Siglos Oscuros (lengua gallega)

Los Siglos Oscuros (Séculos Escuros) es una etapa de decadencia de la literatura gallega en cuanto a su dimensión cultural y científica. Se refieren a los siglos XVI, XVII y XVIII.

Historia

La lengua gallega, durante ese periodo de tres siglos, estuvo ausente de los usos escritos en contraposición con el castellano y el portugués que entran en un proceso de fijación y codificación que les da la categoría de lenguas de cultura. En el caso del gallego, está ausente de dicho proceso, llegándose a considerar como no apta para la ciencia o para la cultura. Sin embargo, seguiría siendo la vía normal de comunicación para casi la totalidad de la población de Galicia.

La literatura gallega queda así al margen del Renacimiento y del Barroco, contraponiendo esta etapa oscura con el Siglo de Oro de la literatura castellana. De cualquier manera, se tienen algunas cartas, documentos y escasas muestras literarias que nos dejan ver la lengua de la época. Paralelamente a este vacío de literatura erudita, pervive la lírica popular en forma de cantigas de cuna, de ciego, carnavales, adivinanzas, leyendas, romances, cuentos, etc. Muchos de los cuales llegaron hasta hoy únicamente a través de la transmisión oral. En el siglo XVIII surgen las voces de denuncia de los denominados ilustrados, que demuestran su preocupación por el subdesarrollo de Galicia y ofrecen propuestas renovadoras de la vida económica, social y cultural. Se crean además organismos como las Sociedades Económicas de Amigos do País y la Academia de Agricultura do Reino de Galicia.

Entre este minoritario grupo de intelectuales despunta con fuerza la figura del padre Sarmiento, personaje polifacético (naturalista, lingüístico, bibliófilo...) que defendió el uso del gallego en la enseñanza, en la administración y en la Iglesia; es decir, apoyaba una normalización como lengua propia de los gallegos. Participaron también el padre Feijoo, el primero en rechazar la condición de dios para el gallego; y el padre Sobreira, continuador de la labor lexicográfica de Sarmiento. Su obra constituye la primera llamada de atención a un problema que se manifestaría en toda su extensión en la segunda mitad del siglo XIX.

Factores

Fueron varios los factores que provocaron la progresiva decaída del uso del idioma, entre los que cabe destacar:

  • El asentamiento en Galicia de una nobleza forastera[1]instransigente con la cultura y la lengua del pueblo[cita requerida], que sustituye a una nobleza autóctona derrotada después de apoyar a los perdedores en las luchas dinásticas por la corona del Reino de Castilla, primero a Pedro I contra Enrique II de Castilla (1356-1369), y después apoyando a Juana la Beltraneja frente a la futura Isabel la Católica (1475-1479).
  • La ausencia de una burguesía capaz de defender sus intereses y los del reino de Galicia.
  • La disminución de la población.
  • La pérdida de autonomía de la Iglesia gallega.
  • Lo que el historiador Jerónimo de Zurita dio en llamar "Doma del Reino de Galicia"

Estos hechos y la creciente política centralista e intervencionalista de la Corona de Castilla, fijan gravemente el proceso desgalleguizador en las clases altas de la sociedad e impiden la consolidación del gallego como lengua literaria. Además en el sistema centralizador de la época aparece, junto al concepto de estado nacional, la voluntad de uniformación lingüística, con el castellano como factor de cohesión de la nueva estructura política.

Referencias

  1. «Capítulo 5: Língua de reis, língua do pobo | CRTVG». www.crtvg.es. Consultado el 20 de diciembre de 2016.

Bibliografía

  • PORTAS, M., Língua e sociedade na Galiza, Baía, 2ª ed., 1993.
  • FREIXEIRO MATO, X. R., Lingua galega: normalidade e conflito, Ed. Laiovento, 1998, 2ª edición.
  • MARTÍN SARMIENTO, Catálogo de Voces y Frases de la Lengua Gallega, ed. de José Luis Pensado, Salamanca, 1975, pp. 17-18.

.

Gabriel Feijoo de Araújo

Gabriel Feijoo de Araújo fue un escritor gallego que vivió entre los siglos XVII y XVIII.

Poco se sabe de su vida. El único dato cierto con el que se cuenta es que poseía el título de licenciado. Fermín Bouza-Brey, investigando sus apellidos, llegó a la conclusión de que era oriundo de la margen derecha del río Miño. Además, este investigador estableció que Feijoo de Araújo poseía vínculos familiares, por su apellido paterno, con el Padre Feijoo.

Autor del primer entremés conservado en gallego, conocido como Entremés famoso sobre a pesca no río Miño, 1671?, del que Bouza-Brey hizo la primera edición impresa en 1953. La obra está compuesta de 9 escenas en las que se describe la contienda que tuvieron los labradores de la feligresía de Caldelas con los portugueses sobre la pesca en el río Miño.

La importancia de Gabriel Feijoo no se debe realmente al valor literario de su obra, sino al hecho de que es la primera obra de teatro en gallego (con diálogos en portugués) que se conoce. Se conserva solo una copia del original, en la Biblioteca Nacional de Madrid, copia realizada con numerosos errores tanto en los textos gallegos como en los portugueses. También debe destacarse el valor que representa para el conocimiento del gallego hablado en Galicia en el siglo XVII.

Literatura en gallego

Se denomina literatura en gallego o, simplemente, literatura gallega al corpus de obras literarias escritas en lengua gallega.

Como ocurre con la mayor parte de las demás lenguas romances, las primeras manifestaciones literarias en gallego (entonces gallego-portugués) datan de la Edad Media. Tras esta etapa medieval (en la que resulta especialmente relevante la producción poética), tuvo lugar un largo período de algo más de tres siglos de sequía literaria, denominados séculos escuros (en español, «siglos oscuros») que coincidió con un casi total abandono del gallego como lengua literaria. Con el rexurdimento, desde principios del siglo XIX, la literatura en gallego vuelve a cultivarse y surgen así nombres fundamentales como Rosalía de Castro. Ya en el siglo XX, antes de la guerra civil tienen especial importancia grupos de intelectuales como la Generación Nós y las Irmandades da Fala, en los que se integran escritores como Vicente Risco, Ramón Cabanillas y Castelao. Se pueden acotar, luego, dos periodos más que coincidirían, aproximadamente, uno con el franquismo y el otro con el período que llega hasta nuestros días, desde el advenimiento de la democracia en España. Autores relevantes de la literatura gallega actual son Xosé Luis Méndez Ferrín, Manuel Rivas y Suso de Toro.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.