Sótnik

Sótnik o stótnik (en ucraniano y en ruso, со́тник, en búlgaro: стотник) era un rango militar de la starshiná (alta oficialidad) cosaca, los streltsí del Principado de Moscú y la caballería cosaca del Imperio ruso (desde 1826), el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), el Ejército ucraniano de Galitzia y el Ejército Popular Ucraniano (UNA).

Rango militar

Literalmente significa "comandante de 100 hombres" en la mayoría de los idiomas eslavos. En la estructura de rangos militares rusa el grado fue desarrollado y se convirtió primero en porúchik y más tarde en teniente. En los rangos ucranianos, el rango de sótnik perduró hasta entrado el siglo XX y era equivalente a capitán.[1]​ El rango no cambió oficialmente, sino que cayó en desuso tras la eliminación del Ejército INsurgente Ucraniano por el Ejército Soviético y los servicios de inteligencia.

La palabra es traducida a menudo como "capitán", pero también es común hallar la traducción "teniente". No obstante, se conserva el nombre original en los casos de uso histórico y social.

Rango administrativo

Los sótnik también sirvieron como líderes de unidades territoriales. En la sociedad paramilitar cosaca de la hueste zaporoga, el Hetmanato cosaco y la Ucrania Sloboda, los territorios se organizaban de un modo acorde a la organización militar, siendo liderados por oficiales. Durante la Rebelión de Jmelnitski y en el Hetmanato cosaco (siglos XVII y XVIII), los sótnik eran líderes de subdivisiones administrativas territoriales llamadas sotnias. Estos sótnik estaban subordinados a los polkóvnik (coronel), que controlaban un polk (división administrativa primaria y regimiento -unidad militar-).

Referencias

  1. Sótnik en la Enciclopedia de Ucrania (en inglés).
Cosaco

Cosaco (en ucraniano: козак (plural, козаки); en ruso: казак tr.: kazak (plural, казаки)), denominación que deriva del término kirguís kusak, que significa «caballero»,​ se refiere a grupos de formaciones sociales y militares, inicialmente de origen túrquico (escindidos de las llamadas «hordas» que lideraban los mongoles), los cuales se establecieron de forma permanente en las estepas de lo que es actualmente el sur de Rusia y Ucrania​ (luego se fueron integrando gentes de origen eslavo y de otras etnias), y brindaban servicios militares a los gobernantes vecinos de Rostov del Don, Kubán, el Cáucaso, y Ucrania, aproximadamente en el siglo X. Los cosacos fueron conocidos por su destreza militar y la confianza que tenían en sí mismos. El nombre deriva posiblemente de la palabra túrquica quzzaq «nómada», «hombre libre».​ Este término se menciona por primera vez en un documento ruteno que data de 1395.

En términos sociopolíticos, desde el siglo XV y hasta la actualidad, la comunidad cosaca está organizada en una estructura administrativa que se podría considerar una democracia federal primitiva – algo insólito, novedoso e inaceptable en la totalidad de Europa Oriental y Asia en la época medieval.

Cosaco es el nombre común compartido de forma independiente por varios grupos de población y unidades militares en el transcurso de la historia de Europa oriental y de los territorios adyacentes. El grupo principal y más numeroso es el de los cosacos rusos (казаки) de los ríos Don, Kubán, Térek y Ural y el de los cosacos ucranianos (козаки), respectivamente. Algo menos conocidos son los cosacos polacos (Kozacy) y los cosacos tártaros (Nağaybäklär). El nombre «cosaco» no se debe confundir con los kazajos (naturales de Kazajistán, país en Asia Central). En lengua nativa de Kazajistán a los originarios de este los llaman Kazáj: Kazajo.

En Rusia, los cosacos nativos se preocuparon, durante siglos y hasta ahora, de preservar celosamente la pronunciación y escritura misma del nombre de su nacionalidad y de su origen. De acuerdo con la antigua tradición cosaca, la palabra «Kazak» debe ser escrita y leída de manera igual, tanto de izquierda a derecha en transcripción eslava cirílica, como de derecha a izquierda en transcripción de lenguas túrquicas. Los cosacos rusos participaron de forma importante en la colonización de Siberia. A mediados del siglo XVII, los cosacos rusos alcanzaron la costa del océano Pacífico. Los cosacos ucranianos formaron el Estado de los cosacos de Zaporozhia en 1649. Se los considera los progenitores de la moderna nación ucraniana y el discurso nacionalista ucraniano apela, en gran medida, a los cosacos.​

En 1670, el cosaco del Don Stenka Razin proclamó la República cosaca en la ciudad de Astracán, a orillas del río Volga, cerca de su desembocadura en el mar Caspio. Al anterior decreto de abolición de la esclavitud agregó el principio de igualdad y el fin de los privilegios en territorios de esta República cosaca. Los cosacos del Don formaron el Estado cosaco del Don en Rusia. Durante la época del Imperio ruso se unieron a los cosacos del Don numerosos siervos rusos que huían de sus amos. Además, los cosacos del Don y de Kubán fueron dos de las principales fuerzas de resistencia contra los bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa. En la misma época y tras el derrumbe del Imperio ruso (en mayo de 1918), cosacos del Don encabezados por su atamán, Piotr Krasnov, nuevamente intentaron formar una república cosaca independiente en unión con los cosacos de Kubán. La república incluía diez provincias, con la capital en la ciudad de Novocherkassk, con el esquema administrativo-político de un Estado federal independiente.

Las tradiciones, cultura y la comunidad misma cosaca en su mayoría fueron expuestos al exterminio en la época de la Unión Soviética, especialmente entre los años 1922 y 1945, y en la actualidad se encuentran en un proceso de resurgimiento. La gran mayoría de la comunidad cosaca está concentrada en las regiones de Volgogrado y de Rostov, 108 140 del total. Otros 21 444 cosacos son residentes del Krai de Krasnodar y de la región de Stávropol. 3 223 cosacos están repartidos entre la República de Karacháevo-Cherkesia y la República de Osetia del Norte. El resto de la comunidad cosaca está esparcida a lo largo y ancho de Federación de Rusia desde el mar Báltico hasta las costas del océano Pacífico. Independientemente de lo anterior y según distintas estadísticas, cerca de 10 millones de personas de ambos sexos en Rusia, en Ucrania y en el exterior se consideran a sí mismos como cosacos de origen o descendentes directos de estos.

Cosacos de Kubán

Los cosacos de Kubán (en ruso: Kubánskie kazakí) es una de las once comunidades cosacas, considerada una de las principales después de la de los cosacos del Don (de hecho existe una "rivalidad" sana —cultural y tradicionalista— entre ambas comunidades respecto al liderazgo en orígenes e historia cosaca). Son originarios de la Ribera occidental del río Kubán y de pre-Azovie (mar de Azov). En la actualidad, la comunidad cosaca de Kubán cuenta con más de 140.000 miembros, más de 18.000 habitantes, solamente en el territorio de krai de Krasnodar, sur de Rusia (censo del año 2002), representando una de las minorías nacionales y étnicas de esta región (0,34% del total), poblada mayoritariamente por rusos, armenios, ucranianos y griegos.

Ejército Imperial Ruso

El Ejército Imperial Ruso (en ruso: Русская императорская армия)? fue el ejército de tierra del Imperio ruso, activo desde 1721 a 1917. A mediados de la década de 1850, contaba con 938 731 efectivos regulares y 245 850 irregulares (principalmente cosacos).

Golubitskaya

Golubitskaya (en ruso: Голубицкая)? es una stanitsa del raión de Temriuk del krai de Krasnodar del sur de Rusia. Está situada sobre el istmo que separa el limán Ajtanízovski y la bahía de Temriuk del mar de Azov, 8 km al oeste de Temriuk y 137 km al oeste de Krasnodar, la capital del krai. Tenía 5 083 habitantes en 2010​​

Es cabeza del municipio Golubitskoye.

Guliái-Borísovka

Guliái-Borísovka (en ruso: Гуля́й-Бори́совка)? es un jútor del raión de Zernograd del óblast de Rostov de Rusia. Está situado en la orilla izquierda del río Elbuzd, afluente del río Kagalnik, 25 km al suroeste de Zernograd y 76 km al sureste de Rostov del Don, la capital del óblast.

Es cabeza del municipio Guliái-Borísovskoye, al que también pertenecen Bakinski, Boldinovka, Bolshiye Elbúzdovskiye, Záimishche, Zarechni, Irínovka, Kosenko, Kugoyeiski, Léninka, Nizhnekugoyeiski, Nóvaya Poliana, Novoaleksándrovski, Novoivánovka y Oktiábrskoye.

Piotr Abashkin

Piotr Stepánovich Abashkin (en ruso, Пётр Степанович Абашкин; Labinsk, 19 de diciembre de 1868-Rostov del Don, 7 de enero de 1934) fue un general ruso.

Primera Campaña del Kubán

La Primera Campaña del Kubán (en ruso, Первый Кубанский поход o Marcha del Hielo (Ледяно́й поход) fue la primera campaña militar del Ejército de Voluntarios en el Kubán, forzados por la presión del Ejército Rojo por el norte, en un intento de capturar, desde Rostov del Don, Yekaterinodar, y conseguir la alianza de los grupos de cosacos del Kubán. Se desarrolló entre el 9 (22 de febrero) y el 30 de abril (13 de mayo) de 1918.​​

Tras la muerte de su líder, el general Lavr Kornílov, en Yekaterinodar, Antón Denikin tomó el mando y decidió la retirada a la línea del Don, a Yegorlykskaya y Mechótinskaya.

Esta campaña representó la primera acción del recién formado Ejército de Voluntarios, bajo el mando de los generales Kornílov y Alekséyev, y tras la muerte del primero, Antón Denikin. Su objetivo principal era reunir a las fuerzas blancas del Don y del Kubán.

Sadovi (Timashovsk, Krasnodar)

Sadovi (en ruso: Садовый)? es un jútor del raión de Timashovsk del krai de Krasnodar, en Rusia. Está situado a orillas del río Kirpili, 10 km al sur de Timashovsk y 53 km al norte de Krasnodar, la capital del krai. Tenía 519 habitantes en 2010.​

Pertenece al municipio Derbentskoye.

Sotnia

Sotnia (ucraniano, ruso: Сотня) es una tradicional unidad militar cosaca, que forma parte de un Regimiento Cosaco, que ya figura en los primeros archivos de la Sich de Zaporozhia, con el significado de "un centenar", es decir, una centuria.

Durante el servicio de los cosacos en el Ejército Imperial de Rusia, el regimiento típico de caballería estaba dividido en cinco "sotnias" o escuadrones. En los Regimientos de infantería también se usaba el mismo nombre, aunque representaba una compañía de infantería. El término de Sotnia como unidad se mantuvo hasta la Revolución rusa de 1917.

Cada Sotnia contenía tres o cuatro "chotas" (en singular "chot", traducido como "cuenta", que corresponde a un pelotón). Cada "chot" estaba compuesto de tres "Riys", en ucraniano, el singular es Riy y en ruso Roy, literalmente

"enjambre", equivalente a una sección de 10 a 12 hombres. Cada "Roy" normalmente iba equipada con una ametralladora ligera, dos o tres armas automáticas, y al menos siete fusiles.

Personal de una “sotnia” cosaca completa – al mando de un Sótnik (teniente mayor); 1 jorunzhi (teniente), 2 pod-jorunzhi (alférez) y 144 hombres entre suboficiales, sargentos y cabos inclusive.

Tantsura-Kramarenko

Tantsura-Kramarenko (en ruso: Танцура-Крамаренко)? es un jútor del raión de Timashovsk del krai de Krasnodar, en Rusia. Está situado en la orilla derecha del río Kirpili, 10 km al sur de Timashovsk y 53 km al norte de Krasnodar, la capital del krai. Tenía 1 403 habitantes en 2010.​

Es cabeza del municipio Derbentskoye, al que pertenecen asimismo Derbentski, Liutyj, Mirni, Sadovi y Topoli.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.