Provincia (España)

La provincia es una demarcación administrativa española reconocida en la Constitución de 1978 cuyo origen se remonta a la división territorial de 1833. En la actualidad hay un total de 51 provincias[1]​ que, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las plazas de soberanía en el norte de África, comprenden la totalidad del territorio español.

Cada provincia está dividida en un número variable de municipios y su gobierno y administración está atribuido constitucionalmente a las diputaciones provinciales, corporaciones de carácter representativo cuya elección se realiza a partir de los resultados de las elecciones municipales.[2]

Provincias de España
Mapa provincial de España

Historia

Precedentes: los primeros proyectos de división provincial

Provinces Crown of Castile 1590
Provincias de la Corona de Castilla en 1590
Regnorum Hispaniae et Portugalliae
Mapa de la división de España en reinos y territorios, en 1728
Spain - Territorial division of 1822
Mapa de la división de 1822 en provincias y regiones de España

El reformismo borbónico introdujo algunos cambios en la organización político-territorial de España, como la creación de las audiencias e intendencias. Sin embargo, seguían prevaleciendo en gran parte las divisiones heredadas de los Habsburgo, con territorios de extensión desigual y varios enclaves de unas provincias en otras. Para remediar este estado de cosas, los ilustrados propusieron una división racional del Reino. El primer proyecto serio fue el elaborado entre 1799 y 1805 por el superintendente de Hacienda Miguel Cayetano Soler. Sin embargo, las convulsiones políticas de los años en que se realizó el proyecto no permitieron su realización, que fue retomado por las Cortes de Cádiz poco después.

Durante la ocupación francesa, José Bonaparte, por el Real Decreto del 17 de abril de 1810, creó una nueva organización administrativa y territorial, calcada del modelo de departamentos franceses: consistía en la división del país en una serie de prefecturas y subprefecturas que eliminaban las divisiones administrativas del Antiguo Régimen. Sin embargo, esta nueva división apenas fue operativa, pues este Gobierno tan solo controlaba una pequeña parte del territorio español y, por otra parte, Napoleón planeaba la incorporación a Francia de las tierras al norte del Ebro.

Por su parte, las Cortes de Cádiz retomaban en 1812 los proyectos de los ilustrados: decretaron la supresión de los antiguos reinos, provincias e intendencias en que se dividía España, y realizaron una división del país en provincias, regularizada y racionalizada. Sin embargo, el proyecto no pudo llegar a aplicarse, pues la vuelta a España del absolutismo de la mano de Fernando VII dejó sin efectos esta división provincial, al abolir en 1814 la Constitución de Cádiz, volviéndose al esquema político-administrativo del Antiguo Régimen. Durante el Trienio Liberal (1820-1823) se establecería de nuevo la división provincial ensayada por las Cortes de Cádiz, pero sería de nuevo suprimida por Fernando VII al recuperar el poder absoluto. La organización provincial definitiva sería adoptada tras la muerte de este en 1833, al asumir la regencia su esposa María Cristina de Borbón con apoyo de los liberales.

División provincial de 1833

La división provincial actual fue ideada en 1833 por Javier de Burgos sobre los límites de los antiguos reinos hispánicos, basándose en los ideales igualitarios y centralizadores del Nuevo Régimen surgido de la Revolución francesa. Se estableció oficialmente como división provincial y regional de España mediante Real Decreto de 30 de noviembre. Esta división sigue básicamente vigente, salvo pequeños reajustes territoriales mayoritariamente ocurridos en los años inmediatamente posteriores y con la salvedad del decreto-ley promulgado por el directorio de Miguel Primo de Rivera el 21 de septiembre de 1927 por el que se dividen las Canarias en las dos provincias actuales.

El número de provincias aumentó cuando se reconoció como tales a los territorios que integraban la antigua África Occidental Española. En 1958 se unieron los territorios de Río de Oro y Saguia el Hamra, creándose la provincia del Sáhara Español, hoy Sáhara Occidental. La capital de la provincia era El Aaiún y ostentaba la matrícula automovilística SH. La administración de la provincia fue compartida con los países vecinos de Marruecos y Mauritania en 1975 por el acuerdo tripartito de Madrid pero no la soberanía, la cual –según el derecho internacional– seguiría aún en manos de España. También fue provincia española otro territorio del África Occidental Española, el de Santa Cruz de la Mar Pequeña luego denominado Ifni, capital Sidi Ifni, ocupado por España en el siglo XV, y al que se concedió el estatus de provincia en 1958, entregándose al país vecino de Marruecos en 1969. Y también fueron dos provincias ultramarinas desde 1959 la antigua región de Guinea Española. Por un lado, la isla de Fernando Poo (actual Bioko), capital Santa Isabel (actual Malabo), y por otro la provincia de Río Muni, en la zona continental, capital Bata, de la que también dependían las pequeñas islas de Elobey, Annobón y Corisco. En 1963 ambas provincias se aglutinaron en el Régimen Autónomo de la Guinea Ecuatorial, con su propio Estatuto de Autogobierno (Ley de autonomía de Guinea Ecuatorial de 1963), accediendo a la independencia en 1968 como República de Guinea Ecuatorial.

Las provincias en el actual marco constitucional

La vigente Constitución española recoge la división provincial del Estado, y por tanto el documento que las crea, al establecer que éste «se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses».

Asimismo, el artículo 141.1 de la Constitución española define la provincia como la «entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado».

La Constitución también utiliza a las provincias como base para el establecimiento de las comunidades autónomas. Por ejemplo, el artículo 143 establece que «... las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas». De este modo, en España existen comunidades autónomas pluriprovinciales (es decir, que comprenden varias provincias) y uniprovinciales (es decir, que comprenden una sola provincia).

Asimismo, la provincia es tomada como circunscripción a efectos de las elecciones generales al Congreso de los Diputados y el Senado, salvo en el caso de las provincias insulares, en las que cada isla o agrupación de ellas constituye una circunscripción a efectos de elección, correspondiendo elegir tres senadores a cada una de las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife) y uno a cada una de las restantes islas (Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma). Las poblaciones de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas dos senadores.

Organización administrativa

Con carácter ordinario, el gobierno y la administración autónoma de cada provincia corresponden a su diputación provincial.

Sin embargo, existen diversos regímenes distintos del ordinario:

  • Las comunidades autónomas uniprovinciales asumen las competencias, medios y recursos que corresponden en el régimen ordinario a las diputaciones provinciales.
  • Las comunidades autónomas insulares (Canarias e Islas Baleares) gozan de cabildos o consejos insulares.
  • En el País Vasco, las diputaciones forales de los territorios históricos (es decir, las entidades en las que, a su vez, se divide territorialmente la Comunidad Autónoma del País Vasco) asumen las competencias de las diputaciones provinciales, así como las demás que les corresponde como órganos forales en virtud del Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Aspectos estadísticos

Desde 2003 y para fines estadísticos, basadas en las normativas europeas y fijadas por la Eurostat, se encuentran las unidades NUTS en vigor en la Unión Europea. Las 50 provincias españolas y las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) se encuentran clasificadas en los niveles NUTS-3.

Denominación y lista de las provincias

Provincias de España identificadas según el estándar ISO 3166-2.

De acuerdo con el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 (que estableció la división provincial), «las provincias tomarán el nombre de sus capitales respectivas, salvo las de Álava, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, que conservan sus actuales denominaciones».

El Real Decreto legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local, dispone en el artículo 25.2 que «solo mediante ley aprobada por las Cortes Generales puede modificarse la denominación y capitalidad de las provincias».

Sobre la base de lo anterior, las Cortes Generales han aprobado mediante la correspondiente ley la modificación de la denominación de hasta 13 provincias españolas:

  • La Rioja: la Ley 57/1980 modificó la denominación oficial de la provincia de Logroño por la de provincia de La Rioja.
  • Cantabria: la disposición final única del Estatuto de Autonomía de Cantabria (Ley Orgánica 8/1981) modifica la denominación de la provincia de Santander por la de provincia de Cantabria.
  • Asturias: la Ley 1/1983 modificó la denominación oficial de la provincia de Oviedo por la tradicional de provincia de Asturias.
  • Gerona y Lérida: la Ley 2/1992 modificó la denominación oficial de las provincias de Gerona y Lérida por la de Girona y Lleida (nombres en catalán de las mismas).
  • Baleares: la Ley 13/1997 modificó la denominación oficial de la provincia de las Islas Baleares por la de Illes Balears (nombre en catalán de la provincia).
  • La Coruña y Orense: la Ley 2/1998 modificó la denominación oficial de las provincias de La Coruña y Orense por la de A Coruña y Ourense (nombre en gallego de las mismas).
  • Alicante, Castellón y Valencia: la Ley 25/1999 declaró cooficiales tanto dichas denominaciones en castellano, como las de Alacant, Castelló y València en valenciano, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (Ley Orgánica 5/1982).
  • Álava, Guipúzcoa y Vizcaya: la Ley 19/2011 modificó la denominación oficial de las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya por la de Araba/Álava, Gipuzkoa y Bizkaia (nombre en euskera —bilingüe en el caso de Álava— de dichas provincias).

Tabla de provincias

Densidades de población en España (1857)
Densidades de población de las provincias españolas en el año 1857
Densidades de población en España (2007)
Densidades de población de las provincias españolas en el año 2007
Variación de la población española entre 1900 y 2000
Crecimiento demográfico de las provincias españolas durante el siglo XX
Variación de la población española entre 1981 y 2005
Crecimiento demográfico de las provincias españolas entre 1981 y 2005

En la siguiente tabla se listan las 50 provincias españolas, su capital, la comunidad autónoma a la que pertenece y la lista de todos sus municipios, y las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).[3]

Provincia Nombre oficial Capital Comunidad autónoma Municipios
Álava.svg Álava Araba/Álava Flag of Vitoria.svg Vitoria Flag of the Basque Country.svg País Vasco Municipios
Bandera provincia Albacete.svg Albacete Albacete Albacete-Bandera.svg Albacete Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha Municipios
Alicante (provincia).svg Alicante Alicante-Alacant Flag of Alicante.svg Alicante Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana Municipios
Flag Almería Province.svg Almería Almería Nueva Bandera Provincia Almería.png Almería Bandera de Andalucía.svg Andalucía Municipios
Flag of Asturias.svg Asturias Asturias Uvieu flag.svg Oviedo Flag of Asturias.svg Principado de Asturias Concejos
Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila Ávila Bandera de Ávila.svg Ávila Flag of Castile and León.svg Castilla y León Municipios
Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz Badajoz Flag of Badajoz.svg Badajoz Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura Municipios
Flag of Barcelona (province).svg Barcelona Barcelona Flag of Barcelona.svg Barcelona Flag of Catalonia.svg Cataluña Municipios
Flag Burgos Province.svg Burgos Burgos Bandera de la ciudad de Burgos (España).svg Burgos Flag of Castile and León.svg Castilla y León Municipios
Flag of the province of Cáceres.svg Cáceres Cáceres Bandera de Cáceres.svg Cáceres Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura Municipios
Flag Cádiz Province.svg Cádiz Cádiz Bandera cadiz 01.jpg Cádiz Bandera de Andalucía.svg Andalucía Municipios
Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria Cantabria Santander.svg Santander Flag of Cantabria.svg Cantabria Municipios
Castellón Castellón-Castelló Bandera de Castelló de la Plana-2.svg Castellón de la Plana Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana Municipios
Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real Ciudad Real Flag of Ciudad Real.jpg Ciudad Real Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha Municipios
Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba Córdoba Flag of Córdoba, Spain.svg Córdoba Bandera de Andalucía.svg Andalucía Municipios
La Coruña A Coruña La Coruña Flag of Galicia.svg Galicia Municipios
Flag Cuenca Province.svg Cuenca Cuenca Bandera de Cuenca.png Cuenca Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha Municipios
Flag of Girona province (unofficial).svg Gerona Girona Bandera de Girona.svg Gerona Flag of Catalonia.svg Cataluña Municipios
Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada Granada Bandera de Granada.png Granada Bandera de Andalucía.svg Andalucía Municipios
Flag Guadalajara Province.svg Guadalajara Guadalajara Bandera ciudad Guadalajara, Guadalajara, Castilla-La Mancha, España (original).png Guadalajara Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha Municipios
Guipúzcoa.svg Guipúzcoa Gipuzkoa Bandera de San Sebastián.svg San Sebastián Flag of the Basque Country.svg País Vasco Municipios
Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva Huelva Flag of the City of Huelva (official).PNG Huelva Bandera de Andalucía.svg Andalucía Municipios
Flag of Huesca (province).svg Huesca Huesca Flag of Huesca.svg Huesca Bandera de Aragón.svg Aragón Municipios
Flag of the Balearic Islands.svg Baleares Illes Balears Palma de Mallorca Palma de Mallorca Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares Municipios
Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén Jaén Bandera de Jaén.svg Jaén Bandera de Andalucía.svg Andalucía Municipios
Bandera de León.svg León León Bandera de León (ciudad).svg León Flag of Castile and León.svg Castilla y León Municipios
Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida Lleida Flag of Lleida.svg Lleida Flag of Catalonia.svg Cataluña Municipios
Flag of Lugo province.svg Lugo Lugo Bandera de Lugo.svg Lugo Flag of Galicia.svg Galicia Municipios
Flag of the Community of Madrid.svg Madrid Madrid Bandera de Madrid.svg Madrid Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid Municipios
Flag Málaga Province.svg Málaga Málaga Flag of Málaga, Spain.svg Málaga Bandera de Andalucía.svg Andalucía Municipios
Flag of the Region of Murcia.svg Murcia Murcia Flag of Murcia.svg Murcia Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia Municipios
Bandera de Navarra.svg Navarra Navarra Bandera Pamplona.svg Pamplona Bandera de Navarra.svg Navarra Municipios
Provincia de Ourense - Bandera.svg Orense Ourense Bandera de Orense.png Orense Flag of Galicia.svg Galicia Municipios
Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia Palencia Palencia.PNG Palencia Flag of Castile and León.svg Castilla y León Municipios
Provincia de Las Palmas - Bandera.svg Las Palmas Las Palmas Flag of Las Palmas de Gran Canaria.svg Las Palmas de Gran Canaria Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias Municipios
Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra Pontevedra Bandera de Pontevedra.svg Pontevedra Flag of Galicia.svg Galicia Municipios
Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja La Rioja Bandera de Logroño.svg Logroño Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja Municipios
Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca Salamanca Bandera de Salamanca.svg Salamanca Flag of Castile and León.svg Castilla y León Municipios
Flag Segovia province.svg Segovia Segovia Bandera de Segovia.svg Segovia Flag of Castile and León.svg Castilla y León Municipios
Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla Sevilla Flag of Sevilla, Spain.svg Sevilla Bandera de Andalucía.svg Andalucía Municipios
Flag Soria province.svg Soria Soria Bandera de Soria.svg Soria Flag of Castile and León.svg Castilla y León Municipios
Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona Tarragona Bandera de Tarragona.svg Tarragona Flag of Catalonia.svg Cataluña Municipios
Provincia de Santa Cruz de Tenerife - Bandera.svg Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife Flag Santa Cruz de Tenerife city.svg Santa Cruz de Tenerife Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias Municipios
Teruel (provincia).svg Teruel Teruel Bandera de Teruel.svg Teruel Bandera de Aragón.svg Aragón Municipios
Bandera de la provincia de Toledo.svg Toledo Toledo Bandera de Toledo.svg Toledo Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha Municipios
Valencia Valencia-València Flag of the Land of Valencia (official).svg Valencia Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana Municipios
Bandera de la provincia de Valladolid.svg Valladolid Valladolid Bandera valladolid.svg Valladolid Flag of Castile and León.svg Castilla y León Municipios
Bandera de Vizcaya 2007.svg Vizcaya Bizkaia Flag of Bilbao.svg Bilbao Flag of the Basque Country.svg País Vasco Municipios
Bandera de Zamora.svg Zamora Zamora Bandera de Zamora.svg Zamora Flag of Castile and León.svg Castilla y León Municipios
Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza Zaragoza Bandera de Zaragoza.svg Zaragoza Bandera de Aragón.svg Aragón Municipios
Ciudad autónoma
Flag Ceuta.svg Ceuta Municipio
Flag of Melilla.svg Melilla Municipio

Las ciudades de Ceuta y Melilla no están integradas en la organización provincial, sino constituidas en ciudades autónomas, con arreglo a sus propios estatutos de autonomía.

Véase también

  • Comunidades Autónomas de España
  • Anexo:Comunidades y ciudades autónomas de España
  • Anexo:Provincias y ciudades autónomas de España (incluye población, densidad, superficie, escudo, mapa y CCAA)
  • Anexo:Provincias de España por órgano de Gobierno
  • Anexo:Provincias de España por PIB
  • Anexo:Provincias de España por PIB per capita
  • Anexo:Provincias de España por IDH
  • Anexo:Provincias de España por kilómetros de costa
  • Anexo:Banderas de las provincias españolas
  • Anexo:Provincias de España por código postal
  • Anexo:Gastronomía de las provincias españolas
  • Anexo:Municipios de España por población

Antiguas provincias españolas

Coat of Arms of the Spanish Sahara
Escudo de la Provincia ultramarina del Sáhara Español

Referencias

  1. Artículo 141 de la Constitución española
  2. Datos del registro de Entidades Locales Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
  3. Listado de municipios por provincia — Instituto Nacional de Estadística

Enlaces externos

Cuenca (España)

Cuenca es un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y una ciudad, capital de la provincia homónima. Está situada algo al norte del centro geográfico de la provincia, a una altitud media de 946 msnm y su extenso término municipal, de unos 911 km² es uno de los mayores de España.​ El municipio contaba con una población empadronada de 54 898 habitantes (INE, 2018).​

Aunque en los alrededores de la ciudad se tiene constancia de población desde el Paleolítico Superior,​ no es hasta la conquista musulmana cuando se construye la fortaleza de Qūnka, que dio origen a la ciudad actual.​ Esta se contaba, en origen, entre las otras tantas de la cora de Santaver (Ercávica), pero fue ganando importancia paulatinamente.​ El rey cristiano Alfonso VIII la conquistó en 1177 y le otorgó el Fuero de Cuenca, uno de los más prestigiosos de la historia de Castilla.​ Su economía se centró en la industria textil, de gran renombre durante los siglos XV y XVI, lo que produjo una gran actividad constructiva. Sin embargo, la pañería se hundió en el siglo XVII, conllevando una drástica pérdida de población, que fue recuperándose a lo largo del siglo siguiente. En 1833 se convirtió en la capital de la nueva provincia de Cuenca, aunque las agitaciones del periodo hicieron que la ciudad se mantuviera en estado precario hasta bien entrado el siglo XX.​ En la actualidad, la economía se centra sobre todo en el turismo, potenciado desde que en 1996 su casco antiguo fuese declarado Patrimonio de la Humanidad.​

Cuenca conserva un importante patrimonio histórico y arquitectónico, que se extiende por toda la ciudad antigua, aunque focalizado en edificios como la catedral o las Casas Colgadas, que se han convertido en el símbolo de la ciudad.​​ Se caracteriza también por poseer un buen número de museos (más de diez) en el reducido espacio de la ciudad antigua. Entre ellos destacan el Museo de Arte Abstracto Español, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Museo de Cuenca.​ Entre los principales eventos culturales se encuentran la Semana Santa​ y la Semana de Música Religiosa.​

Demarcación administrativa

Los términos demarcación administrativa, división política, subdivisión administrativa, entidad subestatal, entidad subnacional y otros similares se aplican de manera genérica para designar las entidades políticas que funcionan como demarcaciones o divisiones del territorio de cada Estado, realizadas con carácter formal para su organización territorial, y las instituciones que las administran. Se crean y funcionan a distintos niveles, desde el superior o regional hasta el inferior o local, pasando por niveles intermedios (provincial, comarcal, etcétera). Las divisiones de carácter político-administrativo pueden coincidir o no con las que se realizan para otros fines (militares, eclesiásticos, judiciales) o con las que se realizan en estudios geográficos (geocoras).

La Unión Europea considera tres niveles de demarcaciones administrativas, inferiores al Estado miembro y superiores al municipio, denominadas NUTS (Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas). También existen los conceptos de eurorregión (transfronteriza entre estados miembros) o el de región ultraperiférica (las geográficamente alejadas del continente europeo, pero pertenecientes a un país miembro).

El grado de autogobierno de cada una de estas entidades depende de la concepción centralista o descentralizada del Estado. Diferente consideración tienen los territorios dependientes (por ejemplo las colonias de un Imperio colonial), que no forman parte del núcleo de un Estado-nación.

El término genérico utilizado para identificar a la entidad estatal o nacional a la que tales demarcaciones pertenecen puede ser muy diverso. A su condición de entidad geográfica («país») o política («Estado» o «nación», conceptos-términos de muy compleja identificación o diferenciación), se añade su forma de Estado en cuanto a la relación o articulación que se establece entre territorio, población y poder (Estado unitario, Estado complejo, Estado compuesto, Estado regional, Estado de las autonomías, Estado integral, federación, confederación, unión, imperio, mancomunidad y muchas otras).

Guerra Civil Española en la provincia de Córdoba

Durante la Guerra Civil Española, el denominado Frente de Córdoba constituyó durante toda la contienda una zona de combates constante, alternándose con una Guerra de posiciones que duró prácticamente hasta el final de la Guerra.

Málaga

Málaga es una ciudad y un municipio de España, capital de la provincia homónima y ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía.

Con una población de 571 026 habitantes a 1 de enero de 2018,​ Málaga es la sexta ciudad más poblada de España, la segunda de Andalucía y la número cuarenta y seis de la Unión Europea, así como la mayor de entre las que no son capitales autonómicas.​ Del mismo modo, es la ciudad costera más grande y poblada del sur de España.

Además, es la zona urbana más densamente poblada de la conurbación formada por el conjunto de localidades que se sitúan a lo largo de 160 km de la Costa del Sol​​ y el centro de un área metropolitana que sobrepasa sus límites municipales y abarca otros 12 municipios que suman 987 813 habitantes censados. Se estima que Málaga es la quinta área metropolitana de España.​​

Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar. Su término municipal ocupa una extensión de 398,25 km² que se extienden sobre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad está situada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo.

Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Europa, Málaga fue un municipio primero federado y luego de derecho latino del Imperio romano, y una próspera medina andalusí cuatro veces capital de su propio reino, que fue incorporada a la Corona de Castilla en 1487. Durante el siglo XIX la ciudad experimentó una destacable actividad industrial y revolucionaria que la situó como primera ciudad industrial de España y la hicieron merecedora de los títulos «Siempre denodada» y «La primera en el peligro de la libertad». Escenario de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil Española y protagonista de la explosión del boom turístico de las décadas de 1960 y 1970, Málaga constituye en la actualidad un notable centro de entretenimiento, económico y cultural, y un importante nodo de comunicaciones en el litoral mediterráneo.

Provincia de Barcelona

Barcelona es una provincia de España situada en el nordeste del país. Limita con la provincia de Tarragona por el sudoeste, la de Lérida por el noroeste; Gerona por el nordeste y con el mar Mediterráneo por el sudeste. Su capital es Barcelona, donde viven casi el 29 % de los 5 609 350 habitantes (INE 2018)​ de la provincia. Tiene una extensión de &&&&&&&&&&&07726.&&&&&07726 km².​

Provincia de Córdoba (España)

Córdoba es una provincia del sur de España, en la parte norte-central de la comunidad autónoma de Andalucía. Limita con las provincias de Málaga, Sevilla, Badajoz, Ciudad Real, Jaén, y Granada. Su capital es Córdoba. El gobierno de la provincia es ejercido por la Diputación Provincial de Córdoba.

Su área es 13.771 km². Su población es de 785.240 habitantes (2019). Más del 40% vive en la capital, y su densidad demográfica es de 57,24 hab/km².

Provincia de Granada

Granada es una provincia española situada en el sureste peninsular, a orillas del mar Mediterráneo y en plena cordillera Penibética, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía. Su capital es la ciudad de Granada.

Limita al noreste con las provincias de Albacete y Murcia; al este con Almería; al norte con Jaén; al oeste con Málaga y Córdoba; y al sur tiene salida al Mediterráneo.

Su superficie es 12.635 km², su población es 912 075 hab. (2018), de los cuales aproximadamente un 25% vive en la capital, y su densidad de población es 72,79 hab/km2. Se encuentra dividida en 174 municipios y 6 entidades locales autónomas (ver Anexo:Municipios de la provincia de Granada).

Los principales núcleos de población son Granada capital y su Área Metropolitana (55%), la Costa Granadina (10,5%) con los municipios de Motril y Almuñécar, segundo y tercer núcleos de población provincial respectivamente tras la capital, y las zonas interiores de Guadix, Baza y Loja.

El pico más alto de la península ibérica, el Mulhacén, con una altura de 3482 metros, está situado en Granada. Comparte con la provincia de Almería el Parque nacional de Sierra Nevada.

Provincia de Guadalajara

Guadalajara es una provincia española perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene su capital en la homónima Guadalajara. Limita al norte con Soria, al noreste con Zaragoza, al este con Teruel, al sur con Cuenca, al oeste con Madrid y al noroeste con Segovia.

Su población es de 254 308 habitantes​ (INE 2018) con una densidad de 20,90 hab/km²; un 33,4 % de ellos viven en la capital. Hay 288 municipios en la provincia, de los cuales 224, un 77,78 %, tienen menos de 200 habitantes.​ La localidad más importante después de la capital es Azuqueca de Henares, un destacado centro industrial de la provincia con 34 685 habitantes. Otras poblaciones como Sigüenza o Molina de Aragón son importantes centros económicos de la comarca a la que pertenecen.

Tiene su origen en la Diputación Provincial de Guadalajara con Molina, la primera diputación provincial creada conforme a la Constitución de 1812, constituida en 1813 en Anguita, dentro del palacete que actualmente es el ayuntamiento.

Provincia de León

León (Llión, en leonés; León en gallego) es una provincia española situada en el noroeste de la comunidad autónoma de Castilla y León. Su capital es León. Limita al norte con el Principado de Asturias y Cantabria, al este con la provincia de Palencia, al sur con las provincias de Zamora y Valladolid y al oeste con Galicia, concretamente con las provincias de Orense y Lugo. Tiene una extensión de 15 581 km² y en 2018 contaba con 463 746 habitantes.​

Como tal, quedó constituida en la división administrativa de 1833,​ tras las reformas llevadas a cabo por Javier de Burgos, formando parte, aunque sin operatividad administrativa, de la región de León.​ Está dividida en 211 municipios, agrupados en siete partidos judiciales: Sahagún, León, La Bañeza, Ponferrada, Astorga, Cistierna y Villablino.​

Lugar de paso entre importantes regiones de la península ibérica, por la provincia leonesa discurren dos grandes rutas: de sur a norte la Vía de la Plata, y de este a oeste el Camino de Santiago.

Provincia de Salamanca

Salamanca es una provincia española, situada en el sudoeste de la comunidad autónoma de Castilla y León, con capital en la ciudad de Salamanca. Limita con la provincia de Zamora al norte, con la de Valladolid al noreste, con la de Ávila al este, con la de Cáceres al sur y con Portugal al oeste. Tiene una superficie de &&&&&&&&&&012349.&6000012 349,06 km² y en 2018 contaba con 331.473 habitantes.​

Tras la división administrativa de 1833, realizada por Javier de Burgos, quedó constituida como tal, formando parte, aunque sin operatividad administrativa, de la región de León.​ Está dividida en 362 municipios, siendo la segunda provincia española después de Burgos por número de municipios, 11 comarcas, 27 unidades básicas de ordenación y servicios del territorio,​ 32 mancomunidades y 5 partidos judiciales.

Provincia de Santa Cruz de Tenerife

La provincia de Santa Cruz de Tenerife es una provincia española de la comunidad autónoma de Canarias, formada por las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, así como por una serie de roques adyacentes (como los de Salmor, Fasnia, Bonanza, Garachico y Anaga). La provincia de Santa Cruz de Tenerife es la provincia española más occidental y meridional. Además es la tercera provincia española más montañosa por desnivel del terreno,​ aunque la primera en altitud máxima, por encontrarse en ella la máxima altitud del país, el pico Teide (3718 msnm).

En 2018, la provincia contaba con 1.018.510 habitantes.​ Es la segunda provincia canaria en población, aunque la primera en densidad. La capital de la provincia es la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, situada en la isla de Tenerife, la isla más poblada de Canarias y la más poblada de España. También es la capital de la comunidad autónoma de Canarias junto a Las Palmas de Gran Canaria.

Provincia de Segovia

Segovia es una provincia española perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, situada al norte del sistema Central que divide en dos la altiplanicie del centro de la península ibérica. Su capital es la ciudad homónima de Segovia. Tiene una superficie de 6920,65 km², siendo la provincia de menor extensión de Castilla y León, y cuenta con una población de 154 184 habitantes (INE 2017).

Consta de 209 municipios y 17 entidades locales menores. En materia judicial, la provincia está dividida en cuatro partidos judiciales: el de Cuéllar, de Santa María la Real de Nieva, de Segovia y de Sepúlveda. Para elegir los diputados que forman el pleno de la Diputación Provincial, a estos cuatro se añade el Partido Judicial de Riaza.

Provincia de Sevilla

Sevilla es una provincia española, una de las ocho que componen Andalucía. Limita con las provincias de Málaga y Cádiz al sur, Huelva al oeste, Badajoz al norte, y Córdoba al este. Su capital es Sevilla.

Tiene una extensión de 14.036 km²,​ con una población total de 1.939.775 habitantes (Padrón municipal 2016),​ que habitan sus 106 municipios.

El código postal de los municipios de Sevilla empieza por 41​ y el prefijo telefónico es 95.​

Provincia de Valencia

Valencia (en valenciano, València) es una provincia del este de España, situada en el centro de la Comunidad Valenciana. La capital provincial es Valencia. Tiene una extensión de 10 763 km2 y una población de 2.547.986 habitantes (INE 2018) con 266 municipios.

Limita con el mar Mediterráneo al este y con las provincias de Castellón y Teruel al norte, Cuenca y Albacete al oeste y Alicante al sur.

En 2007, el 70 % de los habitantes de la provincia (1 738 690) vivían en el área metropolitana de la capital. Aparte de Valencia ciudad, otros municipios destacados son Torrente, Gandía, Paterna, Sagunto, Alcira, Onteniente, Játiva, Liria, Requena y Buñol. Vea Anexo:Municipios de la provincia de Valencia.

Le corresponden 15 escaños en el Congreso de los Diputados y 40 en las Cortes Valencianas.

Provincia de Valladolid

Valladolid es una provincia española perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, al noroeste de la península ibérica. Se encuentra geográficamente en la Meseta Norte, dentro de la cuenca del Duero. Tiene una población de 521 130 habitantes en un total de 225 municipios, una superficie​ de 8111 km² y una densidad de población de 64,24 hab/km².

Su capital es la ciudad de Valladolid. Limita con las provincias de Burgos, Palencia y León por el norte; con Zamora, por el oeste; con las provincias de Salamanca y Ávila por el sur; y con la provincia de Segovia por el este. Se trata, por tanto, de la única provincia española rodeada solo y totalmente por otras de su misma comunidad autónoma. Es la única provincia peninsular que carece absolutamente de montañas.​

Precisamente por su llanura tiene una gran importancia estratégica porque es un importante nudo de comunicaciones. Desde el punto de vista nacional es la vía que conecta Madrid con todo el norte de España, desde Vigo (Galicia) hasta San Sebastián (País Vasco). Desde el punto de vista internacional por aquí pasa la ruta terrestre más corta que conecta Portugal con Francia, desde el norte de Portugal (Oporto) hasta el sur de Francia (Hendaya).

La provincia tenía en 2012 un índice de desarrollo humano de 0,978​ (6.º lugar en España), resaltando como la provincia con mejor índice de nivel educativo del país.​ En su gastronomía destacan alimentos como el lechazo, el cochinillo, morcillas, salchichas, panes, quesos, sopas y legumbres, además de contar con varios vinos con denominación de origen: Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierra de León.

En esta provincia se instaló la capital de la corte castellana y antigua capital del Imperio español durante los reinados de Carlos I, Felipe II y Felipe III, posee una provincia preñada de castillos y fortalezas. Su capital dispone de un importante patrimonio histórico-artístico y uno de los museos de escultura más importantes de Europa. La provincia de Valladolid es especialmente célebre por sus procesiones de Semana Santa, tanto en la capital, como en las localidades de Medina de Rioseco y Medina del Campo. Además la provincia tiene dos patrimonio de la Unesco dentro de la categoría Memoria del mundo: el Tratado de Tordesillas y el Archivo General de Simancas.

Provincia de Zamora

Zamora es una provincia española situada en el noroeste de la comunidad autónoma de Castilla y León, cuya capital y ciudad más poblada es Zamora.​

Tiene una extensión de 10 561 km², lo que representa el 2,1 % de la superficie de España, y está situada entre los paralelos 41º 8´ y 42º 15´ de latitud norte y los meridianos 5º 15´y 7º 02´ de longitud oeste, tomando como base el meridiano de Greenwich. El 1 de enero de 2018 contaba con una población total de 174 549 habitantes.​ Limita al norte con la provincia de León, por el este con la provincia de Valladolid, por el sur con la de Salamanca, y por el oeste con Portugal y con Galicia a la altura de la provincia de Orense.​

La provincia tiene 520​ núcleos de población, agrupados en 248 municipios, de los cuales más de la mitad cuentan con menos de 300 habitantes, diecisiete de ellos tienen más de 1000 habitantes y solo Benavente, Toro y Zamora capital superan los 5000 habitantes.

Como tal, quedó constituida en la división territorial de España en 1833, tras las reformas llevadas a cabo por Javier de Burgos, formando parte, aunque sin operatividad administrativa, de la región de León.​ Está dividida en 248 municipios, agrupados en cinco partidos judiciales: Toro, Zamora, Benavente, Sanabria y Villalpando.​

Provincia de Zaragoza

Zaragoza es una de las cincuenta provincias de España, con capital en la homónima Zaragoza. Con una superficie de 17 274 km² es la cuarta provincia más grande de España (después de las provincias de Badajoz, Cáceres y Ciudad Real respectivamente). Ubicada en la comunidad autónoma de Aragón, limita al norte con Navarra y Huesca, al este con Lérida y Tarragona, al sur con Teruel, al suroeste con Guadalajara y al oeste con Soria y La Rioja, siendo junto a Burgos la provincia española que limita con más provincias (8).

Toledo

Toledo es un municipio y ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es conocida como «la ciudad imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I​ y también como «la ciudad de las tres culturas»,​ por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. Cuenta con 84 282 habitantes (INE, 2018) y es el tercer municipio más poblado de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, tras Albacete y Guadalajara.

El casco histórico está situado en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como «Torno del Tajo». El municipio cuenta con barrios muy separados del núcleo principal: el de Azucaica, en la orilla derecha del río, que tiene su origen en una antigua pedanía de la ciudad, dista unos 7 km del centro de la ciudad, mientras que el de Santa María de Benquerencia, situado prácticamente enfrente del anterior en la margen izquierda del Tajo, sitúa su centro a unos 8 km del de la ciudad. El municipio es considerado individualmente como una comarca en la división realizada por la Diputación Provincial,​ aunque desde un punto de vista estrictamente de geografía física la ciudad es puerta de la comarca natural de La Sagra, que tradicionalmente se ha considerado que comenzaba en la propia puerta de Bisagra.​

La historia de la ciudad se remonta a la Edad del Bronce. Fue un importante centro carpetano hasta su conquista romana en 193 a. C. y quedan diversos restos de la actividad romana en la ciudad, como el acueducto o el circo. Tras las invasiones germánicas, la ciudad se convertiría con Leovigildo en capital y, posteriormente, en principal sede eclesiástica del Reino visigodo. En el año 711, después de una resistencia moderada, Toledo fue conquistada por los musulmanes dirigidos por Táriq ibn Ziyad. Durante el dominio musulmán, la antigua capital visigoda se caracterizó por su oposición e individualismo, concretado en la Taifa de Toledo. Alfonso VI conquistó la ciudad en 1085. Durante la Edad Moderna la ciudad destacó como sede de los Reyes Católicos y por su participación en la guerra de las Comunidades de Castilla. Al trasladarse la corte a Madrid en 1561, la ciudad entró en decadencia, acentuada por la crisis económica del momento. Ya en época contemporánea, el alcázar de la ciudad se convirtió en un símbolo de la Guerra Civil debido a su asedio y defensa. En 1983 pasó a ser capital de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, manteniendo la capitalidad de la provincia de Toledo.

Tradicionalmente, la industria metalúrgica ha sido la base económica, sobre todo por la fabricación de espadas y cuchillos. En la actualidad la gran mayoría de la población se dedica al sector servicios, que también refleja el mayor número de parados. En cuanto a infraestructuras, la ciudad cuenta con diversas carreteras, incluida una autopista de peaje. Existe una línea de ferrocarril AVANT (Renfe) que conecta Toledo-Madrid en 33 minutos. Cuenta además con diversas infraestructuras sanitarias, incluido un Hospital Nacional de Parapléjicos, deportivas y militares, como la Academia de Infantería.

Toledo es Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y entre sus edificios se encuentran la catedral de Santa María, de estilo gótico del siglo XIII, y el monasterio de San Juan de los Reyes, gótico isabelino del siglo XV. La ciudad ha sido lugar de nacimiento o residencia de artistas como Garcilaso de la Vega o el Greco.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.