Oeste

El oeste es uno de los cuatro puntos cardinales. También recibe el nombre de occidente o poniente u ocaso, ya que es en el oeste donde se pone el Sol. Como adjetivo se suele emplear occidental.

BrújulaO
Rosa de los vientos mostrando el oeste.

Etimologías

Occidente

El término occidente deriva etimológicamente del latín occĭdens, -entis, participio activo de occidĕre que significa: caer. El origen de este significado proviene del movimiento aparente del Sol cuando se dirige a su ocaso, que según creencia popular de los antiguos ocurre en el punto cardinal oeste.

Poniente

En España es común utilizar Poniente para referirse al punto cardinal, así como para hablar de la parte oeste del país (porque por ahí se "pone" el sol).

Localización

Cartografía

Por convención en los mapas el oeste se define como la ubicación que se encuentra a la izquierda cuando se mira hacia el polo norte.

Navegación

En navegación se suele tomar el oeste como un valor de 270° grados de azimut, tomando el norte como origen y girando en sentido horario.

Mediante el sol

Es una creencia popular equivocada pensar que el oeste es el punto donde el sol está en el ocaso. La verdad es que esto solo ocurre dos días al año que corresponden a los equinoccios de primavera y otoño, respectivamente (en torno al 21 de marzo y el 23 de septiembre).

La posición del oeste suele tomarse como referencia para determinar en el diseño de carta astral el signo del zodiaco que es descendente, es decir, que "atardece" por el horizonte en el justo instante en el que ocurre un evento, como puede ser un nacimiento, la coronación de un rey, etc.

En gnomónica existe un sistema de medida del tiempo denominado Hora Itálica en el que se toma como origen de tiempos, no el mediodía, sino el instante en el que el sol está en el ocaso.

Usos geopolíticos

Se conoce como Occidente a un conjunto indeterminado de países que siempre incluye a Europa y sus principales excolonias. En este sentido, se habla de sociedad occidental u occidente como el conjunto de países en oposición con oriente.

Europa

Alemania durante la Guerra Fría quedó dividida en dos partes, de esta forma surgió una forma de nombrar a los habitantes de la parte del oeste como "Wessi", originario del "West" (Oeste), en contraposición al "Ossi" que era un habitante del Este (Ost).

En Estados Unidos

En Estados Unidos el oeste, o también el lejano oeste, se refiere a la parte más occidental de Estados Unidos. Y también se le conoce como el hemisferio occidental.

Hemisferio oeste

Hemisferio Oeste
Países pertenecientes al hemisferio oeste sombreados.

La Tierra se divide en dos hemisferios tomando como referencia el meridiano de Greenwich (se adoptó como meridiano 0º en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington auspiciada por el presidente de los EE. UU.), de tal forma que hay un hemisferio oeste (occidental) y otro oriental. Es una división meramente geográfica.

En el hemisferio oeste se encuentran:

Véase también

Casa Blanca

La Casa Blanca (The White House, en inglés) es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos.

El proyecto fue ideado por George Washington y construido en 1790 bajo la dirección del arquitecto de origen irlandés James Hoban, en estilo Neoclásico.​ El presidente George Washington, junto con el arquitecto de la ciudad, Pierre Charles L'Enfant, escogió el sitio donde se construiría. Mediante un concurso se eligió al arquitecto, nativo de Dublín, que ganó la medalla de oro por la presentación del diseño que hoy conocemos.

El diseño de la Casa Blanca se vio inspirado por la Leinster House (Dublín), y Castletown House (Celbridge), ambas siguiendo el estilo del Palladianismo.

Como su nombre lo indica, es un edificio blanco localizado en Pennsylvania Avenue Nº 1600 (Avenida Pensilvania) al noroeste de Washington D. C.. Proyectada durante el primer mandato de George Washington, el edificio fue inaugurado por John Adams en 1800. Formalmente, el edificio recibió los nombres de Palacio Presidencial, la Mansión Ejecutiva, hasta que el presidente Theodore Roosevelt en 1902 propuso al Congreso que adoptara oficialmente el nombre de «La Casa Blanca».​

Clima subtropical

El clima subtropical es aquel que predomina en las zonas templadas próximas a los trópicos terrestres. También se ha definido como un clima cálido intermedio entre el clima tropical y el templado. Por otro lado, se suele clasificar entre los climas templados; más precisamente, entre los templados cálidos. Simplificando, suelen definirse como subtropicales las regiones en las que la temperatura media anual no baja de 18°C, y en las que la temperatura media del mes más frío del año se encuentra entre esta marca y los 6°C.

Las distintas clasificaciones de climas subtropicales contemplan también otros parámetros, en especial la lluvia. El caudal y la estacionalidad de las mismas son muy contrastantes entre las zonas costeras al oeste y al este de los continentes. Esto se debe a la influencia muy importante de las corrientes marinas frías en las áreas subtropicales del oeste de los continentes, y las corrientes cálidas en las áreas también subtropicales (es decir, ubicadas en la misma latitud) pero en las costas orientales de los continentes.

El mapa del clima subtropical muestra la localización que se reparte en los continentes a una misma latitud, lo que identifica a los climas subtropicales como climas zonales pero con distinta cantidad de lluvias según la influencia recibida de la proximidad del mar, de los vientos constantes o planetarios y, sobre todo, de las corrientes marinas que constituyen 3 de los 5 factores climáticos que se identifican en el artículo sobre el clima.

Este valor contrastante de las lluvias según la posición con respecto a las corrientes marinas y a los vientos dominantes en las costas continentales del este y oeste convierten a los dos tipos de clima subtropical (lluvioso y seco o mediterráneo) en dos tipos climáticos distintos. Por ello conviene hablar del clima mediterráneo (que es el único tipo de clima en la Tierra en el que la época de sequía coincide con el de más calor) como un tipo de clima distinto al verdaderamente subtropical, en el que la humedad y la temperatura son más homogéneas a lo largo del año.

Algunos ejemplos de ciudades con clima subtropical son:

Hemisferio norte: Los Ángeles, Monterrey, Houston, Casablanca, Málaga, Atenas, El Cairo, Riad, Nueva Delhi, Taipéi.

Hemisferio sur: Buenos Aires, Asunción, Porto Alegre, São Paulo, Durban, Perth, Brisbane, Santiago de Chile , Melbourne, Ciudad del Cabo

Club Ferro Carril Oeste

El Club Ferro Carril Oeste, más conocido como Ferro, es un club con sede en Buenos Aires, Argentina, con diversas actividades deportivas, siendo el fútbol el más relevante. Fue fundado el 28 de julio de 1904 por 96 empleados de la compañía Ferrocarril Oeste de Buenos Aires con el nombre de Club Ferro Carril Oeste de Buenos Aires.

El club es popularmente conocido por su equipo de fútbol, su disciplina más relevante. Este equipo dejó la Primera División en el año 2000 y actualmente participa de la segunda categoría del sistema de ligas del fútbol argentino, la Primera Nacional. Regido por la Asociación del Fútbol Argentino a nivel nacional, fue uno de los dieciocho clubes fundadores del primer campeonato profesional en 1931, en la cual ha participado en 80 temporadas​ cual ocupa el 14.º puesto en su tabla histórica general y ha disputado en ella más de dos mil partidos.

Además del fútbol, el club tiene varios equipos de distintos deportes de grupo —como voleibol, baloncesto, balonmano, hockey sobre césped o béisbol— como individual —atletismo, natación, taekwondo, tenis—. En cuanto a su sección de baloncesto (conocido popularmente en Argentina como basquet) es una de las instituciones más laureadas de la Argentina. En el ámbito nacional, posee los honores de haber sido el primer campeón de la Liga Nacional de Básquet, el primero en lograr dos títulos sucesivos y totalizar tres Ligas Nacionales y un Campeonato Argentino. En el ámbito internacional, fue el primer club argentino en coronarse campeón sudamericano y es junto con Boca Juniors, los dos clubes argentinos más ganadores del mencionado Campeonato Sudamericano con tres conquistas. Además, en 1986, fue subcampeón de la Copa Intercontinental FIBA.​

En sus otras disciplinas, se destacó principalmente durante los años 1980, en donde obtuvo múltiples logros en una amplia variedad de deportes, como en voleibol y el balonmano, deporte en el que ha sido campeón nacional en el año 2014, y se coronó en tres oportunidades como Campeón Sudamericano, tanto en su rama femenina como masculina. En cuanto a sus deportes individuales, Ferro Carril Oeste proporcionó una gran cantidad de atletas para representar a Argentina en los Juegos Olímpicos en diversos deportes, destacándose el atletismo.

Su clásico rival es el Club Atlético Vélez Sarsfield, con quien conforma el Clásico del Oeste, el cual no se disputa desde el año 2000 debido a la ausencia de Ferro Carril Oeste de la Primera División

Condados de Inglaterra

Los Condados de Inglaterra (counties en inglés), son las regiones político-administrativas en las que está dividida Inglaterra. Cada una de ellas está gobernada por un Lord-Lieutenant (lugarteniente) representante de la reina en la región.

Excepto Huntingdonshire y Yorkshire, todos son condados administrativos. Hoy en día, Huntingdonshire es un distrito administrado por Cambridgeshire, y Yorkshire está dividido entre Yorkshire del Este, del Norte, del Sur, y del Oeste.

El sufijo shire se utilizó antiguamente para los condados de Devon, Dorset, Rutland y Somerset, pero hoy en día ya no se emplea.

Esta división se suele usar también como referencia geográfica.

Este

El este (leste en marítima) es uno de los cuatro puntos cardinales. La perpendicular a la meridiana corta al horizonte en los puntos este y oeste. También recibe el nombre de oriente o levante. Se corresponde aproximadamente —aunque no exactamente— con el punto del horizonte por donde sale el Sol, de ahí el nombre de levante (zona donde el Sol se levanta).

Europa Occidental

Europa Occidental o Europa del Oeste es una de las veintidós subregiones en que la ONU divide el mundo. Está compuesta por once paísesː Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte) y Suiza.​

Limita al norte con el mar del Norte y Europa septentrional; al este con Europa Oriental; al sur con Europa meridional y el mar Mediterráneo; y al oeste con el océano Atlántico y el mar Cantábrico.

El término, considerado impreciso, tiene connotaciones culturales y políticas, y también puede hacer referencia a las naciones europeas del Bloque Occidental durante la Guerra Fría; asimismo, conlleva aspectos geográficos, económicos y culturales. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, ha sido utilizado para describir a los países desarrollados y de altos ingresos del oeste de Europa, caracterizados por tener un sistema democrático, economías mixtas (combinando el libre mercado con aspectos de intervención o acción estatal en el estado del bienestar), la alianza con los Estados Unidos y la pertenencia a la OTAN. Sin embargo, la definición política se está volviendo obsoleta, dado que estas características no son únicas para la Europa Occidental.

Culturalmente, la vertebración de Europa en dos mitades, una Occidental y otra Oriental, se debe más a motivos históricos que geográficas. Tras la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo con el comienzo de la Guerra Fría, el continente europeo quedó dividido en dos zonas, de diferente influencia política, de ahí que Grecia cuente como parte de Europa Occidental a pesar de estar más al este que Lituania. Europa Occidental es la parte más próspera e industrializada de este continente. La mayor parte de los Estados que forman la región son miembros de la Unión Europea.

Horario del este de Norteamérica

La hora del este (ET) del hemisferio occidental corresponde al huso horario oficial que cubre la costa oriental de Norteamérica y la costa oeste de Sudamérica. Su tiempo oficial respecto al tiempo universal coordinado (UTC) es UTC−5, y en horario de verano, UTC−4. La hora está basada en el tiempo solar medio de 75 grados de meridiano oeste del Observatorio de Greenwich.

En Estados Unidos y Canadá, este uso horario es generalmente llamado el tiempo del este (Y). Particularmente, es la hora oficial del este (EST, siglas en inglés de Eastern Standard Time) cuando se está en invierno, y horario de verano del este (EDT, siglas en inglés de Eastern Daylight Time) cuando comienza el horario de verano. La Ley de Tiempo Uniforme de 1966 en Estados Unidos establece que EDT fue instituido el último domingo de abril, a partir de 1966 en la mayor parte de dicho país.​ EST sería re-instituido nuevamente el último domingo de octubre. En 1986, el huso de EDT fue modificado al primer domingo de abril.​ La Ley de Política Energética de 2005 amplió el horario de verano en Estados Unidos a partir de 2007. La hora local cambia en 02:00 EST a 03:00 EDT en el segundo domingo de marzo y regresa a su horario original el primer domingo en noviembre al modificarse de 02:00 EDT a 01:00 EST.​ En Canadá, se hace el mismo procedimiento que en Estados Unidos.​

Lanús

Lanús es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es cabecera del partido homónimo, ubicado dentro del Gran Buenos Aires. Se divide en dos zonas: Lanús Este y Lanús Oeste.

Misuri

Misuri​​ (en inglés, Missouri) es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital es Jefferson City y su ciudad más poblada, Kansas City. Está ubicado en la región Medio Oeste del país, división Centro Noroeste, limitando al norte con Iowa, al este con el río Misisipi que lo separa de Illinois, Kentucky y Tennessee, al sur con Arkansas, al suroeste con Oklahoma, al oeste con Kansas (la parte más septentrional de esta frontera está delimitada por el río Misuri) y al noroeste con el río Misuri que lo separa de Nebraska. Fue admitido en la Unión el 10 de agosto de 1821, como el estado número 24.

El apodo del estado es la Puerta al Oeste, o el Estado Muéstreme (Show-me State), en referencia a una expresión de un representante político del estado. La abreviatura del Servicio Postal de los Estados Unidos para Misuri es MO y la rama principal de la universidad estatal pública está localizada en Columbia. El río Misuri y el Misisipi son los dos ríos principales que fluyen por este estado. Misuri recibe su nombre del nombre dado a los missouria un grupo de lengua siux que fueron llamados ouemessourita (wimihsoorita​ 'los que han tallado canoas'), por los miami-illinois (que eran algonquinos). Los buques de guerra USS Missouri fueron nombrados así en honor de este estado. En la cubierta del USS Missouri (BB-63) se firmó la rendición de Japón al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Nebraska

Nebraska es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital es Lincoln y su ciudad más poblada, Omaha. Está ubicado en la región Medio Oeste del país, división Centro Noroeste, limitando al norte con Dakota del Sur, al este con el río Misuri que lo separa de Iowa y Misuri, al sur con Kansas, al suroeste con Colorado y al oeste con Wyoming. Con 9,12 hab/km² es el octavo estado menos densamente poblado, por delante de Idaho, Nuevo México, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Montana, Wyoming y Alaska, el menos densamente poblado. Fue admitido en la Unión el 1 de marzo de 1867, como el estado número 37.

Nebraska es el único estado cuya legislatura es unicameral y sus senadores son elegidos sin tener su partido al lado de su nombre, lo que hace que la mayoría o su totalidad es elegida sin tomar en cuenta su afiliación política. La legislatura de Nebraska puede vetar decisiones del gobernador con tres quintas partes de la legislatura a diferencia de la mayoría de los estados, donde son necesarios dos tercios.

Pakistán

Pakistán​ (en urdu, پاكِستان, Islāmī Jumhūriya'eh Pākistān; en inglés, Islamic Republic of Pakistan), oficialmente República Islámica de Pakistán, es un Estado soberano del sur de Asia. Con una población de más de 200 millones de personas, es el quinto país más poblado del mundo. Está ubicado en una encrucijada de caminos estratégica entre las regiones del sur, el centro y el oriente asiático. Cuenta con 1046 km de costa hacia el mar Arábigo y el golfo de Omán en su parte sur.​ Además, tiene fronteras con la India por el este, con Afganistán por el oeste y el norte, con Irán por el suroeste y con China en su extremo noreste. Asimismo, está separado de Tayikistán por el corredor de Wakhan, perteneciente a Afganistán, y comparte frontera marítima con Omán.

El territorio del actual Pakistán fue en la antigüedad el hogar de diversas culturas, como la neolítica Mehrgarh y la cultura del valle del Indo de la Edad del Bronce. También fue objeto de invasiones y asentamientos por parte de hindúes, persas, indogriegos, musulmanes, turco mongoles, afganos y sijes. Toda aquella región estuvo gobernada por numerosos imperios y dinastías como el Imperio mauria, el Imperio aqueménida, el Califato omeya, el Imperio mongol, el Imperio durrani, el Reino sij y el Imperio británico. Como resultado de los esfuerzos del movimiento liderado por Muhammad Ali Jinnah y del movimiento de independencia indio, en 1947 Pakistán consiguió su independencia y se configuró como la nación de los musulmanes que habitaban en las regiones del este y oeste de la India, donde eran mayoría. Inicialmente Pakistán fue un dominio británico, pero en 1956 el país aprobó una constitución y se convirtió en una república islámica. Una guerra civil en 1971 provocó la secesión de Pakistán Oriental, que pasó a llamarse Bangladés. La historia de Pakistán posterior a su independencia ha estado caracterizada por períodos de gobierno militar, inestabilidad política y el conflicto con su vecina India, otro país con armas nucleares, por el control de Cachemira. El país sigue afrontando grandes problemas como el terrorismo, la pobreza, el analfabetismo y la corrupción.

Pakistán es una república parlamentaria federal compuesta por cuatro provincias y cuatro territorios federales, étnica y lingüísticamente diversos, con grandes diferencias también en su geografía y vida salvaje. El país es hoy una potencia intermedia con poder regional, cuenta con el séptimo ejército más numeroso del mundo y posee armas nucleares, lo que lo convierte en el único país del mundo islámico con este tipo de armas y el segundo en el sur de Asia. Su economía está semi industrializada y figura en el puesto 25.º del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo, y en el 40.º por el tamaño de su PIB nominal. Es uno de los miembros fundadores de la Organización de la Conferencia Islámica (hoy llamada Organización para la Cooperación Islámica) y es miembro de la ONU, la Mancomunidad de Naciones, los Próximos once, la ASACR, la Organización de Cooperación de Shangai, la OCE, el D-8 y el G20 de países en desarrollo.,

Provincia de Valencia

Valencia (en valenciano, València) es una provincia del este de España, situada en el centro de la Comunidad Valenciana. La capital provincial es Valencia. Tiene una extensión de 10 763 km2 y una población de 2.547.986 habitantes (INE 2018) con 266 municipios.

Limita con el mar Mediterráneo al este y con las provincias de Castellón y Teruel al norte, Cuenca y Albacete al oeste y Alicante al sur.

En 2007, el 70 % de los habitantes de la provincia (1 738 690) vivían en el área metropolitana de la capital. Aparte de Valencia ciudad, otros municipios destacados son Torrente, Gandía, Paterna, Sagunto, Alcira, Onteniente, Játiva, Liria, Requena y Buñol. Vea Anexo:Municipios de la provincia de Valencia.

Le corresponden 15 escaños en el Congreso de los Diputados y 40 en las Cortes Valencianas.

Región de las Tierras Medias Occidentales

Tierras Medias Occidentales​​ (West Midlands, en inglés) es una de las nueve regiones de Inglaterra. Está formada por seis condados: Staffordshire, Shropshire, Herefordshire, Worcestershire, Tierras Medias Occidentales y Warwickshire. Su capital es Birmingham (Tierras Medias Occidentales). Limita al norte con la Región Noroeste, al este con las Tierras Medias Orientales, al sureste con la Región Sudeste, al sur con la Región Sudoeste y al oeste con Gales. Con 13 000 km² es la tercera región menos extensa del país, por delante del Nordeste y Gran Londres, la menos extensa.

República Federal de Alemania (1949-1990)

Alemania Occidental o Alemania del Oeste (en alemán: Westdeutschland, también escrito West-Deutschland) fue el nombre extraoficial con el cual fue conocida la República Federal de Alemania (RFA)​ desde su fundación, el 23 de mayo de 1949, hasta la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y la reunificación alemana en octubre de 1990.​

En los inicios de la Guerra Fría, Alemania Occidental mantuvo una política de "una sola Alemania" a través de la Doctrina Hallstein, por la cual no reconocía la existencia de la República Democrática Alemana (RDA) como Estado independiente, ni tampoco a aquellos Estados que reconocieran a la RDA (con excepción de la Unión Soviética). Fue a partir de 1969, con la nueva "Ostpolitik" enunciada por el canciller Willy Brandt, cuando la RFA abandonó esta posición y se produjo un reconocimiento mutuo de los dos Estados alemanes. Esta situación de coexistencia de los dos países continuó hasta la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989. Un año más tarde se produjo la reunificación alemana. Paradójicamente, a pesar de hablarse de una "reunificación", lo cierto es que lo que realmente ocurrió fue que fue el Estado germano oriental desapareció y sus antiguos territorios pasaron a formar parte de la antigua Alemania Occidental, que mantuvo su organización jurídico-política y es esta la que ha prevalecido hasta la actualidad. El único cambio notable fue el traslado de la capital federal desde Bonn hasta el reunificado Berlín. A partir de 1990 y hasta la actualidad, el país es más conocido por el nombre de "Alemania" que por su nombre oficial.

Durante la época de la Guerra fría también se solía considerar a Berlín Occidental como parte de la RFA, pero políticamente estaba sometido a los acuerdos de Potsdam sobre partición y gobierno de los Aliados sobre Berlín, por lo que este territorio tenía un estatus especial.

Para distinguirla de su contraparte oriental, fue llamada Alemania Federal, nombre que también utilizaba en los Mundiales de Fútbol, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Otro término empleado por los historiadores es República de Bonn (Bonner Republik), en alusión a la República de Weimar, mientras que al período posterior a la reunificación se lo conoce como República de Berlín.​

Tennessee

Tennessee es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital es Nashville y su ciudad más poblada, Memphis. Está ubicado en la región Sur del país, división Centro Sureste. Limita al norte con Kentucky, al noreste con Virginia, al este con Carolina del Norte, al sureste con Georgia, al sur con Alabama, al suroeste con Misisipi y al oeste con el río Misisipi que lo separa de Arkansas y Misuri. Fue admitido en la Unión el 1 de junio de 1796, como el estado número 16.

El estado tiene su origen en la Asociación Watauga, un pacto fronterizo de 1772 generalmente considerado como el primer gobierno constitucional al oeste de los Apalaches.​ Lo que ahora es Tennessee fue inicialmente parte de Carolina del Norte, y más tarde del Territorio del Suroeste. Fue admitido en la Unión como el 16º estado el 1 de junio de 1796. Tennessee fue el último estado en abandonar la Unión y unirse a la Confederación en el estallido de la Guerra de Secesión en 1861, y el primero en ser readmitido a finales de la guerra.​

Tennessee ha jugado un rol fundamental en el desarrollo del rock and roll y la música blues.

Washington (estado)

Washington, también llamado estado de Washington para diferenciarlo de Washington D. C., es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital es Olympia y su ciudad más poblada, Seattle. Está ubicado en la región Oeste del país, división Pacífico, limitando al norte con Canadá, al este con Idaho, al sur con Oregón y al oeste con el océano Pacífico. Fue admitido en la Unión el 11 de noviembre de 1889, como el estado número 42.

Fue nombrado en homenaje al líder de las fuerzas estadounidenses de la Guerra de la Independencia de EE. UU. de 1776 y primer presidente de Estados Unidos, George Washington. Los nombres de muchas ciudades y condados de Estados Unidos rinden homenaje a diversos presidentes estadounidenses, pero el estado de Washington es el único estado en ser nombrado en homenaje a un presidente estadounidense. Para diferenciarla de la capital de Estados Unidos, Washington D. C., en Estados Unidos, se suele llamar "estado de Washington" al estado y "D. C." (abreviatura de "Distrito de Columbia", District of Columbia en inglés), "ciudad federal" o "ciudad de Washington" o a la capital nacional.

Washington cuenta con enormes bosques de coníferas, que le han valido el apodo de Evergreen State (estado siempre verde, o estado de la hoja perenne). Estos bosques hacen de Washington un líder de la industria maderera estadounidense. Se encuentra cortado por varios ríos y salpicado por varios lagos, lo que crea un terreno propicio para la instalación de presas. Aquí se localiza la mayor del país, la Presa Grand Coulee, en el río Columbia. Su economía, sin embargo, se centra principalmente en el turismo y en la industria aeroespacial. La mayor fabricante de aviones del mundo, Boeing, tiene su sede en este estado, así como varias de sus fábricas.

Los primeros europeos en explorar esta región fueron los castellanos, y posteriormente, los británicos fundaron los primeros asentamientos. La región formaba parte originalmente de una mayor llamada Oregon Country, un territorio disputado entre los estadounidenses y los británicos entre las décadas de 1810 y 1840. En 1846, el Tratado de Oregón establece que todas las tierras al sur del paralelo 49 del Oregon Country pasarían al control de Estados Unidos (a excepción de la isla de Vancouver). Hasta 1859, Washington formó parte del territorio de Oregón, creado a partir de la parte estadounidense del Oregon Country. En 1859, se crea el territorio de Washington, que fue nombrado en homenaje a George Washington.

Wéstern

El wéstern​​ es un género cinematográfico típico del cine estadounidense que se ambienta en el Viejo Oeste estadounidense. La palabra western, originariamente un adjetivo derivado de west («oeste», en inglés), se sustantivó para hacer referencia fundamentalmente a obras cinematográficas, aunque también existe en la literatura (novela del Oeste). En castellano, wéstern es un extranjerismo adaptado, e incorporado en el Diccionario de la Real Academia Española. Las obras de este género son llamadas habitualmente películas del oeste o películas de vaqueros.

África Occidental

África Occidental o África del Oeste, es una de las veintidós subregiones en que la ONU divide el mundo. Está compuesta por dieciséis países: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo y Mauritania. Además incluye la isla de Santa Elena.

Esta subregión limita al norte con África del Norte, al este con África Central y al sur y oeste con el océano Atlántico.

Sus países son miembros de ECOWAS o Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.