Subotica

Subotica (AFI: [suˈbo.ti.tsa], serbio cirílico: Суботица o Subotica, húngaro: Szabadka, croata: Subotica, alemán: Maria-Theresiopel o Theresiopel, eslovaco: Subotica, ucraniano: Суботиця, ruso: Суботица, rumano: Subotica o Subotita) es una ciudad y municipio del norte de Serbia. Se encuentra en el distrito de Bačka del Norte, en la provincia de Voivodina, Serbia, a diez kilómetros de la frontera con Hungría.

Subotica
Ciudad
SuboticaTownHall.GreenFountain


Flag of Subotica, Serbia
Bandera
Grb subotice
Escudo

Serbia Vojvodina location map
Subotica
Subotica
Localización de Subotica en Voivodina
Serbia adm location map
Subotica
Subotica
Localización de Subotica en Serbia
Municipalities of Serbia Subotica

Ubicación de Subotica
Coordenadas 46°05′54″N 19°40′12″E / 46.098333333333, 19.67Coordenadas: 46°05′54″N 19°40′12″E / 46.098333333333, 19.67
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Serbia Serbia
Altitud  
 • Media 109 m s. n. m.
Población (2011)  
 • Total 105 681 hab.
Código postal 24000
Prefijo telefónico 024
Matrícula СУ y SU
Sitio web oficial

Características

Antiguamente la ciudad más grande de la región de Vojvodina, la actual Subotica es la segunda ciudad en importancia de la provincia, detrás de la capital de la misma, Novi Sad. También es la quinta ciudad más grande de Serbia (excluyendo Pristina, capital autoproclamada de Kosovo), y después de Belgrado, Novi Sad, Niš y Kragujevac.

Es una ciudad multiétnica y su población está compuesta por húngaros (34,99%), serbios (27,85%), bunjevcis (10,87%), y croatas (10.43%) como los grupos étnicos más grandes. La población asciende a 148.401 según el censo de 2002. Es el centro administrativo del distrito Bačka del Norte. La mayoría de su población es húngara y hasta 1918 formó parte del Imperio austrohúngaro, periodo en el que tuvo su mayor esplendor. En el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos era la tercera ciudad en población tras Belgrado y Zagreb pero perdió importancia con los años.

Nombre

A lo largo de la historia la ciudad ha recibido cerca de doscientos nombres diferentes. La razón por la cual esto ha sucedido es la gran cantidad de pueblos distintos que la ciudad ha acogido desde la Edad Media. Todos ellos escribieron sobre ella, asignando un nombre en sus propios idiomas, que, por supuesto, no tuvieron una forma exacta de ser escritos hasta los tiempos modernos.

El nombre más temprano conocido es de la ciudad fue Zabadka o Zabatka,[1]​ que data de 1391. El cual es una variante del actual nombre húngaro de la ciudad, Szabadka. El nombre húngaro de la ciudad está derivado de la palabra szabad, cuyo significado es "libre", y del sufijo -ka, el cual es un diminutivo afectuoso. Así, la primera denominación de Subotica significa, por lo tanto, algo como "pequeño" o "querido", y "lugar libre". Según otras versiones, el nombre medieval de Zabatka, podría derivar de la palabra sur-eslava zabat, que describe partes de las casas panonias eslavas.

Ciudades hermanadas

Referencias

  1. http://www.discoverserbia.org/en/backa/subotica

Enlaces externos

Copa de Serbia y Montenegro

La Copa de Serbia y Montenegro (Kup Jugoslavije hasta 2002), fue la copa nacional de fútbol de la República Federal de Yugoslavia y luego del cambio de nombre el 4 de febrero de 2003 de la República de Serbia y Montenegro.

Fue organizada por la Asociación de Fútbol de Yugoslavia y tomó el lugar de la Copa del Mariscal Tito o Copa de Yugoslavia, tras la Disolución de la antigua Yugoslavia en 1991.

Distrito de Bačka del Norte

El Distrito de Bačka del Norte (serbio: Севернобачки округ, Severnobački okrug; húngaro: Észak Bácskai Körzet; croata: Sjevernobački okrug; bunjevac: Sjevernobački okrug; eslovaco: Severobáčsky okres; rusino: Сивернобачки окрух; rumano: Districtul Bacica de Nord), es un distrito al norte de Serbia. Está en la región de Bačka en Voivodina. Tiene una población de 200.140 habitantes, de los que el 44,2% son húngaros y el 58,7% católicos. Su capital es Subotica.

F. K. Spartak Subotica

El Spartak Subotica (en serbio, Фудбалски клуб Спартак Суботица) es un club de fútbol serbio de la ciudad de Subotica. Fue fundado en 1945 y juega en la SuperLiga Serbia.

KK Spartak Subotica

El Košarkaški klub Spartak Subotica (en cirílico Кошаркашки клуб Спартак Суботица), conocido popularmente como KK Spartak, es un club de baloncesto con sede en la ciudad de Subotica. Fue fundado en 1945. Actualmente participa en la máxima categoría del baloncesto serbio, la Košarkaška Liga Srbije.

Liga de Campeones Femenina de la UEFA 2012-13

La Liga de Campeones de la UEFA femenina 2012-13 fue la 12ª edición de la competición del campeonato femenino de clubes europeos de fútbol. Salvo cambios posteriores, se disputó entre agosto de 2012 y mayo de 2013. En esta edición el VfL Wolfsburgo se proclamó campeón frente al Olympique de Lyon en la final disputada en el estadio Stamford Bridge de Londres, el 23 de mayo de 2013.

Nemanja Vidić

Nemanja Vidić (en serbio: Немања Видић; Užice, Serbia, 21 de octubre de 1981) es un exfutbolista serbio. Jugaba de defensa central y su último equipo fue el Inter de Milán de la Serie A de Italia.

Nikola Kalinić (baloncestista)

Nikola Kalinić, En Serbio:Никола Калинић, (nacido el 8 de noviembre de 1991 en Subotica, Serbia) es un jugador de baloncesto serbio. Con 2.03 metros de estatura, juega en la posición de alero.

Nikola Žigić

Nikola Žigić (Bačka Topola, Voivodina, Yugoslavia, 25 de septiembre de 1980) es un exfutbolista serbio.

Petar Popović (baloncestista)

Petar Popović (en serbio: Петар Поповић, Belgrado, Serbia, 28 de julio de 1979) es un jugador profesional de baloncesto. Juega en la posición de pívot y actualmente milita en el Aliağa Petkim.​

Predrag Đorđević

Predrag Đorđević (en serbio: Предраг Ђорђевић), también conocido como Predrag Djordjevic por su transliteración al inglés, es un ex-futbolista serbio, se desempeñaba como volante izquierdo.

Đorđević jugó durante 13 años seguidos en el Olympiacos FC siendo uno de los máximos ídolos de la historia del club de El Pireo. También jugó para las selecciones de Yugoslavia, Serbia y Montenegro y Serbia.

Péter Lékó

Péter Lékó (nacido el 8 de septiembre de 1979 en Subotica, Serbia) es un Gran Maestro Internacional de ajedrez húngaro.

En la lista de la FIDE, tiene una puntuación elo de 2737.

En 1994 Lékó se convirtió en el Gran Maestro más joven de la historia hasta ese entonces, a la edad de 14 años; récord que luego fue superado por varios jugadores.

Sus principales victorias son las de Dortmund 2002 (por encima de Viswanathan Anand) y Linares 2003 (empatado con Vladímir Krámnik). Su victoria en el primero le permitió enfrentar a Krámnik por el título de campeón del mundo no oficial (también llamado clásico) de ajedrez, encuentro que se celebró en Brissago, Suiza en el año 2004. El resultado fue un apretado 7-7 (Lékó lideraba 7-6 restando una partida) y permitió a Krámnik retener el título. A estos resultados hay que sumar su victoria del año 2005 en el fortísimo Torneo Corus de ajedrez, en Wijk an Zee (en solitario por delante de Krámnik y Anand entre otros).

En cuanto a su estilo de juego, es uno de los jugadores más sólidos de la actualidad, muy difícil de batir, y con una gran preparación teórica. Además su estilo de vida es el de un deportista profesional, combinando su preparación ajedrecística con una excelente preparación en el plano físico y psicológico; por su tendencia a obtener tablas, es llamado por algunos " Draw Man, o Mr Drewko".​

En marzo de 2007, en el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares, Lékó quedó clasificado el 8º, con 6 puntos en 14 partidas,(+1 = 11 -2).11 empates, confirmando así sus apodos como Draw Man, pues rara vez se le ve ganar.

Ranko Popović

Ranko Popović (Peć, Kosovo y Metojia, República Federativa Socialista de Yugoslavia, 26 de junio de 1967), deportivamente conocido como Popović, es un exfutbolista y entrenador serbio, actualmente dirige al SKN St. Pölten de Austria.

Segunda Liga de Yugoslavia

La Segunda Liga de Yugoslavia (en serbio, 2. Caвeзнa лигa, en croata, 2. Savezna liga, en esloveno, Druga zvezna liga, en macedonio, Втора сојузна лига) fue la segunda liga de fútbol más importante de Yugoslavia entre 1946 y 1991 solo superada por la Primera Liga de Yugoslavia.

Selección femenina de fútbol de Serbia

La selección femenina de fútbol de Serbia representa a Serbia en las competiciones internacionales de fútbol femenino. Jugó su primer partido internacional el 5 de mayo de 2007 contra la selección femenina de fútbol de Eslovenia, partido que ganó Serbia por cinco goles a cero.

No ha participado aún en la Eurocopa Femenina.

Hasta el momento no ha logrado clasificarse para disputar la Copa Mundial Femenina de Fútbol, ni tampoco los juegos olímpicos.

Spartak Subotica (femenino)

El ZFK Spartak Subotica es la sección femenina del Spartak Subotica, un club serbio de fútbol. Viste a franjas blanquicelestes, y juega en la Primera División serbia, en el Estadio Municipal de Subotica.

Se fundó en 1970, y en 1975 ganó la primera liga yugoslava. Tras 36 años de sequía, desde 2011 ha ganado tres ligas y dos copas.​ En la Liga de Campeones no ha pasado de los dieciseisavos de final.

Superliga de Serbia 2017-18

La temporada 2017-18, es la 12° edición de la Superliga de Serbia, la máxima categoría del fútbol serbio. La competición se inició el 21 de julio de 2017 y finalizara el 19 mayo de 2018. El Partizan Belgrado es el vigente campeón​.

Universidad de Novi Sad

La Universidad de Novi Sad (en serbio: Универзитет у Новом Саду /Univerzitet u Novom Sadu) es una universidad estatal fundada el 28 de junio de 1960. Su sede principal se encuentra en Novi Sad, la capital de la provincia serbia de Voivodina. En la actualidad comprende catorce facultades situadas asimismo en las ciudades de Subotica, Zrenjanin, y Sombor.

Voivodina

La Provincia Autónoma de Voivodina​ se localiza en la parte norte de Serbia. Su capital y ciudad principal es Novi Sad. La segunda urbe en importancia es Subotica.

Žolt Der

Žolt Der es un ciclista serbio nacido el 25 de marzo de 1983 en Subotica (Yugoslavia). Se nacionalizó húngaro en 2013.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.