Tabernáculo

El Tabernáculo o Santuario, (en hebreo, מִשְׁכָּן‎, Mishkán, literalmente «morada»), según el Tanaj, fue el santuario móvil construido por los israelitas bajo las instrucciones dadas por Dios a Moisés en el Monte Sinaí.[3]​ No debe ser confundido con el Templo de Jerusalén, construido en el siglo X a.C.[4]

El Tabernáculo es también conocido como Tienda del Encuentro y fue un santuario itinerante dedicado a Yahveh.[5]​ Constituye el primer ejemplo de articulación de espacios sacros en la cultura hebrea, involucrando a su vez a las primeras creaciones simbólicas del arte judío con un carácter litúrgico monoteísta.[6]

Se lo ha denominado el "Santuario Terrenal" (Éxodo 25:8) y, según interpretación del cristianismo, se lo compara y contrasta con el "Santuario Celestial" de la Biblia cristiana.[7]

Scinia
El Tabernáculo construido por los hebreos en el desierto de Sinaí luego de haber sido otorgada la Ley mosaica. Grabado europeo, siglo XVII.[1]
Mishkan5 big
Modelo del Tabernáculo de los hebreos, mostrando el "Santo" y, tras los cortinajes, el "Santo de los Santos".
Tabernacle
Planta del Tabernáculo.
Figures
Sacerdotes israelitas e implementos del Tabernáculo, incluyendo el Arca de la Alianza y la Menorá.
OhelMoedTimna
Reconstrucción del Tabernáculo en el Parque Nacional de Timna, Israel.[2]
Shilo centr synagogue
Sinagoga Mishkán Shilo en Silo, c. 1979-1980. Concebida como réplica del Tabernáculo.

Descripción

Las instrucciones para la elaboración del Tabernáculo, sus implementos y utensilios, así como también las vestimentas del Sumo Sacerdote de Israel son detalladas en el Libro de Éxodo, capítulos 25-31.[8]

El tabernáculo era un espacio rectangular de 30 codos de largo (unos 13 metros) y 10 de ancho y de altura (unos 4 metros). Tenía dos divisiones:

  • El Lugar Santo (heb. Makóm Kadósh), de 20 codos de largo, que contenía el candelabro de siete brazos (Menorá), la mesa de los panes de la proposición y el altar donde se quemaban los perfumes e inciensos.
  • El Lugar Santísimo o Sanctasanctórum (heb. Kodesh ha-Kodashím) era donde se preservaba el Arca de la Alianza (conocida también como "Arca del Pacto" o "Arca del Convenio") y donde se custodiaban las reliquias del Éxodo, es decir, las Tablas de la Ley, la vara de Aarón y el maná.

Un velo precioso suspendido de cuatro columnas de madera cubiertas de láminas de oro que separaba al Lugar Santo del Lugar Santísimo.

El espacio que rodeaba el tabernáculo se llamaba atrio. En éste, frente a la puerta del Tabernáculo, estaba el Altar de los holocaustos, donde se quemaba la carne de los animales sacrificados como ofrenda. Había además un gran recipiente lleno de agua y llamado fuente de bronce, en donde los sacerdotes se lavaban las manos y los pies antes de ejercer las funciones de su ministerio. El Tabernáculo poseía un atrio donde se ubicaban quienes acudían a adorar a Dios, ya fuesen o no originariamente parte de las Tribus de Israel.

Fiesta

La fiesta de los tabernáculos, llamada en hebreo "Sucot", es una de las principales solemnidades de los israelitas. Se celebra en el mes de Tishrei y dura siete días, durante los cuales se habita bajo tiendas y enramadas en memoria del tiempo en que los israelitas habían vivido bajo ellas, antes de entrar en la Tierra Prometida.[9]

Galería

Figures The erection of the Tabernacle and the Sacred vessels

Erección del Tabernáculo y sus implementos. Hoet, 1728.[10]

Holman The Tabernacle in the Wilderness

El Tabernáculo en el desierto. Holman, 1890.[11]

Tabernacle-view

Modelo digital, 2009.[12]

Stiftshuette Modell Timnapark

Reconstrucción en el Parque Nacional de Timna, Israel.[13]

Implementos del Tabernáculo

SEC23A

Mesa de panes de la proposición.[14]

Fjellstedt Rökaltaret

Altar de inciensos.[16]

Mizbeah

Altar de ofrendas.[17]

SEC22A

Fuente de metal.[18]

Scribes- David ben Shabetai; Baruch; Masorates- Jacob ben Meir and three others, unidentified - The Regensburg Pentateuch Pentateuch, Five Scrolls, Haftarot, Job, Jeremiah 2-29, 8-12; 9-24; 10-15;... - Google Art Project

Sumo sacerdote de Israel con los utensilios del culto israelita, entre los que destaca la menorá. Pentateuco de Ratisbona, Bavaria, 1300.[19]

Kennicott Bible

Utensilios del culto israelita, incluyendo la menorá. Biblia Kennicott, manuscrito sefardí, 1476.

Referencias

  1. Crónicas de Jerusalén: Tabernáculo (Gazeta, consultada 18 de agosto de 2014.
  2. Fotografía tomada en 2008.
  3. Simón Dubnow, Manual de la Historia Judía, Buenos Aires: Sigal, 1977, pp. 40-41.
  4. A diferencia del Tabernáculo, el Templo de Jerusalén fue una entidad inamobible, construida según los criterios de Salomón en tiempos del reino unido de Israel.
  5. Dubnow, Manual de la Historia Judía, 1977, pp. 40-41.
  6. Compáresele con la históricamente controvertida naturaleza del Becerro de oro.
  7. Nuevo Testamento, Hebreos 8:1-5."Jesús el ministro del Santuario y de aquel verdadero tabernáculo"; "como se le advirtió a Moisés: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte".
  8. Descripción detallada de los contenidos de Éxodo 25-31:
  9. En la antigüedad, se ofrecía cada uno de los días de Sucot algunos animales en holocausto, y un macho cabrío era a su vez sacrificado.
  10. Grabado de Gerard Hoet para Figures de la Bible, La Haya: P. de Hondt, 1728.
  11. Ilustración de la Biblia de Holman (Holman Bible: The Tabernacle in the Wilderness).
  12. Creado por Gabriel L. Fink.
  13. Fotografía tomada en 2011.
  14. Basada en Levítico 24:5-9. Philip Y. Pendleton, "A Brief Sketch of the Jewish Tabernacle", 1901.
  15. Candelabro de siete brazos, realizado en oro e inicialmente exhibido en el Cardo de Jerusalén en 2007; materializado por el Temple Institute y exhibido en el Barrio judío de la ciudad vieja de Jerusalén. La menorá se basada en Éxodo 25:31-40, Éxodo 37:17-24 y Levítico 24:1-4.
  16. Éxodo 37:25-28; Biblia de Peter Fjellstedt, 1890, parte I, p. 179.
  17. Conocido también como "el altar de bronce", Éxodo 27: 1-8; o bien el altar exterior, dado que se hallaba en el patio o espacio a cielo abierto del Tabernáculo. Al altar en cuestión se lo conoce también como "altar para los holocaustos", mientras que en hebreo se lo llama mizbeaj ha'olah (מזבח העולה); Pendleton, "A Brief Sketch of the Jewish Tabernacle", 1901; Simón Dubnow, Historia Judía, Buenos Aires: Sigal, 1977, p. 40.
  18. Utensilio también conocida como "la fuente de bronce" (Éxodo 30:17-21) y "el mar de cobre" (Pendleton, "A Brief Sketch of the Jewish Tabernacle", 1901; Dubnow, Historia Judía, p. 104). Las versiones bíblicas emplean tanto bronce como cobre (Biblia paralela multilingüe: Éxodo 30:18.
  19. Museo de Israel, Jerusalén, entrada 201636.

Bibliografía

  • Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat, 1906-1914.
  • Dubnow, Simón. Manual de la Historia Judía, Buenos Aires: Sigal, 1977.
  • Pendleton, Philip Y. "A Brief Sketch of the Jewish Tabernacle", 1901.

Enlaces externos

Arca de la Alianza

Según la tradición judía y cristiana, el Arca de la Alianza era un cofre sagrado ubicado en el Lugar Santísimo (en hebreo, Kodesh ha-Kodashím) del Tabernáculo, que más tarde se colocó en el Templo de Jerusalén construido por Salomón. Se hizo por mandato del Dios hebreo y según su diseño. Según narra el Libro del Éxodo de la Biblia, dicho cofre contenía las Tablas de la Ley: tablas de piedra en las cuales figuraban inscritos los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés en el monte Sinaí. Hay quienes sostienen que se trataba de las segundas Tablas y los restos de la primera; por otro lado otros sostienen que además se guardó un rollo de la Torá.​ Una vez desaparecida de la narrativa bíblica, se desconoce su ubicación actual, aunque se han propuesto diversas teorías al respecto.

Candelabro

Se llama candelabro a un candelero con varias ramas, destinado a soportar velas.

La Biblia nota que delante del Lugar Santísimo del Tabernáculo, y luego en el Templo de Jerusalén, había un candelabro de oro purísimo labrado a martillo que tenía siete brazos, en cada uno de los cuales ardía una lamparilla que se quitaba y se ponía. En hebreo, dicho candelabro es denominado menorá.

Los candelabros usados por los antiguos eran unos pies sobre los cuales se colocaba una o más lámparas destinadas a iluminar una pieza. La forma de los candelabros ha sido muy variada. Unas veces representaban un tronco de árbol con sus ramas, otras veces una pilastra. Había candelabros construidos de manera que sus luces podían subirse o bajarse según convenía.

Homero, cuando describe en la Odisea el palacio de Alcinoo rey de Corcyra, habla de candelabros de oro hechos en forma de un joven colocado sobre un altar, que tenía en sus manos antorchas encendidas.

Los candelabros de que se servían en los templos eran magníficos. Por lo común, eran de oro enriquecidos de piedras preciosas. Cicerón habla de uno de estos candelabros que un hijo de Antiochus había destinado para el templo de Júpiter Capitolino de Roma. Los más bellos candelabros y los que estimaban particularmente los romanos por razón de su trabajo eran los fabricados en Tarento y en la isla de Egina. Los candelabros que servían para quemar los perfumes eran más pequeños que los destinados para luces, los cuales por lo común no subían sino hasta medio cuerpo.

Ciborio (arquitectura)

Un ciborio es un elemento arquitectónico consistente en un baldaquín que corona un altar o tabernáculo, especialmente en los templos cristianos antiguos. Se apoya generalmente en cuatro columnas unidas entre sí mediante arcos y cubiertos por un techo plano o con forma de pequeña cúpula. Tiene como finalidad proteger y resaltar el altar o, específicamente, el Sagrario que es el lugar en el cual se deposita el copón, con la reserva Eucarística.

Puede ser considerado un sinónimo de baldaquín o baldaquino, hablándose de «ciborio» en la arquitectura paleocristiana, bizantina y románica, y «baldaquino» a partir del renacimiento. Para la época gótica puede verse usado uno u otro término.

El tabernáculo cubierto por el ciborio, antes del Concilio de Trento, estaba

colocado sobre una pared del presbiterio y, posteriormente,

se ubicó en el centro del altar.

Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo

Coro del Tabernáculo de la Manzana de Templo (en inglés: Tabernacle Choir) y anteriormente llamado Coro del Tabernáculo Mormón, es el conjunto coral estadounidense formado por miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Se fundó en 1847 y su lugar principal de actuación es el Tabernáculo de Salt Lake City, Utah, donde cuentan para su acompañamiento con un órgano de 11.623 tubos.​

El actual director musical del coro es Mack Wilberg.​

En el 2007, ganó un premio Emmy por sus 4000 transmisiones desde 1929 del programa llamado Música y palabras inspiradoras, a través de la radio. El coro ha realizado más de 150 grabaciones, con las que ha ganado cinco discos de oro y dos de platino. Ha actuado en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 y en numerosos países: casi todos los países europeos y México, Brasil, Canadá, Australia, Israel o Rusia. También ha sido invitado en numerosas tomas de posesión de los presidentes norteamericanos, como la de Donald Trump en 2017.​

Su repertorio de himnos religiosos proviene del himnario moderno que fue publicado en 1985 y contiene unos 341 himnos, 26 de los cuales fueron incluidos entre los himnos originales compilados por Emma Smith, esposa del profeta Joseph Smith, en 1836.

Sus miembros no pueden permanecer más de 20 años en este coro, no perciben remuneración alguna. Se considera un honor pertenecer al coro.

Edículo

Un edículo (del latín, aedicŭlum, en plural, aedicula) es un edificio pequeño, en particular, un templete que puede servir como tabernáculo o relicario, entre otras finalidades. Es un diminutivo de aedis o aedes, que significa templo. Aparecen tanto en la arquitectura clásica como en la gótica.

Leví (patriarca)

Leví (hebreo: לֵוִי, «devoto, unido») fue el tercer hijo de Jacob y Lea.​

En cuanto a su vida, apenas se sabe que nació en la Mesopotamia, que participó en la conspiración de sus hermanos contra José y que estuvo presente en la reconciliación.

En la narrativa bíblica, Simeón y Leví destruyeron la ciudad de Siquem y mataron a la población masculina del lugar, como venganza por la violación de Dinah, hermana de aquellos, a manos del príncipe Siquem.

Jacob, en su lecho de muerte le recordó este acto. Su fuerte desaprobación fue posiblemente la razón por la que pasó por alto a estos dos hermanos y entregó al cuarto hijo, Judá, la primogenitura de la que fue excluida Rubén por su conducta.

Leví tuvo tres hijos: Gersón, Kohath y Merari. Murió a la edad de 137 años.

Tuvo una gran descendencia formando a los levitas y presidiendo la Tribu de Leví.

Menorá

La menorá (en hebreo: מנורה, lit. «lámpara»)​ es el candelabro o lámpara de aceite de siete brazos propia de la cultura hebrea, descrita en la Biblia y más específicamente en el libro del Éxodo. Se trata de uno de los objetos rituales más importantes del judaísmo. Se le considera, también, uno de sus símbolos más antiguos, ya que remonta a la época inmediatamente posterior a la salida de Egipto.​, cuando las doce tribus al mando de Moisés acamparon al pie del monte Sinaí para recibir la Torá. Junto con el tabernáculo y el Arca de la Alianza, la primera menorá fue diseñada por Yahvé y ejecutada por el hábil artesano judío Bezalel.​

"El alma del hombre es la lámpara de Dios"​ Nosotros somos los que debemos encender las lámparas, lo que nos enseña que es nuestra responsabilidad hacer lo que sea necesario. Si servimos a Dios, incluso ese poquito, "estamos encendiendo nuestras propias lámparas, nuestras almas". Entonces Dios nos ayudará asegurándose de que la llama nunca se apague​

Según la Biblia la menorá fue colocada en el Tabernáculo y luego en el Templo de Jerusalén.​ Allí, delante del Santo de los Santos, había un candelabro de oro purísimo, labrado a martillo que tenía siete brazos, en cada uno de los cuales ardía una luminaria.

Según los libros de Zacarías e Isaías, la menorá es un símbolo del espíritu divino.

Además de la descripción bíblica y otras referencias literarias como las obras de Flavio Josefo, se conservan varias representaciones pictóricas o epigráficas. Una de las más antiguas es la que aparece en el bajorrelieve del Arco de Tito, en la Via Sacra del Foro Romano, construido en el año 82 para conmemorar la toma de Jerusalén en el año 70. Dicha representación muestra el triunfo del vencedor, portando la menorá como trofeo.​

Algunas veces la menorá es confundida con la januquiá, candelabro de nueve brazos empleado en la festividad de las luminarias (Janucá); sin embargo, su cantidad de brazos, función y origen son muy diferentes.​

Usada como señal de judaísmo en sinagogas y lápidas desde la antigüedad, es uno de los símbolos del moderno Estado de Israel, y aparece de manera destacada en su escudo desde 1948.

Mino da Fiesole

Mino di Giovanni Mini da Poppi, más conocido como Mino da Fiesole (Poppi, Arezzo, 1429-Florencia, 1484) fue un escultor italiano.

Se formó en Florencia con Antonio Rossellino y Desiderio da Settignano. En 1453 esculpió el busto de Pedro de Cosme de Médici (hoy en el Museo del Bargello). Abandonó Florencia y trabajó en distintas ciudades, como Roma y Nápoles: en la primera, esculpió en 1454 el busto de Nicolò Strozzi (actualmente en el Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz de Berlín); en Nápoles realizó en 1455 el retrato de Astorre II Manfredi, señor de Faenza y padre de Barbara Manfredi (esta obra se conserva en la National Gallery of Art de Washington).

Regresó a Florencia, donde esculpió los retratos de Juan de Cosme de Médici y de Rinaldo della Luna. En la catedral de Fiesole realizó el monumento funerario el obispo Leonardo Salutati y en la Badia Fiorentina hizo el sepulcro de Bernardo Giugni. En la catedral de Volterra realizó en 1471 el tabernáculo y en la de Prato ejecutó los relieves del púlpito diseñado por Antonio Rossellino.

En Roma esculpió los sepulcros de Paulo II (trasladado en 1650 desde su emplazamiento original en San Pedro del Vaticano a la basílica de Santa Balbina en el Aventino) y el del cardenal Riario (en la basílica de los Santos Apóstoles).

De nuevo volvió a Florencia en 1464. Entre 1469 y 1481 realizó el monumento fúnebre del conde Ugo di Toscana en la Badia Fiorentina. Del 1475 y el altar de San Jerónimo en la iglesia de Santa Maria Maggiore de Florencia.

Entre 1471 y 1484, en colaboración con Andrea Bregno y Giovanni Dalmata, realizó la cancela de mármol y la cantoría de la Capilla Sixtina. En la catedral de Colle di Val d'Elsa realizó el tabernáculo donde se conserva, según la tradición, uno de los clavos de la crucifixión de Cristo.

Mino da Fiesole murió en Florencia y está sepultado en la iglesia de San Ambrosio de la capital toscana.

Movimiento de los Santos de los Últimos Días

El Movimiento de los Santos de los Ultimos Días, también conocido como mormonismo, es una denominación conformada por un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo, fundada por el estadounidense Joseph Smith en 1830.

Las principales denominaciones del movimiento son la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (también conocida como iglesia mormona o iglesia SUD), la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Comunidad de Cristo, y las Iglesias de Cristo del Terreno del Templo y Bickertonita. Estas iglesias se caracterizan por practicar o haber practicado ciertas doctrinas particulares ajenas a las demás denominaciones cristianas tales como la poligamia, el matrimonio eterno y el bautismo de los muertos.​

La base de su doctrina la constituyen la Biblia, el Libro de Mormón y la recopilación denominada Doctrina y convenios. Otros textos, como el Libro de Abraham o la Traducción de la Biblia de Joseph Smith tienen aceptación mixta dentro del movimiento, siendo aceptados como escritura sagrada por algunas iglesias y rechazados por otras.Al movimiento también se le conoce como mormonismo y a sus miembros como mormones. Inicialmente usado de forma despectiva por sus detractores, los adherentes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días habían adoptado el término, como el Coro del Tabernáculo Mormón o el Mormon Newsroom; sin embargo, su uso ha sido desalentado por esta iglesia en favor de otros términos como «miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días».​

Nueva Jerusalén

En la Biblia, la Nueva Jerusalén (también llamada el tabernáculo de Dios, ciudad sagrada, ciudad de Dios, Jerusalén madre celestial, Jerusalén de arriba y Sión) es una ciudad ya sea literal o figurada que representa una reconstrucción física o bien una restauración espiritual. Esta renovación de Jerusalén es un tema importante en el judaísmo, en la cristiandad y en la fe Baha'i. Como rasgo prominente del libro del Apocalipsis, la Nueva Jerusalén mantiene un lugar importante en la escatología cristiana y en la teología cristiana. También ha influido en la filosofía cristiana y en el misticismo cristiano.

Muchas tradiciones en las religiones judía y cristiana, como por ejemplo el protestantismo fundamentalista, la cristiandad ortodoxa y el judaísmo ortodoxo esperan que la renovación literal de Jerusalén tenga lugar en la explanada de las Mezquitas, según varias profecías bíblicas. Otras, como por ejemplo varias denominaciones protestantes, el mormonismo y las ramas modernistas de la cristiandad y del judaísmo reformado, ven la Nueva Jerusalén como figurativa o creen que tal renovación puede haber ocurrido ya o que tendrán lugar en un sitio distinto de la explanada de las mezquitas. Los mormones creen que la nueva Jerusalén se va a establecer en Misuri, EE.UU.​

Sagrario

En la religión católica el sagrario o tabernáculo es el lugar donde se guarda la sagrada hostia, en los templos.

El sagrario o tabernáculo se añade con frecuencia al retablo y puede tenerse como parte integral de este desde el siglo XV en que se encuentra generalizada esta práctica. Antes de dicho siglo fue muy variada la costumbre del reservado; en la era de las persecuciones se guardaba el sacramento en lienzos o en cajitas que llevaban a sus casas los fieles. En la época constantiniana y en los siglos posteriores inmediatos, se suspendía en una caja de oro sobre el altar y pendiente del baldaquino o se colocaba esta en un nicho del ábside en la sacristía o simplemente sobre el altar.

Más adelante, cuando se establecieron los retablos fijos, se ponía en un sagrario detrás del retablo. En algunas iglesias importantes, como las catedrales de la Corona de Aragón, se coloca en un alto camarín detrás del retablo, perforándose éste en un gran espacio ovalado y cubierto con vidrios para que a través de ellos se vea de lejos la luz que ilumina el mencionado camarín. En el estudio de la historia influye mucho, por que nos cuenta la historia del mundo en el tiempo de edificación del templo al que pertenece.

Sanctasanctórum (Dvir)

El Sanctasanctórum fue el recinto más sagrado tanto del Tabernáculo como del Templo de Jerusalén, dos construcciones hebreas del antiguo Israel.​

Sanctasanctórum significa en latín "Santo de los Santos" y hace referencia a un lugar que es sumamente santo, es decir, un espacio santísimo. Los términos Sanctasanctórum y Santo de los Santos poseen su referente último en un texto de la Torá, que lo describe como el santuario interior más privado del Tabernáculo y, posteriormente, como el recinto más reservado del Templo de Jerusalén, donde era preservada el Arca de la Alianza que contenía los Diez Mandamientos que Dios le había entregado a Moisés en el monte Sinaí. Al recinto en cuestión accedía exclusivamente el Sumo Sacerdote de Israel y lo hacía solo en el Día de la Expiación.

Sinagoga

Sinagoga (del griego Συναγωγή / Synagôgê "lugar de reunión", en hebreo בית כנסת , « casa de la Asamblea) » es el nombre del lugar de culto del judaísmo.1 Por extensión designa, también al judaísmo en su conjunto es la misma como «Iglesia» representa al cristianismo.​ Algo importante a decir, es que la palabra Synagôgê es la misma que en la biblia, en el Nuevo Testamento, se traduce como iglesia; esta palabra en hebreo también sale en el Antiguo Testamento, la cual se traduce como Congregación/Asamblea.

Se trata de un sitio de oración y estudio, pero también de reunión, diálogo e interpretación de la Torah, de ahí su nombre hebreo: 'Casa de la Asamblea'.

Aunque se poseen pocos datos acerca del origen de las primeras sinagogas, posiblemente ellas se remonten a tiempos posteriores a la división de los dos reinos hebreos (Judá e Israel, 930 a. C.), o pueden haber tenido su origen luego de la destrucción del primer Templo de Jerusalén (587 a. C.) y durante el cautiverio judío en Babilonia (586-537 a. C.).​ El número de sinagogas creció al establecerse la lectura pública de la Torá. En el año 70, en el momento de ser sitiada y destruida por las legiones de Tito, Jerusalén contaba con unas 400 sinagogas.

En sus comienzos, no siempre se trataba de edificios construidos específicamente para el culto; cualquier local podía hacer las veces de lugar de reunión, pero con el tiempo se utilizaron grandes edificios destinados expresamente a ser sinagogas.

Estas sinagogas antiguas estaban administradas por un notable o un consejo de tres notables. La explicación del texto sagrado se reservaba a un rabino o algún fiel versado en el conocimiento de la ley mosaica (es decir, transmitida por Moisés).

Generalmente las sinagogas están orientadas hacia Jerusalén. Al fondo se halla un armario o tabernáculo, el arca sagrada (Hejal en la tradición sefardí o Arón HaKodesh en la tradición asquenazí), que contiene los rollos de la ley (Torá).

Yo (Dios) debo ser santificado entre los israelitas​

Ante el tabernáculo pende una lamparilla que arde constantemente en recuerdo de la luz perpetua (Ner Tamid) que brillaba en el sagrado Templo de Jerusalén. Un candelabro, por lo general de siete lámparas en línea, evoca el célebre candelabro, la Menorá del Templo. Una mesa de pupitre, colocada sobre una plataforma llamada Tebah en la tradición sefardí (Bimah en la tradición asquenazí), hace las veces de altar; sobre ella se lee la santa Torá. En las sinagogas sefardíes, es allí donde se detiene el oficiante. En las sinagogas asquenazíes, el oficiante se coloca detrás de un atril llamado popularmente "Amud", situado a un lado del arca sagrada o bien frente a ella.

Sumo sacerdote de Israel

Sumo Sacerdote de Israel (del hebreo כהן גדול, Cohen Gadol) es el nombre dado al más alto dignatario religioso del Antiguo Israel.​

En la religión hebrea inicial y en tiempos del judaísmo clásico, es decir, desde el nacimiento de la nación israelita y hasta la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén, el Sumo sacerdote de Israel era el primer y principal entre todos los sacerdotes israelitas.

El Sumo Sacerdote coordinaba el culto y los sacrificios, primero en el Tabernáculo, luego en el Templo de Jerusalén. De acuerdo con la tradición bíblica, solamente los descendientes de Aarón, hermano de Moisés, podían ser elevados al cargo, o bien desempeñarse en las demás funciones sacerdotales, aun cuando esta norma fuera posteriormente abolida a causa de eventos políticos diversos.​

Durante el período del Segundo Templo, el sumo sacerdote ejerció a menudo el cargo de presidente del Sanedrín. Su papel declinó con la ocupación romana (desde de 63 a. C. en adelante). La función de sumo sacerdote desapareció con la destrucción del Segundo Templo, en 70 d. C. Durante el período que existió el Primer Templo se sucedieron dieciocho Sumos sacerdotes de Israel; en tiempos del Segundo Templo, los Sumos sacerdotes que se sucedieron llegó hasta aproximadamente unos sesenta.​

Tabernáculo de Salt Lake City

El Tabernáculo de Salt Lake City es uno de los edificios más emblemáticos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y está ubicado en la llamada manzana del Templo de Salt Lake City, en Utah, Estados Unidos. Es un edificio en forma de domo dedicado a las conferencias generales del mormonismo y es simultáneamente usado por el Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo, uno de los grupos corales más prestigiosos de Estados Unidos y del mundo.

Templo de Jerusalén

El Templo de Jerusalén (hebreo: בית המקדש, Beit Hamikdash) o el Templo de Salomón fue el santuario principal del pueblo de Israel y contenía en su interior el Arca de la Alianza, el candelabro de los siete brazos y demás utensilios empleados para llevar a cabo el culto hebraico en tiempos de la Edad Antigua.​

Se localizaba en la explanada del monte Moriá, en la ciudad de Jerusalén, donde se ubican en la actualidad la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa.

El Primer Templo fue construido por el rey Salomón para sustituir al Tabernáculo como único centro de culto para el pueblo judío. Fue saqueado por el faraón Sisac (Sheshonq I) en 925 a. C. y destruido por los babilonios durante el tercer asedio de Nabucodonosor II a Jerusalén en 587 a. C.

El Segundo Templo, mucho más modesto, fue completado por Zorobabel en 515 a. C. (durante el reinado del persa Darío I) y seguidamente consagrado. Tras las incursiones paganas de los seleúcidas, fue vuelto a consagrar por Judas Macabeo en 165 a. C.​ Reconstruido y ampliado por Herodes, el Templo fue a su vez destruido por las tropas romanas al mando de Tito en el año 70, en el Sitio de Jerusalén, durante la primera guerra judía. Su principal vestigio es el Muro de las Lamentaciones, también conocido como Kotel o Muro Occidental.​

La escatología hebrea establece que el Tercer Templo de Jerusalén será reconstruido con el advenimiento del mesías del judaísmo.

Tierra de Israel

La Tierra de Israel (en hebreo: ארץ ישראל— Eretz Yisrael) es un término histórico empleado en las tradiciones judía y cristiana para referirse a los antiguos reinos de Judá e Israel, es decir, al territorio de los israelitas. La Biblia emplea las expresiones "Tierra Prometida" y "La Tierra de Israel", proveyendo los contornos máximos,​ así como también los mínimos del territorio en cuestión.​ Los cristianos usan a menudo la denominación "Tierra Santa", expresión a su vez también empleada ocasionalmente por los hebreos.

Tribu de Leví

La Tribu de Leví, cuyos integrantes son los llamados levitas, es una de las Doce Tribus de Israel.​ Se trata de los descendientes de Leví (לֵוִי), el tercer hijo de Jacob.​

La Biblia nos cuenta que los levitas fueron consagrados por Dios, por medio de Moisés, para el servicio del Tabernáculo y luego del Templo de Jerusalén.​ Eran los únicos designados para el servicio del Tabernáculo donde ejercían ministerio desde los veinticinco hasta los cincuenta años de edad. Después de esta edad sólo podían servir con sus hermanos, para hacer la guardia, pero no para el ministerio.​

Fueron tomados para el servicio de Dios en lugar de los primogénitos, y fueron dados a los sacerdotes para ayudarles.

He aquí, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, los primeros nacidos entre los hijos de Israel; serán, pues, míos los levitas.

Porque enteramente me son dedicados a mí los levitas de entre los hijos de Israel, en lugar de todo primer nacido, los he tomado para mí en lugar de los primogénitos de todos los hijos de Israel.

Moisés y su hermano, Aarón, fueron levitas. Según la Biblia, también Miriam, Samuel, Ezequiel, Esdras y Malaquías fueron descendientes de la línea de Leví.

Aarón fue consagrado como el primer Sumo Sacerdote de Israel (Cohen Gadol) y sus descendientes, también levitas todos ellos, constituyeron una auténtica clase sacerdotal conocida como Cohanim. La clase sacerdotal de los cohanim compone una familia dinástica dentro de la Tribu de Leví y, debido a ello, a todos los cohanim tradicionalmente se los considera ser levitas, pero no todos los levitas son cohanim.

Luego que el sacerdocio se convirtiera en prerrogativa de los descendientes de Aarón (cohanim), los demás levitas asumieron una función secundaria en las ceremonias. Mas la posición de los levitas en el campamento de las Doce Tribus de Israel fue siempre estratégica, ya que el Señor les ordenó que vivir alrededor del Tabernáculo y solicitó que solo los miembros de esa tribu se dedicasen a su servicio en exclusividad. Dada su condición sacerdotal y responsabilidades en lo concerniente a decisiones de naturaleza política, los miembros de la Tribu de Leví constituían un grupo diferenciado del pueblo de Israel pero a su vez respetado por el mismo.

Una vez que Josué condujera a los israelitas a la Tierra Prometida,​ los levitas fueron la única tribu que recibió ciudades pero a la que no se le permitió ser dueña de tierras «dado que el Señor, Dios de Israel, es su herencia».​

Los levitas no poseían tierra ni heredad, puesto que su única función era la de encargarse de todo lo relacionado con el Templo de Jerusalén: adoración, alabanza, sacrificios, ofrendas y otros. Aunque no poseían tierras, los levitas vivían de las ofrendas que el pueblo de Israel presentaba en el Templo. Una parte de ellas era destinada a los levitas, quienes las tomaban para sus propias necesidades.

Los levitas ejercieron asimismo el sacerdocio en el antiguo reino de Judá. Hasta la desaparición del mismo, en 586 a.C., los términos sacerdote y levita eran sinónimos.

Históricamente, los levitas constituyeron la clase sacerdotal del judaísmo y poseían derechos exclusivos para aprender y enseñar la Torá a las demás tribus. Después de la destrucción del Templo de Jerusalén, los privilegios y responsabilidades de los levitas se resumieron en la lectura de la Torá en las sinagogas y a diversas actividades litúrgicas y rituales.

Éxodo

El Éxodo es el segundo libro de la Biblia. Se trata de un texto tradicional que narra la esclavitud de los hebreos en el antiguo Egipto y su liberación a través de Moisés, quien los condujo hacia la Tierra prometida.

En el judaísmo, el libro del Éxodo forma parte del canon, encontrándose contenido en la Torá y formando uno de los cinco libros del Pentateuco, que forman la primera parte de la Biblia hebrea.​ En el cristianismo, el libro del Éxodo también forma parte del canon y se encuentra en el Antiguo Testamento.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.