Reino de Wessex

Wessex fue uno de los siete reinos principales que precedieron al reino de Inglaterra. El nombre deriva de West Saxons y estaba situado en el suroeste de Inglaterra. Existió como reino desde el siglo VI hasta el surgimiento del estado inglés en el siglo IX, y como condado desde 1016 hasta 1066. Wessex fue, precisamente, el reino que consiguió unificar Inglaterra al someter a los demás reinos anglosajones bajo su soberanía. Wessex no ha vuelto a tener una existencia oficial desde entonces pero permanece como un término familiar. Se suele asociar con las novelas y poesías de Thomas Hardy y hay quien propugna que sea restaurado como una región de Inglaterra.

Historia

Fundación del Reino

Según la Crónica Anglosajona, Wessex fue fundado por Cerdic y Cynric, aunque los hechos relatados por la crónica son considerados como dudosos. Evidencias arqueológicas apuntan a que el reino se pudo originar en la región del alto Támesis y en el área de Cotswolds y que el mito de creación del reino pudo ser propaganda política creada con posterioridad para justificar la invasión de las provincias jutas del sur de Hampshire y la Isla de Wight.

Resto de la historia

El primer hecho referente a la historia de Wessex que puede ser considerado como histórico es el bautismo del rey Cynegils hacia el año 640.

Wessex expandió sus fronteras y chocó con sus vecinos, especialmente con el reino celta de Dumnonia (situado en los actuales condados de Devon y Cornualles), al que acabó subyugando. Otro enemigo de Wessex fue el reino anglosajón de Mercia. Cuando el rey Egberto derrotó a Mercia en 825 y Northumbria admitió la supremacía de Wessex en 829, Egberto se proclamó primer rey de Inglaterra.

Wessex creó un sistema integrado de pueblos fortificados o burgos (llamados burhs) que fueron establecidos durante el reinado de Alfredo el Grande. Estas fortificaciones impidieron que los invasores daneses conquistaran en 870 el sur de Inglaterra. Las fortificaciones estaban distribuidas de tal forma que ningún habitante del reino estaba a más de un día de caballo de un lugar seguro.

Las principales poblaciones de Wessex era antiguos asentamientos de origen romano como Dorchester o Winchester, que Alfredo convirtió en su capital en 871 y nuevos burgos fundados como Wallingford.

Hay alguna evidencia de que la monarquía de Wessex no era estrictamente hereditaria.

Véase también

Enlaces externos

Coordenadas: 51°12′N 2°00′O / 51.2, -2

Batalla de Ashdown

La batalla de Ashdown fue un acontecimiento bélico que tuvo lugar el 8 de enero de 871 en Berkshire (posiblemente en una zona que en la actualidad comprende Oxfordshire). Los contendientes fueron los daneses del Gran ejército pagano liderados por los caudillos vikingos Bagsecg (que murió en la batalla) y Halfdan Ragnarsson junto a cinco jarls, por un lado, y el rey Etelredo I de Wessex y su joven hermano, el príncipe Alfredo con solo 21 años en el otro bando con sus sajones.

Batalla de Brunanburh

La batalla de Brunanburh​ enfrentó en 937 al ejército de Wessex, dirigido por el rey Athelstan y su hermano Edmundo, a una coalición formada por Olaf III Guthfrithson, monarca hiberno-nórdico del reino vikingo de Dublín, Constantino II de Escocia y Owen I de Strathclyde. El enfrentamiento concluyó con una decisiva victoria anglosajona.​

En algunas fuentes se menciona también la participación de mercenarios irlandeses, galeses y córnicos.​ La presencia de galeses en la batalla es rechazada por la mayoría de historiadores pues solo se menciona en la Saga de Egil Skallagrímson, pese a la existencia de una alianza de los hiberno-nórdicos del reino de Dublín y galeses, llamada «Kymry a gwyr Dulyn» ('los galeses y los hombres de Dublín').​

Batalla de Cirencester

La Batalla de Cirencester tuvo lugar en 628 en Cirencester en Inglaterra. El conflicto implicó los ejércitos de Mercia, bajo Penda, y los Gewisse (predecesores de Wessex), liderados por Cynegils y Cwichelm. Los mercianos derrotaron a los Gewisse y, según Bede, "después de lograr un acuerdo", ocuparon el valle del Severn y el reino de Hwicce, que había sido controlado por los Gewisse desde la Batalla de Dyrham en 577.​​

Batalla de Cynwit

La batalla de Cynwit o batalla de Cynuit, fue un conflicto bélico que tuvo lugar en el año 878 en la fortaleza que el cronista Asser llamó Cynwit, que hoy posiblemente corresponde a Cannington Hill, cerca de Cannington, Bridgwater en Somerset, Inglaterra, pero no se descarta que fuese en otro emplazamiento.​

Una partida de vikingos comandados por Ubbe Ragnarsson, y sus hermanos Ivar el Deshuesado y Halfdan, desembarcaron en la costa de Combwich con una flota de 23 naves y 1200 hombres. Un grupo de thanes y sus soldados los descubrieron, en un primer y cruento encuentro cayó Halfdan y un contingente de vikingos:

Tras la refriega los anglosajones se refugiaron en una fortaleza, llamada «Cynwit», que era bastante segura a excepción del flanco este que carecía de una adecuada defensa. Ubbe y sus vikingos asediaron la fortaleza esperando una rápida rendición de los sajones a falta de agua potable, pero inesperadamente, en lugar de esperar la muerte sedientos en una colina, atacaron al anochecer tomando a los daneses por sorpresa y logrando una gran victoria.

Batalla de Deorham

La batalla de Deorham (o Dyrham) fue un encuentro militar decisivo entre los sajones occidentales y los britanos occidentales en 577. La batalla, que se saldó con una gran victoria para las fuerzas de Wessex dirigidas por Ceawlin y su hijo, Cuthwine, llevó a la captura de las ciudades britanas de Glevum (Gloucester), Corinium Dobunnorum (Cirencester) y Aquae Sulis (Bath). También provocó a la separación cultura y étnica permanente entre Dumnonia (Devon y Cornwall) y Gales.

La Crónica anglosajona es la fuente única que menciona la batalla. A pesar de que da pocos detalles, la describe como un enfrentamiento importante. La ubicación de Deorham es Hinton Hill cerca de Dyrham en South Gloucestershire.

Batalla de Ellandun

La Batalla de Ellandun o la Batalla de Wroughton se libró entre Egberto de Wessex y Beornwulf de Mercia en septiembre de 825. Sir Frank Stenton la describe como "una de las batallas más decisivas de la historia de Inglaterra". Efectivamente puso fin a la supremacía de Mercia sobre los reinos Anglosajones de Inglaterra y estableció la dominación de Wessex.

Batalla de Englefield

La batalla de Englefield fue un conflicto militar entre los ejércitos del noble sajón Æthelwulf de Berkshire y las fuerzas danesas de invasión vikinga el 31 de diciembre de 870 en Englefield, actualmente Berkshire.​

Tres días después de la llegada de los daneses a Reading, una partida vikinga encabezada por el jarl Sidrac se dirigieron a Englefield, donde gobernaba un noble sajón llamado Æthelwulf que previamente ya había preparado un contingente militar para enfrentarse a los invasores. En la batalla pereció Sidrac, y el resto de la partida regresó a Reading.​

El triunfo sajón no duró mucho, ya que cuatro días más tarde, el grueso del ejército sajón encabezado por el rey Etelredo I atacó el campamento vikingo pero fueron expulsados a un alto precio de sangre, en la que se conoce como primera batalla de Reading. Entre los muertos en esta ocasión se encontraba Æthelwulf.

Siguieron más enfrentamientos sin un triunfo decisivo por ningún bando, la batalla de Ashdown, con el triunfo de los sajones con Alfredo el Grande y la batalla de Basing, donde los daneses prevalecieron. En abril de 871, murió el rey Etelredo (posiblemente por las heridas sufridas en la batalla de Marton) y le sucedió su hermano Alfredo, cuyo reinado se vio definido por 28 años de guerra entre el reino de Wessex y los vikingos daneses.

Batalla de Ethandun

La batalla de Ethandun o de Edington fue una lucha que tuvo lugar en el reino de Wessex, entre el 6 y el 12 de mayo del 878, siendo los bandos que se enfrentaban las fuerzas inglesas de Alfredo el Grande, por una parte y, por otra, fuerzas de daneses vikingos lideradas por Guthrum el Viejo.

Tras luchar gran parte del día, el rey Alfredo resultó vencedor, gracias a una vieja técnica usada por las legiones romanas, que consistía en crear un muro defensivo con los escudos. Los daneses huyeron hacia Danelaw, siendo derrotados al fin en Chippenham, fortaleza controlada por ellos, tras catorce días de asedio. Una de las consecuencias de la derrota danesa, fue que Guthrum fue bautizado cristianamente. Alfredo fue su padrino y quien lo elevó de la pila bautismal.

Poco más tarde fue firmado el Tratado de Wedmore y después el Tratado de Alfredo y Guthrum.

La opinión generalizada sobre la localización de la batalla es que fue en Edington, Wiltshire, aunque hay dudas al respecto. Se han barajado otras zonas como Edington, Somerset.

Batalla de Hehil

La Batalla de Hehil tuvo lugar entre Britanos, y probablemente anglosajones de Wessex alrededor del año 720. La ubicación es desconocida, excepto que fue apud Cornuenses ("entre los córnicos").

Batalla de Hingston Down

La batalla de Hingston Down tuvo lugar en 838 en Hingston Down en Cornualles entre una fuerza combinada de córnicos y vikingos por un lado, y sajones occidentales dirigidos por Egbert en el otro, con victoria de estos últimos.

El reino británico de Dumnonia, que abarcaba Devon y Cornualles, había sobrevivido hasta comienzos del siglo VIII, cuándo Devon fue conquistado por Wessex. Cornualles sobrevivió durante otro siglo más,, pero en 815 fue asolado por un ejército al mando de Egbert. En 838 los córnicos se aliaron con «una gran armada de barcos» vikingos para luchar contra los sajones del oeste, pero fueron derrotados en Hingston Down. Esta sería la última batalla recordada entre córnicos y sajones, y concluyó con la pérdida de la independencia de Cornualles. El último rey de Cornualles, Dungarth, murió en 875, pero se considera que fue un virrey sometido a Wessex.​

Batalla de Maldon

Este artículo trata sobre una batalla, para la obra literaria véase La batalla de Maldon.La batalla de Maldon tuvo lugar el 11 de agosto de 991, cerca de Maldon, a orillas del río Blackwater en Essex (Inglaterra), durante el reinado de Etelredo II el Indeciso. Los anglosajones, encabezados por Byrhtnoth, lucharon contra los invasores vikingos de origen noruego. La batalla terminó con la derrota de los anglosajones y el pago de un danegeld de diez mil libras romanas en plata (3300 kg), el primer ejemplo de tributo a cambio de paz pagado a los vikingos en Inglaterra.

La Crónica anglosajona es la fuente contemporánea que ofrece luz sobre algunos aspectos del conflicto, entre ellos que fue Olaf Tryggvason quien lideró las tropas vikingas, entre 2000 y 4000 hombres. Otra fuente, del siglo XII, Liber Eliensis, sugiere que Byrhtnoth solo disponía de algunos pocos hombres: «A él nunca le preocupó el pequeño número de sus hombres, tampoco se amendrentó por la multitud del enemigo».

Batalla de Marton

La batalla de Marton o Meretum se libró el 22 de marzo de 871 entre las fuerzas sajonas de Etelredo I de Wessex y las del caudillo vikingo Ivar el Deshuesado. No se ha podido localizar con exactitud el emplazamiento, aunque los indicios apuntan a Wiltshire o Dorset. Fue un nuevo capítulo bélico que siguió a la batalla de Ashdown, tras la cual Etelredo y su hermano Alfredo se habían retirado hasta Basing, Hampshire, donde se enfrentaron al caudillo Ivar, aunque en esta ocasión la derrota fue para los sajones. Como la muerte de Etelredo se ha fechado el 23 de abril de 871, se ha supuesto que o bien el rey sajón murió durante el conflicto o por las heridas sufridas en el campo de batalla, ya que las crónicas contemporáneas no ofrecen una respuesta adecuada.​ Tampoco hay certeza sobre el lugar exacto donde ambas fuerzas se enfrentaron, aunque hay propuestas que sugieren Merton cerca de Londres, Merton en Oxfordshire, Marden en Wiltshire o Martin en Dorset. Las zonas más occidentales son las que tienen el favor de los historiadores, puesto que el rey fue enterrado poco después en la iglesia de Wimborne, Dorset.

Batalla de Peonnum

La Batalla de Peonnum tuvo lugar en torno a 660 entre los Sajones Occidentales bajo Cenwalh y los Britanos en lo que hoy es Somerset en Inglaterra.​ Fue una victoria decisiva para los sajones, que lograron el control de Somerset hasta el Parrett. La ubicación de la batalla es incierta.

Batalla de Reading (871)

La primera batalla de Reading se libró en el año 871 cerca de Reading en lo que se conoce actualmente como el condado inglés de Berkshire. La batalla tuvo lugar el 4 de enero de ese año, cuando Etelredo de Wessex y su hermano el príncipe Alfredo atacaron a un ejército danés liderado por el caudillo vikingo Bagsecg que estaba invadiendo Inglaterra y se hallaba acampado cerca de Reading. Aunque murieron muchos vikingos, los sajones al mando de Etelredo fueron derrotados y expulsados del campo de batalla con graves pérdidas.

Según la Crónica Anglosajona, un noble de Wessex, Æthelwulf de Berkshire, murió en esta batalla. Aethelwulf fue el líder de Wessex que cuatro días antes había vencido en la batalla de Englefield, donde murió el jarl danés Sidrac.​

Batalla de Woden's Burg (592)

La Crónica anglosajona registra una batalla luchada en el año 592 en Woden Burg, el túmulo alargado neolítico ahora conocido como la tumba de Adam, cerca de Marlborough, Wiltshire. La entrada para el año dice: "Su micel wælfill wæs æt Woddes beorge, 7 Ceawlin wæs ut adrifen." (Hubo una gran matanza en el cerro de Woden y Ceawlin fue expulsado).

Ceawlin era rey del anglosajón Wessex. En la mayoría de las versiones de la Crónica anglosajona la entrada no menciona la identidad de la fuerza enemiga de Ceawlin pero una versión, Manuscrito E, dice que eran Britanos.​ Yorke, aun así, dice que el adversario era Ceol, su sobrino.​ Ceawlin murió al año siguiente y fue sucedido por Ceol; su hijo Cuthwine se exilió.

La Crónica recuerda una segunda batalla en el mismo lugar en 715. El área era de importancia estratégica por su situación cerca del cruce de los antiguos Ridgeway con Wansdyke.

Batalla de Woden's Burg (715)

La Crónica anglosajona recuerda una batalla en el año 715 en Woden Burg, el neolítico túmulo largo ahora conocido como la tumba de Adam, cerca de Marlborough, Wiltshire. La entrada dice: "Su Ine 7 Ceolred fuhton æt Woddes beorge." (Allí Ine y Ceolred lucharon en el cerro Woden.)

Ine era el rey Wessex y Ceolred era el de Mercia. La identidad del enemigo se desconoce.​

La Crónica anglosajona también recuerda una batalla anterior en el mismo sitio. El área era de importancia estratégica ya que se ubicaba cerca del antiguo cruce de caminos entre Ridgeway y Wansdyke.

Cultura de Wessex

La cultura de Wessex fue una cultura prehistórica localizada geográficamente en el sur de la isla de Gran Bretaña y que se desarrolló cronológicamente entre el 1800 y el 1300 a. C., durante el Bronce antiguo. Se denomina así por que su ámbito coincide en general con el antiguo reino de Wessex,​ los actuales condados de Wiltshire, Dorset, Hampshire y Berkshire.​

Wallingford

Wallingford es una pequeña ciudad mercantil en el valle del Támesis, localizada al sur de Inglaterra en el condado de Oxfordshire.

Importante punto estratégico en el río Támesis, Wallingford está situada en la margen occidental del río y unida a la ciudad de Crowmarsh Gifford por el puente de Wallingford, notable estructura de piedra de 900 pies de largo. Fortificada desde los tiempos de los sajones en que formaba parte del reino de Wessex y acuñaba sus propias monedas. Probablemente uno de los sitios sajones mejor conservados en Inglaterra, con numerosas construcciones de piedra del siglo IX construidos para defenderse de los agresores vikingos. Desde el reinado de Guillermo I de Inglaterra fue permitida la travesía del río por Wallingford, lo que le ganó el favor de los conquistadores normandos.

Ya en el Domesday Book de 1086 aparece Wallingford en una lista de dieciocho poblados con una población mayor de 2.000 habitantes.

El Tratado de Wallingford encerró en 1153 la Guerra Civil (Anarquía inglesa) que había comenzado tras la muerte de Enrique I de Inglaterra. La población fue proclamada como tal según Acta Real de 1155 por el entonces recién proclamado Enrique II de Inglaterra, siendo la segunda población en toda Inglaterra en ganar dicho reconocimiento. Juan I de Inglaterra y Ricardo de Cornualles amplió el castillo. Encarcelaron a Eduardo I de Inglaterra, Margarita de Anjou y a Owen Tudor en el castillo de Wallingford. Juana de Kent murió en el castillo de Wallingford (1385).

El castillo de Wallingford era una fortaleza importante para los partidarios de Carlos I de Inglaterra durante la guerra civil inglesa. El castillo fue destruido más adelante por Oliver Cromwell.

Wallingford fue además cuna del escritor William Blackstone y Agatha Christie. Los autores Rex Warner, Gladys Bronwyn Stern y James H. McClure también vivieron en la ciudad. Cuna además del matemático Richard of Wallingford y del cronista John of Wallingford, ambos asociados al Priorado de Wallingford. Célebres miembros del Parlamento han salido de Wallingford: William Seymour Blackstone; John Cator; Thomas Digges (astrónomo); Sir Charles Dilke; George Parker (astrónomo); el barón George Pigot; Robert Pigot; Edmund Plowden; Francis Sykes y Nathaniel William Wraxall (escritor).

Ha servido de locación para filmajes que incluyen Midsomer Murders. La ciudad cuenta con un museo (Wallingford Museum), un teatro (Corn Exchange), un festival folclórico (BunkFest) y un ferrocarril a vapor (el Cholsey and Wallingford Railway).

Wallingford está hermanada informalmente con Wallingford, Connecticut, Estados Unidos y oficialmente con Luxeuil-les-Bains, en Francia y con Bad Wurzach, en Alemania.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.