República Checa

  1. Código 42 compartido con Eslovaquia hasta 1997

La República Checa (en checo, Česká republika  [ˈt͡ʃɛskaː ˈrɛpuˌblɪka] ), también denominada abreviadamente Chequia (Česko [ˈt͡ʃɛsko]),[nota 1]​ es un país soberano de Europa Central sin litoral. Limita con Alemania al oeste, con Austria al sur, con Eslovaquia al este y con Polonia al norte. Su capital y mayor ciudad es Praga. La República Checa tiene territorios de lo que antaño fueron Moravia y Bohemia y una pequeña parte de Silesia.

El Estado checo, antes conocido como Bohemia, se formó en el siglo ix como un pequeño ducado en torno a Praga en el seno del entonces poderoso Imperio de Gran Moravia. Tras la disolución de este imperio en 907, el centro de poder pasó de Moravia a Bohemia bajo la dinastía Premislidas y desde 1002 el ducado fue formalmente reconocido como parte del Sacro Imperio Romano Germánico.[12][13]​ En 1212 el ducado alcanzó la categoría de reino y durante el gobierno de los reyes y duques Premislidas y sus sucesores, los Luxemburgo, el país alcanzó su mayor extensión territorial en los siglos xiii y xiv. Durante las guerras husitas el reino tuvo que sufrir embargos económicos y la llegada de caballeros cruzados de toda Europa.

Tras la batalla de Mohács en 1526, el Reino de Bohemia pasó a integrarse gradualmente a los dominios de los Habsburgo como uno de sus tres dominios principales, junto al Archiducado de Austria y el Reino de Hungría. La derrota de los bohemios en la batalla de la Montaña Blanca, que significó el fracaso de la revuelta de 1618-1620, llevó a la guerra de los Treinta Años y a una mayor centralización de la monarquía, además de a la imposición de la fe católica y la germanización. Con la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, el reino de Bohemia se integró en el Imperio austríaco. Durante el siglo xix las tierras checas se alzaron como centro industrial de la monarquía y después como núcleo de la República de Checoslovaquia que se creó en 1918, resultado del colapso del Imperio austrohúngaro en la Primera Guerra Mundial. Después de 1933, Checoslovaquia era la única democracia de toda la Europa central y del este.

Tras los Acuerdos de Múnich en 1938, la anexión polaca del área de Zaolzie y la ocupación alemana de Checoslovaquia y la consecuente desilusión de los checos con la pobre respuesta de Occidente, los comunistas se hicieron con su favor liberando el país del yugo nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El Partido Comunista de Checoslovaquia ganó las elecciones de 1946 y en el Golpe de Praga de 1948 el país pasó a estar gobernado por el comunismo. Sin embargo, la creciente insatisfacción del pueblo llevó a intentar la reforma del régimen, que culminó en la conocida como Primavera de Praga de 1968 y provocó la invasión de las fuerzas armadas del Pacto de Varsovia, unas tropas que permanecieron en el país hasta la Revolución de Terciopelo de 1989, cuando colapsó el régimen comunista. El 1 de enero de 1993, Checoslovaquia se dividió pacíficamente en sus dos Estados constituyentes, la República Checa y la República Eslovaca.

En 2006 la República Checa se convirtió en el primer exmiembro del Comecon en alcanzar el estatus pleno de país desarrollado según el Banco Mundial.[14]​ Además, el país tiene el mayor índice de desarrollo humano de toda Europa Central y del Este[15]​ y por ello está considerado un Estado con «Desarrollo humano muy alto». Es el noveno país más pacífico de Europa, el más democrático y el que registra menor mortalidad infantil de su región. La República Checa es una democracia representativa parlamentaria, miembro de la Unión Europea, la OTAN, la OCDE, la OSCE, el Consejo de Europa y el Grupo Visegrád.

República Checa
Česká republika
Estado miembro de la Unión Europea

Flag of the Czech Republic
Coat of arms of the Czech Republic

Lema: Pravda vítězí
(en checo: «La verdad prevalece»)
Himno: Kde domov můj?
(en checo: «¿Dónde está mi hogar?»)
¿Problemas al reproducir este archivo?

EU-Czech Republic

Capital
(y ciudad más poblada)
Praga
Prague CoA CZ.svg

50°05′00″N 14°25′00″E / 50.083333333333, 14.416666666667Coordenadas: 50°05′00″N 14°25′00″E / 50.083333333333, 14.416666666667
Idiomas oficiales Checo
Eslovaco
Gentilicio Checo, checa
Forma de gobierno República parlamentaria
 • Presidente Miloš Zeman
 • Primer ministro Andrej Babiš
Órgano legislativo Parlamento de la República Checa
Fundación
• Ducado bohemio
• Reino de Bohemia
• Rep. checoslavaca
• 2ª. República
• Bohemia-Moravia
• 3ª. República
• Checoslo. socialista
  • Chequia socialista
• Cisma checoslovaco

c. 870
1198
1918
1938
1939 (Títere Nazi)
1945
1948 (Golpe Praga)
1969 (Ente federado)
1 de enero de 1993
Superficie Puesto 114.º
 • Total 78 867 [1]km²
 • Agua (%) 2,0%
Fronteras 2 143 km [1]
Línea de costa 0 [1]
Punto más alto Sněžka
Población total Puesto 84.º
 • Censo 10 610 947[2]​ hab.
 • Densidad 134 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 46.º
 • Total (2018 est.) Crecimiento $ 395 868 millones[3]
 • Per cápita Crecimiento $ 37 370[3]​ (34°)
PIB (nominal) Puesto 45.º
 • Total (2018 est.) Crecimiento $ 242 052 millones[3]
 • Per cápita Crecimiento $ 22 850[3]​ (40°)
IDH (2017) Crecimiento 0,888[4]​ (27.º) – Muy alto
Moneda Corona checa («Koruna česká») (CZK)
Huso horario CET (UTC+1)
 • En verano CEST (UTC+2)
Código ISO 203 / CZE / CZ
Dominio internet .cz
Prefijo telefónico +420 [1]
Prefijo radiofónico OMA-OMZ
Código del COI CZE
  1. Código 42 compartido con Eslovaquia hasta 1997

Etimología

La República Checa o Chequia se llama en checo Česká republika o Česko, denominación que deriva del nombre de la mayor región del país, Čechy (Bohemia en español) o del etnónimo checos, nombre de una de las tribus eslavas que habitaron el actual territorio del país después de la época de las migraciones y que dominó la zona hacia el 530. El origen del nombre de la tribu es desconocido. De acuerdo con una leyenda, proviene del líder Praotec Čech ("padre Checo").

Historia

Edad Media

Great moravia svatopluk
El imperio de Gran Moravia durante el reinado de Svatopluk I en el siglo ix d. C.

El territorio checo fue unificado a finales del siglo ix por la dinastía de los přemyslitas (checo Přemyslovci; este nombre significa los que piensan mucho). El Reino de Bohemia fue un poder regional significante, con el rey de Bohemia como uno de los siete electores del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Las minas de oro convirtieron el reino en un poder que no tenía impuestos, y podía reclutar mercenarios casi sin límite, pues la riqueza de las minas mantuvo el poder del reino hasta su agotamiento.

Charles IV-John Ocko votive picture-fragment
Carlos IV (1316–78), undécimo rey de Bohemia y emperador del Sacro Imperio.

Durante los quinientos años siguientes fue un reino estable, centro de cultura y educación en la Europa Central. Durante el reinado de Carlos IV de Luxemburgo (1344-1378), Bohemia vivió su época de oro (siempre auspiciado por las minas del mismo metal). Carlos IV convirtió a esta monarquía en la capital del Sacro Imperio Romano Germánico. En el año 1348 fundó la Universidad Carolina de Praga, el centro de estudios superiores más antiguo de la Europa Central.

A la muerte de Carlos IV, comienza un período de decadencia del reino e inestabilidad política. Uno de los factores fueron los conflictos religiosos, como las guerras husitas provocadas por la quema en la hoguera del reformista Jan Hus en 1415 en el Concilio de Constanza.

Edad Moderna

Después de la dinastía de los reyes polacos Jagellón, fue elegido en 1526 al trono checo el español Fernando I de Habsburgo, nieto de los Reyes Católicos e hijo de Juana I de Castilla. Con este acto, y por casi cuatrocientos años, los Habsburgo ocuparon la corona checa y, por ende, pasó a formar parte del Imperio austriaco, posteriormente Austrohúngaro.

A partir de entonces y durante los siglos xvi, xvii y parte del xviii las relaciones checo-españolas recibieron un fuerte impulso, principalmente potenciado por la población católica, que veía a España como potencia protectora y garante de esta religión. La nobleza católica checa se orientó hacia España a través de enlaces matrimoniales con miembros de la corte española que había llegado a Praga con Fernando I, formada por consejeros, secretarios, embajadores y también artistas. Estas familias checo-españolas fueron el origen de lo que posteriormente se ha denominado «facción española».[16]​ Esta facción española estaba formada por checos católicos procedentes de la nobleza —como las familias Pernstejn, Rozmberk, Lobkowicz y Dietrichstein, entre otras— y del clero, en el que sobresalían los jesuitas del Clementinum.[17]​ La facción española era reducida en número pero muy influyente en términos políticos, económicos y culturales, y actuaron como transmisores de cultura y costumbres españolas, adquiridas como símbolos de prestigio y que traspasaron a sus descendientes.[17]​ Así, la influencia española en Bohemia se mantuvo tras la muerte de Fernando I. La moda española dominó el ambiente checo durante los siglos xvi y xvii, especialmente bajo el reinado de Rodolfo II (1576-1612), aferrado al protocolo y vestimenta española, y aficionado al coleccionismo de objetos exóticos provenientes de la América española.[18]​ En la sociedad checa lo español tendió a identificarse con el lujo y la religión católica. Los no católicos denominaban a los católicos checos «spanihelé» ('españoles').[19]​ Otra vía muy importante de expansión de la influencia española en Bohemia fue la actuación de las órdenes religiosas, principalmente de los jesuitas, llegados desde España en la década de 1520, antes del comienzo del reinado de Fernando I. Los jesuitas reformaron las universidades checas y mejoraron su nivel. En algunos lugares del país fue habitual que los rectores de las universidades fueran personajes españoles.[20]​ Una de las figuras españolas más importantes en el ámbito académico checo fue Rodrigo de Arriaga, el filósofo jesuita más importante de su época, estudiado y citado frecuentemente por Descartes y Leibniz y por el que nació el dicho «Videre Pragam et audire Arriagam» ('ver Praga y escuchar a Arriaga').[21]​ Otras órdenes religiosas también influyeron decisivamente en el ambiente cultural checo, como la orden benedictina con la figura de Juan Caramuel, prior del monasterio de Emaús.

Bohemia sufrió guerras devastadoras en los siglos xvii y xviii, como la Guerra de los Treinta Años y la Guerra de los Siete Años durante el reinado de María Teresa en 1756-1763, pero también se benefició del impulso económico y social que vivió la monarquía durante los siglos xviii y xix, que convirtieron a Bohemia en el corazón industrial de la Monarquía.

Edad Contemporánea

Czechoslovakia-es
Checoslovaquia entre 1969 y 1990.

Después del colapso del Imperio austrohúngaro tras la Primera Guerra Mundial, los checos junto con sus vecinos los eslovacos y los rutenos se unieron para formar la república independiente de Checoslovaquia en 1918. Este nuevo país contenía a una gran minoría alemana, lo cual llevó a la disolución de Checoslovaquia cuando Alemania anexó a esta minoría en virtud de los Acuerdos de Múnich en 1938 y Eslovaquia declaró su independencia. El Estado checo restante fue ocupado por los alemanes en 1939.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia se convirtió en un Estado socialista alineado con la Unión Soviética. En 1968, una intervención armada de las fuerzas del Pacto de Varsovia terminó con una serie de reformas impulsadas por el entonces primer ministro Alexander Dubček, conocidas como la Primavera de Praga, tendentes según sus partidarios a crear un «socialismo con rostro humano». En 1989, Checoslovaquia adoptó el multipartidismo y empezó a abandonar progresivamente la economía socialista, lo que se conoce como Revolución de Terciopelo. El 1 de enero de 1993, Checoslovaquia se dividió en dos por decisión parlamentaria. Desde entonces, la República Checa (o Chequia), por un lado, y la República Eslovaca (o Eslovaquia), por otro, son dos países independientes.

La República Checa se adhirió a la OTAN en 1999 y a la Unión Europea en 2004.

Gobierno y política

La República Checa es una democracia parlamentaria, cuya Constitución y la Carta de los Derechos y Libertades Fundamentales (parte integrante de la Carta Magna de la República Checa) fueron ratificadas el 16 de diciembre de 1992 y entraron en vigencia el primero de enero de 1993.

El derecho civil está basado en el sistema legal austrohúngaro. El sistema legal se encuentra actualmente en la etapa final de armonización con la legislación de la Unión Europea.

El presidente de la República Checa es quien ejerce las funciones de jefe de Estado. El presidente de la República era elegido en elecciones indirectas por las dos cámaras del Parlamento en sesión conjunta, hasta que en el año 2013 fue elegido por primera vez un presidente por votación directa; el mandato presidencial es de cinco años.

Política exterior

Su pertenencia a la Unión Europea es el eje central de la política exterior de la República Checa. La República Checa tomó la Presidencia de la Unión Europea durante la primera mitad de 2009.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa recomienda[22]​ la denominación «Chequia» (en checo Česko) para cualquier situación excepto para documentos oficiales y desea que se siga el mismo patrón que con otros Estados, por ejemplo, la República Francesa o el Reino de España, usualmente conocidos como Francia y España, respectivamente. Aun así, aunque en castellano el nombre corto comienza a utilizarse, el término no ha sido reconocido en forma cartográfica. El Diccionario de la lengua española que no incluye entre sus definiciones los topónimos de ningún tipo (países, regiones, ciudades, etc.) muestra la siguiente acepción del gentilicio checa: «natural de la República Checa», sin hacer mención también a Chequia.[23]​ No obstante, sí es reconocido por las Academias de la lengua a través del Diccionario panhispánico de dudas, en donde recoge que «no hay razones para censurar, en textos de carácter no oficial, el uso de la forma Chequia, surgida por analogía con Eslovaquia».[7]

Fuerzas armadas

Las fuerzas armadas checas se componen del ejército de tierra, la fuerza aérea y de unidades de soporte especializadas. En 2004, el servicio militar dejó de ser obligatorio y las fuerzas armadas se transformaron en un cuerpo totalmente voluntario tanto en cuanto a tierra como en cuanto a aire. El país es miembro de la OTAN desde el 12 de marzo de 1999. El gasto en defensa ronda el 1,8% del PIB (2006).

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), República Checa ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[24]
Bandera de República Checa
República Checa
Tratados internacionales
CESCR[25] CCPR[26] CERD[27] CED[28] CEDAW[29] CAT[30] CRC[31] MWC[32] CRPD[33]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101 - Gefahrstelle, StVO 1970.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización político-administrativa

La República Checa consta de trece regiones (kraje en checo) y una ciudad capital (hlavní město), marcada con un *:

Localización de las regiones de la República Checa y sus escudos
Escudo Región Capital Habitantes
(2005)
Área (km²)
Prague CoA CZ.svg Praga* (Hlavní město Praha) Praga 1 176 592 496
South Bohemian Region CoA CZ.svg Bohemia Meridional (Jihočeský kraj) České Budějovice 626 870 10 057
South Moravian Region CoA CZ.svg Moravia Meridional (Jihomoravský kraj) Brno 1 130 620 7067
Karlovy Vary Region CoA CZ.svg Karlovy Vary (Karlovarský kraj) Karlovy Vary 304 644 3315
Hradec Kralove Region CoA CZ.svg Hradec Králové (Královéhradecký kraj) Hradec Králové 547 903 4758
Liberec Region CoA CZ.svg Liberec (Liberecký kraj) Liberec 428 291 3163
Moravian-Silesian Region CoA CZ.svg Moravia-Silesia (Moravskoslezský kraj) Ostrava 1 251 883 5535
Olomouc Region CoA CZ.svg Olomouc (Olomoucký kraj) Olomouc 639 033 5159
Pardubice Region CoA CZ.svg Pardubice (Pardubický kraj) Pardubice 505 584 4519
Plzen Region CoA CZ.svg Pilsen (Plzeňský kraj) Pilsen 550 369 7561
Central Bohemian Region CoA CZ.svg Bohemia Central (Středočeský kraj) Praga 1 150 040 11 014
Usti nad Labem Region CoA CZ.svg Ústí nad Labem (Ústecký kraj) Ústí nad Labem 823 020 5335
CZE Kraj Wysoczyzna COA.svg Vysočina (Kraj Vysočina) Jihlava 510 032 6926
Zlin Region CoA CZ.svg Zlín (Zlínský kraj) Zlín 590 484 3964

Geografía

Satellite image of Czech Republic in September 2003
Imagen de satélite del país tomada en 2003.

Ubicada en Europa Central, a unos 50 grados de latitud Norte y 15 de longitud Este. Con una superficie de 78 867 km²,[1]​ comparable con la de Portugal, Austria o Irlanda, este estado tiene una densidad demográfica de 131 habitantes por kilómetro cuadrado.

En el interior del país aparecen planicies y mesetas ligeramente onduladas, mientras que a lo largo de la frontera, con excepción del sureste del país, se alzan cadenas montañosas que formaban históricamente la frontera natural de los llamados Países Checos. El punto más bajo es la salida del río Elba del territorio checo, mientras que el más alto es el monte Sněžka, con 1602 metros de altitud.[1]

El bioma dominante es el bosque templado de frondosas, aunque también está presente el bosque templado de coníferas en los Cárpatos. WWF divide el territorio de la República Checa entre cuatro ecorregiones:

Husova bouda zima, lyzari

Invierno en las Montañas de los Gigantes.

Kralicky-Sneznik-03

Colinas de Králický Sněžník.

Pravcicka brana1

La Suiza bohemia es uno de los cuatro parques nacionales checos.

Smrk a rameno Šance 1

La Presa de Šance en la cordillera de los Beskides moravo-silesios.

Economía

Škoda Superb III 01 China 2016-04-01
Škoda Auto, perteneciente al Grupo Volkswagen, es una de las empresas del sector de automoción más grandes de Europa. En 2010 vendió 762 500 vehículos, lo que constituyó un récord para la compañía.

La República Checa posee una economía altamente desarrollada,[34]​ con un PIB per cápita de 82% del promedio de la Unión Europea.[35]​ La República Checa es además una de las más estables y prósperas economías dentro de los países del antiguo bloque soviético, con un crecimiento económico sobre el 6% anual durante los años previos a las crisis del 2008, principalmente impulsado por las exportaciones al resto de países de la Unión Europea, en especial a Alemania, y por la demanda interna. Recientemente se ha acordado la venta de un 7% de las acciones del productor de energía, grupo CEZ (Skupina ČEZ). Un estudio realizado en 2009 encontró que la mayoría de los economistas están a favor de continuar con la liberalización en la mayoría de los sectores de la economía.[36]

Demografía

Czech Republic demo
Evolución demográfica de la República Checa desde 1993.

En el año 2009, la República Checa tenía una población de 10 501 197 de habitantes. La esperanza de vida es de 78,7 años. El 99% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1,22 lo cual está provocando que su población se reduzca un 0,07% cada año. El crecimiento de la población se ha producido principalmente, desde 2003, gracias a la inmigración.

La mayoría de sus habitantes (80%) son oriundos del país y hablan el checo, idioma perteneciente a las lenguas eslavas, en concreto a las lenguas eslavas occidentales. Otros grupos étnicos presentes son alemanes, gitanos checos, húngaros, ucranianos, vietnamitas y polacos. Después de la división de 1993, algunos eslovacos permanecieron en territorio checo y forman el 2% de la población actual. La frontera entre la República Checa y Eslovaquia se cerró completamente para los ciudadanos de la antigua Checoslovaquia. En 2004, la República Checa se adhirió al Acuerdo de Schengen.

En cuanto a las creencias religiosas y al escepticismo, el 62,2% de la población es agnóstica o atea, el 34% católica, el 2% protestante, el 1% husita checoslovaca, y también existe una pequeña comunidad judía (0,8%).

La composición étnica actual es la siguiente:[37]


Prague

Praga
Brno

Brno
Ostrava

Ostrava

Clasificación Ciudad Región Población[38] Área metropolitana

Plzeň

Pilsen
Liberec

Liberec
Olomouc

Olomouc

1 Praga Praga, la Ciudad Capital 1,268,796 2,300,000
2 Brno Moravia Meridional 385,913 729,510
3 Ostrava Moravia-Silesia 296,224 1,164,328
4 Pilsen Pilsen 170,322 380,000
5 Liberec Liberec 102,754 270,000
6 Olomouc Olomouc 101,003 480,000[39]
7 Hradec Králové Hradec Králové 94,314 -
8 České Budějovice Bohemia Meridional 93,715 190,000[40]
9 Ústí nad Labem Ústí nad Labem 93,000 -
10 Pardubice Pardubice 90,767 -
11 Havířov Moravia-Silesia 76,694 -
12 Zlín Zlín 75,318 450 000
13 Kladno Bohemia Central 68,103 -
14 Most Ústí nad Labem 65,193 95,316
15 Opava Moravia-Silesia 58,351 -
16 Karviná Moravia-Silesia 56,897 -
17 Frýdek-Místek Moravia-Silesia 56,356 -
18 Jihlava Vysočina 50,075 -
19 Děčín Ústí nad Labem 49,106 -
20 Karlovy Vary Karlovy Vary 48,639 -

Religión

Religión República Checa (2011)[41][42][43]
     Irreligión y Ateísmo 79,2%      Iglesia Católica 10.5%      Protestante 1%      Creyentes Secretarios 6.6%      Otras Religiones 1.6%      Iglesia Ortodoxa 1.1%

La República Checa tiene una de las poblaciones más arreligiosas del mundo, siendo la tercera población más arreligiosa por detrás de China y Japón. Históricamente, los checos se han caracterizado como «tolerantes e incluso indiferentes hacia la religión». Según el censo de 2011, el 34% de la población declaró no tener religión, el 10,4 % era católico, el 0,8% era protestante (0,5% Hermanos Checos y el 0,4% husita) y el 9% seguía otras formas de religión, tanto confesionales o no (de los cuales 863 personas respondieron que son paganas). El 45% de la población no respondió a la pregunta sobre religión. De 1991 a 2001, y aún más para 2011, la adhesión al catolicismo disminuyó del 39% al 27% y luego al 10%; el protestantismo bajó igualmente del 3,7% al 2% y luego al 0,8%.

Según una encuesta del Eurobarómetro de 2010, el 16% de los ciudadanos checos respondió que «creen que hay un Dios» (la tasa más baja entre los países de la Unión Europea), mientras que el 44% contestó que «creen que hay algún tipo de espíritu o fuerza de la vida» y el 37% dijo que «no creen que haya ningún tipo de espíritu, Dios o fuerza vital».

La cristianización en los siglos IX y X introdujo el catolicismo en la región. Después de la Reforma bohemia, la mayoría de los checos se convirtieron en seguidores de Jan Hus, Petr Chelčický y otros reformadores protestantes regionales. Los taboritas y los utraquistas fueron los principales grupos husitas. Durante las guerras husitas, los utraquistas se pusieron del lado de la Iglesia católica. Después de la victoria conjunta utraquisto-católica, la Iglesia católica aceptó el utraquismo como variante bohemia del cristianismo, a diferencia de los restantes grupos de husitas, que fueron prohibidos. Después de la Reforma, algunos bohemios aceptaron las enseñanzas de Martín Lutero, especialmente los alemanes sudetes. A raíz de la Reforma, los husitas utraquistas adoptaron una postura renovada, cada vez más anticatólica, mientras que algunas de las facciones husitas derrotadas (en particular los taboritas) revivieron. Después de que los Habsburgo recobraran Bohemia, toda la población se convirtió al catolicismo por la fuerza, incluso los husitas utraquistas. Los checos se volvieron más cautelosos y pesimistas en cuanto a la religión. Siguió una larga historia de resistencia a la Iglesia católica; esta sufrió un cisma con el separación de la Iglesia neohusita checoslovaca en 1920. Perdió además la mayor parte de sus seguidores durante la época comunista y continúa, que continuó posteriormente con una secularización ininterrumpida. El protestantismo nunca se recuperó de la la Contrarreforma, implantada por los Austrias a partir de 1620.

Según el censo de 2019, el 27,5% de la población declaró que no tenía religión, el 6% era católico, el 0,4% era protestante (0,9% de hermanos checos y 0,9% de husita [154]), y el 4% seguía otras formas de religión (de las cuales 863 personas respondieron que son paganas). El 61% de la población no respondió la pregunta sobre religión. De 1991 a 2001 y hasta 2011, la adhesión al catolicismo disminuyó del 39 % al 27 % y luego al 10 % y por el ultimo al 6 %. El protestantismo también disminuyó de 3,7 % a 2 % y luego a 0,8 % y ahora 0,4 %.

Cultura

Praga es una ciudad donde la cultura y las artes brillan con especial intensidad. El cartel de actividades culturales es rico y variado. Los amantes de las artes pueden encontrar en esta ciudad un paraíso cultural. Las localidades para los diversos eventos se suelen agotar rápidamente por lo que conviene reservarlas con bastante antelación (a través de agencias de viajes y en las propias taquillas del lugar donde se celebre el acontecimiento).

La cultura de esta república es rica y variada. Doce de sus monumentos históricos constan inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Bebidas

En la República Checa el consumo medio de cerveza es de 132 litros por habitante al año, el mayor del mundo.[44]

Entre sus principales bebidas figuran Fernet, Becherovka, Sekt (vino espumoso) y, por supuesto, la cerveza de Pilsen conocida mundialmente como Pils o Pilsner.

Deportes

14-06-03-Česko-Rakousko-Olomouc-053
Selección checa en 2014

Los deportes más populares son el hockey sobre hielo (en el que los checos se han proclamado campeones mundiales y olímpicos en diversas ocasiones) y el fútbol (con dos subtítulos mundiales y un subcampeonato de Europa en 1996). La ya desaparecida Checoslovaquia obtuvo un título olímpico (Moscú 1980) y un campeonato de Europa en 1976.

En tenis el país ha dado muchos jugadores de primer nivel mundial, como Ivan Lendl (nacionalizado estadounidense durante la recta final de su carrera), Karel Novacek, Petr Korda, Radek Stepanek o Tomas Berdych, quien ganó la Copa Davis tanto como Checoslovaquia como ya República Checa. Aparte, tenistas nacidos en otros países como Richard Krajicek o Vasek Pospisil tienen orígenes checos. Martina Navratilova, nacionalizada estadounidense pero que empezó su carrera compitiendo como checoslovaca, Hana Mandlikova, Helena Sukova, Jana Novotna, Petra Kvitova y Karolína Plíšková son las tenistas más destacadas que ha dado el país.

La República Checa casi ha monopolizado el decatlón en las últimas olimpiadas, con Roman Šebrle como poseedor de la plusmarca mundial.

Otros deportes donde destaca son el baloncesto femenino o el balonmano, entre otros.

Véase también

  • Ver el portal sobre República Checa Portal:República Checa. Contenido relacionado con República Checa.
  • Ciudades de la República Checa
  • Lista de personajes checos
  • Patrimonio de la Humanidad en la República Checa
  • Misiones diplomáticas de la República Checa
  • Constitución de la República Checa

Notas

  1. Chequia es el nombre utilizado tanto por el Gobierno checo como por la Unión Europea en su versión en español.[5][6][7][8]​ En abril de 2016, el presidente, el primer ministro, los jefes del Parlamento y el ministro de Asuntos Exteriores de la República eligieron Chequia como nombre corto oficial, a la espera de comunicarlo oficialmente a las Naciones Unidas.[9][10][11]

Referencias

  1. a b c d e CIA. «República Checa - Geografía - Libro Mundial de Hechos». Consultado el 8 de febrero de 2017.
  2. «World Population Prospects» (en inglés). United Nations. 2017.
  3. a b c d «World Economic Outlook Database, April 2019». IMF.org (en inglés). Fondo Monetario Internacional. Consultado el 24 de mayo de 2019.
  4. PNUD (14 de septiembre de 2018). hdr.undp.org, ed. «Human Development Report 2018 Data» (pdf) (en inglés). Nueva York, Estados Unidos. Consultado el 30 de septiembre de 2018.
  5. «Libro interinstitucional de la Unión europea».
  6. Embajada checa en México. «Embajada checa en México».
  7. a b RAE. «República Checa». Consultado el 27 de octubre de 2014.
  8. «República Checa y Chequia, nombres válidos».
  9. Efe (14 de abril de 2016). «La República Checa decide acortar su topónimo a Chequia». El País. Consultado el 16 de abril de 2016.
  10. Reuters (15 de abril de 2016). «Los checos eligen "Chequia" como nombre corto del país tras décadas de dudas». Reuters.
  11. República Checa ha cambiado de nombre sin que el mundo preste mucha atención, sitio digital 'Yahoo Noticias', 20 de octubre de 2016.
  12. Mlsna, Petr; Šlehofer F. and Urban D. (2010). «The Path Of Czech Constitutionality». 1st edition (en checo e inglés). Praga: Úřad Vlády České Republiky (The Office of the Government of the Czech Republic). pp. 10-11.
  13. Čumlivski, Denko (2012). «800 let Zlaté buly sicilské» (en checo). National Archives of the Czech Republic (Národní Archiv České Republiky). Archivado desde el original el 11 de enero de 2013.
  14. Velinger, Jan (28 de febrero de 2006). «World Bank Marks Czech Republic's Graduation to 'Developed' Status» (en inglés). Radio Prague.
  15. «Human Development Report 2014 Data» (PDF). UNDP.org.
  16. Stepánek, 2010, p. 283.
  17. a b Stepánek, 2010, p. 284.
  18. Stepánek, 2010, pp. 284-285.
  19. Stepánek, 2010, pp. 285.
  20. Stepánek, 2010, pp. 285-286.
  21. Stepánek, 2010, p. 288.
  22. Lista de nombres y abreviaciones oficiales en el Libro de estilo interinstitucional. Nótese que en la columna nombre usual se recomienda el término Chequia.
  23. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «checa». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7.
  24. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (web) (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  25. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  26. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  27. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  28. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  29. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  30. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  31. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  32. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  33. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  34. Getting to know Czech Republic, from Czech.cz
  35. «GDP per capita in PPS». Eurostat. Archivado desde el original el 11 de julio de 2009. Consultado el 25 de junio de 2009.
  36. Stastny, Daniel. "Czech Economists on Economic Policy: A Survey", Econ Journal Watch 7[3]: 275-287, Sept 2010.[1]
  37. «The Czech Republic». Euromosaic III (en inglés). Comisión Europea. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2014.
  38. «2011 census» (en czech). Czech Statistical Office. Consultado el 1 de junio de 2013.
  39. Nařízení vlády č. 212/1997, kterým se vyhlašuje závazná část územního plánu velkého územního celku Olomoucké aglomerace
  40. Územní plán velkého územního celku ČESKOBUDĚJOVICKÉ SÍDELNÍ AGLOMERACE, [2]
  41. «Úvodní stránka - SLDB 2011». czso.cz. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2014. Consultado el 19 de noviembre de 2013.
  42. «Population by religious belief and by municipality size groups» (PDF). Czech Statistical Office. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2015. Consultado el 23 de abril de 2012.
  43. «Population by religious belief by regions» (PDF). Czech Statistical Office. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2013. Consultado el 23 de abril de 2012.
  44. Consumo de cerveza en el mundo por persona

Bibliografía

  • Stepánek, Pavel (2010). «La Praga española». Actas do I Seminário de Investigação em Museologia dos Países de Língua Portuguesa e Espanhola 1. Oporto. pp. 280-292. ISBN 978-972-8932-61-9. Consultado el 28 de mayo de 2016.

Enlaces externos

Antonín Rükl

Antonín Rükl (nacido en 1932) es un astrónomo, cartográfo, y escritor checo, conocido por su prestigioso Atlas de la Luna.

Biblioteca Nacional de la República Checa

La Biblioteca Nacional de la República Checa (en checo: Národní knihovna České republiky) ubicada en Praga es la biblioteca central y más importante de la República Checa. Depende del Ministerio de Cultura y es la más antigua de las bibliotecas checas. Con un acervo de unos seis millones de documentos y un incremento anual de unos 70 mil nuevos títulos, es también la más grande del país.​ La biblioteca esta alojada en el Clementinum, en el núcleo histórico de la ciudad de Praga.

Bohemia

Bohemia (en checo y eslovaco: Čechy; en alemán, Böhmen; en polaco, Czechy) es una de las tres regiones históricas que integran la República Checa, antes parte de Checoslovaquia. Las otras regiones son Moravia y la Silesia checa. Bohemia tiene 52 768 km² de superficie y su capital es Praga. La lengua mayoritaria es el checo y la religión predominante, el catolicismo, aunque la mayoría de la población se declara atea.

Campeonato Europeo de Ciclismo de Montaña

El Campeonato Europeo de Ciclismo de Montaña es la competición más importante de ciclismo de montaña a nivel europeo. Es organizado desde 1989 por la Unión Europea de Ciclismo (UEC), aunque de forma separada para cada especialidad de este deporte.

Dyje

El río Dyje (en checo, řeka Dyje) o Thaya (en checo, Thaya) es un río de Europa Central, un afluente derecho del río Morava, que discurre por Austria y la República Checa. Tiene una longitud aproximadamente de 235 km y recorre de oeste a este la región fronteriza entre la Baja Austria y la Región de Moravia Meridional, aunque no sigue exactamente la frontera en la mayor parte de su recorrido. Nace de dos ríos más pequeños, el Thaya alemán (en alemán: Deutsche Thaya)? y el Dyje Moravo (en checo, Moravská Dyje, en alemán, Mährische Thaya) que confluyen en la pequeña ciudad de Raabs. El nombre del río quiere decir inerte. Su principal afluente es el río Svratka.

En su curso superior, el Dyje transcurre a través de profundas gargantas, pasando cerca de muchos castillos y châteaus.

En la zona de Moravia se han construido varios embalses, tanto de regulación y abastecimiento como para generar electricidad.

El río comparte nombre con el pequeño pueblo de Dyje en el distrito de Znojmo en la República Checa.

Las principales ciudades a lo largo del Dyje son:

Raabs an der Thaya

Drosendorf-Zissersdorf

Vranov nad Dyji

Hardegg

Znojmo

Laa an der Thaya

Lednice

Břeclav

Europa Central

Europa Central o Centroeuropa es la región que, como su nombre indica, engloba a las regiones que se encuentran en la parte mediana de Europa y sobre todo la República Checa. No existe un acuerdo unánime sobre qué territorios forman esta región debido a las diferentes consideraciones de carácter histórico las cuales son más que geográficos. Cabe mencionar que Europa Central ha vivido muchos cambios al ser uno de los escenarios de importantes enfrentamientos bélicos como la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, que trajeron como consecuencia cambios en la estructura política.

Karel Presl

Karel Bořivoj Presl (* 1794 - 1852 ) fue un botánico, profesor de Bohemia.

Lucie Hradecká

Lucie Hradecká (n. 21 de mayo de 1985; Praga) es una jugadora de tenis profesional. En su carrera ha ganado 13 títulos de la WTA, en los que se destaca el dobles de Roland Garros 2011​ y la medalla de plata en dobles en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.​

Moldava

El Moldava (en checo: Vltava; en alemán: Moldau; en polaco: Wełtawa) es el río más largo de la República Checa. Nace en la parte checa de la Selva de Bohemia, pasa por Český Krumlov, České Budějovice y Praga, y finalmente se une con el Elba en Mělník. Su longitud es de 430 km y riega un área de aproximadamente 28 000 km²; en su confluencia lleva más agua que el Elba.

En agosto del 2002 una crecida del Moldava acabó con la vida de varias personas y causó numerosos daños a lo largo de su curso.

Uno de los seis poemas sinfónicos del compositor checo Bedřich Smetana, en su obra Mi patria (checo: Má vlast), se llama Moldava y evoca musicalmente el curso del río.

Moravia

Moravia (en checo y eslovaco: Morava, alemán Mähren) es una de las tres regiones históricas que conforman la República Checa, junto con Bohemia y la Silesia checa. Limita al oeste con Bohemia, al sur con Austria (estado de Baja Austria), al sureste, este y noreste con las regiones eslovacas de Trnava, Trenčín y Žilina, respectivamente; al noreste y norte con la Silesia checa, y al norte con la Silesia checa.

Su nombre viene del río Morava, cerca del cual se estableció un grupo de eslavos poco antes del año 600. Los habitantes de Moravia hablan diversos dialectos del checo.

Actualmente Moravia está dividida en las regiones de Moravia Meridional, Zlín, y parte de las regiones de Moravia-Silesia, Olomouc, Pardubice, Vysočina y Bohemia Meridional. Su capital y principal ciudad es Brno.

Observatorio Kleť

El Observatorio Kleť (Hvězdárna Kleť) es un observatorio astronómico en la República Checa. Se encuentra en la Bohemia Meridional, al sur de la cumbre del monte Kleť, cerca de la ciudad de České Budějovice. Construido en 1957, el observatorio está a una altitud de 1070 metros y cuenta con alrededor de 150 noches despejadas al año.

Región de Bohemia Central

La región de Bohemia Central (en checo: Středočeský kraj) es una unidad administrativa (kraj) de la República Checa, situada en la parte central de la región histórica de Bohemia. Su centro administrativo es la capital de la República Checa, Praga (en checo: Praha), que está situada en el centro de la región. La ciudad, sin embargo, no forma parte de esta región sino que tiene la suya propia.

Región de Moravia Meridional

La Región de Moravia Meridional (en checo, Jihomoravský kraj) es una unidad administrativa (kraj) de la República Checa. Se sitúa en la parte meridional de la región histórica de Moravia. La capital es Brno, la segunda ciudad más poblada del país.

La región es reconocida a nivel internacional por su producción de vino. Desde la adhesión de la República Checa a la Unión Europea en 2004, la región ha experimentado un crecimiento demográfico y un saldo migratorio positivo durante todos los años posteriores consecutivos.

Región de Pardubice

La Región de Pardubice (en checo: Pardubický kraj) es una unidad administrativa (kraj) de la República Checa, situada mayoritariamente en la región histórica de Bohemia, aunque también incluye una pequeña parte de la región histórica de Moravia. La capital es Pardubice.

Río Berounka

El río Berounka (en alemán: Beraun)? es un río de la República Checa, afluente del Moldava, que a su vez lo es del Elba. Tiene una longitud de 139,1 km y discurre por las regiones de Pilsen y de Bohemia Central, hasta llegar a las afueras de Praga.

El Berounka nace en la llamada Hondonada de Pilsen (Plzeňská kotlina), por la confluencia de cuatro ríos: el Radbuza, el Mže, el Úhlava y el Úslava; aunque su denominación actual (tomada del nombre de la ciudad de Beroun) solo empieza a imponerse a partir del siglo XVII, pues hasta entonces se consideraba que se trataba simplemente del curso inferior del río Mže (en alemán Mies), que nace en Alemania, cerca de la frontera checa.

A partir de la ciudad de Pilsen, el curso del Berounka toma dirección este, recibe por la derecha al Litavka en Beroun y desemboca en el Moldava en el distrito pragués de Lahovice. Su cuenca tiene una extensión total de 8.861 km².

El Berounka es un río preferido por los piragüistas, que disfrutan de los hermosos paisajes a lo largo de su curso, en especial cuando discurre por el parque natural de Křivoklátsko. Se trata, por otra parte, de un río con un historial de inundaciones importantes, como la de 1830 (que excavó un nuevo cauce entre Radotin y Modřany) o la ocurrida en la noche del 25 al 26 de mayo de 1872, que causó 29 muertes y dañó gravemente la línea de ferrocarril entre Praga y Pilsen.

Río Morava

El río Morava (en checo y eslovaco: Morava; en alemán: March) es el río más importante de Moravia (Europa Central), cuyo nombre deriva de él. El río nace en el monte Králický Sněžník en el noroeste de Moravia, cerca de la frontera entre la República Checa y Polonia, y fluye hacia el sur. Su curso bajo forma la frontera entre la República Checa y Eslovaquia y entre Austria y Eslovaquia. Es un río de aguas negras.

Río Sázava

El río Sázava (AFI: ) es un río de la vertiente del mar del Norte de la República Checa, un afluente por la margen derecha del río Moldava (Vltava), afluente a su vez del río Elba. Su longitud es de 218 kilómetros —el 6º río más largo del país— y drena una cuenca de 4350 km². Casi todo su curso es navegable, ya que 208,3 km se pueden recorrer en embarcaciones de recreo.

Selección de fútbol de la República Checa

La Selección de fútbol de la República Checa (en checo, Česká fotbalová reprezentace) es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Controlada por la Asociación de Fútbol de la República Checa, es miembro de la UEFA.

A comienzos del siglo XX, Bohemia (parte de la actual República Checa) tenía su propio seleccionado. Así, tras la formación de Checoslovaquia luego de la Primera Guerra Mundial, nació la Selección de Checoslovaquia, considerada antecesora del actual seleccionado checo por la FIFA. Este equipo posee un gran prestigio a nivel mundial, debido a los logros obtenidos por la Selección de Checoslovaquia, la cual obtuvo el subcampeonato de la Copa Mundial de Fútbol de 1934 y de 1962 y el título de la Eurocopa 1976.

En 1993, durante el proceso clasificatorio para la Copa Mundial de Fútbol de 1994, se produjo la división de Checoslovaquia en la República Checa y la República Eslovaca, por lo que el equipo checoslovaco finalizó el torneo como el Equipo de los Checos y Eslovacos. Posteriormente, esta selección se disolvió, dando origen a las actuales selecciones nacionales de fútbol de la República Checa y la de Eslovaquia.

Bajo el título de la República Checa, la selección no se clasificó para una Copa del Mundo hasta la de Alemania 2006. Sin embargo, antes había participado, realizando una buena actuación, en la Eurocopa, llegando a la final en la Eurocopa 1996 y a las semifinales en la Eurocopa 2004.

Los datos incluidos en esta página incluyen los datos de las selecciones de Bohemia y de Checoslovaquia, a menos que se indique lo contrario.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.