Orden del Imperio Británico

La Excelentísima Orden del Imperio Británico (en inglés: The Most Excellent Order of the British Empire) es una orden de caballería fundada el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V.[1]​ La Orden comprende cinco clases en cada una de sus dos divisiones: civil y militar. La Orden consta de los siguientes grados:

  • Caballero gran cruz o dama gran cruz de la Orden del Imperio Británico (GBE)[2]
  • Caballero comendador (KBE) o dama comendadora de la Orden del Imperio Británico (DBE)
  • Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE)
  • Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE)
  • Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE)

La Orden está limitada a 100 en la clase gran cruz, y comprende aproximadamente 845 caballeros comendadores y 8960 comendadores. No hay límites para las otras clases, pero solo se pueden nombrar 858 oficiales y 1464 miembros por año.

Orden del Imperio Británico
CBE AEAColl

Insignia de Caballero Comendador civil de la Orden.
Otorgada por el soberano del Reino Unido
Tipo Orden de cinco grados
Lema For God and the Empire
« Por Dios y el Imperio »
Elegibilidad Personal civil y militar
Otorgada por Méritos en nombre del Reino Unido
Gran maestre Isabel II del Reino Unido
Canciller Príncipe Felipe, duque de Edimburgo
Estado Se entrega actualmente
Estadísticas
Premiados

Composición:
GBE: 100 max.
K/DBE: 845
CBE: 8960
OBE: 850 p.a.

MBE: 1500 por año aprox.
Precedencia
Siguiente mayor Real Orden Victoriana
Lint Orde van het Britse Rijk

Historia

Los nombramientos se realizan por recomendación de los Gobiernos del Reino Unido y de algunos reinos de la Commonwealth. Por convención las juezas de la Corte Suprema de Inglaterra y Gales son automáticamente damas comendadoras. Los jueces son Knights Bachelor.

El monarca británico es el soberano de la Orden y es quien nombra a los otros miembros de la misma. El siguiente miembro en importancia es el gran maestre, actualmente S.A.R. el duque de Edimburgo. Además, la Orden tiene 6 oficiales: el prelado (el obispo de Londres, tercer obispo más importante en la Iglesia anglicana), el deán (siempre el deán de la Catedral de San Pablo de Londres), el rey de armas, el registrador, también el secretario y el ujier del Sello Rojo.

Entre 1957 y 1974 se decidió que las órdenes otorgadas por valentía lucirían dos hojas de roble plateadas sobre los galones, pero se abandonó al instaurarse la Queen's Gallantry Medal.

En ciertas ocasiones, el soberano designa un Collar Day, durante el cual, los miembros pueden lucir el collar de la Orden sobre el uniforme o el vestido de ceremonia. Los collares son devueltos al soberano después de la muerte del receptor, si bien el resto de las insignias se pueden conservar.

Desde 1960 la capilla de la Orden está situada en la cripta de la catedral de San Pablo de Londres; los servicios se realizan en la nave principal.

Los dos primeros rangos implican entrar en la caballería y utilizan los prefijos Sir o Dame. Además, los condecorados de gran cruz pueden colgar su estandarte heráldico en la capilla de la Orden. Si lo tienen, pueden añadir al suyo el anillo (un círculo con el lema) y el collar. Los caballeros comendadores y los comendadores pueden usar el anillo en su escudo, pero no el collar. La insignia cuelga del collar o del anillo.

Se pueden crear caballeros honorarios en caso de no ser ciudadanos británicos. En tal caso, pueden usar el post-nominal correspondiente, pero no el prefijo.

Order of the British Empire - Non Arms
Los caballeros, damas y comendadores del Imperio Británico pueden adornar sus escudos de armas rodeándolos con la divisa de la orden.

Vestimentas y distintivos

GBE star
Vista detallada de la estrella en el manto.

Grandes ocasiones

Reuniones de la Orden o coronaciones:

  • La capa: Lucida por los caballeros y damas de la gran cruz, confeccionada en satén de color rosa con líneas en gris perla. En el costado izquierdo está bordada la estrella.
  • El collar: Lucido nada más que por los caballeros y damas de la gran cruz, está hecho de oro. Consiste en seis medallones con el escudo real, alternado con seis medallones con el monograma real. Los medallones están unidos mediante hilos de oro que sostienen lones y coronas. La insignia cuelga del collar.

Otras ocasiones

  • La estrella: Una estrella de ocho puntas para los miembros Gran Cruz y de cuatro puntas para los miembros Comendadores. Está hecha en plata, y en el medio lleva un anillo rojo con el lema de la Orden (For God and the Empire / Por Dios y por el Imperio). Originalmente, en el centro aparecía la imagen de Britania, pero desde 1937 aparecen las imágenes de Jorge V y la Reina María.
  • La insignia: Es la única insignia que lucen todos los miembros. Es una cruz patoncé, con el mismo medallón central que la estrella en el anverso y el monograma real de Jorge V en el reverso. Sobre el brazo superior de la cruz hay una corona imperial. Varía de tamaño según la clase, y para las clases Caballeros de la Gran Cruz, Caballeros Comendadores y Comendadores es de esmalte azul cielo con el anillo en rojo; la de Oficiales es dorada y la de Miembro es en plata.

Está sostenida por un galón rosa con las puntas en gris perla. La división militar lleva además una franja gris perla central.

Véase también

Referencias

  1. London Gazette (en inglés) 2 (30250): 8791-8999. 24 de agosto de 1917.
  2. Es incorrecto omitir "de la Orden" porque el Imperio británico dejó de existir como entidad, la Orden del mismo nombre está en existencia.

Enlaces externos


Alan Parker

Alan William Parker, CBE (Islington, Londres, Inglaterra, 14 de febrero de 1944) es un director y productor de cine, escritor y actor británico. Se ha encontrado activo tanto en la industria del cine del Reino Unido como en la de Hollywood y fue uno de los fundadores del Director's Guild de Gran Bretaña.

Arthur William Baden Powell

Arthur William Baden Powell CBE (Wellington, 1901 - Auckland, 1987) fue un malacólogo, naturalista y paleontólogo de Nueva Zelanda, que tuvo una importante influencia en el estudio y clasificación de los moluscos de Nueva Zelanda durante gran parte del siglo XX. Fue conocido por sus amigos y familiares por su tercer nombre, "Baden".

Bob Geldof

Robert Frederick Zenon "Bob" Geldof KBE (honorario) (Dún Laoghaire; 5 de octubre de 1951) es un cantante, compositor, actor y activista político irlandés.

Charles Dance

Walter Charles Dance (10 de octubre de 1946, Redditch) es un actor, guionista y director de cine británico. Es conocido por papeles como Perron en La joya de la corona (1984), Sardo Numspa en El chico de oro (1986), el doctor Clemens en Alien 3 (1992), Benedict en El último gran héroe (1993) y como lord Tywin Lannister en la serie Juego de tronos (HBO, 2011).

Dance fue designado como Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) el 17 de junio de 2006.​

Colin McRae

Colin Steele McRae, MBE (Lanark, Escocia, Reino Unido;

5 de agosto de 1968-ibídem, 15 de septiembre de 2007), fue un piloto escocés de rally, hijo del también piloto Jimmy McRae, quien fuera cinco veces campeón del Campeonato Británico. Colin fue campeón del mundo en el año 1995, subcampeón en los años 1996, 1997 y 2001 y tercero en el año 1998. Colaboró en la consecución del título de constructores por parte de Subaru en los años 1995, 1996 y 1997 y por parte de Citroën en 2003.

Fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en 1996. Militó en los equipos Subaru, Citroën y Ford a lo largo de 146 carreras de rally, de las cuales ganó 25 y finalizó en el podio en 42 ocasiones.

Falleció en 2007 en un trágico accidente de helicóptero, cerca de su ciudad natal Lanark junto a su hijo mayor, Johnny, de cinco años, y dos amigos de la familia, Graeme Duncan y un amigo de Johnny, Ben Porcelli.

John Hutchinson

John Hutchinson ( 7 de abril de 1884, Blindburn - 2 de septiembre de 1972, Londres) fue un botánico, taxónomo y escritor inglés.​​​​

John Mills

John Mills, CBE (North Elmham, Norfolk, 22 de febrero de 1908-Denham, Buckinghamshire, 23 de abril de 2005) fue un actor británico ganador del premio Óscar que tuvo una carrera de más de setenta años y trabajó en más de 120 películas.

John Peel

John Robert Parker Ravenscroft, OBE (30 de agosto de 1939 - 25 de octubre de 2004), conocido profesionalmente como John Peel, fue un disc jockey, radiodifusor y periodista inglés.

Conocido por su gusto musical ecléctico y su estilo honesto y cálido de conducción radial, John Peel fue un DJ y conductor de radio popular y respetado. Fue uno de los primeros en pasar reggae y punk en la radio británica, y su influencia significativa en el rock alternativo, pop, hip hop británico y música dance ha sido reconocida. Fue uno de los DJ's originales de la BBC Radio 1 que más tiempo estuvo en ella, desde 1967 hasta su muerte en 2004. Murió a los 65 años, durante un viaje en Cuzco (Perú), a causa de un paro cardíaco.

Kevin Spacey

Kevin Spacey Fowler (South Orange, Nueva Jersey, 26 de julio de 1959) es un actor, director, productor, guionista y cantante estadounidense. Comenzó su carrera como actor durante la década de 1980 con papeles secundarios en cine y televisión. Consiguió los elogios de la crítica a comienzos de la década de 1990 que culminó con su primer Óscar al mejor actor de reparto por el thriller Sospechosos habituales (1995), y el Óscar al mejor actor por el drama American Beauty (1999).

Knight Bachelor

El rango caballero (en inglés: Knight Bachelor o Kt) forma parte del sistema de honores británico. Es el rango más bajo para las personas que han sido ennoblecidas por el monarca, sin ser, por ello, miembros de ninguna orden de Caballería. El título de Knight Bachelor es el más antiguo de Gran Bretaña: existe desde el reinado de Enrique III de Inglaterra en el siglo XIII, pero se sitúa por debajo de los caballeros de las órdenes de caballería. No existe tal categoría en versión femenina ya que el título de caballería de menor nivel que pueden recibir las mujeres es el de Dame Commander of the Most Excellent Order of the British Empire (DBE) o Dama Comendadora de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, equivalente a Knight Commander of the Most Excellent Order of the British Empire (KBE) que técnicamente es una distinción de rango superior.

Michael York

Michael York (Michael Hugh Johnson; 27 de marzo de 1942, Fulmer, Buckinghamshire, Reino Unido) es un actor de teatro y cine británico.

Es oficial de la Orden del Imperio Británico.

Patrick Moore

Alfred Patrick Caldwell Moore, CBE (Pinner, Middlesex, Inglaterra, 4 de marzo de 1923-9 de diciembre de 2012​), conocido como Patrick Moore, fue un astrónomo amateur inglés que alcanzó una alta posición en la astronomía como escritor, investigador, divulgador y presentador de televisión de la materia, y logró que aumentara el interés del público general británico por la astronomía.

Fue autor de unos setenta libros sobre astronomía, presentador de la pupular serie de la BBC The Sky at Night y una figura conocida de la televisión británica, presentando, por ejemplo, el programa televisivo GamesMaster. Tuvo fama de excéntrico, por su peculiar forma de hablar, su monóculo de marca registrada y su pasión por el xilófono.

Patrick Stewart

Patrick Stewart (Mirfield, Inglaterra, Reino Unido, 13 de julio de 1940) es un actor inglés de cine, televisión y doblaje, conocido principalmente por sus papeles en obras de teatro de William Shakespeare y, especialmente, por ser el capitán Jean-Luc Picard de la serie Star Trek: The Next Generation de la saga de Star Trek y el Profesor Xavier en las películas de X-Men. Fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico en la lista honorífica de año nuevo de 2001. Sus padres no le dieron un segundo nombre, pero usó profesionalmente «Patrick Hewes Stewart» —añadiendo como segundo nombre «Hewes»— durante un tiempo en la década de los 80.​

Peter Sellers

Richard Henry Sellers, más conocido como Peter Sellers (Hampshire, 8 de septiembre de 1925-Londres, 24 de julio de 1980), fue un actor y comediante británico. Fue investido miembro de la Orden del Imperio Británico.

Nacido en el seno de una familia de artistas del vaudeville, inició su carrera con el grupo cómico The Goons, cuya serie The Goon Show en la emisora de radio BBC tuvo una gran influencia en la sociedad británica de 1951 a 1960.

Tras convertirse en estrella en el Reino Unido durante los años 1950, el actor alcanzaría la fama internacional en la siguiente década, coronándose como uno de los rostros de comedia más populares de la pantalla grande durante los años 60 y 70.

Entre sus papeles más reconocidos se incluyen los de películas como Lolita (1962) y Dr. Strangelove (1964), ambas dirigidas por Stanley Kubrick, y por las cinco películas de la serie de La pantera rosa, dirigidas por Blake Edwards.

Sam Mendes

Samuel Alexander "Sam" Mendes (Reading, Inglaterra; 1 de agosto de 1965) es un director británico de cine y teatro.

Sam Neill

Nígel John Dermot «Sam» Neill, KNZM, OBE, (Omagh, Irlanda del Norte, 14 de septiembre de 1947) es un actor neozelandés conocido por su papel de Alan Grant en Parque Jurásico. Posee nacionalidad británica, irlandesa y neozelandesa, pero se identifica principalmente como un neozelandés.​

Steve Lillywhite

Stephen Lillywhite, CBE (Egham, Inglaterra, 1955) es un productor discográfico inglés ganador de varios premios Grammy. Desde que comenzó su carrera en 1977, Lillywhite ha sido acreditado en más de quinientos grabaciones​ y ha colaborado con una variedad de músicos incluyendo U2, The Killers, The Rolling Stones, Dave Matthews Band, Peter Gabriel, Talking Heads, Morrissey, The Pogues, David Byrne, XTC, Siouxsie and the Banshees, Simple Minds, The Psychedelic Furs, Beady Eye, Phish, Counting Crows & 30 Seconds To Mars. Ha ganado numerosos premios Grammy incluyendo Productor del Año en 2006.

Timothy Spall

Timothy Leonard Spall, OBE (n. 27 de febrero de 1957) es un actor inglés.

Tom Jones (cantante)

Thomas John Woodward, OBE,​ más conocido por su nombre artístico Tom Jones (Treforest, Glamorganshire, 7 de junio de 1940), es un cantante británico. Ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.​ Fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico. También es conocido como El Tigre de Gales.​

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.