Oro

El oro es un elemento químico cuyo número atómico es 79. Está ubicado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo. Su símbolo es Au (del latín aurum, ‘brillante amanecer’). Además, es uno de los metales más utilizados en las joyerías por su composición elemental y su rareza y por ser un metal difícil de encontrar en la naturaleza y en la tierra, abunda más en el interior de las montañas.

Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible y soluble al cianuro, al mercurio, al agua regia, al cloro y a la lejía. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales. Es un elemento que se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas. Cuando la reacción de una fusión nuclear cesa, las capas superiores de la estrella se desploman sobre el núcleo estelar, comprimiendo y calentando la materia hasta el punto de que los núcleos más ligeros, como por ejemplo el hierro, se fusionan para dar lugar a los metales más pesados (uranio, oro, etc.). Un estudio sugiere que el oro del planeta provino de la colisión de estrellas de neutrones.[1]​ Otras teorías apuntan a que el oro se forma de gases y líquidos que se elevan desde la estructura interna de la Tierra, los cuales se trasladan a la superficie a través de fallas de la corteza terrestre.[2]​ Sin embargo, las presiones y temperaturas que se dan en el interior de la Tierra no son suficientes como para dar lugar a la fusión nuclear de la cual surge el oro.

En heráldica, representa todo poder económico y es símbolo de vanidad.

Platino ← OroMercurio
  Face-centered cubic.svg Capa electrónica 079 Oro.svg
 
79
Au
 
               
               
                                   
                                   
                                                               
                                                               
Tabla completaTabla ampliada
Au,79

Amarillo metálico
Gold-crystals
Información general
Nombre, símbolo, número Oro, Au, 79
Serie química Metales de transición
Grupo, período, bloque 11, 6, d
Masa atómica 196,966569(4) u
Configuración electrónica [Xe] 4f14 5d9 6p2
Dureza Mohs 3,0
Electrones por nivel 2, 8, 18, 32, 18, 1 (imagen)
Propiedades atómicas
Radio medio 135 pm
Electronegatividad 2,54 (escala de Pauling)
Radio atómico (calc) 174 pm (radio de Bohr)
Radio covalente 144 pm
Radio de van der Waals 166 pm
Estado(s) de oxidación 3, 1 (anfótero)
1.ª Energía de ionización 890,1 kJ/mol
2.ª Energía de ionización 1980 kJ/mol
Propiedades físicas
Estado ordinario Sólido
Densidad 19 300 kg/m3
Punto de fusión 1337,33 K (1064 ℃)
Punto de ebullición 3129 K (2856 ℃)
Entalpía de vaporización 334,4 kJ/mol
Entalpía de fusión 12,55 kJ/mol
Presión de vapor 0,000237 Pa a 1337 K
Varios
Estructura cristalina cúbica centrada en las caras
N° CAS 7440-57-5
Calor específico 128 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 4,5 × 107 S/m
Conductividad térmica 317 W/(K·m)
Velocidad del sonido 1.740 m/s a 293,15 K (20 °C)
Isótopos más estables
Artículo principal: Isótopos del oro
iso AN Periodo MD Ed PD
MeV
195Ausin186,10 díasε0,227195Pt
196Ausin6,183 díasε1.506196Pt
196Ausin6,183 díasβ−0,686196Hg
197Au100%Estable con 118 neutrones
198Ausin2,69517 díasβ−1,372198Hg
199Ausin3,169 díasβ−0,453199Hg
Valores en el SI y condiciones normales de presión y temperatura, salvo que se indique lo contrario.

Consideraciones lingüísticas

  • Etimología: La palabra «oro» proviene del latín aurum (rastro metálico proveniente del Trilóbito).[2]
  • Sustantivo. Existen otras acepciones de la palabra.
  • Siglas y abreviaciones. El símbolo químico del oro es “Au”.
  • Expresiones lingüísticas. Hay expresiones idiomáticas empleadas en el lenguaje español que son reconocidas por la Real Academia Española (“regla de oro”, “oportunidad de oro”, “siglo de oro”, “letras de oro”, “el tiempo es oro”).
  • Adjetivo. Las cualidades particulares del oro han engendrado la raíz de los calificativos áureo y dorado en algunas expresiones (“regla áurea”, “sueño dorado”).

El oro ha tenido mucha referencia en sentido figurado en el habla y cultura populares, por ejemplo:

  • La regla de oro que refiere a ciertas normas humanas y luego ha sido tomada en varias disciplinas científicas, con un significado particular en cada una de ellas.
  • Cuando se califica algo como valioso o apreciado se dice que es “de oro”.
  • “Oro negro” se refiere al petróleo, por ser riqueza natural no renovable a nivel mundial.
  • “Oro rosa” puede referirse a los camarones, por ser medio de subsistencia de quienes explotan su captura.
  • “Oro verde” es otro nombre con el que se conoce al henequén en Yucatán, al aguacate en Michoacán, a las esmeraldas en Colombia, a la planta de coca en Perú, al cannabis y a la soja.
  • “Oro blanco” es el calificativo frecuentemente adjudicado al platino y en otras ocasiones al clorhidrato de cocaína. También se le conoce al algodón por los campesinos que se dedican a su cultivo, además del marfil que se obtiene ilegalmente de los colmillos de los elefantes.
  • “Oro rojo” se llama al coral rojo (Corallium rubrum) por los artesanos y joyeros que trabajan con él para hacer diversas manufacturas y ornatos. Este coral es un pólipo que forma colonias poco ramificadas de hasta 20 cm. Los pólipos son de color blanco y la estructura que los une es roja. Se encuentra a partir de 15 metros de profundidad. Por otro lado, también “oro rojo” es el calificativo que se utiliza en el bajo mundo para referirse a la sangre humana traficada ilegalmente.
  • “Oro líquido” se conoce al aceite de oliva, por la similitud de color entre estos dos elementos.
  • El miedo irracional al oro es la crisofobia, que no hay que confundir con su variante, la aurantrofobia (fobia al dinero).

Historia

Or de Varna - Nécropole
Sepultura 43 de la necrópolis de Varna, primer oro trabajado del mundo.

El oro ha sido conocido y utilizado por los artesanos desde el Calcolítico. Artefactos de oro fabricados desde el IV milenio a. C., como los provenientes de la necrópolis de Varna (primer oro trabajado del mundo[3]​), han sido encontrados en los Balcanes. Otros artefactos de oro, como los sombreros de oro y el disco de Nebra, aparecieron en Europa Central desde el II milenio a. C. en la Edad del Bronce. El oro se conoce desde la prehistoria. En el Antiguo Egipto, el faraón Dyer (3000 a. C.) llevaba en su título un jeroglífico referente al metal, y también se menciona varias veces en el Antiguo Testamento. Se ha considerado uno de los metales más preciosos a lo largo de la Historia, y como "valor patrón" se ha empleado profusamente, acuñado en monedas.

En la antigüedad algunos creían que ingerir sus alimentos diarios servidos en platos de oro podría prolongar su tiempo de vida y retardar el envejecimiento. También durante la gran peste negra en Europa algunos alquimistas pensaron que podrían curar a los enfermos haciéndoles ingerir oro finamente pulverizado.

Reactividad

El oro es sumamente inactivo. Es inalterable por el aire, el calor, la humedad y la mayoría de los agentes químicos, aunque se disuelve en mezclas que contienen cloruros, bromuros o yoduro. También se disuelve en otras mezclas oxidantes, en cianuros alcalinos y en agua regia, una mezcla de ácido nítrico y ácido clorhídrico. Una vez disuelto en agua regia, se obtiene ácido cloroáurico, que se puede transformar en oro metal con disulfito de sodio. El oro se vuelve soluble al estar expuesto al cianuro.

Características

Gold-crystals
Cristales sintéticos de oro

El oro exhibe un color amarillo en bruto. Es considerado como el metal más maleable y dúctil que se conoce.[2]​ Una onza (31,10 g) de oro puede moldearse en una lámina que cubra 28 m².[cita requerida] Como es un metal blando, son frecuentes las aleaciones con otros metales con el fin de proporcionarle dureza.

Además, es un buen conductor del calor y de la electricidad, y no le afecta el aire ni la mayoría de los agentes químicos. Tiene una alta resistencia a la alteración química por parte del calor, la humedad y la mayoría de los agentes corrosivos, y así está bien adaptado a su uso en la acuñación de monedas y en la joyería.

Se trata de un metal muy denso, con un alto punto de fusión y una alta afinidad electrónica. Sus estados de oxidación más importantes son 1+ y 3+. También se encuentra en el estado de oxidación 2+, así como en estados de oxidación superiores, pero es menos frecuente. La estabilidad de especies y compuestos de oro con estado de oxidación III, frente a sus homólogos de grupo, hay que razonarla considerando los efectos relativistas sobre los orbitales 5d del oro.

La química del oro es más diversa que la de la plata, su vecino inmediato de grupo: seis estados de oxidación exhibe –I a III y V. El oro –I y V no tiene contrapartida en la química de la plata. Los efectos relativistas, contracción del orbital 6s, hacen al oro diferente con relación a los elementos más ligeros de su grupo: formación de interacciones Au-Au en complejos polinucleares. Las diferencias entre Ag y Au hay que buscarlas en los efectos relativistas que se ejercen sobre los electrones 5d y 6s del oro. El radio covalente de la tríada de su grupo sigue la tendencia Cu < Ag >- Au; el oro tiene un radio covalente ligeramente menor o igual al de la plata en compuestos similares, lo que podemos asignar al fenómeno conocido como “contracción relativista + contracción lantánida”.

Electrones solvatados en amoniaco líquido reducen al oro a Au-. En la serie de compuestos MAu (M: Na, K, Rb, Cs) se debilita el carácter metálico desde Na a Cs. El CsAu es un semiconductor con estructura CsCl y se describe mejor como compuesto iónico: Cs+Au-. Hay que resaltar los compuestos iónicos del oro del tipo RbAu y CsAu con estructura tipo CsCl (8:8), ya que se alcanza la configuración tipo pseudogás noble del Hg (de 6s1 a 6s²) para el ion Au- (contracción lantánida + contracción relativista máxima en los elementos Au y Hg). El subnivel 6s se acerca mucho más al núcleo y simultáneamente el 6p se separa por su expansión relativista. Con esto se justifica el comportamiento noble de estos metales. La afinidad electrónica del Au, –222,7 kJ mol−1, es comparable a la del yodo con –295,3 kJ mol−1. Recientemente se han caracterizado óxidos (M+)3Au-O2-(M = Rb, Cs) que también exhiben propiedades semiconductoras.

Isótopos

El oro sólo tiene un isótopo estable,197Au, el cual es también su único isótopo de origen natural. 36 radioisótopos han sido sintetizados variando en masa atómica entre 169 y 205. El más estable de éstos es 195Au con un periodo de semidesintegración de 186,1 días. 195Au es también el único isótopo que se desintegra por captura electrónica. El menos estable es 171Au, el cual se desintegra por emisión de protones con un periodo de semidesintegración de 30 µs. La mayoría de radioisótopos del oro con masas atómicas por debajo de 197 se desintegran por alguna combinación de emisión de protones, desintegración α y desintegración β+. Las excepciones son 195Au, el cual se desintegra por captura electrónica, y 196Au, el cual tiene un camino de desintegración β- menor. Todos los radioisótopos del oro con masas atómicas por encima de 197 se desintegran por desintegración β-.[4]

Por lo menos 32 isómeros nucleares han sido también caracterizados, variando en masa atómica entre 170 y 200. Dentro de este rango, sólo 178Au, 180Au, 181Au, 182Au y 188Au no tienen isómeros. El isómero más estable del oro es 198 m²Au con un periodo de semidesintegración de 2,27 días. El isómero menos estable del oro es 177 m²Au con un periodo de semidesintegración de sólo 7 ns. 184 m1Au tiene tres caminos de desintegración: desintegración β+, transición isomérica y desintegración alfa. Ningún otro isómero o isótopo del oro tiene tres caminos de desintegración.[4]

Compuestos

No existe evidencia del estado de oxidación IV, pero si para el Au(V) en el fluoruro AuF5 (rojo oscuro, d>60C, inestable, polimérico y diamagnético;su estructura consiste en octaedros AuF6 unidos por los vértices, generando un polímero monodimensional) y en el anión complejo [AuF6]- (oxidante fuerte, el más fuerte de las especies metálicas [MF6]-,donde tenemos una configuración de bajo espín d6).

El oro forma bastantes complejos pero pocos compuestos sencillos. No se ha aislado un óxido con Au(I), pero si el AuO que contiene Au+ y Au3+, pero el estado I solo es estable en estado sólido o en forma de complejos estables como el anión lineal [Au(CN)2]-, ya que en disolución se desproporciona en oro y oro(III).

El óxido Au2O3 se obtiene, como precipitado amorfo, Au2O3.nH2O, de color marrón, en medio alcalino a partir del halurocomplejo planocuadrado [AuCl4]-. El Au2O3 cristalino, polímero monodimensional, se obtiene mejor por vía hidrotermal y su estructura se genera con grupos planocuadrados [AuO4] unidos por vértices; es poco estable, como es de esperar, y descompone en Au y O2 a 150 °C.

La cloración de polvo de oro a 200 °C da moléculas diméricas planas de Au2Cl6, rojo (d>160 °C), que es el reactivo de partida para preparar muchos compuestos de oro; cuando se calienta a 160 °C produce el AuCl. Se conocen los tres monohaluros AuX (X = Cl, Br, I) cuya estructura se define por cadenas en zig-zag,...X-Au-X..., con puentes angulares Au-X-Au (72º-90º).

El ion dicianoaurato [Au(CN)2]- de gran importancia metalúrgica se forma con facilidad cuando se hace reaccionar oro con disoluciones de cianuros en presencia de aire o agua oxigenada. El Au(III) es d8 e isoelectrónico con Pt(II), teniendo sus complejos preferencia por la geometría plana cuadrada. La disolución de oro en agua regia o de Au2O3 en ácido clorhídrico concentrado nos da el ion tetracloroaurato(III), [AuCl4]-, que se usa como “oro líquido” para decorar cerámicas y vidrios, ya que cuando se calienta deja una película de oro. La evaporación de estas disoluciones producen cristales amarillos de (H3O)[AuCl4].3H2O; las disoluciones acuosas de esta sal generan un medio fuertemente ácido. Este anión tetracloroaurato(III),[AuCl4]-, se hidroliza fácilmente a [AuCl3OH]-.

El “tricloruro de oro” (Au2Cl6) y el “ácido cloroáurico” ((H3O)[AuCl4].3H2O) son algunos de los compuestos más comunes de oro.

También existen otros aniones planocuadrados del tipo [AuX4]-, siendo X: F-,Cl-, Br-, I-, CN-, SCN- y NO3-; este último es uno de los pocos ejemplos auténticos donde el ion nitrato actúa como ligando monodentado, al igual que en los complejos equivalentes de Pd(II) y Pt(II).

Por otro lado se conocen cationes complejos con amoniaco, aminas, piridina y con ligandos quelatos como etilendiamina: [Au(NH3)4]3+ y [AuCl2(py)2]+. En el complejo [Au Cl2 (en)2]+ aparece una coordinación rara para el Au(III) en un entorno octaédrico distorsionado.

La mayoría de los compuestos que se cree que contienen oro(II) en realidad son compuestos de valencia mixta, como el dicloruro de oro que en realidad es el tetrámero (AuI)2(AuIII)2Cl8 donde aparece Au(III) planocuadrado y Au(I) lineal y su color oscuro se origina por la transferencia de carga entre ambos centros metálicos.

También forma cúmulos de oro (compuestos clúster), aspecto desconocido en la química del cobre, su homólogo de grupo más ligero. En este tipo de compuestos hay enlaces entre los átomos de oro que están favorecidos por los efectos relativistas. A algunos de estos compuestos se les denomina “oro líquido”. El clúster trimetálico más voluminoso caracterizado por difracción de rayos-X corresponde al macroanión,[(Ph3P)10 Au12Ag12PtCl7]-, en cuya formación juega un rol importante el oro. Éste contiene 25 átomos de elementos vecinos del bloque d y sin participación de metales ligeros de la primera serie de transición: 12Au + 12Ag + 1Pt. Esta clase de clúster queda definida estructuralmente por dos icosaedros Au6Ag6 unidos por un vértice común de oro, situándose en el centro de un icosaedro un átomo de platino y en el segundo el atómo central es de oro.

Aplicaciones

Fr 1617-Schlegel 19var
Monedas antiguas de oro
1 oz of fine gold
Una onza de oro fino
Oro de 24 quilates
Joyas de oro de 24 quilates

De la producción mundial de oro el 70 % se utiliza en joyería, el 20 % en reservas e inversiones y solo al 10 % se le da usos industriales.[5]

El oro puro o de 24 kt es demasiado blando para ser usado normalmente y se endurece aleándolo con plata y/o cobre, con lo cual podrá tener distintos tonos de color o matices. El oro y sus muchas aleaciones se emplean bastante en joyería, en relación con el intercambio monetario (para la fabricación de monedas y como patrón monetario), como mercancía, en medicina, en alimentos y bebidas, en la industria, en electrónica y en química comercial.

Francos suizos
Moneda de oro

El oro se conoce y se aprecia desde tiempos remotos, no solamente por su belleza y resistencia a la corrosión, sino también por ser más fácil de trabajar que otros metales y menos costosa su extracción. Debido a su relativa rareza, comenzó a usarse como moneda de cambio y como referencia en las transacciones monetarias internacionales. Hoy por hoy, los países emplean reservas de oro puro en lingotes que dan cuenta de su riqueza, véase patrón oro.

En joyería fina se denomina oro alto o de 18 kt aquél que tiene 18 partes de oro y 6 de otro metal o metales (75 % en oro), oro medio o de 14 kt al que tiene 14 partes de oro y 10 de otros metales (58,33 % en oro) y oro bajo o de 10 kt al que tiene 10 partes de oro por 14 de otros metales (41,67 % en oro). En joyería, el oro de 18 kt es muy brillante y vistoso, pero es caro y poco resistente; el oro medio es el de más amplio uso en joyería, ya que es menos caro que el oro de 18 kt y más resistente, y el oro de 10 kt es el más simple. Debido a su buena conductividad eléctrica y resistencia a la corrosión, así como una buena combinación de propiedades químicas y físicas, se comenzó a emplear a finales del siglo XX como metal en la industria.

En joyería se utilizan diferentes aleaciones de oro alto para obtener diferentes colores, a saber:

  • Oro azul = 75% de oro y 25% de hierro.
  • Oro gris = 75% de oro, 15% de níquel y 10% de cobre.
  • Oro rojo = 75% de oro y 25% de cobre.
  • Oro rosa = 75% de oro, 5% de plata y 20% de cobre.
  • Oro amarillo = 75% de oro, 12,5% de plata y 12,5% de cobre.
  • Oro verde = 75% de oro y 25% de plata.
  • Oro blanco = 75% de oro, 16% de paladio y 9% de plata.

Cabe mencionar que el color que se obtiene, excepto en oro blanco, es predominantemente amarillo, es decir, el “oro verde” no es verde, sino amarillo con una tonalidad verdosa.

Papel en la biología

El oro no es un elemento esencial para ningún ser vivo. Sin embargo, en la antigüedad algunos creían que ingerir sus alimentos diarios servidos en platos de oro podría prolongar su tiempo de vida y retardar el envejecimiento. También durante la gran peste negra en Europa algunos alquimistas pensaron que podrían curar a los enfermos haciéndoles ingerir oro finamente pulverizado. Todo esto son solo supersticiones.

Medicina

En la actualidad se le ha dado algunos usos terapéuticos: algunos tiolatos (o parecidos) de oro (I) se emplean como antiinflamatorios en el tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas.[6]​ No se conoce bien el funcionamiento de estas sales de oro. El uso de oro en medicina es conocido como crisoterapia.

La mayoría de estos compuestos son poco solubles y es necesario inyectarlos. Algunos son más solubles y se pueden administrar por vía oral. Este tratamiento suele presentar bastantes efectos secundarios, generalmente leves, pero es la principal causa de que los pacientes lo abandonen.

El cuerpo humano no absorbe bien este metal, pero sus compuestos pueden ser tóxicos. Hasta el 50 % de pacientes con artrosis tratados con medicamentos que contenían oro han sufrido daños hepáticos y renales.

Oro como valor especulativo

  • El oro es utilizado como cobertura contra el dólar, la inflación, tasas de interés y crisis económicas. La Reserva Federal (FED) acaba de subir las tasas de interés en los Estados Unidos en 25 puntos porcentuales (nueva tasa oscilara ente 0.5 y 0.75 %), esta decisión ha impulsado al dólar a niveles máximos de hace 14 años, esto ha provocando una caída en los metales preciosos como el oro y la plata, en la actualidad el precio del oro cotiza en una tendencia bajista en el mediano y largo plazo. la presidenta de la FED, Janet Yellen, dijo que la entidad podría subir hasta en tres oportunidades las tasas de interés en el 2017, esto siempre y cuando el mercado laboral y la economía de EE. UU. sigan creciendo, por tanto no olvidar que un dólar alto encarece el precio de las materias primas, para que suba el oro tendría que bajar el precio del dólar.
  • Algunos tenedores de oro lo almacenan en forma de lingotes o monedas con finalidad especulativa. Sin embargo, el economista Martin Feldstein no cree que el oro sirva como una cobertura contra la inflación o depreciación de la moneda. En cambio otros economistas, como Baur, Lucey o Hillier, opinan que el oro no sólo sirve como cobertura, sino que sirve como valor refugio durante las crisis económicas.[7]
  • El código ISO 4217 de la moneda de oro es XAU.
  • Las modernas monedas de oro con fines de inversión, colección o especulación no requieren buenas propiedades de desgaste mecánico; por lo general son de oro fino en 24 kt, aunque el American Gold Eagle y el británico Soberano de Oro continúan siendo acuñados en metal de 22 kt en la tradición histórica; y el sudafricano Krugerrand, mostrado en público por primera vez en 1967, también es 22 kt. El ejemplar especial de la moneda canadiense Hoja de Arce de Oro tiene la pureza de oro más alta de cualquier moneda de oro, el 99,999 % o 0,99999, mientras que el ejemplar popular de la moneda de oro canadiense Hoja de Arce de Oro tiene una pureza un poco inferior, de 99,99 %.
  • Hay otras monedas de oro puro al 99,99 % disponibles. En 2006, la Fábrica de moneda de Estados Unidos (United States Mint) comenzó la producción de la moneda de oro American Buffalo con una pureza del 99,99 %. La moneda de oro australiana Canguros de Oro (Gold Kangaroos) se acuñó por primera vez en 1986 como Nugget australiano de oro, pero cambió el diseño del reverso en 1989. Otras monedas populares modernas son la moneda de oro Filarmónica de Viena y el Panda de Oro Chino.
  • Su uso especulativo ha creado una burbuja de oro[8]​ que estalló el 16 de abril de 2013, que fue una jornada histórica en la que el precio de la onza se desplomó un 9 %, el mayor descenso en un solo día desde 1983 (el mayor en 30 años), pero en dos sesiones ha bajado un 13,5 %, con lo que el precio de la onza quedó en 1351 dólares. En lo que va de año 2013, acumula bajadas de casi un 20 % (19,5 %).[9]
  • Tras el mínimo de noviembre de 2013, en el que se alcanzó la cifra de 1187 dólares por cada onza de oro, un mínimo que no se alcanzaba desde 2010, el año 2014 empezó con una dinámica positiva que colocó el precio del oro por encima de los 1400 dólares apenas llegados a febrero de 2014, un aumento del 24 % muy importante en los primeros meses de 2014.

Otras aplicaciones

  • El oro ejerce funciones críticas en comunicaciones, naves espaciales, motores de aviones de reacción y otros muchos productos.
  • Su alta conductividad eléctrica y resistencia a la oxidación ha permitido un amplio uso como capas delgadas electrodepositadas sobre la superficie de conexiones eléctricas para asegurar una conexión buena, de baja resistencia.
  • Como la plata, el oro puede formar fuertes amalgamas con el mercurio que a veces se emplea en empastes dentales.
  • El oro coloidal (nanopartículas de oro) es una solución intensamente coloreada que se está estudiando en muchos laboratorios con fines médicos y biológicos[cita requerida]. También es la forma empleada como pintura dorada en cerámicas.
  • El ácido cloroaúrico se emplea en fotografía.
  • El isótopo de oro 198Au, con un periodo de semidesintegración de 2,7 días, se emplea en algunos tratamientos de cáncer y otras enfermedades.
  • Se emplea como recubrimiento de materiales biológicos permitiendo ser visto a través del microscopio electrónico de barrido (SEM).
  • Se emplea como recubrimiento protector en muchos satélites debido a que es un buen reflector de la luz infrarroja.
  • En la mayoría de las competiciones deportivas es entregada una medalla de oro al ganador, entregándose también una de plata al subcampeón y una de bronce al tercer puesto.
  • Se ha iniciado su uso en cremas faciales o para la piel.
  • Se utiliza para la elaboración de flautas traveseras finas debido a que se calienta con mayor rapidez que otros materiales facilitando la interpretación del instrumento.
  • El oro se usó en los primeros cables eléctricos en vez del cobre, debido a su gran conductividad. Sin embargo, fue sustituido por plata debido a que se producían robos. Asimismo, por los robos cambiaron la plata por cobre.[cita requerida]

Países exportadores

Los principales países exportadores del Oro a nivel mundial son Suiza, Reino Unido y Hong Kong.[10]

País/Región Valor de Exportación
(en dólares)
- Mundo USD 308.000 millones
1 Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza USD 65.300 millones
2 Bandera de Reino Unido Reino Unido USD 41.600 millones
3 Bandera de Hong Kong Hong Kong USD 40.800 millones
4 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos USD 15.800 millones
5 Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos USD 13.400 millones
6 Flag of Australia.svg Australia USD 12.500 millones
7 Flag of South Africa.svg Sudáfrica USD 10.000 millones
8 Bandera de Turquía Turquía USD 8.450 millones
9 Bandera de Japón Japón USD 5.740 millones
10 Flag of Peru.svg Perú USD 5.670 millones

El oro forma parte de lo que se conoce como minerales en conflicto. Los cuatro minerales de conflicto más habituales conocidos como los 3TG por las siglas de los minerales en inglés: tin (casiterita), tungsten (wolframita), tantalum (coltán) y gold (mineral de oro)[11]​.

Minería y producción

Gold price in USD
Evolución del precio del oro en las últimas cinco décadas
Gold - world production trend
Tendencia de la producción mundial de oro[12]
Or Venezuela
Oro nativo - Venezuela

Debido a que es relativamente inerte, se suele encontrar como metal, a veces como pepitas grandes, pero generalmente se encuentra en pequeñas inclusiones en algunos minerales, vetas de cuarzo, pizarra, rocas metamórficas y depósitos aluviales originados de estas fuentes. El oro está ampliamente distribuido y a menudo se encuentra asociado a los minerales cuarzo y pirita, y se combina con teluro en los minerales calaverita, silvanita y otros. Los romanos extraían mucho oro de las minas españolas, pero hoy en día muchas de las minas de este país están agotadas.

El oro se extrae por lixiviación con cianuro. El uso del cianuro facilita la oxidación del oro formándose Au (CN)22- en la disolución. Para separar el oro se vuelve a reducir empleando, por ejemplo, cinc. Se ha intentado reemplazar el cianuro por algún otro ligando debido a los problemas medioambientales que genera, pero o no son rentables o también son tóxicos. En la actualidad hay miles de comunidades en todo el mundo en lucha contra compañías mineras por la defensa de sus formas de vida tradicionales y contra los impactos sociales, económicos y medioambientales que la actividad minera de extracción de oro por lixiviación con cianuro genera en su entorno.

Hay una gran cantidad de oro en los mares y océanos, siendo su concentración de entre 0,1 µg/kg y 2 µg/kg, pero en este caso no hay ningún método rentable para obtenerlo.

El oro puede encontrarse en la naturaleza en los ríos. Algunas piedras de los ríos contienen pepitas de oro en su interior. La fuerza del agua separa las pepitas de la roca y las divide en partículas minúsculas que se depositan en el fondo del cauce.

Los buscadores de oro localizan estas partículas de oro de los ríos mediante la técnica del bateo. El utensilio utilizado es la batea, un recipiente con forma de sartén. La batea se llena con arena y agua del río y se va moviendo provocando que los materiales de mayor peso, como el oro, sean depositados en el fondo y la arena superficial se desprenda.

Así pues, el bateo de oro es una técnica de separación de mezclas heterogéneas.

Producción minera

La producción mundial de oro durante el 2014 alcanzó un total de 2860 toneladas métricas de oro fino. El principal país productor fue China, seguido por Australia y Rusia.

Rango Estado Producción en 2015
(en toneladas)[13]
Producción en 2018
(en toneladas)[14]
1 China 490 404
2 Australia 300 315
3 Rusia 242 270.7
4 Estados Unidos 200 240
5 Canadá 150 175.8
6 Perú 150 162.3

Ensayos

El método de ensayo a fuego consiste en producir una fusión de la muestra usando reactivos fundentes adecuados para obtener dos fases líquidas: una escoria constituida principalmente por silicatos complejos y una fase metálica constituida por plomo, el cual colecta los metales nobles de interés (Au y Ag). Los dos líquidos se separan en dos fases debido a su respectiva inmiscibilidad y gran diferencia de densidad, éstos solidifican al enfriar. El plomo sólido (con los metales nobles colectados) es separado de la escoria como un régulo. Este régulo de plomo obtenido es oxidado en caliente en copela de magnesita y absorbido por ella, quedando en su superficie el botón de oro y plata, elementos que se determinan posteriormente por método gravimétrico (por peso) o mediante espectroscopia de absorción atómica.

Toxicidad

Algunos medicamentos como el tiosulfato de oro, la aurotioglucosa, el tiomalato de sodio y oro (miocrisine), etc.; pueden provocar un cuadro de intoxicación por oro. Produciendo efectos adversos como exantemas cutáneos, erupciones papulosas, herpes simple y dermatitis exfoliativa grave. En el sistema digestivo, estos fármacos pueden causar salivación, gusto metálico, náuseas, vómito y diarrea, apareciendo hepatosis y nefritis. En el sistema nervioso puede aparecer anemia aplástica, granulocitopenia y púrpura trombocitopénica. El tratamiento consiste en suspender la medicación, administrar dimercaprol por vía intramuscular y tratar los síntomas.[15]

Véase también

Referencias

  1. Landau, Elizabeth (18 de julio de 2013). «Todo el oro del planeta provino de la colisión de estrellas de neutrones». cnn.com. Consultado el 21 de septiembre de 2018.
  2. a b c «Metalurgia». Banco de la República de Colombia. 2008. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2012. Consultado el 19 de septiembre de 2010.
  3. «La Caixa saca de un largo olvido al enigmático pueblo tracio». Terra. Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 9 de mayo de 2010.
  4. a b Audi, G. (2003). «The NUBASE Evaluation of Nuclear and Decay Properties». Nuclear Physics A (Atomic Mass Data Center) 729: 3-128. doi:10.1016/j.nuclphysa.2003.11.001.
  5. http://oilprice.com/Metals/Gold/Gold-Mining-Boom-Increasing-Mercury-Pollution-Risk.html Gold Mining Boom Increasing Mercury Pollution Risk
  6. Messori, L.; Marcon, G. (2004). «Gold Complexes in the treatment of Rheumatoid Arthritis». Sigel, Astrid, ed. Metal ions and their complexes in medication. CRC Press. pp. 280-301. ISBN 978-0-8247-5351-1.
  7. «El oro como valor refugio.»
  8. Nota de prensa: El auge del compro oro
  9. «El precio del oro se da un batacazo: en un solo día cae a niveles de 1983.»
  10. http://atlas.media.mit.edu/es/profile/hs92/7108/
  11. «Qué impacto tiene tu PC en el medio ambiente».
  12. U.S. Geological Survey, [1]
  13. U.S. Geological Survey
  14. https://oroinformacion.com/la-mineria-china-quiere-aumentar-su-produccion-de-oro-con-adquisiciones-en-australia/
  15. Calabrese, Alberto I.; Astolfi, Emilio A. (enero de 1969). Toxicología. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz. p. 147. OCLC 14501248.

Bibliografía

  • Cotton, F. A.; Wilkinson, G.; Murillo, C. A.; Bochman, M. Advanced Inorganic Chemistry, A comprehensive Text, 6th Ed., Wiley & Sons, 1999.
  • Hans-Jürgen Quadbeck-Seeger(Ed.); Faust, Rüdiger; Knaus, Günter & Siemeling, Ulrich. World Records in Chemistry, Wiley-VCH, 1999.
  • Holleman, A. F. & Wiberg, Egon. Inorganic Chemistry, Academic Press, 2001.
  • Housecraft, C. E. & Sharpe, A. G. Química inorgánica, 2.ª edición, Pearson Prentice Hall, 2006.
  • Wulfsberg, G. Inorganic Chemistry, 1st Ed., University Science Books, 2000.

Enlaces externos

Certificación de ventas discográficas

La certificación de ventas discográficas es un sistema de reconocimiento a los artistas cuyas producciones discográficas​ alcanzan las más altas cifras de ventas. En los países de habla española, los reconocimientos más comunes son el Disco de Oro y el Disco de Platino, pero también se entregan el Disco de Plata y el Disco de Diamante. En los países de habla inglesa es muy conocido el Golden Record.

El número de ventas requeridas para alcanzar estos premios varía según la población del país en el cual es lanzada la producción discográfica y al volumen habitual de ventas, pudiendo también variar el baremo en un mismo país por evolución de las ventas (aumentar o bajar). Así, por ejemplo, en Alemania la cifra para conseguir el platino en sencillos y álbumes ha variado desde los años 80 hasta la actualidad pasando primero de 800 000 copias a 500 000, luego 300 000 y actualmente a las 200 000, debido a la caída de las ventas y a la dificultad consecuente de premiar discos. Por su parte, Reino Unido ha mantenido constante sus 300 000 copias necesarias para conseguir el Disco de Platino en el país, debido a que allí las ventas de discos no han sufrido cambios tan significativos. En España, las cantidades necesarias para el Disco de Oro y de Platino eran originalmente de 50 000 y 100 000 copias, respectivamente; el 1 de noviembre de 2005 se rebajaron a 40 000 y 80 000, y a mediados de septiembre de 2009 se volvieron a rebajar a 30 000 y 60 000, respectivamente.​​ Actualmente están en 20 000 y 40 000.​

Normalmente se entregan estos reconocimientos según las copias distribuidas y no según las vendidas, ya que no en todos los países se contabilizan al 100 % las copias vendidas, sino un porcentaje que ronda el 80 % y el resto se estima. Pero las copias fabricadas sí están contabilizadas al 100 %.

Las copias requeridas para lograr un reconocimiento también varían según el formato de la producción discográfica: álbum, single (sencillo), DVD o descarga. En algunos países también se distingue entre artistas nacionales o extranjeros, o según el idioma. Así, en Estados Unidos el Platino para álbumes está establecido en 1 000 000 de ejemplares, mientras que si el disco contiene al menos un 51 % de temas en castellano (denominado Latino) opta también a los premios de oro y platino, que se entregan al superar las 200 000 copias vendidas.

A inicios del siglo XXI, las certificaciones se conceden generalmente de manera acumulativa, y es posible que un solo álbum sea premiado con plata, oro y platino consecutivamente. Un álbum que obtiene dos veces disco de platino es conocido habitualmente como un “doble platino”.

Copa Oro de la Concacaf

La Copa Oro de la Concacaf (en inglés, CONCACAF Gold Cup), más conocido de forma popular como Copa Oro, es el torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol más importante de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, organizado por la Concacaf cada dos años. En su edición inaugural, el torneo tenía el nombre de Copa de Naciones de Concacaf o Campeonato de Concacaf, y recibió su denominación actual en 1991. Reemplazó a la Copa CCCF (organizada solo para países de Centroamérica y las Islas del Caribe) y a la Copa NAFC (organizada solo para países de Norteamérica y Cuba en un primer tiempo). El torneo fue realizado hasta 1989, aunque entre 1973 y 1989 fue acoplado a la ronda final de las Clasificación para la Copa Mundial.

La Copa Oro, incluyendo la Copa Concacaf, ha sido realizada en 25 ocasiones, en las que siete países han alzado la copa: México es el equipo más exitoso, con once victorias; Estados Unidos le sigue con seis trofeos; Costa Rica con tres conquistas; Canadá la ha ganado dos veces, en tanto que Guatemala, Haití y Honduras se han titulado campeones una sola ocasión. El torneo presenta un fuerte dominio de los equipos norteamericanos y centroamericanos: los primeros ganaron el título en 18 ocasiones, mientras que los centroamericanos lo ganaron 5 ocasiones; y solo un equipo de la región del Caribe ha ganado el título: Haití.

A partir de 1991, Concacaf decidió separar el torneo continental de las instancias finales de la eliminatoria, dando paso a la actual versión del certamen, la Copa de Oro, cuya primera edición tuvo lugar en los Estados Unidos ese mismo año. El torneo se ha realizado, en los Estados Unidos, a excepción de cuatro ocasiones, en dos ocasiones (1993 y 2003) en que fue organizado junto con México, una ocasión (2015) en que fue organizado junto con Canadá, y una ocasión (2019) en que fue organizado junto con Costa Rica y Jamaica.

Hasta la Copa Oro de 1993 participaban solo ocho países, cupo que fue aumentado a nueve para el evento de 1996, a diez en 1998 y doce en 2000; y desde la edición de 2019 participan dieciséis países, elegidos a través de un sistema de clasificatorias. El torneo incluyó países invitados de diferentes confederaciones, como la Conmebol, CAF y AFC sin embargo la confederación decidió que a partir de 2007 el torneo fuera exclusivo para países pertenecientes a la confederación.

El certamen sirve como vía de clasificación a la Copa FIFA Confederaciones. Desde la edición de 1991 hasta la edición de 2011 el campeón de la edición antecesora al torneo clasificaba directamente. A partir de la ediciones de 2013 y 2015, los campeones de cada edición (una disputada un año antes y otra un año después del Mundial) disputan un partido extra denominado Copa Concacaf, el vencedor del partido obtiene el cupo, y en caso de que un equipo resulte vencedor de ambas copas, clasifica directamente.

Endopterygota

Los endopterigotos (Endopterygota) son un superorden que incluye a todos los insectos con metamorfosis completa (holometábolos), es decir, que su desarrollo pasa por tres estadios muy distintos, larva, pupa e imago (adulto); en muchos lepidópteros la pupa se denomina crisálida (del griego χρυσός, chrysos, "oro") por sus colores brillantes.

Cuenta con un total de 850.000 especies identificadas, agrupadas en once órdenes. Incluye a algunos de los insectos más familiares, tales como escarabajos, moscas, mariposas, abejas, avispas, etc. Los órdenes más numerosos son: Coleoptera, Diptera, Hymenoptera, Lepidoptera. Además están Mecoptera, Megaloptera, Neuroptera, Raphidioptera, Siphonaptera, Strepsiptera y Trichoptera.

Se diferencian de los exopterigotos (Exopterygota o Hemipteroidea) por la forma en que se desarrollan las alas. En Endopterygota (alas formadas interiormente) las alas se desarrollan en el interior del cuerpo durante la metamorfosis completa.

En Exopterygota las alas se forman en el exterior. Los exopterigotos no pasan por un estadio de pupa, es decir que no tienen una metamorfosis completa. Esta última característica no es exclusiva de los exopterigotos, la poseen también otros grupos de insectos como las libélulas, saltamontes, etc.

El primer insecto fósil holometábolo encontrado data del Carbonífero superior; se trata de una larva eruciforme (en forma de oruga) de tipo mecopteroide-himenopteroide.​​

Festival Internacional de Cine de Berlín

El Festival Internacional de Cine de Berlín (en alemán: Internationale Filmfestspiele Berlin)? conocido popularmente como Berlinale, es un prestigioso festival de cine internacional que se celebra en la ciudad de Berlín, Alemania. La figura del premio consiste en un Oso, y el más valioso es el forjado en oro. El Oso de Oro y los Osos de Plata a la mejor dirección y a la mejor interpretación, tanto masculina como femenina, se entregan durante febrero en el Berlinale Palast. También se otorga el Oso de oro Honorífico, por toda una vida de director, actor o actriz.

La Berlinale exihibió más de 400 películas, cumplió con su objetivo de mostrar un panorama amplio de la cinematografía mundial. El Festival de Berlín es un festival de categoría "A" acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) junto con los festivales de Cannes o Venecia.

Juegos Olímpicos de Atenas 2004

Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (oficialmente denominados Juegos de la XXVIII Olimpiada) se celebraron en Atenas (Grecia) entre el 13 y el 29 de agosto de 2004, aunque el torneo de fútbol comenzó dos días antes, el 11 de agosto. Tras su conclusión, se realizaron los XII Juegos Paralímpicos, los cuales comenzaron el 17 de septiembre, siendo realizados en la misma ciudad, y con final el 28 del mismo mes.

El evento deportivo contó con 301 pruebas en 28 deportes,​ que reunieron a delegados de 201 países y más de 10.625 atletas.

Las mascotas oficiales fueron Athenà y Phèvos (Αθηνα y Φοίβος), llamados así en honor de los dioses Atenea y Apolo, antiguos protectores de la ciudad.

El símbolo del evento fue la corona de laurel, dado su significado en la antigua Grecia y en sus primeros Juegos Olímpicos; por ello se impuso una corona semejante a los tres medallistas de cada prueba.

Juegos Olímpicos de Atlanta 1996

Los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXVI Olimpiada e informalmente como los Centennial Olympic Games​​ (en español, Juegos Olímpicos del Centenario), se celebraron en Atlanta, Estados Unidos, entre el 19 de julio y el 4 de agosto de 1996. Participaron 10 318 atletas (6806 hombres y 3512 mujeres) de 197 países, compitiendo en 26 deportes y 271 especialidades.​

Estados Unidos ha organizado, además de esta edición, los Juegos Olímpicos de Verano en 1904, 1932 y 1984. Esos juegos se celebraron 100 años después de las primeras en la era moderna, Atenas 1896. Atlanta se convirtió en la tercera ciudad estadounidense en celebrar los Juegos Olímpicos de verano.

Se usó como tema musical oficial Puedes Llegar, versión en español del sencillo "Reach" de Gloria Estefan, interpretado por ella misma y acompañada de cantantes como Roberto Carlos, José Luis Rodríguez, Julio Iglesias, Jon Secada, Ricky Martin, Carlos Vives, Patricia Sosa, Plácido Domingo y Alejandro Fernández.

Juegos Olímpicos de Invierno

Los Juegos Olímpicos de Invierno son un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años bajo la supervisión y administración del Comité Olímpico Internacional. Incluye deportes de invierno tanto de hielo como de nieve.

El esquí de fondo, el patinaje de velocidad, el patinaje artístico, el hockey sobre hielo, el bobsleigh, la combinada nórdica y los saltos de esquí han formado parte el programa olímpico desde su primera edición. Otros deportes como el luge, el patinaje de velocidad sobre pista corta, el curling o el esquí acrobático se han ido incorporando, mientras que algunos otros como el bandy han sido deportes de exhibición pero nunca han sido incluidos definitivamente en unos Juegos.

Los I Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en la localidad francesa de Chamonix en 1924, aunque con anterioridad el patinaje artístico y el hockey sobre hielo habían formado parte de los juegos de verano. Desde 1924 los juegos se celebraron con una periodicidad de cuatro años hasta que los de 1940 y 1944 no pudieron celebrarse a causa de la Segunda Guerra Mundial. Los juegos olímpicos de invierno se restauraron en Sankt Moritz en 1948. Los juegos se continuaron celebrando cada cuatro años y coincidiendo con los juegos de verano hasta la edición de Albertville en 1992 cuando el COI decidió que los juegos de verano e invierno se celebrarían en años diferentes. Desde la edición de Lillehammer en 1994 los juegos de verano y de invierno se celebran con dos años de diferencia.

Desde sus comienzos los Juegos han sufrido importantes cambios. El crecimiento de la televisión como medio de comunicación global ha incrementado la difusión de los mismos y se han incrementado los ingresos por derechos de televisión y publicidad.

Estados Unidos ha sido el país que en más ocasiones ha organizado los juegos con un total de cuatro, Francia con tres ediciones y Japón, Italia, Suiza, Noruega y Austria con dos se sitúan a continuación. Los Juegos Olímpicos de 2010 se celebraron en Vancouver, con lo que Canadá se unió al grupo de países que han acogido los juegos en dos ocasiones. La edición de 2014 se llevó a cabo en la ciudad de Sochi, es la primera vez que Rusia albergó unos Juegos Olímpicos de invierno.

Liga Española de Baloncesto Oro

La Liga Española de Baloncesto (LEB) Oro es una competición de baloncesto organizada por la Federación Española de Baloncesto. Es el segundo nivel de competición del baloncesto en España, tras la Liga ACB. Se disputó por primera vez con el nombre de LEB en la temporada 1996-1997.

Lionel Messi

Lionel Andrés Messi Cuccittini, nacido como Lionel Andrés Messi (Rosario, 24 de junio de 1987), conocido como Leo Messi,​ es un futbolista argentino que juega como delantero o centrocampista.​​ Ha desarrollado toda su carrera en el F. C. Barcelona de la Primera División de España y en la selección argentina, equipos de los que es capitán.​​

Considerado con frecuencia el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de todos los tiempos,​ es el primer futbolista en la historia que ha ganado, entre otras distinciones, cinco veces el Balón de Oro –un Balón de Oro y cuatro FIFA Balones de Oro– obteniendo los cuatro primeros de forma consecutiva; además de recibir seis Botas de Oro,​ un FIFA World Player​ y un The Best FIFA.​

Con el Barcelona ha ganado 34 títulos, entre ellos, diez de La Liga y cuatro de la Liga de Campeones de la UEFA, así como seis títulos de la Copa del Rey.​​​

Goleador prolífico,​ ostenta, entre otros, los récords por más goles en una temporada y un año calendario,​​ máximo goleador de La Liga, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, y jugador no europeo con más goles en la Liga de Campeones de la UEFA; además de máximo goleador del F.C. Barcelona y de la Selección Argentina. Es uno de los futbolistas con más asistencias, desde que se tienen registros, en partidos oficiales.​​

Nacido y criado en la ciudad de Rosario, a los 13 años se radicó en España, donde el Barcelona accedió a pagar el tratamiento de la enfermedad hormonal que le habían diagnosticado de niño.​ Después de una rápida progresión a través de la Academia juvenil del Barcelona,​ hizo su debut oficial con el primer equipo a los 17 años, en octubre de 2004. A pesar de ser propenso a lesiones en los inicios de su carrera,​ se estableció como jugador fundamental para el club.​ En 2007, fue finalista del Balón de Oro y del Jugador Mundial de la FIFA, logro que repitió en 2008. Su primera campaña ininterrumpida fue la temporada 2008-09, durante la que con el Barcelona alcanzó el primer triplete del fútbol español.​ A los 22 años, ganó su primer Balón de Oro y el premio al Jugador Mundial de la FIFA del año.​​

Siguieron tres temporadas exitosas, en las que Messi ganó tres FIFA Balón de Oro, con lo que sumó cuatro en total, hecho que no tenía precedentes.​​ Hasta el momento, su mejor campaña personal es la temporada 2011-12, en la que estableció el récord de más goles en una temporada, tanto en La Liga como en otras competiciones europeas, y se convirtió, en marzo de 2012, en el máximo goleador histórico de su club en competiciones oficiales.​ Durante las dos siguientes temporadas, también sufrió lesiones,​​ y perdió el Balón de Oro frente a Cristiano Ronaldo, a quien se considera su rival. Messi recuperó su mejor forma durante la campaña 2014-15, durante la que superó los registros de máximo goleador absoluto en La Liga y la Liga de Campeones;​​ conquistó con el Barcelona un histórico segundo triplete,​ y además su quinto Balón de Oro.​

Como internacional argentino, Messi ha representado a su país en ocho torneos mayores. A nivel juvenil, ganó junto con la selección sub-20 la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2005, torneo en el que finalizó como mejor jugador y máximo goleador,​ y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008, con la sub-23.​ Por su estilo de juego de pequeño driblador zurdo,​ se lo comparó con su compatriota Diego Maradona quien, en 2007, declaró al adolescente su «sucesor».​ Después de debutar en la selección mayor en agosto de 2005,​ en el Mundial de Alemania 2006 se convirtió en el argentino más joven en jugar y en marcar en un mundial.​ Al año siguiente jugó la final de la Copa América, donde fue nombrado mejor jugador joven del torneo.​ Como capitán desde agosto de 2011,​ llegó con su equipo a las finales del Mundial de Brasil 2014, de la Copa América 2015, certámenes en los que fue elegido mejor jugador del torneo,​​ y de la Copa América Centenario.​

Medalla de oro

Una medalla de oro es una medalla que se otorga al ganador por una institución de competiciones como los Juegos Olímpicos.​

En los primeros Juegos Olímpicos modernos el subcampeón recibía la medalla de bronce y el campeón la de plata.​

Orden de Carlos III

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III (anteriormente Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III) fue establecida por el rey de España Carlos III, mediante real cédula de 19 de septiembre de 1771 con el lema latino Virtuti et merito, con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Desde su creación, es la más distinguida condecoración civil que puede ser otorgada en España. Aunque desde su creación se encuentra dentro de la categoría de las órdenes militares, concretamente es una orden de caballería,​ formalmente se convirtió en orden civil en 1847.

Tanto la Orden como las condecoraciones que se otorgan están reguladas en un real decreto de 2002,​ donde se fija como objetivo «recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación» y por una Orden de 8 de mayo de 2000.​

Orden del Toisón de Oro

La Insigne Orden del Toisón de Oro es una orden de caballería fundada en 1429 por el duque de Borgoña y conde de Flandes, Felipe III de Borgoña. Es una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa, y está muy ligada a la dinastía de los Habsburgo y a las coronas de Austria y España. El actual gran maestre de la rama española es Felipe VI, rey de España, y el actual de la rama austriaca es Carlos de Habsburgo-Lorena, jefe de la Casa de Habsburgo. Llevan anexo el tratamiento de Excelencia, siempre que su titular no posea otro de mayor rango.

Orfebrería

La orfebrería es el trabajo artístico realizado por orfebres u orives con metales preciosos, o aleaciones de ellos.​ El término orfebre procede del francés orfèvre , y este a su vez tiene raíz latina en auri ‘oro’ y faber ‘arquitecto’, o bien del verbo latino facĕre ‘hacer, realizar’. Los metales labrados por el artesano son la plata y el oro o metales preciosos, o síntesis como el electro.

Oro (heráldica)

En heráldica, oro es la denominación de uno de los dos metales que se emplean en la representación de las armerías;​​ el otro es la plata o argén. Representa al metal homónimo.

Palma de Oro

La Palma de Oro (Palme d'Or, en francés) es el premio máximo entregado en el Festival de Cannes; entre 1939 y 1955 llevó el nombre de Grand Prix du Festival. Es uno de los premios más destacados concedidos en el circuito cinematográfico. El símbolo de la palma se extrae de las armas de la ciudad de Cannes.

Premios Globo de Oro

Los Premios Globo de Oro —en inglés: Golden Globe Awards— son galardones concedidos por los 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA; por sus siglas en inglés) en reconocimiento a la excelencia de profesionales en cine y televisión, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. La ceremonia anual, en la cual los ganadores son premiados, forma parte de la temporada de premios cinematográficos, cuyo inicio tiene lugar entre octubre o noviembre del año anterior, para finalizar entre febrero o marzo con la ceremonia de entrega de los Premios Óscar.​

La 1.ª ceremonia de premiación tuvo lugar en enero de 1944 en los estudios de 20th Century-Fox en Los Ángeles. La 76.ª ceremonia —la más reciente— tuvo lugar el 6 de enero de 2019 en el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, sede de la ceremonia desde 1961.​

Recording Industry Association of America

Recording Industry Association of America (Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos en inglés, abreviado RIAA) es una asociación estadounidense que representa a la mayor parte de las compañías disqueras y es la responsable de la certificación de ventas discográficas en Estados Unidos.

Sus miembros principalmente son las compañías disqueras y los distribuidores discográficos, que según datos propios de la RIAA "crean, producen y distribuyen aproximadamente el 85% de todas las producciones sonoras producidas y vendidas en los Estados Unidos".​

La RIAA se formó en 1952 con el objetivo principal de administrar el estándar de calidad de las grabaciones sonoras y en un comienzo se llamó la curva de ecualización RIAA o RIAA Equalization curve, esta se convirtió en una técnica que estandariza la respuesta en frecuencia de los discos de vinilo durante la manufactura y el uso.

LA RIAA ha continuado en la creación y administración de técnicas de estandarización para los últimos sistemas de creación y reproducción de la industria musical, como es el caso de las cintas magnéticas, incluyendo los audio casetes y los casetes de audio digital, los discos compactos, y el software para las nuevas tecnologías discográficas.

La RIAA también participa en la Colección, administración y distribución de licencias musicales y regalías, es responsable por los Certificados de Oro y De Platino para Álbumes y Sencillos en Estados Unidos además de recopilar información acerca de datos de ventas, y listados de álbumes con mayor cantidad en ventas y lista de sencillos mejor vendidos.

Lista de metas de la RIAA​

Proteger los derechos de propiedad intelectual y la primera enmienda derechos de los artistas.

Realizar investigaciones sobre la industria musical.

Monitorear y revisar leyes, regulaciones y políticas relevantes a la industria musical.

Selección de fútbol de México

La selección de fútbol de México (futbol, en el español de ese país) es el equipo masculino representativo en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Mexicana de Fútbol, la cual está afiliada a la FIFA desde 1929 y es asociación fundadora de la Concacaf, creada en 1961.​ Además, existen otros equipos que son seleccionados mexicanos de fútbol, entre los que destacan la Olímpica, la Sub-20, la Sub-17, la Femenil (con sus correspondientes categorías) y la de playa. Disputó su primer encuentro el 9 de diciembre de 1923 ante Guatemala, al cual venció por 2:1.

La selección mexicana ha participado en dieciséis ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, donde ha obtenido resultados notorios en las competiciones que disputó como anfitrión en 1970 y 1986 donde alcanzó la instancia de los cuartos de final y concluyó en el sexto lugar en ambos torneos. Sus mayores logros a nivel internacional han sido el título de la Copa FIFA Confederaciones 1999, torneo en el que fue anfitrión, y los subcampeonatos de la Copa América de Ecuador 1993 y Colombia 2001; competición en la que participa en calidad de invitado, precisamente desde la edición de 1993. Además la FIFA la distingue como la selección que más competiciones oficiales ha disputado en la historia con diez.​

Como miembro fundador de la Concacaf ha participado en la mayoría de los torneos de la confederación, incluidas todas las versiones del actual formato llamado Copa Oro.​ En suma cuenta con 11 Campeonatos de la Concacaf, además dos Copa NAFC (predecesora de la Concacaf) y la Copa de Naciones Norteamericana 1991, y ha sido el equipo más exitoso en esos certámenes.

A lo largo de su historia ha destacado como la mejor selección de la zona de CONCACAF en eventos multideportivos, haciéndose acreedor de 6 medallas de oro (1935, 1938, 1959, 1966, 1990 y 2014), 6 medallas de plata (1954, 1962, 1982, 1993, 1998 y 2002) y 1 de bronce (1986) en este ramo dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Mientras que en los Juegos Panamericanos conquistó 4 medallas de oro (1967, 1975, 1999 y 2011), 4 medallas de plata (1955, 1991, 1995 y 2015) y 3 medallas de bronce (2003, 2007 y 2019). Con 4 títulos mundiales y 33 torneos continentales, suma un total de 37 títulos oficiales absolutos y juveniles para la FIFA, lo que la convierte en la segunda selección más laureada del mundo detrás de Brasil.​

La selección olímpica conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.​ En la categoría Sub-17 se consagró campeón mundial en Perú 2005 y por segunda ocasión en México 2011. En la categoría Sub-20 finalizó como subcampeón del mundo en Túnez 1977 y consiguió el tercer puesto en Colombia 2011.

La selección mexicana se identifica con los colores verde, blanco y rojo, procedentes de su bandera nacional, del cual se origina el seudónimo «El Tricolor», mientras su uniforme alternativo ha variado, en ocasiones ha sido completamente blanco, y en alguna ocasión consistió en una camiseta color vino y pantalón azul, recordando uniformes utilizados en décadas anteriores, y actualmente utiliza el color negro con detalles en dorado, verde y rojo como segundo uniforme. Ejerce su localía oficial en el Estadio Azteca.​

Siglo de Oro

El Siglo de Oro español es un periodo histórico en que florecieron el arte y las letras españolas, y que coincidió con el auge político y militar del Imperio español y de la dinastía española de los Austrias. El Siglo de Oro no se enmarca en fechas concretas, aunque generalmente se considera que duró más de un siglo, entre 1492, año del fin de la Reconquista, el Descubrimiento de América, y la publicación de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija, y el año 1659​, en que España y Francia firmaron el Tratado de los Pirineos. El último gran escritor del Siglo de Oro, Pedro Calderón de la Barca, murió en 1681​, año también considerado como fin del Siglo de Oro español.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.