Parque de Castrelos

El Parque de Castrelos, conocido también como Finca de la Marquesa o Parque Municipal Quiñones de León, es un gran parque situado en Vigo. El parque ocupa una superficie total de 24.3 hectáreas, en donde se encuentran, el Pazo de Castrelos y sus jardines históricos, una amplia variedad de espacios verdes, un auditorio, zonas boscosas etc. Todo plenamente armonizado como parque urbano, tiene un gran valor paisajístico y botánico por lo que fue declarado Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural en 1955. En la actualidad, es el mayor parque de la ciudad, un área de descanso y verdadero pulmón verde de la gran urbe.[1]

El pazo que actualmente acoge el museo Quiñones de León representa el esplendor barroco de la arquitectura palaciana. Fue construido en la segunda mitad del siglo XVII, siendo en la actualidad uno de los mejores ejemplos de la arquitectura palaciana gallega.

Parque de Castrelos
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Fuente del parque de Castrelos, Vigo

Fuente en el parque.
Declaración 25 de febrero de 1955
Figura de protección Jardín Histórico
Coordenadas 42°12′51″N 8°43′45″O / 42.214184, -8.72915342Coordenadas: 42°12′51″N 8°43′45″O / 42.214184, -8.72915342
Ubicación Vigo, Galicia

Situación

El parque está situado en la ciudad de Vigo, en la parroquia de Castrelos, cerca del Estadio de Balaídos, en el Valle del Fragoso, entre la Avenida de Castrelos, y la Avenida Antonio Palacios (circunvalación), la calle de Canicouva, el camino de la Corredoura y la bajada al Pontillón. Lo atraviesa el río Lagares y la calle del Prado Viejo o Paseo de Ángel Ilarri.

Castrelos entrada al parque - panoramio

Entrada principal del parque en la avenida de Castrelos.

Historia

El parque tiene su origen en los jardines del pazo. El cual en su origen fue una torre conocida como Torre de Lavandeira. En el siglo XV desde la fortaleza se combatían las incursiones de los piratas que acosaban la Ría de Vigo.

También sirvió como defensa en la guerra que Castilla declara contra Portugal, produciendo la ruptura del antiguo Reino de Galicia. La torre es abandonada tras la retirada del ejército portugués entre los años 1665 y 1670. El antiguo edificio fuera tributario de la Orden del Temple, convirtiéndose en torre en el siglo XVI.

El pazo perteneció entre 1678 y 1918 a la familia Gago de Mendoza Oca Sarmiento y Montenegro, desde Antonio Feliz Tavarés Ozores y Soutomayor hasta Fernando Quiñones de León y Elduayen, marqués de Valladares y de Mos. Y la Marquesa de Valladares con su casamiento con Fernando Quiñones de León, es la que amplía la vivienda y arregla los jardines con un gusto inglés.

El último marqués de Alcedo dona el pazo con su quinta al ayuntamiento y al pueblo de Vigo en 1924 para la transformación del pazo en un museo de arte nacional y la quinta en parque municipal.[2]

El Museo

El pazo hoy en día es un museo donde podemos encontrar una sala de arqueología, una sala de pintura con una importante y amplia colección de pintura gallega, una sala dedicada al arte decorativo de la época y otros fondos artísticos legados por Policarpo Sanz.

Pazo Quiñones de León panoramica - panoramio

Vista panorámica del Museo Quiñones de León.

Características del parque

El parque está formada por una amplia superficie arbolada, atravesado por el río Lagares, con especies y ejemplares de interés. En los años 90 del siglo XX se amplió una zona con varios lagos y fuentes.[3]

Jardín del pazo

Pazo de Castrelos, xardín francés
Vista del jardín francés y del pazo.

La parte más antigua del jardín es la huerta trasera del pazo; es un espacio ajardinado situado en el contorno inmediato a la vivienda.

Fue transformada a finales del siglo XIX, segundo parece por la firma de jardinería portuguesa Jacintho de Mattos do Porto, situada en Oporto, hoy ya desaparecida, por orden del Marqués de Alcedo. Ofrece cinco hectáreas con la categoría de jardín histórico, además de una ruta botánica de alto valor estético. Este jardín formal está dividido en cinco sectores: acceso, el jardín de rosales de la parte superior, el jardín francés, el jardín inglés (o pradería del té), la solana, y el bosque.

El jardín de acceso se sitúa delante de la entrada principal. Está delimitado lateralmente por la de servicios y a su derecha y a su izquierda por un muro almenado con garitas. Su trazado es muy simple, una rotonda central con una fuente de chafariz.

El jardín continúa en la parte posterior del edificio en tres niveles descendientes. El superior está ocupado por el jardín de rosales. Arranca de un pórtico cubierto con una pérgola de madera, que era el antiguo invernadero. El jardín consta de un pequeño camino con rotondas y esculturas. A lo largo del camino se traza una serie de arcos por los que suben los rosales. Al final del mismo nos encontramos la imagen de una virgen.

Al pie de las ventanas del pazo, aparece el nivel medio, el jardín racionalista: simétrico, estable y proporcionado en el que sobresale la escultura vegetal. Se concibe, a la manera de los grandes jardines de la Francia barroca.[4]

Pazo de Castrelos, pombal
Palomar situado en los jardines del pazo.

El intermedio lo constituye el jardín francés. Se distinguen dos zonas: la inmediata a la fachada con un trazado de arbustos que forman un laberinto. Es destacable el ejemplar de camelia japonesa, cuya edad ronda los doscientos años (la más vieja de Galicia). El sector más alejado es el de mayores dimensiones y tiene un trazado más simple, totalmente simétrico, en torno a un eje longitudinal y a un florón central, en el que aparecen, entre otras, una gran cantidad de palmeras, helechos etc. En el corredor lateral que limita con el jardín de rosales se encuentra el paseo de los escudos.

En el nivel más bajo aparece el jardín romántico inglés, también llamado pradería del té dado a la costumbre británica des sus anteriores dueños de tomar el té en este lugar. Es un jardín mucho más simple que el francés. Su diseño está asociado a la corriente naturista, donde la flora parece crecer libremente sin una orden predeterminada, excepto los árboles. El estilo es subjetivo, con caminos imprevistos, especies de crecimiento libre y elementos sacados del orientalismo como pabellones a escala. Básicamente es una pradera rectangular rodeada por dos sendas de paso. En el centro se sitúa un lago para patos con un islote central con una reproducción a escala del propio pazo -influencia de las miniaturas chinas que tan de moda estuvieron durante el siglo XVIII. En la parte final del jardín, sobre un estanque, se levanta una estatua del siglo XVII, La fuente de Neptuno, situada antiguamente en la Puerta del Sol de Vigo. En este jardín hay ejemplares muy valiosos de especies exóticas como tulíperos, araucarias, camelias y ficus.[5]

El parque continúa cara al fondo con un hermoso paseo con doble fila de camelias japonesas centenarias, llamado Paseo de Antonio Odriozola, en honor del estudioso de este género. Conduce cara el vivero y la cancha de tenis, que es la primera creada de este deporte en Galicia cuando en la ría arribaban buques ingleses. Asimismo, encontraremos en esta zona extrema del bosque una línea del monumentales eucaliptos plantados en el año 1872 y un origina original palomar, en el cual cría una colonia controlada de palomas zuritas. En la zona final del parque cuenta con un bosque bravo con especies autóctonas caducifolias gallegas mezcladas con algunas introducidas.

Botánicamente es un jardín muy valioso, pues presenta numerosas variedades de plantas ornamentales y exóticas, algunas centenarias gracias a la suavidad del clima en Vigo por su proximidad al mar, como los ya nombrados exóticos tuliperos originarios de Virginia y las viejas magnolias de la pradera entre las que se encuentra la más grande de Galicia.

Esta rica vegetación se ve enriquecida paisajísticamente con diversas esculturas en granito, fuentes, estanques, un crucero, y diferentes construcciones de jardín, como quioscos, pérgolas y túneles verdes.

Fue declarado Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural en 1955.[6]

Castrelos Jardín Francés - panoramio

Vista panorámica del del jardín francés y del pazo.

Resto del parque

Parque de Quiñones de León, Vigo
Vista general de la parte baja del parque.

Fuera del recinto amurallado y almenado del pazo, el parque tiene, por lo general un diseño más informal e paisajístico, como si fuese un bosque.

Además de un auditorio, nos encontramos un gran parque infantil y un paseo que va por la orilla del Lagares vinculado a la práctica de deportes. Toda esta zona arbolada también incluye diferentes especies botánicas, principalmente frondosas caducifolias, teniendo al plátano (Platanus x hispanica) como especie principal, algunos ejemplares viejos son de gran alturas. También encontramos carpes, acacias, lamigueiros, magnolias, cedros, bidueiros, etc, y multitud de arbustos ornamentales.

Cerca del río Lagares hay una pequeña zona con eucaliptos y algunos carballos y en la orilla del mismo río salgueros llorones y alisos. Destacan también los híbridos de plataneros, los castaños de indias o las secuoyas que ponen el techo del parque en esta zona llana por encima de los 30 metros.

En los años 90 del siglo XX, en donde anteriormente era una zona boscosa, cercana a la avenida de Castrelos, se construyó un estanque. Esta zona incluye además de diferentes especies acuáticas otras especies arbóreas y arbustivas de importancia. El lago artificial está construido a diferentes niveles, con pequeñas cascadas y chorros de agua. Un puente en medio del lago permite atravesarlo. Existe la posibilidad de realizar espectáculos de luz y sonido sincronizados con el movimiento del agua. Viven y conviven en el diferentes especies acuáticas: cisnes, patos, gansos etc.

Auditorio

Vigo, Castrelos, anfiteatro - panoramio
Anfiteatro del auditorio.

El auditorio se encuentra en medio del parque, entre una arboleda, es uno de los mejores de la península al aire libre. Aprovechándose de la pendiente existente, lo que le proporciona una estructura e imagen de teatro grecorromano. Se delimita en dos zonas gracias a un foso con agua. En este auditorio se celebran conciertos y festivales a lo largo de todo el verano. La zona comprendida entre el foso y el escenario es zona de pago, mientras que a zona situada que el resto del recinto es de acceso gratuito. En el auditorio de Castrelos tienen actuado artistas y bandas nacionales e internacionales de gran importancia, como por ejemplo: Alaska, Amaral, Carlos Vives, David Bisbal, Crystal Fighters, Fangoria, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Juanes, Julieta Venegas, Keane, La Oreja de Van Gogh, Leiva, Little Steven, Lori Meyers, Maná, Manu Chao, Melendi, Metallica, Miguel Bosé, Mike Oldfield, Oasis, Raphael, Rick Astley, Siniestro Total, The Blues Brothers,[7]The Pretenders, The Prodigy, Tom Jones, etc.

Servicios

El parque es de acceso libre y gratuito, de 9 de la mañana a las 9 de la tarde. Tiene varios servicios, como auditorio al aire libre, juegos infantiles, estanque, paneles informativos y rótulos botánicos (Ruta de los jardines históricos). Visitas al Pazo Museo (salas de arqueología, pinacoteca). Aparcamiento. Acceso elevado.

Actividades: jogging-running, baloncesto.

Distancias: Estación de autobuses: 1 km; estación de tren: 1 km; aeropuerto de Vigo: 10 km.

Galería de imágenes

Pazo de Castrelos, miniatura
Miniatura del pazo en la fuente-estanque del jardín inglés.
Pazo de Castrelos, Neptuno
Fuente de Neptuno.
Vigo Castrelos Ranita - panoramio
Fuente en la parte baja del parque.
Laubo-koridoro en Castrelos, Vigo
Paseo con pérgola de rosales y jazmines en el jardín inglés.
Blazono el la Blazonpronenejo, Castrelos, Vigo
Uno de los escudos del paseo del jardín francés.
Pazo de Castrelos, fachada sur
Fachada sur del pazo.

Véase también

Referencias

  1. «Parque de Castrelos». http://www.turismodevigo.org/es. Consultado el 24 de mayo de 2016.
  2. «El pazo Quiñones de León». http://www.museodevigo.org. Consultado el 24 de mayo de 2016.
  3. «Parque Castrelos». http://www.vigoenfotos.com/es. Consultado el 24 de mayo de 2016.
  4. «El Jardín Francés de Castrelos recupera todo su esplendor». https://www.vigoe.es. Consultado el 24 de mayo de 2016.
  5. «Jardines Históricos: Jardin Inglés». http://www.minube.com. Consultado el 24 de mayo de 2016.
  6. «PARQUE DE CASTRELOS Vigo». http://parquedecastrelos.blogspot.com.es. Consultado el 24 de mayo de 2016.
  7. Redacción (12 de junio de 2019). «The Blues Brothers estrenan la reforma de Castrelos». La Voz de Galicia. Consultado el 18 de junio de 2019.

Enlaces externos

Airiños do Parque de Castrelos

Airiños do Parque de Castrelos es un grupo de gaitas que interpreta música tradicional gallega, fundado en la parroquia viguesa de Castrelos en 1943 y todavía en activo. ​

Surgido durante el periodo más duro de la posguerra española, estuvo muy vinculado durante sus primeros años a la Sección Femenina de Falange como muchos otros grupos folclóricos de distintas regiones españolas, que fueron utilizados por el régimen franquista como elementos cohesionadores en una España rota por la Guerra Civil.​

En 1978 participó por primera vez en el Festival Intercéltico de Lorient junto con la Escola de gaitas de Ortigueira y el grupo lucense Fuxan os Ventos. Regresó a ese festival en 1981, en esta ocasión con Milladoiro y Xocaloma, entre otros grupos gallegos, y en virtud del acuerdo de hermanamiento firmado ese mismo año entre las ciudades de Lorient y Vigo, que establecía entre otras cosas la invitación permanente de un grupo musical vigués al Festival Intercéltico, volvió a actuar en las ediciones de los años 1982, 1984 y 1985.​

En 1980 participaron en la tercera edición del Festival de Ortigueira​ y en 1993 recibió el galardón Vigués distinguido como homenaje a sus 50 años en activo.​ Ese mismo año publicaron el disco Grupo Tradicional Airiños do Parque de Castrelos​ y el libro conmemorativo Grupo de gaitas "Airiños do parque de Castrelos" : 1943-1993.​

Desde 1970 es un grupo fijo en las celebraciones del Día da muiñeira que se celebra anualmente en Vigo.​​

Algo Sucede Tour

Gira Algo Sucede (estilizado como Gira #AlgoSucede) es una gira de la cantante mexicana Julieta Venegas con el fin de promocionar su séptimo álbum de estudio Algo Sucede.

Arquitectura de Vigo

La arquitectura de Vigo es el conjunto de estilos arquitectónicos y constructivos que, a lo largo de la historia de Vigo, han ido apareciendo en la ciudad.

Ha tenido una evolución paralela a la arquitectura española, y ha seguido de forma diversa las múltiples tendencias que se han ido produciendo en el contexto de la historia del arte occidental. Refleja la evolución de la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad.

El boom de la arquitectura viguesa tuvo lugar a partir de finales del siglo XIX y sobre todo en las primeras décadas del siglo XX, cuando se levantaron muchos de los más emblemáticos edificios que pueblan la urbe gallega.​

Banda de Gaitas de Cea

La Banda de Gaitas de Cea (o Banda de Cea) es una agrupación musical de San Cristóbal de Cea (Orense, España) fundada en 1988 y poseedora del mayor palmarés de todas las bandas de gaitas de Galicia. Además de participar en los acontecimientos propios de cualquier banda de gaitas (campeonatos, festivales o actuaciones), la Banda de Cea ha colaborado, en reiteradas ocasiones y desde hace más de diez años, con el famoso gaitero Carlos Núñez en diferentes lugares de España y el extranjero.

Escola de gaitas de Ortigueira

La banda de gaitas de Santa Marta de Ortigueira, más conocida como la Escola de gaitas de Ortigueira, es un agrupación folclórica de la localidad gallega de Ortigueira, en España. Fundada en 1975, fue la primera banda de gaitas grupal creada en Galicia y la precursora de las bandas de gaitas modernas.​ Fue también la creadora en 1978 del Festival internacional del mundo celta de Ortigueira y la responsable única de su organización hasta el año 1987.

Fiestas, romerías y festivales de Vigo

La ciudad de Vigo es conocida por la gran variedad de fiestas, romerías y celebraciones tradicionales que se celebran en todos los barrios y parroquias del municipio a lo largo de todo el año, de las cuales muchas de ellas son celebraciones centenarias y de gran tradición. Algunas de las fiestas más destacadas de Vigo son las que se describen a continuación.​

Iglesia de Santa María de Castrelos

La Iglesia española de Santa María de Castrelos es un templo románico del siglo XIII,​​ sede de la parroquia homónima, que perteneció a la encomienda de Beade de la Orden Militar de San Juan de Malta.​

Jardín histórico

Un jardín histórico es el espacio delimitado, producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales, a veces complementando con estructuras de fábrica, y estimado de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos, que por su interés y valor gozan de una protección jurídica específica recogida en la Ley 16/1985, del 25 de junio de 1985, del Patrimonio Histórico Español​ para su preservación, enriquecimiento y exhibición.

Estos jardines son, según definición de dicha Ley, Bienes de interés Cultural y gozan, por tanto, de especiales figuras de protección y especiales restricciones respecto a las actuaciones que pueden realizarse en ellas.

Keeper of The Seven Keys - The Legacy World Tour

Es la duodécima gira de la banda de speed metal alemana Helloween. Comenzó el 18 de noviembre de 2005 y terminó el 10 de octubre de 2006. Se realizó para presentar su undécimo disco Keeper Of The Seven Keys - The Legacy. En esta gira se realizaron 92. Se caracteriza por ser la primera gira con Dani Löble en la batería tras la salida de Stefan Schwarzmann. Recorrieron países como Alemania, Brasil, Venezuela, El Salvador, entre otras, siendo esta una de las giras más largas de la historia de la banda. Por primera vez debutaron en El Salvador en el año 2006 como parte de este tour, además de recorrer otros países del continente y de Europa. Es a su vez una nueva gira con Sascha Gerstner como segundo guitarrista de la banda, ocupando el lugar que dejaron Roland Grapow y Kai Hansen, que fueron expulsados de la banda. Luego de finalizada la gira, se metieron a los estudios a grabar su decimosegundo disco que se llama Gambling with the Devil.

Limón y Sal Tour

Limón y Sal Tour es la segunda gira mundial de la cantante Julieta Venegas, después de presentar su álbum Limón y Sal, lanzado el 30 de mayo de 2006 en México, España y América Latina, el 6 de junio en los Estados Unidos. La gira comprendió México, Sudamérica, algunos países de Centroamérica, Estados Unidos y varios países europeos.

El tour culminó el 13 septiembre de 2007, el cual Julieta consideró muy satisfactorio:

“Hicimos casi toda Latinoamérica, España, Estados Unidos… Estuvimos casi un año completo con ella pero ahora ya quiero hacer otra cosa. Siento como que terminó un ciclo. Estoy muy agradecida y feliz, y ahora tengo ganas de descansar un poco y comenzar a escribir mi siguiente material"

Monte del Castro

El monte del Castro es una montaña en la que a sus faldas se encuentra la ciudad de Vigo. Constituye uno de los mayores parques de la ciudad tras el de Castrelos. Incluye además una buena muestra de especies botánicas, diversos monumentos, una fortaleza en la cima convertida en mirador, y un museo al aire libre del poblado castreño, origen de la villa. Tiene una superficie total de 21 hectáreas.​

Museo Quiñones de León

El Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" (oficialmente y en gallego, Museo da Cidade "Quiñones de León", conocido como Museo Quiñones de León, es un museo de Vigo. Contiene una de las mejores colecciones permanentes de pintura gallega, así como una interesante sección de arqueología. Está ubicado en el pazo de Castrelos, uno de los pazos arquitectónicamente más sobresalientes de Galicia, edificio cuyo origen es el antiguo pazo de Lavandeira, levantado en 1670, años después de la fundación del capitán Juan Tavares en 1665. Está rodeado por jardines de influencias francesas e inglesas. El museo se inauguró el 22 de julio de 1937.​

En la planta baja se conserva la ambientación de antigua residencia de los marqueses donantes del pazo con mobiliario y decoración de época y la exposición permanente de pintura europea de los siglos XVII y XVIII legada por Policarpo Sanz. La colección cuenta con algunas piezas relevantes de pintura clásica italiana, holandesa, flamenca, española y francesa de los siglos XV al XIX del legado de Policarpo Sanz.

Mytilus galloprovincialis

El mejillón mediterráneo​ (Mytilus galloprovincialis) es una especie de molusco bivalvo filtrador de la familia Mytilidae. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo​ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Operación Triunfo 2017

Operación Triunfo 2017, también conocido por sus siglas OT 2017, es la novena edición del programa de televisión musical Operación Triunfo en España, que volvió a emitirse en La 1 tras dieciséis años desde su primera emisión y seis desde su última edición en Telecinco. El programa, que se prolongó durante 105 días, se estrenó líder de audiencia, cosechando un 19% de cuota de pantalla en prime time. Durante el resto de sus emisiones, el programa continuó registrando buenos datos de audiencia, aumentando en mayor medida a partir de su cuarta gala. Su récord de temporada se produjo en la gala final, anotando un 30,8% de cuota con 4 millones de espectadores de media.​ Además se convirtió en el espacio más comentado del año en Twitter con más de 10,2 millones de tuits.​

Amaia Romero y Alfred García, dos de los cinco finalistas del concurso, fueron elegidos como representantes de España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2018 con la balada «Tu canción», donde finalmente finalizaron en 23ª posición en la gran final.​ La final del concurso se celebró el 5 de febrero de 2018 y contó con las actuaciones de artistas como Raphael, Pablo Alborán y David Bisbal. Amaia Romero fue proclamada ganadora con el 46% de los votos. El segundo puesto fue para Aitana Ocaña y Miriam Rodríguez ocupó el tercer lugar.​

Esta edición resultó un auténtico fenómeno social en España,​ repitiendo en menor medida el éxito de la primera edición cosechado dieciséis años atrás.​​​ En cuestión de meses, todo el país vio nacer a una nueva generación de artistas de gran importancia como Amaia Romero, Aitana, Lola Índigo, Luis Cepeda, Alfred García, Ana Guerra, Miriam Rodríguez, Raoul Vázquez, Agoney Hernández o Nerea Rodríguez.​​

Parque de la Alameda

El parque de la Alameda es un parque-jardín de la ciudad de Vigo, situado en la plaza de Compostela, una zona comercial y de servicios cercana al puerto y al casco viejo. Es un jardín urbano de diseño formal, con árboles alineados, esculturas y fuentes. Ocupa una superficie de unos 9 000 metros cuadrados.​

Premio vigueses distinguidos

Los premios de vigueses distinguidos es una distinción de honor que concede la corporación municipal del Ayuntamiento de Vigo, a personas, colectivos o entidades por sus méritos al servicio de la ciudad de Vigo y de su área metropolitana en cualquier aspecto de la realidad social, cultural, deportiva o económica.​

Actualmente las condecoraciones están divididas en dos categorías, la Medalla de oro de Vigo (la condecoración más alta) y el título de Vigués distinguido (segunda categoría).

El acto de entrega de los galardones suele coincidir durante la celebración de la Reconquista de Vigo, el cual se celebra habitualmente en las instalaciones del Teatro García Barbón.

Como curiosidad cabe destacar que en los más de 30 años de historia del certamen, solamente han repetido galardón el rector universitario Luis Espada Recarey, vigués distinguido en 1990 y medalla de oro de la ciudad en 1994,​ así como también la asociación asociación cultural de mujeres Diálogos 90, vigués distinguido en 2010 y medalla de oro de la ciudad en 2018.​

Puente de Castrelos

El puente de Castrelos es un pequeño puente medieval que se encuentra en la parroquia de Castrelos, en la ciudad de Vigo. Servía de paso para cruzar el río Lagares en el Valle del Fragoso. Se conoce también como puente de Balaídos, puente del Lagares o puente de Pereiró.

VG-20

La autovía de circunvalación de Vigo (VG-20) es una autovía española que rodea a la ciudad de Vigo por el sur, en la provincia de Pontevedra. Comienza a las afueras de la ciudad y la rodea hasta conectar con la AP-9 al este de la ciudad.

Está pendiente de construcción un túnel bajo el Parque de Castrelos que uniría la Avda. de Madrid (principal entrada al Centro de Vigo desde el Este) con el Primer Cinturón.

Su construcción comenzó hacia la prolongación de la AP-9 hasta Tui, en 2001, con un coste estimado de 30.000 millones de pesetas (~180M€) ​. Entró completamente en servicio en noviembre de 2005, tras invertirse unos 122 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento de España.​ ​ Una década después, la VG-20 se encontraba con sus niveles más bajos de tráfico desde su puesta en funcionamiento ​.

Vigo

Vigo es un municipio y ciudad​ de España, en la provincia de Pontevedra, comunidad autónoma de Galicia. Está localizada en el noroeste de la península ibérica, concretamente en las Rías Bajas. Con una población de 0.293 642 habitantes empadronados (INE 2018)​ es el municipio más poblado de Galicia y el decimocuarto de España, y es la ciudad sin rango de capital de provincia con más población de España.​

Cuenta con una densidad poblacional de 2 707,89 hab/km² en un término municipal de 109,06 km² de extensión,​ la mayoría de sus habitantes se encuentran empadronados en el casco urbano, mientras que el resto de la población se reparte entre las 18 parroquias periurbanas que conforman el resto del término municipal​ y las islas Cíes.

Por su parte, Vigo también es cabecera y capital del área metropolitana de Vigo que engloba a otros 14 municipios,​ con una conurbación de 478 508 habitantes (INE 2018)​ es la 12.ª de España por población. Abarca un área de influencia socioeconómica directa de más de 540 000 personas, y dista solamente 27 km de Pontevedra y 37,8 km de Portugal.​

La economía de Vigo y su comarca se caracteriza por la preponderancia de una economía diversificada. Son sus principales motores la industria automotriz, la construcción naval, la pesca industrial y las diversas actividades del puerto y de la zona franca.​ Otros sectores base de la economía viguesa son el comercio y el turismo, debido a sus playas, oferta cultural, fiestas locales y también al paso por el municipio del camino de Santiago en su ruta portuguesa por la costa.

En la ciudad también se encuentran instaladas diversas instituciones, como es el caso de la Agencia Europea de Control de la Pesca, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, el Instituto Camões, la sede del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia o la Universidad de Vigo, entre otras. Esta alta concentración de empresas e instituciones de diversos sectores económicos, hace que en Vigo diariamente vivan, trabajen o estudien cerca de 500 000 personas, que representan aproximadamente el 53 % de la población de la provincia y el 18,46 % de la población de Galicia.​

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.