Public Works Administration

La Public Works Administration (conocida por sus siglas en inglés PWA) fue una entidad creada por el gobierno de Estados Unidos durante la Gran Depresión, como forma de ayuda a los trabajadores desempleados, proporcionando fondos para la contratación de mano de obra especializada en proyectos de obras públicas a escala masiva.

El PWA fue creado como una iniciativa de asesores de Franklin Delano Roosevelt como Harold L. Ickes, James Farley, and Henry A. Wallace, como parte del New Deal, y empezó a funcionar oficialmente con el nombre de Federal Emergency Administration of Public Works en junio de 1933 al aprobarse la National Industrial Recovery Act o NIRA. El plan establecido para la PWA era impulsar la ejecución de obras públicas otorgando a firmas privadas los contratos para la ejecución de tales obras por todo el territorio estadounidense, de manera tal que sean los contratistas privados quienes ejecutaran dichas obras y reclutaran desempleados contando con el financiamiento del gobierno para ello, dentro de unas reglas de contratación de mano de obra y de plazos para la entrega de los trabajos.

Debido a esas características, las operaciones del PWA se concentraron en la construcción de grandes obras de infraestructura como puentes, represas, diques, y carreteras, estimulando la contratación de desempleados con cierta capacitación laboral como una forma de aumentar el poder adquisitivo de éstos y revitalizar así la economía del país. El financiamiento del gobierno federal se realizaba tras una planificación de las obras a realizar y las áreas geográficas a beneficiar, seleccionando luego un contratista que operaría con fondos públicos; la mayor parte del gasto gubernamental ocurrió en el periodo 1933-1935 y luego nuevamente en el año 1938, llegando a sumar finalmente un gasto total de 6,000 millones de dólares de la época.

Durante su funcionamiento, la PWA fue dirigida por Harold Ickes, uno de los principales asesores del presidente Roosevelt, mostrando eficiencia en sus operaciones pese a que sufrió diversas críticas al ser acusada de lentitud en la determinación de las obras a ejecutar, así como en la selección del contratista y el financiamiento, por otro lado hubo diversos cuestionamientos por la selección de los Estados a beneficiar con tales programas.

Pese a ello, la PWA no llegó a ser tachada de ineficacia como su programa competidor, la WPA (Works Progress Administration), en tanto la PWA no ejecutaba directamente las obras ni se dirigía a una masa de desempelados carentes de capacitación. Además, mientras la WPA contrataba trabajadores de todo tipo (capacitados o no) para ser pagados directamente con fondos públicos, la PWA solamente se dedicaba a obras públicas ejecutadas por contratistas privados; al mismo tiempo, los proyectos de la PWA se dirigían a obras de infraestructura, mientras que la WPA muchas veces financiaba puestos de trabajo en actividades ajenas a las obras públicas (como los proyectos para artistas y escritores), lo cual marcó un contraste entre ambas entidades.

Al entrar los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, se mantuvo la urgencia de realizar obras públicas de defensa a escala masiva, pero las necesidades de mano de obra para la industria bélica causaron que el gobierno estadounidense eliminara la PWA en junio de 1943.

Referencias

Blue Eagle

Blue Eagle (en español: águila azul) fue un símbolo que se utilizó en los Estados Unidos para demostrar el cumplimiento de la National Industrial Recovery Act. Fue proclamado el símbolo de la recuperación industrial el 20 de julio de 1933 por Hugh Samuel Johnson, director de la National Recovery Administration.​​​

Algunos reportes aseguran que Charles T. Coiner fue el autor del diseño del águila,​​​​ sin embargo, Hugh Samuel Johnson realizó originalmente el bosquejo basado en una idea utilizada por la War Industries Board durante la Primera Guerra Mundial.​ El águila sostiene un engranaje en su pata derecha que simboliza la industria, y en la izquierda varios relámpagos como símbolo de poder.​

Civil Works Administration

La Civil Works Administration (Administración de Obras Civiles, en español) fue una organización estatal establecida en Estados Unidos dentro del marco del New Deal para combatir la Gran Depresión, y con el fin inmediato de crear puestos de trabajo para millones de desempleados.

Los puestos de trabajo creados por el CWA eran solamente temporales, y destinados a existir solamente por unos cuentos meses, durante el invierno boreal de 1933-1934. El presidente Franklin D. Roosevelt puso en marcha en CWA el 8 de noviembre de 1933, colocando al frente de esta organización a Harry L. Hopkins.

El CWA era uno de los proyectos creados al amparo de la Federal Emergency Relief Administration (FERA), como una forma de aumentar la cantidad de beneficiarios de los programas de empleo. A diferencia de lo ocurrido con otras entidades como la Public Works Administration (PWA), el CWA implicaba que el gobierno federal pagaba directamente a los trabajadores empleados en obras para su comunidad, sin delegar esta responsabilidad en contratistas privados.

En sus meses de duración el CWA se dedicó a obras públicas en beneficio de comunidades rurales y de pequeñas ciudades a lo largo de Estados Unidos, restaurando, construyendo, y reparando edificios, carreteras, y puentes. Sin embargo, pronto atrajo críticas de que los proyectos de construcción implicaban una competencia desleal entre el gobierno federal y contratistas privados, sobre todo porque el CWA había destacado por pagar salarios mayores a los de un obrero promedio.

Ante ello, el 31 de marzo de 1934 el CWA fue clausurado definitivamente, tras absorber un costo mensual de casi 200 millones de dólares durante su funcionamiento, y dar empleo a cuatro millones de individuos. No obstante, el modelo de pagar directamente los salarios de trabajadores a cambio de obras públicas tangibles y visibles causó que este programa fuese aplaudido por su eficacia en crear obras tangibles y de beneficio público. En gran parte sus metas fueron recogidas por la Works Progress Administration (WPA), fundada en 1935

Escuela Secundaria Western International

La Escuela Secundaria Western International​ o la Escuela Preparatoria Internacional Western​ (Western International High School), anteriormente Western High School, es una escuela secundaria de los grados 9 a 12 (high school) en el barrio Mexicantown de Detroit, Míchigan. Como parte de las Escuelas Públicas de Detroit (DPS por sus siglas en inglés), a partir de 2012 era la única preparatoria pública en el suroeste de Detroit.​ Western sirve a los barrios de Mexicantown, Boynton–Oakwood Heights, Delray, y Springwells Village.​

Frances Perkins

Frances Perkins (Boston, Connecticut, 10 de abril de 1880 - New York, 14 de mayo de 1965), registrada al nacer como Fannie Coralie Perkins, fue una socióloga y política estadounidense, que desempeñó el cargo de secretaria de Trabajo de los Estados Unidos entre los años 1933 y 1945, formando parte del gabinete del presidente Franklin Delano Roosevelt. Fue la primera mujer en asumir un cargo de rango ministerial en los EEUU.

Harold L. Ickes

Harold LeClair Ickes (Altoona (Pensilvania), 15 de marzo de 1874 - Washington DC, 3 de febrero de 1952) fue un político estadounidense, que sirvió como funcionario de la administración de Franklin Delano Roosevelt casi de forma ininterrumpida desde 1933 hasta la muerte de Roosevelt en 1945. Tras la ascensión al poder del presidente Harry S. Truman, Ickes siguió en funciones por un año más.

Harry Hopkins

Harry Hopkins (Harry Lloyd Hopkins) (Sioux City, Iowa, 17 de agosto de 1890 - New York, 29 de enero de 1946) fue un político de Estados Unidos que actuó como uno de los principales asesores y asistentes del presidente Franklin Delano Roosevelt, como uno de los principales ejecutores del New Deal, dirigiendo personalmente la Works Progress Administration como programa de empleo temporal fundado por el gobierno estadounidense. Al estallar la Segunda Guerra Mundial en Europa, Hopkins actuó como representante personal de Roosevelt en misiones al extranjero, ayudando a crear la Ley de Préstamo y Arriendo en favor de los Aliados.

La conjura contra América

La conjura contra América (en inglés, The Plot Against America) es una novela de historia alternativa del escritor estadounidense Philip Roth, publicada en 2004. En ella, Franklin Delano Roosevelt es derrotado en la elección presidencial de 1940 por Charles Lindbergh. Traducida por Jordi Fibla, fue publicada en 2005 por Mondadori.

National Industrial Recovery Act

La National Industrial Recovery Act (Ley de Recuperación de la Industria Nacional), también conocida como NIRA por sus siglas en inglés y denominada oficialmente "Ley del 16 de junio de 1933 ("Act of June 16, 1933) fue una ley de Estados Unidos dictada como parte del New Deal, creada para luchar contra la Gran Depresión durante el gobierno del presidente Franklin D. Roosevelt.

Una finalidad de la NIRA era regular la actividad de las industrias estadounidenses y permitir la "coordinación de esfuerzos" entre éstas para estimular la recuperación económica y establecer un programa nacional de obras públicas. En la práctica se acusó a la NIRA de fomentar monopolios y cárteles empresariales bajo el pretexto de la "cooperación" entre las empresas industriales.

La NIRA fue propuesta por el presidente Franklin D. Roosevelt en junio de 1933 como parte del programa del New Deal pero halló resistencia en el Senado estadounidense debido a que la propuesta consideraba una amplia protección para los convenios laborales obtenidos por los trabajadores, además de promover derechos para los sindicatos. Pese a ello, tanto el Senado como la Cámara de Representantes terminaron aprobándola y Roosevelt la promulgó el 16 de junio de 1933.

La NIRA tenía dos secciones (o Títulos), el primero de los cuales se dedicaba a la recuperación de la industria mediante el dictado de códigos que debían ser acatados por todas las empresas industriales. La ley autorizaba la emisión de "códigos" para la libre competencia, garantizaba derechos sindicales, fijaban estándares de trabajo, y regulaba el precio de algunos productos derivados del petróleo y sus derivados, así como su coste de transporte. La segunda parte de la NIRA creaba la Public Works Administration (PWA), entidad dedicada a financiar de obras públicas por parte del gobierno federal, encargando la ejecución de dichas obras a contratistas privados.

Para ejecutar la NIRA fue creada una entidad llamada National Recovery Administration (NRA) que trabajaría en tal sentido junto a la Public Works Administration (PWA). Gran número de códigos y reglamentos fueron creados por la NRA gracias a las funciones reguladoras que le habían sido confiadas por la Ley, pero la ejecución de dichas normas causó gran resistencia y oposición, al acusarse a la NIRA de ser una herramienta que en la práctica promovía los monopolios y oligopolios entre grandes empresas, así como dificultaba el acceso al mercado de otras empresas más pequeñas. Las reglas de la NIRA referidas a la imposición de precios mínimos atrajeron una gran cantidad de críticas negativas, en tanto se acusaba a la NIRA de fomentar la supervivencia de empresas ineficientes que, sin la fijación de "precios mínimos", jamás hubieran sobrevivido.

Los cuestionamientos a la NIRA causaron pérdida de apoyo popular a Roosevelt, pero el gobierno continuó aplicando las facultades de intervención consagradas allí, aun cuando se había proyectado que la NIRA estuviera vigente solamente por un plazo de dos años (hasta junio de 1935). No obstante, la Corte Suprema de los Estados Unidos emitió una sentencia importantísima el 27 de mayo de 1935 en el caso Schechter Poultry Corp. v. United States, declarando que la NIRA como una infringía la Constitución estadounidense por violar los principios de separación de poderes.

Al ser evidente que la NIRA se había tornado impopular entre la comunidad empresarial de Estados Unidos y que ahora era declarada inconstitucional, el presidente Roosevelt acordó poner fin a su vigencia, y suprimir la NRA, su órgano ejecutor. No obstante, las partes de la NIRA que protegían a los sindicatos y aumentaban los derechos de los trabajadores no fueron afectadas por el fallo de la Corte Suprema y así permanecieron vigentes en la National Labor Relations Act de 1935.

New Deal

New Deal (literalmente en español: «Nuevo trato») es el nombre dado por el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde el crac de 1929 por el desempleo y las quiebras en cadena.

Comúnmente, se distinguen dos New Deals.​ Un primero, marcado particularmente por los «Cien Días de Roosevelt» en 1933,​ que apuntaba a una mejoría de la situación a corto plazo. Se pueden encontrar, pues, leyes de reforma de los bancos, programas de asistencia social urgente, programas de ayuda para el trabajo, o incluso programas agrícolas. El Gobierno realizó así inversiones importantes y permitió el acceso a recursos financieros a través de las diversas agencias gubernamentales. Los resultados económicos fueron moderados, pero la situación mejoró.​ El «Segundo New Deal» se extendió entre 1935​ y 1938, poniendo por delante una nueva distribución de los recursos y del poder en una escala más amplia, con leyes sindicales de protección,​ la Ley de Seguridad Social,​ así como programas de ayuda para agricultores y trabajadores ambulantes.​ No obstante, la Corte Suprema determinó como inconstitucionales numerosas reformas legales, pero algunas partes de los programas fueron reemplazadas rápidamente, a excepción de la National Recovery Administration. El segundo New Deal fue mucho más costoso que el primero, y aumentó el déficit público. Por otro lado, a pesar de programas como la Public Works Administration, el desempleo todavía alcanzaba a 11 millones de estadounidenses en 1938.​

La lucha contra la crisis perduró hasta que Estados Unidos movilizó su economía con la Segunda Guerra Mundial.​ El éxito del New Deal es innegable en el plano social. La política llevada por el presidente Franklin D. Roosevelt cambió el país mediante reformas y no mediante una revolución.​ Por otra parte, los programas del New Deal eran abiertamente experimentales, manifiestamente perfectibles,​ y dados los costes de este proceso, se podría haber preferido un programa de cambio más completo. Sin embargo, el carácter imperfecto del New Deal permitió una crítica constructiva y una reflexión más pausada que abrió la vía a un mejoramiento de la democracia estadounidense en los años siguientes y que perdura hasta la actualidad.​ En materia sindical, la adopción de la llamada Wagner Act permitió hacer de los sindicatos unos colectivos poderosos.

Numerosos programas del New Deal todavía permanecen activos, entre los que han mantenido su nombre original están la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), la Federal Housing Administration (FHA), la Tennessee Valley Authority (TVA), pero también el Social Security System, la primera experiencia estadounidense de estado del bienestar así como la Securities and Exchange Commission (SEC) en el ámbito de la regulación financiera.

PWA

PWA puede referirse a:

Pro Wrestling Alliance, una promoción de lucha libre profesional.

Public Works Administration, fue una empresa creada por el gobierno estadounidense como forma de ayuda a los trabajadores desempelados.

Puente de Tacoma Narrows

El puente de Tacoma Narrows es un conjunto de dos puentes colgantes paralelos de unos 1800 metros de longitud cada uno, con un vano principal en ambos casos de 853 m de luz entre apoyos (el tercero de mayor luz del mundo en la época en que fue construido el primero de los dos puentes, en 1950).​ Forma parte de la carretera Washington State Route 16 en su paso a través de Tacoma Narrows (en el estrecho de Puget) desde Tacoma a Gig Harbor (Estados Unidos).

En su primera versión tenía el apodo de Galloping Gertie, habiendo sido diseñado inicialmente por Clark Eldridge y modificado por Leon Moisseiff. En 1940, el puente original se hizo famoso por su dramático colapso estructural inducido por el viento, evento que quedó registrado en una filmación. El nuevo puente que lo remplazó se inauguró en 1950, siendo duplicado con una segunda estructura gemela en 2007.

Works Progress Administration

La Works Projects Administration o WPA era la principal agencia instituida en el marco del New Deal. Se creó el 6 de mayo de 1935 por una orden presidencial (lo financió el Congreso, pero no lo estableció). La misión del WPA era dar empleo a millones de desempleados a lo largo de Estados Unidos, con el fin que ejecutasen programas de obras públicas.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.