Rosa Blanca

Rosa Blanca o la Rosa Blanca (en alemán, Weiße Rose) fue un grupo organizado en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que abogaba por la resistencia no-violenta contra el régimen. Se fundó en junio de 1942 y existió hasta febrero de 1943. Los miembros de la Rosa Blanca, todos ellos cristianos, redactaron, imprimieron y distribuyeron seis hojas en las que se animaba a la resistencia contra el nacionalsocialismo.[1][2]

Geschwister Scholl stamp, GDR, 1961
Sophie y Hans Scholl en una estampilla conmemorativa de la Alemania Oriental, 1961.
Scholl-Denkmal, München
Monumento en Múnich en recuerdo de la Rosa Blanca.

Personas vinculadas

En realidad, no se trataba de un grupo con una estructura fija. Se puede decir que el núcleo de la Rosa Blanca estaba formado por cinco estudiantes, todos ellos de cerca de veinte años, de la Universidad de Múnich. Hans Scholl y su hermana Sophie lideraban el grupo, que incluía a Christoph Probst, Alexander Schmorell y Willi Graf. Se les unió un profesor, Kurt Huber, que preparó las dos últimas series de folletos.

Contaron también con el apoyo de otras personas, como Hans Conrad Leipelt, Hubert Furtwängler, Marie-Luise Jahn, Hans Hirzel, Susanne Hirzel, Heinz Brenner, Franz J. Müller, Eugen Grimminger y Falk Harnack, este último conocido más tarde como director de cine. Asimismo les apoyaron Harald Dohrn, suegro de Christoph Probst, el arquitecto Manfred Eickemeyer, en cuyo estudio se reunía el grupo, el pintor Wilhelm Geyer, que alquiló el estudio de Eickemeyer y dio la llave a Hans Scholl, así como el librero Josef Söhngen, cuyos sótanos sirvieron como almacén para las hojas.

Historia

Los varones de la Rosa Blanca eran veteranos de guerra, pues habían luchado tanto en el frente francés como en el ruso. Habían sido testigos de las atrocidades nazis, tanto en el campo de batalla como en el Holocausto, y eran conscientes de que el revés que la Wehrmacht había sufrido en Stalingrado finalmente llevaría a Alemania a la derrota.

Tras una temporada de cese en sus actividades en la segunda mitad de julio de 1942, la Rosa Blanca adoptó una postura más enérgica contra Hitler en febrero de 1943, repartiendo las dos últimas series de folletos y pintando eslóganes antinazis por todo Múnich, principalmente en las puertas de la Universidad. La última distribución tuvo lugar en la Universidad, el 18 de febrero de 1943, en un intento por coincidir con la salida de clase de los estudiantes.

Cuando la mayoría de los folletos ya habían sido repartidos en lugares importantes, Sophie Scholl tomó la decisión de subir las escaleras hasta lo alto del atrio y lanzar los últimos folletos sobre los estudiantes. Fue vista por un bedel, quien era miembro del partido Nazi, y la arrestó junto con su hermano. Los otros miembros activos cayeron pronto en la redada, y fueron sometidos a interrogatorios tanto el grupo como los relacionados con ellos.

Los Scholl y Probst fueron los primeros en comparecer ante el tribunal, el 22 de febrero de 1943. Se les encontró culpables de traición. Roland Freisler (el Juez Supremo del Tribunal del Pueblo de Alemania) los condenó a morir en la guillotina ese mismo día. Los otros miembros clave del grupo también fueron decapitados más tarde aquel verano. Amigos y colegas de la Rosa Blanca, aquellos que habían ayudado en la preparación y distribución de folletos, así como recaudado dinero para la viuda e hijos pequeños de Probst, fueron sentenciados a penas de prisión entre los seis meses y los diez años.

Principios

La Rosa Blanca estaba basada en principios cristianos, rechazaba el militarismo de la Alemania de Adolf Hitler y creía en una Europa federada adherida a los principios ilustrados de la libertad, la tolerancia y la justicia. Citando ampliamente a la Biblia, Lao Tse, Aristóteles y Novalis, así como a Goethe y Schiller, apelaban a lo que ellos consideraban la intelligentsia alemana, creyendo que esta sería intrínsecamente opuesta al nazismo. Al principio, los folletos se distribuyeron mediante envíos masivos por correo, en diferentes ciudades en Baviera y Austria, ya que creían que el sur de Alemania sería más receptivo a su mensaje antimilitarista.

La fe cristiana de varios de sus miembros fue la base de su compromiso político, ya que consideraban que Hitler actuaba contra lo más valioso y sagrado: el ser humano. Sus cartas y diarios están llenos de reflexiones sobre esta responsabilidad que sienten que Dios les encomienda. Sirva de ejemplo esta anotación del diario de Sophie Scholl, del 12 de febrero de 1942:

Cuando miro a los hombres a mi alrededor, y también a mí misma, siento un enorme respeto ante las personas, pues a causa de ellas Dios ha descendido. Por otra parte es lo que menos entiendo. Sí, lo que menos entiendo de Dios es su amor.

Señor, necesito rezar, rogar.

¡Sí! Tendríamos que tener siempre presente cuando nos interrelacionamos que Dios se hizo Hombre por nosotros.

Legado y homenajes

Con la caída de la Alemania nazi, la Rosa Blanca pasó a representar la oposición a la tiranía en la psique alemana, al no haber tenido interés en un poder personal o su engrandecimiento. Su historia se hizo tan conocida que el compositor Carl Orff declaró (según algunos, falsamente) a sus interrogadores aliados que había sido un miembro fundador de la Rosa Blanca, siendo por ello liberado. Aunque conocía personalmente a Huber, se carece de otros indicios (salvo las palabras del propio Orff) de que estuviera realmente involucrado en el movimiento, por lo que es posible que su afirmación no tuviera otra razón de ser que evitar la cárcel.

La plaza en la que se localiza el vestíbulo central de la Universidad de Múnich ha sido rebautizada "Geschwister-Scholl-Platz" (Plaza de los hermanos Scholl), en recuerdo de Hans y Sophie Scholl, y la plaza contigua, “Professor-Huber-Platz". Varios colegios, calles y lugares en toda Alemania han recibido nombres en memoria de los miembros de la Rosa Blanca.

En la ciudad de Hamburgo, en la que hubo una importante célula de la Rosa Blanca, llamada también la Rosa Blanca de Hamburgo, existe en su honor una calle, la Geschwister Scholl Straße, en la que se encuentra una antigua celda de castigo.

Cine y música

Las actividades del grupo han sido tema de dos películas alemanas: Die weiße Rose, de 1982, dirigida por Michael Verhoeven, y distribuida en los Estados Unidos (subtitulada) como The White Rose, y Sophie Scholl - Die letzten Tage, del 2005, dirigida por Marc Rothemund.

También ha dado pie a una ópera, Weiße Rose, de Udo Zimmermann, escenas para dos cantantes y conjunto instrumental, basadas en textos de Wolfgang Willaschek.

En 1997, el grupo francés de dark ambient Les joyaux de la princesse publicó, en colaboración con Regard Extrême, el ya clásico en el género: "Die Weiße Rose".

Les han sido dedicadas dos canciones: Die weiße Rose, de Konstantin Wecker, y The White Rose, de los Maniacs.

Además, Mr. Robot, la serie de televisión estadounidense creada por Sam Esmail, nombra de esta manera uno de los personajes recurrentes de la primera temporada.

Referencias

  1. «Los jóvenes alemanes que intentaron derrocar a Hitler»
  2. Artículo sobre la Rosa Blanca de Erin Blakemore en Smithsonianmag.com (Consultado 24 de febrero de 2017) (en inglés)

Bibliografía

Enlaces externos

1943

1943 (MCMXLIII) fue un año normal comenzado en viernes del calendario gregoriano, dentro del marco de la Segunda Guerra mundial (1939-1945).

22 de febrero

El 22 de febrero es el 53.º (quincuagésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano. 312 días para finalizar el año y 313 en los años bisiestos.

Bellis perennis

Bellis perennis, comúnmente llamada chiribita, margarita común, pascueta o vellorita es una planta herbácea muy utilizada a efectos decorativos mezclada con el césped, por su resistencia a la siega.

Casa de York

La Casa de York fue una dinastía real inglesa. La familia de York estuvo involucrada en la Guerras de las Rosas que ensangrentaron a Inglaterra durante el siglo XV.

Su nombre deriva del hecho de que descendían de Ricardo, Duque de York, y su símbolo era una rosa blanca. Durante estas guerras se opuso a la Casa de Lancaster. La rivalidad entre los York y los Lancaster comenzó cuando Enrique de Lancaster fue coronado rey en 1399. Al final de la Guerra de las Dos Rosas, cuando Ricardo III es derrotado en la batalla de Bosworth Field en 1485, Isabel de York se casó con el vencedor, Enrique VII, y sus descendientes, la familia Tudor, gobernaron Inglaterra durante el siglo XVI.

Christoph Probst

Christoph Probst (n. 6 de noviembre de 1919 en Murnau am Staffelsee - f. 22 de febrero de 1943 en Múnich) fue un estudiante de medicina y miembro de la Rosa Blanca, organización que luchó contra el nazismo.

Ejecutado el 22 de febrero de 1943 junto a Hans Scholl y Sophie Scholl.

Tenía tres hijos, uno de ellos de un mes al momento de su muerte.

Un numeroso grupo perteneciente a la Rosa Blanca fueron muertos o deportados a campos de concentración.

Probst y los hermanos Scholl fueron los primeros en comparecer ante el tribunal, el 22 de febrero de 1943. Se les encontró culpables de traición.

Roland Freisler (el Juez Supremo del Tribunal del Pueblo de Alemania) los condenó a ser ejecutados en la guillotina ese mismo día.

Los otros miembros clave del grupo - Alexander Schmorell, Willi Graf, Kurt Huber -también fueron decapitados más tarde aquel verano.

Amigos y colegas de la Rosa Blanca, aquellos que habían ayudado en la preparación y distribución de folletos, así como recaudado dinero para la viuda e hijos pequeños de Probst, fueron sentenciados a penas de prisión entre los seis meses y los diez años.

Guerra de las Dos Rosas

La guerra de las Dos Rosas fue una guerra civil que enfrentó intermitentemente a los miembros y partidarios de la Casa de Lancaster contra los de la Casa de York entre 1455 y 1487. Ambas familias pretendían el trono de Inglaterra, por origen común en la Casa de Plantagenet, como descendientes del rey Eduardo III. El nombre «guerra de las dos Rosas» o «guerra de las Rosas», en alusión a los emblemas de ambas casas, la rosa blanca de York y la roja de Lancaster, fue producto del Romanticismo.

La guerra se dio principalmente entre los miembros de la aristocracia terrateniente y ejércitos de los señores feudales. El apoyo a cada uno de los bandos dependió en gran medida de los matrimonios dinásticos entre la nobleza. El patriarca de la casa de Lancaster, Juan de Gante, tuvo como primer título el de conde de Richmond, el mismo que detentaría Enrique VII al final de la guerra. El líder de la casa de York fue Edmundo de Langley, que ostentaba el Señorío de Cambridge. Más tarde, durante los reinados de los Tudor y de los Estuardo, Richmondshire y Cambridgeshire se transformarían en focos principales de recusantes y puritanos, respectivamente. Cabe destacar que la pelea entre las facciones se prolongó más allá de la época de Enrique, ya que los monarcas que le siguieron impulsaron la continuidad de los enfrentamientos.

La guerra de las Dos Rosas provocó la extinción de los Plantagenet y debilitó enormemente las filas de la nobleza, además de generar gran descontento social. Este período marcó el declive de la influencia inglesa en el continente europeo, el debilitamiento de los poderes feudales de los nobles. En contrapartida, el crecimiento en influencia de los comerciantes y de la monarquía centralizada bajo los Tudor. Esta guerra señala el fin de la Edad Media inglesa y el comienzo del Renacimiento.

Hans Scholl

Hans Scholl (Ingersheim, Alemania; 22 de septiembre de 1918-Múnich, Alemania; 22 de febrero de 1943) fue un estudiante miembro de la Resistencia alemana al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los pilares del grupo Rosa Blanca (Die Weiße Rose). Fue decapitado con su hermana y otros miembros del grupo.​

Inge Aicher-Scholl

Inge Aicher-Scholl (11 de agosto de 1917 - 4 de septiembre de 1998) fue una escritora alemana que en su juventud, participó en el movimiento antinazi "La Rosa Blanca".

La mayor de los seis hijos de Magdalene Müller y Robert Scholl, el alcalde de Forchtenberg, y hermana de Hans y Sophie Scholl.

Los tres estudiaron en la Universidad de Múnich en 1942, y fueron los miembros principales del movimiento estudiantil de resistencia en la Alemania Nazi.

La Rosa Blanca fue un grupo de estudiantes que imprimieron y distribuyeron folletos antibélicos y altamente críticos de los crímenes de guerra Nazi, particularmente contra los judíos en el frente este.​

Sophie y Hans fueron capturados durante la distribución de los folletos, juzgados por traición y ejecutados en la guillotina, junto con otros miembros de la Rosa Blanca, Kurt Huber, Willi Graf, Christoph Probst y Alexander Schmorell.

Inge y otros miembros de la familia Scholl fueron detenidos e interrogados, pero luego puestos en libertad.

Inge se casó con el diseñador Otl Aicher y en 1946 junto con un grupo de jóvenes intelectuales plantearon crear la Hochschule für Gestaltung, una institución de enseñanza e investigación que vinculara la actividad creativa con la vida cotidiana y que tuviera como objetivo colaborar en la reconstrucción cultural de una sociedad moralmente destruida por el nazismo y la segunda guerra mundial. Trataron de revivir los principios de la Bauhaus nombrando a Max Bill como director​

El proyecto de la escuela de diseño de Ulm​se financió gracias al aporte de un millón de marcos por parte de John McCloy, que Scholl consiguió para la fundación a través de los contactos que poseía con Max Bill, Walter Gropius y los Estados Unidos; además recibió el apoyo financiero por parte del Gobierno Federal, del Local, de contribuciones privadas y de las industrias.

Estuvo intensamente involucrada en el movimiento pacifista de la segunda mitad del siglo XX.

Además escribió libros sobre "La Rosa Blanca".

Murió de cáncer el 4 de septiembre de 1998.

La Rosa por Italia

La Rosa por Italia (La Rosa per Italia) es un partido político italiano democristiano y de centro. También es conocido como La Rosa Blanca (La Rosa Bianca) y Movimiento Popular Federativo Cívico (Movimento Popolare Federativo Civico).

La rosa de Guadalupe

La Rosa de Guadalupe es una serie de televisión mexicana creada por Carlos Eduardo Mercado Orduña y producida por Miguel Ángel Herros para Televisa, la cual inició su transmisión el 5 de febrero de 2008. Sus episodios tocan conflictos sociales donde los valores de la religión católica y la devoción hacia la Virgen de Guadalupe influyen en su resolución.​​ Hasta el día del 5 de febrero de 2018 se celebran el décimo aniversario de la transmisión de ese programa.

Orden de la Rosa Blanca

La Orden de la Rosa Blanca de Finlandia (en finés: Suomen Valkoisen Ruusun ritarikunta; en sueco: Finlands Vita Ros’ orden) es una de las tres órdenes oficiales de Finlandia, junto con la Orden de la Cruz de la Libertad y la Orden del León de Finlandia. El presidente de la República de Finlandia ostenta el cargo de Gran Maestre de las tres órdenes. Las órdenes son administradas por juntas compuestas por un canciller, un vicerrector y al menos cuatro miembros. Las órdenes de la Rosa Blanca y del León de Finlandia tienen una junta conjunta.

Orden del León de Finlandia

La Orden del León de Finlandia (finés: Suomen Leijonan ritarikunta, sueco: Finlands Lejons orden) es una de las tres órdenes de Finlandia, junto con la Orden de la Cruz de la Libertad y la Orden de la Rosa Blanca. El presidente de la República de Finlandia ostenta el cargo de Gran Maestre de las tres órdenes. Las órdenes son administradas por juntas compuestas por un canciller, un vicerrector y al menos cuatro miembros. Las órdenes de la Rosa Blanca y del León de Finlandia tienen una junta conjunta.

Pata Daisy

Pata Daisy es un dibujo animado creado en el año 1940 como la contraparte femenina del Pato Donald e incluso algunas veces como su pareja. Su debut fue en la animación Mr. Duck Steps Out, del 7 de junio de 1940. Apareció, principalmente, con el nombre de Donna Duck hasta el año 1940. Este personaje es conocido por ser la novia de Donald, aunque ocasionalmente tiene citas con Glad Consuerte (también llamado Narciso Bello o Pánfilo Ganso). Daisy tiene el temperamento de Donald, pero es un poco más sofisticada. De acuerdo con los cómics de Don Rosa, Daisy es hermana del padre de Huey, Dewey y Louie (traducidos como Juanito, Jorgito y Jaimito para España, como Hugo, Paco y Luis para Hispanoamérica o también como Huguito, Dieguito y Luisito en Argentina) que ella, al igual que Donald, es su tía.​ Además, una de sus hermanas es la madre de las trillizas Abril, Mayo y Junio (Rosa, Blanca y Celeste), un trío que hace de contraparte a los trillizos sobrinos de Donald. En un principio Daisy fue un personaje secundario que solo aparecía en algunos cortos de Donald o Mickey, pero con el tiempo su importancia fue creciendo hasta llegar a unirse al grupo del reconocido ratón.

Prisión Stadelheim

La Prisión Stadelheim, en el distrito de Giesing en Múnich, es una de las prisiones más grandes de Alemania.

En esta prisión fundada en 1894, tuvieron lugar muchas ejecuciones, particularmente por guillotina durante el periodo Nazi.

Roberto Gavaldón

Roberto Gavaldón (Jiménez, Chihuahua; 7 de junio de 1909 - Ciudad de México; 4 de septiembre de 1986) fue un director de cine mexicano. Abuelo de la tenista profesional ya retirada Angélica Gavaldón.

Rosa Blanca (película)

Rosa Blanca es una película de 1961 con Ignacio López Tarso que llegó a ser censurada por el gobierno mexicano. Relata la codicia de las corporaciones extranjeras (en vísperas de la expropiación petrolera), su poco respeto por la dignidad humana al despojar y asesinar a la gente, con "la ley" a su favor, para apoderarse de sus tierras y así capitalizar el oro negro.

Rosa Blanca de York

La Rosa Blanca de York (Rosa alba) en inglés : White Rose of York, es el símbolo de la Casa de York y ha sido adoptada como el símbolo de todo Yorkshire.​

Sophie Scholl

Sophia Magdalene Scholl, más conocida como Sophie Scholl (Forchtenberg, Baden-Wurtemberg, Alemania; 9 de mayo de 1921-Múnich, Alemania; 22 de febrero de 1943), fue una dirigente y activista del movimiento de Resistencia Rosa Blanca en la Alemania nazi. En el momento de su detención, era estudiante de biología y filosofía en la Universidad de Múnich. Fue condenada a muerte por repartir panfletos anti nazi y ejecutada en la guillotina el mismo día. Su nombre está inscrito en el Walhalla de los alemanes ilustres.​

Yorkshire

Yorkshire /ˈjɔːkʃə/ es un condado histórico del Norte de Inglaterra, el de mayor extensión en el Reino Unido​ con unos 15 000 km² de superficie y una población de cerca de cinco millones de habitantes.

Varias reorganizaciones de la administración local inglesa, y especialmente la del año 1974, han hecho que Yorkshire ya no tenga ninguna existencia legal ni administrativa, aunque los habitantes de esta región guardan aún un afecto particular por ella, y muchos de ellos continúan llamándose a sí mismos 'Yorkshireman / Yorkshirewoman'. Sigue existiendo el famoso Yorkshire Cricket Club.

El nombre de Yorkshire (es decir, shire o condado de York) persiste en los nombres de tres condados nuevos, creados en 1974, a saber: Yorkshire del Norte, Yorkshire del Sur, y Yorkshire del Oeste. Desde que en 1986 se aboliera la administración por concejos de condados, Yorkshire del Sur y Yorkshire del Oeste han pasado a llamarse oficialmente metropolitan districts (distritos metropolitanos) y son parte de la región de Yorkshire and the Humber, una región que originalmente se llamaba Yorkshire and Humberside e incluía los condados de Yorkshire del Norte, Yorkshire del Oeste, Yorkshire del Sur y Humberside. Con la reforma de 1986 Humberside se subdividió, se abolieron los condados de Yorkshire del Oeste y Yorkshire del Sur y se diferenció a York desde North Yorkshire. De ahí surgió esta nueva subdivisión administrativa con nuevas denominaciones. Sin embargo, las antiguas continúan siendo utilizadas de manera ocasional tanto en el uso coloquial, como particularmente con fines ceremoniales, donde se les designa como condados (ceremonial county).

El símbolo del condado es una rosa blanca, originalmente el símbolo del Casa de York.

Existe también el distrito El Riding del Este de Yorkshire - "Riding" es versión moderna de la antiquísima palabra "thirding" (en la Edad Media Yorkshire fue dividido en tres partes, "thirds") - y la región "Yorkshire y el Humber" - "El Humber" es la ría que separa Yorkshire de Lincolnshire.

En 2010, se han adoptado nuevas resoluciones sobre reorganización administrativa que afectarán a la zona, las que aún se encuentran en fase de transición.​​

Ciudades importantes de esta región incluyen: Leeds, Bradford, Sheffield, Hull y, lógicamente, York.

En cuanto a su geografía, destacan los Yorkshire Wolds, Yorkshire Dales, y North Yorkshire Moors.

Como escena musical, dio fruto a muchos artistas en diferentes épocas, tanto solistas como grupos: Joe Cocker, Bill Nelson, Saxon, Billy Currie, ABC, The Housemartins, The Cult, The Sisters Of Mercy, New Model Army, Cabaret Voltaire, The Human League, Heaven 17, They Must Be Russians, Bring Me the Horizon, Def Leppard, Soft Cell, Pulp, Kaiser Chiefs, Arctic Monkeys, etc. Howard Devoto residió allí en su niñez y juventud, antes de formar parte de la escena punk y new wave.

Otro importante grupo del condado es Chumbawamba, una banda anarcopunk.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.