Sotomayor

Sotomayor (oficialmente, en gallego desde 1985, Soutomaior) es un municipio de la provincia de Pontevedra (Galicia). Es uno los municipios que componen el Área Metropolitana de Vigo.

Soutomaior
Sotomayor
municipio de España y municipio de Galicia
Escudo de Soutomaior

Escudo

Castillo de Sotomayor

Castillo de Sotomayor
EspañaLoc
Sotomayor
Sotomayor
Ubicación de Sotomayor en España.
Pontevedra-loc
Sotomayor
Sotomayor
Ubicación de Sotomayor en la provincia de Pontevedra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
• Comarca Vigo
• Partido judicial Redondela
Ubicación 42°20′19″N 8°34′22″O / 42.33863915, -8.57271862631Coordenadas: 42°20′19″N 8°34′22″O / 42.33863915, -8.57271862631
• Altitud 239 metros msnm
Superficie 24,99 km²
Núcleos de
población
2
Población 7 305 hab. (2018)
• Densidad 289,8 hab./km²
Gentilicio Soutomaioreño, ña[1]
Código postal 36691
Alcalde Agustín Reguera Ocampo (PPdeG)
Sitio web www.soutomaior.com

Topónimo

En castellano el topónimo del municipio y de la parroquia es Sotomayor. Fueron los topónimos oficiales hasta 1985 en que se declaró oficial el topónimo en gallego, Soutomaior.

Localización

El término municipal está situado en el fondo de la ría de Vigo, mayoritariamente al sur del curso del río Verdugo.

Geografía

La altitud máxima del municipio es de 472 metros, estando el ayuntamiento a una cota de 59 metros. El término municipal tiene una superficie de 24,99 km².

El límite al norte lo forman, en su mayor parte, los ríos Verdugo y Oitavén, aunque una pequeña parte del municipio se encuentra al norte de estos ríos. Esta zona al norte del Verdugo es montañosa, componiendo el extremo sur de la sierra de la Fracha. El único núcleo de población destacable al norte del Verdugo es la aldea de Comboa.

Monte de la Peneda (5850309915)
Alcornoque en el monte de la Peneda
Ponte colgante Soutomaior
Puente colgante sobre el río Verdugo

Límites

Linda al noroeste con Pontevedra (parroquia de Puente Sampayo); al noreste con Puente Caldelas; al este con Fornelos de Montes; al sureste con Pazos de Borbén y al suroeste con Redondela. Al oeste se encuentra la parroquia de Arcade, el punto de desembocadura del río Verdugo a la ría de Vigo.

Historia

Su historia gira en torno al castillo de Sotomayor.

Demografía

En el año 2011 la población empadronada en el municipio era de 7233 habitantes.

La evolución demográfica del padrón municipal, desde 2000 es la siguiente:

Gráfica de evolución demográfica de Sotomayor entre 2000 y 2011

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:[2][3][4]

Corporación Municipal

Resultado elecciones municipales del 25 de mayo de 2015 en Sotomayor

Nombre Votos Porcentaje Concejales
Partido Popular de Galicia 1.961 49.01% 7
Bloque Nacionalista Galego 1.592 39.79% 5
Partido dos Socialistas de Galicia 395 9.87% 1

Patrimonio

Dentro del término municipal, existe dos bienes de interés cultural, bajo la figura de monumentos: el castillo de Sotomayor y los grabados rupestres de Pedra dos riscos. Ambos en la parroquia de San Salvador.

Los grabados rupestres fueron declarados monumento histórico-artístico, de carácter nacional, por el decreto 3741/1974, de 20 de diciembre, junto con otros 194, todos ellos en la provincia de Pontevedra[5]

Economía

Sus productos gastronómicos más importantes son el vino albariño y las ostras.

D.O. Rías Baixas

El término municipal forma parte de la denominación de origen Rías Baixas desde octubre de 1996, como la subzona más pequeña de dicha denominación.[6]​ Según datos del consejo regulador, la producción del año 2011 en la subzona de Sotomayor fue de 52 631 kg de uva, mayoritariamente albariña (48 119 kg).[7]​ En ese mismo año, y según la misma fuente, el número de viticultores era de 45, con una superficie cultivada de 18,8 ha en 122 parcelas.[8]

Referencias

  1. Tomás de la Torre Aparicio, José de la Torre (2006). Gentilicios españoles (incluye: apodos y motes, coplillas, dichos, datos curiosos, etc.). Madrid: Visión Libros. p. 451. ISBN 9788498214994.
  2. Página web del Instituto Nacional de Estadística español con los datos de referencia. Consultado el 3 de mayo de 2019.
  3. a b Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Sotomayor». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 32. ISBN 8460014142.
  4. de Torres Luna, María Pilar; Pérez Fariña, María Luisa; Santos Solla, José Manuel (1989). «Soutomaior». Municipios y parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta de la Universidad de Santiago de Compostela. p. 138. ISBN 8471915294.
  5. BOE de 10 de marzo de 1975. Pág. 4949-4952
  6. D.O. Rías Baixas en el sitio web de la Confederación Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas
  7. Cosecha 2011, distribución por variedades y por zonas
    • Archivado el 3 de febrero de 2015 en la Wayback Machine. en el sitio web oficial del Consejo Regulador D.O. Rías Baixas
  8. Estructura de la producción (2011)
    • Archivado el 3 de febrero de 2015 en la Wayback Machine. en el sitio web oficial del Consejo Regulador D.O. Rías Baixas

Bibliografía

Enlaces externos

Alonso de Guzmán y Sotomayor

Alonso Pérez de Guzmán el Bueno (Sanlúcar de Barrameda, 10 de septiembre de 1550 - ibídem, 1615), VII duque de Medina Sidonia y grande de España, fue un noble y militar español perteneciente a la casa de Medina Sidonia. Fue comandante en jefe de la Armada Española y la dirigió durante la trágica aventura de la conocida Grande y Felicísima Armada (Armada Invencible). Hijo de Juan Claros de Guzmán, IX conde de Niebla y de Leonor de Sotomayor y Zúñiga, se convirtió en X conde de Niebla a la muerte de su padre en 1556. En 1558, cuando falleció su abuelo Juan Alonso Pérez de Guzmán, VI duque de Medina Sidonia, se convirtió en el VII duque, XII señor de Sanlúcar, V marqués de Cazaza en África y poseedor de una de las mayores fortunas de Europa.

Alonso de Sotomayor y Valmediano

Alonso de Sotomayor y Valmediano (Trujillo, Cáceres, 1545 - 1610), fue un conquistador español de origen extremeño, gobernador del Reino de Chile.

Baltasar de Zúñiga y Guzmán

Baltasar de Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendoza (Béjar, diciembre de 1658-Madrid, 26 de diciembre de 1727), I duque de Arión y grande de España, más conocido por el título de marqués de Valero que ostentó antes de su elevación a la grandeza, fue un aristócrata y político español, miembro del consejo del rey y del consejo de guerra de los reyes Carlos II y Felipe V, virrey y capitán general de Navarra, virrey y capitán general de Cerdeña, virrey, gobernador y capitán general del reino de la Nueva España, presidente de la Real Audiencia de México, mayordomo mayor del rey Felipe V, presidente del consejo de Indias y miembro de la Casa de Zúñiga.

Carlos Sotomayor (productor)

Carlos Sotomayor, hijo del productor del cine Jesús Sotomayor, nació 28 de octubre de 1956, en los Estudios Churubusco.

Condado de Belalcázar

El Condado de Belalcázar es el título nobiliario español que el rey Enrique IV de Castilla concedió en 1466 a favor de Alfonso de Sotomayor y Raudona.​

Su nombre se refiere al municipio andaluz de Belalcázar, en la Provincia de Córdoba que hasta la división territorial de España de 1833 perteneció a Extremadura.

Condado de Salvatierra

El Condado de Salvatierra es un título nobiliario español creado por el rey Felipe III el 20 de febrero de 1613 a favor de Diego Sarmiento de Sotomayor y Mendoza, señor del Sobroso y de Salvatierra.

Diego Sarmiento de Sotomayor y Mendoza era hijo de García Sarmiento de Sotomayor y Noroña, IV señor del Sobroso y de Salvatierra, y de Leonor Sarmiento de Mendoza y Pesquera.

El rey Felipe V concedió la G.E., el 10 de enero de 1718, a José Francisco Sarmiento de Sotomayor y Velasco, V conde de Salvatierra, marqués del Sobroso y conde de Pie de Concha.

Su denominación hace referencia a la localidad de Salvatierra de Miño (provincia de Pontevedra).

Conde de Romanones

Álvaro Figueroa y Torres (Madrid, 9 de agosto de 1863-id., 11 de septiembre de 1950), más conocido por su título nobiliario de conde de Romanones,​ fue un político, empresario y terrateniente español.

Preboste del Partido Liberal, a lo largo de su carrera política fue presidente del Senado, presidente del Congreso de los Diputados, varias veces ministro y tres veces presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII. Considerado en su época como uno de los grandes terratenientes de España, estuvo estrechamente ligado a los capitales franceses y sería accionista de importantes empresas españolas de la época, como Peñarroya, Minas del Rif, ferrocarriles, etc.​

Ostentó el título nobiliario de I conde de Romanones.

Ducado de Béjar

El ducado de Béjar es un título nobiliario español, creado en 1485 por los Reyes Católicos para Álvaro de Zúñiga y Guzmán, justicia mayor de Castilla, alcalde del Castillo de Burgos, i duque de Arévalo, ii conde de Plasencia y i duque de Plasencia.

Su denominación hace referencia al municipio de Béjar (actual provincia de Salamanca).

Ducado de Sotomayor

El ducado de Sotomayor es un título nobiliario español creado el 25 de abril de 1703 por el rey Felipe V a favor de Fernando Yáñez de Sotomayor Lima y Brito, ii marqués de Tenorio y de los Arcos, ii conde de Crecente, viii vizconde de Villanueva de Cerveira y señor de Sotomayor. El título se creó sobre este último señorío, municipio gallego de la actual provincia de Pontevedra. El i duque era hijo del José Fernández de Lima y Vasconcelos, i marqués de Tenorio, y de Francisca Luisa de Sotomayor y Noroña, IV vizcondesa de Crecente, heredera de la casa de Sotomayor.

El señorío y castillo de Sotomayor estuvo en posesión de los duques hasta finales del siglo XVIII, perdiéndola a favor de Benito Correa Sotomayor, marqués de Mos, que ganó el pleito por mejor derecho que había iniciado su padre, Pedro Antonio Correa Sotomayor, el 14 de mayo de 1773, sobre las tierras del mayorazgo de los Sotomayor.

Emilio Sotomayor Baeza

Emilio Sotomayor Baeza (Melipilla, septiembre de 1826-Santiago, 17 de marzo de 1894) fue un militar chileno, que participó en forma destacada en la Guerra del Pacífico contra Bolivia y Perú.

Fernando Álvarez de Sotomayor

No debe confundirse con el personaje homónimo (mismo nombre y apellidos), militar y político liberal del siglo XIX, involucrado en la conspiración de Mariana Pineda.Fernando Álvarez de Sotomayor y Zaragoza (Ferrol, 25 de septiembre de 1875-Madrid, 17 de marzo de 1960) fue un pintor español.

García Sarmiento de Sotomayor

García Sarmiento de Sotomayor y Luna (La Cañiza, ¿? - Lima, 1659). Noble y funcionario colonial español. Virrey de la Nueva España y XVI Virrey del Perú.

Javier Sotomayor

Javier Sotomayor Sanabria (Limonar, Matanzas, Cuba, 13 de octubre de 1967) es un exatleta cubano, considerado el mejor de la historia en salto de altura.​Ostenta los récords mundiales tanto al aire libre como en pista cubierta; logró un título olímpico, dos campeonatos mundiales, cuatro en pista cubierta y tres títulos panamericanos, entre otros. Su primera plusmarca la obtuvo con dieciséis años.

En 1993, recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, pero en el ocaso de su carrera fue suspendido en dos ocasiones debido al involucramiento con sustancias prohibidas.

José Antonio de Mendoza Caamaño y Sotomayor

José Antonio de Mendoza Caamaño y Sotomayor (Vegas de Matute,​ Segovia, España, 13 de marzo de 1667 - Aguas del Cabo de Hornos, Virreinato del Perú, 15 de diciembre de 1746), tercer Marqués de Villagarcía de Arosa y caballero de la Orden de Santiago.

Marquesado de Gibraleón

El Marquesado de Gibraleón es el título nobiliario español que el rey Carlos I concedió en 1526 a Álvaro de Zúñiga y Pérez de Guzmán, hijo de la IV señora de Ayamonte y de Pedro de Zúñiga y Manrique, hijo del I duque de Béjar y I conde de Ayamonte.

Su nombre se refiere al municipio andaluz de Gibraleón, en la provincia de Huelva.

Marquesado del Carpio

El marquesado del Carpio es un título nobiliario español, de Castilla, que goza de grandeza de España desde 1640. Fue concedido el 20 de enero de 1559 por el rey Felipe II en favor de Diego López de Haro y Sotomayor, natural y veinticuatro de la ciudad de Córdoba, señor de las villas del Carpio y Morente en este reino y de las de Sorbas y Lubrín en el de Granada, quien siendo ya marqués se cruzó de santiaguista y fue jefe de las Caballerizas Reales de Córdoba.

El rey Felipe IV concedió a esta casa la grandeza de España el 10 de mayo de 1640, en la persona de otro Diego López de Haro y Sotomayor, V marqués del Carpio y I conde de Morente.

La denominación de este marquesado alude a la villa y municipio andaluz de El Carpio, en el reino y actual provincia de Córdoba, que era de señorío del concesionario. Este título y señorío da nombre a la casa del Carpio.

Rafael Sotomayor

Rafael Sotomayor Baeza (Melipilla, 13 de septiembre de 1823-Campamento de Yaras en Tacna, Perú, 20 de mayo de 1880) fue un abogado y político chileno. Ministro de Guerra plenipotenciario en campaña durante la Guerra del Pacífico y principal organizador de la Campaña de Tarapacá en la primera fase de la Guerra.

Salto de altura

El salto de altura es una prueba de atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 4 metros.

El saltador inicia su competencia en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 3, 4, 5 y algunas veces 6 cm más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute, y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminación de esta prueba.

El salto de altura en su modalidad masculina forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos modernos desde su primera edición de Atenas 1896. La modalidad femenina no debutaría hasta los Juegos de Ámsterdam 1928.

Simón de Alcazaba y Sotomayor

Simón de Alcazaba y Sotomayor (n. Reino de Portugal, 1470 - Puerto de los Leones de la Patagonia oriental, Imperio español, mayo de 1535) era un navegante y explorador portugués que fuera nombrado por el emperador Carlos V como adelantado y gobernador de Nueva León, y como tal fundara el primer asentamiento europeo en la Patagonia y el segundo en el actual territorio argentino, un año antes que Pedro de Mendoza intentara la primera fundación de Buenos Aires.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.