Río Lérez

El río Lérez es un río del oeste de la región española de Galicia, que discurre por la provincia de Pontevedra.

Río Lérez
Pontevedra 01

El Lérez en Pontevedra.
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Europa
Región Península ibérica
Océano Atlántico
Cuenca hidrográfica Río Lérez
Nacimiento Monte de San Bieito, Serra do Candán
Desembocadura Ría de Pontevedra (océano Atlántico), entre la localidad de Poio y la ciudad de Pontevedra.

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Galicia.svg Galicia
Subdivisión(es) Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
Dimensiones
Longitud 62 km
Superficie de la cuenca 449,5 km²
Caudal medio 21,3 /segundo
Altitud Nacimiento: 900 msnm
Desembocadura: 0 msnm
Mapa(s) de localización
Pontevedra-loc
Río Lérez
Río Lérez
Ubicación (Provincia de Pontevedra).
Hidrogalicia rio lerez
Cuenca del río Lérez en azul oscuro.
Coordenadas 42°25′04″N 8°40′26″O / 42.417727, -8.673988Coordenadas: 42°25′04″N 8°40′26″O / 42.417727, -8.673988

Enlaces externos

Campañó

Campañó es una parroquia del municipio de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia, España. Tiene una población de 2.103 habitantes (2008).

Campeonato Europeo de Triatlón de 2011

El XXVII Campeonato Europeo de Triatlón se celebró en Pontevedra (España) entre el 24 y el 25 de junio de 2011 bajo la organización de la Unión Europea de Triatlón (ETU) y la Federación Española de Triatlón.

Los 1,5 km de natación se realizaron en las aguas del río Lérez, los 40 km de bicicleta y los 10 km de carrera se desarrollaron en un circuito urbano trazado en la ciudad gallega.

Carvallar de San Justo

La Carballeira de San Xusto es un robledal que se encuentra en la parroquia de San Xurxo de Sacos (Cerdedo-Cotobade), en una loma sobre lo río Lérez.​​

Comarca de Pontevedra

La comarca de Pontevedra es una comarca española situada en la provincia homónima. Aglutina las tierras del entorno de la capital provincial excepto Marín, integrada en la comarca del Morrazo por motivos históricos, sociales y demográficos (tras la creación de las comarcas oficiales gallegas en la década de 1990, este municipio se integró primeramente en la comarca pontevedresa, pero a petición de sus vecinos pasó a incluirse poco tiempo después dentro de la del Morrazo).

Limita al Norte con las comarcas oficiales de Caldas y Tabeirós-Tierra de Montes, al Este con las de Carballino y El Ribeiro, al Sur con la Comarca de Vigo y el mar; y al Oeste con la del Morrazo, el mar, y la del Salnés.

Cotobad

Cotobad (o Cotovad;​ en gallego y oficialmente Cotobade) fue un municipio​ español situado en la parte oriental de la comarca de Pontevedra, en la provincia de Pontevedra. El 22 de septiembre de 2016 la Junta de Galicia aprobó un decreto de la fusión de este municipio con el de Cerdedo, por el que se creó el municipio de Cerdedo-Cotobade.​

Embalse de Pontillón de Castro

El embalse de Pontillón de Castro es un embalse del mismo nombre situado en la parroquia de Verducido (San Martín) (en el municipio de Pontevedra), que abastece de agua potable a la ciudad de Pontevedra. El embalse recibe el agua del río Rons (también llamado Loural) y de otros regatos de la zona. Junto con la captación del río Lérez al agua se potabiliza en la ETAP situada en la carretera de Couso-Lérez.​ Allí, Rafael Pedrosa, Pablo Moraleda, Javier Vergara y Nacho Puentes, del Club Náutico Sevilla, se proclaman Campeones de España en 2019.

Escudo de Pontevedra

En el escudo de Pontevedra aparece, en un campo de azur, un puente de tres arcos de oro sobre ondas de azur y plata, surmontado en el centro, una cruz de calvario de oro a la diestra un castillo almenado de oro y aclarado de gules y en la siniestra, una torre almenada de oro. El escudo está timbrado con una corona real, forrada de gules, o rojo, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cada una de sus hojas salen cinco diademas sumadas de perlas que convergen en un mundo azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro.

Del escudo de la ciudad de Pontevedra hubo diferentes variantes a lo largo del tiempo, pero siempre manteniendo una traza común. Así, el principal motivo será el puente, precisamente en virtud de su importancia en la época medieval para conformar el crecimiento de la ciudad. El puente aparecerá representado a lo largo de la historia con varios ojos, y flanqueado en sus laterales por una puerta con dos grandes torres, y otra puerta, que sería la Puerta del puente, abierta en la propia muralla de Pontevedra; tal y como la dibujó en su viaje Pier Maria Baldi en 1669 en una representación de la ciudad que se conserva en la Biblioteca Laurenciana de Florencia.

En ocasiones se integra en la mitad del puente una cruz, que aludiría a una cruz de Santiago y que fue incluida en el escudo a principios del siglo XVI. Remitiría a la ubicación de la ciudad en el camino de peregrinación, además de su pertenencia al arzobispado de Compostela.

La figura del puente que aparece en el escudo representa al Puente del Burgo que cruza el río Lérez y es el acceso del Camino de Santiago a la ciudad de Pontevedra.

Monteporreiro

Monteporreiro es un barrio perteneciente al municipio de Pontevedra. Consta de un solo núcleo de su mismo nombre.

Este barrio está al noreste de la ciudad y linda por norte y el oeste con el río Lérez y las calles que lo bordean, por el este con la parroquia de Mourente y por el sur, con el barrio de la Seca.

Este barrio empezó en los años 70 con la construcción de unos chalets en la calle Reino Unido, y continuó con modernas torres. En 20 años, aquello pasó de ser unos campos de cultivo y pastos a una gran urbanización.

En el año 2011, la población residente constaba de 8000 habitantes.

Pontevedra

Pontevedra es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia homónima.​ Se ubica en el noroeste de la península ibérica, en la comunidad autónoma de Galicia.

Es una ciudad administrativa, monumental,​​​ turística y de servicios; ciudad de arte e historia,​​ posee un centro histórico que tras el de Santiago de Compostela, es el más importante de Galicia.​ En noviembre de 2014 le fue concedido el galardón mundial ONU-Hábitat, entregado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) que la reconoce como una de las ciudades europeas más cómodas para vivir, especialmente en materia de calidad urbana, movilidad y accesibilidad.​​​​ En 2015 le fue concedido por el mismo motivo el premio de excelencia urbana del Center for Active Design en la ciudad de Nueva York​ y el premio Ciudad de Movilidad Inteligente Euro-China 2015 entregado en Hong Kong.​ El modelo urbano de Pontevedra despierta interés en Francia, Italia, Portugal, China, México o Corea, entre otros países.​​ La ciudad se ha convertido en un modelo a nivel nacional e internacional.​​​

El municipio tenía una población empadronada de 82.802 habitantes (INE 2018)​ siendo el segundo municipio más poblado de su provincia, después de Vigo. Pontevedra es la cabecera de la comarca de Pontevedra y de una aglomeración en torno a la ría de Pontevedra que constituye con otros municipios limítrofes el Área metropolitana de Pontevedra. El Área metropolitana de Pontevedra está formada además de la capital provincial por los municipios de Poio, Marín, Sangenjo, Cotobade, Vilaboa, Sotomayor, Puentecaldelas y Campo Lameiro.​ A éstos se suman por su relación con la ciudad el municipio de Bueu, también en la ría de Pontevedra, y los municipios limítrofes de Barro y el de La Lama, pertenecientes a la comarca de Pontevedra con lo que la población del Área Metropolitana asciende a 188.245 habitantes.,​​ Según el Instituto Gallego de Estadística (IGE) la de la capital pontevedresa es la única área urbana gallega que crecerá en habitantes a nueve años vista (2023).​ Pontevedra se ha situado al frente del crecimiento demográfico en Galicia durante la crisis e incrementa continuamente su población frente a la pérdida de habitantes o estancamiento de las otras grandes ciudades gallegas.,,​​​ Entre las grandes ciudades gallegas, es la que tiene el mayor número de población infantil y la población más joven, con una edad media de 42,9 años.​​​

El término municipal limita al norte con los de Barro y Moraña, al noreste con el de Campo Lameiro, al este con el de Cotobad, al sureste con el de Puentecaldelas, al sur con el de Sotomayor, al suroeste con los de Vilaboa y Marín, al oeste con el océano Atlántico (ría de Pontevedra) y el municipio de Poyo, al noroeste con el municipio de Meis. Al sur, en el punto de El Castillo, la pequeña isla de Medal, Insuiña o del Castillo también forma parte de su término municipal.​​​​​​ Está enclavada en el margen izquierdo del río Lérez, en un estuario, en la desembocadura del río Lérez en la ría de Pontevedra. Es también conocida como la Ciudad del Lerez.​

Poyo

Poyo​​(en gallego y oficialmente Poio)​ es un municipio de Pontevedra y de la comarca de Pontevedra, en el noroeste de España.

Provincia marítima de Vigo

La Provincia Marítima de Vigo, en la provincia gallega de Pontevedra, España. Es una de las treinta provincias marítimas en que se divide el litoral de España.

Su puerto más importante es el Puerto de Vigo.

De norte a sur consta de los siguientes distritos marítimos:

Portonovo (Sangenjo) VI-1: Desde punta Faxilda hasta el río Lérez.

Marín VI-2: Desde el río Lérez hasta la Isla de San Clemente.

Bueu VI-3: Desde la Isla de San Clemente hasta punta Morcejos. Incluyendo la Isla de Ons y la Isla de Onza.

Cangas de Morrazo VI-4: Desde punta Morcejos hasta punta Domayo.

Redondela VI-5: Desde punta Domayo hasta el río Grila.

Vigo VI-6: Desde el río Grila hasta Cabo Estay. Incluyendo las Islas Cíes.

Bayona VI-7: Desde Cabo Estay hasta punta Orejuda.

La Guardia VI-8: Desde punta Orelluda por el río Miño hasta confluencia con el río Barjas.

Puerto Deportivo de Pontevedra

El Puerto Deportivo de Pontevedra se encuentra en la ciudad de Pontevedra (provincia de Pontevedra).

Ría de Pontevedra

La ría de Pontevedra está situada en la provincia de Pontevedra, en Galicia (España). Es una de las tres principales entradas de mar de las Rías Bajas gallegas, la zona más turística de la comunidad. Además también es la más regular de ellas y la tercera más grande de todas las de Galicia con 145 km² de superficie.

En la ría hay varias islas, entre las que destacan, la de Tambo, en el fondo de la ría, y en su boca, están la de Ons, la mayor, y la de Onceta u Onza, la menor, estás últimas forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. En su extremo sur se abre la ensenada de Aldán. Esta ría cuenta con un volumen aproximado de 3937 hm³.

Una de las principales características de la ría es la cantidad de bateas (viveros) que existen.

Río Almofrei

El río Almofrei es un río de la provincia de Pontevedra, Galicia, España.

El río Almofrei es un pequeño río gallego, es afluyente, por el margen izquierdo, del río Lérez y su longitud es de aproximadamente 26 km, que lo convierten en el más importante de sus tributarios.

Río Rons

El Río Rons es un río que discurre por el municipio de Pontevedra y desemboca en el río Lérez en su tramo final en el parque de la Xunqueira de Alba, en la parte norte de la ciudad de Pontevedra. Su desembocadura en el río Lérez se localiza en la zona de las Corrientes, así llamada porque en este punto se juntan las corrientes de los ríos Rons y Lérez y las aguas de la ría de Pontevedra

Río Tenorio

El río Tenorio es un corto río de la provincia de Pontevedra, Galicia (España), perteneciente a la vertiente atlántica que nace en el Monte Tenorio, municipio de Cotobad, cerca del otero de la Torre do Castelo, a 520 metros de altitud y, ras un recorrido de 6 kilómetros, en el que recibe las aguas del arroyo de los Petos, desemboca en el río Lérez.

Río dos Gafos

El río dos Gafos es un río de la provincia de Pontevedra, Galicia, España. El río dos Gafos nace en el Mato da Xestiña, lugar de Boullosa, en Figueirido, en el ayuntamiento de Vilaboa, y desemboca en la ría de Pontevedra, en la ciudad de Pontevedra, en el barrio de las Corbaceiras. Tiene un recorrido de 10.830 metros, buena parte de ellos paralelos al Camino de Santiago en su ruta portuguesa. Excepto en sus últimos 600 metros, tiene una orientación sur-norte, cosa extraña en un río de las Rías Bajas.

Sus afluentes son:Orilla izquierda: arroyo de Antiguidá, río Miñoto o Filgueira y Ponte Bala;Orilla derecha: río de Bois, río do Barco, río Pombal y Pintos.

Tiene un total de 16 puentes, y hasta mediados del siglo XX funcionaron lavaderos y molinos. Desde la década de los 60, en el barrio pontevedrés de Campolongo fluye canalizado durante 525 metros.

Su denominación varía por los lugares que atraviesa. Es conocido como Cocho, Regheiro, Das Veighas da porta y Da Estación en Figueirido; Toxal en Bértola, Tomeza en Tomeza y Salcedo, y Menexo, Estación, Palamios, Da Goleta, Da Taboada y Dos Gafos en Pontevedra.

Su caudal está marcado por la pluviosidad de las estaciones del año. Si bien en otoño e invierno suele ir cargado, en el verano lleva menos agua, en parte también por el uso excesivo de sus aguas para regar las fincas y huertas, bien con canales, bien mediante bombeo.

Su lecho suele transcurrir a la orilla de asentamientos humanos, por lo que sus márgenes están alteradas por la agricultura, las obras públicas y las infraestructuras. A pesar de estos impactos y de su cercanía a importantes núcleos de población, el río mantiene una importante biodiversidad; destacando la presencia de nutrias como bioindicador del actual buen estado de las aguas 6206482.htm.

En el biotipo de las áreas naturales, en la primera parte de su recorrido, el río trascurre por zonas de sotobosque con helechos, líquenes, zarzas, etc. con plantas y arbustos como laureles, etc.

En sus bosques de ribera hay bastante diversidad, pudiendo dividirse estos en tres categorías:Brañas: Tienen un alto grado de humedad y la capa superficial de suelo inundada. Destacan los sauces y los alisos.Fragas: El bosque tradicional gallego, mezclando diferentes especies de árboles. Hay bastantes carvallos, algunos de tamaño y altura extraordinarios, junto con fresnos, abedules, chopos o alisos.Soutos: bosques monoespecíficos (de una sola especie) de castaños plantados por el hombre para la obtención de madera y castañas.

El río ya aparece mencionado en el libro Viaje a Galicia del Padre Sarmiento, (1745). También aparece, junto con sus afluentes, en la Carta Geométrica de Galicia de Domingo Fontán, (1845), y en el mapa de la provincia de Pontevedra de Francisco Coello, (1856).

Su nombre proviene de la existencia en Pontevedra de un hospital de leprosos junto al desaparecido templo de Virxe do Camiño, llegando sus jardines hasta la orilla del río. En gallego-portugués la palabra gafo significaba leproso. El Padre Luis Amado Carballo cuenta en 1762 que los árboles del paseo fueron plantados por los frailes del Convento de Santo Domingo.

Uno de sus puentes, ya sobre la desembocadura del río, conocida como Ponte Nova o Ponte Vella, daría origen junto con el Ponte do Burgo, sobre el río Lérez, la denominación de Ad Dúos Pontes con la que se conocía a la Pontevedra, en la época romana. Por estos puentes, o quizás por otra más río arriba, pasaba la antigua calzada romana, desde Tuy hasta Padrón.

Dado que hasta el siglo XX no hubo agua corriente en las casas (la primera en Pontevedra, fue el Palacete de las Mendoza en 1897), sus aguas fueron utilizadas como lavaderos públicos, siendo muy concurridos ya que estaba prohibido lavar en el curso del río Lérez. Con posterioridad estos lavaderos tendrían mayores comodidades, contando incluso con luz eléctrica.

El río fue abandonado a la maleza y sus orillas aparecían últimamente llenas de residuos. Pero con la llegada del siglo XXI nació el colectivo Vaipolorío, creado por un grupo de vecinos ante la inoperancia institucional. Si bien su actividad inicial era básicamente limpiar el río, posteriormente comenzaron otras como la creación de rutas, talleres medioambientales, catalogación de flora y fauna y la recuperación de la toponimia.Estas actividades fueron reconocidas con los premios Ciudad de Pontevedra en el año 2001, otorgado por el Concello de Pontevedra, en el apartado de instituciones, por la defensa del medio ambiente natural, y el Premio Amigos de Pontevedra, otorgado en el 2004 por la Asociación Amigos de Pontevedra, también en el apartado de instituciones, por su trabajo de recuperación del río dos Gafos.

En el año 2007, con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, el ayuntamiento acondicionó los márgenes del río en el tramo urbano, con paseos y pasarelas de madera.

Tenorio (Cotobad)

Tenorio, entidad de población y núcleo principal de la parroquia de San Pedro de Tenorio, perteneciente al Ayuntamiento de Cotobad (Cotobade). Se encuentra en la provincia de Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia (España).

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.