Océano Atlántico

El océano Atlántico es la parte del océano mundial de la Tierra que separa América -al oeste- de Europa y África -al este-. Se extiende desde el océano Ártico, en el norte, hasta el océano Antártico, en el sur. Es el segundo océano más extenso de la Tierra tras el océano Pacífico. Ocupa el 20 % de la superficie del planeta, y el 26 % del total de tierras sumergidas. Es además el océano más joven del planeta, formado hace 200 millones de años[4]​ por la división del supercontinente Pangea.

El océano Atlántico es un agente de importancia global en lo referente al clima, ya que de sus corrientes depende en buena medida el clima de los continentes ribereños. A lo largo de la historia ha supuesto una barrera cultural que ha separado los llamados Viejo y Nuevo Mundo, hasta la llegada de la Era de los Descubrimientos lo que supuso para el océano convertirse en un punto de intercambio comercial y cultural. No ha perdido su importancia geoestratégica convirtiéndose en escenario de grandes batallas desde el siglo XIX hasta ser escenario de conflictos en la Guerra Fría.

El ecuador terrestre lo divide artificialmente en dos partes, Atlántico Norte y Atlántico Sur. Su nombre procede del griego Atlas, uno de los titanes de la mitología griega. Alcanza su máxima profundidad en la fosa de Puerto Rico.

Se comunica artificialmente con el océano Pacífico a través del canal de Panamá, de forma natural a través del estrecho de Magallanes y el pasaje de Drake, y con el océano Índico a través del canal de Suez.

Océano Atlántico
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 23 y 32)
Oceano Atlantico
Ubicación geográfica y administrativa
Continente América, África y Europa

País(es) Países atlánticos
Cuerpo de agua
Subdivisiones Océano Atlántico Norte (n.º id. 23)
Océano Atlántico Sur (n.º id. 32)
Mares Báltico, Caribe, de Groenlandia, Mediterráneo, Negro, del Norte, de Noruega, Cantábrico y golfos de México, Venezuela, Scotia y San Lorenzo
Islas interiores Islas del Atlántico
Ciudades costeras Puertos atlánticos
Ríos drenados Ríos de la vertiente atlántica
Dimensiones
Longitud 14 700 km (N-S)
Anchura máxima 4 870 km (media)
11 800 km (máx., golfo de México-Mar Negro)
Superficie 81 760 000 km²[1][nota 1]​ (total: 106 460 000)[2][3]
Volumen 354 700 000 km³
Separación mínima 2 843 km (Brasil-senegal)
Longitud costa 111 866 km[1]
Profundidad Media: 3 646 m[1]
Máxima: 8 605 m (fosa de Puerto Rico)[1]
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Golfos y bahías del océano Atlántico
Cabos Cabos del océano Atlántico
Estrechos Estrechos del océano Atlántico
Otros datos
Salinidad 12 g.L-1
Mapa(s) de localización
LocationAtlanticOcean

Coordenadas 0°N 30°O / 0, -30Coordenadas: 0°N 30°O / 0, -30

Origen del nombre

Africa, seen from Gibraltar
El estrecho de Gibraltar, límite entre el mar Mediterráneo y océano Atlántico.

El nombre «Atlántico» provendría del titán Atlas que poseía, según los antiguos griegos, las columnas que soportan el cielo (en griego antiguo, tlaô, significa «portar» o «soportar»), de las que formaban parte las míticas Columnas de Hércules (actualmente el estrecho de Gibraltar). Por lo tanto, para los antiguos, este término designaba ante todo el mar que se encontraba más allá del estrecho, por oposición al mar Mediterráneo. Su nombre también podría venir de los pueblos libios de los atlantes, descritos por Herodoto, y que poblaban las riberas norteafricanas del océano Atlántico y las montañas del macizo del Atlas marroquí, en el noreste de África. Durante la Edad Media y hasta aproximadamente mediados del siglo XVIII aparecía mencionado en los mapas y cartas de navegación con el nombre de Mar del Nord o Mar del Norte.

Geografía física

Localización y delimitación de la IHO

Clouds over the Atlantic Ocean
Vista del océano Atlántico en la costa de Brasil. El océano Atlántico puede presentar un tiempo tranquilo como en la imagen, pero también es origen de huracanes.

El océano Atlántico se encuentra entre el continente americano y Eurafrasia, un término que designa a Europa, África y Asia como una sola entidad. La Tierra se compone de cinco océanos que forman un solo cuerpo de agua salada, siendo los límites entre ellos a menudo arbitrarios, lo que da lugar a cierta controversia (caso de los límites entre los océanos Atlántico y Ártico, en especial[5]​)

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos marítimos, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), en su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3.ª edición de 1953), considera el océano Atlántico como dividido en dos partes, Norte y Sur (les asigna los números de identificación 23 y 32) y los define de la forma siguiente:

OCÉANO ATLÁNTICO NORTE

Al oeste. Los límites orientales del mar Caribe (21); los límites sureste del golfo de México (26), desde la costa norte de Cuba a cayo Hueso; el límite suroeste de la bahía de Fundy (25); y los límites sureste y noreste del golfo de San Lorenzo (24).
Al norte. El límite sur del estrecho de Davis (15), desde la costa de Labrador hasta Groenlandia; y el límite suroeste del mar de Groenlandia (5) y el mar de Noruega (6) desde Groenlandia hasta las islas Shetland.
Al este. El límite noroeste del mar del Norte (4); los límites occidental y septentrional del mar de Escocia (18); el límite sur del mar de Irlanda (19); los límites occidentales del canal de Bristol (20), del canal de la Mancha (21), del golfo de Vizcaya (22) y del mar Mediterráneo (28).
Al sur. El ecuador, desde la costa del Brasil al límite suroeste de golfo de Guinea (34).
OCÉANO ATLÁNTICO SUR
Al suroeste. El meridiano del cabo de Hornos (67°16'O) desde Tierra del Fuego al continente Antártico; una línea trazada desde el cabo Vírgenes (52°21'S, 68°21'O) al cabo del Espíritu Santo, Tierra del Fuego, la entrada oriental al estrecho de Magallanes.
Al oeste. El límite del Río de La Plata (33).
Al norte. El límite sur del océano Atlántico Norte (23).
Al noreste. El límite del golfo de Guinea (34).
Al sureste. Desde cabo Agulhas a lo largo del meridiano 20º Este hasta el continente Antártico.

Al sur. El continente Antártico.
Limits of oceans and seas, pág. 10 y 18-19.[6]

Téngase en cuenta que estas definiciones excluyen cualquiera de los cuerpos de agua marginales que la IHO define por separado —como el mar del Norte (4), mar de Groenlandia (5), mar de Noruega (6), estrecho de Davis (15), mar de Escocia (18), mar de Irlanda (19), canal de Bristol (20), canal de la Mancha (21), mar Caribe (21), golfo de Vizcaya (22), golfo de San Lorenzo (24), bahía de Fundy (25), golfo de México (26), mar Mediterráneo (28), Río de La Plata (33) y golfo de Guinea (34)— aunque a efectos oceanográficos suelen ser considerados como parte del océano Atlántico.

En 2000, la Organización Hidrográfica Internacional redefinió el océano Atlántico, trasladando su límite sur hasta los 60°S, siendo las aguas al sur de esa línea identificadas como el océano Austral. En 2001 se estipulan los siguientes límites oceánicos.

CAPÍTULO 1 - OCÉANO ATLÁNTICO NORTE

1. Océano Atlántico Norte Su límite septentrional, entre Islandia y Groenlandia, se ha ajustado al límite meridional de el Océano Ártico (Ver 9.6)

(...)

CAPÍTULO 4 - OCÉANO ATLÁNTICO SUR 4. Océano Atlántico Sur El límite entre el Océano Atlántico Sur y el Estrecho de Magallanes ha sido modificado De acuerdo con las conclusiones del Tratado de Paz Argentina-Chile de 1985, es decir, desde Cabo Espíritu Santo (52°39'S - 68°37'W) a Punta Dungeness (52°24'S - 68°26'O). La ubicación de la esquina noroeste del Pasaje de Drake ha cambiado desde el Cabo de Hornos más al oeste de la isla Waterman (55°25'S - 70°00'O), según lo propuesto por el Reino Unido y acordado por Rusia y Chile.

[7]

Esta nueva definición aún no ha sido ratificada (ha sido presentada una reserva por Australia) aunque está en uso por la Organización Hidrográfica Internacional y otros organismos. Siempre y cuando se adopte, la definición del 2000 será publicada en la 4ª edición de Límites de océanos y mares, restableciendo el océano Antártico como se indicaba en la 2ª edición y que posteriormente fue omitido en la 3ª edición.

La imagen que se muestra al comienzo de este artículo representa el océano Atlántico en un planisferio terrestre. Como se muestra en esa imagen, el océano Atlántico a menudo aparece dividido entre Atlántico Norte y Atlántico Sur, siguiendo una corriente oceánica que se produce aproximadamente hacia los 8° de latitud Norte (la IHO emplea la línea del Ecuador).

Características

Porto Covo pano April 2009-4
El océano Atlántico, como se ve desde la costa oeste de Portugal.

El Atlántico tiene forma de la letra «s», siendo el segundo océano más extenso de la Tierra, tras el Pacífico, y comprende aproximadamente el 20 % de su superficie. Sus aguas se extienden sobre un área de 81 760 000 km² o 106,5 millones contando los mares adyacentes.[1]​ Su volumen es de 354,7 millones de km³, si se cuentan los mares adyacentes, o 323,6 km³, si no se consideran.

La anchura del Atlántico varía desde los 2848 km (entre Brasil y Liberia), a los 4870 km (entre Estados Unidos y Marruecos). Su máxima anchura es de 11 800 km, en un recorrido que va desde el golfo de México hasta Georgia, en las costas del mar Negro.

Las cordilleras marinas situadas entre la isla de Baffin, Groenlandia y Escocia se han establecido, de modo convencional, como el límite entre el océano Glacial Ártico y el Atlántico Norte.

Al este, el estrecho de Gibraltar forma el límite con el mar Mediterráneo; al oeste, el arco formado por las islas del Caribe lo separan del mar Caribe.

Al oeste existe una conexión artificial entre el Atlántico y el Pacífico por el Canal de Panamá.

Al sureste, la separación con el océano Índico se establece, de modernas convenciones, por el meridiano de 20° E. Al suroeste la divisoria se ha establecido sobre el meridiano que une el cabo de Hornos con la Antártida, en aguas del pasaje de Drake.

Tiene una profundidad media de 3900 m, que se obtiene gracias a una gran meseta cercana a los 3000 m de profundidad que constituye casi todo su fondo, unida a las grandes depresiones que se encuentran en los bordes de la misma y que llegan a los 8800 m en las inmediaciones de Puerto Rico. A pesar de esto, el número de islas es relativamente pequeño.

La salinidad del océano Atlántico es de unos 36 gramos de sal por litro de agua y las especies más pescadas son la sardina, el arenque y el bacalao. Además, es el océano más difícil de la Tierra desde el punto de vista comercial.

Océano Superficie (en km²) Índice de
comparación (*)
Océano Atlántico 81 760 000 1
Océano Pacífico 165 000 000 1,91
Océano Índico 75 600 000 0,80
Océano Antártico 20 327 000 0,22
Océano Ártico 14 090 000 0,15
(*) El índice se calcula tomando como referencia la superficie del océano Atlántico en 1.

Mares lindantes

Los mares costeros, mares de borde o mares adyacentes, son los mares que forman parte del océano Atlántico, pero que en razón de su propia configuración y/o controversias relacionadas con su inclusión o no en el conjunto, motivan que las características del océano Atlántico sean dadas con o sin sus mares. El mismo océano Ártico es un caso especial, ya que se corresponde con la definición de un mar marginal, aunque, según las obras, se haga referencia a él como un océano pleno o como un mar marginal del océano Atlántico. Por ello, el área del océano Atlántico varía de acuerdo con el estatus que se le de al océano Ártico.

Designación Localización Superficie (en km²)
Mar Caribe Entre México, América del Sur, América Central, Cuba y las Antillas 2 640 000[8]
Mar Mediterráneo Entre África, Europa y Asia 2 510 000[9]
Golfo de México Entre México, Cuba y los Estados Unidos 1 550 000
Mar de Noruega Entre Noruega e Islandia 1 380 000
Mar de Groenlandia Entre las Groenlandia e Islandia 1 205 000
Mar del Norte Entre las Islas Británicas, Bélgica Países Bajos, Alemania y Escandinavia 575 000
Mar Báltico, incluido el Kattegat Entre Europa del este y Escandinavia 450 000[10]
Mar Negro Entre Bulgaria, Georgia, Rumania, Rusia, Ucrania y Turquía 420 000[11]
Golfo de San Lorenzo Al final del estuario del San Lorenzo 155 000[12]
Canal de la Mancha Separa Francia de Gran Bretaña 75 000
Mar de Azov En contacto con el mar Negro 37 600
Golfo de Venezuela En contacto con el Mar Caribe 17 600
Total de mares costeros sin el océano Ártico 7 152 600
Océano Ártico Alrededor del Polo Norte 14 090 000
Total de mares costeros con el océano Ártico 21 242 600

Además de estos mares costeros, se usan otras denominaciones para denominar áreas específicas, como mar Argentino, mar Cantábrico, mar de Irlanda o mar de los Sargazos, que no siempre se corresponden con criterios oceanográficos y que en su mayor parte responden a usos geográfico-culturales. Asimismo, algunos de los mares costeros están a su vez divididos en otros mares, como el Mediterráneo o el Báltico.

Geología

Atlantic bathymetry
Batimetría del océano Atlántico, notar como casi en la mitad de la extensión del océano Atlántico discurre de norte a sur una cordillera volcánica submarina (emergida en algunas islas como Islandia), se trata de la Dorsal Mesoatlántica una de las cordilleras más prolongadas del planeta Tierra.

La principal característica del fondo marino (batimetría) del océano Atlántico es una gran cadena montañosa submarina que lo atraviesa de norte a sur, denominada la dorsal mesoatlántica, la cual se forma en el límite de cuatro placas tectónicas: Euroasiática, Norteamericana, Sudamericana y Africana.

La dorsal se extiende desde Islandia al norte hasta aproximadamente 58° de latitud sur, consiguiendo una anchura máxima de 1600 km, aproximadamente. La profundidad del agua sobre la dorsal es inferior a 2700 metros en muchas zonas, y algunos picos sobresalen del agua, formando islas.

El fondo oceánico se cree que es, en general, bastante plano, aunque hay abundantes montañas submarinas, además de fosas de gran profundidad. La fosa de Puerto Rico, en el Atlántico Norte, es la más profunda. En el Atlántico Sur, la fosa de las Sandwich del Sur llega a una profundidad de 8428 m. Una tercera fosa, la fosa Romanche, está situada cerca del ecuador y tiene 7760 m. Las plataformas en los márgenes continentales constituyen alrededor del 11 % del fondo. Además, existen un cierto número de canales profundos que cortan las plataformas.

Los sedimentos oceánicos están compuestos de materiales terrígenos, pelágicos y autigénicos. Los depósitos terrígenos consisten en arena, barro, y partículas rocosas formadas por erosión, desgaste, y actividad volcánica en tierra y transportada después al mar. Estos materiales se encuentran abundantemente en las plataformas continentales y lo son aún más delante de las desembocaduras de los grandes ríos o de costas desérticas.

Los depósitos pelágicos, contienen restos de organismos que se hundieron en el fondo oceánico, incluyen arcillas rojas, Thecosomatas y Globigerina, entre otros. Cubren la mayoría del suelo marino y varían en grosor entre 60 m y 3300 m; son más gruesos en las zonas de convergencia y de afloramiento de agua.

Los materiales autigénicos consisten en materiales como nódulos de manganeso. Tienen lugar donde hay poca sedimentación o bien donde las corrientes gradúan los depósitos. También se encuentran grandes yacimientos de metano casi siempre en las zonas más profundas de las cuencas del Atlántico, por ejemplo en la Cuenca Argentina o en el seno del golfo de México.

Historia geológica

Pangea animation 03
Pangea Animación que representa la separación de los continentes hasta la formación del océano Atlántico tal y como lo conocemos hoy.

En la antigüedad los continentes estaban unidos en un gran continente llamado Pangea, cuando los continentes conocidos hoy como África y América comenzaron a dividirse quedó expuesto un gran vacío que se llenó de agua salina proveniente del océano Pacífico y Antártico.

El Atlántico comenzó a formarse hace unos 150 millones de años en la era de Jurásico, cuando el antiguo supercontinente denominado Pangea se fragmentó, dando lugar a la formación de grandes mares entre las placas continentales que se alejaban entre sí, separadas por las dorsales oceánicas.

Finalmente y tras la separación completa de América del antiguo continente quedó formado un océano de aproximadamente 91 millones de km².

Notas de geografía

Los estrechos más importantes son: el de los Dardanelos, el estrecho de Gibraltar y el Estrecho de Magallanes, en cuanto a los cursos navales artificiales (construidos por el ser humano) se destacan el canal de Panamá y al canal de Suez. Otros estrechos estratégicos son el de estrecho de Dover (entre la costa de Francia y la isla de Gran Bretaña), el estrecho de Florida, el paso Mona (entre la isla de Puerto Rico y la República Dominicana), el Oresund (entre Dinamarca y Suecia) y el paso Windward.

En cuanto a la conexión más septentrional entre el océano Atlántico y el Pacífico la misma se da a través de aguas compartidas con el Océano Glaciar Ártico por el Paso del Noroeste, este paso era casi impracticable por las naves hasta fines del siglo XX época en el cual el calentamiento global debido al ser humano derritió y derrite gran parte de la banquisa de hielos polar ártica.

Durante la Guerra Fría un amplio sector entre Groenlandia-Islandia-Reino Unido, conocido como GIUK en el ámbito militar, fue una zona con un gran interés estratégico y de fricción entre fuerzas aeronavales de la OTAN y de la Unión Soviética.

Terreno

La superficie del mar está cubierta de hielo en el mar de Labrador, y en el estrecho de Dinamarca, y el mar Báltico de octubre a junio.

Recursos naturales

Yacimientos de petróleo y gas, pesca, mamíferos marinos (focas y ballenas), agregados de arena y grava, nódulos polimetálicos y piedras preciosas.

Peligros naturales

Los icebergs son comunes en el estrecho de Davis, el de Dinamarca, y el Atlántico noroeste de febrero a agosto y se han observado alguna vez hasta las Bermudas y las islas Madeira; los barcos están expuestos a superestructuras de hielo de octubre a mayo; la niebla persistente puede ser un peligro de mayo a septiembre; hay huracanes de mayo a diciembre.

Temas medioambientales actuales

Algunas especies marinas en peligros incluyen los manatís, las focas, leones marinos, tortugas y ballenas; la pesca de arrastre está provocando la desaparición de los bancos de peces.

Las aguas residuales que se esparcen desde la costa este de los Estados Unidos, el sur de Brasil, y al este de Argentina; contaminación por hidrocarburos en el mar Caribe, el golfo de México, Venezuela, el Mediterráneo, y el mar del Norte; hay contaminación industrial en el Báltico, en el mar del Norte, y en el Mediterráneo.

Características del agua

La orchila
Vista de una playa de la isla de la Orchilla, en Venezuela.

La salinidad de las aguas superficiales en mar abierto varía de 33 a 37 partes por mil y varía según la latitud y la estación. Aunque los valores mínimos de salinidad se encuentran justo en el norte del ecuador, en general los valores más bajos están en las latitudes altas y en las costas donde los grandes ríos desembocan al océano. La salinidad máxima tiene lugar aproximadamente a 25° de latitud norte. La salinidad superficial está influenciada por la evaporación, la precipitación, los flujos fluviales y el deshielo.

Las temperaturas superficiales, que varían con la latitud, los sistemas de corrientes, las estaciones y reflejan la distribución del flujo solar en función de la latitud, varía desde menos de 2 a 29 °C. Las máximas temperaturas tienen lugar en el norte del ecuador, y las mínimas en las regiones polares. A latitudes medias, donde están las máximas variaciones, los valores pueden variar en 7 u 8 °C.

El océano Atlántico consiste en cuatro masas de agua principales. Las aguas centrales son el agua de la superficie. El agua subantártica intermedia se extiende a profundidades de 1000 m. El agua profunda noratlántica llega a profundidades de hasta 4000 m. El agua antártica ocupa las cuencas oceánicas a profundidades superiores a 4000 m.

Debido a la fuerza de Coriolis, el agua en el Atlántico Norte circula en el sentido de las agujas del reloj, mientras que en el Atlántico Sur es al contrario.

Las mareas son semidiurnas, lo que quiere decir que hay dos mareas altas cada 24 horas lunares. Las mareas son unas olas que en general se mueven de sur a norte. En las latitudes por encima de 40° norte tienen lugar algunas oscilaciones este-oeste.

Clima

Circulacion termohalina
Corrientes termohalinas. El océano Atlántico es un importante agente regulador de la temperatura, al enviar calor desde los trópicos a las zonas templadas.
Hurricane Isabel from ISS
El huracán Isabel desde la Estación Espacial Internacional. Los huracanes son frecuentes en el Atlántico Central en la temporada de huracanes y son un grave problema en los países ribereños.

El clima del océano Atlántico y sus tierras adyacentes está influido por las temperaturas de las aguas superficiales y las corrientes de agua, además de los vientos. Debido a la gran capacidad de los océanos de retener el calor, los climas marítimos son moderados y sin variaciones estacionales extremas. La precipitación se puede aproximar de los datos meteorológicos costeros y la temperatura del aire de la del agua.

Los océanos son la fuente más importante de humedad ambiental (que se obtiene por evaporación). Las zonas climáticas varían con la latitud; las zonas más cálidas se extienden a través del Atlántico y al norte del ecuador. Las zonas más frías están en las latitudes altas, y corresponden a áreas cubiertas de hielo marino.

Las corrientes oceánicas contribuyen al control climático transportando aguas cálidas y frías a otras regiones. Las tierras adyacentes están afectadas por los vientos que son enfriados o calentados cuando soplan sobre estas corrientes. La corriente del Golfo, por ejemplo, calienta la atmósfera de las islas británicas y el noroeste de Europa, y las corrientes de agua fría provocan la niebla persistente en la costa noreste de Canadá (los Grandes Bancos) y la zona noroeste de África.

Los ciclones tropicales (huracanes) se forman mar adentro a la costa de África, cerca de Cabo Verde y se mueven al oeste hacia el mar Caribe; los huracanes pueden aparecer de mayo a diciembre, pero son más frecuentes de agosto a noviembre. Las tormentas son comunes en el Atlántico Norte en los inviernos, haciendo las travesías más difíciles y peligrosas.

Economía

El Atlántico ha sido explorado extensivamente desde los primeros asentamientos humanos en sus costas. Los vikingos, los portugueses, los españoles de los que destaca Cristóbal Colón fueron sus más famosos exploradores. Después de Colón, la exploración europea se aceleró rápidamente, y se establecieron muchas nuevas rutas comerciales. A resultas, el Atlántico fue (y todavía es) la principal arteria entre Europa y América (el viejo mundo y el nuevo). Numerosas exploraciones científicas se han llevado a cabo, incluyendo la expedición alemana Meteor, la de la Universidad de Columbia, y las oficinas hidrográficas de diferente armadas.

El océano también ha contribuido significativamente al desarrollo económico de los países que lo rodean. Además de ser una vía de transporte, el Atlántico ofrece depósitos de petróleo, abundantes en las rocas sedimentarias de la plataforma continental, y los recursos pesqueros más ricos del mundo, especialmente en las aguas sobre las plataformas. Las áreas más productivas son los grandes bancos de Terranova, la plataforma continental en Nueva Escocia, el banco de Georges en Cape Cod, los bancos de Bahamas, las aguas alrededor de Islandia, el mar de Irlanda, el mar del Norte y los bancos de las Malvinas. También se han pescado anguilas, langostas y ballenas en grandes cantidades. Todos estos factores, dan al Atlántico un gran valor comercial.

Debido a las amenazas que suponen los vertidos de petróleo e hidrocarburos, plásticos, y la incineración de residuos tóxicos en el mar, existen diversos tratados internacionales para reducir algunas formas de contaminación.

Anexos geográficos

Países con costas en el Atlántico

África

Países costeros directos
Costas con el mar Mediterráneo

América

Países costeros directos
Costas con el mar Caribe y/o el golfo de México
Estatus disputado
  • Flag of Chile.png Chile (Según la OHI, pero no reconocido por Chile.[13]​)
Vía río Amazonas por tratados
Vía hidrovía Paraná-Paraguay

Asia (vía mar Mediterráneo)

Europa

Países costeros directos
Costas con el mar del Norte y Báltico
Costas con el mar Mediterráneo
Costas con el mar Negro
Costas con el mar de Azov

Golfos del océano Atlántico

Islas del océano Atlántico

Puertos del océano Atlántico

Alemania

Argentina

Bélgica

Brasil

Canadá

Colombia

Costa Rica

Cuba

Dinamarca

España

Estados Unidos

Finlandia

Francia

Guatemala

Honduras

Italia

Irlanda

Marruecos

México

Nicaragua

Noruega

Países Bajos

Panamá

Polonia

Portugal

Reino Unido

República Dominicana

Rusia

Senegal

Suecia

Uruguay

Venezuela

Véase también

Notas

  1. No incluye Mar Báltico, Mar Negro, Mar Caribe, Estrecho de Davis, Estrecho de Dinamarca, parte del Pasaje de Drake, Golfo de México, Mar de Labrador, Mar Mediterráneo, Mar del Norte, Mar de Noruega, casi todo el Mar de Scotia, y otros cuerpos de agua tributarios[1]

«Cuán grande es el océano Atlántico?». NOAA. 15 de mayo de 2014. Consultado el 1 de octubre de 2016.

Referencias

  1. a b c d e f CIA. «Océano Atlántico - Geografía - Libro Mundial de Hechos». Consultado el 24 de febrero de 2017.
  2. NOAA: Cuán grande es el océano Atlántico?,
  3. «Atlantic Ocean». Encyclopædia Britannica. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2017. Consultado el 20 de diciembre de 2016.
  4. Introducción al Océano Atlántico
  5. (en inglés) New Encyclopaedia Britannica, Volume 14 - page 290, Édition 2005 pose, dans l'article Atlantic Ocean, le problème de l'arbitraire conventionnel des lignes de latitude 65°N et du cercle arctique (66°30'N) comme frontières entre les deux océans versus des lignes moins discutables que sont les reliefs sous-marins de la zone ou encore l'observation des différences de température et de salinité des eaux (qui placerait alors la mer de Norvège dans l'océan Atlantique et la mer du Groenland dans l'Arctique). Ainsi, ajoute l'encyclopédie, il y a beaucoup moins d'ambiguïté sur les limites sud de l'Atlantique.
  6. «North Atlantic Ocean
    On the West. The Eastern limits of the Caribbean Sea (21), the Southeastern limits of the Gulf of Mexico (26) from the North coast of Cuba to Key West, the Southwestern limit of the Bay of Fundy (25) and the Southeastern and Northeastern limits of the Gulf of St. Lawrence (24).
    On the North. The Southern limit of Davis Strait (15) from the coast of Labrador to Greenland and the Southwestern limit of the Greenland Sea (5) and Norwegian Sea (6) from Greenland to the Shetland Islands.
    On the East. The Northwestern limit of the North Sea (4), the Northern and Western limits of the Scottish Seas (18), the Southern limit of the Irish Sea (19), the Western limits of the Bristol (20) and English (21) Channels, of the Bay of Biscay (22) and of the Mediterranean Sea (28).
    On the South. The equator, from the coast of Brazil to the Southwestern limit of the Gulf of Guinea (34).
    South Atlantic Ocean
    On the Southwest. The meridian of Cape Horn (67°16'W) from Tierra del Fuego to the Antarctic Continent; a line from Cape Virgins (52°21′S 68°21′W) to Cape Espiritu Santo, Tierra del Fuego, the Eastern entrance to Magellan Strait.
    On the West. The limit of the Rio de La Plata (33).
    On the North. The Southern limit of the North Atlantic Ocean (23).
    On the Northeast. The limit of the Gulf of Guinea (34).
    On the Southeast. From Cape Agulhas along the meridian of 20° East to the Antarctic continent.
    On the South. The Antarctic Continent».
    La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en línea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: http://www.iho.int/publicat/free/files/S23_1953.pdf
  7. «CHAPTER 1 – NORTH ATLANTIC OCEAN 1. North Atlantic Ocean Its northern limit, between Iceland and Greenland, has been adjusted to the southern limit of the Arctic Ocean (See 9.6)
    (...)
    CHAPTER 4 – SOUTH ATLANTIC OCEAN 4. South Atlantic Ocean The limit between the South Atlantic Ocean and the Magellan Straits has been amended according to the conclusions in the 1985 Argentina-Chile Peace Treaty, i.e. from Cabo Espiritu Santo (52°39’S - 68°37’W) to Punta Dungeness (52°24’S - 68°26’W). Location of the northwest corner of Drake Passage has been changed from Cabo de Hornos further west to Isla Waterman (55°25'S – 70°00'W), as proposed by the UK and agreed by Russia and Chile.» en: Circular C55 de 2001
  8. Caraïbes
  9. MSN encarta
  10. L'encyclopédie de l'agora
  11. L'encyclopédie de l'agora
  12. Answer
  13. International Hydrographic Organization (1953). «Limits of Oceans and Seas, 3rd edition» (en inglés). Monte Carlo, Mónaco: International Hydrographic Organization. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2011. Consultado el 12 de octubre de 2010.

Enlaces externos

Almeja

Almeja es el nombre con que comúnmente se conoce a varios moluscos bivalvos que viven enterrados en arenas o barros de las orillas de los ríos y mares.

Almeja amarilla (Amarilladesma mactroides), se distribuye sobre las costas del océano Atlántico, desde Río de Janeiro, Brasil, hasta la desembocadura del río Negro en la Argentina.

Almejón de sangre (Callista chione, a veces clasificado como Cytherea chione o Meretrix chione), habita fondos arenosos o con pequeños guijarros, hasta 100 m de profundidad, desde las costas de las Islas Británicas hasta el Mediterráneo. También recibe los nombres de almejón, mariposa, almejón brillante, gavesia o concha fina.

Almeja americana (Mercenaria mercenaria), vive desde el golfo de San Lorenzo hasta el golfo de México.

Almeja gigante (Tridacna gigas): vive en los arrecifes coralinos del océano Pacífico y el océano Índico.

Almeja japónica (Ruditapes philippinarum): originaria de las costas francesas e inglesas, es de crecimiento rápido, por lo cual es utilizada para el cultivo en España, Francia e Inglaterra.

Almeja de agua dulce (Diplodon chilensis): encontrada comúnmente en los ríos del centro y sur de Chile y de Argentina.

Almeja Chocolata (Megapitaria squalida): encontrada en el golfo de California.

Almeja de Islandia (Arctica islandica); que habita en la costa de Islandia, registra el récord de longevidad entre los animales. Concretamente, un ejemplar descubierto en 2006, denominado Ming, alcanzó la edad de 507 años.​

Almeja de Nueva Inglaterra (Mya arenaria): muy común en las costas del Atlántico septentrional, se consume en el noreste de los Estados Unidos.

Género Tapes

Almeja babosa (Tapes pullastra): cultivada especialmente en Galicia (España).

Almeja fina europea (Tapes decussatus): es encontrada en el Mediterráneo, el norte del océano Atlántico y mar del Norte.

Almeja roja (Tapes rhomboideus): procedente de las costas portuguesas, actualmente se cultiva en España.

Gánero Spisula

Almeja blanca (Spisula solida).​

Género Mactra

Almeja huevo (Mactra stultorum).​

Bahía de Chesapeake

La bahía de Chesapeake (en inglés: Chesapeake Bay)? es una bahía del océano Atlántico, ubicada al este de Estados Unidos. Tiene su parte más baja en Virginia y la sección más alta en Maryland, teniendo 311 km de largo y de 5 a 40 km de ancho, cubriendo un área de cerca de 8365 km². Es el mayor estuario de los Estados Unidos de América. Desemboca en el océano Atlántico, y está rodeada por los estados estadounidenses de Maryland y Virginia.

La bahía de Chesapeake drena un área de 166.534 km² en el Distrito de Columbia, Nueva York, Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia y Virginia Occidental y en ella desaguan más de 150 ríos, siendo los más importantes:

río Susquehanna, con 715 km de longitud;

río Potomac, con 665 km;

río James, con 660 km (incluidas sus fuentes);

río Rappahannock, con 294 km;

río Patuxent, con 185 km;

río Patapsco;

río Chester, con unos 64 km;

río Choptank;

río Nanticoke, con 48 km;

río Pocomoke, con 117 km;

río York, un estuario de unos 64 km;

río Back.Las aguas de la bahía han albergado vastas cantidades de vida marina, pero ya en los años 1970 el desarrollo de los alrededores creó una alarmante contaminación; aminorándose la producción pesquera notablemente. Desde entonces se han hecho esfuerzos para revertir el daño.

La bahía de Chesapeake forma parte de la ruta de navegación del Canal Intracostero del Atlántico.

Cabo Cañaveral

El Cabo Cañaveral (en inglés, Cape Canaveral) es un cabo situado en la costa este del estado de Florida al norte de la ciudad homónima. Es ampliamente conocido por ser, desde 1950, el principal centro de las actividades espaciales de los Estados Unidos. Desde el punto de vista geográfico es un estrecho promontorio que se extiende sobre el océano Atlántico.

Cabo de Buena Esperanza

El cabo de Buena Esperanza (en portugués, Cabo da Boa Esperança; en afrikáans, Kaap die Goeie Hoop; en inglés, Cape of Good Hope) es un cabo localizado en el extremo sur de Africa. El primer europeo en avistarlo fue el navegante portugués Bartolomé Díaz en el año 1488.

Canal de Brístol

El canal de Brístol (en galés: Môr Hafren) es un brazo del océano Atlántico limítrofe con el mar Céltico (Môr Celtaidd). Separa el sur del país de Gales de los condados ingleses de Devon y Somerset en el suroeste del Reino Unido, y finaliza en el estuario del río Severn (Afon Hafren). Es una importante vía de acceso marítimo a la isla de Gran Bretaña y recibe su nombre por que en sus proximidades se encuentra la ciudad inglesa de Brístol.

Estrecho

Un estrecho es un canal de agua que conecta dos cuerpos de agua (mares, océanos o lagos), y por tanto, se encuentra entre dos masas de tierra.​ Los términos «estrecho», «canal» y «paso» pueden ser sinónimos e intercambiables. Varios de estos estrechos tienen importancia económica y estratégica, ya que forman parte de importantes rutas comerciales, y han generado conflictos internacionales para asegurarse el control de los mismos.

Entre los estrechos más importantes se encuentran el canal de Panamá (artificial),​ que conecta el océano Atlántico con el océano Pacífico, el canal de la Mancha que conecta el mar del Norte con el océano Atlántico, el estrecho de Gibraltar, que es el único paso natural entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, el Bósforo y los Dardanelos, que comunican el Mediterráneo y el mar Negro, el estrecho de Bering entre Rusia y Alaska que comunica el océano Pacífico con el mar Ártico, y el estrecho de Magallanes que es el principal paso natural entre los océanos Pacífico y Atlántico

Estrecho de Gibraltar

El estrecho de Gibraltar (en árabe: مضيق جبل طارق (Maḍīq Jabal Ṭāriq); en inglés: Strait of Gibraltar) es el lugar por donde se produce la unión natural de dos masas de agua: el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y la separación entre dos continentes: Europa y África. Incluso geológicamente, el estrecho representa la fisura de las dos placas tectónicas: la Euroasiática y la Africana. Es una de las vías de navegación más importantes del mundo al dar acceso al océano Atlántico y el mar Mediterráneo, el cual a su vez comunica con el Oriente Próximo y Asia por el canal de Suez. En navegación marítima se abrevia como STROG (del inglés: Strait Of Gibraltar).​ En la Edad Antigua también se menciona como las Columnas de Hércules.​

En su punto más estrecho, Europa y África están separadas por 14,4 kilómetros de océano. Tiene una profundidad de 300 a 900 metros. Se sabe que hace cinco millones de años quedó geológicamente cerrado, provocando la desecación del mar Mediterráneo, en lo que se conoce como crisis salina del Messiniense. En la actualidad, es un lugar de paso importante para la fauna, tanto de aves migratorias que viajan estacionalmente entre Europa y África, como de cetáceos entre el Mediterráneo y el Atlántico. Por eso, la costa peninsular española está protegida por el Parque natural del Estrecho.

Golfo de Guinea

El golfo de Guinea es un gran golfo del océano Atlántico oriental localizado en la costa centro-oeste de África. Baña las costas, de oeste a este, de Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y Santo Tomé y Príncipe.

La intersección entre el ecuador y el meridiano de Greenwich (coordenadas 0º 0' 0.0" N, 0º 0' 0.0" E) se ubica en este golfo.

Golfo de Vizcaya

El golfo de Vizcaya (en euskera, Bizkaiko golkoa; en francés, golfe de Gascogne) es un amplio golfo del océano Atlántico Norte localizado en la parte occidental de Europa. Se extiende desde el cabo Ortegal en Galicia (España) hasta la punta de Pern en la isla de Ouessant, en Bretaña (Francia). Baña las costas de las comunidades autónomas españolas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, así como las regiones francesas de Nueva Aquitania, Países del Loira y Bretaña.

En España se considera el golfo de Vizcaya como la parte más oriental del mar Cantábrico, con la que se designa el mar litoral que baña la costa norte de España y la costa suroeste de Francia y que correspondería con lo que los romanos en el siglo I a. C. nombraron como Sinus Cantabrorum («bahía de los cántabros»). La parte más septentrional era denominada Sinus Aquitanus o Mare Aquitanicum (mar de los aquitanos).​​​

Isla Ascensión

Ascensión es una isla de origen volcánico ubicada en el océano Atlántico, a medio camino entre América y África, sobre la Placa Sudamericana, al borde de la Dorsal Mesoatlántica. Se sitúa entre las coordenadas 7°56′S 14°22′O, a 1287 km al noroeste de Santa Elena. El territorio incluye pequeñas islas satélites como la isla Boatswain Bird, la peña o el peñón Boatswain Bird (este), White Rocks (sur) y la peña Tartar (oeste).

Isla de Terranova

Terranova (literalmente en latín: «tierra nueva», en inglés: Newfoundland, en francés: Terre-Neuve) es una gran isla en la costa noreste de Norteamérica, y la parte más poblada de la provincia canadiense de Terranova y Labrador (llamada "Terranova" hasta 2001).

Mar argentino

El mar argentino​​​ es un sector del océano Atlántico que cubre la plataforma continental adyacente a las costas de la República Argentina. Definido como una región ecológica, el mar argentino es un mar epicontinental, y comprende el área desde la boca del estuario del Río de la Plata por el norte (paralelo 35º Sur) hasta la isla de los Estados por el sur, y desde la costa argentina hasta la isobata de los 200 metros de profundidad, que incluye a las islas Malvinas.​ Definido como un límite político, coincide con la zona económica exclusiva definida por la Argentina en su porción continental y las islas Malvinas, incluyendo parte del banco Namuncurá o Burdwood (aproximadamente 56º 30' Sur). Es decir hasta las 350 millas náuticas (370,4 km) de la línea de base costera.​

Su ancho varía entre 210 kilómetros frente a Mar del Plata y 850 en la latitud de las Islas Malvinas. La línea costera se prolonga por 4725 km.​ Al este del Mar Argentino se extiende la aún más extensa y mucho más profunda cuenca Argentina.

Mar de Noruega

El mar de Noruega (en noruego, Norskehavet) es un sector de la parte septentrional del océano Atlántico, al noroeste de Noruega, ubicado entre el mar del Norte (esto es, norte de Escocia) y el mar de Groenlandia. Se encuentra, pues, frente a las costas de Noruega y llega hasta las islas Feroe, Islandia, Jan Mayen y las islas Svalbard.

Al oeste queda el océano Atlántico septentrional y al noreste el mar de Barents. Al suroeste, está separado del océano Atlántico por una cresta submarina que corre entre Islandia y las islas Feroe. Al norte, la cresta de Jan Mayen la separa del mar de Groenlandia.

Al mar de Noruega y al mar de Groenlandia se les llama a veces en conjunto los mares Nórdicos.

Mar del Norte

El mar del Norte es un mar marginal del océano Atlántico, situado entre las costas de Noruega y Dinamarca en el este, las de las islas británicas al oeste y las de Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Francia al sur. El Skagerrak constituye una especie de bahía al este del mar, la cual lo conecta con el Báltico a través del Kattegat; también está conectado con el Báltico mediante el canal de Kiel. El canal de la Mancha lo conecta al resto del Atlántico por el sur, mientras que por el norte conecta en través del mar de Noruega, que es el nombre que adopta el mar al norte de las islas Shetland.

Las mareas son bastante irregulares ya que confluyen en él una corriente proveniente del norte y otra del sur. Hay mucha lluvia y niebla durante todo el año, y del noroeste vienen violentas tormentas que hacen la navegación peligrosa.

Tiene una superficie de unos 750 000 km²,​ una longitud aproximada de 960 km y una anchura máxima de 480 km. Es un mar muy poco profundo, con una profundidad media de 95 metros: el hecho que en el banco Dogger, en medio del mar y a una profundidad de unos 25 metros, se hayan encontrado restos de mamuts prueba que durante la última glaciación o bien estaba cubierto de hielo o bien estaba emergido. Con el deshielo, el banco se convirtió en una especie de último reducto en forma de isla.

Durante la Edad Antigua este mar se conocía como Oceanum o Mare Germanicum. El nombre actual se cree que surgió desde el punto de vista de las islas Frisias, desde donde quedaba totalmente al norte, y por oposición al mar del Sur (el mar de Frisia y el Zuiderzee, en los Países Bajos). A la larga, el nombre actual se acabó imponiendo, de manera que ya era predominante durante la Edad Moderna. En la citada Edad Moderna fue común llamar Mar del Norte o Mar del Nord a todo el océano Atlántico, siendo por contrapartida llamado «Mar del Sur» o «Mar del Sud» todo el océano Pacífico.

Según las lenguas oficiales de los estados que lo rodean, se denomina Mer du Nord, en francés; Noordzee, en neerlandés; Nordsee, en alemán; Nordsjön, en sueco; Nordsøen, en danés; Nordsjøen, en noruego; y North Sea en inglés. En frisón se dice Noardsee y en gaélico escocés A' Mhuir en Tuath.

Tiene importantes yacimientos de petróleo y gas natural, los cuales comenzaron a explotarse en los años 1970.

Onda tropical

Una onda tropical u onda del Este en el océano Atlántico es un tipo de vaguada, es decir, un área alargada de relativa baja presión orientada de norte a sur. Se mueve de este a oeste a través de los trópicos causando áreas de nubes y tormentas que se observan por lo general detrás del eje de la onda. La ondas tropicales son transportadas hacia el oeste por los vientos alisios, que soplan paralelos a los trópicos, y pueden conducir a la formación de ciclones tropicales en las cuencas del océano Atlántico norte y del Pacífico nororiental.

Paso de Calais

El estrecho de Calais (en francés, Pas de Calais, 'paso de Calais'; en inglés, Strait of Dover, 'estrecho de Dover'), conocido también como el Paso de Calés en español, es un estrecho de mar que está en la parte más angosta del canal de la Mancha. La distancia más corta a través del estrecho es desde Foreland Sur, a unos tres km al noreste de Dover, en el condado de Kent (Inglaterra), hasta el cabo Gris-Nez, un cabo cerca de Calais, en el departamento de Paso de Calais (Francia). Entre los dos puntos —la ruta más popular para los nadadores que cruzan el canal— la distancia es de solo 33 km.

El estrecho se encuentra en el extremo este del canal de la Mancha, donde este se une al mar del Norte. Su ancho es la distancia más corta entre Francia y Reino Unido. En un día despejado, es posible ver a simple vista la costa opuesta, así como los edificios existentes en la misma.

Península de Jutlandia

Jutlandia (en danés, Jylland; en alemán, Jütland) es una península de la Europa noroccidental que comprende la parte continental de Dinamarca y una parte del norte de Alemania. Al oeste limita con el mar del Norte, al norte con la isla de Vendsyssel-Thy (de la que la separa el angosto Limfjord), al noreste con el Categat y al este con las islas danesas del Báltico. El terreno de Jutlandia es relativamente llano, con tierras abiertas, brezales, llanuras y turberas en el oeste y un terreno más elevado y ligeramente montañoso en el este.

Río de la Plata

El Río de la Plata es un estuario o bahía del Cono Sur de América formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay. Puede ser dividido en dos sectores: el sector interior, compuesto por los tramos superior y medio, el cual es de poca profundidad y se encuentra desprovisto de intrusión salina, y el sector exterior, comprendido entre Punta del Este y la bahía de Samborombón, tramo de mayor profundidad, y con una importante influencia marina al ser ya un estuario del océano Atlántico.​ Tiene una forma que tiende a la triangular de 325 km de largo, sirviendo de frontera en todo su recorrido entre Argentina y Uruguay. Posee un rumbo general noroeste-sureste, volcando en el océano Atlántico la escorrentía de su cuenca hidrográfica más la de sus afluentes, sumando alrededor de 3 250 000 km². A pesar de que, sobre todo en Argentina, se lo llame comúnmente río, el Río de la Plata es considerado por varios geógrafos como un golfo o mar marginal del océano Atlántico.​ Para aquellos que lo consideran un río es el río más ancho del mundo, debido a su anchura máxima de 221 km.​​​​

Tiene una extensa cuenca hidrográfica que recoge las aguas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, sus afluentes y diversos humedales, como el Pantanal, los Esteros del Iberá y el Bañado la Estrella. Es la segunda cuenca más extensa de Sudamérica, solo superada por la del río Amazonas. Su primer nombre fue río Jordán, dado por Américo Vespucio.

África Occidental

África Occidental o África del Oeste, es una de las veintidós subregiones en que la ONU divide el mundo. Está compuesta por dieciséis países: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo y Mauritania. Además incluye la isla de Santa Elena.

Esta subregión limita al norte con África del Norte, al este con África Central y al sur y oeste con el océano Atlántico.

Sus países son miembros de ECOWAS o Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.