Río Paraná

El río Paraná es un gran río del centro-este de Sudamérica que fluye en direcciones sur, este, sudoeste a través de Brasil, Paraguay, Argentina. Tiene una longitud de 4880 km que lo sitúan como el segundo río más largo de Sudamérica —tras el Amazonas— o el 14º más largo del mundo.

El Paraná moviliza un caudal colosal de 16 000 m³/s. Se lo clasifica como río aluvial, porque transporta en su caudal sedimentos, tanto por arrastre como suspendidos en el agua, que transforman constantemente su propia morfología generando bancos e islas.[1]

En su desembocadura, el Paraná conforma un delta en constante crecimiento, producto de los sedimentos que aportan, principalmente, los ríos Paraguay y Bermejo. Al desembocar en otro río, dicho delta tiene la particularidad de ser totalmente de agua dulce, a diferencia de otros grandes deltas del mundo.[2]

Los primeros europeos que se internaron en el río Paraná fueron Sebastián Caboto y el capitán Miguel de Rifos el 8 de mayo de 1527, al mando respectivo de la carabela San Martin y de la galeota Santa Catalina en la boca del río Paraná de las Palmas.

Río Paraná
Paraná

Vista del río Paraná desde Zárate, Provincia de Buenos Aires.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Nacimiento ríos Grande y Paranaíba
Desembocadura Río de la Plata

País(es) Bandera de Argentina Argentina
Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Paraguay.svg Paraguay
División(es) Bandeira de Minas Gerais.svg Minas Gerais (BRA)
Bandeira de Mato Grosso do Sul.svg Mato Grosso del Sur (BRA)
Bandeira do estado de São Paulo.svg São Paulo (BRA)
Bandeira do Paraná.svg Paraná (BRA)
Departamento de Canindeyú Canindeyú (PAR)
Departamento de Alto Paraná Alto Paraná (PAR)
Departamento de Itapúa Itapúa (PAR)
Departamento de Misiones Misiones (PAR)
Departamento de Ñeembucú Ñeembucú (PAR)
Bandera de Provincia de Misiones Misiones (ARG)
Bandera de Provincia de Corrientes Corrientes (ARG)
Bandera de Provincia del Chaco Chaco (ARG)
Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe (ARG)
Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos (ARG)
Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires provincia (ARG)
Dimensiones
Longitud 4880 km
Superficie de la cuenca 2 582 672 km²
Caudal medio 17 300 /s
Altitud Nacimiento: 1148 m
Desembocadura: 0 m
Mapa(s) de localización
Paranarivermap
Curso y cuenca del río Paraná
Riodelaplatabasinmap
El Paraná en la cuenca del Río de la Plata
Coordenadas 33°56′45″S 58°24′34″O / -33.945889, -58.409306Coordenadas: 33°56′45″S 58°24′34″O / -33.945889, -58.409306

Toponimia

Parana puede ser el apócope de la expresión para rehe onáva que en idioma tupi significa 'pariente del mar' o 'agua que se mezcla con el mar'.

Pero lo más seguros es que la expresión deriva de la lengua tupí-guaraní pará = «mar» + (de aná se suprime una «a» por eufonía) = «pariente» o «semejante». Paraná es, entonces «pariente del mar», en relación a su tamaño.[3]

Otro significado puede ser «emparentado con el mar», observación geográfica realizada por los aborígenes al haberlo navegado en toda su extensión.

Como se ve, las teorías sobre el significado del nombre difieren solo en matices.

Generalidades

Confluence of the Iguazu and Parana rivers, Puerto Iguazu, Misiones, Argentina, 6th. Jan. 2011 - Flickr - PhillipC
Desembocadura del río Iguazú en el Paraná.

El río nace entre los estados brasileños de São Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso del Sur, de la confluencia del río Grande y el río Paranaíba, aproximadamente a 20° de latitud sur y 51° de longitud oeste.

Fluye hacia el sudoeste, marcando el límite del estado de Mato Grosso del Sur con los de São Paulo y Paraná hasta la ciudad de Salto del Guairá, desde donde demarca la frontera entre Brasil y Paraguay en una extensión de 190 km hasta la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil.

Desde ese punto, en la confluencia con el río Iguazú, pasa a ser límite entre Paraguay y la Argentina. Aquí el río describe una amplia curva que lo desvía hacia el oeste, hasta su confluencia con el río Paraguay, donde gira bruscamente hacia el sur siguiendo la trayectoria del río Paraguay. El río Paraná a partir de este punto se interna completamente en territorio argentino hasta su desembocadura en el Río de la Plata. En este trayecto final, el río sirve de límite natural entre varias provincias, ya que a su margen derecha (oeste y sudoeste) quedan las provincias de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, mientras que a la izquierda, se encuentran las de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

La cuenca del Paraná se compone de dos subcuencas: las cuencas de los ríos Paraná (1 414 132 km²) y Paraguay (1 168 540 km²), la que comprende también las cuencas de sus tributarios andinos, como el río Bermejo y el río Pilcomayo. Sólo el Paraná, a su vez, abarca dos zonas con distintas características hidrográficas, económicas y socioculturales: el Alto Paraná y el Paraná Medio e Inferior.[4]

El río Paraná posee un largo de 2570 km; y, si se le suman los 1370 km del río Paranaíba, la longitud total asciende a 3940 km, ubicándose así como el 14.° uno de los ríos más extensos del mundo. La longitud combinada de los ríos Paraná y Grande es de 3870 km y la longitud desde el nacimiento del río Paraguay hasta la desembocadura del Paraná en el Río de la Plata es de 3645 km. Desde su nacimiento hasta la desembocadura pueden diferenciarse tres tramos:

Curso superior o Alto Paraná

Paraná River, Rosario (1)
Vista del río desde la ciudad de Rosario al sur.
RioParanaTomaVieja
Vista del río desde la toma vieja (Paraná). En el fondo se aprecian los edificios de la Ciudad de Santa Fe (Argentina).
Rio Parana Lavalle
El río Paraná visto desde las barrancas de Lavalle (Corrientes).
Parana atardecer
El río Paraná visto desde Paraná (Argentina).
Ramallo beach2
Playas del río Paraná, en Ramallo.
Atardecer-RioParana-Candelaria-Misiones
Atardecer sobre el río Paraná, en Candelaria (Misiones). Por este sitio, en donde se estrecha el río, cruzó el General Manuel Belgrano en su Expedición Libertadora al Paraguay

Comprende los primeros 1550 km del río, desde su nacimiento hasta la confluencia con el río Paraguay. En este trayecto atraviesa el macizo de Brasilia, por lo que es un río de meseta, que discurre sobre un lecho rocoso, entre barrancas que se van distanciando progresivamente entre sí. En épocas pasadas presentaba gran cantidad de saltos de agua y rápidos que han sido aprovechados para construir embalses y represas, como las de Itaipú y Yacyretá, lo que hizo desaparecer el valle de inundación bajo las aguas.

El tramo brasileño es el más modificado por la acción humana: la vegetación subtropical circundante ha sido completamente reemplazada por campos dedicados a la agricultura y la cría de ganado y sus planicies de inundación fueron sumergidas bajo los embalses, lo que alteró totalmente los regímenes fluviales del río.

Tras la represa de Yacyretá el río presenta una clara dirección hacia el oeste, ensanchándose progresivamente y ramificándose en varios canales que forman gran cantidad de islas fluviales hasta unirse frente a Paso de la Patria con el río Paraguay.

Sus principales afluentes son: por la margen derecha, Verde, Pardo, Ivinhema y Monday. Por la margen izquierda, Tieté, Paranapanema, Ivaí, Piquirí e Iguazú.

Curso medio

Comprende unos 722 km desde la confluencia con el río Paraguay por el norte hasta la ciudad de Diamante en el sur, donde comienza el predelta. Al unirse con el Paraguay, el curso del río gira bruscamente hacia el sur, alo largo de una falla geológica ocupada por el ancho valle de inundación, convirtiéndose en un río de llanura con gran cantidad de meandros, islas fluviales y bancos de arena.

El río ahora es de curso lento, sobre un lecho limoso y sus aguas transportan gran cantidad de sedimentos provenientes de las estribaciones andinas fuertemente erosionadas por los ríos Bermejo, Pilcomayo y sus tributarios.

El valle de inundación está limitado por barrancas en la margen izquierda, mientras que en la margen derecha, sus costas son bajas y anegadizas con numerosos riachos y lagunas que se inundan en época de crecientes. A partir de la ciudad de Santa Fe, la margen barrancosa es la derecha y la baja y anegadiza, la izquierda, en territorio de la provincia de Entre Ríos.

Principales afluentes: por la margen izquierda, Santa Lucía, Corriente y Guayquiraró. Por la margen derecha, Paraguay, Negro y Salado.

Curso inferior

El Curso Inferior se extiende desde la ciudad de Diamante hasta la confluencia con el río Uruguay. En este tramo la barranca se interna en la provincia de Entre Ríos constituyendo la «barranca muerta» que enmarca el norte del Delta. El río ha ensanchado su perfil transversal, siguiendo una dirección este - sudeste, y se abre paso entre las barrancas muertas, llamadas así porque el agua solo llega a ellas en las grandes crecientes y las barrancas activas de la Pampa ondulada, cortadas por una serie de pequeños cursos de aguas que se originan a pocos km de su desembocadura.

De la orilla entrerriana le llegan los ríos Victoria y Nogoyá, que unen sus aguas en un laberinto de islas formando una ribera baja y anegadiza. Frente a las islas Lechiguanas, que son las de mayor extensión, desemboca el río Gualeguay. Por la margen oeste, recibe las aguas del Río Carcarañá, curso de agua formado a partir de la unión de los ríos Tercero y Cuarto y que atraviesa el territorio de la Provincia de Santa Fe, separando el sur del resto de la Provincia y que desagua en el Río Coronda, que desagua a su vez en el Paraná. Con el material que transporta va dando forma a numerosas islas que se presentan en este tramo, separadas por los brazos del mismo río. También sobre la margen izquierda recibe numerosos afluentes, entre ellos el arroyo de Las Conchas, el Ensenada, y formando el delta los brazos fluviales: Paraná Pavón, Paraná Ibicuy, Paraná Miní, Paraná Bravo, Paraná Guazú, apoyo del límite interprovincial y Paraná de Las Palmas en territorio bonaerense.

Régimen pluvial

Las variaciones de caudal del río dependen de las precipitaciones. El Paraná atraviesa zonas con distintos tipos y variedades climáticas. El curso superior presenta una creciente anual durante el verano, mientras que los cursos medio e inferior ven modificado su régimen por los aportes del río Paraguay, lo que provoca una segunda creciente durante el invierno. El máximo caudal del río se registra hacia fines del verano (febreromarzo) y el estiaje a fines del invierno (agostoseptiembre).[5]

Caudal medio:

Al desembocar en el Río de la Plata (considerando todos los brazos de su delta), su caudal da una media de 17 000 m³/s, comparable a la de ríos como el Misisipi (18 000 m³/s) y el Ganges (16 000 m³/s).

Las mayores crecidas, registradas, del río Paraná fueron:

Año Lectura de escala en m Caudal (m3/s)
1982/1983 8,98 60 000
1858 8,93 51 000 – 54 000
1878 8,65 47 000 – 50 000
1905 8,56 47 000 – 49 000
1966 7,93 41 000 – 42 000
1977 7,13 34 000
1991/1992 6,78 54 000
1997/1998 5,89 42 000
Fuente: Entidad Binacional Yacyretá (EBY)

Además de los registros oficiales existen observaciones históricas ocurridas en siglos pasados, donde aquellas de 1612 y 1748 parecen haber sido las más grandes, aunque son no suficientemente conocidas como para reconstruir los valores de alturas y caudales.

Usos y aprovechamiento económico del Paraná

El Paraná y la cuenca del Plata ocupan el área más poblada e industrializada de Suramérica, y el río vincula, a su vez, las dos mayores áreas económicas del subcontinente: el Estado de São Paulo, en el norte y el eje fluvial industrial Santa Fe-La Plata en el sur, lo que da al río una gran importancia estratégica tanto a nivel político como económico y lo convierte en la principal vía de integración del Mercosur.

Históricamente ha sido fuente de conflictos entre españoles y portugueses, que se disputaron el control de su cuenca y su acceso desde el Río de la Plata en épocas de la colonia. En el siglo XIX fue escenario de otras disputas por los intereses comerciales de potencias europeas como Francia y el Reino Unido y de las aspiraciones territoriales de Brasil, que ocupó la cuenca superior de los ríos Paraguay y Paraná.

Su cuenca es a su vez una de las principales reservas de agua dulce del mundo, al estar vinculada con el Acuífero Guaraní.

Aprovechamiento pesquero

El Paraná y sus afluentes proporcionan una fuente de ingresos y de sustento diario para pescadores artesanales, que viven a lo largo de sus orillas;[7]·[8]·[9]​ algunas especies de peces (como el surubí y el sábalo) son comercialmente importantes y se explotan para el consumo interno pesado o para exportación.[10]​ Y, el delta del río Paraná se ubica como uno de los mejores destinos de observación de aves del mundo.

Generación de energía

Los saltos de agua y rápidos del alto Paraná han sido aprovechados para la generación de energía eléctrica y el almacenamiento de agua para consumo y riego, a través de la construcción de centrales hidroeléctricas.

Alto Paraná

En su tramo exclusivo del alto Paraná, Brasil construyó las centrales hidroeléctricas de Ilha Solteira —en el nacimiento del Paraná—, la de Jupiá —a 21 km de la confluencia con el río Tiete—, y la de Porto Primavera —antes de la confluencia con el río Paranapanema—.

Dos represas que comparte el Paraguay en el río Paraná le proveen el 85 % de su consumo de electricidad, el cual, al ser bajo, le generan enormes excedentes, los que son vendidos a países vecinos, convirtiéndolo en el cuarto mayor exportador de electricidad del mundo. Una de estas hidroeléctricas es la represa de Yacyretá, que la comparte con Argentina y se sitúa en el km 1455; la otra es la represa de Itaipú (la segunda más grande del mundo), que la comparte con Brasil y se sitúa en el km 1950. Asimismo, la parte brasileña de esta última cubre el 25 % de la demanda eléctrica de ese país.

Está planificada la construcción, entre Brasil y Paraguay, de la represa de Ilha Grande (km 2120) entre Itaipú y Porto Primavera. Entre Argentina y Paraguay existe la intención de construir dos más, la represa de Corpus (km 1597) —que inundaría el valle del Paraná entre Yacyretá e Itaipú—, y la represa de Itatí-Itacorá, en el tramo inferior del Alto Paraná, que actuará como reguladora de los excedentes de las represas ubicadas aguas arriba.

Paraná Medio

En el curso del Paraná Medio y sólo en la Argentina, estaban proyectadas las represas de llanura de «Chapetón» (km 635) y «Patí» o «Machuca Cué» (km 915), aunque su realización es poco probable debido al enorme impacto ecológico que ocasionarían.

Navegación

Puente Rosario-Victoria 2
Barco navegando cerca del Puente Nuestra Señora del Rosario.

La navegación del río Paraná a lo largo de todo su recorrido se ve impedida por la presencia de la represa de Itaipú, que divide el río en dos sectores con navegación fluvial.

El primero está estructurado a lo largo de 3442 km por la Hidrovía Paraná-Paraguay, desde el Río de la Plata hasta Puerto Cáceres, en el estado de Mato Grosso. Constituye una importante vía fluvial que proporciona una salida al océano a ciudades interiores de Argentina y Paraguay. El dragado, mantenimiento y cobro de peaje del canal está concesionado a la empresa Hidrovía SA. La tarifa básica del peaje es de 1136 dólares estadounidenses por tonelada de registro neto.

El acceso de barcos oceánicos al Paraná depende del estado de dragado de los principales canales de acceso en el Río de la Plata: el Canal Emilio Mitre (profundidad mínima: 10,36 metros) y el Canal Punta Indio (profundidad mínima: 10,36 metros), así como el de los brazos Paraná de las Palmas y Paraná Guazú, con profundidades de 8,7 y 9,1 metros respectivamente. La profundidad de la hidrovía es de 10,36 metros hasta Rosario (km 416) y de 7,63 metros hasta Santa Fe (km 584). Desde Santa Fe hasta la confluencia con el río Paraguay (km 1240), la profundidad mínima del canal es de 3,60 m, lo que permite la navegación de embarcaciones oceánicas de hasta 1500 toneladas. Desde este punto y hasta Ituzaingó (km 1455), la navegación de convoyes de barcazas importantes es posible, dado que la profundidad alcanza 1,80 m.

La construcción de la represa de Yaciretá y una esclusa sobre ésta permitieron la navegación desde Ituzaingo hasta Posadas (km 1583), al quedar los rápidos de Apipé y Carayá bajo las aguas del embalse. La navegación cuenta con 2,40 metros de profundidad hasta Ciudad del Este (km 1932), donde se ve interrumpida por la represa de Itaipú.

Bacia tiete parana
Mapa de la Hidrovía Paraná-Tietê con las esclusas que permiten la navegación.

La navegación, impedida por la presa, continúa más al norte, sobre la red brasileña de la Hidrovía Paraná-Tietê. Después de la presa, la ruta sigue hasta la confluencia de ríos Paranaíba y Grande (km 2570) y más allá, por el Paranaíba, a través del Canal Pereira Barreto hasta el puerto de São Simão (Goiás) antes de la represa del mismo nombre, y por el Tieté hasta Anhumas cerca de São Paulo, la navegación es posible cada año para embarcaciones de hasta 3 m de calado, ya que en todas las represas hay esclusas de navegación.

Está proyectada la construcción de una esclusa que salve el desnivel de 120 m de la represa de Itaipu, vinculando las dos hidrovías, lo que posibilitará la navegación fluvial entre Buenos Aires y São Paulo en el futuro.

Puentes y túneles

Las interconexiones viales y ferroviarias que cruzan el Paraná a lo largo de su curso, desde su nacimiento hasta su desembocadura, son:[11]

Mitre Bridge 3
Complejo Ferrovial Zárate - Brazo Largo sobre el río Paraná de las Palmas.
Cruce Ubicación Año Ruta Coordenadas
Brasil
Puente Rodoferroviária Aparecida do Taboado-Rubinéia 1998 20°06′17.9″S 51°00′32.4″O / -20.104972, -51.009000
Represa de Ilha Solteira Selvíria-Ilha Solteira 1973 20°22′54.2″S 51°21′59.7″O / -20.381722, -51.366583
Represa Engenheiro Souza Dias (Jupiá) Três Lagoas-Castilho 1968 BR-262 20°46′44.7″S 51°37′49.3″O / -20.779083, -51.630361
Puente Ferroviario Francisco de Sá Três Lagoas-Castilho 1926 Estrada de Ferro Noroeste do Brasil 20°47′26.1″S 51°37′40.6″O / -20.790583, -51.627944
Puente Paulicéia-Brasilândia Brasilândia-Paulicéia 2009 BR-158 21°16′08.4″S 51°51′18.8″O / -21.269000, -51.855222
Puente Hélio Serejo (Maurício Joppert) Bataguassu-Presidente Epitácio 1964 BR-267 21°45′12.1″S 52°11′05.6″O / -21.753361, -52.184889
Represa de Porto Primavera Rosana 1999 22°28′30.5″S 52°57′29.6″O / -22.475139, -52.958222
Puente Porto Camargo Alto Paraíso BR-487 23°22′24.5″S 53°46′08.3″O / -23.373472, -53.768972
Puente Ayrton Senna Mundo Novo-Guaíra 1998 BR-163 24°03′31″S 54°15′28.6″O / -24.05861, -54.257944
Brasil-Paraguay
Represa de Itaipu Hernandarias - Foz do Iguaçu 1973
Puente Internacional de la Amistad Ciudad del Este-Foz do Iguaçu 1965 Ruta 7-BR-277 25°30′33.5″S 54°36′03.3″O / -25.509306, -54.600917
Paraguay-Argentina
Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz Encarnación-Posadas 1990 27°22′09.3″S 55°51′43.3″O / -27.369250, -55.862028
Represa de Yacyretá Ayolas-Ituzaingó 1994 27°28′58.5″S 56°44′19.5″O / -27.482917, -56.738750
Argentina
Puente General Manuel Belgrano Resistencia-Corrientes 1973 Ruta Nacional 16 27°28′12.3″S 58°51′35.1″O / -27.470083, -58.859750
Segundo puente Resistencia-Corrientes Resistencia-Corrientes Planeado
Puente Reconquista-Goya Reconquista-Goya Planeado
Túnel subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis Santa Fe-Paraná 1969 Ruta Nacional 168 31°42′08.7″S 60°30′12.6″O / -31.702417, -60.503500
Segundo puente Santa Fe-Paraná Santa Fe-Paraná Planeado
Puente Nuestra Señora del Rosario Rosario-Victoria 2003 Ruta Nacional 174 32°52′11.4″S 60°41′07.9″O / -32.869833, -60.685528
Puente Bartolomé Mitre Zárate-Ceibas 1977 Ruta Nacional 12 34°06′10.9″S 59°00′10″O / -34.103028, -59.00278
Puente Justo José de Urquiza Zárate-Ceibas 1977 Ruta Nacional 12 33°54′37.1″S 58°53′06.9″O / -33.910306, -58.885250

Principales ciudades

En la cuenca del Paraná-Paraguay viven cerca de 75 millones de personas (90 millones en la Cuenca del Plata). Abarca la zona más urbanizada de Suramérica y su población crece a razón de aproximadamente un millón de habitantes por año. En ella se encuentran varias de las ciudades más pobladas del subcontinente, como São Paulo, Buenos Aires, Curitiba, Campinas y Rosario.

Sobre las riberas del Paraná o en cercanías de su valle de inundación se destacan las siguientes ciudades:

19°13′21″S 46°10′28″O / -19.22250, -46.17444[13]

Véase también

Referencias

  1. "Parana River". Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online. Encyclopædia Britannica Inc., 2012. Mie. 26 de mayo de 2012<http://www.britannica.com/EBchecked/topic/443063/Parana-River>.
  2. "Rio de la Plata". Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online. Encyclopædia Britannica Inc., 2012. Mie. 26 de mayo de 2012 <http://www.britannica.com/EBchecked/topic/463804/Rio-de-la-Plata>
  3. Gianello, Leoncio (1951). Historia de Entre Ríos (1520-1910). Biblioteca Entrerriana "General Perón". Tomo III. Paraná: Ministerio de Educación. Pág. 22.
  4. Pablo J.D. Mauas & Andrea P. Buccino. (marzo de 2010). «Long-term solar activity influences on South American rivers"». Journal of Atmospheric and Solar-Terrestrial Physics on Space Climate (en inglés): 5. Consultado el 20 de septiembre de 2014.
  5. Colbert E. Cushing, Kenneth W. Cummins, G. Wayne Minshall (2006). «River and Stream Ecosystems of the World: With a New Introduction». University of California Press (en inglés estadounidense). pp. 257-280. ISBN 0-520-24567-9.
  6. GRDC - El Paraná en Corrientes
  7. Fauna del Paraná
  8. Description du piraña Pygocentrus nattereri (en francés)
  9. Peces migratorios de la cuenca del Alto Paraná en Brasil
  10. Iriondo, Martín H., Juan César Paggi, María Julieta Parma, eds. The Middle Paraná River: limnology of a subtropical wetland. Chapter "Birds." Springer Science & Business Media, 2007.
  11. Entidad Binacional Yacyretá (EBY)
  12. Estudio de vías navegables y equipos en la cuenca del Paraná y sus afluentes
  13. «Monitoramento da Qualidade das Águas Superficiais da Bacia do Río Paranaíba: Relatório Annual 2007» (PDF in ZIP) (en portugués). Governo do Estado de Minas Gerais, Instituto Mineiro de Gestão das Águas. 2008. Archivado desde el original el 6 de julio de 2011. Consultado el 27 de noviembre de 2017.

Enlaces externos

Baradero

Santiago del Baradero, conocida como Baradero, es una ciudad argentina, cabecera del partido de Baradero, en la provincia de Buenos Aires. Se encuentra en la orilla occidental del río Baradero, afluente secundario del Paraná. Fundada en 1615, es la ciudad más antigua de la actual provincia de Buenos Aires.

Corrientes (ciudad)

Corrientes es una ciudad de Argentina, capital y principal centro social y económico de la provincia homónima. Fundada el 3 de abril de 1588 es la ciudad más antigua del Nordeste argentino. Está situada a orillas de un recodo del río Paraná, distante 50 km aguas abajo de la confluencia con el río Paraguay, aproximadamente 1150 km aguas arriba de su desembocadura en el Río de la Plata. Junto a los poblados aledaños conforma el aglomerado urbano Gran Corrientes.

La administración pública es su principal actividad, destacándose también como centro universitario y sus centros de salud. El puente General Manuel Belgrano que atraviesa el río Paraná, la comunica con las vecinas ciudades de Barranqueras y Resistencia en la provincia del Chaco, donde diariamente miles de personas transitan por trabajo y estudios.

La Ruta Nacional 12 es su principal vía de comunicación terrestre, y cuenta también con un puerto y un aeropuerto (CNQ).

Integran el municipio de Corrientes las islas: Pelón, Talar, Meza, Hernández, Noguera, Platero, Cabral, de la Palomera, Latorre, y Pindó.

En lo cultural es reconocida nacionalmente por sus fiestas de carnaval. Asimismo ha cobrado interés la Fiesta Nacional del Chamamé, que se realiza con gran éxito a mediados de enero desde los años 80.

Cuenca del Plata

La cuenca del Plata es la parte de América del Sur drenada por el propio Río de la Plata y sus afluentes. Cubre un área de unos 6 000 km², lo que la convierte en la segunda mayor de Sudamérica y la quinta del mundo, por detrás de las de Amazonas, Congo, Nilo y Mississippi, y abarca territorios de cinco paísesː Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Las precipitaciones que caen en su ámbito se reúnen en dos grandes cursos,los ríos Paraná y Uruguay, que luego vierten sus aguas en el Río de la Plata, el que finalmente desemboca en el océano Atlántico Sur.

El conjunto fluvial de la cuenca del Plata forma el principal sistema de recarga del acuífero Guaraní, uno de las mayores reservas continentales de agua dulce del mundo. Los gobiernos de los países implicados estudian el modo de aprovecharlo de forma sustentable, asegurando así la provisión de agua potable a sus habitantes. La cuenca sirve de asiento a una población de más de 100 millones de habitantes, por lo que la interacción humana con la misma a lo largo del tiempo en forma incontrolada produce cambios significativos, tanto para la cuenca como para la calidad de vida de sus habitantesss

Los dos grandes ríos de la cuenca, el Paraná y el Uruguay, tienen una densa red de afluentes, subafluentes y tributarios menores, como los ríos Paraguay, Pilcomayo, Bermejo, Salado del norte, Carcarañá, Tercero, Cuarto, Iguazú, Salado del sur, Gualeguay, arroyo Nogoyá, Mocoretá, Gualeguaychú, Miriñay, Aguapey, Negro, Guaycurú, Pilagá, San Javier, Queguay, Arapey, Guayquiraró y Samborombón, entre otros.

Delta del Paraná

El delta del río Paraná con 14 000 km² y una longitud de 320 km, nace a la altura del puerto y ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos en donde concluye el predelta. Se divide en tres grandes regiones: el Delta Superior (desde Diamante, hasta Villa Constitución, provincia de Santa Fe), el Delta Medio (desde Villa Constitución hasta Puerto Ibicuy, provincia de Entre Ríos) y el Delta Inferior o en formación (desde Puerto Ibicuy hasta la desembocadura en el gran estuario llamado Río de la Plata todas estas zonas en Argentina).

El Delta del Paraná es, en sentido geográfico, parte de la Mesopotamia y está considerado como uno de los deltas más grandes del mundo. En lo que respecta a su bioma, a pesar de su ubicación meridional, la presencia de grandes espejos de agua y la escasa altitud produce un microclima que favorece la proliferación de especies animales y vegetales que recuerdan a latitudes tropicales (por ejemplo, el brazo deltaico llamado Paraná de las Palmas lleva este nombre porque a la llegada de los europeos en el siglo XVI proliferaban palmerales de pindó).

Departamento de Itapúa

Itapúa es uno de los diecisiete departamentos que, junto con Asunción, Distrito Capital, forman la República del Paraguay. Su capital es Encarnación. Está ubicado en la región sur de la región oriental del país, limitando al norte con Caazapá y Alto Paraná, al sur y este con el río Paraná que lo separa de Argentina, y al oeste con Misiones. Con 608 215 habs. en 2019 es el tercer departamento más poblado —por detrás de Central y Alto Paraná—, con 16 525 km², el sexto más extenso —por detrás de Boquerón, Alto Paraguay, Presidente Hayes, San Pedro y Concepción— y con 36,8 hab/km², el sexto más densamente poblado, por detrás de Central, Cordillera, Alto Paraná, Guairá y Caaguazú.

Económicamente, es considerado el tercer departamento más importante —por detrás de Central y Alto Paraná— y se le conoce como el granero de Paraguay.

Encarnación (Paraguay)

Encarnación es una ciudad paraguaya, capital del Departamento de Itapúa, ubicada en el sur del país, sobre la margen derecha del río Paraná en su límite con la República Argentina, a unos 370 km de la capital del país -Asunción-, conectada por la Ruta 1.

La ciudad limita al sur con la ciudad argentina de Posadas, al oeste con San Juan del Paraná, al sureste con Cambyretá, al noreste con Capitán Miranda, y al extremo norte con Carmen del Paraná y Fram. Según proyecciones de la DGEEC cuenta con 134 059 habitantes, y su área metropolitana con más de 200.000 habitantes, lo que lo hace la ciudad más poblada y desarrollada del sur del país.​ Junto a Posadas, Argentina, conforman un aglomerado urbano de más de medio millón de habitantes.

Con su aglomerado urbano, más su fuerte economía, es la tercera ciudad más importante del país, detrás de Asunción y de Ciudad del Este. Es un importante polo comercial fronterizo, manteniendo un fuerte vínculo con la ciudad argentina de Posadas, conectada a través del puente carretero-ferroviario San Roque González de Santa Cruz, que cruzan sobre el río Paraná. Tiene consulados de Alemania, Argentina, Uruguay, Japón, Brasil y Ucrania.

Entre varias denominaciones, últimamente es conocida por ser la "Capital del Verano Paraguayo" debido a la masiva cantidad de turistas que ingresan a la ciudad durante esa época. En los últimos años ha sido uno de los pasos fronterizos más importantes y con mayor cantidad de movimiento de la región, debido a que se registraron más de 10.000.000 (de entradas y salidas) de personas al país por el puente internacional San Roque.​

Estado de Paraná

Paraná es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa del Brasil. Su capital y ciudad más poblada es Curitiba. Está ubicado en la región sur del país. Limita al norte con São Paulo, al este con el océano Atlántico, al sur con Santa Catarina y con el río Iguazú, que lo separa de Argentina, y al oeste con el río Paraná que lo separa de Paraguay y Mato Grosso del Sur. Con 11 112 000 habs. en 2014 es el sexto estado más poblado —por detrás de São Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Bahía y Río Grande del Sur.​​

Otros municipios importantes son Londrina, Maringá, Ponta Grossa, Cascavel, Toledo, Pato Branco, Foz do Iguaçu, Francisco Beltrão, Pinhais, Guarapuava, União da Vitória, Paranaguá, Apucarana, Umuarama, Campo Mourão, Arapongas, Paranavaí, y otras ciudades de la región metropolitana de Curitiba como Araucária, que ocupa el segundo PIB del estado.

Paraná abarca toda la extensión de lo que fue la región del Guayrá durante el imperio español, y fue el estado más nuevo de Brasil. Paraná se separó de São Paulo en 1853,​ su primer presidente fue Zacarias de Góis e Vasconcelos y su creación es un castigo a São Paulo por haber participado en la revuelta liberal de 1842.​ También es el último en crearse en el sur de Brasil: Río Grande del Sur en 1807 y Santa Catarina en 1738. Paraná es históricamente conocido por su gran cantidad de pinos Paraná dispersos por todo el planalto sur, donde el clima es subtropical húmedo, como en los estados de Santa Catarina y Río Grande del Sur, mientras que el resto de Brasil es tropical. La especie predominante en la vegetación es la Araucaria angustifolia o, en guaraní, cury, árbol de cuyo nombre deriva el de la capital del estado, Curitiba, cuyo significado es "bosque de cury". Las ramas de este árbol aparecen en la bandera y el escudo de armas, símbolos adoptados en 1947. Actualmente, este ecosistema está muy destruido debido a la ocupación humana.

Su relieve es el más expresivo de Brasil: el 52% del territorio está por encima de 600 msnm y sólo el 3% por debajo de 300 msnm. Paraná, Iguazú, Ivaí, Tibagi, Paranapanema, Itararé y Piquiri son los ríos más importantes. El clima es subtropical. La economía del estado se basa en la agricultura (caña de azúcar, maíz, soja, trigo, café, tomate, yuca), industria (agroindustria, automotriz, papel y celulosa) y la extracción vegetal (madera y yerba mate). De acuerdo con el PIB, el Paraná es el quinto estado más rico del país, detrás de São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Rio Grande do Sul. Paraná cuenta con un sector agrícola muy productivo y diversificado, y una industria en crecimiento. Es el mayor productor de maíz y soja y el segundo de caña de azúcar.

Goya (ciudad)

Goya es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Corrientes, Argentina ubicada a orillas del río Paraná y distante a 218 km de la ciudad capital de Corrientes.

Lisandro de la Torre (Rosario)

Lisandro de la Torre, más conocido como Arroyito, es un barrio de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.

Se encuentra en una zona de actividad comercial, delimitado por la Avenida Alberdi y el Río Paraná.

Entre los lugares más destacados se puede citar al Parque Alem, cuya superficie de 6 hectáreas alberga juegos infantiles y la desembocadura del arroyo Ludueña.

En el Barrio de Arroyito se encuentra el Club Atlético Rosario Central con su estadio Gigante de Arroyito, donde hace las veces de local dicho club.

También se puede encontrar el Acuario provincial, con las más diversas especies autóctonas de la fauna ictícola del Río Paraná.

Dentro de los límites del Parque Alem, también podemos encontrar el Complejo de Piletas Parque Alem, lugar de recreación y esparcimiento donde muchas familias y jóvenes rosarinos disfrutan durante los calurosos veranos.

Paso de la Patria

Paso de la Patria —coloquialmente conocida como El Paso— es una localidad y municipio de la provincia argentina de Corrientes, ubicada a unos 35 kilómetros de la capital provincial, en el departamento San Cosme. Es una de las principales villas turísticas de la región, siendo su principal atractivo el río Paraná, tanto por sus balnearios como por la pesca, especialmente la del gran pez llamado dorado. Paso de la Patria se encuentra frente a la desembocadura del río Paraguay en el río Paraná, y cuenta con algunos acantilados que forman correntadas muy buscadas por los pescadores.

Es el centro turístico preferido de los habitantes del Gran Resistencia y el Gran Corrientes, quienes contribuyeron al enorme crecimiento edilicio del pueblo, en el cual se encuentran mayoritariamente casas de fin de semana. El gran influjo turístico acrecentó la oferta de servicios, lo cual convierte a Paso de la Patria en uno de los más importantes destinos turísticos de la región del Nordeste argentino.

El municipio comprende las islas: de las Ratas, Toledo, y Anteojos.

Posadas

Posadas es una ciudad argentina, capital de la provincia de Misiones y cabecera del departamento Capital. Se ubica sobre la margen izquierda del río Paraná —que la separa de Paraguay—, al sudoeste de la provincia y en el noroeste del departamento Capital.

Es la ciudad más poblada de Misiones y su centro administrativo, comercial y cultural. En sus comienzos se forjó alrededor del puerto sobre el río Paraná, y su crecimiento tardó en concretarse por ser una de las últimas zonas del territorio argentino en poblarse. Sin embargo, actualmente es una de las ciudades con más actividad y crecimiento de toda la región NEA (noreste argentino). Su influencia se extiende hasta la vecina ciudad de Garupá, con la que conforma el Gran Posadas. El puente San Roque González de Santa Cruz, tendido sobre el río Paraná, la une con la vecina ciudad de Encarnación (en la República del Paraguay).

El municipio de Posadas es el órgano administrativo encargado de regir la ciudad y zonas aledañas. Ocupa la parte urbana de la ciudad más una zona rural ubicada al sur y oeste de la misma, llegando hasta el límite con la provincia de Corrientes. Algunos parajes de la zona rural (como el Centro Correntino, Itaembé Miní y Colonia Laosiana) fueron absorbidos por la urbe en el transcurso de los años 2000. Posadas es también sede del obispado de Posadas, el cual designó patrono de la ciudad a San José.

Está localizada sobre la ruta nacional 12 y la ruta provincial 213. La ciudad se encuentra ubicada a 98 km de la ciudad de Oberá (segunda ciudad de la provincia), a 310 km de Puerto Iguazú, a 380 km de Asunción (capital de Paraguay) y a 1003 km de Buenos Aires (capital de Argentina, con la que tiene varias frecuencias diarias de ómnibus).

Represa de Itaipú

La represa hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní, 'piedra que suena') es una represa binacional de Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná. Posee un desnivel de 120 m de caída bruta.

Itaipu Binacional ostenta el título de "mayor productora de energía del planeta" con 103.098.366 MWh producidos en el 2016.​​. También es la represa de mayor producción acumulada, con 2,5 mil millones de MWh​​​​​ desde el inicio de la operación. La represa de Itaipú tiene una potencia de generación electrohidráulica instalada de 14 000 MW, con 20 turbinas generadoras de 700 MW y su construcción demandó un costo de 36 mil millones de dólares para los dos países socios.

Su murallón, hecho de hormigón, roca y tierra, se emplaza a 14 km al norte del Puente de la Amistad, lindando con la ciudad paraguaya de Hernandarias, en el Departamento Alto Paraná en su margen occidental, y con Foz do Iguaçu, en el estado de Paraná, Brasil, por su margen oriental; asimismo, está 16,2 km al norte del puente que une la ciudad de Foz do Iguaçu con la ciudad argentina de Puerto Iguazú.​ Es la central hidroeléctrica más grande de los hemisferios Sur y Occidental. El área implicada en el proyecto se extiende desde Foz do Iguaçu, en el Brasil, y Ciudad del Este, en el Paraguay, por el sur, hasta Guaíra (Brasil) y Salto del Guairá (Paraguay), por el norte. El lago artificial de la represa contiene 29 000 hm³ de agua, con unos 200 km de extensión en línea recta, y un área aproximada de 1400 km². Al construirse dejó extintos los Saltos del Guairá pero cuando el nivel baja pueden verse una parte de estas cascadas, que eran las más grandes del río Paraná.

La energía generada por Itaipú destinada a Brasil es distribuida por la empresa Furnas Centrales Eléctricas S. A., y la energía destinada a Paraguay es distribuida por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Ruta Nacional 12 (Argentina)

La Ruta Nacional 12 es una carretera de la República Argentina, que comunica a la región mesopotámica con el resto del país. Une las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos con la de Buenos Aires, con un recorrido que sigue mayormente en líneas generales la margen este de la totalidad del tramo argentino del río Paraná. Tiene una extensión de 1580 kilómetros, totalmente asfaltados.

Es la principal vía de comunicación de las ciudades de Corrientes y Paraná con Buenos Aires. Es también la vía más importante para llegar a los Esteros del Iberá y las Cataratas del Iguazú, y para conectar a las localidades asentadas en las cercanías del río Paraná en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Igualmente es la principal vía de integración de la región NEA, vinculando a la provincia de Misiones con la ciudad de Corrientes y desde allí a la provincia del Chaco vía el Puente General Manuel Belgrano.

La ruta nace en la ciudad de Zárate en la provincia de Buenos Aires y cruza el río Paraná gracias al Complejo Ferrovial Zárate-Brazo Largo constituido por dos puentes: uno sobre el río Paraná de las Palmas lleva el nombre de General Bartolomé Mitre y otro sobre el río Paraná Guazú que se llama Justo José de Urquiza. Traspasa las ciudades de Paraná, Corrientes y Posadas, que son las capitales de las tres provincias mesopotámicas, y culmina en el Puente Internacional Tancredo Neves, en la ciudad de Puerto Iguazú. Dicho puente cruza el río Iguazú, límite natural con Brasil, en donde el camino continúa con la denominación BR-469.

En el tramo Zárate -en Buenos Aires- y Ceibas -en Entre Ríos- el camino tiene calzada dividida (autovía). En la provincia de Misiones la ruta cuenta con sectores con un carril extra para los tramos ascendentes, para evitar las congestiones que se producen por la baja velocidad de los camiones con mucha carga. Aunque no posee vías rápidas en los accesos del Gran Corrientes generando demoras en sus alrededores.

La ley nacional 25 680 publicada en el Boletín Oficial el 3 de enero de 2003 designó el tramo desde Brazo Largo (a orillas del río Paraná Guazú) a Ceibas como David Della Chiesa.

En la provincia de Entre Ríos la Ruta Nacional 12 cruza o empalma con las rutas provinciales siguientes: 45 (en Brazo Largo), acceso a Puerto Ibicuy, 46 (acceso a Villa Paranacito), 16 (en Enrique Carbó), 11 (en Gualeguay), 9 (acceso a General Galarza), 19 (acceso a General Mansilla), 39, 6 (ambas en el departamento Tala), acceso a Maciá, 19 (acceso a Lucas González), 43, 13, 26, 34 (las 4 cerca de Nogoyá), 32 (en Crespo), 10 (en La Picada), A09 (acceso a Villa Urquiza), acceso a Pueblo Brugo, 32 (acceso a Hasenkamp), A03 (acceso a Hernandarias), A02 (acceso a Santa Elena), 6 (comienzo en el departamento La Paz), A01 (acceso a La Paz), 1 (en La Paz). El puente sobre el río Guayquiraró que une las provincias de Entre Ríos y Corrientes se denomina Paso Telégrafo.​

Río Iguazú

El río Iguazú es un río del sur de Brasil y del nordeste de la Argentina, en el centro-este de América del Sur. Pertenece a la cuenca del Plata. Nace en el cordón montañoso brasileño denominado Serra do Mar, en el estado de Paraná, y luego de un recorrido de aproximadamente 1300 kilómetros desemboca en el río Paraná.

Río Paraguay

El río Paraguay (en portugués, rio Paraguai) es un largo río del centro de América del Sur que fluye en dirección sur. Es el principal afluente del río Paraná y es uno de los más importantes de la Cuenca del Plata. Nace en Brasil, discurre brevemente por Bolivia, cruza Paraguay y, en su tramo final, sirve de límite entre este último país y la Argentina, hasta desaguar en el río Paraná frente a la localidad argentina de Isla del Cerrito. Es la principal arteria fluvial de la región, en especial, de Paraguay. Su cuenca, que tiene una superficie de 1 170 000 km², está entre las 20 mayores de la Tierra.​ Tiene una longitud total de 2695 km, que lo sitúan también entre los 40 ríos más largos del mundo.​

Su curso alto forma en gran parte los mayores humedales de América: los Bañados de Otuquis y el Gran Pantanal (hasta el siglo XIX, Laguna de Xarayes), que actúa como un gigantesco regulador de su caudal, y, a su vez, del caudal del río Paraná.

El nombre es de origen guaraní: el sufijo ay significa ‘río’, mientras que el significado del prefijo para no está esclarecido; probablemente sea una mutación de payaguá, nombre peyorativo con el cual los guaraníes apelaban a los integrantes de una etnia pampida del Chaco y el actual Paraguay Oriental, que hacia el s. XVI habitaba en la zona de confluencia de los actualmente llamados ríos Paraná y Paraguay. Por lo tanto, el significado más probable sería ‘río de los payaguás’.

Río Paraná Guazú

El río Paraná Guazú el más grande de los brazos del Delta del Paraná. Tiene una gran profundidad de entre 12 y 30 metros y un ancho de entre 1 y 2 km. Su caudal medio es de aproximadamente 14.000 m³/s.

Es el límite entre las provincias argentinas de Entre Ríos y Buenos Aires.

Río Paraná de las Palmas

El río Paraná de las Palmas es el más meridional de los grandes brazos en que se divide el río Paraná en el tramo final de su Delta. Se halla completamente dentro de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina. Debe su nombre a las palmeras que antiguamente crecían en sus orillas.

Tiene una extensión de 135 km y en la zona de su desembocadura tiene un ancho de aproximadamente 2 km. Su profundidad oscila entre los 80 y los 100 metros.

En sus orillas se encuentran las ciudades de Escobar, Zárate , Campana y la central de energía atómica de Atucha.

Por su proximidad a grandes centros urbanos como las ciudades de Buenos Aires, La Plata y Rosario y por conformar parte de la Hidrovía Paraná-Paraguay, es uno de los ríos más antropizados del Delta del Paraná. Se encuentra dragado y boyado en toda su extensión.

Río Tercero

El río Tercero (conocido también como río Ctalamochita, su denominación aborigen) es uno de los principales ríos de la provincia de Córdoba, Argentina, llamado así en alusión al orden en que fue encontrando el conquistador español en el siglo XVI estos cursos de agua, desde el norte hacia el sur. Este río toma su curso más definido a partir de la ciudad de Embalse, en el dique Embalse del río Tercero al pie de las Sierras de Córdoba.

Río Tieté

El río Tieté (en portugués, 'rio Tietê', anteriormente llamado por los guaraníes: Añembý) es un río brasileño del Estado de São Paulo, conocido por atravesar la megalópolis de São Paulo. El Río Tieté es un afluente del Río Paraná.

Nace en Salesópolis, en la sierra de Mar, a 1120 metros de altitud. A pesar de estar a poco más de 22 km del litoral, la escarpada sierra de Mar le obliga a discurrir en sentido inverso, rumbo al interior del Estado de São Paulo, hasta desembocar en el lago formado por la represa de Jupiá y el Río Paraná, a 50 kilómetros de la presa de la ciudad de Pereira Barreto.

Sus principales afluentes son los ríos Piracicaba (250 km), Sorocaba (227 km), Capivari, Jundiaí (123 km) y Pinheiros (25 km).

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.