Pascua

La Pascua[1][2]​ ―también llamada Pascua de Resurrección,[1]Pascua Florida,[1]Domingo de Pascua,[3][4]Domingo de Resurrección[3]​ o Domingo de Gloria― es la fiesta central del cristianismo,[5][6]​ en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado y que se prolonga durante ocho días, hasta la Octava de Pascua.

La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.[7]

El Domingo de Pascua es una celebración que no se fija en relación al calendario civil.[2]​ El Primer Concilio de Nicea (año 325) estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, y fijó el equinoccio en el 21 de marzo[8]​ Por lo tanto, la fecha varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril.[9][10]​. Dado que en las iglesias ortodoxas se sigue el calendario juliano, para el cual el 21 de marzo corresponde al 3 de abril según el calendario gregoriano, para estas comunidades la pascua cae entre el 4 de abril y 8 de mayo.

Durante este día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas.[11]​ Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en todo el mundo cristiano, pero la decoración de los huevos de Pascua es algo común en muchos países del mundo occidental.[12]

Pascua
Resurrection
Tipo celebración religiosa
Celebrada por Cristianismo
Fecha Último día de la semana santa
Motivo Resurrección de Jesús.
Costumbres procesiones religiosas y celebraciones litúrgicas.
Relacionada con Semana Santa
Pascua Lunes de Pascua

Etimología

El término «pascua» proviene del hebreo פֶּסַח (Pésaj). En latín se escribe pascha transliteración del griego πάσχα (pásja), y este, a su vez del arameo פַּסְחָא (pásja).

Origen

La actual Pascua cristiana hunde sus raíces hasta el año 1513 antes de Cristo, cuando, según la tradición judía, el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. La conmemoración de este hecho, celebrado cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo de su esclavitud en Egipto, recibía y recibe aún hoy en el judaísmo el nombre de Pésaj o Pascua.

En la víspera del primer día, se comían hierbas amargas mojadas en vinagre, para recordar la tristeza de la servidumbre. Y se narraban en tono cadencioso cánticos que hacían alusión a las diez plagas de Egipto.

El cordero de Pascua era escogido por cada familia. Con el tiempo, la ceremonia de inmolación fue llevada a cabo por la clase sacerdotal. El animal debía ser macho, cordero o cabrito, sano y de un año de edad. Se inmolaba al finalizar el día; y por la noche lo comían con verduras amargas. No estaba permitido romper sus huesos, ni dejar restos de carne. Por esta razón, si la familia no era suficientemente grande para comer un animal ellos solos, los israelitas se reunían en grupos, para cumplir con las prescripciones de orden sagrado. Durante los siete días posteriores al 14 de Nisán (mes del calendario israelita correspondiente a marzo - abril del calendario español), el pueblo hebreo sólo comía pan sin levadura (no fermentado), al que llamaban «ázimo» («sin fermento»), o «pan de aflicción». Los primeros cristianos celebraban la Pascua a la par cronológica que la Pascua judía, hasta que el Primer Concilio de Nicea (en el 325 d. C.) separó la celebración de la Pascua judía de la católica, quitando a esta los elementos hebreos. Sin embargo dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua.

Esta fiesta determina el calendario móvil de otras fiestas: así la Ascensión (el ascenso de Jesús al cielo) se celebra 40 días después de Pascua, y Pentecostés 10 días después de la Ascensión. La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos (que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén). La Octava de Pascua (popularmente conocida como «semana de Pascua») es la semana que sucede a este Domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección). El tiempo pascual o tiempo de Pascua designa, en la liturgia católica, las semanas que van desde el Domingo de Resurrección hasta el de Pentecostés.

La expresión «pascua» , de: 'pashé', el paso del señor por Egipto, remite hoy principalmente a la fiesta de la Resurrección, que también es llamada a veces «pascua florida», pero también se usa para referirse a otras tres celebraciones cristianas: la Navidad (25 de diciembre), la Epifanía o Adoración de los Magos (6 de enero) y Pentecostés, la venida del Espíritu Santo (cincuenta días después de la Resurrección). En España, Chile, Cuba y Filipinas, el término Pascua se aplica coloquialmente a la Navidad, mientras que a la Pascua se le llama «Pascua de Resurrección».[cita requerida]

Significado teológico

El Nuevo Testamento enseña que la resurrección de Jesús, que celebra la Pascua, es fundamento de la fe cristiana.[13][14]​ La resurrección estableció a Jesús como el Hijo de Dios y se cita como prueba de que Dios juzgará al mundo con justicia. Dios ha dado a los cristianos «un nuevo nacimiento a una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos». Los cristianos, por la fe en el poder de Dios han de discernir espiritualmente con Jesús resucitado, para que se pueda caminar en una nueva forma de vida.

La Semana Santa, y la Pascua en particular, está ligada a través de la última cena y la crucifixión de Jesús a la Pésaj (Pascua Judía) y al Éxodo del pueblo hebreo narrado en el Antiguo Testamento. De acuerdo con las escrituras, Jesús, mientras preparaba a sus discípulos y a él mismo para su muerte durante la última cena, dio a la cena de Pascua un nuevo significado. Él identificó el pan y la copa de vino como su cuerpo antes de ser sacrificado y su sangre derramada. El apóstol Pablo, sobre la celebración de la Pascua dice:

Despójense de la vieja levadura, para ser una nueva masa, ya que ustedes mismos son como el pan sin levadura. Porque Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado. Celebremos, entonces, nuestra Pascua, no con la vieja levadura de la malicia y la perversidad, sino con los panes sin levadura de la pureza y la verdad».
Apóstol Pablo de Tarso[15]

Práctica religiosa

Iglesia católica y otras iglesias cristianas

La celebración de la Pascua de Resurrección se presenta de diferentes formas entre los cristianos occidentales. La práctica litúrgica tradicional, tal como se practica entre los católicos y algunos luteranos y anglicanos, se inicia en la noche del Sábado Santo con la Vigilia Pascual. Así pues, la liturgia más importante del año se inicia con la bendición del fuego pascual en la oscuridad total, la iluminación del cirio pascual (símbolo de Cristo resucitado) y el canto del Exultet (o pregón pascual), atribuido a san Ambrosio de Milán.

Después se leen numerosas lecturas del Antiguo Testamento: pasajes como las historias de la creación, el sacrificio de Isaac, el cruce del Mar Rojo y la anunciada venida del Mesías. Esta parte del servicio religioso culmina con el canto del Gloria y del Aleluya y con la proclamación de la Resurrección según el Evangelio.

En ese momento, y dependiendo de la costumbre local, se pueden tocar las campanas de los templos y encender las luces. A continuación, la atención se desplaza desde el altar a la pila bautismal. Durante este tiempo litúrgico el sacerdote o celebrante de la Eucaristía va vestido de color blanco, para celebrar la pureza y el alzamiento de Cristo. Antiguamente, la Pascua se consideraba el momento ideal para que los conversos recibieran el bautismo, y esta práctica continúa dentro de la Iglesia católica y la Iglesia anglicana. Si hay bautizos en este momento o no, es tradicional que la congregación sea invitada a renovar los votos de su fe bautismal. Este acto es a menudo sellado por la aspersión de la congregación con el agua bendita. El Sacramento católico de la Confirmación también puede ser celebrado durante la Vigilia.

En general, las misas se celebran como de costumbre, pero de manera más solemne y festiva, con abundantes instrumentos musicales y arreglos corales, incienso, y un reiterativo Aleluya que se verá en el Salmo que se canta ese día, en la propia aclamación al Evangelio. La Vigilia Pascual concluye con la celebración de la Eucaristía (conocida en algunas tradiciones como la Sagrada Comunión).

Con algunas diferencias, ciertas iglesias prefieren mantener esta Vigilia desde muy temprano en la mañana del Domingo en vez del Sábado por la noche; las iglesias protestantes en especial, para reflejar el relato del Evangelio de las mujeres que acuden a la tumba al amanecer del primer día de la semana.

Encuentro-soria
Procesión del Encuentro en la Plaza Mayor de Soria el Domingo de Pascua.

En países hispanos, y en particular en España, se celebran procesiones poniendo fin a la celebración de la Semana Santa. Muchas de ellas tienen como momento más destacado el Encuentro entre las imágenes de la Virgen y Cristo Resucitado.

En Filipinas, de religión predominantemente católica, la mañana de Pascua (conocida en el idioma nacional como «Pasko ng Pagkabuhay Muling» o la Pascua de la Resurrección) está marcada con una celebración de gozo, al amanecer, en la que grandes estatuas de Jesús y María son llevadas en procesión para encontrarse, imaginando la primera reunión de Jesús y su madre, María, después de la Resurrección de Jesús. Esto es seguido por una alegre Misa de Pascua.

Koło - rezurekcja
Procesión durante el Domingo de Pascua en Polonia.

En la cultura polaca, se celebra la Rezurekcja (procesión de Resurrección) en una alegre Misa de Pascua por la mañana, al amanecer, cuando las campanas suenan y se tiran petardos para conmemorar la Resurrección de Cristo sobre la muerte. Antes de que comience la misa al amanecer, una procesión festiva que lleva el Santísimo Sacramento bajo un palio, rodea la iglesia. Dentro del templo, las campanas repican y son tañidas vigorosamente por monaguillos, y el aire se llena de incienso. Otra tradición polaca de Pascua es la denominada Święconka, la bendición de las cestas de Pascua por el sacerdote de la parroquia el Sábado Santo. Esta costumbre se celebra no solo en Polonia, sino también en los Estados Unidos por los ciudadanos de ascendencia polaca.

Tradiciones del Domingo de Pascua

Semana Santa en España

En muchas Semanas Santas de España, la Pascua es el día en el que culmina su semana mayor. En Málaga o en Sevilla, por ejemplo, se realiza la salida procesional de Cristo Resucitado, el cual representa el momento en el que Jesús de Nazaret resucita y sale de su sepulcro.

El Huevo de Pascua

Egg dekorerte
Huevos decorados.

El intercambio de huevos de Pascua, primero de azúcar, y desde hace cinco siglos, de chocolate y está muy extendido en Alemania, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Italia, Francia, España, República Checa, Austria, Suiza; Argentina, Brasil, Estados Unidos, Bolivia, Chile y en ciertas zonas de México, y Uruguay.

El hecho de asociar el huevo a la fertilidad y por coincidir la Pascua con la primavera en el hemisferio norte, estación fértil por excelencia, hace que se establezca por toda Europa como símbolo de la Pascua. De modo que pronto los pasteleros de época comenzaron a elaborarlos utilizando distintos ingredientes. Primero fue el azúcar, luego el chocolate.

En los países de tradición ortodoxa se intercambian huevos de color carmesí para recordar la sangre de Cristo.[16]​ Los armenios los vacían y los decoran con imágenes de Cristo y de la Virgen. Y en Polonia y Ucrania, por Pascua, hacen obras de arte con cera fundida sobre su cáscara.[17]

Véase también

Referencias

  1. a b c Real Academia Española. «Pascua». Consultado el 3 de abril de 2012.
  2. a b Padre Jordi Rivero. «La Pascua». Consultado el 4 de abril de 2012.
  3. a b Catholic.net. «Domingo de Resurrección». Consultado el 3 de abril de 2012.
  4. Benedicto XVI (12 de abril de 2009). «Homilía de Su Santidad Benedicto XVI». Archivado desde el original el 16 de marzo de 2012. Consultado el 4 de abril de 2012.
  5. Aveni, Anthony (2004). "The Easter/Passover Season: Connecting Time's Broken Circle", The Book of the Year: A Brief History of Our Seasonal Holidays.. Oxford University Press. pp. 64-78. ISBN 0195171543.
  6. «“La Pascua es la fiesta más importante para los cristianos porque da nuevo sentido a la vida”». La Actualidad. 4 de marzo de 2010. Consultado el 3 de abril de 2012.
  7. Teresa Fernández. «Tiempo Pascual». Consultado el 4 de abril de 2012.
  8. Bachiller, Rafael (23 de abril de 2011). «Así cambia la fecha de la Semana Santa». El Mundo. Consultado el 3 de abril de 2012.
  9. Cofradía Penitencial de Semana Santa - LA VERÓNICA. «¿Cuándo cae la próxima Semana Santa?». Consultado el 3 de abril de 2012.
  10. Hijos de la Divina Voluntad. «¿Cómo se calcula la Fecha de la Pascua de Resurección?». Consultado el 3 de abril de 2012.
  11. Teresa Fernández. «Domingo de Resurrección y tradiciones de Pacua». Archivado desde el original el 10 de abril de 2012. Consultado el 3 de abril de 2012.
  12. «Los huevos de Pascua, una dulce tradición que cada año gana más adeptos». ABC. 2 de abril de 2012. Consultado el 3 de abril de 2012.
  13. «1 Corintios 15, 14». Y si Cristo no resucitó, es vana nuestra predicación y vana también la fe de ustedes. Archivado desde el original el 3 de abril de 2012. Consultado el 3 de abril de 2012.
  14. Iglesia Católica. «Catecismo de la Iglesia Católica: La profesión de la fe cristiana». Archivado desde el original el 19 de abril de 2012. Consultado el 3 de abril de 2012. «La Resurrección de Jesús es la verdad culminante de nuestra fe en Cristo, creída y vivida por la primera comunidad cristiana como verdad central, transmitida como fundamental por la Tradición».
  15. Iglesia Católica. «1 Corintios, 5». Archivado desde el original el 3 de abril de 2012. Consultado el 3 de abril de 2012.
  16. «La Pascua Ortodoxa». Consultado el 4 de abril de 2012.
  17. Travelnauta (3 de abril de 2009). «Huevos de Pascua, costumbres y tradiciones». Archivado desde el original el 14 de abril de 2012. Consultado el 4 de abril de 2012.

Enlaces externos

Alzamiento de Pascua

El Alzamiento de Pascua (en inglés: Easter Rebellion o Easter Rising; en irlandés: Éirí Amach na Cásca) fue una rebelión que tuvo lugar en Irlanda contra la autoridad del Reino Unido, que estalló el lunes de Pascua de abril de 1916. La rebelión constituyó el más conocido intento de tomar el control del país por parte de los independentistas y republicanos irlandeses para lograr la independencia del Reino Unido.

Este intento revolucionario republicano se produjo entre el 24 de abril y el 29 de abril de 1916, cuando parte de los Voluntarios Irlandeses (brazo armado de la Hermandad Republicana Irlandesa o IRB) encabezados por el maestro y abogado Patrick Pearse, así como el reducido Ejército Ciudadano Irlandés del líder sindicalista e izquierdista James Connolly, tomaron posiciones clave de la ciudad de Dublín y proclamaron la República Irlandesa. El acontecimiento suele interpretarse como el momento clave del proceso de independencia irlandés, aunque también marcó la división entre el republicanismo y el nacionalismo irlandés, que hasta el momento había aceptado la promesa de una autonomía limitada bajo la Corona británica, plasmada en la tercera Ley de gobierno autónomo (o Home Rule), que había sido aprobada en 1914 y suspendida debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. La rebelión fue reprimida después de seis días de enfrentamientos, aunque se la considera exitosa por conseguir elevar al primer plano la cuestión de la independencia de Irlanda, que años más tarde se materializaría en realidad.

Bráctea

La bráctea es el término usado en botánica, introducido por Carlos Linneo, que hace referencia al órgano foliáceo en la proximidad de las flores, diferente a las hojas normales y a las piezas del perianto.

Su función principal no es la fotosíntesis, sino proteger las flores o inflorescencias. Aunque son verdes, hay algunas excepciones en las que durante su proceso de desarrollo adquieren una diversa variedad de colores, muchas veces intensos y llamativos, como en el caso de las hortensias (Hydrangea), la flor de pascua (Euphorbia pulcherrima), las buganvillas (Bougainvillea) o la espata de los Anthurium, de tal manera que a menudo se confunden con las verdaderas flores.

Suelen ser de menor tamaño que las hojas normales y en algunos casos, como ocurre en el tilo, son más grandes que la flor. En otros casos, como en de las compuestas (Asteraceae), son muy pequeñas, como ocurre por ejemplo en las brácteas del diente de león (Taraxacum officinale), y —para esta familia— se las denomina a menudo filarios y, equivocadamente, al conjunto de dichos filarios se lo llama calículo.​

Se consideran hojas más o menos modificadasflorales especializadas que se encuentran en las bases de las flores o los tallos de esta misma. Comúnmente se asocian con los cúmulos florales (inflorescencias) y

se consideran hojas especializadas que pueden atraer a los polinizadores y ser tan coloridas tal como los pétalos.

Como por ejemplo en

la nochebuena Euphorbia pulcherrimalas flores en sí no tienen pétalos, pero las brácteas florales de colores brillantes que rodean a las flores pequeñas actúan como pétalos. En los cornos comúnmente conocidos como cornejosy en algunas otras plantas, las pequeñas flores tienen pétalos discretos. Sin embargo, las grandes brácteas de color blanco a rosa que rodean los grupos de flores, el observador las reconoce como pétalos, pero en realidad hojas modificadas.

En Salvia viridis , se producen grandes brotes en la parte superior de los tallos florales, justo sobre las flores.

Son de origen foliar, pero diferenciadas de los nomofilos, pueden ser verdes o de colores vistosos. En la axila de las brácteas nacen las ramificaciones de la inflorescencia o las flores. En el capítulo las brácteas o filarias forman el involucro y cada flor puede estar acompañada a su vez de la bráctea madre de la flor. A menudo suelen estar relacionadas con bracteolas que son brácteas pequeñas que aparecen sobre el pedicelo de una flor, generalmente en monocotiledóneas.

Pueden aparecer en forma adnada como en Bugambillea glabra, Bráctea emparejada como en davidia involucrata, brácteas adnadas como en Tilia plathyphillos

Chile insular

Chile insular es un conjunto disperso de pequeñas islas y archipiélagos de origen volcánico en el Pacífico Sur, alejados de Sudamérica, que son territorios bajo soberanía de Chile: el archipiélago Juan Fernández y las islas Desventuradas forman el llamado «Chile insular continental», mientras que la isla Sala y Gómez y la isla de Pascua, ambas geográficamente ubicadas en la Polinesia, forman el denominado «Chile insular oceánico». Todo Chile insular, administrativamente depende de la Región de Valparaíso.

Las islas Esporádicas no son los únicos territorios insulares chilenos; más bien apenas 328 km², cerca del 0,3%, corresponde a este conjunto heterogéneo, siendo el resto un total de 3739 islas y 2180 islotes, cuya superficie alcanza los 105 561 km², cerca del 14% de la superficie bajo control efectivo chileno, parte de lo que en la política oficial chilena se distingue el «Chile insular» del «Chile continental», que corresponde al territorio del país en América del Sur y sus islas adyacentes.​

A 670 km de distancia al oeste de Valparaíso, se encuentra el archipiélago Juan Fernández, compuesto por las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y Santa Clara.

A más de 800 km de distancia del territorio continental, frente a la Región de Atacama, se ubican las llamadas islas Desventuradas, compuesta por las islas San Ambrosio y San Félix.

A 3220 km al oeste de Chañaral y a 415 km al noreste de Rapa Nui, se ubica la isla Sala y Gómez.

A 3600 km al oeste de Caldera, se ubica la Rapa Nui, que tiene una superficie de 163,6 km², siendo la principal de las islas Esporádicas.De todas ellas, sólo las islas de Pascua y Robinson Crusoe están habitadas. La primera, la más alejada del continente y culturalmente polinésica —parte de Oceanía, al igual que Salas y Gómez—, en tanto que las islas Desventuradas y el archipiélago de Juan Fernández son sudamericanas.

Las islas Esporádicas son administradas como parte de la Región de Valparaíso. Las islas de Pascua y Salas y Gómez forman la comuna de Isla de Pascua, único componente de la provincia homónima. Las islas Desventuradas y Juan Fernández pertenecen a la Provincia de Valparaíso, como parte de la comuna de Juan Fernández.

En cuanto a los husos horarios, las islas Desventuradas y el archipiélago de Juan Fernández se ubican en el huso UTC-3 (horario de verano) y UTC-4 (horario de invierno), al igual que Chile continental, mientras que Isla de Pascua y la isla Salas y Gómez están con dos horas de diferencia (UTC-5 en verano y UTC-6 en invierno).

Cuaresma

La Cuaresma (en latín: quadragesima, ‘cuadragésimo día (antes de la Pascua)’)? es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua. Se trata de un tiempo de purificación e iluminación interna,​ celebrado en las Iglesias católica, copta, ortodoxa, anglicana, y buena parte de las protestantes (incluyendo algunas evangélicas), aunque con inicios y duraciones distintas.

Festival de Salzburgo

El Festival de Salzburgo (en alemán: Salzburger Festspiele) es un importante festival de música y teatro que se celebra desde 1920 en Salzburgo, la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart. Es considerado uno de los festivales de música y teatro más importantes y concurridos del mundo. El festival se celebra cada verano, en los meses de julio y agosto. Desde 1973 también se celebra una extensión del mismo festival en pentecostés (Salzburger Pfingstfestspiele), dedicado a la música clásica y barroca, y desde 1967 existe un festival paralelo en la época de pascua (Salzburger Osterfestspiele), con presencia destacada de obras de Richard Wagner.

Sus directores artísticos son, del festival de verano, Markus Hinterhäuser (desde 2017), del de Pascua Christian Thielemann (desde 2013) y del de Pentecostés Cecilia Bartoli (desde 2012).

Hora oficial de Chile

La hora oficial de Chile se compone de tres husos horarios, acordes al tiempo universal coordinado o UTC, debido a que dicho país tiene presencia en América, la Antártica y Oceanía: la «Hora Oficial de Chile Continental y Antártica Chilena» y la «Hora Oficial de Chile Insular Occidental» (Isla de Pascua e Isla Sala y Gómez), de acuerdo al decreto 1142 de 1980 del Ministerio del Interior.​ A partir de 2017 Chile tiene 3 husos horarios los cuales se aplican en los siguientes territorios: Isla de Pascua, Magallanes y Antártica Chilena y el resto de Chile Continental.

El decreto 1489 de 1970 del Ministerio del Interior instauró la hora oficial chilena en UTC-4 para el continente y la Antártica, y en UTC-6 para la Isla de Pascua e Isla Sala y Gómez, siendo anualmente adelantada en una hora —a UTC-3 y UTC-5, respectivamente— en el periodo «octubre a marzo inmediatamente siguiente» (horario de verano).​

El decreto 106 de 2015 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública estableció la «Hora Oficial de Chile Continental y Antártica Chilena» en UTC-3 y la «Hora Oficial de Chile Insular Occidental» en UTC-5 durante el periodo marzo de 2015-marzo de 2017 debido a la extensión permanente del horario de verano.​ Sin embargo, mediante el decreto 253 de 2016 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se determinó el retorno a la hora oficial chilena de UTC-4 en el continente y la Antártica, y de UTC-6 en la Isla de Pascua e Isla Sala y Gómez desde el 14 de mayo hasta el 13 de agosto del mismo año.​

El 5 de diciembre de 2016 la Presidenta Michelle Bachelet anunció que a partir de 2017 se mantendría el horario de verano, todo el año, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y así, por primera vez en Chile continental, conviven 2 horarios distintos.​

El Gobierno de Sebastián Piñera anunció que a partir de 2019 el horario de invierno se implementará a partir del primer sábado de abril y el mismo día del mes de septiembre.​​

A partir de 1966, el organismo responsable de mantener la hora oficial en Chile ha sido el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), con sede en Valparaíso.​

Huevo de pascua (virtual)

Un huevo de pascua o huevo pascual​(en inglés easter egg) es un mensaje o capacidad oculta contenido en películas, series de televisión, discos compactos, DVD, Blu-ray, programas informáticos o videojuegos. El origen del término se encuentra en el videojuego de Atari Adventure de 1978, que contenía el primer huevo de pascua virtual que se conoce, introducido por el programador Warren Robinett.​

Entre los programadores, parece haber una motivación en dejar una marca personal, casi un toque artístico sobre un producto intelectual, el cual es por naturaleza estándar y funcional. Pero el motivo de Warren Robinett parece haber sido el de obtener reconocimiento por su trabajo, porque en ese entonces no se les daba crédito a los programadores de videojuegos. Es una acción análoga a la de Diego Rivera al incluirse en sus murales, o a la de Alfred Hitchcock o Stan Lee colocándose como extra en sus propias películas (lo que luego se llamaría cameo).

Isla de Pascua

Isla de Pascua, oficialmente Rapa Nui (en idioma rapanui: Rapa grande),​ es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, Oceanía, en medio del océano Pacífico a 3700 kilómetros de Caldera.​ Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 7750 habitantes, concentrados en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra habitada más cercana es el territorio británico de las Islas Pitcairn.

La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moais. Para preservar dichas características, el pueblo Rapa Nui administra a través de la Comunidad Indígena Polinesica Ma'u Henua el Parque nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.​

Administrativamente, forma, junto a la deshabitada isla Salas y Gómez, la comuna de Isla de Pascua que forma la provincia de Isla de Pascua, perteneciente a la Región de Valparaíso. Sin embargo, una reforma constitucional —la ley 20 193, publicada el 30 de julio de 2007— estableció a la isla como un «territorio especial»,​ de manera que su gobierno y administración serán regidos por un estatuto especial, contemplado en la ley orgánica constitucional respectiva, aún por dictarse.

Lunes de Pascua

El lunes de Pascua es el día siguiente (lunes) a la Pascua (domingo de resurrección). Es el primer día de la Octava de Pascua (popularmente conocida como semana de Pascua). En este día es habitual (en algunas partes de España) ir a comerse un dulce típico llamado "mona" y es regalado por los padrinos.

Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes (luterana, metodista, presbiterana y algunas bautistas).​ Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos, día en que comienza la Semana Santa. La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica,​ se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.

El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil, ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.​

Moái

Un moái (del rapanui: moai, 'escultura') es una estatua monolítica ubicada en la Isla de Pascua, perteneciente a la región de Valparaíso en Chile. Los moáis son el principal atractivo turístico de dicha isla.

Pentecostés

Para el punto de vista judío de esta fiesta, véase Shavuot.Pentecostés (del griego πεντηκοστή pentēkostḗ ‘quincuagésimo’) es el término con el que se define la fiesta cristiana del quincuagésimo día del Tiempo de Pascua. Se trata de una festividad que pone término a ese tiempo litúrgico y que configura la culminación solemne de la misma Pascua, su colofón y su coronamiento.​

Durante Pentecostés se celebra la venida del Espíritu Santo y el inicio de las actividades de la Iglesia. Por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo. En la liturgia católica es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad. La liturgia incluye la secuencia medieval Veni, Sancte Spiritus.

En las Iglesias ortodoxas existe además la celebración de las «Tres Divinas Personas» o de la Santa Trinidad. Las Iglesias occidentales celebran para esta ocasión, desde el siglo XIV, su propia fiesta llamada «Trinitatis» —la fiesta de la Santísima Trinidad— una semana después de Pentecostés.

En las narraciones sobre Pentecostés de los Hechos de los Apóstoles,​ se le adjudica al Espíritu Santo (en congruencia con el Antiguo Testamento) características milagrosas (carismas): él ofrece valentía y libertad, posibilita la comprensión (glosolalia) y fortifica una comunidad universal.

Pésaj

Pésaj (en hebreo פסח, ‘salto’) es una festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el Pentateuco, fundamentalmente en el Libro del Éxodo. El pueblo hebreo ve el relato de la salida de Egipto como el hito que marca la conciencia de los descendientes de Jacob, con su identidad entendida en términos de nación libre y provista de una Ley.​ También se la llama Pascua judía o Pascua hebrea (para distinguirla de la Pascua de Resurrección celebrada por el cristianismo).​

La festividad es uno de los Shalosh Regalim (Tres Fiestas de Peregrinaje) del judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalén existía, se acostumbraba peregrinar al mismo y realizar ofrendas.

La festividad comienza en el día 14 del mes hebreo de Nisán, y dura siete días (ocho en la Diáspora, ante la antigua duda de un error de cálculo de calendario se agrega un día extra para asegurar el cumplimiento), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (avena, cebada, centeno, espelta y trigo) fermentados, llamados en hebreo Jametz (חמץ) (la raíz de la palabra indica «fermentación»). En su lugar, durante la festividad se acostumbra comer matzá (מצה), o pan ácimo. Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, dando origen a la tradición.

La festividad también recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio norte marca el inicio de dicha estación. Dado que en Israel las estaciones calurosas son las estaciones secas, a partir de Pésaj y hasta Sucot se acostumbra orar por el rocío, y no por la lluvia (oraciones que se reservan para el invierno).

Región de Valparaíso

La Región de Valparaíso​​ es una de las dieciséis regiones en que se divide Chile. Su capital es la ciudad de Valparaíso, sede del Congreso Nacional de Chile y uno de los principales puertos de Chile. Ubicada en el centro del país, limita al norte con la Región de Coquimbo, al este con Argentina, al sureste con la Región Metropolitana de Santiago, al sur con la Región de O'Higgins y al oeste con el océano Pacífico. Su principal centro Urbano es el Gran Valparaíso.

Cuenta con una superficie de 16 396 km² y una población de 1 815 902 habitantes. según el INE, siendo la segunda región más habitada del país, por detrás de la Región Metropolitana de Santiago.​

La región está compuesta por las provincias de Isla de Pascua, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua, Marga Marga y Valparaíso. La región incluye, además, los territorios del denominado Chile insular, dentro de los que se encuentran el archipiélago Juan Fernández, las islas Desventuradas y las islas polinésicas de Isla de Pascua (o Rapa Nui) y la isla Sala y Gómez.

Sus principales áreas urbanas son el Gran Valparaíso con 951 311 habitantes, seguido del Gran San Antonio de 168 046 habitantes, y de la Conurbación Quillota-La Calera con 163 169.

Semana Santa

La Semana Santa​ es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección,​ aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores). La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar.

Precedida por el tiempo de Cuaresma, en la Semana Santa se celebra la institución de la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.​

Ukelele

El Ukelele​ (del hawaiano ukulele) es un instrumento de cuerda pulsada utilizado como instrumento principal en la música de las islas Hawái, Tahití y la isla de Pascua que originalmente tenía cinco cuerdas.​ Es una adaptación del cavaquinho portugués creada en la década de 1880 en Hawái por inmigrantes portugueses. Posteriormente se difundió por la Polinesia francesa y en la Isla de Pascua con un tallado más rústico, dando lugar al ukelele tahitiano o polinésico. En la Polinesia no existían instrumentos de cuerda antes de los siglos XIX y XX, respectivamente, siendo el ukelele un instrumento reciente en esta cultura.

La palabra ukelele proviene del hawaiano 'uku lele que significa "pulga"; esto se debe posiblemente a los movimientos que hacían con las manos los intérpretes del ukelele.​

Los hawaianos Jake Shimabukuro o Israel Kamakawiwoʻole son famosos intérpretes de ukelele hawaiano.

Valle de la Pascua

Valle de la Pascua es la ciudad capital del municipio Leonardo Infante, en el estado Guárico, Venezuela. La ciudad se encuentra en los llanos centrales de Venezuela y fue fundada el 25 de febrero de 1785 por el padre Mariano Martí. Es junto a San Juan de Los Morros, Calabozo y Zaraza una de las ciudades más importantes de estado, Las inmediaciones de la ciudad fueron escenario de la Batalla de Valle de la Pascua en febrero de 1814.

Árbol de Navidad

El árbol de Navidad o árbol navideño es un elemento decorativo, típico de la fiesta de Navidad. Tradicionalmente suele emplearse una conífera de hoja perenne, destacando entre ellas las especies de abeto,​ o también los árboles de pino. En la actualidad también está muy popularizado el uso de árboles artificiales, de plástico y otros materiales sintéticos. Se decora con adornos como bolitas de colores de cristal u otro material menos frágil, luces, estrellas, campanas, lazos, espumillones, guirnaldas u otras decoraciones.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.