Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado.[1]

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio mundial. Fue fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptada por la conferencia general de la Unesco el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 193 Estados Miembros han ratificado la convención.

Para julio de 2019, el catálogo consta de un total de 1121 sitios del Patrimonio Mundial, de los cuales 869 son culturales, 213 naturales y 39 mixtos, distribuidos en 167 países.[2]​ Por cantidad de sitios inscritos lideran Italia (55 sitios), China (55 sitios), España (48 sitios), Alemania (46 sitios), Francia (45 sitios), India (38 sitios) y México (35 sitios). Castilla y León es una de las regiones del mundo con más bienes culturales Patrimonio Mundial, con 8, junto con las regiones italianas de la Toscana y de la Lombardía, ambas con 8 o más bienes.[3][4]

La Unesco se refiere a cada sitio con un número de identificación único, pero las nuevas inscripciones incluyen a menudo los sitios anteriores ahora enumerados como parte de descripciones más grandes. Consecuentemente, el sistema de numeración termina actualmente sobre 1500, aunque realmente haya 1092 catalogados; con el añadido de que muchos de los Patrimonios de la Humanidad se encuentran divididos en múltiples ubicaciones, aún siendo el mismo sitio, principalmente aquellos que son rutas culturales, conjuntos de un mismo concepto de sitio natural protegido, o paisajes culturales.

Cada sitio Patrimonio Mundial pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 193 Estados miembros de la Unesco.

Unesco world heritage sites
Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO (véase mapa interactivo).
World Heritage Logo global
Logotipo del programa Patrimonio mundial de la Unesco.

Historia y desarrollo

Tortuga gigante de San Cristóbal (Chelonoidis chathamensis), isla Santa Cruz, islas Galápagos, Ecuador, 2015-07-26, DD 15
Sitio n° 1: Islas Galápagos, Ecuador.
Fortaleza de Bam, Irán, 2016-09-23, DD 01
Sitio nº 1208bis: Fortaleza de Bam, Irán.
All Gizah Pyramids
Sitio nº 86: Menfis y su necrópolis, incluyendo las pirámides de Guiza, Egipto.
Peru Machu Picchu Sunrise
Sitio nº 274: Santuario histórico de Machu Picchu, Perú.
Toledo Skyline Panorama, Spain - Dec 2006
Sitio nº 379: Ciudad histórica de Toledo, España.
Chichen Itza CB
Sitio n° 483: Chichen-Itza, México.
Himeji Castle 01s2048
Sitio nº 661: Castillo Himeji (Himeji-jo) en Himeji, Japón.
Pena National Palace
Sitio nº 723: El Palacio de la Pena y el paisaje de Sintra, Portugal.
Iglesia de Castro
Sitio nº 971: Iglesias de Chiloé, Chile.

En 1959, el gobierno egipcio decidió construir la presa de Asuán, lo que generaría la inundación del valle en el que se encontraban tesoros de enorme valor arqueológico e histórico como los templos de Abu Simbel. Entonces la Unesco lanzó una campaña internacional de protección de estos tesoros. Los templos de Abu Simbel y de File fueron desmontados, transportados a un sitio más alto y reconstruidos con exactitud pieza por pieza.

El costo del proyecto fue de aproximadamente 80 millones de dólares estadounidenses, de los cuales casi la mitad fue obtenida de 50 países. Se consideró ampliamente un éxito y esto llevó al desarrollo de nuevas campañas de protección, como la de salvar Venecia y su laguna, las ruinas de Mohenjo-Daro en Pakistán o el templo Borobudur en Indonesia. La Unesco propugnó así, junto con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, una convención para proteger el patrimonio cultural común de la humanidad.

Los Estados Unidos iniciaron la idea de combinar la conservación cultural con la conservación natural. En una conferencia de la Casa Blanca en 1965 se pidió por una "entidad para el patrimonio de la humanidad" para preservar "las áreas naturales y sitios históricos del mundo para el presente y futuro de toda la humanidad". En 1968 la Unión Mundial para la Conservación desarrolló propuestas similares, que fueron presentadas en 1972 en una conferencia de la ONU sobre ambiente humano en Estocolmo, Suecia.

Un solo texto fue aprobado por todas las partes, y la "Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural" fue adoptada por la Conferencia General de la Unesco en su XVII reunión celebrada en París el 16 de noviembre de 1972.

Comité del Patrimonio Mundial

El Comité del Patrimonio Mundial se reúne una vez al año, y se compone de representantes de 21 de los Estados Partes elegidos por la Asamblea General. En su primera sesión, el Comité aprobó su Reglamento Interno del Comité del Patrimonio Mundial. Este Comité de 21 miembros, es responsable de la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, define el uso del Fondo del Patrimonio Mundial y asigna ayuda financiera a petición de los Estados. Tiene la última palabra sobre si una propiedad estará inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial. Examina los informes sobre el estado de conservación de los bienes inscritos y pide la toma de medidas correspondientes a los países cuando los sitios inscritos no están siendo manejados adecuadamente. También decide sobre la inscripción o supresión de bienes en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. [5]

En 2017, los 22 miembros del Comité del Patrimonio de la Humanidad, son:

Proceso de selección y propuesta

El proceso comienza cuando un país desarrolla un inventario con todos sus sitios con características naturales o culturales significativas para ser incluidos en la Lista Provisional,[6]​ y es importante porque un país no puede nominar un sitio que no haya estado incluido en esta. A continuación, puede seleccionar un sitio de esta lista para ubicarla en un Expediente de Candidatura. El Centro del Patrimonio de la Humanidad ofrece ayuda en la confección de este expediente, el cual debe ser lo más completo posible.

Posteriormente el expediente es evaluado independientemente por dos organizaciones: La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés). Estas entidades elevan después sus recomendaciones al Comité del Patrimonio de la Humanidad. El Comité se reúne una vez al año para determinar si incluir o no cada sitio candidato en la lista definitiva, y a veces aplaza su decisión para solicitar más información a los Estados miembros. Hay diez criterios que un sitio debe cumplir, en uno o más puntos, para ser incluido en la lista.

Criterios de selección

A finales de 2004, había un grupo de seis criterios en el ámbito cultural y otros cuatro en el ámbito natural. En 2005 esto se modificó y se unieron para que hubiera un único grupo de diez criterios (los 6 primeros para bienes culturales y los 4 últimos para bienes naturales). Para ser incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad, un sitio debe tener un "valor universal excepcional" y debe satisfacer al menos uno de los siguientes criterios de selección:[7]

Cultural

I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando este se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios)

Natural

VII. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
VIII. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.
IX. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.
X. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

Desde 1992 la interacción entre el hombre y el medio ambiente es reconocido como paisaje cultural.

Estadísticas

Hasta julio de 2019 existen 1121 sitios declarados Patrimonio Mundial en 167 Estados miembros. De éstos, 869 son culturales, 213 naturales y 39 son mixtos. De estos, 37 se consideran transfronterizos, lo que significa que pertenecen a más de 1 país. 53 sitios se encuentran en la categoría "Patrimonio de la Humanidad en peligro" (17 naturales y 36 culturales), siendo los países con mayor cantidad de estos Siria (6 sitios en peligro), Libia (5 sitios), República Democrática del Congo (5 sitios), Irak (3 sitios), Malí (3 sitios), Palestina (3 sitios) y Yemen (3 sitios).

Los sitios también están clasificados por la ubicación geográfica de sus estados miembros dentro de cinco zonas geográficas: África, Asia-Pacífico, Estados árabes, Europa y América del Norte (incluye a Rusia, los Estados del Cáucaso, Israel, Canadá y Estados Unidos) y América Latina y el Caribe.

Los zonas geográficas de la Unesco dan además mayor énfasis en lo administrativo más que a las asociaciones geográficas. Por ejemplo Israel, geográficamente es un estado ubicado en Asia pero está dentro de la clasificación como parte del grupo de "Europa y América del Norte", así como la isla de Pascua localizada en el océano Pacífico pero parte de la región América Latina y el Caribe, ya que la isla es parte de Chile.

La siguiente lista muestra a aquellos países que presentan 10 o más Patrimonios de la Humanidad, hasta julio de 2018. Estos 32 países representan más de la mitad de los sitios nombrados.

  • Negro: Países con 50 o más Patrimonios de la Humanidad
  • Café: Países con 40 a 49 Patrimonios de la Humanidad
  • Café claro: Países con 30 a 39 Patrimonios de la Humanidad
  • Naranja: Países con 20 a 29 Patrimonios de la Humanidad
  • Azul: Países con 15 a 19 Patrimonios de la Humanidad
  • Verde: Países con 10 a 14 Patrimonios de la Humanidad

Lugares Patrimonio de la Humanidad

A continuación se incluyen enlaces a las listas de los distintos lugares ordenados por región geográfica (clasificación determinada por la Unesco):

  • Patrimonio de la Humanidad en África (no incluye los países de los Estados árabes).[8]
  • Patrimonio de la Humanidad en América Latina y el Caribe.[9]
  • Patrimonio de la Humanidad en Asia y Oceanía (no incluye los países de los Estados árabes, ni a Hawái).[10]
  • Patrimonio de la Humanidad en Estados árabes (incluye además una zona de Jerusalén propuesta por Jordania).[11]
  • Patrimonio de la Humanidad en Europa y América del Norte (no incluye a México; se encuentran en este grupo Israel y Hawái).[12]

De entre todos los sitios existentes, algunos se sitúan además en la lista de Patrimonios de la Humanidad en peligro, al estar amenazados por conflictos, catástrofes naturales, o el deterioro del medio ambiente por el ser humano.

Sólo dos Patrimonios de la Humanidad han sido retirados de las listas por considerarse que habían sido desprotegidos por los países donde se encontraban.

Sesiones del Comité del Patrimonio de la Humanidad

El Comité del Patrimonio de la Humanidad se reúne varias veces al año para discutir medidas sobre la gestión de los sitios Patrimonio de la Humanidad existentes, y aceptar las candidaturas de los países interesados. En una sesión anual, conocida como la Sesión del Comité del Patrimonio de la Humanidad, es donde los sitios son oficialmente inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad, luego de presentaciones hechas por la UMC o el CIMS, y deliberaciones de los estados miembros. La sesión anual se celebra en ciudades alrededor del mundo. Con la excepción de aquellas celebradas en París, donde se ubica la sede central de la Unesco, sólo los estados miembros del Comité tienen derecho a celebrar una sesión futura del Comité en su territorio, previa aprobación del Comité.[1]

Sesión Año Fecha Ciudad anfitriona Estado miembro
1[13] 1977 27 de junio-1 de julio París Bandera de Francia Francia
2[14] 1978 5 de septiembre-8 de septiembre Washington D.C. Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
3[15] 1979 22 de octubre-26 de octubre El Cairo y Luxor Flag of Egypt.svg Egipto
4[16] 1980 1 de septiembre-5 de septiembre París Bandera de Francia Francia
5[17] 1981 26 de octubre-30 de octubre Sídney Flag of Australia.svg Australia
6[18] 1982 13 de diciembre-17 de diciembre París Bandera de Francia Francia
7[19] 1983 5 de diciembre-9 de diciembre Florencia Flag of Italy.svg Italia
8[20] 1984 29 de octubre-2 de noviembre Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
9[21] 1985 2 de diciembre-6 de diciembre París Bandera de Francia Francia
10[22] 1986 24 de noviembre-28 de noviembre París Bandera de Francia Francia
11[23] 1987 7 de diciembre-11 de diciembre París Bandera de Francia Francia
12[24] 1988 5 de diciembre-9 de diciembre Brasilia Flag of Brazil.svg Brasil
13[25] 1989 11 de diciembre-15 de diciembre París Bandera de Francia Francia
14[26] 1990 7 de diciembre-12 de diciembre Banff Flag of Canada.svg Canadá
15[27] 1991 9 de diciembre-13 de diciembre Cartago Bandera de Túnez Túnez
16[28] 1992 7 de diciembre-14 de diciembre Santa Fe Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
17[29] 1993 6 de diciembre-11 de diciembre Cartagena de Indias Flag of Colombia.svg Colombia
18[30] 1994 12 de diciembre-17 de diciembre Phuket Bandera de Tailandia Tailandia
19[31] 1995 4 de diciembre-9 de diciembre Berlín Flag of Germany.svg Alemania
20[32] 1996 2 de diciembre-7 de diciembre Mérida Flag of Mexico.svg México
21[33] 1997 1 de diciembre-6 de diciembre Nápoles Flag of Italy.svg Italia
22[34] 1998 30 de noviembre-5 de diciembre Kioto Bandera de Japón Japón
23[35] 1999 29 de noviembre-4 de diciembre Marrakech Bandera de Marruecos Marruecos
24[36] 2000 27 de noviembre-2 de diciembre Caracas Flag of Venezuela.svg Venezuela
25[37] 2001 11 de diciembre-16 de diciembre Helsinki Flag of Finland.svg Finlandia
26[38] 2002 24 de junio-29 de junio Budapest Flag of Hungary.svg Hungría
27[39] 2003 30 de junio-5 de julio París Bandera de Francia Francia
28[40] 2004 28 de junio-7 de julio Suzhou Bandera de la República Popular China China
29[41] 2005 10 de julio-17 de julio Durban Flag of South Africa.svg Sudáfrica
30[42] 2006 8 de julio-16 de julio Vilna Flag of Lithuania.svg Lituania
31[43] 2007 23 de junio-1 de julio Christchurch Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
32[44] 2008 2 de junio-10 de junio Quebec Flag of Canada.svg Canadá
33[45] 2009 22 de junio-30 de junio Sevilla Flag of Spain.svg España
34[46] 2010 25 de julio-03 de agosto Brasilia Flag of Brazil.svg Brasil
35[47] 2011 19 de junio-29 de junio París Bandera de Francia Francia
36[48] 2012 24 de junio-06 de julio San Petersburgo Flag of Russia.svg Rusia
37[49] 2013 17 de junio-27 de junio Phnom Penh Bandera de Camboya Camboya
38[50] 2014 15 de junio-25 de junio Doha Bandera de Catar Catar
39[51] 2015 28 de junio-8 de julio Bonn Flag of Germany.svg Alemania
40[52] 2016 10-20 de julio Estambul Bandera de Turquía Turquía
41[53] 2017 2-12 de julio Cracovia Flag of Poland.svg Polonia
42[54] 2018 24 de junio - 4 de julio Manama Bandera de Baréin Baréin
43[55] 2019 30 de junio - 10 de julio Bakú Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
44[56] 2020 Fuzhou Bandera de la República Popular China China

Sesiones extraordinarias

Las sesiones extraordinarias se realizan en París, Francia:[1]

Sesión Año Fecha
1[57] 1981 10-11 de septiembre
2[58] 1997 29 de octubre
3[59] 1999 12 de julio
4[60] 1999 30 de octubre
5[61] 2001 12 de septiembre
6[62] 2003 17-22 de marzo
7[63] 2004 6-11 de diciembre
8[64] 2007 24 de octubre
9[65] 2010 14 de junio
10[66] 2011 9 de noviembre

Anexos

  • Patrimonio de la Humanidad en América Latina y el Caribe
  • Patrimonio de la Humanidad en África
  • Patrimonio de la Humanidad en Estados Árabes
  • Patrimonio de la Humanidad en Asia y Oceanía
  • Patrimonio de la Humanidad en Europa y América del Norte
  • Anteriores Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio de la Humanidad en peligro
  • Patrimonio Cultural Inmaterial

Véase también

Referencias

  1. a b c Unesco. «Ordinary Sessions of the World Heritage Committee» (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2008.
  2. http://whc.unesco.org/es/list/
  3. «Vive Tosacana». Archivado desde el original el 16 de mayo de 2012. Consultado el 2012.
  4. Unesco: World Heritage Conservation. «Italy» (en inglés). Consultado el 2014.
  5. Unesco. «The World Heritage Committee = 15-06-2014» (en inglés).
  6. Unesco. «World Heritage: Tentative List» (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2007. (Lista Tentativa).
  7. Unesco. «World Heritage: The Criteria for Selection» (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2006. (Criterios de selección).
  8. Unesco. «World Heritage List: Africa» (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2007.
  9. Unesco. «World Heritage List: Latin America and the Caribbean» (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2007.
  10. Unesco. «World Heritage List: Asia and the Pacific» (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2007.
  11. Unesco. «World Heritage List: Arab States» (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2007.
  12. Unesco. «World Heritage List: Europe and North America» (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2007.
  13. Unesco. «World Heritage: 1st session (1977)» (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2009.
  14. Unesco. «World Heritage: 2nd session (1978)» (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2009.
  15. Unesco. «World Heritage: 3rd session (1979)» (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2009.
  16. Unesco. «World Heritage: 4th session (1980)» (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2009.
  17. Unesco. «World Heritage: 5th session (1981)» (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2009.
  18. Unesco. «World Heritage: 6th session (1982)» (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2009.
  19. Unesco. «World Heritage: 7th session (1983)» (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2009.
  20. Unesco. «World Heritage: 8th session (1984)» (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2009.
  21. Unesco. «World Heritage: 9th session (1985)» (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2009.
  22. Unesco. «World Heritage: 10th session (1986)» (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2009.
  23. Unesco. «World Heritage: 11st session (1987)» (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2009.
  24. Unesco. «World Heritage: 12nd session (1988)» (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2009.
  25. Unesco. «World Heritage: 13rd session (1989)» (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2009.
  26. Unesco. «World Heritage: 14th session (1990)» (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2009.
  27. Unesco. «World Heritage: 15th session (1991)» (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2009.
  28. Unesco. «World Heritage: 16th session (1992)» (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2009.
  29. Unesco. «World Heritage: 17th session (1993)» (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2009.
  30. Unesco. «World Heritage: 18th session (1994)» (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2009.
  31. Unesco. «World Heritage: 19th session (1995)» (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2009.
  32. Unesco. «World Heritage: 20th session (1996)» (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2008.
  33. Unesco. «World Heritage: 21st session (1997)» (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2008.
  34. Unesco. «World Heritage: 22sd session (1998)» (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2008.
  35. Unesco. «World Heritage: 23rd session (1999)» (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2008.
  36. Unesco. «World Heritage: 24th session (2000)» (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2008.
  37. Unesco. «World Heritage: 25th session (2001)». Consultado el 3 de agosto de 2008.
  38. Unesco. «World Heritage: 26th session (2002)» (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2008.
  39. Unesco. «World Heritage: 27th session (2003)» (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2008.
  40. Unesco. «World Heritage: 28th session (2004)» (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2008.
  41. Unesco. «World Heritage: 29th session (2005)» (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2008.
  42. Unesco. «World Heritage: 30th session (2006)» (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2008.
  43. Unesco. «World Heritage: 31st session (2007)» (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2008.
  44. Unesco. «World Heritage: 32sd session (2008)» (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2008.
  45. Unesco. «World Heritage: 33rd session (2009)» (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2008.
  46. Unesco. «World Heritage: 34th session (2010)» (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2009.
  47. Unesco. «World Heritage: 35th session (2011)» (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2010.
  48. Unesco. «World Heritage: 36th session (2012)» (en inglés). Consultado el 15 de diciembre de 2011.
  49. Unesco. «World Heritage: 37th session (2013)» (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2012.
  50. Unesco. «World Heritage: 38th session (2014)» (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2012.
  51. Unesco. «World Heritage: 39th session (2015)» (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2015.
  52. Unesco. «World Heritage: 40th session (2016)» (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2015.
  53. Unesco. «World Heritage: 41th session (2017)» (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2019.
  54. Unesco. «World Heritage: 42th session (2018)» (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2018.
  55. Unesco. «World Heritage: 43th session (2019)». Consultado el 26 de agosto de 2019.
  56. Unesco. «Fuzhou (China) acogerá en 2020 la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO». Consultado el 10 de julio de 2018.
  57. Unesco. «World Heritage: 1st extraordinary session of the Committee (1981)» (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2008.
  58. Unesco. «World Heritage: 2sd extraordinary session of the Committee (1997)» (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2008.
  59. Unesco. «World Heritage: 3rd extraordinary session of the Committee (1999)» (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2008.
  60. Unesco. «World Heritage: 4th extraordinary session of the Committee (1999)» (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2008.
  61. Unesco. «World Heritage: 5th extraordinary session of the Committee (2001)» (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2008.
  62. Unesco. «World Heritage: 6th extraordinary session of the Committee (2003)» (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2008.
  63. Unesco. «World Heritage: 7th extraordinary session of the Committee (2004)» (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2008.
  64. Unesco. «World Heritage: 8th extraordinary session of the Committee (2007)» (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2008.
  65. Unesco. «World Heritage: 9th extraordinary session of the Committee (2010)» (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2010.
  66. Unesco. «World Heritage: 10th extraordinary session of the Committee (2011)» (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2015.

Enlaces externos

Acre (Israel)

Acre (en hebreo עכו, Akko; en árabe عكا, Akka) es una ciudad costera de Israel situada a orillas del mar Mediterráneo, cercana a la bahía de Haifa. Pertenece administrativamente al Distrito Norte. Durante la Tercera Cruzada se llamó San Juan de Acre.

Asís

Asís (en latín: Asisium, en italiano: Assisi) es una ciudad y comune en la provincia de Perugia, región de Umbría, en Italia.

Según el censo de 2007, la municipalidad contaba con 26.000 habitantes en un término municipal de 187 km². La ciudad en sí cuenta con una población de cerca de 5.500 personas. Tras las elecciones de 2006, el ayuntamiento está regido por Claudio Ricci (PdL).

Sede episcopal relevante, es además la ciudad donde nacieron san Francisco de Asís, fundador en 1208 de la orden Franciscana o "franciscanos", y santa Clara de Asís (Chiara d’Offreducci), fundadora de la Orden de las hermanas pobres de Santa Clara o "clarisas".

Canterbury

Canterbury (pronunciado /ˈkæntəbri/ o /ˈkæntəbɛri/, en español antiguo Cantórbery​ o Cantuaria​) es una ciudad del sureste de Inglaterra, a unos 70 km de Londres, sobre el río Stour y perteneciente al condado de Kent. Es famosa por su catedral, que es Patrimonio de la Humanidad y por ser el principal centro religioso del Reino Unido, ya que es la sede del arzobispo de Canterbury, líder espiritual de la Iglesia anglicana. Desde 2013, el arzobispo es Justin Welby.

Poblada desde tiempos prehistóricos, Canterbury ya fue un centro administrativo romano. Con el fin de la dominación latina, la ciudad fue invadida por los jutos que asentaron allí el Reino de Kent. En 597, el misionero Agustín desembarcó en Canterbury con el objetivo de iniciar la conversión de los anglo-sajones. Desde entonces, la ciudad ha sido un centro de la religión cristiana, convirtiéndose rápidamente en la sede del arzobispo primado de Inglaterra. Fue un importante centro de peregrinaje durante la Edad Media, y se hizo célebre en la obra Los cuentos de Canterbury, escrita en el siglo XIV por Geoffrey Chaucer.

Actualmente, Canterbury es un popular destino turístico dentro de Inglaterra. Es el lugar más visitado del condado de Kent​ y una de las veinte ciudades más visitadas en Inglaterra.​ A pesar de su humilde cantidad de habitantes, Canterbury posee un gran número de centros comerciales, restaurantes y vida nocturna. Aloja la Universidad Europea de Kent, una de las 20 mejores de Inglaterra y ocupa el puesto 80º en el ranking mundial de universidades. También tienen en la ciudad su sede las universidades de Christ Church Canterbury (CCCU) y de Artes Creativas de Canterbury (UCA). La Universidad Americana Girne tiene un campus en Canterbury.

Centro histórico de Lima

El Centro histórico de Lima es el área de la ciudad de Lima que abarca su emplazamiento original y sus edificios más antiguos. El conjunto, emplazado entre los distritos de Lima y del Rímac, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988 y es uno de los más importantes destinos turísticos del Perú.​

Cáucaso occidental

El Cáucaso occidental es la región comprendida entre el mar Negro y el monte Elbrús, al oeste del Cáucaso. Está situada a 50 kilómetros al norte de la ciudad rusa de Sochi e incluida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, afectando al extremo occidental de las montañas del Cáucaso.​ Los especialistas de la Unesco establecieron que era la única área montañosa de Europa que no ha experimentado un significativo impacto de actividad humana. Su hábitat es excepcionalmente diverso para el pequeño tamaño de la zona, variando desde tierras bajas hasta cumbres con glaciares.

El área incluye la Reserva Nacional Natural de la Biosfera del Cáucaso (en ruso: Кавказский государственный природный биосферный заповедник), parque nacional declarado área protegida de 1ª categoría​ por el gobierno de la Unión Soviética en 1924 en el krai de Krasnodar, Adigueya y Karacháyevo-Cherkesia. Así se querían conservar algunas especies de abetos (Abies nordmanniana) considerados los árboles más altos de Europa y un bosque único de tejos (Taxus baccata) y bojes (Buxus sempervirens). Cerca de un tercio de las especies son de alta montaña y se consideran endémicas. La zona también incluye el Parque Nacional de Sochi (calificado por la Unesco de 2ª categoría).

El Cáucaso occidental es el lugar originario del bisonte del Cáucaso, cuyo último ejemplar salvaje fue cazado por furtivos en 1927. Fue reintroducido unas décadas después.

La zona entre Anapa y el monte Fisht (Фишт) se caracteriza por montañas bajas y medias, denominándose Cáucaso noroccidental. Hacia el este, hasta el monte Elbrús, toma la forma típicamente alpina con numerosos glaciares y altos picos.

En el sentido más estricto, principalmente en la literatura de escalada y montañismo, el Cáucaso occidental solo sería la región comprendida entre los montes Fisht y Elbrús.

Las montañas más populares para la escalada y el turismo son el Dombai (Домбай), Arjiz (Архыз), y Uzunkol (Узункол).​​​

Durham

Durham es una ciudad histórica y capital del condado de Durham, situada en el noreste de Inglaterra.

Eisenach

Eisenach es una ciudad del Estado federado alemán de Turingia.

Ghats occidentales

Las Ghats occidentales (en tulu/en canarés, ಸಹ್ಯಾದ್ರಿ; en maratí/concaní: सह्याद्री; en malabar ( malayalam): സഹ്യാദ്രി / സഹ്യപര്‍വതം; y en tamil, மேற்குத் தொடர்ச்சி மலைகள்), también conocidos como las montañas Sahyadri, son una cadena montañosa ubicada en la India. Recorre a lo largo el borde occidental de la meseta del Decán, y la separa un estrecho llano costero a lo largo de la costa del mar Arábigo.

Comienzan al sur del río Tapti cerca de la frontera de Guyarat y Maharashtra, y recorre aproximadamente 1.600 kilómetros por los estados de Maharashtra, Goa, Karnataka, Kerala, y Tamil Nadu, hasta alcanzar el cabo Comorín (en la ciudad de Kanyakumari), en el sur de la península india.

La elevación media está alrededor de los 900 metros. También son conocidas como las montañas Sahyadri en Maharashtra y al norte de Karnataka y la región de Malabar en Kerala. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.​

Gran Barrera de Coral

La Great Barrier Reef australiana —en español, Gran Barrera de Coral, Gran Barrera y Gran Barrera de Arrecifes​— es el mayor arrecife de coral del mundo. El arrecife está situado en el mar del Coral, frente a la costa de Queensland al nordeste de Australia. El arrecife, que se extiende a lo largo de unos 2600 kilómetros, puede apreciarse desde el espacio.​

Resulta difícil delimitar su extensión exacta, aunque se considera que comienza cerca de la latitud 9°S, al sur de Papúa Nueva Guinea,​ y sigue hacia el sureste hasta la latitud 24°S, la mayor parte como una línea paralela a la costa meridional de Queensland. Tampoco se trata de una línea continua de arrecife, sino que está formado por más de 2000 arrecifes individuales y casi 1000 islas.​

Aunque no fue el primer explorador europeo en divisar la Gran Barrera de Coral, el inglés James Cook fue el primero en realizar una exploración científica de la zona tras encallar el HMB Endeavour en el arrecife, el 11 de junio de 1770, y permanecer seis semanas en la zona mientras se reparaba.​

Debido a su vasta diversidad biológica, sus aguas claras templadas y su fácil accesibilidad, el arrecife es un destino muy popular entre los aficionados al submarinismo. Muchas ciudades de la costa de Queensland (como Cairns y Townsville) ofrecen viajes diarios en barco al arrecife.

La Gran Barrera de Coral es mencionada a veces como el ser animal vivo más grande del mundo. En realidad, consiste en la acumulación milenaria de muchos esqueletos de colonias de corales del orden Scleractinia, compuestos de carbonato cálcico y aragonita principalmente. Sobre esas estructuras, que se extienden a lo largo de kilómetros, se aglutina una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta.

Una gran zona del arrecife está protegida por el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral. La Gran Barrera de Coral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981. Cuenta con una extensión de 34 870 000 ha.

Greenwich (distrito)

Esta página trata de la localidad de Greenwich en Inglaterra. Para otros usos, véase GreenwichGreenwich es un distrito del este de Londres, ubicado en el borough homónimo de Greenwich, en Inglaterra.

Está situado en la ribera sur del río Támesis y es muy conocido por su historia marítima y por dar nombre al meridiano de Greenwich.

Karnak

Karnak (al-Karnak,الكرنك, "ciudad fortificada", llamada en el Antiguo Egipto Ipet sut, "el lugar más venerado") es el nombre de una pequeña población de Egipto, situada en la ribera oriental del río Nilo, frente a Luxor, la zona de la antigua Tebas, que albergaba el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto.

Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Es el conjunto de templos más grande de Egipto.

Palmira

Palmira (en palmireno: en árabe: تدمر Tadmor​ o Tadmir) fue una antigua ciudad situada en el desierto de Siria, en la actual provincia de Homs a 3 km de la moderna ciudad de Tedmor​ o Tadmir (versión árabe de la misma palabra aramea "palmira", que significa "ciudad de los árboles de dátil"). En la actualidad sólo persisten sus amplias ruinas que son foco de una abundante actividad turística internacional. La antigua Palmira fue la capital del Imperio de Palmira bajo el efímero reinado de la reina Zenobia, entre los años 268-272.

Palmira fue elegida como Patrimonio de la Humanidad en 1980. El 20 de junio de 2013, la Unesco incluyó a todos los sitios sirios en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro para alertar sobre los riesgos a los que están expuestos debido a la Guerra Civil Siria.​

Península de Kamchatka

La península de Kamchatka (en ruso, Камчатка, a veces transliterado como Kamtchatka) es una península volcánica de 1250 km de longitud situada en el Extremo Oriente ruso, al este de Rusia, y que se interna en el océano Pacífico. Con una superficie de 472 300 km², la región tiene una población de 402 500 habitantes, esencialmente rusos, con una minoría de koryaks en el norte. La parte volcánica de la península está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997.​

Administrativamente, la península pertenece al krai de Kamchatka, nacido el 1 de julio de 2007 de la fusión entre el óblast de Kamchatka y el distrito autónomo de Koriakia, aprobada por referéndum organizado en octubre de 2005 entre las poblaciones interesadas.

Quebrada de Humahuaca

Quebrada de Humahuaca tectónico-fluvial (ver quebrada) ubicado íntegramente en la provincia de Jujuy, en el norte argentino.

La quebrada está recorrida por el río Grande, subafluente del río Paraguay. Pertenece a la subregión de la Cordillera Oriental, y se encuentra limitada por dos cordones: el occidental y el oriental.

Presenta un marcado rumbo norte-sur, siendo cada vez mayor la altura hacia el norte. Por esto se la considera una vía de acceso natural hacia el Altiplano, función con la que fue utilizada desde tiempos precolombinos.

Red vial del Tahuantinsuyo

La red vial del Tahuantinsuyo (en quechua, Qhapaq Ñan o Inka naani) fue un sistema de caminos de enormes distancias en la civilización incaica que vinculaba las ciudades importantes de la costa y de la sierra. Se estructuró con base en dos ejes longitudinales: el sector cordillerano y el sector llano costero. Este sistema de los incas fue legado milenario de culturas pre-incaicas, potenciado durante el Estado incaico. En idioma quechua, Qhapaq Ñan significa: camino del rey o del poderoso​ o camino del Inca, tanto para la totalidad de esa organización de rutas, que superaban los 30 000 kilómetros,​ como para el camino principal (de aproximadamente 5200 km de longitud). Todos estos caminos se encontraban conectados al Cusco, la capital del Tahuantinsuyo o Imperio incaico, facilitaban su comunicación con los distintos pueblos anexados en el marco del proceso expansivo inca y, al mismo tiempo, constituían un efectivo medio de integración político–administrativa, socio-económica y cultural. Dado que el Qhapaq Ñan interconectaba localidades tan distantes como Quito, Cusco y Tucumán, los conquistadores españoles lo emplearon durante el siglo XVI para invadir Perú, Bolivia, Chile y las pampas cordilleranas argentinas.

El famoso «camino inca», que une la ciudad de Cusco con el santuario histórico de Machu Picchu, es solo una parte mínima e intra-regional de la gigantesca red del Qhapaq Ñan.

Stonehenge

Stonehenge es un monumento megalítico tipo crómlech, además de otros elementos como hoyos, fosos, montículos, etc. construido entre el final del Neolítico y principios de la Edad del Bronce, situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos quince kilómetros al norte de Salisbury.

Los arqueólogos consideran como probables las fechas de construcción de las distintas fases y utilización entre el 3100 a. C. y el 2000 a. C. El foso y montículos circulares, los que constituyen la primera fase del monumento, se han datado en unos 5100 años atrás. La datación por radiocarbono sugiere que la primera piedra azul fue erigida entre el 2400 y el 2200 a.C.,​ aunque no se descarta que hubiera habido asentamiento o uso de la zona anteriores al 3100 a. C.​​​

El conjunto megalítico de Stonehenge, Avebury y sitios relacionados fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.​

Tournai

Tournai (en neerlandés Doornik, en alemán Dornick, en latín Tornacum) es una ciudad francófona de Bélgica situada en la Región Valona, cabecera de arrondissement en la provincia de Henao y sede del obispado de Tournai.

Tournai es una de las ciudades más antiguas de Bélgica junto con Arlon y Tongeren. Tuvo un papel histórico, económico y cultural importante en el Condado de Flandes durante la Edad Media.

Tanto el campanario cívico de Tournai (Beffroi en francés; Belfort en neerlandés), el más antiguo de Bélgica, como la Catedral de Notre-Dame de Tournai están incluidos en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. La catedral, imponente construcción de arte románico y de arquitectura gótica, es célebre por sus cinco campanarios así como por su tesoro.

Junto a la ciudad francesa de Lille y la ciudad flamenca de Cortrique forman la Eurometrópolis Lille-Tournai-Kortrijk.

Universidad de Virginia

La Universidad de Virginia (en inglés University of Virginia), también conocida como U.Va., UVA, Universidad del Sr. Jefferson, o La Universidad, es una universidad pública situada en Charlottesville, Virginia, fundada por Thomas Jefferson.

Es la única universidad estadounidense señalada como Patrimonio de la Humanidad. Concebida antes de 1800, y establecida en 1819, es notable en la historia de Estados Unidos por ser la primera en ofrecer títulos en materias como arquitectura, astronomía, y filosofía. Su Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas fue la primera escuela de ingeniería en los Estados Unidos asociada a una universidad.

En la edición 2017 del ranking de universidades nacionales del U.S. News & World Report, UVA fue la segunda universidad pública de más alto rango y la vigesimocuarta en general. A nivel internacional, UVA ocupó el puesto número 126 de la clasificación mundial de universidades QS.

Yeda

Yeda, a veces escrito Yida (transliterado al inglés como Jeddah; en árabe جدة, ŷidda), es la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita. En el 2014, la Unesco proclamó el centro histórico de Yeda como Patrimonio de la Humanidad.​

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.