Primera guerra de la Independencia italiana

La primera guerra de la Independencia italiana tuvo lugar en 1848 entre el Reino de Cerdeña y el Imperio austríaco. La guerra tuvo varias batallas importantes, como la de Custoza y la de Novara, en las que los austríacos capitaneados por Joseph Radetzky consiguieron vencer a los piamonteses.

Primera guerra de la Independencia italiana
Unificación de Italia
Battaglia di Novara

Fecha 14 de junio de 1848 - 15 de junio de 1849
Lugar Reino de Lombardía-Venecia y Reino de Cerdeña
Casus belli Revoluciones de 1848 en los Estados italianos
Conflicto Guerra por la independencia
Resultado Victoria austriaca
Beligerantes
Flag of the Kingdom of Sardinia.svg Cerdeña
Bandera de Toscana Toscana
Brevemente aliados con:
Flag of the Papal States (1808-1870).svg Estados Papales
Flag of the Kingdom of the Two Sicilies (1816).svg Dos Sicilias
Flag of the Habsburg Monarchy.svg Austria
Comandantes
Flag of the Kingdom of Sardinia.svg Carlos Alberto de Cerdeña Flag of the Habsburg Monarchy.svg Joseph Radetzky
Fuerzas en combate
Flag of the Kingdom of Sardinia.svg 30 000 hombres
Bandera de Toscana 7000 hombres
Flag of the Papal States (1808-1870).svg 7000 hombres
Flag of the Kingdom of the Two Sicilies (1816).svg 16 000 hombres
70 000
Bajas
3400 muertos[1] 5600 muertos[1]
Stanislao Grimaldi Dal Poggetto - battaglia di Pastrengo -litografia -ca.1860
La batalla de Pastrengo.

La Revolución de 1848

En 1848 los disturbios revolucionarios irrumpieron en numerosas ciudades de Italia, al igual que en otras partes de Europa. El rey Carlos Alberto del Piamonte y Leopoldo II de Toscana se habían visto reforzados al dar más concesiones a los demócratas. No era esta la situación de Austria, que veía como tenía sumida la capital, Viena en una gran revuelta, y además se le revelaban varias plazas importantes: Milán que se sublevó contra los austríacos en las llamadas Cinco Jornadas y Venecia que declaró la República de San Marco se escindió fugazmente de Austria. La Armada Borbónica además fue repelida de los puertos de las Dos Sicilias.

El Reino de Cerdeña decidió entonces aprovechar el momento favorable, y declaró la guerra a Austria, en alianza con los Estados Papales y el Reino de las Dos Sicilias y atacó a la debilitada Austria en sus posesiones italianas.

La guerra

El ejército piamontés estaba compuesto por dos cuerpos y una división de reserva, lo que sumaba 12 000 hombres. Sus mejores unidades eran de caballería y artillería. El 21 de marzo el Gran Duque de Toscana también declaró la guerra a Austria, con un contingente de 6700 hombres. El Ejército Papal que tenía un tamaño similar, reunió además numerosos voluntarios. El 25 de marzo la vanguardia del 2º Cuerpo de Piamonteses entra en Milán, y dos días después libera Pavía.

Después de la exitosa campaña inicial, con las victorias de las batallas de Goito y Peschiera del Garda, el por entonces papa Pío IX, temiendo que el Piamonte intentara expandirse en caso de victoria, retiró a sus tropas. El Reino de las Dos Sicilias también retirado, rechazó volver a Nápoles y el general Guglielmo Pepe se dirigió a Venecia para protegerla de la contra-ofensiva austriaca. La retirada del rey Fernando II de las Dos Sicilias se debió a la desconfianza que tenía con el rey Carlos Alberto del Piamonte, ya que no rechazó claramente la propuesta de obtener la corona siciliana cuando representante de la isla rebelde se la ofrecieron.

Sin refuerzos y apoyos, los piamonteses fueron derrotados por los austríacos en la batalla de Custoza, el 1 de julio de 1848[2]​ Un armisticio se hizo poco después, entre los austriacos y Cerdeña, que duraría 7 meses. Después el ejército austriaco tomo la iniciativa atacando en Lombardía y a las defensas más fuertes de los piamonteses en la Batalla de Novara (1849). Los piamonteses se retiraron hacia Borgomanero atravesando los Alpes, y los austriacos siguieron avanzando tomando Novara, Vercelli, Trino y Brescia, encaminándose hacia la capital piamontesa, Turín.

Ante la amenaza que se cernía, Carlos Alberto abdicó a favor de su hijo Víctor Manuel. Con esto se firmó un tratado de paz el 9 de agosto de 1849 en el que el reino de Piamonte-Cerdeña tuvo que pagar una indemnización de 65 millones de francos a Austria.

La guerra marcó el fracaso de Cerdeña para derrotar a Austria por si sola, por lo que Cerdeña busco aliados contra Austria, más fiables que el Papa y los sicilianos. Décadas después Francia (1859) se uniría a la causa, seguida de Prusia (1866) y juntos conseguirían expulsar a los austríacos del Norte de Italia.

Referencias

  1. a b Darkest Hours.
  2. Denis Mack Smith, Modern Italy: A Political History (University of Michigan Press: Ann Arbor, 1997) p. 19.

Véase también

  • Guerras de la Independencia de Italia
Predecesora:
Ninguna
Primera Guerra de la Independencia Italiana
(1848-1849)
Sucesora:
Segunda Guerra de la Independencia Italiana
(1859)
Alessandro Franchi

Alessandro Franchi (Roma, 25 de junio de 1819-ibídem, 31 de julio de 1878) fue un cardenal y arzobispo católico italiano.

Alfonso La Marmora

Alfonso Ferrero, marqués de La Marmora, llamado en Italia simplemente como La Marmora (Turín, 18 de noviembre de 1804 - Florencia, 5 de enero de 1878), fue un general y político italiano, uno de los principales actores, junto con Garibaldi y Mazzini, del llamado Risorgimento, y hermano de los también militares Alessandro La Marmora y Alberto della Marmora.

Anita Garibaldi

Ana Maria de Jesus Ribeiro, más conocida como Anita Garibaldi (Laguna, Santa Catarina, Brasil, 30 de agosto de 1821- Mandriole de Rávena, Italia, 4 de agosto de 1849), fue la célebre y combativa esposa de Giuseppe Garibaldi, apodada la Heroína de los Dos Mundos.

Antonio Puccinelli

Antonio Puccinelli (Castelfranco di Sotto, 1822–Florencia, 1897) fue un pintor italiano, adscrito al grupo de los macchiaioli.

Batalla de Custoza (1848)

La batalla de Custoza fue un enfrentamiento militar ocurrido entre los días 24 y 25 de julio del año 1848 entre los ejércitos del Imperio austríaco, dirigido por el mariscal Joseph Radetzky, y los del Reino de Cerdeña, encabezado por el rey Carlos Alberto de Piamonte, en el contexto de la Primera Guerra de la Independencia Italiana. El encuentro se saldó con una victoria austriaca.

Carlo di Persano

Carlo Pellion di Persano (Vercelli, Piamonte, 11 de marzo de 1806 - Turín, 28 de julio de 1883) fue un marino y político italiano que sirvió en la marina de guerra del reino de Cerdeña y tuvo a su cargo la flota naval del reino de Italia que participó en la batalla de Lissa.

Giovanni Berchet

Giovanni Berchet (Milán, 23 de diciembre de 1783 - Turín, 23 de diciembre de 1851) fue un poeta, traductor y patriota nacionalista italiano, importante como autor del manifiesto del Romanticismo en Italia.

Giuseppe Garibaldi

Giuseppe Garibaldi (Niza, 4 de julio de 1807-Caprera, 2 de junio de 1882) fue un militar y político italiano. Junto con el rey de Cerdeña Víctor Manuel II, fue uno de los principales líderes y artífices de la unificación de Italia.

Isabel de Saboya-Carignano

Isabel de Saboya (Maria Francesca Elisabetta Carlotta Giuseppina, París, 13 de abril de 1800 - Bolzano, 25 de diciembre de 1856) fue una princesa de Saboya y la tía y suegra de Víctor Manuel II, el primer rey de la Italia unificada.

Juan Lamberti

Juan Lamberti o Juan Bautista Lamberti, también como Juan B. Lamberti, o bien en italiano: Giovanni Battista Lamberti (Chiavari del Primer Imperio Francés, ca. 1810 - Buenos Aires, República Argentina, después de 1864) fue un marino ítalo-genovés que tras combatir por la Unidad de Italia en 1832, junto a Giuseppe Mazzini, se exilió en Sudamérica acompañando a José Garibaldi, en donde luchó en la Revolución Farroupilha riograndense contra el Imperio del Brasil y posteriormente en el bando Colorado uruguayo durante la Guerra Grande. Regresó a Europa en 1848 para reintentar la independencia y unificación italiana, al retornar al Cono Sur en 1852, participó en las guerras civiles argentinas a favor de la confederación de Justo José de Urquiza, y en 1859, a favor del Estado de Buenos Aires, hasta que en 1861 se unieran definitivamente bajo el nombre de República Argentina. Fue padre del poeta uruguayo-argentino Antonino Lamberti (1845-1926) y del empresario hotelero bonaerense José Lamberti (1847-1920).

Laval Nugent von Westmeath

Laval Graf Nugent von Westmeath (3 de noviembre de 1777 - 21 de agosto de 1862) fue un soldado irlandés de nacimiento, quien combatió en los ejércitos de Austria y de las Dos Sicilias.

Reino de Italia (1861-1946)

El Reino de Italia (en italiano: «Regno d'Italia») fue el nombre asumido el 17 de marzo de 1861 por el estado surgido tras la unificación nacional italiana (1848-1870) liderada por Víctor Manuel II que se coronó Rey de Italia en 1861. La creación del Reino de Italia fue el resultado de los esfuerzos concertados de los nacionalistas italianos y monárquicos leales a la Casa de Saboya, reinante hasta ese momento en el estado predecesor al Reino de Italia, el Reino de Cerdeña, para establecer un reino unido que abarcara toda la península italiana.

Desde 1922 hasta 1943 se denomina Italia fascista, que es la época del gobierno del Partido Nacional Fascista con Benito Mussolini como jefe de gobierno. Precisamente su participación en la Segunda Guerra Mundial llevó a su desaparición tras celebrarse un referéndum en 1946 en el que el sistema republicano salió ganador con respecto al monárquico debido al descontento civil y al desprestigio de éste durante la guerra. Finalmente el 2 de junio de 1946 se proclamó la República Italiana, forma de estado de Italia hoy día.

Bajo la soberanía del Reino de Italia se constituyó un imperio colonial que comprendía amplios dominios en África oriental, en Libia y el Mediterráneo, así como Tianjin, en China (en este último caso de manera compartida con otras naciones europeas y con los Estados Unidos y Japón).

República Romana (1849)

Para otros usos, véase República romana y República Romana (1798-1799).

La República Romana fue instaurada en 1849 en los Estados Pontificios después de la huida del papa Pío IX, debido a la actividad insurgente de romanos liberales. Fue gobernada por un triunvirato compuesto por Carlo Armellini, Giuseppe Mazzini y Aurelio Saffi.

La península itálica, entonces divididas en múltiples Estados, estaba atravesada por una agitación general en el curso de la Primavera de los Pueblos de 1848. Todos los Estados se vieron obligados a conceder una constitución, mientras que Milán y Venecia, las principales ciudades del Reino lombardo-véneto se rebelaron contra el Imperio austríaco. El reino de Cerdeña les prestó socorro, lo que dio lugar a la Primera Guerra de la Independencia Italiana, que arrastró al Gran Ducado de Toscana, los Estados Pontificios y el reino de las Dos Sicilias, aunque estos últimos renunciaron rápidamente a las reformas provocando un gran cuestionamiento de sus elementos más liberales. Este cuestionamiento, cuando proseguía la guerra austro-sarda en desventaja de los sardos, llevó a un giro revolucionario en Roma. El primer ministro Pellegrino Rossi fue asesinado, el papa huyó a Gaeta bajo la protección de Fernando II de las Dos Sicilias y la República romana fue instaurada.

Esta nueva República romana no duró más que cinco meses, del 9 de febrero de 1849 al 4 de julio de 1849, y llegó a su fin después de una expedición francesa aprobada por la Asamblea Nacional francesa y con el apoyo de Napoleón III, entonces presidente de la Segunda República Francesa. Este episodio es conocido en Francia por el nombre de expedición de Roma. La República romana, cercada por todas partes, debió oponerse a los españoles, los napolitanos y a Austria, que fortalecida por su victoria sobre los sardos, invadió la República romana. Después de intensos combates que duraron un mes, las prerrogativas del Papa fueron restauradas por Francia.

La ambigüedad por parte de Francia se debió a que la intervención fue aprobada por la asamblea de una república contra otra república, dado que ambas estaban inmersas en el movimiento liberal y demócrata de la Primavera de los Pueblos y que ciertos miembros de la izquierda votaron a favor de la expedición a fin de defender una república hermana contra una intervención austriaca, mientras que la derecha votó a favor de organización la eliminación de la República romana. La operación estuvo acompañada por un ministro de Asuntos Exteriores, Alexis de Tocqueville, hostil al poder temporal del Papa.

La República amplificó los dos mitos del Risorgimento italiano que ya tenían una visión nacional: Giuseppe Mazzini y Giuseppe Garibaldi, personajes centrales de la República, el primero en el plano político y en segundo en el plano militar. Les dio una dimensión internacional, en particular, ante intelectuales franceses como George Sand y Victor Hugo.

Segunda guerra de la Independencia italiana

La segunda guerra de la Independencia italiana, también llamada la guerra franco-austríaca, la guerra austro-sarda o la guerra italiana de 1859,​ fue librada entre el Segundo Imperio francés y el Reino de Cerdeña contra el Imperio austríaco en 1859 y jugó un papel crucial en el proceso de la unificación de Italia.

Serafino De Tivoli

Serafino De Tivoli (Livorno, 22 de febrero de 1825–Florencia, 1 de noviembre de 1892) fue un pintor italiano, adscrito al grupo de los macchiaioli.

Siglo XIX

El siglo XIX d. C. (siglo diecinueve después de Cristo) o siglo XIX e. c. (siglo diecinueve de la era común) fue el noveno siglo del II milenio en el calendario gregoriano. Comenzó el 1 de enero del año 1801 y terminó el 31 de diciembre de 1900. Es llamado el «siglo de la industrialización».La característica fundamental de este siglo es la de ser un período de grandes cambios. La ciencia y la economía se retroalimentarían, el término ‘científico’, acuñado en 1833 por William Whewell,​​ sería parte fundamental del lenguaje de la época; la economía sufriría dos fuertes revoluciones industriales, la primera acaecida entre 1750 y 1840, y la segunda entre 1880 y 1914.​ En política, las nuevas ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesas, revoluciones que se explayarían por el mundo mediante el imperialismo y buscaría alianza con el movimiento obrero al que, para evitar su triunfo, le cederían el sufragio universal; en filosofía, surgirían los principios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporáneas, corrientes como el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo; el arte demoraría en iniciar el proceso de vanguardia pero quedaría cimentado en movimientos como el impresionismo. A finales de este siglo surgieron la cinematografía y la animación gracias a los grandes avances tecnológicos de la época.

Sommacampagna

Sommacampagna es un municipio de 12.995 habitantes de la provincia de Verona.

Vito D'Ancona

Vitale D'Ancona, más conocido como Vito D'Ancona (Pesaro, 12 de agosto de 1825–Florencia, 9 de enero de 1884) fue un pintor italiano, adscrito al grupo de los macchiaioli.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.