Tavisupleba

Tavisupleba (en georgiano თავისუფლება) es el himno nacional de Georgia desde 2004. Su título significa "Libertad".

თავისუფლება
Tavisupleba
Español: Libertad
Tavisupleba sheet music geo

Partitura de Tavisupleba.
Información general
Himno de Bandera de Georgia Georgia
Letra Davit Maghradze
Música Zakaria Paliashvili
Ioseb K'ech'aq'madze
Adoptado 2004
Multimedia
Versión coral

¿Problemas al reproducir este archivo?

Historia

El nuevo himno nacional georgiano fue adoptado el 23 de abril de 2004, exactamente cinco meses después de la renuncia del expresidente Eduard Shevardnadze (antiguo Ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Soviética). "Tavisupleba" sucedió al antiguo himno Dideba zetsit kurtheuls, adoptado después de la independencia del país de la Unión Soviética. El texto es de la autoría de Davit Maghradze (დავით მაღრაძე) y la música de Zakaria Paliashvili (ზაქარია ფალიაშვილი). El himno fue compuesto por Ioseb K'ech'aq'madze (იოსებ კეჭაყმაძე).

Letras

Georgiano Transliteración AFI

ჩემი ხატია სამშობლო,
სახატე მთელი ქვეყანა,
განათებული მთა-ბარი,
წილნაყარია ღმერთთანა.
თავისუფლება დღეს ჩვენი
მომავალს უმღერს დიდებას,
ცისკრის ვარსკვლავი ამოდის
ამოდის და ორ ზღვას შუა ბრწყინდება,
და დიდება თავისუფლებას,
თავისუფლებას დიდება!

Čemi xaṭia samšoblo,
Saxaṭe mteli kveqana,
Ganatebuli mta-bari
Ċilnaqaria Gmerttana.
Tavisupleba dɣes čveni
Momavals umgers didebas,
Cisḳris varsḳvlavi amodis
Amodis da or zgvas šua brč̣qindeba,
Da dideba tavisuplebas,
Tavisuplebas dideba!

[t͡ʃʰɛmi xɑt’iɑ sɑmʃɔblɔ |]
[sɑxɑt’ɛ mtʰɛli kʰwɛq’ɑnɑ |]
[gɑnɑtʰɛbuli mtʰɑ bɑri]
[t͡sʼilnɑq’ɑriɑ ɣmɛrttʰɑnɑ ‖]
[tʰɑwisupʰlɛbɑ dɣɛs t͡ʃʰwɛni]
[mɔmɑwɑls umɣɛrs didɛbɑs |]
[t͡sʰisk’ris wɑrsk’wlawi ɑmɔdis]
[ɑmɔdis dɑ ɔr zɣwɑs ʃuɑ brt͡ʃ’q’indɛbɑ |]
[dɑ didɛbɑ tʰɑwisupʰlɛbɑs |]
[tʰɑwisupʰlɛbɑs didɛbɑ ‖]

Letras en Abjasio

Ашәа азаҳҳәоит ҳныха, ҳаҧсадгьыл
Иҳазгәакьоу, иҧшьоу ҳтәыла.
Мрала ирлашоул ҳа ҳадгьыл,
Уи азоул изахьӡу амратәыла.
Иахьа иҳамоу ахақәиҭра
Ашәа азаҳҳәоит гәырӷьа бжьыла,
Аеҵәа ҩ-мшынк рыбжьара
Икаҧхоит Анцәа имч ала,
Иныҳәазааит ахақәиҭра,
Ахақәиҭра амч-алша.

Traducción en Español

Libertad

Nuestro icono es la patria.
Confiar en Dios es nuestro credo,
Tierra iluminada de llanuras y montes,
Bendecido por Dios y por el cielo santo.
La libertad que hemos aprendido a seguir.
Hace que nuestros espíritus futuros sean más fuertes,
La estrella de la mañana se elevará sobre nosotros
E ilumina la tierra entre los dos mares.
Gloria a la anhelada libertad,
¡Gloria a la libertad!

Enlaces externos

Dideba zetsit kurtheuls

Dideba zetsit kurtheuls (დიდეგა ზეცით კურთეულს en georgiano) fue el himno nacional de Georgia, escrito y compuesto por Kote Potskhverashvili (1889-1959). Fue usado como himno nacional desde 1918 hasta 1921, y desde 14 de noviembre de 1990 hasta el 23 de abril del 2004. Ha sido reemplazado por Tavisupleba. Su título significa Alabad al maravilloso que concede las bendiciones.

Elecciones en Georgia

Elecciones en Georgia ofrece información sobre las elecciones y los resultados de las elecciones en Georgia. Una elección es un proceso en el que se realiza una votación para elegir a los candidatos a un cargo. Es el mecanismo por el cual una democracia ocupa cargos electivos en la legislatura, y a veces en los poderes ejecutivo y judicial, y en el cual los electorados eligen a los funcionarios del gobierno local.

Georgia elige a nivel nacional un jefe de estado -el presidente- y una legislatura. El presidente es elegido por el pueblo para un mandato de cinco años. El Parlamento de Georgia tiene 150 miembros, elegidos para un mandato de cuatro años, 77 escaños por representación proporcional y 73 en circunscripciones uninominales.

Georgia tiene sistema multipartidista, con dos partidos principales: Sueño Georgiano, la coalición de centroizquierda miembro del Partido de los Socialistas Europeos; y el Movimiento Nacional Unido, de Centroderecha.

Georgia

Georgia (en georgiano: საქართველო, transliterado: Sakartvelo) es un país soberano localizado en la costa del mar Negro,​en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental. Geográficamente su territorio ha sido clasificado como euroasiático o como asiático​​ dependiendo de la correspondiente convención, aunque cultural, histórica y políticamente, Georgia se considera como parte de Europa.​​​​ Hasta 1991, formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).​ Comparte fronteras con Rusia al norte y noreste, con Turquía y Armenia al sur, y con Azerbaiyán al sudeste.​ La capital es Tiflis (en georgiano: თბილისი, Tbilisi),​ aunque desde 2012 el Parlamento tiene su sede en la ciudad de Kutaisi.​

La Constitución de Georgia es la de una democracia representativa, organizada como un Estado unitario, República semipresidencialista. Georgia es actualmente miembro de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), la Organización Mundial del Comercio, la Cooperación Económica del Mar Negro, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Comunidad de Opción Democrática, y la GUAM. El país aspira a unirse a la Unión Europea y a la OTAN; en julio de 2016 la Unión Europea incorporó a Georgia como estado asociado.​

La historia de Georgia se remonta a los antiguos reinos de Cólquida e Iberia. Georgia llegó a la cima de su fuerza política y económica durante el reinado de David IV y la reina Tamar, en los siglos XI y XII. A principios del siglo XIX, Georgia fue anexada por el Imperio ruso. Después de un breve período de independencia tras la revolución rusa de 1917, Georgia fue anexionada por la Rusia soviética en 1921. Desde 1922 hasta 1991 la República Socialista Soviética de Georgia fue una de las quince repúblicas federales de la Unión Soviética. El 9 de abril de 1991, poco después del colapso de la URSS, Georgia declaró su independencia. Al igual que muchos países postcomunistas, Georgia sufrió los disturbios civiles y la crisis económica de la mayor parte de la década de 1990, pero a través de Revolución de las Rosas de 2003 el nuevo gobierno introdujo reformas democráticas y económicas.

Zakharia Paliashvili

Zakharia Paliashvili (en georgiano: ზაქარია ფალიაშვილი, Zacaria Phaliashvili; Kutaisi, 16 de agosto de 1871-Tiflis, 6 de octubre de 1933) fue un compositor de Georgia, considerado el fundador de la música clásica georgiana.

De niño, cantó en un coro y aprendió a tocar el órgano en la iglesia católica de Santa María de Kutaisi. Su primer tutor fue su hermano Iván, que después se convirtió en director de orquesta. Marchó a Tiflis en 1887 como miembro del coro en la iglesia católica de Santa María Asunción de Tiflis, entró en la Escuela de Música y estudió corno inglés y composición. De 1900 a 1903 continuó estudiando composición con Sergei Taneyev en el Conservatorio de Moscú. Tras retornar a su tierra, comenzó a desempeñar un destacado papel en el desarrollo de la música nacional de Georgia. Reunió canciones del folclore georgiano, co-fundó la Sociedad Filarmónica Georgiana, y se convirtió en director del Conservatorio de Tiflis.​

Compuso obras para orquesta sinfónica, Suite Georgiana sobre temas folclóricos, pero probablemente es más conocido por su música vocal, que incluye coros y canciones. Sus obras más importantes en este campo son las óperas Abesalom da Eteri (Absalom y Eteri) (estrenada en 1919, aunque una versión del Acto III fue interpretada en 1913; y, basada en el cuento popular Eteriani), Daisi (1923) y Latavra (1927).

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.