Puente-Sampayo

Puente-Sampayo[1]​(también llamada Santa María de Pontesampaio[2]​y oficialmente Ponte Sampaio) es una parroquia del municipio de Pontevedra, en la provincia de Pontevedra, Galicia, España. Formó un municipio independiente, que estaba formado por dos parroquias, Ponte Sampaio y Canicouva, en los años 1950, se integran como en el ayuntamiento de Pontevedra. [3]

Ponte Sampaio
parroquia civil
Los puentes de Pontesampaio (5077953602)
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
• Municipio Pontevedra
Ubicación 42°21′00″N 8°36′15″O / 42.35, -8.6041666666667Coordenadas: 42°21′00″N 8°36′15″O / 42.35, -8.6041666666667
• Altitud 20 msnm
Superficie 11,51 km²
Población 1 185 hab. (INE 2008)
• Densidad 102,95 hab./km²

Población

Según el padrón municipal de 2004 tiene 1.185 habitantes (637 mujeres y 548 hombres), distribuidos en 9 entidades de población, lo que supone una disminución en relación al año 1999 cuando tenía 1.244 habitantes.

Camino de Santiago - Camino Portugués (2846593270)
Puente Sampayo y su puente medieval de origen romano.

Historia

Toma su nombre del puente que la une a la antigua provincia de Tuy por la parroquia de Arcade y donde fue librada una batalla, la conocida como Batalla de Pontesampaio, decisiva en la Guerra de la Independencia Española contra los franceses el 7 y 8 de junio de 1809, que puso fin a cinco meses de ocupación francesa.

También es conocida por la Muiñeira de Pontesampaio, que se supone que fue tocada durante la batalla que tuvo lugar a las orillas del río Verdugo.

Mapa con hipervínculos de Pontevedra.

Lugares de interés

Pontevedra, Ponte Sampaio 01-05
Puente romano.
Igrexa parroquial de Santa María de Ponte Sampaio
Iglesia de Santa María.

Este lugar con importantes connotaciones históricas límite con la coparroquia de A Canicouva. El Camino Portugués atraviesa su territorio por un puente de diez arcos semicirculares construida sobre el río Verdugo que une esta parroquia con el lugar de Arcade en el vecino ayuntamiento de Soutomaior. Aunque el origen del puente es romano lo que se conserva de ella en la actualidad es medieval. En sus cercanías encontramos una playa fluvial, así como diversos miradores con vistas a la ría de Vigo.

Del mismo modo podemos visitar la iglesia románica de santa María de Pontesampaio, del siglo XIII, y también el lugar de Canos da Laxe ("Caños de piedra") con su puente medieval sobre el río Ulló y más de una docena de molinos típicos (desaparecidos tras las riadas de 2006-7, al igual que el puente) .

La parroquia también conserva importantes huellas arqueológicas, así tenemos un hacha que corresponde a la Edad de Bronce, inscripciones rupestres en el monte de Chan da Cruz ("El llano de la Cruz"), un castro prerromano y un trecho de la calzada romana.

Se honra a la Virgen del Carmen el día 16 de julio y se celebra la Fiesta de la Anguila, el primer domingo de julio.

En el lugar de Rañadoiro se encuentra un acueducto denominado "O Paredón", curiosa acequia de piedra para el servicio de regadío de los campos. En en centro de la aldea se encuentra el Cruceiro da Bica, hermoso crucero de piedra policromada que se adorna con un dosel morado en Semana Santa. Al lado se puede ver la antigua escuela unitaria (hoy rehabilitada como centro cultural), que aglutinaba a los niños de Rañadoiro, O Vilar y Acevedo. Sus fiestas patronales son en honor a la Virgen del Rosario.

En Acevedo se pueden encontrar, entre otras cosas, un crucero (A Cruz), cristianizando el petroglifo que le sirve de base; la capilla de San José da Landreira o de Largavista, con las ruinas de la casa solariega y una fuente monumental; cinco molinos en línea en el río dos Muíños, destacando el llamado Muíño de Riba, con su característica cuba cilíndrica y el acueducto que conduce el agua hasta ella; la llamada Pedra dos Ladróns, que no es sino un escondrijo donde, según la tradición local, se escondían los perseguidos en las diferentes guerras; En la propia aldea hay viviendas fechadas hacia el 1610 (entre 10 y 15); Su patrón es San Roque.

O Vilar es una pequeña aldea donde se puede admirar el trabajo de las distintas generaciones de canteros en sus antiguas viviendas. Su patrón es San Antonio de Pádua.

A Canicouva cuenta con varios lugares de interés, desde la iglesia de San Esteban, coparroquial, hasta la llamada "Cama de Santo Estevo", o cama de San Esteban, un sepulcro probablemente medieval, excavado en la roca y con supuestas propiedades taumatúrgicas. Es interesante hacer un recorrido por sus alrededores, desde donde se disfrutan unas magníficas vistas, sobre todo desde la cima de el Coto das Forcadas y desde el alto de Pedra Miranda. Su patrón es San Esteban.

Aldeas

Acevedo - A Ponte - O Rañadoiro - O Vilar

Referencias

  1. Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Pontevedra». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 30. ISBN 8460014142.
  2. de Torres Luna, María Pilar; Pérez Fariña, María Luisa; Santos Solla, José Manuel (1989). «Pontevedra». Municipios y parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta de la Universidad de Santiago de Compostela. p. 134. ISBN 8471915294.
  3. INE

Enlaces externos

Alba (Pontevedra)

Alba es una parroquia rural del municipio de Pontevedra, en la provincia homónima, en España.

Batalla de Puentesampayo

La batalla de Puentesampayo o Ponte Sampaio fue un enfrentamiento armado de la Guerra de la Independencia Española que tuvo lugar en la localidad gallega de Puentesampayo (Pontesampaio en gallego, actualmente perteneciente al municipio de Pontevedra), entre el 7 y 9 de junio de 1809.

Berducido (Pontevedra)

Berducido​(también llamada San Martiño de Berducido​y oficialmente Verducido) es una parroquia del municipio de Pontevedra, en la provincia de Pontevedra, Galicia, España.

Bora (Pontevedra)

Bora o Santa Marina de Bora es una parroquia gallega del municipio de Pontevedra, en España.

Formó parte del antiguo municipio de Mourente y limita con las parroquias de San Andrés de Xeve, Marcón y Mourente. Presenta un terreno bastante accidentado, bañado por las aguas de los ríos Lérez y Almofrei.

Campañó

Campañó es una parroquia del municipio de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia, España. Tiene una población de 2.103 habitantes (2008).

Canicouva

Canicouva​(también llamada San Estevo de Canicouva​y oficialmente A Canicouva) es una parroquia del municipio de Pontevedra, en la provincia de Pontevedra, Galicia, España.

Cerponzones

Cerponzones​(también llamada San Vicente de Cerponzóns​y oficialmente Cerponzóns) es una parroquia del municipio de Pontevedra, en la provincia de Pontevedra, Galicia, España.

Comarca de Pontevedra

La comarca de Pontevedra es una comarca española situada en la provincia homónima. Aglutina las tierras del entorno de la capital provincial excepto Marín, integrada en la comarca del Morrazo por motivos históricos, sociales y demográficos (tras la creación de las comarcas oficiales gallegas en la década de 1990, este municipio se integró primeramente en la comarca pontevedresa, pero a petición de sus vecinos pasó a incluirse poco tiempo después dentro de la del Morrazo).

Limita al Norte con las comarcas oficiales de Caldas y Tabeirós-Tierra de Montes, al Este con las de Carballino y El Ribeiro, al Sur con la Comarca de Vigo y el mar; y al Oeste con la del Morrazo, el mar, y la del Salnés.

Juan Domingo Pispieiro y Araujo

Juan Domingo Pispieiro y Araujo fue un presbítero, guerrillero y jefe de Alarmas de Galicia en la Guerra de la Independencia Española, nacido en San Vicente de Vilouchada, La Coruña, en 1771.

Cursó sus estudios en la Universidad de Santiago, recibiendo en la misma los grados de licenciado y doctor en la facultad de teología. Poco después alcanzó el curato de Santa Eugenia de Ézaro (Corcubión), parroquia que regentaba al estallar la guerra de Independencia.

Inflamado de ardor patriótico, exhortó a sus feligreses a rebelarse contra el francés invasor, siendo aclamado por jefe de Alarma. Contribuyó a disponer la defensa de Cee y Camariñas con tres lanchas cañoneras y se halló en la reconquista del segundo de dichos pueblos, auxiliado de tropas inglesas. Remitió a la fragata británica Endimión, algunos prisioneros, entre ellos un edecán de Soult y cuatro capitanes. Para la gente por él alistada recibió 3000 fusiles por mano del capitán de dicha fragata. En Puente Olveira hizo varios dragones prisioneros con sus caballos y en la retirada del enemigo de la villa de Corcubión, tomó parte en un importante hecho de armas, en el que los franceses perdieron cerca de 400 hombres con el comandante.

Se vio proscrito por el gobierno intruso, que ofreció premios a quien presentase su persona viva o muerta, según famosa proclama que, el 23 de abril de 1809, publicó el afrancesado doctor Pedro Bazán de Mendoza, director general de la policía de Santiago. Disfrazado pasó a Muros y de allí, embarcado a otros puntos del litoral, hasta presentarse a Morillo, que le comisionó para fomentar la sublevación de varios pueblos, remitiendo dispersos y conscritos y con facultades amplias para el arresto de traidores y recoger víveres y caudales, facilitándoles el auxilio 60 soldados instruídos. En la retirada de Santiago a Puente-Sampayo, entregó 400 hombres armados, añadiendo después hasta 700, dos carros de fusiles, uno de municiones y crecido el número de carabinas y chuzos. Reunido ya el ejército español, se halló en la memorable acción de Puente-Sampayo (7 de junio de 1809). Al siguiente año fue nombrado jefe de una de las Alarmas dispuestas por el Gobierno para defensa del reino.

Cuando la sublevación del general Díaz Porlier el Marquesito, en La Coruña (1815) y siendo Pispieiro y Araujo a la sazón, cura párroco de San Vicente de Rial, ofreció su persona y servicios al gobernador militar de Santiago, José Pesci, quien le comisionó para organizar Alarmas, dándole instrucciones a fin de que éstas acudiesen a determinados puntos; pero la aprehensión de Porlier en el pueblo de Órdenes y su ejecución en La Coruña, le relevaron de ultimar aquel cometido.

Aunque Pispieiro y Araujo (a quien el Gobierno premió sus servicios con un escudo de distinción) desempeñó el curato de San Vicente de Rial por el espacio de 25 años, a partir de 1812, se ignora dónde terminó sus días.

Lérez

Lérez o San Salvador de Lérez es una parroquia española que se localiza en el municipio de Pontevedra, Galicia. Según el padrón de 2011 su población ascendía a un total de 1.797 habitantes.

Marcón (Pontevedra)

Marcón es una parroquia rural del municipio español de Pontevedra, en la provincia del mismo nombre.

Mourente

La parroquia de Mourente, perteneciente al ayuntamiento de Pontevedra, limita con Lérez, Santa María y Santo André de Xeve, Bora, Marcón y Tomeza.

Ricardo Goyanes Melgarejo

Ricardo Goyanes Melgarejo (Lugo, 1873 - Palencia, 17 de diciembre de 1924) fue un abogado, maestro, escritor y periodista español, de origen gallego.​

Río Verdugo

El río Verdugo es un río de la provincia de Pontevedra, Galicia, España, cuya desembocadura se sitúa en el municipio de Pontevedra en la parroquia pontevedresa de Puente Sampayo, en el fondo de la ría de Vigo.

Salcedo (Pontevedra)

Salcedo es una parroquia del municipio español de Pontevedra, en España.

Sotomayor

Sotomayor (oficialmente, en gallego desde 1985, Soutomaior) es un municipio de la provincia de Pontevedra (Galicia). Es uno los municipios que componen el Área Metropolitana de Vigo.

Tomeza

San Pedro de Tomeza es una parroquia que se localiza en el ayuntamiento de Pontevedra.

Situada al sudoeste capitalino, linda con las parroquias de Salcedo, Marcón, Mourente y La Canicouva, a la que perteneció cuando fue ayuntamiento.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.