de ferrocarril de la ciudad española de Tarragona.

En 2010 sus servicios de Larga y Media Distancia fueron utilizados por cerca de 2 millones de pasajeros.​ Dispone también de un elevado tráfico de mercancías debido a su proximidad con el puerto de Tarragona.​ Por su parte, los trenes de alta velocidad así como algunos Trenhotel no circulan por ella, sino que lo hacen por la estación de Camp de Tarragona situada a unos 10 km de la ciudad.

Imperio almohade

Los almohades (en lengua árabe: الموَحدون, al-muwaḥḥidun) «los que reconocen la unidad de Dios», o Banu ‘Abd al-Mu'min​ (en árabe: بنو عبد المؤمن) fueron una dinastía bereber marroquí​ que dominó el norte de África y el sur de la península ibérica desde 1147 a 1269.

Los almohades surgieron en el actual Marruecos en el siglo XII, como reacción a la apertura religiosa de los almorávides, que se habían hecho dueños del Magreb, pero habían fracasado en su intento de revigorizar los estados musulmanes y tampoco habían ayudado a detener el avance de los estados cristianos en la península ibérica. Muhámmad ibn Túmart fundó un movimiento religioso con el apoyo de un grupo de tribus bereberes del Alto Atlas de Marruecos​​ (principalmente masmuda), organizando el derrocamiento de los almorávides, de origen cenhegí. Posteriormente, Abd al-Mumin y su familia, bereberes cenetes, tomaron el control y eliminaron a los ziríes y hammadíes del Magreb central y oriental. Los almohades fueron derrocados por las dinastías bereberes de los meriníes, los ziyánidas y los háfsidas del Magreb.

Su historia se compone de tres fases principales: una de expansión (1117-1163) que duró hasta la muerte del primer califa; otra de apogeo (1163-1199); y una tercera de decadencia (1199-1268) hasta su desaparición, primero en al-Ándalus (1229) y luego en el Magreb (1268).​

Después de dominar el norte de África, enfrentando a la confederación de tribus bereberes de los masmuda con los lamtunas almorávides, desembarcaron desde 1145 en la península ibérica y trataron de unificar las taifas utilizando como elemento de propaganda la resistencia frente a los cristianos y la defensa de la pureza islámica. Por eso su yihad se dirigió por igual contra cristianos y musulmanes. En poco más de treinta años, los almohades lograron forjar un poderoso imperio que se extendía desde Santarém, en el actual Portugal, hasta Trípoli en la actual Libia, incluyendo todo el norte de África y la mitad sur de la península ibérica, y consiguieron parar el avance cristiano cuando derrotaron a las tropas castellanas en 1195 en la batalla de Alarcos.

Manuel Pastor y Landero

Manuel Pastor y Landero (Cádiz, 6 de agosto de 1829 –Sevilla, 28 de enero de 1889), fue un ingeniero de caminos español que dirigió obras en el cauce del río Guadalquivir a su paso por Sevilla, entre ellas la construcción del muelle pesquero y comercial ubicado entre la Torre del Oro y el Puente de Isabel II. Fue Diputado a Cortes en las legislaturas de 1869 y 1872 en representación de Sevilla y en la de 1871 en representación de Cazalla de la Sierra.​ En

Manuel Pastor y Landero (Cádiz, 6 de agosto de 1829 –Sevilla, 28 de enero de 1889), fue un ingeniero de caminos español que dirigió obras en el cauce del río Guadalquivir a su paso por Sevilla, entre ellas la construcción del muelle pesquero y comercial ubicado entre la Torre del Oro y el Puente de Isabel II. Fue Diputado a Cortes en las legislaturas de 1869 y 1872 en representación de Sevilla y en la de 1871 en representación de Cazalla de la Sierra.☃☃ El 16 de junio de 1870 presentó en las cortes constituyentes un conjunto de 11 370 firmas de vecinos de Sevilla que pedían se eligiera como rey de España a Antonio de Orleans (Duque de Montpensier). En 1869 obtuvo la concesión para la linea ferroviaria de 189 kilómetros de longitud que debía unir Mérida con Sevilla. Una calle de Sevilla situada junto al Mercado del Arenal lleva su nombre.​

Muelle de la Aduana (Sevilla)

El muelle de la Aduana se encuentra en Sevilla, a pocos metros de la Torre del Oro y en su misma orilla, en el río Guadalquivir.​ Allí era donde la mayoría de los barcos que venían de Ultramar descargaban sus productos en la época del Imperio Español.​ Estos productos luego eran almacenados en las Reales Atarazanas.​ El nombre le viene por su proximidad a la Aduana de Sevilla, que se encontraba en el extremo austral de las propias Atarazanas, donde actualmente está la Delegación del Ministerio de Hacienda y de la AEAT.

En la actualidad forma parte de un extenso paseo junto al río, llamado Marqués del Contadero, en el que atracan los cruceros turísticos que recorren el Guadalquivir. Se encuentra en el barrio del Arenal de la ciudad.

Museo Naval Torre del Oro (Sevilla)

El Museo Naval Torre del Oro (Sevilla),​ está ubicado dentro de la defensiva Torre del Oro, símbolo de la ciudad, a orillas del río Guadalquivir y junto a la plaza de toros de la Real Maestranza en Sevilla, España.

Paseo de Cristóbal Colón (Sevilla)

El paseo de Cristóbal Colón (conocido como paseo Colón) es una importante avenida pública de la ciudad de Sevilla (España), que discurre paralela al río Guadalquivir y que supone una continuación del paseo de las Delicias. En esta vía se concentran importantes monumentos de la ciudad, como la Torre del Oro, la plaza de toros de la Maestranza o el teatro de la Maestranza.

Reconquista de Sevilla

La conquista de Sevilla tuvo lugar entre agosto de 1247 y el 23 de noviembre de 1248 por parte de las tropas cristianas de Fernando III de Castilla. La ciudad se encontraba bajo el dominio musulmán del caíd Axataf.

Sevilla

Sevilla es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía.​ Cuenta con 688 811 habitantes en 2018,​ por lo que es la ciudad más poblada de Andalucía, la cuarta de España​ después de Madrid, Barcelona y Valencia y la 32.ª de la Unión Europea. El municipio tiene una superficie de 140,8 km².​ El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46 municipios, incluye a una población de 1 535 379 habitantes (INE, 2016) y ocupa una superficie de &&&&&&&&&&&04905.&400004905,04 km².​

Su casco antiguo es el más extenso de España y el sexto de toda Europa en superficie, tras los de Roma, Nápoles, Venecia, Florencia y Génova, con 3,94 km². Su casco histórico es uno de los mayores de España​ (nótese la diferencia entre casco antiguo, que solo incluye la zona histórica anterior a la Revolución Industrial, y casco histórico, que abarca estadios posteriores). Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la constituyen en ciudad receptora de turismo nacional e internacional: en efecto, se trata de la tercera capital de España por número de visitantes, tras Barcelona y Madrid.​ Entre sus monumentos más representativos se encuentran la catedral (que incluye la Giralda), el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro, los tres primeros de los cuales fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de forma conjunta en 1987.​

El puerto de Sevilla, situado a unos 70 km del océano Atlántico, es el único puerto marítimo de España en una ciudad del interior, pues el río Guadalquivir es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta la capital hispalense, aunque el tamaño de los barcos que acceden a la ciudad está limitado por una esclusa con un calado máximo de 8,5 m y el puente de circunvalación del Centenario que limita el calado aéreo a 42 m.​​

Sevilla dispone de una red desarrollada de transporte por carretera y ferrocarril, así como de un aeropuerto internacional. Es destacable la presencia histórica en la ciudad tanto de la industria aeronáutica como de la industria militar.

Con la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, la ciudad experimentó un gran desarrollo urbanístico marcado por la creación de parques y la construcción de edificios proyectados para dicho acontecimiento, como el parque de María Luisa o la plaza de España. La Exposición Universal de 1992 dejó como legado en la ciudad una importante mejora de la infraestructura, principalmente en las comunicaciones terrestres y aeronáuticas, entre las que destaca el acceso ferroviario del AVE a la estación de Santa Justa. Asimismo, el área de la Expo de 1992 acoge las sedes del Parque Tecnológico Cartuja 93, de la Universidad de Sevilla y del parque temático y de ocio Isla Mágica.

En 2014 se llevaron a cabo importantes proyectos en la ciudad, como la Torre Cajasol, el proyecto del Puerto Delicias o el Acuario Nuevo Mundo, algunos de ellos objeto de polémica debido a su posible impacto visual.​​

La Universidad de Sevilla, fundada en 1505, tiene más de 65 000 estudiantes.​​ Asimismo, la Universidad Pablo de Olavide cuenta con más de 10 000 estudiantes. Son miles los estudiantes extranjeros que se matriculan en los programas Erasmus y cursos de español en la Universidad de Sevilla, que en 2006 fue una de las diez más visitadas de Europa junto con otras ocho universidades españolas.​

Sevilla ha despertado desde antiguo, y especialmente durante la época del Romanticismo, la inspiración de los artistas europeos, que ven en ella un lugar pintoresco y maravilloso. Tras los últimos estudios, se ha llegado a contar un total de 150 óperas ambientadas en esta ciudad, como Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, El barbero de Sevilla, La fuerza del destino o Carmen.

Tagarete (arroyo)

El Tagarete era un arroyo que procedente de la comarca de Los Alcores (Sevilla) donde se llamaba arroyo de Miraflores, pasaba a denominarse Tagarete cuando se aproximaba a Sevilla.​ En esta ciudad circulaba por la actual calle Arroyo, rodeaba el casco antiguo por el sector este, paralelo a la antigua muralla y continuaba entre la Real Fábrica de Tabacos y el Alcázar, por la actual Calle San Fernando, para desembocar en el río Guadalquivir junto a la Torre del Oro.

A partir de 1849 se realizaron en la ciudad diversas obras que primero entubaron su cauce y posteriormente lo desviaron hacia el arroyo Tamarguillo con objeto de alejarlo del casco urbano, pues su existencia causaba inundaciones y era fuente de enfermedades sobre todo en verano cuando las aguas se estancaban. En la actualidad tan solo subsiste una pequeña parte del antiguo cauce reconstruido en el Parque Miraflores (Sevilla), el resto está entubado en el subsuelo.​

Teatro de la Maestranza

El Teatro de la Maestranza de Sevilla es obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín. Fue inaugurado en 1991. Está ubicado junto a la Torre del Oro y a la Plaza de toros de la Real Maestranza, cerca del río Guadalquivir.

Torre de Espantaperros

La Torre de Espantaperros (Badajoz, España) también conocida como Torre de la Atalaya, es una torre albarrana situada junto a la alcazaba de Badajoz y a los Jardines de La Galera (que datan del siglo X). Es de origen almohade y de planta octogonal. Está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Torre de la Plata

La Torre de la Plata de Sevilla es una torre octogonal del siglo XIII, situada en la calle Santander, que se unía por un paño de la muralla de la ciudad (parte del cual fue derribado en 1821​) a la Torre del Oro.

En tiempos de Alfonso X, era también conocida como torre de los Azacanes.​ En el siglo XVIII, fue parcialmente ocultada por la construcción de una serie de viviendas según el proyecto del arquitecto italiano Vermondo Resta.​ Fue restaurada parcialmente en 1992.​ Se encuentra en un pésimo estado siendo la vegetación la que inunda grandes partes del espacio.

En la actualidad un muro de nuestra época divide un patio adyacente con un aparcamiento, sobre el que en el siglo XVII se situó el Corral de las Herrerías. Hay voluntad para acondicionar este terreno como jardines.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.