Puentecaldelas

Puentecaldelas[1]​ o Puente-Caldelas (en gallego y oficialmente Ponte Caldelas)[2]​ es un municipio de la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia (España).

Ponte Caldelas
Puentecaldelas
municipio de España y municipio de Galicia
Escudo de Puente Caldelas

Escudo

Iglesia de Santa María de Tourón

Iglesia de Santa María de Tourón
EspañaLoc
Puentecaldelas
Puentecaldelas
Ubicación de Puentecaldelas en España.
Pontevedra-loc
Puentecaldelas
Puentecaldelas
Ubicación de Puentecaldelas en la provincia de Pontevedra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
Ubicación 42°23′20″N 8°30′08″O / 42.3887716, -8.5022463Coordenadas: 42°23′20″N 8°30′08″O / 42.3887716, -8.5022463
Superficie 87 km²
Población 5 491 hab. (2018)
• Densidad 63,93 hab./km²
Gentilicio Pontecaldelense - Caldelense
Código postal 36820
Alcalde (2015) Andrés Díaz Sobral (PSdeG-PSOE)
Sitio web [1]

Toponimia

Probablemente, el municipio recibe su nombre por el antiguo puente sobre el río Verdugo, combinado con sus manantiales termales sulfuroso-sódicas (caldas, del latín cálida, calidae, caliente).

Geografía

  • Superficie: 87 km².

Límites

Puentecaldelas limita al norte con el municipio de Cotobad; al sur con Fornelos de Montes y Sotomayor; al este con La Lama y al oeste con el municipio de Pontevedra.

Comunicaciones

La capital municipal comunica con Pontevedra por medio de la PO-532. Esta, junto a la PO-255 (que comunica con La Lama, Fornelos de Montes y La Cañiza, forma el eje vertebrador O-E del municipio. La PO-244 conecta Ponte Caldelas con el vecino Sotomayor, por el cual pasa la N-550. Por el norte, la principal vía es la PO-234, que comunica con Cotobade.

Distancia de la capital municipal a otras localidades km
Pontevedra 14
Arcade (Soutomaior) 15
A Lama 7
Vigo 33
Cotobade 15
La Cañiza 45
Fornelos de Montes 10

Historia

En el año 1126 el rey Alfonso VII le otorgó título de Muy Leal. Por otro lado también cuenta la leyenda, que la famosa reina Lupa, la cual persiguió a los discípulos de Apóstol Santiago, era natural de esta localidad o residió en ella. Posteriormente en el siglo XIX recibió el tratamiento de Villa.

Estas tierras fueron patrimonio de la catedral de Santiago de Compostela, y Gelmírez le otorgó privilegios y franquicias. En el pasado, el ahora término de Puentecaldelas pertenecía en una mitad a la antigua provincia de Santiago, y en la otra mitad a la de Tuy.

En el 1822 pasó a formar parte de la nueva provincia de Vigo y en 1833, finalmente, a la de Pontevedra.

Hasta 1981 aparecía en los censos de población como Puente-Caldelas. En el censo de 1991 aparece ya con su nombre actual oficial de Ponte Caldelas.[3]

Demografía

  • Población: 5.491 habitantes.

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:[4][5][6]

  • Anceu (San Andrés)
  • Barbudo (Santa María de Castro)
  • Caritel (Santa María)
  • Forzanes (San Félix)
  • Insua (Santa Marina)
  • Justanes[5]
  • Puente-Caldelas[5]
  • Taboadelo (Santiago)
  • Tourón (Santa María)

Política

El ayuntamiento ha estado gobernado desde las primeras elecciones democráticas hasta el año 2015 por conservadores. Primero, Fidel Rodríguez Toubes (UCD-AP-PP) hasta el año 2003, cuando le sucede su hijo, Perfecto Rodríguez Muíños, del Partido Popular, hasta las elecciones municipales del año 2015. Desde el 2015, la alcaldía la ocupa Andrés Díaz Sobral, al frente de un gobierno de coalición formado por el PSdeG, la AVP y el BNG.

Educación y sanidad

Educación

Ponte Caldelas cuenta con un total de cuatro centros educativos, todos ellos de titularidad pública:

  • IES de Ponte Caldelas, en la capital municipal.
  • CEIP Manuel Cordo Boullosa, también en la capital municipal.
  • CEIP A Reigosa, en la parroquia de Tourón.
  • EEI de Xustáns, en la parroquia de Xustáns

Sanidad

En la Rúa de Lepanto de la capital municipal se encuentra el único centro sanitario del municipio, de titularidad pública también.

Referencias

  1. Topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1.
  2. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 12 de marzo de 2012.
  3. Ver nota en Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 en la página del INE.
  4. Página web del Instituto Nacional de Estadística español con los datos de referencia. Consultado el 3 de mayo de 2019.
  5. a b c Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Puente-Caldelas». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 31. ISBN 8460014142.
  6. de Torres Luna, María Pilar; Pérez Fariña, María Luisa; Santos Solla, José Manuel (1989). «Ponte-Caldelas». Municipios y parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta de la Universidad de Santiago de Compostela. p. 133. ISBN 8471915294.

Enlaces externos

Arte rupestre de Terras de Pontevedra

El conjunto del arte rupestre de Terras de Pontevedra es un conjunto de yacimientos y vestigios de arte prehistórico situados en el noroeste de la Península Ibérica, concretamente en la parte central de la provincia de Pontevedra, una zona que destaca por la elevada presencia de este tipo de manifestaciones artísticas, una de las mayores concentraciones de arte rupestre tanto de España como de toda Europa.

Su denominación alude a la mancomunidad de ayuntamientos que forman los municipios de Pontevedra, Campo Lameiro, Barro, Cotobad, Marín, Poyo, Puentecaldelas y Vilaboa, todos ellos situados en el ámbito de influencia de la capital de la provincia. En todos ellos existen numerosos vestigios que se remontan al Neolítico y al Megalítico lo que, sumado a los restos de arte castrense y romano, ofrecen una gran oferta cultural y patrimonial.

Son múltiples los petroglifos que podemos encontrar en las colinas de Campo Lameiro, Barro, Cotobade, Marín, Poio, Puentecaldelas, Pontevedra y Vilaboa; además de los sepulcros megalíticos y los castros que se alzan en todo el territorio que ocupa la mancomunidad. Algunos de estos conjuntos, como los situados en Campo Lameiro, Mogor (Marín) o Poio, están declarados como Monumento Histórico Artístico.

Berducido (Pontevedra)

Berducido​(también llamada San Martiño de Berducido​y oficialmente Verducido) es una parroquia del municipio de Pontevedra, en la provincia de Pontevedra, Galicia, España.

Campañó

Campañó es una parroquia del municipio de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia, España. Tiene una población de 2.103 habitantes (2008).

Canicouva

Canicouva​(también llamada San Estevo de Canicouva​y oficialmente A Canicouva) es una parroquia del municipio de Pontevedra, en la provincia de Pontevedra, Galicia, España.

Caritel

Caritel es una parroquia perteneciente al ayuntamiento de Puentecaldelas, en España. Su población es de 355 habitantes, de los cuales 186 son mujeres y 169 son hombres, según el IGE del año 2009. En el año 1999 poseía 385 habitantes.

Posee restos arqueológicos de un Castro celta, que fue totalmente destruido por los "buscatesoros".

Cerponzones

Cerponzones​(también llamada San Vicente de Cerponzóns​y oficialmente Cerponzóns) es una parroquia del municipio de Pontevedra, en la provincia de Pontevedra, Galicia, España.

Comarca de Pontevedra

La comarca de Pontevedra es una comarca española situada en la provincia homónima. Aglutina las tierras del entorno de la capital provincial excepto Marín, integrada en la comarca del Morrazo por motivos históricos, sociales y demográficos (tras la creación de las comarcas oficiales gallegas en la década de 1990, este municipio se integró primeramente en la comarca pontevedresa, pero a petición de sus vecinos pasó a incluirse poco tiempo después dentro de la del Morrazo).

Limita al Norte con las comarcas oficiales de Caldas y Tabeirós-Tierra de Montes, al Este con las de Carballino y El Ribeiro, al Sur con la Comarca de Vigo y el mar; y al Oeste con la del Morrazo, el mar, y la del Salnés.

Fornelos de Montes

Fornelos de Montes es un municipio de la provincia de Pontevedra e integrado en el Área Metropolitana de Vigo (España).

Justanes

Justanes (Xustáns en gallego y oficialmente) es una parroquia del municipio pontevedrés de Puentecaldelas, en España. Según el INE, en 2013, tenía 553 habitantes (280 hombres y 273 mujeres), distribuidos en 4 entidades de población, lo que supone una disminución con respecto a los años anteriores. Tiene una superficie de 9km2.

La Lama

La Lama​ (en gallego y oficialmentente: A Lama) es un municipio de la provincia de Pontevedra, pertenece a la comarca del mismo nombre.

Lérez

Lérez o San Salvador de Lérez es una parroquia española que se localiza en el municipio de Pontevedra, Galicia. Según el padrón de 2011 su población ascendía a un total de 1.797 habitantes.

Manuel Cordo Boullosa

Manuel Cordo Boullosa, (Lisboa, 5 de diciembre de 1905 - Lisboa, 6 de abril de 1998), fue un magnate y mecenas gallego.

Marcón (Pontevedra)

Marcón es una parroquia rural del municipio español de Pontevedra, en la provincia del mismo nombre.

Mourente

La parroquia de Mourente, perteneciente al ayuntamiento de Pontevedra, limita con Lérez, Santa María y Santo André de Xeve, Bora, Marcón y Tomeza.

Puente-Sampayo

Puente-Sampayo​(también llamada Santa María de Pontesampaio​y oficialmente Ponte Sampaio) es una parroquia del municipio de Pontevedra, en la provincia de Pontevedra, Galicia, España. Formó un municipio independiente, que estaba formado por dos parroquias, Ponte Sampaio y Canicouva, en los años 1950, se integran como en el ayuntamiento de Pontevedra. ​

Río Oitavén

El río Oitavén es un río de la provincia de Pontevedra, Galicia, España. Tras confluir con el río Verdugo, desemboca en la ría de Vigo.

Tomeza

San Pedro de Tomeza es una parroquia que se localiza en el ayuntamiento de Pontevedra.

Situada al sudoeste capitalino, linda con las parroquias de Salcedo, Marcón, Mourente y La Canicouva, a la que perteneció cuando fue ayuntamiento.

Área arqueológica de Tourón

El área arqueológica de Tourón es uno de los conjuntos de arte rupestre al aire libre más singulares de Galicia. Está situada en Tourón, una parroquia del ayuntamiento de Puentecaldelas, provincia de Pontevedra. Se trata de un enorme yacimiento de más de 150.000 metros cuadrados, compuesto por cinco estaciones de petroglifos y grabados sobre rocas. Forma parte del conjunto de arte rupestre de Terras de Pontevedra.

Según los investigadores, estos vestigios datan del final de la época del Neolítico y de la Edad de Bronce. Fueron realizados, por lo tanto, aproximadamente entre los años 3.000 y 2.000 A.C.

Los petroglifos que se encuentran en el interior del Área se caracterizan por la originalidad de las figuras representadas. Cazoletas, combinaciones circulares, zoomorfos, trísqueles y esvásticas son solo algunos de los motivos de estos grabados, que van desde paneles sencillos a, en algunos de los casos, composiciones extraordinariamente complejas para la época.

Área metropolitana de Pontevedra

El área metropolitana de Pontevedra se localiza en la zona central de la provincia gallega de Pontevedra (España). Engloba a los municipios de Pontevedra, Cotobad, Poyo, Puentecaldelas, Vilaboa, Marín, Sotomayor, Sangenjo y Campo Lameiro. La población ronda los 168.049 habitantes.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.