Río de la Plata

El Río de la Plata es un estuario o bahía del Cono Sur de América formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay. Puede ser dividido en dos sectores: el sector interior, compuesto por los tramos superior y medio, el cual es de poca profundidad y se encuentra desprovisto de intrusión salina, y el sector exterior, comprendido entre Punta del Este y la bahía de Samborombón, tramo de mayor profundidad, y con una importante influencia marina al ser ya un estuario del océano Atlántico.[1]​ Tiene una forma que tiende a la triangular de 325 km de largo, sirviendo de frontera en todo su recorrido entre Argentina y Uruguay. Posee un rumbo general noroeste-sureste, volcando en el océano Atlántico la escorrentía de su cuenca hidrográfica más la de sus afluentes, sumando alrededor de 3 250 000 km². A pesar de que, sobre todo en Argentina, se lo llame comúnmente río, el Río de la Plata es considerado por varios geógrafos como un golfo o mar marginal del océano Atlántico.[2]​ Para aquellos que lo consideran un río es el río más ancho del mundo, debido a su anchura máxima de 221 km.[3][4][5][6]

Tiene una extensa cuenca hidrográfica que recoge las aguas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, sus afluentes y diversos humedales, como el Pantanal, los Esteros del Iberá y el Bañado la Estrella. Es la segunda cuenca más extensa de Sudamérica, solo superada por la del río Amazonas. Su primer nombre fue río Jordán, dado por Américo Vespucio.

Río de la Plata
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 33)
Rio de la Plata BA 2

Vista de satélite hacia el sur del Río de la Plata. A la derecha Argentina (El Delta del Paraná y más al sur la Bahía de Samborombón); a la izquierda Uruguay (el departamento de Colonia); y en el medio de los países el Río de la Plata con salida al Océano Atlántico.
Ubicación geográfica y administrativa
Continente América
Océano Vertiente del océano Atlántico
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Desembocadura océano Atlántico

País(es) Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Uruguay Uruguay
División(es) Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos (ARG)
Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires provincia (ARG)
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires (ARG)
Departamento de Colonia Colonia (URU)
Departamento de San José San José (URU)
Departamento de Canelones Canelones (URU)
Coat of arms of Montevideo Department.png Montevideo (URU)
Departamento de Maldonado Maldonado (URU)
Cuerpo de agua
Subdivisiones Bahías de Samborombón y
Islas interiores

Bandera de Argentina Argentina: Martín García, Solís, Oyarvide, Lucía, Lucha, Nutria, Zárate y Santa Mónica

Bandera de Uruguay Uruguay: El Matón, Dos Hermanas, Isla Sola, Farallón, Flores, Gorriti, San Gabriel, Juncal y Timoteo Domínguez, Agustín Quirós
Ciudades costeras San Fernando, San Isidro, Vicente López, Buenos Aires, Avellaneda, La Plata, Quilmes, Berazategui, Hudson, Punta Lara, Atalaya, y San Clemente del Tuyú (ARG)
Ciudad de la Costa, Colonia del Sacramento, Costa de Oro, Juan Lacaze, Montevideo, Piriápolis, Punta del Este, Maldonado, Atlántida (URU)
Ríos drenados Río Uruguay (URU/ARG)
Matanza-Riachuelo, Paraná, Samborombón y Salado (ARG)
San Juan, Rosario, Santa Lucía, Arroyo Pando, Solís chico y Solís (URU)
Dimensiones
Longitud 325 km
Anchura máxima 234 km
Superficie 30.420 km²
Superficie de la cuenca 4 144 000 km²
Profundidad Media: 13 m
Accidentes geográficos
Otros accidentes Cabo San Antonio
Otros datos
Cuenca del Plata 3 250 000 km²
Caudal evacuado 26 000 m³/s
Mapa(s) de localización
River Plate
Vista de satélite del Río de la Plata
Coordenadas 34°30′00″S 58°10′00″O / -34.5, -58.166667Coordenadas: 34°30′00″S 58°10′00″O / -34.5, -58.166667
Riodelaplatabasinmap
Cuenca del Río de la Plata.

General

Río de la Plata
Río de la Plata visto desde Colonia del Sacramento.

Límites

Fluye de noroeste a sureste desde el paralelo de punta Gorda —que marca el punto extremo del Río de la Plata (km 320)— hacia el sur y del río Uruguay hacia el norte. Al sur de este paralelo se hallan las secciones insulares 1° y 4° pertenecientes a la provincia argentina de Entre Ríos.

Según la Organización Hidrográfica Internacional, su desembocadura está determinada por la línea que une Punta del Este con el cabo San Antonio,[7]​ —siendo más precisos es la punta norte de dicho cabo, llamada punta Rasa—.

De acuerdo con el Tratado del Río de la Plata, suscripto por la Argentina y Uruguay, su límite exterior está determinado por la línea imaginaria de 219 km que une Punta del Este (Uruguay) con punta Rasa del cabo San Antonio (Argentina).

Salinidad

La salinidad —halinidad— del agua se mide en gramos de «sal» por litro de solución, donde 10 g/L es igual a 10 psu, a 10 ppt, a 10 ‰ o a 1 %.[8]​ El promedio de salinidad en los mares del mundo es de 35 ‰ y en la región del Atlántico donde desemboca este río es de algo más de 32 ‰, considerándose aguas marinas a partir de los 30 ‰ y hasta los 50 ‰.[9]

La influencia de las aguas de este río se hace sentir aún muy adentro de las aguas oceánicas, llegando a los 32 ‰ de salinidad recién a más de 100 km del límite exterior fluvial convenido en el Tratado del Río de la Plata. En cuanto a ambas riberas, Punta del Este supera levemente los 32 ‰, mientras que en la costa argentina solo se alcanza a la altura de Nueva Atlantis, 60 km al sur de punta Rasa, contando dicha punta con 29 ‰, el mismo tenor que posee en la ribera opuesta la zona de El Pinar, en la boca del arroyo Pando, aunque entre estos dos últimos puntos una lengua extiende ese grado de halinidad hasta 45 km mar adentro hacia el sudeste de la línea del Tratado. Contorneando dicha lengua, el límite marino de 30 ‰ se logra en la banda uruguaya en Costa Azul, y en la argentina en Las Toninas, aunque esta frontera marina se logra recién 75 km mar adentro del límite del Tratado.

La intrusión salina hacia el interior del río alcanza hasta la zona entre punta Piedras y la boca del río Santa Lucía, pues allí la salinidad promedio anual apenas ronda los 0,5 ‰.[10]

Puertos principales

Sobre la margen norte (República Oriental del Uruguay):

Sobre la margen sur (República Argentina):

  • Puerto de Olivos - Puerto deportivo.
  • Buenos Aires - Puerto comercial (Pasajeros y carga) y deportivo - Puerto de matrícula.
  • La Plata - Puerto comercial (Carga).

Navegabilidad

El Río de la Plata es navegable en casi toda su extensión, aunque debido a los múltiples bancos de arena producidos por la sedimentación proveniente de sus afluentes, es necesario el constante dragado de canales, tanto para el acceso a los puertos de ambas márgenes, como para navegar en demanda de los puertos ubicados en los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay.

La profundidad del río varía entre una mínima de 0.60 cm. en la zona noroeste, en proximidades del Delta del Paraná y la desembocadura del Río Uruguay, y una máxima de 25 m. sobre la línea imaginaria que determina su límite exterior.

La navegación de buques de porte por los canales y acceso a puertos debe estar asistida por prácticos, cuando se trate de buques que superen los 120 m. de eslora, para buques argentinos o uruguayos, y sin límite de eslora para buques de porte de otras nacionalidades.

En el balizamiento y señalización de los canales de navegación y acceso a puertos rige el sistema de boyado marítimo IALA para la Región B.

Fauna

Tanto en el estuario como en la costa atlántica se pueden encontrar delfines de la especie franciscana, una especie de río que prefiere las aguas salobres. En ocasiones este delfín de especie franciscana remonta las aguas de los ríos Paraná y Uruguay. También se encuentran tres especies de tortugas marinas: la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga cabezona (Caretta caretta) y la tortuga siete quillas (Dermochelys coriacea).

Cheloniamydasuruguay
Tortuga verde (Chelonia mydas).

Geografía física

Físicamente el Río de la Plata se divide en tres zonas geográficas:

Región interna o superior

Desde el paralelo de Punta Gorda Latitud: 33º55'00" 10 S, hasta la línea imaginaria que une al faro de Colonia, con Punta Lara, la que se caracteriza por un sustrato de arena fina, limo y arcilla. Es la prolongación del Delta del Paraná bajo el Plata, donde se depositan los sedimentos más gruesos.

Región intermedia

Es el tramo entre la línea que une Colonia, con Punta Lara hasta otra que une Punta Espinillo, en Montevideo con Punta Piedras. Aquí se produce el transporte de los sedimentos finos en suspensión.

Región exterior o inferior

Es el tramo entre esa segunda línea hasta el límite exterior, la línea imaginaria que une al Hito Faro de Punta del Este con el Hito Faro Punta Rasa. Es el único de los tramos donde se presenta influencia marina; las aguas son salobres con tenores de halinidad variados y cambiantes, según las mareas, vientos, etc. Los sedimentos son pelíticos con un importante cuerpo arenoso.

Lecho y sedimentos en suspensión

Cada año son transportados hasta el Río de la Plata unos 160 millones de toneladas de sedimento. Esta carga está compuesta por: limo —el 56 %— (90 millones ton/año), arcilla —el 28 %— (45 millones ton/año), y arena —el 16 %— (25 millones ton/año). De toda la carga, el 90 % viaja en suspensión (145 millones ton/año). El material suspendido está integrado por la totalidad de las arcillas y limos que llegan al Plata, más 10 millones ton/año de la arena más fina. Mediante carga de fondo también son transportados 15 millones ton/año de arena más gruesa. En el sector del Río de la Plata que enfrenta al delta se deposita toda la arena transportada (los 25 millones ton/año) y una porción de los limos.[11][12]

La fuente principal de los materiales finos es el sur de Bolivia y las provincias del noroeste de la Argentina, regiones que son drenadas por la alta cuenca del río Bermejo, por la cual primero los sedimentos son tributados al río Paraguay, luego por este pasan al río Paraná, y finalmente este último los transporta hasta el Plata, donde allí se depositan, luego de un recorrido de casi 2000 km desde su origen.[13]

El cauce del río está dominado por la presencia de extensos bancos de baja profundidad que dificultan la navegación con embarcaciones de calado, que debe hacerse siguiendo diversos canales naturales y artificiales, muchos de los cuales, en especial la ruta que comunica Buenos Aires con el océano Atlántico, son objeto de constante dragado para evitar la acumulación de sedimentos y así mantenerlos abiertos a la navegación. Los principales bancos de arena son Ortiz, Arquímedes, Inglés y Rouen.

La morfología del lecho del área específica de Martín García se caracteriza por un bajío (la formación Playa Honda) atravesado por canales y compuesto por sedimentos grises-marrones, arenosos hacia el norte, arenas limosas y limos arenosos hacia el sur y limos arcillosos (lodos) hacia la margen argentina. El delta sufre un continuo avance de 15 m por año y se produce una disminución de las profundidades del lecho con la formación de bancos que luego se transforman en islas.

Sismicidad

La región responde a la «falla de Punta del Este», y a la «subfalla del Río de la Plata»; con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (131 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).[14]

Costas

En cuanto a las costas del río, éstas presentan características muy diversas.

Costas uruguayas

La costa uruguaya pertenece a la formación geológica del macizo de Brasilia, con costas altas y playas de arena bordeadas de dunas separadas por cabos rocosos.

Los principales afluentes por la ribera uruguaya son los ríos San Juan, Rosario, Santa Lucía, y el arroyo Solís Grande.

Costas argentinas

La costa argentina corresponde a la cuenca sedimentaria de la Pampa, formada por mesetas de limo que alternan con planicies barrosas. Es, por lo general, baja, formada por limos, siendo abundantes los juncales. En ella se destaca la bahía de Samborombón, cuya costa tiene unos 180 km de longitud. En esta bahía desembocan varios cursos de agua, muchas veces canalizados, siendo los principales los ríos Samborombón y Salado.

Islas

Isla Martín García

Esta isla, a diferencia de las cercanas islas deltaicas, posee un núcleo rocoso, al ser un afloramiento de rocas arcaicas del macizo de Brasilia, con una antigüedad de 1800 millones de años. Tiene una superficie de 184 ha y una altura máxima de 27 msnm. La sedimentación en el lecho del área específica de la isla Martín García es muy activa, formándose bancos que luego se transforman en islas bajas, como ocurrió con el crecimiento de la isla Timoteo Domínguez y de bancos como el de Santa Ana y del Medio.

La isla Martín García —en su superficie histórica— es de soberanía argentina, pero desde la entrada en vigencia del Tratado del Río de la Plata de 1973 quedó situada como un exclave en aguas de uso común para los dos países, pero rodeada del sector del Río de la Plata cuyo lecho y subsuelo fue adjudicado a Uruguay por el tratado. Por esta razón los depósitos aluvionales que la rodean —incluso la isla Timoteo Domínguez— pertenecen a Uruguay, con excepción de los aluviones que se depositen en las costas que miran al canal de Martín García (o Buenos Aires), y al canal del Infierno, los cuales son de uso común para ambos países, en virtud del artículo 46 del tratado.

Desde el acuerdo del 18 de junio de 1988, se ha establecido la única frontera seca del límite argentino-uruguayo, entre las islas Martín García y Timoteo Domínguez.

Historia

Río de la Plata costa norte 21
Veleros y vista de la costa al norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Según diversas fuentes, el estuario fue descubierto por Américo Vespucio en 1501, el cual lo llamó Río Jordán (no confundir con el original y pequeño río Jordán del Cercano Oriente asiático ni con otros ríos también llamados Jordán).[15]​ La conquista de Río de la Plata, nombre que entonces se dio a la región de la que hoy son parte: Argentina, Paraguay y Uruguay, la inició el español Juan Díaz de Solís, quien buscando un paso para llegar a Oriente, se internó en el actual Río de la Plata en 1516 al cual llamó Mar Dulce, en referencia a la baja salinidad del agua.

El rey de España dispuso que se crearan colonias en la región del Río de la Plata. El 2 de febrero de 1536, el español Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Santa María de Buenos Aires, situada en la costa occidental del Río de la Plata cerca de la desembocadura de los Ríos Paraná y Uruguay. El 15 de agosto de 1537, Juan de Salazar fundó la ciudad de Asunción, cerca del Río Paraguay.

Descubridor

El primer no americano en navegar sus aguas fue Juan Díaz de Solís, en 1516, mientras intentaba hallar un pasaje desde el océano Atlántico al océano Pacífico. Desembarcó junto a un grupo de hombres españoles para, finalmente y al cabo de un tiempo, volver a la nación indígena. Otras versiones señalan a Américo Vespucio como su descubridor.

Toponimia

El nombre “de la Plata” se refiere a la mitológica “Sierra de Plata” en el país del “rey Blanco” que buscaron Alejo García, Sebastián Caboto y otros, remontando los ríos de la Plata, Paraná, Paraguay y Uruguay y realizando expediciones terrestres hacia el Chaco y Chiquitos. Es posible que la Sierra de Plata haya sido un remoto influjo del Cerro Rico de Potosí que los indígenas pasaban de boca en boca, aunque es más probable que el mito del rey Blanco haya llegado por influencia de la civilización incaica. Según Dick Edgar Ibarra Grasso y otros investigadores y aficionados, basándose en gran medida en las Crónicas del Inca Garcilaso de la Vega, los monarcas del Tawuantinsuyu eran «blancos», llegando Grasso a suponer que descendientes de algunas remotas expediciones europeas precolombinas; aunque lo más probable es que el adjetivo «blanco» fuera una metonimia por la blanca plata. En 1525 Sebastián Caboto dio con algunos de los acompañantes indígenas de Alejo García, quienes llevaban plata que recogieron en la expedición, pensó que en la zona abundaba la plata y desde entonces muchos quisieron expedicionar hacia el “Río de la Plata”.

Fundaciones

Puerto de Buenos Aires (Witcomb)
En 1880 las embarcaciones “fondeaban” para desembarcar en Buenos Aires sin llegar a las costas de la ciudad, para llegar a tierra firme —tal cual se puede observar en la imagen— desde los barcos los pasajeros y tripulantes usaban carretones de enormes ruedas tirados por bueyes altos.

En 1536 los españoles al mando de Pedro de Mendoza fundaron a la ciudad de Santa María de los Buenos Aires en la costa sur y oeste del Río de la Plata; tal ciudad fue momentáneamente abandonada hasta que fue definitivamente refundada en 1580 por el español Juan de Garay. En 1680, transgrediendo el Tratado de Tordesillas los portugueses fundaron, sobre la ribera oriental del río, la Colonia del Sacramento, frente a Buenos Aires. Colonia fue objeto de disputas entre españoles y portugueses por cerca de un siglo, cambiando varias veces de manos y obligando a los españoles a colonizar la Banda Oriental, hasta entonces mayormente ignorada. Colonia fue tomada por las fuerzas virreinales españolas el mismo año de su fundación, para ser devuelta a Portugal en 1681. Para detener el avance lusitano, el rey español Felipe V ordenó la construcción de Montevideo y sus fortificaciones sobre la banda oriental del río. Esta tarea se realizó entre 1724 y 1730.

En los años 1806-1807 el Río de la Plata fue testigo de las Invasiones Inglesas al Virreinato que llevaba su nombre.

El 5 de junio de 1888 se produjo el terremoto del Río de la Plata, a las 3,20, con una magnitud en la escala de Richter de 5,5, su epicentro estuvo en 34°36′0″S 57°53′59″O / -34.60000, -57.89972, a 30 m de profundidad. Jamás se tomaron medidas mínimamente antisísmicas. Afectó a todas las poblaciones de la costa del Río de la Plata, especialmente a las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo. Produjo leves daños y su epicentro se localizó en el centro de dicho río.

El 13 de diciembre de 1939 se desarrolló la Batalla del Río de la Plata, frente a Punta del Este, primer enfrentamiento importante de navíos alemanes y británicos durante la Segunda Guerra Mundial.

En aguas del Río de la Plata se han producido numerosos naufragios. Se lo considera de navegación difícil por la intensidad y la rapidez con la cual se forman tormentas.

Vientos locales del Río de la Plata

Sudestada

La sudestada es un fenómeno climático que se caracteriza por vientos persistentes, regulares a fuertes del sudeste, temperaturas relativamente bajas y generalmente acompañado por lluvias de variada intensidad.

Esto ocurre cuando después del pasaje de un sistema frontal frío, un sistema de alta presión, cuyo centro se ubica al sudoeste de la provincia de Buenos Aires produce por su circulación vientos persistentes del mencionado sector sobre la costa del Río de La Plata.

Se genera por el efecto combinado de dos sistemas, uno de alta presión ubicado sobre el océano Atlántico, frente a las costas de la Patagonia central, que transporta aire frío y de origen marítimo hacia el Este de la provincia de Buenos Aires, extremo sur del Litoral y Sur del Uruguay y un sistema de baja presión, localizado sobre el Centro y sur de la Mesopotamia y la región occidental del Uruguay y que por su circulación produce un aporte de aire cálido y húmedo sobre la región.

Cuando se profundiza la depresión, se intensifica la circulación del viento del sector sudeste produciéndose este fenómeno climático. Durante una sudestada, el río puede alcanzar una altura de 3,96 metros (sobre el plano de marea altura cero) y oleaje intenso, lo que provoca anegamientos en toda la zona ribereña.

Pampero

Rio de la Plata Cuenca
El Río de la Plata y parte de su cuenca. Se ve claramente como las aguas que aporta el río Uruguay (en color oscuro) afectan exclusivamente la ribera oriental, mientras que el resto es dominado por el aporte del mucho mayor río Paraná (en color leonado).

El Pampero es un viento que sopla del sudoeste, precisamente del Anticiclón del Pacífico Sur hasta el Ciclón del Río de la Plata, que se caracteriza por tener una masa de aire fría y seca gracias a las lluvias de convección que provocó en la cordillera de Los Andes al atravesarla. En verano causa tormentas intensas seguidas por un marcado descenso de la temperatura y cielo despejado.

Deportes en el Río de la Plata

Velero en ceñida
Vista desde un velero navegando por el Río de la Plata.

Dentro de las actividades deportivas más antiguamente practicadas en el Río de la Plata se encuentran el nado en aguas abiertas y el yachting. En ambas márgenes del río, los clubes náuticos desarrollan regatas de distintas clases de veleros, siendo una de las más importantes la regata “Buenos Aires-Punta del Este”.

El Río de la Plata permite la práctica del windsurf y, en especial, embravecido, también del surf, presentando olas de unos dos metros. También se puede practicar kite surfing.

En Montevideo, las playas donde se surfea son Playa Honda, Playa Verde y Playa Malvín.

En la margen argentina, la práctica del deporte está muy extendida en la zona de Buenos Aires y alrededores. En prácticamente toda la costa, destacando la localidad de San Isidro, se practica windsurf, kite surfing, kayak y outrigger (canoas hawaianas).

La navegación en kayak tomó relevancia en los últimos años en el Río de la Plata y delta del Paraná por su bajo costo (un kayak es, en comparación con otras, una embarcación muy barata) y por la casi inexistencia de requisitos legales para su adquisición, tenencia y manejo, requisitos abundantes en casi toda otra embarcación. El Encuentro Anual de Kayakistas tiene lugar durante la Semana Santa de cada año, tratándose de un encuentro libre; quienes concurren se reúnen espontáneamente en la Isla Martín García a la cual arriban piloteando sus kayaks. En los ríos Paraná, San Antonio y Canal del Este se puede practicar esquí acuático, wake board y wake surf.

Contaminación riachuelo

Las aguas del Río de la Plata están muy contaminadas principalmente en las cercanías de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El río recibe efluentes del Riachuelo, que es uno de los ríos más contaminados del planeta, y del río Reconquista, otro río muy contaminado, entre otros. Por esta razón, el baño está prohibido en sus aguas en las costas de la ciudad de Buenos Aires, Vicente López, San Isidro y Avellaneda, entre otros.

La contaminación que recibe consiste principalmente en desechos cloacales y residuos industriales sin tratamiento.

Del lado uruguayo, los gobiernos de los departamentos de Montevideo[16]​ y Canelones[17]​ monitorean semanalmente la calidad del agua de sus playas, permitiendo el baño en aquellas no alcanzadas por esta contaminación.

Véase también

Referencias

  1. «Atlas Ambiental de Buenos Aires». Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2012. Consultado el 18 de abril de 2011.
  2. Encyclopaedia Britannica. «Río de la Plata» (en inglés).
  3. Historia Marítima Argentina: El mar y los ríos argentinos. Departamento de Estudios Históricos Navales, 1982.
  4. Escalera Evaristo (1860) Garibaldi y sus glorias. Impr. y litografía de Juan José Martínez. 381 pág.
  5. Garrido Manuel Ignacio (1983) Intereses marítimos. Dirección General de Publicaciones, Universidad Nacional de Córdoba. 359 pág.
  6. Enguix Alberto (2010) El próximo role - Meteorología Estratégica, Elemental, y Avanzada. NEW Visions. ISBN 978-84-613-8993-3.
  7. «Limits of ocean and seas. Special publications N.° 23. 3.° Edition - 1953.». Archivado desde el original el 8 de octubre de 2011. Consultado el 7 de agosto de 2010.
  8. Lewis, E.L. 1980. Escala práctica de salinidad 1978 y sus antecedentes. IEEE J. Ocean. Eng., OE-5(1): pp. 3-8.
  9. Mantyla, A.W. 1987. Comparaciones de estándares de agua de mar. J. Phys. Ocean., 17: pp. 543-548.
  10. Guerrero, R. A. (1998). «Oceanografía física del estuario del Río de la Plata y el sistema costero de El Rincón. Noviembre, 1994». Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informe técnico (Mar del Plata) (21): pp. 29-54.
  11. Amsler M. & Drago E. (1988). Suspended sediment at a cross section of the middle Paraná River: concentration, granulometry and influence of the main tributaries, Sediment Budgets (Proceedings of the Porto Alegre Symposium, IAHS Publicación n.° 174, pp. 381-396.
  12. Amsler M. (1995). Carga de lavado del Río Paraná en sus tramos medio e inferior, Origen, comportamiento anual, concentraciones y caudales sólidos.
  13. Brea J., Busquets M., & Spalletti P. (1999). Generación y transporte de sedimentos en la alta cuenca del Río Bermejo. Impacto en la hidrovía, delta del Paraná y Río de la Plata, Programa Estratégico de Acción para la Cuenca del Río Bermejo, Capítulo C, pp. 221-238.
  14. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  15. http://www.lanacion.com.ar/210790-habia-un-rio-jordan-al-sur-del-nuevo-mundo-y-era-el-rio-de-la-plata
  16. Evaluación de la calidad del agua en las playas - montevideo.gub.uy Consultado el 31 de enero de 2018
  17. Programa de monitoreo de playas 2017-2018 - imcanelones.gub.uy Consultado el 31 de enero de 2018

Enlaces externos

Alto Perú

Alto Perú es la denominación de origen rioplatense utilizada durante las últimas décadas del dominio de España para referirse al medio geográfico y social de gran parte de la actual Bolivia. El término se identificó con el último distrito jurisdiccional de la Real Audiencia de Charcas, denominado provincia de Charcas.

Por sus características geográficas, ecológicas, históricas y -especialmente- étnicas (zona habitada parcialmente por pueblos andinos) el territorio propiamente dicho "Alto Perú" correspondía parcialmente al Collao. Su región corresponde en la parte oeste al Altiplano andino o Puna, poblado por las etnias colla, aimara (principalmente en La Paz y Sur de Puno, Moquegua, Tacna y Arequipa ), uru (en la cuenca del Lago Titicaca), y otras etnias andinas que, en lugar del aimara hablaban o fueron forzadas a adoptar el quechua como idioma al producirse las conquistas incas en las zonas de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y sur de Perú. Al este el territorio abarcaba tierras correspondientes a llanuras y la cuenca amazónica.

Durante la colonia los corregimientos situados en la Provincia de Charcas estuvieron bajo el gobierno directo del virrey del Perú, incorporados al virreinato del Río de la Plata desde 1776, y con el régimen de intendencias desde 1782. Con la independencia, en mayo de 1810, la junta revolucionaria de Buenos Aires se proclamó autónoma del gobierno monárquico de Fernando VII, rey de España. Desde su primer congreso en 1813 establece diputados para las provincias del Alto Perú como parte integrante de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se mandaron tres expediciones militares argentinas para su ocupación, pero cada una fue derrotada por tropas del virrey del Perú, que desde julio de 1810 había decretado la incorporación de las intendencias del Alto Perú a su gobierno. Durante la vigencia de la constitución española de 1812, Charcas se constituyó en una provincia española completamente autónoma del virreinato del Perú o del Río de la Plata. Tras conocerse la capitulación del virrey del Perú, la monarquía, en julio de 1825, nombró virrey del Río de la Plata a un caudillo español que ya había muerto en el combate de Tumusla, de un territorio limitado a las intendencias del Alto Perú, que de hecho estaba liberado del dominio español por las fuerzas del ejército independentista del Perú y de la Gran Colombia al mando de Sucre, y bajo el gobierno de Simón Bolívar que, con el consentimiento de los congresos nacionales de Argentina, Perú y Colombia procede a la reunión de un congreso soberano del Alto Perú, que se constituye en la República de Bolívar finalmente.

Baltasar Hidalgo de Cisneros

Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre (Cartagena, España, 6 de enero de 1756 - ib., 9 de junio de 1829) era un marino y administrador colonial español que llegó al grado de almirante y que fue el último virrey del Río de la Plata con poder efectivo sobre todo el territorio rioplatense ya que Francisco Javier de Elío, designado como su sucesor por el Consejo de Regencia, solo pudo ejercer su autoridad sobre algunos territorios, principalmente en la gobernación de Montevideo.

Banda Oriental

La Banda Oriental fue un territorio ubicado al este del río Uruguay y al norte del Río de la Plata, sobre la costa atlántica de Sudamérica. Abarcaba una zona que se corresponde en forma aproximada con la actual República Oriental del Uruguay y el actual estado brasileño de Río Grande del Sur. Era la tierra más oriental del Virreinato del Río de la Plata y su extensión disminuyó a medida que partes de su territorio fueron incorporados a Portugal como parte de la Capitanía de Río Grande de San Pedro.

No constituyó una unidad administrativa hasta la creación de facto por José Artigas de la Provincia Oriental en 1813 y el posterior decreto del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata del 7 de marzo de 1814, que creó formalmente la Gobernación Intendencia Oriental del Río de la Plata.

Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento, conocida en el medio local como Colonia, es la capital del departamento de Colonia, en el suroeste de Uruguay. Está ubicada en la ribera norte —izquierda— del Río de la Plata, a 177 kilómetros de Montevideo y frente a las costas de Buenos Aires, Argentina, de la que dista solo unos 50 kilómetros (en línea recta).

Se encuentra emplazada sobre el cabo que forman las puntas de San Pedro y Santa Rita. Su casco antiguo, el barrio histórico que comprende 12 hectáreas del extremo occidental de la ciudad, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 al ilustrar la fusión exitosa de los estilos portugués, español y poscolonial. El plano es de origen portugués y contrasta con el estándar que prescribía la ley española sobre las Indias Occidentales. Se caracteriza por sus calles angostas de piedra, que resaltan su tradición militar.

Su proximidad con la ciudad de Buenos Aires la vincula fuertemente con esta. Son numerosos los viajeros que llegan y parten con ese destino y también los habitantes de Buenos Aires que tienen propiedades en ella. Existe un proyecto para unir ambas márgenes a través de un puente binacional. La distancia entre ambas ciudades cruzando por el Puente Libertador General San Martín es de unos 500 kilómetros.

Copa Aldao

El torneo internacional Copa Aldao, también llamada Copa Río de la Plata o Campeonato Rioplatense, fue una competición internacional que cuenta en los palmarés oficiales ,​​ con carácter internacional,​ organizada por la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Uruguaya de Fútbol,​​ con constancia en los registros anuales de la AFA y AUF.

Esta copa, como así también los demás campeonatos rioplatenses, fue disputada antes de que la Conmebol organizara competencias internacionales entre clubes, por lo que no está incluida en el listado de las competiciones oficiales organizadas por dicha confederación,​ aunque esta la reconoce como un torneo internacional organizado «entre la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Uruguaya de Fútbol»,​ y ha sido citada en la publicación de Conmebol en ocasión del 50.º aniversario de la Copa Libertadores, como los primeros enfrentamientos oficiales entre clubes de distintos países sudamericanos.​​​​​

Era puesta en juego entre los equipos campeones de Primera División de Argentina y Uruguay e, inicialmente, se jugaba a un solo encuentro. A partir de 1941 se decidió hacerlo con revancha, invirtiendo la condición de local en cada ocasión.​

Cuenca del Plata

La cuenca del Plata es la parte de América del Sur drenada por el propio Río de la Plata y sus afluentes. Cubre un área de unos 6 000 km², lo que la convierte en la segunda mayor de Sudamérica y la quinta del mundo, por detrás de las de Amazonas, Congo, Nilo y Mississippi, y abarca territorios de cinco paísesː Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Las precipitaciones que caen en su ámbito se reúnen en dos grandes cursos,los ríos Paraná y Uruguay, que luego vierten sus aguas en el Río de la Plata, el que finalmente desemboca en el océano Atlántico Sur.

El conjunto fluvial de la cuenca del Plata forma el principal sistema de recarga del acuífero Guaraní, uno de las mayores reservas continentales de agua dulce del mundo. Los gobiernos de los países implicados estudian el modo de aprovecharlo de forma sustentable, asegurando así la provisión de agua potable a sus habitantes. La cuenca sirve de asiento a una población de más de 100 millones de habitantes, por lo que la interacción humana con la misma a lo largo del tiempo en forma incontrolada produce cambios significativos, tanto para la cuenca como para la calidad de vida de sus habitantesss

Los dos grandes ríos de la cuenca, el Paraná y el Uruguay, tienen una densa red de afluentes, subafluentes y tributarios menores, como los ríos Paraguay, Pilcomayo, Bermejo, Salado del norte, Carcarañá, Tercero, Cuarto, Iguazú, Salado del sur, Gualeguay, arroyo Nogoyá, Mocoretá, Gualeguaychú, Miriñay, Aguapey, Negro, Guaycurú, Pilagá, San Javier, Queguay, Arapey, Guayquiraró y Samborombón, entre otros.

Director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata

El director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata fue el poder ejecutivo unipersonal creado el 31 de enero de 1814 por la Asamblea del Año XIII para las Provincias Unidas del Río de la Plata, de acuerdo al cual un director supremo ejercía el gobierno por un mandato de dos años.

A diferencia de los gobiernos que tuvieron lugar tras la Revolución de Mayo la autoridad era ejercida por una sola persona en lugar de un grupo de personas, procurándose así hacer frente a la amenaza del Ejército Realista, agravada por enfrentamientos internos patriotas. El título no tenía las características propias de un sistema presidencial.

Comúnmente conocido como el nombre institucional de Directorio, con el fin de evitar los abusos de poder, debía estar integrado además por un Consejo de Estado compuesto por 7 personas, y responder ante un Congreso destinado a ejercer funciones legislativas.

Español rioplatense

El español rioplatense o castellano rioplatense es un dialecto del español hablado en Argentina y en Uruguay; también está dividido por países entre el español argentino (es-AR) y el español uruguayo (es-UY)​ . Su uso se extiende en la zona de la cuenca del Río de la Plata, por consiguiente en una extensa zona de Argentina y en la totalidad de Uruguay, y otras regiones aledañas. Centrada en las aglomeraciones urbanas siguientes: Buenos Aires y su área metropolitana, Rosario, Montevideo, Santa Fe-Paraná, La Plata y Mar del Plata, cada ciudad con su correspondiente conurbano o área metropolitana. Estos son los focos poblacionales más importantes de la región, esta variante idiomática extiende su influencia cultural a zonas geográficamente distantes, sobre todo a través de los medios audiovisuales, en los que es el lecto estándar para Argentina y Uruguay. En las regiones que muestran lazos estrechos de comunicación con otros países —como las fronteras con Bolivia, Paraguay o Brasil—, en que las influencias de otros idiomas, como el quichua, el guaraní, y el portugués —por ejemplo en el caso del norte de Uruguay—​ son notables, ha llegado a fusionarse con estos, creando distintas variantes. No obstante, en los sitios con una población relativamente estable desde antes de las oleadas migratorias de los siglos XIX y XX, es la forma más extendida del español en la región.

Gobernación del Río de la Plata

La gobernación del Río de la Plata o bien gobernación de Buenos Aires oficialmente desde 1777, fue una entidad territorial integrante de la Monarquía católica en la zona de la cuenca del Río de la Plata, creada a partir de la subdivisión de la Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay en 1617. Formó parte del Virreinato del Perú hasta el año 1776, fecha en la cual pasó a integrar el recién creado Virreinato del Río de la Plata, conservando el nombre común bonaerense como el oficial, que incluía a los futuros establecimientos patagónicos orientales, y en 1783, se convertiría en la Intendencia de Buenos Aires.​

La capitulación del 21 de marzo de 1534 entre la Corona española y el capitán Pedro de Mendoza, le otorgó el título de adelantado del Río de la Plata y, ejerciendo el cargo, creó a la primera región administrativa que llamó inicialmente «Gobernación del Paraguay», por lo cual se terminó fusionando ambos nombres ya que sus sucesores no fueron todos adelantados o bien no fueron todos gobernadores, por lo cual quedaría el nombre de la jurisdicción como gobernación del Río de la Plata y del Paraguay.

Por real cédula de 1617 y fácticamente en 1618 se produciría la división de dicha gobernación, creándose de esta forma la gobernación del Paraguay, llamada originalmente del Guayrá, y la otra como gobernación rioplatense o bonaerense, con capital en la ciudad de Buenos Aires.

Su territorio comprendía, tras la división, el Litoral argentino y el futuro Estado de Buenos Aires —o sea una porción de la actual Argentina, exceptuando la entonces región chilena del Cuyo y la gobernación del Tucumán— además de la Banda Oriental y la parte meridional del actual Brasil, como Río Grande del Sur.

Invasiones Inglesas

Las Invasiones Inglesas fueron dos expediciones militares fracasadas que el Imperio británico emprendió en 1806 y 1807 contra el Virreinato del Río de la Plata —perteneciente a la Corona española— con el objetivo de anexarlo. Ocurrieron en el marco de la Guerra anglo-española (1804-1809), undécima guerra anglo-española.

Ambos intentos fallidos significaron la incorporación de la región a las guerras napoleónicas, conflicto que enfrentó a las dos potencias dominantes de la época, el Reino Unido y Francia. La guerra en Europa otorgaba a los vastos territorios de Hispanoamérica un papel estratégico y económico de gran importancia para el Reino Unido, que se hallaba por entonces en plena revolución industrial y que pretendía terminar con el Imperio español.

Hubo dos invasiones inglesas al Río de la Plata:

La Primera Invasión Inglesa de 1806, en la que las tropas británicas ocuparon la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, y que fueron vencidas 46 días después por el ejército compuesto por milicias populares Porteñas y de los pueblos cercanos, más los refuerzos provenientes de Montevideo comandados por Santiago de Liniers, proceso conocido como la Reconquista.

La Segunda Invasión Inglesa de 1807, en la que las tropas británicas, luego de tomar Montevideo, fueron rechazadas cuando intentaron ocupar Buenos Aires, por las fuerzas defensoras, que se componían de tropas regulares y de milicias urbanas, integradas por población que se había armado y organizado militarmente durante el curso de las invasiones; el proceso conocido como la Defensa.Quedó en evidencia la eficacia de las milicias del imperio español para defender a la sus territorios en el contexto de los conflictos internacionales de la época. Pero la participación de las milicias en la Reconquista primero y al año siguiente en la Defensa aumentaron el poder y la popularidad de los líderes criollos militares e incrementaron la influencia y el fervor de los grupos independentistas. Paralelamente, estos motivos convirtieron a las Invasiones Inglesas en uno de los catalizadores de la causa emancipadora en el Virreinato del Río de la Plata.

Tanto la Reconquista como la Defensa de Buenos Aires ante las Invasiones Inglesas tuvieron un lugar relevante como antecedente inmediato de la Revolución de mayo de 1810 que dio inicio al proceso de Independencia de la Argentina. Durante su curso, por primera vez prevaleció la voluntad del pueblo sobre el mando del Rey de España, cuando los vecinos de Buenos Aires, mediante el cabildo abierto del 10 de febrero de 1807, depusieron al virrey designado por el rey —hecho excepcional en los anales de la historia hispanoamericana— para elegir al francés Santiago de Liniers en su lugar. Asimismo, la creación en esa ocasión del Regimiento de Patricios, como milicias populares voluntarias, y la elección por parte de los propios milicianos del potosino Cornelio Saavedra —futuro presidente de la Primera Junta patria— como jefe del cuerpo, sentaron las bases de un ejército patriota capaz de alzarse contra las tropas realistas. La participación popular en la lucha armada es tradicionalmente representada con la imagen de los habitantes de Buenos Aires arrojando aceite hirviendo sobre los invasores desde los techos de las casas.

Estos hechos se desarrollaron en un contexto histórico más amplio, de disputas territoriales en América, entre el Reino Unido, el Imperio español, Portugal, Francia y más tarde los Estados Unidos, en un período que se extendió desde la fundación de Colonia del Sacramento en 1680, hasta el reconocimiento por parte del Reino Unido de la Independencia Argentina con la firma de un tratado de paz y comercio en 1825, luego de la declaración de la Doctrina Monroe. Estos tratados no evitarían nuevos intentos de expansión del colonialismo británico sobre el Cono Sur de América que se produjo con la Invasión inglesa a las islas Malvinas en 1833.

Las operaciones en el Río de la Plata fueron parte de un ataque mayor a las colonias españolas en América del Sur. Se esperaba enviar una expedición a cargo de Robert Craufurd para tomar Valparaíso en la Capitanía General de Chile y a Francisco de Miranda se le había prometido el apoyo de tropas británicas en Venezuela.​ El plan original venía de 1783, unos 4000 ingleses ocuparían Buenos Aires mientras otras unidades atacarían las costas chilenas. Una vez dominados ambos territorios avanzarían sobre el Perú. Es exactamente que el mismo presentado por Miranda en 1790 y 1796, y el adoptado por Londres en 1804.​

Isla Martín García

Martín García es una isla de basamento rocoso e histórica del Río de la Plata perteneciente a la República Argentina, que en la década de 1980 se fusionó con la isla aluvional Timoteo Domínguez de Uruguay pasando a conformar una isla con fronteras internacionales internas y sin un nombre común para el conjunto. Forma parte del partido de La Plata en la provincia de Buenos Aires desde su incorporación a esa provincia por la sanción de la ley № 14.411 el 19 de junio de 1955, siendo previamente un territorio no organizado bajo jurisdicción federal.​

Desde la entrada en vigencia del Tratado del Río de la Plata de 1973 Uruguay abandonó sus reclamos sobre la jurisdicción de la isla, que quedó situada como un exclave en aguas de uso común para los dos países, pero rodeada del sector del Río de la Plata cuyo lecho y subsuelo fue adjudicado a Uruguay por el tratado.

Juan Martín de Pueyrredón

Juan Martín de Pueyrredón y O'Dogan (Buenos Aires, 18 de diciembre de 1777-13 de marzo de 1850) fue un militar y político argentino que se desempeñó como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Pedro de Mendoza

Pedro de Mendoza o bien Pedro de Mendoza y Luján (Guadix, Granada, ca. 1499 – océano Atlántico cerca de las islas Canarias, 23 de junio de 1537) fue un militar de familia noble, caballero de Alcántara desde 1524, almirante​ y conquistador español, nombrado por el emperador Carlos V como el primer adelantado del Río de la Plata y como gobernador de la Nueva Andalucía,​ cuyo territorio comprendía desde el paralelo 25° 31' 26" S –límite sur de la Gobernación de Nueva Toledo que fue concedida a Diego de Almagro– al norte, hasta el paralelo 35º S –límite norte de la gobernación de Nueva León que fue concedida a Simón de Alcazaba y Sotomayor– al sur.

Una vez en Sudamérica y llegado a la margen occidental del río de Solís, de la Plata o Paraná, sin cumplir las formalidades que implicarían la "fundación" de una ciudad, estableció un fuerte que se considera la primigenia urbe rioplatense-paraguaya —si bien Caboto había hecho lo propio aguas arriba casi diez años antes en Sancti Spiritus, otro asentamiento que tuvo una vida breve— aproximadamente en la misma ubicación donde Juan de Garay más tarde, en 1580, fundaría la "Ciudad de la Trinidad", que por eso fue conocida tradicionalmente como Buenos Aires. Este poblado original establecido el 3 de febrero de 1536 tropezaría con inconvenientes vitales desde el principio y se terminaría de extinguir en cinco años.

Provincia Oriental

La Provincia Oriental del Río de la Plata, Banda Oriental del Uruguay, Gobernación Intendencia Oriental del Río de la Plata, o simplemente Provincia Oriental, fue la denominación dada a partir de 1813, a instancias de José Gervasio Artigas, a la nueva autonomía de la Banda Oriental, como parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Entre 1817 y 1825 la provincia fue ocupada totalmente por el Imperio de Brasil, que la denominó Provincia Cisplatina. Ese último año se produjo el desembarco de los Treinta y Tres Orientales, que recuperaron el control de la mayor parte de la provincia con el objetivo de reincorporarla al resto de las Provincias Unidas. No obstante, la oposición brasileña y las presiones inglesas dieron como resultado la conformación del independiente Estado Oriental del Uruguay.

Provincias Unidas del Río de la Plata

Provincias Unidas del Río de la Plata es el nombre utilizado por el Estado que, tras el triunfo de la Revolución de Mayo de 1810, suplantó al Virreinato del Río de la Plata. También es, de acuerdo a la Constitución de la Nación Argentina, uno de los nombres alternativos de la República Argentina.​ En la declaración de independencia de este estado se utilizó el nombre Provincias Unidas en Sud América.

El estado surgió el 25 de mayo de 1810, en el marco de la Invasión Napoleónica a España, cuando una asamblea del Cabildo de Buenos Aires destituyó definitivamente al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y lo remplazó por una Junta de Gobierno. Los revolucionarios sostenían que, estando Fernando VII despojado de su trono, la cadena burocrática del Imperio Español había dejado ser legítima, volviendo al pueblo la soberanía popular. Las nuevas autoridades afirmaban gobernar legítimamente en nombre de Fernando VII. Esto se conoció como la Máscara de Fernando VII, que estuvo parcialmente vigente hasta 1816, año en que este estado se declaró independiente "del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli".

Aunque su gobierno reclamaba jurisdicción sobre todo el territorio del virreinato, las Provincias Unidas del Río de la Plata nunca llegaron a controlar la totalidad del antiguo virreinato, el cual acabó por subdividirse en diversos países: nunca pudo controlar la intendencia del Paraguay, pese a una campaña militar enviada en su contra. Perdió el control del Alto Perú durante la guerra de la independencia, luego de las batallas de Huaqui (1811) y Sipe Sipe (1815). La guerra contra los luso-brasileños y los conflictos con José Artigas dieron lugar a la pérdida del control sobre la Provincia Oriental, que finalizó con la creación del estado tapón llamado Estado Oriental del Uruguay en 1828. Estos tres territorios se transformaron en sendos estados independientes: en 1811 se independizó la actual República del Paraguay, en 1825 el Alto Perú se independizó formando la actual Bolivia, y en 1828 la Provincia Oriental obtuvo su independencia como estado, la actual República Oriental del Uruguay.

Las provincias que aún formaban parte de las Provincias Unidas cambiaron oficialmente su nombre a Argentina con la constitución de 1826, con la Provincia Oriental y Tarija aún dentro de la unión. El término quedó en desuso con la independencia del Uruguay y el final de una larga etapa de anarquía y guerras civiles: las trece provincias que todavía integraban esta unión entre 1831 y 1832 se agruparon en lo que se denomina Confederación Argentina. Para ese entonces la denominación de Provincias Unidas del Río de la Plata ya había sido totalmente abandonada.

Sin embargo, a partir de 1853, el nombre Provincias Unidas del Río de la Plata fue formalmente institucionalizado por la Constitución Nacional Argentina de 1853 como uno de los tres nombres oficiales de la Nación Argentina, junto con República Argentina y Confederación Argentina, permaneciendo en la constitución vigente en su artículo 35°.​

Río Uruguay

El río Uruguay (en portugués, rio Uruguai) es un río internacional de América del Sur que junto con los ríos Paraná, Paraguay y otros cursos fluviales forman la cuenca del Plata. Nace en la Sierra Geral en el sudeste de Brasil en la confluencia de los ríos Canoas (de 570 km) y Pelotas (de 437 km) en el límite entre los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina, y desemboca en el Río de la Plata en el lugar llamado punta Gorda (km 0 del río Uruguay a 33°54′58″S 58°24′52″O) entre el departamento uruguayo de Colonia y el argentino de Islas del Ibicuy en la provincia de Entre Ríos. En el último tramo recibe por su margen derecha algunos brazos del río Paraná.

La confluencia del Canoas con el Pelotas (27°36′26″S 51°27′24″O) se encuentra a unos 433 msnm. Al principio sigue la dirección este-oeste por unos 600 km hasta recibir por la margen derecha las aguas del río Pepirí Guazú, punto en el cual empieza a torcer hacia el sudoeste. Desde esa confluencia porta el límite entre Argentina y Brasil hasta el punto en el cual recibe las aguas del río Cuareim, afluente desde la margen izquierda que sirve a su vez como límite entre Brasil y Uruguay. Después de recibir las aguas del Cuareim, donde se forma una triple frontera entre Bella Unión (Uruguay), Monte Caseros (Argentina) y la Barra do Quaraí (Brasil), el río Uruguay continúa su recorrido hacia el sur portando el límite entre Argentina y Uruguay hasta el paraje de punta Gorda, en donde desemboca en el Río de la Plata.

Santiago de Liniers

Santiago Antonio María de Liniers y Bremond (en francés, Jacques de Liniers, Niort, Francia, 25 de julio de 1753 – Cabeza de Tigre, cercanías de Cruz Alta, Intendencia de Córdoba, Virreinato de la Plata, 26 de agosto de 1810) fue un noble y militar de origen francés, caballero de la Orden de San Juan y de Montesa que se desempeñó como funcionario de la Corona de España y que, por su destacada actuación en las dos fallidas Invasiones inglesas, fue nombrado virrey del Río de la Plata entre 1807 y 1809; en este último año, fue favorecido por Real Cédula con el título de conde de Buenos Aires. Fue el penúltimo virrey del Virreinato del Río de la Plata.

Terremoto del Río de la Plata de 1888

El terremoto del Río de la Plata se produjo el 5 de junio de 1888 a las 3:20 UTC-3, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. Su epicentro estuvo en 34°36′0″S 57°53′59″O, su hipocentro a 30 km de profundidad, a 15 km al sur suroeste de Colonia del Sacramento y 41 km al este de Buenos Aires.

Virreinato del Río de la Plata

El virreinato del Río de la Plata, conocido también como virreinato de las Provincias del Río de la Plata o virreinato de Buenos Aires fue una entidad político-territorial que estableció la Corona española en América como parte integrante del Imperio español.

Fue creado primero en forma provisional, el 1 de agosto de 1776, y luego, de manera definitiva, el 27 de octubre de 1777, por orden del rey Carlos III de España a propuesta de su secretario de Indias José de Gálvez y Gallardo, y tuvo su capital en la ciudad de Buenos Aires, de escasa importancia hasta ese momento.​

La triunfante Revolución de Mayo en 1810, ocurrida en Buenos Aires —que había sido precedida por los fracasados movimientos de Chuquisaca y La Paz, ambos en 1809 en la provincia de Charcas— desató el inicio de la guerra de la Independencia Argentina que culminó con la segregación del virreinato respecto del poder español y su división.

El 18 de noviembre de 1811 abandonó el cargo el último virrey, Francisco Javier de Elío, dejando el mando al entonces gobernador de Montevideo, Gaspar de Vigodet, quien pasó a ser la máxima autoridad española como capitán general y gobernador de las provincias del Río de la Plata. Vigodet continuó en su cargo hasta que la rendición de Montevideo, el 23 de junio de 1814, supuso el final del dominio español en el Río de la Plata.​

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.