República Federal de Yugoslavia

La República Federal de Yugoslavia fue un estado europeo que existió desde el 27 de abril de 1992 hasta el 4 de febrero de 2003, siendo el sucesor legal de la disuelta República Federal Socialista de Yugoslavia. Estaba integrado por las repúblicas federadas de Montenegro y Serbia, y tras su cambio de nombre auspiciado por presiones extranjeras[1]​ pasó a denominarse Serbia y Montenegro.

Scg02
Distintos territorios que componían la RF Yugoslava.

Historia

Formación

A partir de 1991, cuatro de las repúblicas integrantes de la República Federal Socialista de Yugoslavia: Eslovenia, Croacia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina iniciaron procesos de independencia del estado federal yugoslavo. Este hecho propició el inicio de una serie de crueles enfrentamientos bélicos, denominados Guerras Yugoslavas.

Las repúblicas favorables al mantenimiento del antiguo estado (Serbia y Montenegro) se organizaron entonces como República Federal de Yugoslavia, y aunque intentó ser el sucesor legal de la antigua Yugoslavia, pero los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no lo reconocieron como tal.

La guerra de secesión que había mantenido con Bosnia desde inicio de la década, finalizó en los Acuerdos de Dayton de 1995, firmados por Slobodan Milošević, Franjo Tuđman y Alija Izetbegović.

En un reférendum celebrado en Montenegro en 1992, el 95,66% de los votos eran favorables a mantener el lazo de unión con la república de Serbia. La participación en estas votaciones fue de sólo el 66%, cifra que señala el boicot realizado por las minorías católica y musulmana, así como por los ciudadanos que apoyaban la independencia. Estos sectores se quejaron de que el reférendum había sido organizado bajo condiciones no democráticas y que el gobierno central se había encargado de controlar la campaña electoral.

En 1996, bajo el gobierno de Milo Đukanović, las relaciones entre las dos repúblicas empeoraron (a pesar de los cambios políticos que se estaban llevando en Serbia). Como consecuencia, la cúpula política montenegrina tomó la decisión de establecer una política económica propia, así como instaurar el marco alemán como moneda oficial (divisa que sería sustituida más tarde por el euro).

En 1999, la OTAN inició una campaña de bombardeos en la entonces provincia yugoslava de Kosovo, que al intentar separarse de la república yugoslava de Serbia inició la guerra de Kosovo. Las persecuciones étnicas sufridas por la población civil durante la guerra, originó que se creara un Tribunal Internacional en La Haya para perseguir los crímenes de guerra cometidos. Kosovo quedó bajo administración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y aunque formalmente era parte de Serbia y, por tanto de Yugoslavia, se esperaba que un futuro plebiscito le otorgase la autonomía.

En el 2000, Yugoslavia fue finalmente admitida de nuevo en la ONU, después de años de suspensión. Por otro lado, el gobierno decidió cambiar la estructura del estado y enterrar definitivamente el nombre de Yugoslavia.

Separación definitiva

En 2002 los gobiernos de los 2 entes que forman la federación llegaron a un nuevo acuerdo con el propósito de mejorar la cooperación entre ambas. El 4 de febrero de 2003 se aprobó una nueva Carta Constitucional, y el estado fue reestructurado, además se cambió el nombre por el de Serbia y Montenegro.[2]​ Sin embargo, diversos grupos comenzaron a presionar por la independencia de Montenegro, la cual fue aprobada a través de un plebiscito realizado el 21 de mayo de 2006 por un 55,5% de los votantes.[3]​ Finalmente, el Parlamento de Montenegro proclamó la independencia del estado, el 3 de junio de 2006. El estado fue reconocido en los días posteriores por diversos estados del mundo, incluyendo Serbia, el 15 de junio, y finalmente ingresó como el 192.º miembro de la ONU, el 28 de junio.

En años recientes tanto Serbia como Montenegro han adelantado contactos para iniciar negociaciones con la Unión Europea, con el objeto de buscar el ingreso de ambos estados como miembros de esta organización continental.

Véase también

Referencias

  1. MCN Biografías «Kostunica, Vojislav (1944-VVVV).» Consultado el 13 de octubre de 2012
  2. «Desaparece Yugoslavia». BBC 04.02.2003. 2003. Consultado el 26 de agosto de 2007.
  3. «La decisión de los montenegrinos de separarse de Serbia: Comentarios en la prensa europea». Deutsche Welle 23.05.2006. 2006. Consultado el 26 de agosto de 2007.

Enlaces externos

Bandera de Yugoslavia

La expresión Bandera de Yugoslavia hace referencia a las banderas utilizadas por el Reino de Yugoslavia (inicialmente denominado Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos), la República Federativa Socialista de Yugoslavia y por la República Federal de Yugoslavia. Esta bandera se mantuvo durante la efímera unión Serbia y Montenegro.

Darko Kovačević

Darko Kovačević (Kovin, Serbia, 18 de noviembre de 1973), es un exfutbolista serbio. Delantero centro de la Selección yugoslava en los años 1990. Ha militado en varios equipos de las principales Ligas europeas, como la LaLiga Santander, Premier League inglesa y la Serie A italiana.

Dragan Stojković

Dragan Stojković (en serbio: Драган Стојковић) (Niš; 3 de marzo de 1965) es un ex futbolista y actual entrenador serbio. Actualmente dirige a Guangzhou R&F de la Superliga China. Fue internacional con la Selección de Yugoslavia con la cual disputó los mundiales de 1990 y 1998.

Inició su carrera como jugador en 1981 en Radnički Niš el principal club de su ciudad. Entre 1986 y 1990 formó parte del Estrella Roja de Belgrado, con el que ganó el título de futbolista yugoslavo del año en dos ocasiones. Después fichó por el Olympique de Marsella y tras una breve estancia en el Hellas Verona, formó parte del club francés que ganó la Champions League 1992/1993. En 1994 fichó por el Nagoya Grampus Eight de Japón y durante ocho temporadas fue una de las estrellas internacionales más reconocidas en el fútbol japonés, llegando incluso a ganar el título de "jugador más valioso" en la temporada de 1995.​

Tras su retirada Stojković fue elegido presidente de la Asociación de Fútbol de Yugoslavia desde 2001 hasta 2004. En 2005 dejó el puesto y se convirtió en el presidente del Estrella Roja, pero los malos resultados deportivos de la entidad forzaron su dimisión solo dos años después. Finalmente regresó a Japón en enero de 2008 para ocuparse del banquillo del Nagoya Grampus, cargo que ha ocupado hasta 2013.​

En octubre de 2003, la Federación de Fútbol de Serbia y Montenegro le nombró el segundo "mejor futbolista serbio de los últimos cincuenta años", sólo por detrás de Dragan Džajić.​

Liga Yugoslava de Baloncesto

La Liga Yugoslava de Baloncesto, también conocida como YUBA Liga, fue la máxima categoría del Baloncesto en la antigua Yugoslavia en dos periodos, el primero en la República Federal Socialista de Yugoslavia periodo que se extendió hasta 1992, y luego en la República Federal de Yugoslavia desde 1992 a 2006.

Miroslav Đukić

Miroslav Đukić (normalmente escrito como Miroslav Djukić) (Šabac, Serbia, República Federal Socialista de Yugoslavia, 19 de febrero de 1966) es un exfutbolista y entrenador serbio, habiendo dirigido a la selección de Serbia. Actualmente se encuentra sin equipo, habiendo sido el Partizán de Belgrado de Serbia su último equipo.

Predrag Mijatović

Predrag "Peđa" Mijatović (serbo-cirílico: /Предраг Мијатовић/, pronunciado /prêdraːɡ mijǎːtoʋit͡ɕ/; Titogrado, Yugoslavia;​ 19 de enero de 1969) es un ex-futbolista de Montenegro (antigua Yugoslavia), integrante histórico del Fudbalski klub Partizan, Valencia Club de Fútbol y Real Madrid Club de Fútbol, siendo este último al que debe sus mayores éxitos y reconocimientos mundiales. Se inició en el Fudbalski Klub Budućnost de su ciudad natal y se retiró tras finalizar su carrera en la Associazione Calcio Fiorentina y Levante Unión Deportiva.

Técnico delantero o segundo punta, fue internacional con la selección yugoslava y su posterior selección serbo-montenegrina, con la que disputó una Copa del Mundo (1998) y una Eurocopa (2000), mientras que en las categorías inferiores del combinado balcánico se proclamó campeón del mundo sub-20 en la Copa Mundial de Chile 1987 junto a Davor Šuker,​ ex-compañero con el que estuvo fuertemente ligado como profesional.

Fue nombrado Balón de Plata que le acreditaba como segundo mejor jugador del mundo en 1997 por detrás del brasileño Ronaldo Nazário.​

Tras su retirada fue director deportivo del Real Madrid C. F. entre 2006 y 2009. Curiosamente, dimitió del cargo el mismo día en el que se cumplían once años de la consecución de la séptima Copa de Europa del club, en la que anotó el único tanto de la final frente a la Juventus Football Club.

República de Serbia (1992-2006)

La República de Serbia (en serbocroata: Republika Srbija) fue una unidad federal, junto con Montenegro de la República Federal de Yugoslavia de 1992 a 2003 y la unión estatal de Serbia y Montenegro entre 2003 y 2006. Con la secesión de Montenegro de la unión con Serbia en 2006, ambos estados se convirtieron en soberanos por derecho propio.

La República Socialista de Serbia fue disuelta en 1990 después de que la Liga de los Comunistas de Yugoslavia se desmoronara. Una nueva constitución fue creada, en la que Serbia sería una república constituyentes de las instituciones democráticas dentro de Yugoslavia.

Con el colapso de la República Socialista Federal de Yugoslavia en 1992, las dos repúblicas de Serbia y Montenegro acordaron formar un nuevo estado yugoslavo, que oficialmente abandonó el comunismo en favor de formar una nueva Yugoslavia sobre la base de las instituciones democráticas (aunque la república mantuvo su escudo de armas). Esta nueva Yugoslavia era conocida como la República Federal de Yugoslavia (RFY). Serbia parecía ser la dominante en la república de la República Federal de Yugoslavia debido a las vastas diferencias de tamaño y población entre ambas repúblicas; internamente sin embargo, el gobierno federal había estado compuesto por montenegrinos, así como por serbios.

Selección de balonmano de la República Federal de Yugoslavia

La Selección de balonmano de la República Federal de Yugoslavia era el equipo formado por jugadores de nacionalidad yugoslava que representaba a la Federación Yugoslava de Balonmano en las competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Balonmano (IHF) o el Comité Olímpico Internacional (COI). Cosechó dos terceros puestos en los Campeonatos del Mundo de 1999 y 2001.

Selección de fútbol de Serbia

La selección de fútbol de Serbia es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su federación está a cargo de la UEFA. El 7 de junio de 2018 ocupa el puesto 34° del ranking FIFA. La selección se fundó tras la desaparición de Serbia y Montenegro.

Selección de fútbol de Serbia y Montenegro

La selección de fútbol de Serbia y Montenegro (entre 1992 y 2003, Selección de la República Federal de Yugoslavia), fue el equipo que representó a dicho país en competiciones internacionales. Controlada por la Asociación de Fútbol de Serbia y Montenegro, fue miembro de la UEFA.

Tras el desmembramiento de Yugoslavia en 1991, las repúblicas socialistas de Serbia y Montenegro conformaron la República Federal de Yugoslavia, estado que cambió de nombre al de Serbia y Montenegro en 2003.

Los jugadores serbios y montenegrinos, anteriormente a esta división, jugaban con la selección de fútbol de Yugoslavia, la que es considerada por la FIFA como la antecesora oficial de Serbia y Montenegro, pero este artículo contiene los datos de la selección de Serbia y Montenegro (2003-2006).

La selección de Serbia y Montenegro no tuvo el éxito de su antecesor: tras una desastrosa campaña para la Eurocopa 2004, Serbia y Montenegro parecía resurgir luego de una brillante eliminatoria para la Copa Mundial de 2006, sin haber cosechado ni una derrota y habiendo recibido solamente un gol.

Sin embargo, el 3 de junio de 2006, Montenegro declaró oficialmente su independencia, y el día 5 de ese mes, se declaró oficialmente la disolución de dicha federación. Aunque el país había desaparecido, el equipo de Serbia y Montenegro se mantuvo para disputar la competición mundialista, siendo ésta la única participación de un país inexistente en una Copa del Mundo. La selección tuvo un pobre desempeño, siendo derrotada por sus tres rivales de grupo: Países Bajos por 1-0, Argentina por 6-0, y Costa de Marfil por 3-2.

Tras el fin de la Copa Mundial de Fútbol, la selección serbomontenegrina fue totalmente disuelta, siendo reemplazada por la selección de Serbia. Por su parte, Montenegro creó su propia federación y, por ende, una nueva selección. El hecho se consumó el 28 de junio de 2006, cuando formalmente la Asociación de Fútbol de Serbia y Montenegro fue reemplazada por la Asociación de Fútbol de Serbia.

Selección de fútbol de Yugoslavia

La selección de fútbol de Yugoslavia fue el equipo representativo de dicho país en las competiciones oficiales. Gestionada por la Asociación de Fútbol de Yugoslavia, era miembro de la UEFA. El equipo nacional representó, entre 1920 y 1992, a las distintas denominaciones del estado de Yugoslavia, que agrupaba a los actuales estados de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y el disputado Kosovo.

Fue uno de los equipos más exitosos de Europa durante gran parte del siglo XX. Se formó tras la creación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (que en 1929 se denominaría oficialmente Reino de Yugoslavia). Su debut tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, donde fueron derrotados 7-0 por la selección de fútbol de Checoslovaquia. El mismo marcador se repitió en dos encuentros siguientes con Uruguay en los Juegos Olímpicos de París 1924 y con Checoslovaquia en 1925. Yugoslavia fue uno de los cuatro primeros países europeos en participar en una Copa Mundial de Fútbol; llegó a la semifinal del primer torneo (1930), y dicho logro sería repetido en 1962. A nivel continental, obtuvo el segundo lugar en dos Eurocopas (1960 y 1968). La selección yugoslava también alcanzó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 —una selección amateur obtuvo el oro en 1960, pero no se considera oficial—.

Tras las Guerras Yugoslavas, diversos estados nacieron de Yugoslavia y crearon nuevas selecciones internacionales. Debido a dicho conflicto y al embargo internacional instaurado en su contra, su participación en la Eurocopa 1992 fue cancelada diez días antes del inicio del torneo. Ese mismo año se jugó el último partido de la Yugoslavia socialista, aunque en años sucesivos dicho seleccionado siguió siendo existiendo como la selección de la República Federal de Yugoslavia (compuesta por Serbia y Montenegro), entre 1992 y 2003.

Selección de fútbol sub-17 de Serbia

El equipo de fútbol de Serbia de los menores de 17 años está constituida por una selección de los mejores jugadores de Serbia de menos de 17 años, bajo los auspicios de la Asociación de Fútbol de Serbia.

La selección no ha alcanzado nunca la final del Campeonato de Europa Sub-17 de la UEFA, o de la Copa Mundial de fútbol Sub-17. De 1995 a 2003, el país llevó el nombre de República Federal de Yugoslavia ; de 2003 a 2006 era Serbia y Montenegro y desde 2006 Serbia.

Selección de voleibol de la República Federal de Yugoslavia

La Selección de voleibol de la República Federal de Yugoslavia fue el equipo masculino de voleibol representativo de la República Federal de Yugoslavia en las competiciones internacionales organizadas por la Confederación Europea de Voleibol (CEV), la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) o el Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1990 y 2003.

Serbia y Montenegro en los Juegos Olímpicos

Serbia y Montenegro en los Juegos Olímpicos estuvo representada por el Comité Olímpico de Serbia y Montenegro, sucesor del Comité Olímpico de la República Federal de Yugoslavia y miembro del Comité Olímpico Internacional.

Participó en una edición de los Juegos Olímpicos de Verano, Atenas 2004. Este país obtuvo en total dos medallas de plata en las ediciones de verano: la tiradora Jasna Šekarić en la prueba de pistola de aire de 10 m y el equipo masculino de waterpolo.​

En los Juegos Olímpicos de Invierno participó en una edición, Turín 2006, sin conseguir ninguna medalla.​

Siniša Mihajlović

Siniša Mihajlović, nacido el 20 de febrero de 1969 en Vukovar, Croacia, RFS de Yugoslavia, es un director técnico y exfutbolista serbio que jugaba de defensa.

Slaviša Jokanović

Slaviša Jokanović (en serbio: Славиша Јокановић) (Novi Sad, Yugoslavia, 16 de agosto de 1968), es un ex futbolista y entrenador serbio. Jugó para las selecciones de Yugoslavia y Serbia y Montenegro. Actualmente dirige al Al-Gharafa de Catar.

Superliga de Serbia

La Superliga de Serbia (en serbio, Суперлига Србије, Superliga Srbije; oficialmente Jelen Superliga y anteriormente Meridian Superliga por motivos de patrocinio) es la máxima categoría del fútbol profesional en Serbia, la Superliga se fundó en 2006 después de la disolución del estado conjunto de Serbia y Montenegro y por consiguiente del término de la Primera División de Serbia y Montenegro. La liga está organizada por la Asociación de Fútbol de Serbia y se encuentra actualmente en el puesto número 19º del ranking UEFA.​

Yugoslavia

Yugoslavia​ (en croata, bosnio, serbio y esloveno: Jugoslavija) (en macedonio y serbio cirílico: Југославија) es un término que describe genéricamente a varias entidades políticas que existieron sucesivamente en la parte occidental de la península balcánica en Europa, durante la mayor parte del siglo XX.

El primer país en ser conocido por este nombre fue el Reino de Yugoslavia, que antes del 3 de octubre de 1929 era conocido como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Este se había establecido el 1 de diciembre de 1918 a través de la unión del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios y el Reino de Serbia (al que el Reino de Montenegro se había unido el 26 de noviembre de 1918). En conjunto la diversidad cultural de los Eslavos del Sur formaron un verdadero estado multicultural y federativo. El Reino de Yugoslavia fue invadido por las potencias del Eje en 1941, y debido a los acontecimientos que siguieron, fue oficialmente abolido entre 1943 y 1945, cuando fue invadida por Alemania.

Tras el triunfo de las fuerzas aliadas y partisanas en la Segunda Guerra Mundial, el territorio recibió la denominación provisional de República Democrática Federal de Yugoslavia en 1943,​ para pasar a llamarse oficialmente República Federal Popular de Yugoslavia en 1945.​

En 1963, cambió su nombre a República Federativa Socialista de Yugoslavia (RFSY), que fue el estado yugoslavo de mayor duración.​ Este estado estaba compuesto por seis repúblicas socialistas: RS de Bosnia y Herzegovina, RS de Croacia, RS de Eslovenia, RS de Macedonia, RS de Montenegro y RS de Serbia (que incluía las provincias autónomas de Vojvodina y Kosovo y Metohija). En conjunto los seis estados autónomos y las dos regiones autónomas funcionaron como una federación multicultural.

A partir de 1991, la República Socialista Federativa se desintegró a causa de las Guerras Yugoslavas que siguieron a la secesión de la mayoría de las entidades constitutivas del país. El siguiente estado nombrado Yugoslavia, la República Federal de Yugoslavia, ya con distinta composición geográfica, existió desde 1992 hasta 2003, año en el que pasó a denominarse Serbia y Montenegro debido a las presiones internacionales.​ Este último país continuó existiendo hasta 2006, cuando Montenegro abandonó la unión. En ese mismo momento Serbia también declaró su independencia.​

Yugoslavia en los Juegos Olímpicos

Yugoslavia en los Juegos Olímpicos estuvo representada por el Comité Olímpico Yugoslavo, miembro del Comité Olímpico Internacional desde el año 1920. Los deportistas yugoslavos compitieron bajo diferentes banderas: antes de 1988 bajo la de la República Federal Socialista de Yugoslavia (código del COI: YUG), en 1992 con la denominación de Participantes Olímpicos Independientes (IOP), de 1996 a 2002 bajo la de la República Federal de Yugoslavia (YUG), y de 2004 a 2006 como Serbia y Montenegro (SCG).

Participó en 18 ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano, su primera presencia tuvo lugar en Amberes 1920. El país obtuvo un total de 90 medallas en las ediciones de verano: 28 de oro, 31 de plata y 31 de bronce.​

En los Juegos Olímpicos de Invierno participó en 16 ediciones, siendo Chamonix 1924 su primera aparición en estos Juegos. El país consiguió un total de 4 medallas en las ediciones de invierno: 3 de plata y 1 de bronce.​

Este país fue anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno en una ocasión: Sarajevo 1984.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.