Siclag

Siclag (heb. Tsiqlag, tal vez serpenteante o que reboza) fue una ciudad ubicada en la región suroccidental de Judá, que le fue asignada a la Tribu de Simeón.

Breve historia

Siclag fue una de las trece ciudades de la herencia de Simeón que quedó dentro del territorio de Judá. Sin embargo, no fue ocupada por los simeonitas por algún tiempo, pues en los días del Rey Saúl, todavía estaba en mano de los filisteos. Durante la persecución del rey Saúl a David, debido a los celos, David vivió como exiliado y aceptó como refugio esta ciudad otorgada por el Rey Aquis de Gat.(1 Samuel 27:2-6). Desde ahí en adelante, se la consideró propiedad de los reyes de Judá.

Mientras David seguía a los filisteos durante la última campaña de estos contra Saúl, los amalecitas tomaron la ciudad de Siclag y la incendiaron. Cuando David regresó, la encontró destruida, y sus habitantes cautivos, los persiguió, liberó a la gente y tomó un gran botín.

Posteriormente, es mencionada en la Biblia en el período posterior al exilio como perteneciente a Judá.

En la actualidad

Se ha identificado Siclag como Tell el-Khuweilfeh, a unos 22,5 km al noroeste de Beerseba, pero esto no es seguro, porque se encuentra en medio del territorio de Judá, y eso no concuerda con la ubicación que debería tener como una base desde la cual David supuestamente habría atacado el sur de ese territorio. Otros lugares sugeridos son Tell-el Mâlijah, a unos 29 km al este de Gaza, o Tell esh-Sheri´ah, aunos 24 km al sudeste de Gaza.

Referencias

  • Diccionario Bíblico Adventista del Séptimo Día. Primera edición en español, de Siegfried H. Horn, Ph.D. de la Asociación Casa Editora Sudamericana.

Enlaces externos


Bruja de Endor

La Bruja de Endor es una figura de la Biblia, concretamente del Primer Libro de Samuel.

David

David (hebreo: דָּוִד, «el amado» o «el elegido de Dios»; c. 1040-966 a. C.) según la Biblia hebrea fue un rey israelita, sucesor de Saúl y segundo monarca legítimo del Reino de Israel (aunque Isboset, hijo de Saúl, fue proclamado por el ejército y gobernó dos años en el norte hasta su asesinato). Logró unificar el territorio israelita y lo expandió,​ hasta controlar las ciudades de Jerusalén, Samaria, Petra, Zabah y Damasco.​ La historia de David figura en la Biblia, en los libros del profeta Samuel y en el Libro de los Salmos, de quien se dice fue autor.​ Se le considera como uno de los grandes gobernantes de Israel y, por tanto, una figura histórica emblemática en el sionismo moderno. Es venerado como rey y profeta en el judaísmo, el cristianismo y el islam.​

Haluza

Haluza (en hebreo, חלוצה‎), también conocida como Halasa, Chellous (Χελλοὺς), al-Khalasa y Elusa, es una ciudad ubicada en el Néguev, Israel, que en la Antigüedad formó parte de la Ruta del incienso nabatea. Por su importancia histórica, la Unesco le ha dado el estatus de Patrimonio de la Humanidad, junto con otras tres ciudades del Neguév: Mamshit, Avdat y Shivta en 2005.​ La ciudad es una de las dos ubicaciones potenciales para la ciudad bíblica de Siclag;​ en este caso, Siclag se considera un derivado de Halusah, que significa fortaleza.​

Las ruinas de la ciudad se encuentran en Al-Khalasa (Khalasah), aproximadamente diecinueve millas al sudoeste de Beerseba, en una gran planicie dentro de Israel. Se han encontrado numerosas inscripciones en el lugar.​ En la misma zona, según el Tárgum, se encontraba el desierto del sur con el pozo donde el ángel encontró a Agar (Génesis 16:7).​

Las excavaciones arqueológicas del área se dificultaron en parte por la presencia de arenas movedizas en los alrededores de la ciudad. Pese a estos problemas, se encontraron calles nabateas, junto con dos iglesias, un teatro, una vinería y una torre.​ A diferencia de otras ciudades de la Ruta del incienso, el suelo de Haluza ha sido excavado sin que se tomara en cuenta la importancia de regresar las piedras a sus lugares originales, lo que ha complicado las excavaciones futuras.​​

Isacar

Isacar (hebreo יששכר‬ Yissajar) (cuyo nombre significa "recompensado") es, en el Antiguo Testamento (Gn. 30:17,18), el noveno hijo del patriarca hebreo Jacob y quinto hijo de Lea, su primera esposa. Es el fundador tradicional de la tribu de Israel que lleva su nombre. Según el historiador judío Flavio Josefo, el territorio de Isacar "se extendía desde el Carmelo hasta el Jordán a lo largo y hasta el monte Acrópolis a lo ancho".

Fue el noveno hijo de Jacob y quinto de Lea. No se da ningún dato biográfico de él, excepto que tuvo unos cinco hijos, que vinieron a ser príncipes de la tribu. En la bendición de Jacob a sus hijos, de Isacar dijo: «asno fuerte que se recuesta entre los apriscos; y vio que el descanso era bueno y que la tierra era deleitosa; y bajó su hombro para llevar, y sirvió en tributo» (Gn. 49:14, 15).

En la bendición de Moisés, Zabulón e Isacar son mencionados juntos, y se señala también a su destino hacia la actividad en lo comercial, en este último caso ya en condiciones mileniales de justicia (Dt. 33:18, 19).

Muchos de la tribu de Isacar se unieron a David en Siclag, de los que se dice que eran «entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel tenía que hacer» (1 Cr. 12:32). En la primera cuenta había 54.400 hombres de Isacar dispuestos para la guerra, y en la segunda, 64.300. Son descritos como «hombres valientes en extremo» (1 Cr. 7:4, 5).

La tribu poseía una de las secciones más fértiles de la tierra, incluyendo la extensa llanura de Jezreel, con el Jordán como su límite por unos 70 Km. En Ap. 7:7 se menciona 12.000 de Isacar entre los 144.000 señalados.

Un hijo de Obed-edom, levita de la familia de Coré, también lleva el nombre Isacar (1 Cr. 26:5).

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.