Periodo protodinástico de Egipto

El Periodo Protodinástico de Egipto (situado generalmente entre los años 3300 y 3100 a. C.) es considerado la fase final del periodo predinástico. Es conocido también como Dinastía 0 o periodo predinástico tardío. Culturalmente, se corresponde con el periodo denominado Naqada III.

Louvre-antiquites-egyptiennes-p1020364
Cuchillo ceremonial tallado en sílex y marfil. Guebel el-Arak. 3200 a. C.

La Dinastía 0

La Dinastía 0 de gobernantes egipcios fue durante muchos años desestimada por los egiptólogos, siendo sólo reconocida a partir de las excavaciones de Émile Amélineau y Flinders Petrie en el cementerio de Umm el-Qaab (Abidos), entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, y también por las excavaciones de James Edward Quibell en Nejen (Hieracómpolis).

Está asociada al final de la época predinástica, también denominada periodo de Naqada III. En ella se incluyen varios gobernantes que reinaron en el Alto Egipto entre el 3300 y el 3200 a. C.: Horus Ro o Iry-Hor (c. 3300 - 3275 a. C.), Horus Ka o Ka-Sehen (c. 3275 - 3250 a. C.) y Horus Escorpión I o Serket (c. 3250 - 3200 a. C.)

Estos gobernantes oriundos del Alto Egipto son blanco continuo de debate, relativo a la extensión de sus reinos en época tan antigua de la historia de las civilizaciones humanas, aún después de las recientes excavaciones realizadas por el Instituto Arqueológico Alemán en Abidos y de las dirigidas hasta hace poco tiempo por Michael Hoffman y Barbara Adams en Hieracómpolis.

La identidad de estos primeros reyes figura en la Piedra de Palermo, casi 700 años posterior, y otras listas de faraones que se hicieron unos 2000 años después, como las de Abidos, Saqqara o el Canon Real de Turín. La más antigua representación de un posible gobernante se ha encontrado en una vasija de Abidos, y data de la época en que esta ciudad era un enclave funerario de la capital, Tinis. Se representa, junto a una mujer embarazada, a un hombre ataviado con el shenti (faldilla), y una pluma en la cabeza, sosteniendo una maza, en una postura que se repitió después en las representaciones reales.

En este periodo surgen las primeras auténticas ciudades, tales como Tinis en Abidos, Nubet en Ombos, Nejeb en Eileithyaspolis, Nejen en Hieracómpolis, Per-Montu en Hermontis, Uetyeset-Heru en Edfu, y Ab en Elefantina.

Son típicos de esta época los magníficos vasos tallados en piedra, los cuchillos ceremoniales, como el de Guebel el-Arak, las paletas para cosméticos, o las cabezas de mazas votivas y de guerra.

Faraones conocidos

  • El soberano Iry-Hor de la Dinastía 0 está reconocido como gobernante de Tinis, pudiendo haber sido durante su reinado cuando la poderosa ciudad de Naqada (o Nagada) fue conquistada.
  • Ka-Sehen prosiguió las conquistas de su antecesor, en dirección al sur, posiblemente hasta la frontera con el reino de Nejen o Hieracómpolis.
  • En relación a Serket, parece probable el hecho de la unificación del Alto Egipto durante su reinado, debido a su representación en la maza del Depósito Principal de Hieracómpolis que lo muestra tocado con la Corona Blanca del Alto Egipto (hedyet). Queda, sin embargo, la duda sobre si conquistó también el Bajo Egipto, o si esa tarea habría sido desempeñada por su sucesor Narmer (c. 3200 - 3140 a. C.), que pudo ser el último gobernante de esta dinastía, o el primero de la dinastía I.

Gobernantes predinásticos

Gobernantes en el Alto Egipto.[1]

Serech Double-Falcon
Serej del gobernante llamado Doble Halcón.
Nombre Comentarios Época de
reinado
Horus Escorpión I ca. 3250 a. C.
Doble Halcón
Horus Ny
Horus Hat
Horus...
Horus Hedyu
Horus Iry
Horus Hut
Horus Ka
Horus Nineyt
Horus Cocodrilo
Horus Escorpión II
Narmer (?) ca. 3150 a. C.

Gobernantes en el Bajo Egipto, inscritos en la Piedra de Palermo.[2]

Nombre Comentarios Época de
reinado
...Pu ca. 3230 a. C.
Seka
Jaau
Tiu
Tyesh
Neheb
Uadynar
Mejet
...A ca. 3150 a. C.

Gobernantes de Tinis-Abidos desde el periodo Naqada IIIa1, hasta principios de Naqada IIIc1.[3]

Nombre Comentarios Época de
reinado
Oryx estandarte
Concha
Pez
Elefante
Toro
Bucranium estandarte (?)
Cigüeña
Cánido
Bucranium estandarte (?)
Escorpión I
Halcón (I)
Min estandarte
(?)
Halcón II (?)
León
Doble Halcón
...
Horus Iry (Iry-Hor)
Horus Ka
Horus Escorpión II
Narmer (?) ca. 3150 a. C.

Los probables nombres o los símbolos de los gobernantes de esta época predinástica:[4]​ Oryx, Concha, Pez, Toro, Cigüeña, Cánido (?), estandarte de cabeza de ganado, Escorpión I, Halcón I, Estandarte Min, Halcón II (?), León, Doble Halcón, Iry-Hor, Ka, Escorpión II, Narmer. Otros gobernantes locales fueron (la mayoría de la "Dinastía 0", período Naqada III): Nb (o R ?), Hedyu(-Hor), Pe + Elefante, Ny-Hor, Hat-Hor, Cocodrilo, Halcón + Mer (o 'Mer Dyehuty'), y Pe-Hor. Desde Doble Halcón en adelante son considerados de la Dinastía 0.[5]

Canon Real de Turín

Según el Canon Real de Turín, antes de la Dinastía I gobernaron en Egipto los dioses: Ptah y la Gran Enéada, Horus y la Pequeña Enéada, los Espíritus y Ra.

Referencias

Notas
  1. Gobernantes del Alto Egipto, en tierradefaraones.com
  2. Gobernantes del Bajo Egipto, en tierradefaraones.com
  3. Lista reconstruida por G. Dreyer, Umm el-Qaab I, 1998, p. 178.
  4. Dreyer, Umm el Qaab I, 1998, p. 173-180.
  5. Dinastía 00
Referencias digitales

Enlaces externos

Periodo precedente Periodo histórico egipcio Periodo siguiente
Predinástico Protodinástico Arcaico
Culturas precedentes Culturas egipcias Culturas siguientes
Naqada I - Naqada II - Naqada III a Naqada III b1, b2, c1 (Dinastía 0) Naqada III c2, d (Dinastía I)
Cuchillo de Gebel el-Arak

El Cuchillo de Gebel el-Arak es un cuchillo de 25,5 cm, datado de 3300 a 3200 a. C. (final de Naqada III), en el periodo protodinástico de Egipto, que cuando fue adquirido en El Cairo​ se afirmaba que había sido encontrado en el emplazamiento de Gebel el-Arak, al sur de Abidos.

Hierático

La escritura hierática, término proveniente del griego ἱερατικά (hieratika, sagrado),​ permitía a los escribas del Antiguo Egipto escribir de forma rápida, simplificando los jeroglíficos cuando lo hacían en papiros, y estaba íntimamente relacionada con la escritura jeroglífica.​ Fue, durante amplios periodos, la escritura utilizada en textos administrativos y religiosos; su nombre fue usado por primera vez por Clemente de Alejandría en el siglo II.​​

Horus Cocodrilo

Horus Cocodrilo (hor Sehendet) es el nombre de un faraón perteneciente al periodo protodinástico de Egipto, la llamada dinastía 0, que podría haber gobernado alrededor del 3100 a. C., aunque es materia discutida entre los historiadores.

Horus Cocodrilo podría haber vivido en la época en la que se gestaron las raíces del sistema de reyes egipcios, durante lo que se conoce como cultura Naqada III. Durante la misma existían varias divisiones territoriales denominadas hesp –nomos en griego. Cada una de ellas poseía su propio animal o planta sagrada que era su tótem o emblema del territorio. El emblema era utilizado para la decoración de las vasijas y alfarería de la zona.

Los nomos, al agruparse, dieron origen a dos poderosos reinos: el Alto Egipto y el Bajo Egipto con unos veinte nomos en el Bajo Egipto y veintidós en el Alto Egipto. Cada Estado tenía su gobernador propio. Se sucedieron unos trece gobernadores en Nejen, de los cuales solo se han podido identificar algunos de ellos. Según ciertas interpretaciones, uno de estos gobernadores podría haber sido Horus Cocodrilo.

Horus Ka

Horus Ka o Ka fue un gobernante del Periodo protodinástico de Egipto (la llamada dinastía 0), que reinó cerca 3100 a. C. En la historia del Antiguo Egipto, el faraón Ka fue uno de los gobernantes que pudo obtener una unión temporal, aunque se desconoce qué zonas estaban coaligadas, ya que hubo variaciones en el tiempo.

Podría haber sido el padre de Narmer, cuya tumba fue construida en un estilo y tamaño similar, y que está situada a sólo a treinta metros de distancia. Una pequeña estatuilla de marfil de un antiguo rey sin inscripciones podría ser su imagen. Los objetos y registros escritos que le han sobrevivido pueden facilitar una valiosa información sobre los cambios culturales, económicos y políticos de su tiempo.

Horus Ny

Horus Ny (Ny-Hor) es un posible gobernante del Periodo protodinástico de Egipto que, según la tradición, reinaría alrededor de 3200 - 3175 a. C. en Nejen y más tarde en Hieracómpolis. Era de una dinastía rival a la de los gobernantes de Tinis, 350 años anterior a la dinastía I, y algunos de los nombres de sus soberanos se conocen por estar inscritos en la Piedra de Palermo.

Aunque su interpretación es controvertida, se cree que su nombre de Horus significa "el cazador". Varios serej con el mismo nombre se han encontrado en Tura y Tarjan.​ El serej no tiene halcón (contrariamente a los posteriores). Algunos egiptólogos estiman que ésta es una forma de denominar al faraón Narmer.​

Horus Toro

Horus Toro (Pe Hor) fue un posible gobernante del Periodo protodinástico de Egipto. Su reinado se estima que transcurrió ca. 3200 a. C., en la época de la cultura Naqada III.

La existencia del rey Toro (cuyo nombre sería Horus Toro) es objeto de controversia porque se conocen muy pocas referencias: fue propuesta por el egiptólogo Günter Dreyer, que describió una inscripción con el nombre del gobernante en algunas piezas de cerámica y en la base de una estatua colosal del dios Min cuyos fragmentos se encuentran en los museos de Oxford y El Cairo.​ La mayoría de los nombres de estos gobernantes se encuentran en la tumba Uj de Umm el-Qaab, Abidos, la del faraón Horus Escorpión I, pero allí no figura este rey Toro.​

Otro indicio de la existencia de este faraón fue el descubrimiento en 2003 de una roca de Gebel Tyauty en el desierto occidental de Tebas, con inscripciones referentes a este faraón: su interpretación es la narración de una exitosa campaña de Horus Escorpión I, donde Horus Toro era el rey vencido en la batalla que fue, posiblemente, el origen de la concentración del poder en Egipto.​

Jaau

Jaau fue un gobernante del Periodo protodinástico de Egipto que reinó en el delta del Nilo.

Otras grafías de su nombre, en otros idiomas: Iucha, Khaau, Khaiou, Khayu, Kaa.

Es mencionado en la Piedra de Palermo, una inscripción pétrea que contiene los nombres de varios mandatarios predinásticos del Bajo Egipto.

Los nombres que han perdurado de estos gobernantes, son: ...Pu, Seka, Jaau, Tiu, Tyesh, Neheb, Uadynar, Mejet, y ...A.

Mejet

Mejet fue un gobernante del Periodo protodinástico de Egipto que reinó en el delta del Nilo.

Otras grafías de su nombre en otros idiomas son: Imichet, Mej, Mekh, Mekha, Mekhet, Menje, Menkhe, Totmer.

Mejet aparece mencionado en la Piedra de Palermo, una inscripción pétrea que contiene los nombres de varios mandatarios predinásticos del Bajo Egipto.

Los nombres que han perdurado de estos gobernantes, son: ...Pu, Seka, Jaau, Tiu, Tyesh, Neheb, Uadynar, Mejet, y ...A.

Naqada III

Naqada III, o Nagada III, antes conocida como Semaniense, es la cultura perteneciente al periodo predinástico de Egipto que sigue a la fase Naqada II y se data entre 3200 y 3000 a. C.​ Con él acaba la cultura Naqadiana.​

Neheb

Neheb es mencionado la Piedra de Palermo como un rey egipcio predinástico que gobernó en el Bajo Egipto. Como no hay otra evidencia de tal rey, puede haber sido un mítico rey conservado por tradición oral,​ o incluso puede ser completamente ficticio.​​

Periodo predinástico de Egipto

Con el nombre de Periodo predinástico de Egipto se conoce la época anterior a la unificación del valle del Nilo. Se corresponde con el Calcolítico o Edad del cobre y en él se establecieron las convenciones artísticas y se pusieron los fundamentos políticos que estructuraron posteriormente el Egipto faraónico.​

Período Protodinástico

Período Protodinástico puede referirse a:

Periodo Protodinástico de Egipto.

Periodo Protodinástico de Mesopotamia.

Qustul

Qustul es el nombre actual de una antigua población situada 50 km al norte de la segunda catarata del río Nilo, en Nubia, en territorio de Egipto, cerca de Abu Simbel pero en la otra orilla oriental del río.

Seka

Seka fue un gobernante del Periodo protodinástico de Egipto que reinó en el delta del Nilo.

Su nombre es mencionado en la Piedra de Palermo, una inscripción pétrea que contiene los nombres de varios mandatarios predinásticos del Bajo Egipto.

Los nombres que han perdurado de estos gobernantes, son: ...Pu, Seka, Jaau, Tiu, Tyesh, Neheb, Uadynar, Mejet, y ...A.

Tiu

Tiu fue un gobernante del Periodo protodinástico de Egipto que reinó en el delta del Nilo.​ Los nombres que han perdurado de estos gobernantes, son: ...Pu, Seka, Jaau, Tiu, Tyesh, Neheb, Uadynar, Mejet, y ...A.

Otras grafías de su nombre, en otros idiomas: Tau, Teyew, Tiou.

Es mencionado en cuarto lugar en la Piedra de Palermo, una inscripción pétrea que contiene los nombres de varios mandatarios predinásticos del Bajo Egipto.​ No existen más registros sobre su persona o reinado.​

Tyesh

Tyesh fue un gobernante del Periodo protodinástico de Egipto que reinó en el delta del Nilo.

Otras grafías de su nombre, en otros idiomas: Itjiesch, Tesh, Thesh, Tjesh

Es mencionado en quinto lugar en la Piedra de Palermo, una inscripción pétrea que contiene los nombres de varios mandatarios predinásticos del Bajo Egipto, pero no se ha encontrado ningún otro registro sobre él.

Los nombres que han perdurado de estos gobernantes, son: ...Pu, Seka, Jaau, Tiu, Tyesh, Neheb, Uadynar, Mejet, y ...A.

Uadynar

Uadynar o Nar, fue un gobernante del periodo protodinástico de Egipto que reinó en el delta del Nilo.

Otras grafías de su nombre, en otros idiomas: Uadjin, Uatchnar, Uaznar, Ouadjandou, Wazner, Wazenez, Wenegbu, Wadjenedj.

Es mencionado en la Piedra de Palermo, una inscripción pétrea que contiene los nombres de varios mandatarios predinásticos del Bajo Egipto.

Los nombres que han perdurado de estos gobernantes, son: ...Pu, Seka, Jaau, Tiu, Tyesh, Neheb, Uadynar, Mejet, y ...A.

Vasijas egipcias del Museo de la Naturaleza y el Hombre

La colección de vasijas egipcias conservadas en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España), con casi seis mil años de antigüedad, incluye una del período Naqada considerada la pieza más antigua de esta cultura en un museo español.​

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.