Puenteceso

Puenteceso[1]​ (en gallego y oficialmente Ponteceso)[2]​ es un municipio español de la provincia de La Coruña en Galicia. Pertenece a la comarca de Bergantiños y era conocido hasta finales del siglo XIX con el nombre de Bugalleira.[3]

Su población en 2010 era de 6.215 habitantes según el INE.

Ponteceso
Puenteceso
municipio de Galicia
Escudo de Ponteceso

Escudo

Casa consistorial de Ponteceso.

Casa consistorial de Ponteceso.
EspañaLoc
Puenteceso
Puenteceso
Ubicación de Puenteceso en España.
La Coruña-loc
Puenteceso
Puenteceso
Ubicación de Puenteceso en la provincia de La Coruña.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia La Coruña
• Comarca Bergantiños
• Partido judicial Carballo
Ubicación 43°14′34″N 8°54′02″O / 43.24287, -8.900516Coordenadas: 43°14′34″N 8°54′02″O / 43.24287, -8.900516
• Altitud 387 metros msnm
Superficie 91,97 km²
Población 5 565 hab. (2018)
• Densidad 61,03 hab./km²
Gentilicio puentecesano, -na
Código postal 15110
Alcalde (2015) Xosé Lois García Carballido (PSOE)
Sitio web www.ponteceso.es

Extensión del municipio en Galicia.

Extensión del municipio en Galicia.

Etimología

El topónomino del pueblo procede del latín pons caesus ("puente cerrado" o "cortado").[1][4]

Geografía

Ponteceso 2014-09
Puenteceso y la zona de la emboca del río Anllóns.

El ayuntamiento de Puenteceso se encuentra situado entre Cabana de Bergantiños, Carballo, Coristanco y Malpica de Bergantiños. Está formado por un conjunto de núcleos de población, entre los que destacan Puenteceso, Corme y Cospindo. Si bien también se debe de decir que tanto la villa marinera de Corme como la de Tella son los pueblos del ayuntamiento con mayor número de habitantes. Los centro médicos del ayuntamiento se encuentran en Puenteceso y en Corme, donde se encuentra también el único puerto pesquero del ayuntamiento.

A finales de agosto de 2006 en el pueblo de Corme surgía de nuevo la vieja idea de la segregación del ayuntamiento de Puenteceso no llegando a consolidarse.

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:[5][6][7]

  • Allones[6]
  • Brantuas (San Julián)
  • Cores (San Martiño)
  • Corme-Aldea (San Adrián)
  • Corme-Puerto[6]
  • Cospindo (San Tirso)
  • Graña[6]
  • Jornes[6]
  • Langueirón (San Julián)
  • Nemeño (Santo Tomé)
  • Niñones[6]
  • Pazos (Divino Salvador)
  • Tallo (San Andrés)
  • Tella (San Eleuterio)

Economía

Pesca

La pesca es uno de sus principales pilares económicos. Sobre todo, en el puerto de Corme. Corme es un puerto con tradición comercial que, con el paso del tiempo, pasó a ser pesquero. En la actualidad, uno de sus puntos fuertes es el marisqueo, teniendo como principal protagonista al percebe, aunque también se lleva a cabo extracción de otras especies como el erizo de mar. Asimismo cabe destacar la presencia en este puerto de un polígono de bateas de mejillón que lo convierte en el principal puerto extractor de esta especie en la Costa da Morte. El puerto cormelán cuenta también con embarcaciones que combinan distintas artes de pesca durante todo el año, incluso algunas llegan a dedicarse a la pesca del atún en la temporada de verano.

Agricultura y ganadería

La mayor parte de las parroquias del interior siguen dedicándose a la agricultura y ganadería. La ganadería es otro de los pilares económicos del Ayuntamiento. Cabe señalar la especialización que existe, al igual que en el resto de la Comarca de Bergantiños, en el ganado porcino. Existen en Ponteceso diversas explotaciones ganaderas situadas, fundamentalmente, en Langueirón, Nemeño y Corme-Aldea, además de explotaciones lecheras.

Turismo

El turismo se centra en la localidad de Corme, siendo explotados los recursos paisajísticos y naturales del ayuntamiento para atraer turistas de toda la geografía española.

Personajes ilustres

  • Eduardo Pondal importante poeta y creador del poema "Os Pinos", que se convertiría en el Himno de Galicia.
  • Ramón Barreira y Pérez (1850-1936) emigró a Uruguay y fundó en 1878 la Cámara de comercio, Formación cultural española y la empresa de pinturas Granitol
  • Conjunto de acordeones "Hermanos Moreira", conjunto formado luego de emigrar a Argentina, llegando a ser muy populares en todo el ambiente gallego de la época.
  • Amarelle jugador de fútbol de playa y juega por la selección de fútbol playa de España.

Referencias

  1. a b Nombre en castellano, según Pancracio Celdrán, Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1, pg. 316.
  2. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 12 de marzo de 2012.
  3. Ver INE Base
  4. Según Pancracio Celdrán, Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1, pg. 316.
  5. Página web del Instituto Nacional de Estadística español con los datos de referencia. Consultado el 25 de octubre de 2018.
  6. a b c d e f Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Puenteceso». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 20. ISBN 8460014142.
  7. de Torres Luna, María Pilar; Pérez Fariña, María Luisa; Santos Solla, José Manuel (1989). «Ponteceso». Municipios y parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta de la Universidad de Santiago de Compostela. p. 44. ISBN 8471915294.

Enlaces externos

Allones

Allones​(llamada oficialmente San Félix de Anllóns) es una parroquia del municipio de Puenteceso, en la provincia de La Coruña, Galicia, España.

Baliza de Punta Roncudo

La baliza de Cabo Roncudo es un baliza costera situada en el promontorio de Cabo Roncudo, próxima al pueblo de Corme-Puerto, en Ponteceso (provincia de La Coruña, Galicia, España). Está gestionada por la autoridad portuaria de La Coruña.​

Cabana de Bergantiños

Cabana de Bergantiños o Cabana es un municipio español de la provincia de La Coruña, en Galicia, situado en la parte interior de la ría de Corme y Lage, desde Puenteceso hasta Lage, en la Costa de la Muerte. Antiguamente se llamó también Cesullas.

Corme-Puerto

Corme es una localidad de la provincia de La Coruña, situada en la parte norte de la ría del mismo nombre, en la desembocadura del río Anllóns. Forma parte de la Costa de la Muerte y pertenece al municipio de Puenteceso.

La localidad de Corme se divide principalmente en dos núcleos de población. El principal se conoce como Corme-Puerto (su nombre completo en gallego sería Nosa Señora dos Remedios de Corme Porto). Sería el núcleo de población principal con 1.289 habitantes (654 hombres e 635 mujeres) según el padrón municipal de 2004. Su población ha disminuido ligeramente desde 1999 cuando contaba con 1.434 habitantes. El segundo núcleo de población sería Corme-Aldea (su nombre completo en gallego sería "Santo Adrán de Corme Aldea"). Se trata de una pequeña aldea de 442 habitantes (228 hombres y 214 mujeres) distribuidos en 7 entidades de población según el censo de 2004. Su población también ha disminuido ligeramente desde 1999 cuando contaba con 475 habitantes.

Costa de la Muerte

La Costa de la Muerte (Costa da Morte en gallego) es una región costera del noroeste de la península ibérica, situada en la provincia de La Coruña (Galicia, España), que abarca desde cabo Roncudo hasta el cabo Finisterre.

La costa está salpicada de bellos paisajes como las playas de Trece, Reira o Ariño (Camariñas), Lage, Traba y Soesto (Lage), Mar de Fora y O Rostro (Finisterre), los penedos de Pasarela y Traba, la Costa de Cabo Villano y la costa que une Camelle con Traba.

Está declarada zona especial de conservación.​

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés

Eduardo José Pardo de Guevara y Valdés (Puenteceso, provincia de La Coruña, 14 de septiembre de 1952) es un historiador español.

Eduardo Pondal

Eduardo María González-Pondal y Abente (Puenteceso, La Coruña, 8 de febrero de 1835 - La Coruña, 1917) fue un poeta regionalista gallego, que escribió tanto en castellano como en gallego.

Las primeras estrofas de su poema "Os pinos" son la letra del himno gallego.

Fernando Cabeza Quiles

Fernando Cabeza Quiles (n. Ponferrada; 1953) es un polígrafo español que destaca por su obra sobre la toponimia de Galicia. Colabora en prensa y radio.

Francisco Pérez Carballo

Francisco Pérez Carballo (Madrid, 1911 - La Coruña, Galicia, 24 de julio de 1936) fue un abogado, profesor universitario y político español.

Estudió en el instituto madrileño Cardenal Cisneros. Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, durante su etapa universitaria fue dirigente de la Federación Universitaria Española y miembro de la Asociación Internacional de Estudiantes, así como militante de las juventudes de Izquierda Republicana. Frecuentó también el Ateneo de Madrid.

Tras licenciarse, trabajó como profesor ayudante en la cátedra de Derecho Romano de la Universidad de Madrid, obteniendo posteriormente, por oposición, una plaza de oficial letrado en el Congreso de los Diputados.

Con la victoria del Frente Popular en febrero 1936, fue nombrado Gobernador Civil de La Coruña (10 de abril de 1936), al parecer por su amistad con Santiago Casares Quiroga. Con el golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil se opuso a los sublevados. Ordenó atrincherar la sede el gobierno civil y amparado apenas por una pequeña compañía de Guardias de Asalto y voluntarios, lo defienden durante más de tres horas, el 20 de julio de 1936. Nada pueden hacer, sin embargo, ante el bombardeo de una batería de artillería desde O Parrote, que destruye parte del edificio a cañonazos. Disparan veinte veces. Un proyectil entra directamente en el despacho de Carballo, tras lo cual, a las 18,30 se iza bandera blanca y el gobernador y los demás defensores, se entregan a los sublevados. Pérez Carballo fue detenido por los rebeldes y llevado al cuartel de Atocha y de ahí, a la cárcel de la torre. Cuatro días después, fue fusilado, junto con el comandante Quesada y el capitán Tejero, que habían hecho frente a la sublevación desde el edificio del Gobierno Civil.

Su esposa, la intelectual, conferenciante y bibliotecaria, Juana Capdevielle, preocupada por su marido, llamó al Gobierno Civil (ya tomado por los militares). Estos fueron a buscarla y luego la arrestaron. Durante su confinamiento carcelario supo del asesinato de su marido. Sólo se le entregó una carta de despedida de Francisco Pérez Carballo, conservada en la actualidad por su familia, que reza: "Juana: Has sido lo más hermoso de mi vida. Donde esté y mientras pueda pensar, pensaré en ti. Será como si estemos juntos. Beso tu anillo una vez cada día. Te quiero. Paco. Para Juana Capdevielle, mi querida esposa. Viernes, 24 de julio de 1936, cinco de la madrugada."

La liberaron finalmente y se refugió en la casa de un diputado de Izquierda Republicana, Victorino Veiga, en Vilaboa (Culleredo). Allí volvieron a apresarla dos guardias civiles. Su cadáver apareció al día siguiente, el 18 de agosto de 1936, en los alrededores de Rábade (Lugo). Su cuerpo presentaba varios impactos de bala. Sus asesinos no se apiadaron de su avanzado estado de gestación.

Partido judicial de Carballo

El Partido judicial de Carballo es uno de los 45 partidos judiciales en los que se divide la Comunidad Autónoma de Galicia, siendo el partido judicial nº 6 de la provincia de La Coruña.

Comprende las localidades de Cabana de Bergantiños, La Coruña, Coristanco, A Laracha, Lage, Malpica de Bergantiños y Puenteceso.

La cabeza de partido y por tanto sede de las instituciones judiciales es Carballo. La dirección del partido se sitúa en la Plaza del mercado de la localidad. Carballo

cuenta con tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

Playa de Niñóns

La playa de NIñósn está situada en la parroquia homónima del municipio de Puenteceso (provincia de La Coruña, Galicia, España).​

Plaza del Pan

El nombre de Plaza del Pan puede referirse a:

Plaza del Pan, plaza en el municipio de Alcalá de Guadaíra;

Plaza del Mercado del Pan, plaza en el municipio de Cuéllar;

Plaza del Pan, plaza en la ciudad de Mallorca;

Plaza del Pan, plaza en la ciudad de Medina del Campo;

Plaza del Pan, plaza en el municipio de Puenteceso;

Plaza del Pan, plaza en el municipio de Puentedeume;

Plaza del Pan, plaza en la ciudad de Sevilla;

Plaza del Pan, plaza en el municipio de Talavera de la Reina;

Ría de Corme y Lage

La ría de Corme y Lage, también llamada ría de Corme o ría de Lage (en gallego ría de Corme e Laxe), es una de las rías gallegas situada en la provincia de la Coruña (España), entre la ría de La Coruña (al norte) y la ría de Camariñas (al sur). Forma parte de la Costa de la Muerte.

Está formada por la desembocadura del río Anllóns. Sus aguas bañan los municipios de Cabana de Bergantiños, Lage y Puenteceso. Dándole su nombre el pueblo de Corme, puerto pesquero del municipio de Puenteceso, y el pueblo de Lage, capital del municipio homónimo.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.