Río Uruguay

El río Uruguay (en portugués, rio Uruguai) es un río internacional de América del Sur que junto con los ríos Paraná, Paraguay y otros cursos fluviales forman la cuenca del Plata. Nace en la Sierra Geral en el sudeste de Brasil en la confluencia de los ríos Canoas (de 570 km) y Pelotas (de 437 km) en el límite entre los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina, y desemboca en el Río de la Plata en el lugar llamado punta Gorda (km 0 del río Uruguay a 33°54′58″S 58°24′52″O / -33.91611, -58.41444) entre el departamento uruguayo de Colonia y el argentino de Islas del Ibicuy en la provincia de Entre Ríos. En el último tramo recibe por su margen derecha algunos brazos del río Paraná.

La confluencia del Canoas con el Pelotas (27°36′26″S 51°27′24″O / -27.60722, -51.45667) se encuentra a unos 433 msnm. Al principio sigue la dirección este-oeste por unos 600 km hasta recibir por la margen derecha las aguas del río Pepirí Guazú, punto en el cual empieza a torcer hacia el sudoeste. Desde esa confluencia porta el límite entre Argentina y Brasil hasta el punto en el cual recibe las aguas del río Cuareim, afluente desde la margen izquierda que sirve a su vez como límite entre Brasil y Uruguay. Después de recibir las aguas del Cuareim, donde se forma una triple frontera entre Bella Unión (Uruguay), Monte Caseros (Argentina) y la Barra do Quaraí (Brasil), el río Uruguay continúa su recorrido hacia el sur portando el límite entre Argentina y Uruguay hasta el paraje de punta Gorda, en donde desemboca en el Río de la Plata.

Río Uruguay
Represa no río Arteixo
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Desembocadura Río de la Plata

País(es) Flag of Brazil.svg Brasil
Bandera de Argentina Argentina
Flag of Uruguay.svg Uruguay
División(es) Bandeira de Santa Catarina.svg Santa Catarina (BRA)
Bandeira do Rio Grande do Sul.svg Río Grande del Sur (BRA)
Bandera de Provincia de Misiones Misiones (ARG)
Bandera de Provincia de Corrientes Corrientes (ARG)
Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos (ARG)
Departamento de Artigas Artigas (URU)
Departamento de Salto Salto (URU)
Departamento de Paysandú Paysandú (URU)
Departamento de Río Negro Río Negro (URU)
Departamento de Soriano Soriano (URU)
Departamento de Colonia Colonia (URU)
Cuerpo de agua
Afluentes Negro (750 km), Canoas (570 km), Pelotas (437 km), Cuareim (351 km), Aguapey (310 km), Ibicuí (290 km), Queguay (280 km), Gualeguaychú (268 km), Chapecó (248 km), Arapey (240 km), Miriñay (212 km), Daymán (210 km) y Passo Fundo (200 km)
Dimensiones
Longitud Solo, 1779 km
Uruguay-Canoas, 2340 km
Superficie de la cuenca 370 000 km²
Caudal medio 4622 /s
Altitud Nacimiento: En confluencia, 440 m
Cabeceras, 1800 m
Desembocadura: 0 m
Mapa(s) de localización
Uruguayrivermap
Curso y cuenca del río Uruguay
Riodelaplatabasinmap
El río Uruguay en la cuenca del Plata.
Coordenadas 34°12′S 58°18′O / -34.2, -58.3Coordenadas: 34°12′S 58°18′O / -34.2, -58.3

Etimología

El río Uruguay fue descubierto entre el 10 y el 13 de enero de 1520 cuando fue explorado por la nave Santiago -comandada por Juan Rodríguez Serrano- de la expedición alrededor del mundo de Fernando de Magallanes. El integrante de la expedición llamado Francisco Albo comentó el descubrimiento en su Derrotero del viaje de Magallanes desde el Cabo de San Agustín en el Brasil, hasta el regreso a España de la Nao Victoria confundiendo al río Uruguay con el río de Solís. En cambio Antonio Pigafetta, quien también iba en la expedición, hizo un croquis de los contornos del Río de la Plata y llamó a este Fiume de Johan de Solis:[1]

... y allí surgimos y enviamos al navío Santiago de longo de costa por ver si habia pasage, y el rio está 33 grados y medio al nordeste; y allí hallaron unas isletas, y la boca de un rio muy grande, era el rio de Solís é iba al norte, y así tomaron la vuelta de las naos, y el dicho navío estuvo léjos de nosotros obra de 35 leguas, y estuvieron en venir quince dias...

En el planisferio Salviati (1526-1527) aparece el río Uruguay con la denominación «río San Cristóbal».[2]​ El nombre Uruguay proviene del guaraní y existen varias explicaciones acerca de su etimología:

  • río del país del urú o río del urú. Es la versión de Félix de Azara. El "corcovado urú" o, simplemente es una ave de la familia odontophoridae (perdiz, codorniz, grisín) que habita en bosques tropicales y llanuras áridas hasta 1600 msnm. Se encuentra en Brasil, Paraguay y Argentina, especialmente en la región de las Misiones.[3]​ De esta manera, la traducción literal del guaraní sería: urú; gua, "de"; e y, "agua", agua (río) del urú;
  • río de los caracoles. Este significado surge de una interpretación que hizo a fines del siglo XVIII el ingeniero José María Cabrer, quien acompañó al naturalista español Félix de Azara en algunos de sus viajes por la región del Río de la Plata, las Misiones y Paraguay. Dividió la palabra en uruguá, "caracol" o "caracol de mar", e y, "agua (río)". Una investigación presentada en 2010 Uruguay por Cristhian Clavijo, del Museo Nacional de Historia Natural, apoya esta tesis. También Irene Cocchi y Rosario Gutiérrez, autoras del libro "En el país de los caracoles, Uruguay", suscriben esta tesis. Los indígenas, habitantes oroginales de la región, estarían haciendo referencia a una especie de molusco que conforma la fauna del río Uruguay, el pomella megastoma (gasterópodo perteneciente a la familia ampullariidae) abundante en el río Uruguay. Los indígenas utilizaban a estos caracoles como alimento y también en algunos ritos. Las grandes cantidades en enterramientos indígenas encontrados demostrarían la importancia que tenían los caracoles para los antiguos pobladores de esta región.[4][5]
  • río de los pájaros. Es una versión muy similar a la primera. El afijo uru sería designativo de "ave" (urubú, urutaú, jaburú) y guay "agua (río) de". La versión pampeana con tono gutural de "uhay" o "vahy" o mismo "hy" (Ayuhy, Iyuhy, Paraguay, Queguay, Iraí, Piraí, Ivahy) a través de tiempos habría transformado el designativo geográfico;
  • río de los pájaros pintados. Una interpretación poética de Juan Zorrilla de San Martín;
  • río de las vueltas o río acaracolado. El ingeniero geógrafo José María Reyes sostuvo que cabría también la interpretación de "río de las vueltas", por los bucles que presenta su curso. Como el idioma guaraní es rico en metáforas, otra traducción podría ser "río acaracolado" (Vargas Gómez) o "tortuoso como un caracol" (Mantilla);
  • río principal. Bautista C. de Almeida Nogueira lo tradujo como "río principal" (yruguaï) o "del canal" (ïruguá), confirmando así una antigua variante propuesta por el sacerdote jesuita Ruiz de Montoya: "canal por donde va la madre del río".[6]

Características

Cerromonje4
Foto del Cerro Monje, en San Javier, provincia de Misiones, Argentina. Al fondo, revuelta del río Uruguay que hace de frontera con Brasil.

De acuerdo a sus características hidrográficas, el río Uruguay puede ser considerado físicamente como compuesto por tres secciones: la superior, la media y la inferior.

  • La parte superior de su curso es rápida y poco navegable. Se considera que abarca el recorrido del río desde la confluencia del Pelotas y el Canoas hasta la desembocadura del río Piratiní, con una extensión de 816 km y un desnivel de 43 cm/km.
  • La sección media se encuentra entre la desembocadura del Piratiní y el salto Chico al sur de la represa de Salto Grande. Con una extensión de 606 km, el desnivel en este tramo es de 9 cm/km.
  • El tramo inferior es aquel abarcado entre el salto Chico y punta Gorda, siendo el de menor extensión (con un total de 348 km) y también el de menor desnivel, con una pendiente media de apenas 3 cm/km.

A partir de la confluencia del río Cuareim su cauce está ocupado por numerosas islas y bajos fondos rocosos. Importantes afloramientos de basalto determinan los saltos denominados «Grande y Chico».

El caudal promedio frente a las ciudades de Salto y Concordia es de 4622 m³/s. El máximo registrado desde 1898 es de 37 714 m³/s (año 1992). El mínimo registrado desde el mismo año es de 109 m³/s, el cual se produjo en el año 1945 (dentro del hemiciclo seco 1920-70).

Principales afluentes

Los afluentes con categoría de río son los siguientes:

Islas

En el Tratado del Río Uruguay (1961) se mencionan detalladamente las numerosas islas fluviales ubicadas en este río en la frontera entre Argentina y Uruguay. La más grande es la isla Cambacuá (35,67 km²) en el departamento Uruguay de Entre Ríos, Argentina.

Navegabilidad

La mayor parte de la navegación sobre el río Uruguay se concentra en su sector inferior, especialmente entre las ciudades de Concepción del Uruguay y la desembocadura en el Río de la Plata.

No obstante, el Uruguay es navegable hasta Salto, en donde el Salto Chico interrumpe la navegación, aunque la falta de dragado en los pasos "Vera" y "Almirón" hace que la navegación al norte de Fray Bentos, para llegar a los puertos de Paysandú y Salto, se pueda concretar sólo por buques de calado reducido. Aguas arriba, entre las ciudades de São Borja y Uruguaiana, también se observan formas de navegación, aunque indefectiblemente en embarcaciones de pequeño porte.

Aguas abajo, el río se ensancha y corre con menor velocidad hacia Paysandú y Fray Bentos, existiendo en esta ciudad un puerto de aguas profundas, al igual que en Nueva Palmira.

Aprovechamiento del río

Atardeceruruguayrio
El ocaso en el río Uruguay, tomada desde la costa argentina.

El aprovechamiento principal que se hace del río es la generación de energía hidroeléctrica, por medio de la represa Salto Grande (propiedad de Uruguay y Argentina), que se encuentra localizada cerca de lo que previamente era el salto que llevaba ese mismo nombre.

En territorio brasileño se encuentran las represas de Itá, Machadinho, y Foz de Chapecó. Además existe entre los gobiernos de Argentina y Brasil el proyecto para construir un complejo hidroeléctrico llamado Garabí, 7 kilómetros aguas abajo de la ciudad argentina de Garruchos y de su homónima brasileña, destinado a la provisión de energía eléctrica, así como también al aprovechamiento de las tierras adyacentes por medio del riego y otro similar llamado San Pedro, ubicado entre la ciudad de Uruguayana y el río Cuareim.

Puentes y cruces sobre represas

Cruce Ubicación Año Ruta Coordenadas
Brasil
Puente Campos Novos-Barracão Campos Novos-Barracão BR-470 27°36′12.1″S 51°28′10.6″O / -27.603361, -51.469611
Represa de Machadinho Piratuba-Maximiliano de Almeida 2002 27°31′31.8″S 51°47′15.7″O / -27.525500, -51.787694
Puente ferrovial Alto Bela Vista-Marcelino Ramos 27°27′54.8″S 51°54′02.3″O / -27.465222, -51.900639
Puente Concórdia-Marcelino Ramos Concórdia-Marcelino Ramos BR-153 27°22′32.8″S 51°59′11.2″O / -27.375778, -51.986444
Represa de Itá Itá-Aratiba SC-155/RS-420 27°15′51.9″S 52°22′53.8″O / -27.264417, -52.381611
Puente Chapecó-Nonoai Chapecó-Nonoai SC-480 27°17′02.4″S 52°41′32″O / -27.284000, -52.69222
Represa de Foz de Chapecó Águas de Chapecó-Alpestre 27°08′23.1″S 53°02′37.2″O / -27.139750, -53.043667
Puente Palmitos-Iraí Palmitos-Iraí BR-158 27°10′21.7″S 53°13′42.8″O / -27.172694, -53.228556
Brasil-Argentina
Puente Alba Posse-Porto Mauá Alba Posse-Porto Mauá Planeado
Puente San Javier-Porto Xavier San Javier-Porto Xavier Planeado
Puente de la Integración Santo Tomé-São Borja 1997 Ruta Nacional 121/BR-285 28°36′40.5″S 56°00′51.1″O / -28.611250, -56.014194
Puente Alvear-Itaquí Alvear-Itaquí Planeado
Puente Internacional Agustín P. Justo-Getúlio Vargas Paso de los Libres-Uruguayana 1945 Ruta Nacional 117/BR-290 29°44′36.5″S 57°05′34.1″O / -29.743472, -57.092806
Argentina-Uruguay
Puente Monte Caseros-Bella Unión Monte Caseros-Bella Unión Planeado
Represa de Salto Grande Concordia-Salto 1982 Ruta Nacional A015/Acceso Puente Internacional 31°16′30″S 57°56′18.2″O / -31.27500, -57.938389
Puente General Artigas Colón-Paysandú 1975 Ruta Nacional 135/Avenida de las Américas 32°15′52.7″S 58°06′01.4″O / -32.264639, -58.100389
Puente Libertador General San Martín Gualeguaychú-Fray Bentos 1976 Ruta Nacional 136/Acceso Puente Internacional 33°05′55.7″S 58°14′55.5″O / -33.098806, -58.248750
Puente Zárate-Nueva Palmira Zárate-Nueva Palmira Planeado

Conflicto Argentina-Uruguay

Argentina y Uruguay mantuvieron un importante conflicto debido a la instalación una gran fábrica de producción de pasta de celulosa en territorio uruguayo, sobre las aguas internacionales del Río Uruguay, cerca de las poblaciones de Fray Bentos (uruguaya) y Gualeguaychú (argentina). Esta situación llevó a un enfrentamiento diplomático, por el cual ambos países llamaron temporalmente a consulta a sus respectivos embajadores y que contó con la mediación de un enviado del rey de España. Tras resolución del Tribunal Internacional de Justicia el dividendo fue resuelto, con acuerdos entre ambos países y el fin de las protestas de los ambientalistas de Gualeguaychú.

En octubre de 2013 el conflicto reapareció debido a la decisión del presidente de la República de Uruguay, José Mujica, de autorizar a la empresa UPM, para aumentar un 10% la producción de la planta de celulosa ubicada en Fray Bentos, pasando a 1,1 millones de toneladas anuales. El gobierno argentino anunció que volvería a demandar al Uruguay ante la Corte Internacional de la Haya, debido a que consideraba que el Tratado del Río Uruguay firmado por ambos países, establece que cualquier decisión de una parte que impactase en las aguas comunes debe ser consultada a la otra.[7]

Referencias

  1. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, desde el viaje de Magallanes hasta la batalla de Maipo, 1518-1818. Colectados y publicados por J.T. Medina: Magallanes y sus compañeros, pág. 216-217. Autor: José Toribio Medina. Editor: Impr. Ercilla, 1888
  2. Salviati Planisphere
  3. Corcovado urú (Odontophorus capueira) Compañeros de viaje. Consultado el 25 de junio de 2011.
  4. Presentan tesis del nombre Uruguay
  5. Biólogos disertaron y encabezaron actividad en zona del arroyo Sacra El Telégrafo. Consultado el 26 de junio de 2011.
  6. Orientales o uruguayos Daniel Vidart. Consultado el 12 de octubre de 2011.
  7. Rebossio, Alejandro (2 de octubre de 2013). «Argentina demanda a Uruguay ante La Haya por una planta de celulosa». España: El País. Consultado el 2 de octubre de 2013.

Enlaces externos

Banda Oriental

La Banda Oriental fue un territorio ubicado al este del río Uruguay y al norte del Río de la Plata, sobre la costa atlántica de Sudamérica. Abarcaba una zona que se corresponde en forma aproximada con la actual República Oriental del Uruguay y el actual estado brasileño de Río Grande del Sur. Era la tierra más oriental del Virreinato del Río de la Plata y su extensión disminuyó a medida que partes de su territorio fueron incorporados a Portugal como parte de la Capitanía de Río Grande de San Pedro.

No constituyó una unidad administrativa hasta la creación de facto por José Artigas de la Provincia Oriental en 1813 y el posterior decreto del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata del 7 de marzo de 1814, que creó formalmente la Gobernación Intendencia Oriental del Río de la Plata.

Chapecó

Chapecó es un municipio brasileño del estado de Santa Catarina. Tiene una población de 209.553 habitantes; se localiza en la región Oeste del estado, en la frontera con el estado de Rio Grande do Sul separado por el Río Uruguay.

Chapecó fue fundado en 1917 y su nombre proviene del tupí Xapeco que significa "lugar desde donde se ve el camino de la plantación". Al principio el poblado era un distrito agrícola, pero con el pasar de los años se afirmó como un polo económico nacional basado en la cría de cerdos y la avicultura. Las principales etnias presentes en Chapecó son la alemana, italiana y polaca.

El turismo está básicamente dirigido a las ferias agrícolas y agroindustriales. La principal se realiza cada dos años, la EFAPI (Exposición-Feria AgroPecuaria e Industrial), en el parque de exposiciones Tancredo Neves, que cuenta con una estructura de cuatro pabellones de exposición general, comercial y otras áreas para la exposición ganadera y agrícola, como un lago, una instalación para diversiones y rodeo, además de un escenario para la presentación de espectáculos, donde pueden entrar hasta 80 mil personas.

La economía de Chapecó está enfocada en la agroindustria y prestación de servicios, teniendo grandes empresas como Aurora y Sadia. Dentro del mundo deportivo, destaca el Chapecoense, el cual milita en el Campeonato Brasileño de Serie A.

Concordia (Argentina)

Concordia, formalmente San Antonio de Padua de la Concordia, es un municipio distribuido entre los distritos Suburbios y Yuquerí del departamento Concordia (del cual es cabecera) en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre, la localidad de Osvaldo Magnasco y un área rural. La ciudad de Concordia se encuentra emplazada sobre la orilla hidrográfica derecha del río Uruguay y se ha unido y comprende actualmente a las anteriores localidades de Villa Zorraquín, Villa Adela, Benito Legerén y Las Tejas.

Por su población ocupa el segundo lugar entre las ciudades de la provincia de Entre Ríos, siendo sólo superada por Paraná, la capital provincial. Es además la de mayor población de la cuenca del río Uruguay. La ruta nacional N° 14 es la principal vía de comunicación de Concordia con el resto de Argentina y con países vecinos.

Conflicto entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa

Argentina y Uruguay mantuvieron entre 2005 y 2010 un conflicto debido a la autorización del gobierno uruguayo para construir dos plantas de pasta de celulosa en su territorio y sobre las aguas binacionales del río Uruguay, cerca de las poblaciones uruguaya de Fray Bentos y argentina de Gualeguaychú. En 2013 el conflicto reapareció debido a la autorización del gobierno uruguayo para aumentar la producción.

En el curso del conflicto, se dejó sin efecto la construcción de una de las dos plantas, la proyectada por la empresa española ENCE, que decidió retirarse de Uruguay y vender sus activos forestales a la empresa chilena Arauco y a la sueco-finlandesa Stora Enso. La otra planta, proyectada por la empresa finlandesa Metsa-Botnia (luego transferida a la empresa UPM-Kymmene, también finlandesa) fue finalmente construida durante el conflicto y puesta en marcha el 8 de noviembre de 2007.

Pobladores argentinos de la ciudad de Gualeguaychú y organizaciones ambientalistas se movilizaron contra la instalación de las plantas sobre el río Uruguay, incluyendo en sus acciones el corte de rutas y el puente internacional Libertador General San Martín, que comunica ambos países.

Argentina demandó a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia argumentando que la instalación de las plantas de celulosa es contaminante y se había violado el procedimiento establecido en el Estatuto del Río Uruguay. Por su parte, Uruguay demandó a Argentina ante el sistema de solución de controversias del Mercosur y la Corte Internacional de Justicia, argumentando en el primer caso que los cortes de ruta constituyen una violación al principio de libre circulación, y en el segundo caso, que los mismos son tolerados y utilizados por el gobierno argentino para presionar al gobierno uruguayo en las negociaciones referidas a la instalación de las plantas de celulosa.

Las dos demandas uruguayas fueron desestimadas por los tribunales respectivos. Sobre la demanda argentina, la Corte Internacional de Justicia dictó fallo definitivo el 20 de abril de 2010, resolviendo que Uruguay violó sus obligaciones procesales establecidas por el Estatuto del Río Uruguay de notificar e informar de buena fe pero, si bien Argentina pudo demostrar que algunos parámetros de contaminación de las aguas del río se habían elevado desde la puesta en marcha de la pastera, falló en probar que la planta de celulosa era la causante y no otros factores ajenos a ella, por lo que la Corte entendió que Uruguay no violó sus obligaciones para evitar la contaminación ambiental, por lo que consideró que resultaba desproporcionado ordenar el cierre de la planta de Botnia, pero instruyó a ambos países a realizar un monitoreo en conjunto del río, a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y aplicando el Estatuto del Río Uruguay.​

El conflicto finalizó tras la firma, el 30 de agosto de 2010 en Montevideo, de un acuerdo para conformar un Comité Científico en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay.

El 2 de octubre de 2013 Argentina anunció que volvería a demandar al Uruguay a causa de la decisión del presidente de este último país de autorizar a la planta de celulosa ubicada en Fray Bentos a aumentar su producción en un 10%.

Cuenca del Plata

La cuenca del Plata es la parte de América del Sur drenada por el propio Río de la Plata y sus afluentes. Cubre un área de unos 6 000 km², lo que la convierte en la segunda mayor de Sudamérica y la quinta del mundo, por detrás de las de Amazonas, Congo, Nilo y Mississippi, y abarca territorios de cinco paísesː Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Las precipitaciones que caen en su ámbito se reúnen en dos grandes cursos,los ríos Paraná y Uruguay, que luego vierten sus aguas en el Río de la Plata, el que finalmente desemboca en el océano Atlántico Sur.

El conjunto fluvial de la cuenca del Plata forma el principal sistema de recarga del acuífero Guaraní, uno de las mayores reservas continentales de agua dulce del mundo. Los gobiernos de los países implicados estudian el modo de aprovecharlo de forma sustentable, asegurando así la provisión de agua potable a sus habitantes. La cuenca sirve de asiento a una población de más de 100 millones de habitantes, por lo que la interacción humana con la misma a lo largo del tiempo en forma incontrolada produce cambios significativos, tanto para la cuenca como para la calidad de vida de sus habitantesss

Los dos grandes ríos de la cuenca, el Paraná y el Uruguay, tienen una densa red de afluentes, subafluentes y tributarios menores, como los ríos Paraguay, Pilcomayo, Bermejo, Salado del norte, Carcarañá, Tercero, Cuarto, Iguazú, Salado del sur, Gualeguay, arroyo Nogoyá, Mocoretá, Gualeguaychú, Miriñay, Aguapey, Negro, Guaycurú, Pilagá, San Javier, Queguay, Arapey, Guayquiraró y Samborombón, entre otros.

Departamento de Paysandú

Paysandú es uno de los diecinueve departamentos que componen la República Oriental del Uruguay. Su capital es la ciudad homónima Paysandú.

Está ubicado en el centro norte del país, limitando al norte con Salto, al este con Tacuarembó, al sur con Río Negro y al oeste con el río Uruguay que lo separa de la República Argentina. Con 13 922 km² es el tercer departamento más extenso —por detrás de Tacuarembó y Salto— y con 118 124 habitantes en 2011, el sexto más poblado, por detrás de Montevideo, Canelones, Maldonado, Salto y Colonia.

Departamento de Río Negro

Río Negro es uno de los diecinueve departamentos que componen la República Oriental del Uruguay. Su capital es Fray Bentos.

Está ubicado al centro oeste del país, limitando al norte con Paysandú, al este con Tacuarembó, al sur con el río Negro que lo separa de Durazno y Soriano, y al oeste con el río Uruguay que lo separa de la República Argentina. Con 54 765 habitantes en 2011 es el tercer departamento menos poblado, por delante de Treinta y Tres y Flores, el menos poblado.

Departamento de Salto

Salto es uno de los diecinueve departamentos que componen la República Oriental del Uruguay. Su capital es la ciudad homónima Salto.

Está ubicado en el centro norte del país, limitando al norte con Artigas, al este con Rivera y Tacuarembó, al sur con Paysandú y al oeste con el río Uruguay que lo separa de la República Argentina. Con 14 163 km² es el segundo departamento más extenso —por detrás de Tacuarembó— y con 124 878 habitantes en 2011, el cuarto más poblado, por detrás de Montevideo, Canelones y Maldonado.​

Departamento de Soriano

Soriano es uno de los diecinueve departamentos que componen la República Oriental del Uruguay. Su capital es Mercedes.

Está ubicado al oeste del país, limitando al norte con el río Negro que lo separa del departamento de Río Negro, al este con Flores, al sureste con San José (mediante una pequeña intersección: en la Villa Ismael Cortinas), al sur con Colonia y al oeste con el río Uruguay que lo separa de la República Argentina.

Fray Bentos

Fray Bentos es una ciudad que se encuentra en la República Oriental del Uruguay y es capital del departamento de Río Negro. Su fundación oficial fue el 16 de abril de 1859, aunque su origen es anterior. Inicialmente se llamó Villa Independencia y en 1900 cambió su nombre a Fray Bentos. Su población es de 24 406 habitantes.

Algunos historiadores consideran que al instalarse en su territorio la empresa Liebig, se inició la Revolución Industrial en el Río de la Plata.

Está ubicada sobre la margen este del río Uruguay, cuenta con un puerto ultramarino de aguas profundas y se encuentra unida a la provincia de Entre Ríos, República Argentina por la obra binacional "Puente Libertador General San Martín".

Desde 2006 la ciudad cobró mayor notoriedad por el conflicto fronterizo producido por la construcción y posterior instalación de la planta productora de pasta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, actualmente UPM.

En julio del 2015 fue incluida en la lista del patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del conjunto «Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos».​

Misiones Orientales

Las Misiones Orientales o Misiones del río Uruguay (en portugués Região das Missões) constituyen una región histórica que actualmente abarcan el oeste del estado de Río Grande del Sur al sur del Brasil. En tiempos previos al tratado de San Ildefonso de 1777, el territorio misionero al este del río Uruguay abarcaba una extensión mayor en zonas actualmente correspondientes al estado de Río Grande del Sur, parte de Santa Catarina, parte de Paraná y de la República Oriental del Uruguay. A partir del momento de la ocupación portuguesa, el nombre «Misiones Orientales» quedó restringido a la zona de los siete pueblos ocupados.

Esta región histórica también es conocida como «El Tapé» (que en guaraní significa ‘el camino ’, aunque probablemente recibiera tal nombre de los indígenas llamados tapés) y también se le ha conocido como la región de Los Siete Pueblos y Las Once Estancias.

Las Misiones Orientales inicialmente formaron parte de las Reducciones jesuíticas y de la Gobernación de los Treinta Pueblos de las Misiones Guaraníes; esta última, fue un gobierno creado por la corona española para administrar los territorios que en 1768 debieron dejar abandonados los jesuitas al ser expulsados de sus misiones en territorios que hoy forman parte de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La gobernación funcionó intermitentemente entre 1768 y 1810, fecha en que su gobernador adhiere a la Primera Junta de Buenos Aires. Las Misiones Orientales eran los siete pueblos fundados por los misioneros jesuitas al este del río Uruguay que pasaron al poder de Portugal y que luego de la Guerra del Brasil quedaron definitivamente incorporados a este último país.

Represa de Salto Grande

La central hidroeléctrica binacional de Salto Grande es una represa y central hidroeléctrica ubicada en el curso medio del río Uruguay, unos 15 km al norte de las ciudades de Salto (Uruguay) y Concordia (provincia de Entre Ríos, Argentina). La construcción de la represa se inició el 1 de abril de 1974 y la generación de energía eléctrica comenzó al inaugurarse la primera turbina el 21 de junio de 1979, mientras que el 25 de agosto de 1982 se habilitó el cruce vehicular y ferroviario internacional sobre el coronamiento de la represa.​ La última de las 14 turbinas generadoras de energía fue inaugurada el 27 de marzo de 1983.​

Río Arapey

El río Arapey Grande o río Arapey es un curso fluvial del Departamento de Salto que nace en la cuchilla de Haedo, próximo al límite departamental con Tacuarembó; cruza dicho departamento de este a oeste luego de recorrer 240 km desemboca en el río Uruguay, en el embalse de Salto Grande.​

Está rodeado por un denso monte fluvial, en especial su tercio terminal.

Río Cuareim

El río Cuareim (rio Quaraí en portugués) es un río afluente del río Uruguay (por la margen izquierda) localizado en el Noreste de la República Oriental del Uruguay (departamento de Artigas) y en el extremo Sur de la República Federativa de Brasil (región fisiográfica de la Campaña o Campanha, la cual comprende los Municipios de Santana do Livramento, Quaraí y Uruguayana, en el estado de Río Grande del Sur).

Es el tercer afluente en extensión (351 km) del río Uruguay, luego del río Negro (750 km) y el río Ibicuí (673 km).

Sobre las márgenes del río se asientan las ciudades de Artigas (Uruguay) y Quarai (Brasil), unidas ambas por el Puente Internacional de la Concordia. Entre las dos cuentan con aproximadamente 70.000 habitantes, desarrollando históricamente un íntimo contacto entre sí y con el río, el cual se comporta como un elemento de unión más que como una barrera física.

Cerca de su desembocadura se encuentran la ciudad brasileña de Barra do Quarai, la cual se encuentra unida con Bella Unión por el Puente Internacional Bella Unión - Barra do Quaraí.

Río Negro (Uruguay)

El río Negro es el río más importante del interior de Uruguay con una longitud de 750 km. Su cuenca, delimitada por la cuchilla de Haedo al noroeste y por la cuchilla Grande al suroeste, ocupa una superficie de 70 714 km², mayormente en territorio uruguayo.

El nombre de río Negro, proviene de la palabra indígena hum, que significa "a mí" en dialecto guenoa y "negro" en idioma guaraní. La fama de sus aguas por sus propiedades curativas (los virreyes las llevaban en toneles) provocó el desarrollo del turismo en Villa Soriano. En 1802 el rey Carlos IV de España otorga a S.D. Soriano, debido a la creencia del poder curativo de las aguas.

Río Santa Lucía (Uruguay)

El Santa Lucía es el principal curso de agua de la Cuenca del río Santa Lucía, al sur de la República Oriental del Uruguay. Su longitud es de 248 km y su cuenca abarca 12.300 km².

Río Tacuarí

El Tacuarí es un río uruguayo que nace en la Cuchilla Guazunambí, un ramal de la Cuchilla Grande​ en el departamento de Cerro Largo y lo recorre de noroeste a sudeste hasta el límite con el departamento Treinta y Tres para luego desembocar en la Laguna Merín.

Su cuenca abarca aproximadamente 3.600 km².​

En el año 2009 se encontró en la cuenca de los ríos "Tacuarí" y "Negro" una nueva especie de cíclido cuyo nombre científico es "Gymnogeophagus tiraparae.​​

Salto (Uruguay)

Salto, antiguamente denominada Salto Oriental, es la ciudad capital del departamento de Salto, Uruguay. Se ubica a 498 km de la ciudad de Montevideo (por rutas 1 y 3) sobre la margen oriental del río Uruguay, frente a la ciudad argentina de Concordia, con la cual tiene un fuerte vínculo histórico, existiendo conexión carretera y ferroviaria a través de la represa Salto Grande. Esta ciudad se llama Salto porque, antes de construirse la represa de Salto Grande, el río Uruguay formaba un extendido salto (llamado Ytú, en guaraní) producto del afloramiento de rocas en su lecho.

El centro de la ciudad se encuentra a unos 18 km (por ruta) al sur de la represa de Salto Grande y el embalse que forma ésta. La ruta nacional 3 es la principal vía de comunicación de Salto con el resto del país. El aeropuerto Internacional de Salto, se encuentra a 3 km al sur de la ciudad.

Santo Tomé (Corrientes)

Santo Tomé es una ciudad de la Provincia de Corrientes, Argentina, cabecera del departamento homónimo. Se ubica a orillas del río Uruguay, a 387 km de la ciudad de Corrientes (capital de la provincia).

Sus principales vías de comunicación son la RN 14 y la RP 94. A 5 km se halla el puente de la Integración que la une a la localidad brasileña de São Borja. Es sede del Obispado de Santo Tomé.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.