Queixumes dos pinos

Queixumes dos pinos es un libro de poemas escrito por Eduardo Pondal y publicado por Latorre y Martínez, editores, en La Coruña, en la imprenta de La Voz de Galicia en 1886.[1]

Descripción

Pondal recogió en él la mayor parte de los poemas publicados en 1877 en Rumores de los pinos, aunque reelaborándolos, traduciendo algunos al gallego y haciendo desaparecer otros escritos en castellano. El conjunto inicial, que estaba compuesto por treinta composiciones, se fue ampliando en posteriores ediciones, incluyendo poemas como Os pinos.

La segunda edición fue publicada por la Academia Gallega, en La Coruña, en la imprenta de Zincke Hermanos, en 1935, con introducción de Manuel Murguía, y epílogo de Manuel Lugrís.

Véase también

Referencias

  1. «Queixumes dos pinos». BVG. Consultado el 15 de junio de 2013.

Bibliografía

  • Cardeñoso, Severino (1978). Acercamiento a la poesía gallega del siglo XIX.
1886

1886 (MDCCCLXXXVI) fue un Año normal comenzado en viernes según el calendario gregoriano.

Andrés Martínez Salazar

Andrés Martínez Salazar (Astorga, 8 de febrero de 1846 - La Coruña, 6 de octubre de 1923) fue un editor español que desarrolló buena parte de su trabajo en Galicia.

Realizó sus estudios en Oviedo y Madrid, ingresando en el Cuerpo de Archiveros y pasando a dirigir, en 1872, el Archivo Histórico de Galicia en La Coruña. En esta ciudad entró en contacto con la cultura gallega, publicando varios trabajos sobre temas filológicos e históricos. Su labor editorial fue fundamental en el desarrollo de la literatura gallega del Rexurdimento. No sólo pasaron por su editorial textos propios de las tradiciones literarias de Galicia, como la Crónica Troiana, la versión gallega de Las Partidas de Alfonso X El Sabio o las Proezas de Galicia de Xosé Fernández de Neira, sino que editó libros como Los Precursores de Manuel Murguía, El Idioma Gallego de Antonio de la Iglesia, Aires da Miña Terra de Manuel Curros Enríquez y Queixumes dos Pinos de Eduardo Pondal.

Fue director de la Revista Galicia y presidente de la Real Academia Gallega. Es abuelo del escritor Carlos Martínez-Barbeito.

Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Andrés Martínez Salazar.

Biblioteca Básica da Cultura Galega

La Biblioteca Básica da Cultura Galega es un producto editorial formado por una colección de cincuenta libros, en lengua gallega, publicados desde 1982 por la Editorial Galaxia, con el patrocinio de las diputaciones de Galicia.

Eduardo Pondal

Eduardo María González-Pondal y Abente (Puenteceso, La Coruña, 8 de febrero de 1835 - La Coruña, 1917) fue un poeta regionalista gallego, que escribió tanto en castellano como en gallego.

Las primeras estrofas de su poema "Os pinos" son la letra del himno gallego.

Galicia

Galicia es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica según su Estatuto de Autonomía,​ situada en el noroeste de la península ibérica. Está formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, que se componen de 313 municipios​ agrupados en 53 comarcas. La capital es la ciudad de Santiago de Compostela, mientras que Vigo es el municipio más poblado.

Geográficamente, es bañada al norte y al oeste por el océano Atlántico. Limita al sur con Portugal y al este con Asturias y Castilla y León (provincias de Zamora y de León). Además del territorio continental, incluye los archipiélagos de las islas Cíes, el de Ons y el de Sálvora, las islas de Cortegada, Arosa, las Sisargas, las Malveiras y otras más pequeñas.

Galicia posee 2 701 743 habitantes (INE, 1 de enero de 2018)​, con una distribución demográfica que aglomera la mayor parte de la población en las franjas costeras comprendidas entre Ferrol y La Coruña en el noroeste y entre Villagarcía de Arosa, Pontevedra y Vigo en el suroeste. En su territorio se hablan el castellano y el gallego, ambas cooficiales según el Estatuto de Autonomía de Galicia, si bien en este el gallego es la definida como «lengua propia» de la comunidad.

Tiene una fuerte vinculación histórica con el Reino de Galicia.

Himno de Galicia

El Himno de Galicia es uno de los símbolos de la Comunidad Autónoma de Galicia, según se establece en su Estatuto de autonomía de Galicia y la Ley de Símbolos de Galicia.​

El título oficioso del himno gallego es Os Pinos. Recibe ese nombre debido a que su letra la constituyen las dos primeras partes —cuatro estrofas de las diez que tiene— del poema Os Pinos. La letra es de Eduardo Pondal y la música fue compuesta por Pascual Veiga.

Historia del idioma gallego

La historia de la lengua gallega puede resumirse como siete siglos de normalidad –desde sus orígenes cuando se separó del latín galaico hacia el siglo IX hasta la introducción del castellano en el siglo XVI– y cinco siglos de conflictos –desde el siglo XVI hasta nuestros días–.

Literatura gallega del Rexurdimento

El Rexurdimento fue un movimiento social, literario e intelectual, localizado en el tiempo en la segunda mitad del siglo XIX. Vería su inicio este período de la literatura gallega en 1863, con la publicación del poemario de Rosalía de Castro Cantares Gallegos. Su final, sin embargo, habría que situarlo en la década de 1880.

Cuando hablamos del Rexurdimento literario, nos estamos refiriendo sobre todo a un movimiento poético, puesto que la prosa y el teatro aparecerán más tarde.

Mauricio Farto Parra

Mauricio Farto Parra (Santibáñez de Valcorba, 21 de septiembre de 1867 - 23 de abril de 1947), músico español.

Fue miembro de la Real Academia Gallega y de la de Bellas Artes de A Coruña (ingresó en ambas en 1946). Nieto de gallegos, conoció la música tradicional gallega a través de los soldados destinados en su localidad natal, Santibáñez de Valcorba (Valladolid). Sus primeros estudios musicales tuvieron lugar en A Coruña, donde ingresó en la banda del Regimiento Zamora (dirigida por José Braña). Tras abandonar el ejército, se empleó en la Audiencia Territorial, actividad que combinó con la reparación de instrumentos musicales y con una intensa labor de investigación y composición. La primera formación que creó fue la rondalla 'Blanco y Negro'. Posteriormente dirigió la coral 'El Eco' y en 1916 fundó 'Cantigas da Terra', dirigiéndola hasta 1922. También promovió los coros 'Queixumes dos pinos' y 'Saudade'. La mayor parte de sus composiciones se inspiraron en la tradición popular gallega, sobre la que investigó durante años. Es natural que Mauricio Farto no olvidara su tierra natal. Entre sus objetos personales guardaba un pequeño cuadernillo en cuya portada se lee: "Año de 1898. Valladolid. Recuerdo de las Ferias y Fiestas del 16 al 26 de septiembre. Imp. de Juan R. Hernando. Duque de la Victoria, 18". El cuadernillo tenía una curiosa segunda parte enteramente dedicada al "Valladolid Histórico y Artístico", ilustrada con reproducciones fotográficas del Colegio de San Gregorio, San Pablo, la Antigua, San Benito, la Catedral, la Universidad, el Hospital Provincial, la Estación del Norte, los puentes Mayor y Colgante, la Acera de Recoletos, el Palacio de Felipe II, Las Aceñas y la Plaza de Toros.

Miña terra galega

«Miña terra galega» («Mi tierra gallega») es una canción del grupo gallego Siniestro Total, grabada y publicada en 1984. Es una versión de la canción «Sweet Home Alabama» del grupo estadounidense Lynyrd Skynyrd, uno de los favoritos de los integrantes de Siniestro Total.​ La letra fue compuesta por Julián Hernández, entonces batería del grupo. Como el resto de temas de Menos mal que nos queda Portugal, la canción se grabó en los estudios Trak de Madrid, con Paco Trinidad como productor, en septiembre de 1984.​ Los arreglos fueron del propio Hernández y del resto de componentes del grupo, Miguel Costas (guitarra y voz) y Alberto Torrado (bajo). «Miña terra galega» es uno de los temas más conocidos del grupo y, según Julián Hernández, una de las canciones de Siniestro Total con más repercusión,​ definida un himno.​​​

Os Pinos

Os pinos es un poema del escritor y poeta gallego Eduardo Pondal publicado dentro de su obra Queixumes dos pinos en 1886. Consta de 10 estrofas, las cuales las cuatro primeras dan la letra al actual Himno de Galicia, adoptado oficialmente tras la aprobación del Estatuto de autonomía de Galicia de 1981, al que puso música, en un trabajo conjunto con Pondal en 1890, Pascual Veiga.​ Como himno se ha llegado a utilizar también la totalidad del poema.

Rexurdimento

Se denomina Rexurdimento (en castellano, resurgimiento) a la etapa cultural de la historia de Galicia que se desarrolló a lo largo del siglo XIX y que tuvo como característica principal la revitalización de la lengua gallega como vehículo de expresión social y cultural. Se trata de un periodo simultáneo y similar al de la Renaixença catalana.

Se reavivó el espíritu regional y la identidad subjetiva de las regiones españolas. La consideración de las lenguas no oficiales cambia y se revalorizan, contra la horma universalista de la Ilustración, las tradiciones, lenguas y dialectos autóctonos. En Galicia, chocan la lengua castellana, urbana y favorecida por la burguesía, y la lengua gallega, que se consideraba rural y campesina y que se encontraba sin cultivo literario y sometida a una gran diglosia. Aparece una conciencia nacional y se reivindica el idioma gallego como distintivo de la personalidad de Galicia.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.