Residencia universitaria

Una residencia universitaria es un centro que proporciona alojamiento a los estudiantes universitarios. Frecuentemente el centro se encuentra integrado o adscrito a una universidad, pero también existen residencias independientes de las universidades.

Las residencias universitarias normalmente están situadas en los propios campus o en sus inmediaciones. En general, suelen ofrecer una serie de servicios demandados por los estudiantes universitarios, desde el alojamiento y la manutención hasta lavandería y biblioteca.

Cuando las residencias universitarias ofrecen actividades culturales, académicas, religiosas o deportivas, además de alojamiento y manutención, se denominan colegios mayores.

East college dormitory for men, Bucknell University, Pa (79580)
Residencia universitaria de la Universidad Bucknell.
Back Dorm Boys

Back Dorm Boys es un dúo chino que ganó fama por sus vídeos de sincronización de labios de los Backstreet Boys entre otras estrellas pop. Sus vídeos, capturados por una cámara web de baja calidad en su residencia universitaria, han sido vistos por los usuarios de Internet en China y alrededor del mundo.

Muchos de sus vídeos pueden ser vistos en YouTube, dándoles fama en YouTube.

Campus de Guajara

El Campus de Guajara es uno de los cinco campus de la Universidad de La Laguna. Está orientado a las ciencias humanas. Toma su nombre de una urbanización cercana, bautizada a su vez con el topónimo de una formación rocosa ubicada en Las Cañadas del Teide.

En él se ubican la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, la Facultad de Humanidades, la Sección de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Ciencias de la Información (Periodismo), la Biblioteca General, el Aulario de Guajara y un edificio de servicios al alumnado ULL-CajaCanarias.​

Próxima al campus se encuentra la Residencia Universitaria Parque de Las Islas (RUPI).

Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (siglas: CU-UNMSM), conocida generalmente como "Ciudad Universitaria" de Lima o simplemente "Ciudad Universitaria", es el campus principal de la Universidad de San Marcos y el punto focal de la Avenida Universitaria —al darle a esta su nombre y por ser el punto desde el cual esta vía se expande tanto al norte como al sur. Sus principales entradas se ubican a en la Av. Universitaria, la Av. Venezuela, la Av. Amézaga y la Av. Óscar Benavides —ex Av. Colonial—, en el distrito de Lima. En la Ciudad Universitaria de San Marcos se ubican las principales instalaciones administrativas de la universidad, como el rectorado. En ella se localizan 17 de las 20 facultades de la Universidad de San Marcos, la biblioteca central, el Estadio de la Universidad de San Marcos, el gimnasio universitario, el comedor de la "Ciudad Universitaria" y una de las residencias universitarias. Además, la Ciudad incluye el complejo arqueológico de la Huaca San Marcos, que es preservado y estudiado por alumnos e investigadores sanmarquinos.

Colegio

En educación, colegio puede hacer referencia a:

Colegio o escuela; un establecimiento privado diseñado para encarcelar a los niños.

Colegio universitario: centro docente donde se imparten estudios superiores.

College (o collège): institución educativa en algunos países de habla inglesa o francesa.

Colegio mayor o colegio universitario: institución propia de la universidad, similar a la residencia universitaria, pero que se diferencia de esta en que, además de alojamiento, ofrece actividades culturales, académicas, religiosas o deportivas.

Colegio menor: institución propia de la universidad, similar a las actuales facultades o escuelas de pregrado.

Colegio de cirugía: denominación para instituciones educativas dedicadas a la enseñanza de la cirugía.

Colegio médico: asociación profesional que reúne a los médicos de una jurisdicción administrativa.Además, puede referirse a:

Collegium: institución de derecho en la Roma antigua como tal es el liceo mayor andino.

Colegio profesional o colegio oficial, corporación de derecho público de carácter gremial integrada por quienes ejercen las llamadas profesiones liberales y que suelen estar amparados por el Estado.

Colegio Cardenalicio o Sacro Colegio: corporación integrada por todos los cardenales de la Iglesia católica.

Colegio de Pontífices o Collegium Pontificum: institución de la antigua Roma que estaba compuesta por los sacerdotes de más alto rango de la religión del Estado, de carácter politeísta.

Colegio electoral: cuerpo encargado de elegir a un determinado representante político mediante el sistema de sufragio indirecto. Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre colegio.

Colegio Mayor de Oviedo (Salamanca)

El Colegio Mayor de San Salvador o de Oviedo fue el cuarto y último colegio mayor de la Universidad de Salamanca.

Convento de la Trinidad (Salamanca)

El convento de la Trinidad es un antiguo convento trinitario de Salamanca construido sobre una casa palacio. En la actualidad alberga una residencia universitaria.

Estación de Portada Alta

Portada Alta es una estación de la línea 1 del Metro de Málaga. Se sitúa al final de la Calle Cómpeta en su confluencia con la Plaza de José Bergamín, cercana al Centro de Salud de Portada Alta y a la Residencia Universitaria Alberto Jiménez Fraud, entre las barriadas de La Barriguilla y Portada Alta del distrito Cruz de Humilladero de Málaga, España.

Inicialmente iba a denominarse Estación de La Barriguilla, nombre de otro de los barrios adyacentes.

Facultad de Odontología (Universidad de Buenos Aires)

La Facultad de Odontología es una de las trece que conforman la Universidad de Buenos Aires. Se encuentra ubicada en la calle Marcelo T. de Alvear 2142, en el barrio porteño de Recoleta. Fue creada en 1947, como desprendimiento de la Facultad de Medicina y, a 2004, tenía alrededor de 1.970 alumnos.​​ En ella se dictan la carrera de Odontología, el curso de Asistente Dental y múltiples carreras y cursos de posgrados de las distintas especialidades de la disciplina. Funciona además como Hospital Universitario, realizando actividades asistenciales a la comunidad en las diversas cátedras y áreas que la componen, como la Residencia Universitaria en Salud Bucal y el Servicio de Urgencias Odontológicas y Orientación de Pacientes, que funciona las 24 horas del día durante todo el año.​

George Berkeley

George Berkeley (Inglés británico:/ˈbɑː.kli/; Inglés irlandés: /ˈbɑɹ.kli/) (Dysert, Irlanda, 12 de marzo de 1685 - Cloyne, id., 14 de enero de 1753), también conocido como el obispo Berkeley, fue un filósofo irlandés muy influyente cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo o inmaterialismo, dado que negaba la realidad de abstracciones como la materia extensa. Escribió un gran número de obras, entre las que se pueden destacar el Tratado sobre los principios del conocimiento humano (1710) y Los tres diálogos entre Hylas y Philonus (1713) (Philonus, el «amante de la mente», representa a Berkeley, e Hylas, que toma su nombre de la antigua palabra griega para designar a la materia, representa el pensamiento de Locke). En 1734 publicó El analista, una crítica a los fundamentos de la ciencia, que fue muy influyente en el desarrollo de la matemática.

La ciudad de Berkeley, California toma su nombre de este filósofo, en cuyo honor fue denominada la universidad en torno a la que creció.

También han tomado su nombre una residencia universitaria de la Universidad de Yale y la biblioteca del Trinity College de Dublín.

Instituto de Aviación de Moscú

El Instituto de Aviación de Moscú (en ruso, Московский авиационный институт, Moskovski Aviatsionny Institut, MAI) es una universidad rusa situada en Moscú, dedicada al estudio de todo lo referente a la industria aeronáutica y aeroespacial. No obstante, la educación actualmente es multidisciplinar y se ofrecen programas docentes y de investigación en múltiples campos científicos y tecnológicos. El rector actual es el profesor Anatoli Nikoláievich Gueráschenko (Анатолий Николаевич Геращенко).

A lo largo de los años, la universidad fue creciendo hasta convertirse en el mayor centro docente de ingeniería aeronáutica y aeroespacial de Rusia. Más de 130.000 estudiantes, incluyendo a 1.000 estudiantes internacionales provenientes de 40 países, se han graduado de MAI desde de su fundación en 1930.

Maison du Brésil

La Maison du Brésil (i. e. Casa de Brasil) es una residencia universitaria diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier ubicada al sur de París, en el distrito XIV. Está situada en la zona este de la Ciudad Internacional Universitaria. Ofrece vivienda social a los investigadores y estudiantes brasileños, pero también alberga a personas de otras nacionalidades.

Universidad Nacional de Itapúa

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI) fue creada el 3 de diciembre de 1996 en la ciudad de Encarnación, capital del departamento de Itapúa, siendo una de las principales universidades estatales del Paraguay. Tiene sedes en seis distritos del departamento de Itapúa, sin contar con la sede central de la ciudad de Encarnación.

En poco más de veinte años de existencia, actualmente la Universidad cuenta con más de seis mil estudiantes, y siete facultades, con varias carreras de grado y posgrado, entre maestrías, doctorados, diplomados, especializaciones, becas, residencia universitaria, etc; siendo así una de las universidades más importantes de la región.

Universidad de Atenas

La Universidad de Atenas, oficialmente conocida como Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas (En griego: Εθνικό και Καποδιστριακό Πανεπιστήμιο Αθηνών) fue fundada casi una década tras la formación del estado neoheleno, el 3 de mayo de 1837, por iniciativa del rey bávaro Otón I. Durante la primera temporada de su funcionamiento, dicho establecimiento académico se hospedó en la casa del arquitecto Stamatis Kleanthis, ubicada en el nordeste de la colina de Acrópolis. En el año 1843, se transladó al nuevo edificio diseñado por el arquitecto danés Teófilo Hansen en el centro de la capital griega. La Universidad de Atenas, entonces, era la más antigua no únicamente en el territorio griego sino también en el Mediterráneo Oriental.

La Universidad Otónica, tal como se conocía antes de renombrarse como "Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas", se constituía de cuatro "Escuelas": las de Teología, Derecho, Medicina y Artes que entonces incluía las Ciencias Aplicadas y las Matemáticas. En ella, 33 profesores enseñaban a 55 estudiantes y 75 oyentes.

En 1904, la Universidad se reformó administrativamente dividiéndose en dos "Escuelas" principales: la de Artes y la de Ciencias; la última incluía las recién fundadas facultades de Física, Matemáticas y Farmacéutica. En 1919 se añadió el Departamento de Química mientras en 1922 la Escuela de Farmacéutica consiguió su autonomía. Otro cambio significativo sucedió cuando en la Escuela de Medicina se incorporó el Departamento de Odontología.

Entre 1895 y 1911, en el comienzo de cada año académico se matriculaban alrededor de 1000 estudiantes hasta que al final de la Primera Guerra Mundial el número de los estudiantes se escaló a los 2000. Este hecho condujo a la introducción de los exámenes de selectividad en 1927. A partir de 1957, tras una petición de los correspondientes órganos universitarios, el número de estudiantes se determina por el Ministerio de Educación y Religiones.

En la década de los 60 empezaron las obras de construcción de un nuevo campus, ahora conocido como Πανεπιστημιοúπολη o Ciudad Universitaria en los suburbios de la capital. En dicho campus se encuentran tanto las Escuelas de Filosofía y de Teología como los departamentos de las Ciencias Físicas y la Residencia Universitaria.

Universidad de Burgos

La Universidad de Burgos (UBu) es una universidad pública situada en la ciudad española de Burgos, creada en 1994.

Universidad de La Laguna

La Universidad de La Laguna​ (ULL) es una universidad pública situada en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife (España). La historia de las instituciones universitarias en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna se remonta a 1701, ​ con la creación de la Universidad de San Agustín. El 11 de marzo de 1792 un Real Decreto de Carlos IV aprueba la fundación en la ciudad de La Laguna de una institución de formación superior, la Universidad Literaria de San Fernando. La universidad, con la denominación actual, fue creada con el mismo decreto que dividió Canarias en dos provincias en 1927,​ y reorganizada en 1989, ​ lo que supuso la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tras los más de dos siglos de actividad, la institución se ha convertido en un referente intelectual y científico en Canarias. Durante generaciones, en sus aulas se han formado algunas de las personas que, desde los ámbitos de la investigación, la cultura, la política o la actividad profesional y económica, han sido determinantes para lograr el progreso de Canarias y España.

En el año 2018 el ranking CWUR coloca a la Universidad de La Laguna en el puesto 446 de las universidades de todo el mundo, y en el número 13 entre las españolas.​ También destacan en los ranking facultades como la de Física que se sitúa en el puesto 134 del mundo, la facultad de Matemáticas se encuentra en el intervalo comprendido entre la 401 y 500 de las mejores universidades del mundo y la de Medicina entre las 200 mejores del mundo según el ranking de Shanghái.La Universidad de La Laguna cuenta con 13 Institutos Universitarios de Investigación. Los Institutos Universitarios de Investigación son centros de gran relevancia e intensa actividad dedicados a la investigación científica, técnica y artística. Destacan, por su gran relevancia a nivel internacional, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

En el año 2010 el Campus de Excelencia Internacional de Canarias, que está formado por ambas universidades públicas de la región, recibió el máximo sello de distinción del Gobierno de España por su apuesta geoestratégica-tricontinental, para convertirse en el centro atlántico referente como catalizador de talento y de proyectos docentes, de investigación, de innovación y transferencia para el eje Europa-África-Latinoamérica.

La ULL cuenta con una gran cantidad de cátedras, tanto culturales como de empresa, para potenciar la colaboración de la institución con su entorno empresarial y cultural.

Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad pública ubicada en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias (España), con campus en Oviedo, Gijón y Mieres. Es la única universidad de la comunidad autónoma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el año 2017 es de 200 millones de euros.​ Fue una de las diez universidades de España durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.​

La Universidad de Oviedo forma parte como miembro fundador del Grupo 9 de Universidades (G9) españolas, creado en 1997 con el objetivo de promover la colaboración entre las instituciones universitarias que lo integran, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.

Universidad de los Hemisferios

La Universidad de Los Hemisferios (UDLH) es una universidad privada, sin fines de lucro, ubicada en Quito, Ecuador. La Universidad se guía por los principios derivados de la consideración prioritaria de la persona y de una visión cristiana del ser humano, de la sociedad y del mundo, que puede resumirse en: amor a la verdad, unión entre fe y razón, solidaridad. Esta visión puede ser compartida por quienes, sea cual fuere su credo religioso, conciben al ser humano en su realidad corpóreo-espiritual. La UDLH busca formar excelentes profesionales, que sean persona íntegras y con altos valores.

Las carreras que ofrece la Universidad de Los Hemisferios se definen como mixtas, abiertas y complejas, para promover una educación polivalente e integradora, donde además de los contenidos propios de cada carrera, se fomenta el estudio de las ciencias humanas, como una manera de conducir a los estudiantes a la búsqueda de la verdad y la reflexión crítica del mundo en el que viven. Actualmente cuenta con 4 facultades: Ciencias Empresariales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Artes y Humanidades y Comunicación.

Mantiene convenios en varias universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, donde sus estudiantes y profesores realizan intercambios. También cuenta con convenios con otras instituciones, como con la Residencia Universitaria Ilinizas para los estudiantes que vienen de fuera.

Cada año, en conjunto con la "Corporación de Estudios y Publicaciones (CEP)", la Universidad promueve a nivel internacional un concurso de Derecho, invitando a profesores y grupos de investigadores de todo el mundo a que manden por correo electrónico sus trabajos inéditos. El premio actualmente está avaluado en cinco mil dólares americanos (USD 5000).

Universidad del País Vasco

La Universidad del País Vasco (en euskera: Euskal Herriko Unibertsitatea; UPV/EHU) es la universidad pública del País Vasco, articulada en tres campus situados en cada una de las tres provincias de la comunidad: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Heredera de la Universidad de Bilbao, inicialmente estaba compuesta por las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko (1955), Medicina (1968) y Ciencias (1968). Se les unieron, con la Ley General de Educación, la Escuela Náutica (1739), la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao (1818) y las Escuelas Técnicas de Ingenieros (1897), hasta llegar a la veintena de centros que la componen en la actualidad.

Su lema es Dalo y difúndelo (en euskera Eman ta zabal zazu), que es a su vez un verso del Gernikako Arbola, un himno vasco del siglo XIX, y su emblema fue diseñado por el escultor Eduardo Chillida en la década de 1970, y se convirtió en símbolo reivindicativo en la Transición. La actual rectora es Nekane Balluerka, desde el 11 de enero de 2017.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.