National Recovery Administration

La National Recovery Administration (NRA), traducida como "Administración Nacional de Recuperación" en español, fue un órgano administrativo creado por el gobierno de Estados Unidos en el contexto del New Deal en 1933. La fundación de esta entidad se realizó mediante una ley especial, la National Industrial Recovery Act, a instancias del presidente Franklin D. Roosevelt. La NRA fue creada el 16 de junio de 1933 y su primer director fue Hugh Samuel Johnson

NewDealNRA
Poster del NRA con el águila azul. Este emblema era exhibido en escaparates, envases y avisos publicitarios.

La NRA determinaba que las industrias crearan "normas de sana competencia" para evitar así la "competencia destructiva", y ayudar a los trabajadores a fijar salarios mínimos y topes máximos para las horas de trabajo. También permitía que los líderes de las industrias fijaran precios mínimos de manera colectiva. Todas estas medidas buscaban asegurar ingresos mínimos a los trabajadores para así sostener el poder adquisitivo de éstos (de acuerdo a los postulados típicos del keynesianismo) y al mismo tiempo impedir pérdidas financieras de las grandes industrias, evitando que muchas industrias quebraran y que el desempleo aumentara como consecuencia.

El emblema de la NRA fue el águila azul (una representación del ave fénix en color azul, simbolizando a los EEUU). Las empresas que estaban afiliadas al NRA mostraban este emblema en sus escaparates, muros de fábricas, o en los envases de sus productos, con el lema "Hacemos nuestra parte" (en inglés "We do our part"). Aunque la afiliación a la NRA era teóricamente voluntaria, en la práctica las empresas que rehusaban adherirse solían sufrir boicot del público y de otras empresas, además de la reprobación gubernamental, por lo cual la subordinación a la NRA se hizo casi obligatoria para continuar operando.

La idea fundamental detrás de la NRA fue la urgencia de dictar normas básicas de regulación de las industrias de EEUU para evitar que la Gran Depresión las perjudicase. Para evitar estas dificultades, se permitió que el gobierno practicase un fuerte intervencionismo en cuanto a la fijación de precios, permitiendo que las grandes firmas manufactureras establecieran precios y costos mínimos con el fin de evitar los riesgos de la inflación o la deflación.

Otras prioridades de la NRA eran utilizar la regulación de las industrias como herramienta para evitar la pauperización de la clase obrera estadounidense, estableciendo regulaciones sobre las horas máximas de trabajo (entre 35 a 45 horas máximas de trabajo por semana), los salarios mínimos (entre 20 y 45 centavos de dólar mínimos por cada hora), y la prohibición del trabajo infantil. Para ejecutar esta clase de planes la NRA fijaba códigos de conducta para las industrias que se adhirieran a ella, atrayendo gran popularidad entre los empresarios industriales debido a la oferta de fijar precios mínimos obligatorios para todas las industrias de una determinada rama, y evitar una guerra de precios entre los diversos grupos manufactureros. Junto con ello, la NRA consideraba en sus "códigos" una gran cantidad de normas sobre procesos de producción y determinación de precios que debían cumplir las industrias involucradas, aparte de las normas básicas sobre los trabajadores.

Pese a estas intenciones, hubo desde sus inicios una fuerte animadversión hacia la NRA, acusada de ser la herramienta de un intento de economía planificada que resultaba inaceptable dentro del típico capitalismo estadounidense, impidiendo la libre competencia en el mercado. Otras críticas apuntaban a que la fijación de precios mínimos significaba apoyar la ineficiencia de ciertas industrias que de otra manera no habrían sobrevivido.

El 27 de mayo de 1935 la Corte Suprema de los Estados Unidos emitió un veredicto unánime en el proceso Schechter Poultry Corp. v. United States 295 U.S. 495 (1935), interpuesto por una empresa avícola. En este fallo la Corte determinó que la National Industrial Recovery Act, norma creadora de la NRA, era incosntitucional pues vulneraba la separación de poderes dispuesta en la Constitución de Estados Unidos.

Además, ya existía un fuerte consenso entre la administración de Roosevelt respecto al fracaso de la NRA al ser acusada de crear monopolios y oligopolios en la práctica, por cuanto los "códigos" impuestos a las grandes empresas establecían una fuerte intervención del gobierno federal pero a la vez imponían a las pequeñas empresas una serie de reglas difíciles de cumplir para participar en el mercado (como las reglas de producción o fijar precios mínimos), perjudicando la libre competencia y favoreciendo la arbitraria concertación de montos de producción y precios de venta entre diversas industrias.

Tras este traspié, la NRA suspendió su operaciones, mientras el presidente Franklin D. Roosevelt sufría así su primera gran pugna con la Corte Suprema de EEUU. No obstante, las normas establecidas por la NRA en favor de los trabajadores (sobre salarios y horas de trabajo) continuaron mayormente vigentes mediante la National Labor Relations Act del 5 de julio de 1935, que continúa vigente.

Referencias

Averell Harriman

William Averell Harriman (Nueva York, 15 de noviembre de 1891-Yorktown Heights, Nueva York, 26 de julio de 1986), político del Partido Demócrata de los Estados Unidos, hombre de negocios y diplomático.

Averell Harriman nació en Nueva York, hijo del magnate de los ferrocarriles Edward Henry Harriman, hermano de E. Roland Harriman, y de Mary Williamson Averell. Estudió en el Groton School en Massachusetts antes de asistir a Yale, donde se unió a la sociedad Skull & Bones. Su primer matrimonio fue con Kitty Lanier Lawrence, que murió en 1936. Después se casó con Marie Norton Whitney, quien abandonó a su esposo Cornelius Vanderbilt Whitney para casarse con Harriman. Su tercer y último matrimonio fue con Pamela Beryl Digby, la exesposa del hijo de Winston Churchill, Randolph, y del productor Leland Hayward.

Blue Eagle

Blue Eagle (en español: águila azul) fue un símbolo que se utilizó en los Estados Unidos para demostrar el cumplimiento de la National Industrial Recovery Act. Fue proclamado el símbolo de la recuperación industrial el 20 de julio de 1933 por Hugh Samuel Johnson, director de la National Recovery Administration.​​​

Algunos reportes aseguran que Charles T. Coiner fue el autor del diseño del águila,​​​​ sin embargo, Hugh Samuel Johnson realizó originalmente el bosquejo basado en una idea utilizada por la War Industries Board durante la Primera Guerra Mundial.​ El águila sostiene un engranaje en su pata derecha que simboliza la industria, y en la izquierda varios relámpagos como símbolo de poder.​

Colt's Manufacturing Company

La Colt's Manufacturing Company (CMC), anteriormente Colt's Patent Firearms Manufacturing Company, es una empresa fabricante de armas de fuego de Estados Unidos. Fue fundada en el año 1836 por Samuel Colt. Colt es el más conocido en la ingeniería, producción y comercialización de armas de fuego durante la segunda mitad del siglo XIX y del siglo XX. Los primeros diseños de Colt jugaron un papel importante en la popularización del revólver y en el cambio de las pistolas anteriores de un solo tiro. Mientras que Sam Colt no inventó el concepto de revólver, sus primeros diseños resultaron ser un gran éxito.

Los productos de Colt más famosos abarcan el Colt Walker, el Colt Single Action Army o Peacemaker (Pacificador), y el Colt Python. John Browning trabajó para Colt por un tiempo, y fue el primer responsable del diseño para una pistola semiautomática que debutó como la pistola Colt M1900, evolucionado con el tiempo en la pistola Colt M1911. A pesar de que no la desarrollaron, durante mucho tiempo, Colt fue el principal responsable de la producción de todos los fusiles AR-15 y M16, así como muchos derivados de estas armas de fuego. El más exitoso y famoso de ellos son numerosos fusiles de la familia M16, incluido el CAR-15 y la Carabina M4.

En el año 2002 Colt Defense se separó de la Colt's Manufacturing Company. Colt Manufacturing Company suministra ahora al mercado civil, mientras que Colt Defense sirve a los militares y a los mercados privados de seguridad en todo el mundo en la aplicación de la ley.

Hugh Samuel Johnson

Hugh Samuel Johnson (5 de agosto de 1882 - 15 de abril de 1942) Soldado estadounidense y oficial de la National Recovery Administration (Administración para la recuperación nacional).

Nació en Fort Scott en 1882. Tras graduarse en la Academia Militar de los Estados Unidos en 1903, Johnson fue oficial en el ejército. Johnson estuvo al mando del general John J. Pershing en México durante 1916 y el año siguiente se convirtió en vicemariscal superior general en Washington.

Cuando los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial, Johnson colaboró en la redacción de la Selective Service Act (Decreto de reclutamiento selectivo) de 1917. Ya en 1918 Johnson había alcanzado el rango de brigada general. Su tarea más importante era la de coordinar las adquisiciones del ejército encargadas al War Industries Board (Comité de la industria armamentística). Se jubiló en 1919 para convertirse en ejecutivo de la Moline Plow Company, cargo que abandonó en 1927 para ser consejero de Bernard Baruch y participó en la campaña de Franklin Delano Roosevelt en las elecciones presidenciales de 1932.

Johnson jugó un papel importante en la política del New Deal. En 1933 Roosevelt designó a Johnson para administrar parte de la National Recovery Administration (NRA). Se piensa que Johnson copió como modelo el corporativismo fascista italiano.​ Consistía en la organización de millares de empresas bajo códigos extraídos de asociaciones e industrias comerciales. Sus esfuerzos se vieron reconocidos cuando la revista Time (revista) lo nombró Hombre del Año en 1933. "Pantalones de hierro viejo" podía mezclar teorías sobre la reorganización industrial con el evangelismo en el omnipresente símbolo de la NRA, el "águila azul". Sus discursos ya desvariaban hacia 1934, lo cual atribuyen los historiadores a las profundas contradicciones en las políticas de la NRA y a las grandes ingestas de alcohol mientras trabajaba. Roosevelt lo destituyó en septiembre de 1934, reubicándolo en un puesto de la Works Progress Administration (Administración para el progreso del trabajo). Johnson fue criticado por el secretario de trabajo Frances Perkins a causa de sus inclinaciones fascistas. Johnson apoyó a Roosevelt en las elecciones presidenciales de 1936, pero cuando se anunció el plan de recortes en la judicatura en 1937, denunció a Roosevelt por ser un dictador en potencia. Apoyó a Wendell Willkie, el candidato republicano, en las elecciones presidenciales de 1940. Roosevelt se vengó negándole cualquier cargo durante la Segunda Guerra Mundial.

Un artículo de la revista Time decía que durante un desfile de la NRA en el que los participantes blandían banderolas con el Águila Azul, Johnson alzó la mano a modo de "saludo fascista"​ Johnson comenta en sus memorias sobre el suceso y la propia revista lo siguiente:

Permanecía sobre el estrado para pasar revista al desfile y había cientos de personas conocidos míos que saludaban al pasar. Debajo de mí había un sinfín de cámaras y sabía que si levantaba la mano por encima de los hombros parecería, y así lo harían ver, un "saludo fascista". Por ello, no la levanté más alto. Lo que hice fue sencillamente extender el brazo y mover la mano. Pero de nada sirvió: la revista Time no tardó en decir que yo no había parado de saludar al modo de Mussolini e incluso tenían una fotografía que lo probaba, pero aquel brazo que se veía no era el mío. Tenía pegado el puño de camisa de un abrigo recortado y era un puño redondeado y acartonado con un anticuado botón, todo lo cual no lo he llevado en mi vida. Pienso que se trataba del brazo del mayor O'Brien, que estaba a mi lado, el que hicieron pasar por el mío.

National Industrial Recovery Act

La National Industrial Recovery Act (Ley de Recuperación de la Industria Nacional), también conocida como NIRA por sus siglas en inglés y denominada oficialmente "Ley del 16 de junio de 1933 ("Act of June 16, 1933) fue una ley de Estados Unidos dictada como parte del New Deal, creada para luchar contra la Gran Depresión durante el gobierno del presidente Franklin D. Roosevelt.

Una finalidad de la NIRA era regular la actividad de las industrias estadounidenses y permitir la "coordinación de esfuerzos" entre éstas para estimular la recuperación económica y establecer un programa nacional de obras públicas. En la práctica se acusó a la NIRA de fomentar monopolios y cárteles empresariales bajo el pretexto de la "cooperación" entre las empresas industriales.

La NIRA fue propuesta por el presidente Franklin D. Roosevelt en junio de 1933 como parte del programa del New Deal pero halló resistencia en el Senado estadounidense debido a que la propuesta consideraba una amplia protección para los convenios laborales obtenidos por los trabajadores, además de promover derechos para los sindicatos. Pese a ello, tanto el Senado como la Cámara de Representantes terminaron aprobándola y Roosevelt la promulgó el 16 de junio de 1933.

La NIRA tenía dos secciones (o Títulos), el primero de los cuales se dedicaba a la recuperación de la industria mediante el dictado de códigos que debían ser acatados por todas las empresas industriales. La ley autorizaba la emisión de "códigos" para la libre competencia, garantizaba derechos sindicales, fijaban estándares de trabajo, y regulaba el precio de algunos productos derivados del petróleo y sus derivados, así como su coste de transporte. La segunda parte de la NIRA creaba la Public Works Administration (PWA), entidad dedicada a financiar de obras públicas por parte del gobierno federal, encargando la ejecución de dichas obras a contratistas privados.

Para ejecutar la NIRA fue creada una entidad llamada National Recovery Administration (NRA) que trabajaría en tal sentido junto a la Public Works Administration (PWA). Gran número de códigos y reglamentos fueron creados por la NRA gracias a las funciones reguladoras que le habían sido confiadas por la Ley, pero la ejecución de dichas normas causó gran resistencia y oposición, al acusarse a la NIRA de ser una herramienta que en la práctica promovía los monopolios y oligopolios entre grandes empresas, así como dificultaba el acceso al mercado de otras empresas más pequeñas. Las reglas de la NIRA referidas a la imposición de precios mínimos atrajeron una gran cantidad de críticas negativas, en tanto se acusaba a la NIRA de fomentar la supervivencia de empresas ineficientes que, sin la fijación de "precios mínimos", jamás hubieran sobrevivido.

Los cuestionamientos a la NIRA causaron pérdida de apoyo popular a Roosevelt, pero el gobierno continuó aplicando las facultades de intervención consagradas allí, aun cuando se había proyectado que la NIRA estuviera vigente solamente por un plazo de dos años (hasta junio de 1935). No obstante, la Corte Suprema de los Estados Unidos emitió una sentencia importantísima el 27 de mayo de 1935 en el caso Schechter Poultry Corp. v. United States, declarando que la NIRA como una infringía la Constitución estadounidense por violar los principios de separación de poderes.

Al ser evidente que la NIRA se había tornado impopular entre la comunidad empresarial de Estados Unidos y que ahora era declarada inconstitucional, el presidente Roosevelt acordó poner fin a su vigencia, y suprimir la NRA, su órgano ejecutor. No obstante, las partes de la NIRA que protegían a los sindicatos y aumentaban los derechos de los trabajadores no fueron afectadas por el fallo de la Corte Suprema y así permanecieron vigentes en la National Labor Relations Act de 1935.

National Labor Relations Act

La National Labor Relations Act (en español "Ley Nacional de Relaciones Laborales") llamada también Wagner Act ("Ley Wagner" por el senador Robert F. Wagner, que la promovió) es una ley federal de Estados Unidos emitida en julio de 1935 para limitar las reacciones de los empleadores contra los trabajadores que fundasen sindicatos, ofertasen colectivamente sus servicios, se unieran a huelgas, o realizaran similares actos de defensa de sus derechos en forma concertada, sea formando un sindicato o sin él. Esta Ley no resultaba aplicable a los trabajadores sujetos a regímenes especiales: obreros de ferrocarril, obreros agrícolas, trabajadores domésticos, contratistas independientes, o trabajadores del gobierno federal o estadual, teniendo éstos sus propias normas.

New Deal

New Deal (literalmente en español: «Nuevo trato») es el nombre dado por el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde el crac de 1929 por el desempleo y las quiebras en cadena.

Comúnmente, se distinguen dos New Deals.​ Un primero, marcado particularmente por los «Cien Días de Roosevelt» en 1933,​ que apuntaba a una mejoría de la situación a corto plazo. Se pueden encontrar, pues, leyes de reforma de los bancos, programas de asistencia social urgente, programas de ayuda para el trabajo, o incluso programas agrícolas. El Gobierno realizó así inversiones importantes y permitió el acceso a recursos financieros a través de las diversas agencias gubernamentales. Los resultados económicos fueron moderados, pero la situación mejoró.​ El «Segundo New Deal» se extendió entre 1935​ y 1938, poniendo por delante una nueva distribución de los recursos y del poder en una escala más amplia, con leyes sindicales de protección,​ la Ley de Seguridad Social,​ así como programas de ayuda para agricultores y trabajadores ambulantes.​ No obstante, la Corte Suprema determinó como inconstitucionales numerosas reformas legales, pero algunas partes de los programas fueron reemplazadas rápidamente, a excepción de la National Recovery Administration. El segundo New Deal fue mucho más costoso que el primero, y aumentó el déficit público. Por otro lado, a pesar de programas como la Public Works Administration, el desempleo todavía alcanzaba a 11 millones de estadounidenses en 1938.​

La lucha contra la crisis perduró hasta que Estados Unidos movilizó su economía con la Segunda Guerra Mundial.​ El éxito del New Deal es innegable en el plano social. La política llevada por el presidente Franklin D. Roosevelt cambió el país mediante reformas y no mediante una revolución.​ Por otra parte, los programas del New Deal eran abiertamente experimentales, manifiestamente perfectibles,​ y dados los costes de este proceso, se podría haber preferido un programa de cambio más completo. Sin embargo, el carácter imperfecto del New Deal permitió una crítica constructiva y una reflexión más pausada que abrió la vía a un mejoramiento de la democracia estadounidense en los años siguientes y que perdura hasta la actualidad.​ En materia sindical, la adopción de la llamada Wagner Act permitió hacer de los sindicatos unos colectivos poderosos.

Numerosos programas del New Deal todavía permanecen activos, entre los que han mantenido su nombre original están la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), la Federal Housing Administration (FHA), la Tennessee Valley Authority (TVA), pero también el Social Security System, la primera experiencia estadounidense de estado del bienestar así como la Securities and Exchange Commission (SEC) en el ámbito de la regulación financiera.

Philadelphia Eagles

Los Philadelphia Eagles (en español: Águilas de Filadelfia) son un equipo profesional estadounidense de fútbol americano de la ciudad de Philadelphia, Pennsylvania. Forman parte de la NFC Este de la National Football League (NFL). Juegan en el Lincoln Financial Field con sede en la ciudad de Philadelphia, Pennsylvania.

El club se fundó en 1933 como reemplazo del quebrado Frankford Yellow Jackets, cuando un grupo liderado por Bert Bell aseguró los derechos de una franquicia de la NFL en Filadelfia.​ A lo largo de la historia del equipo, Bell, Chuck Bednarik, Bob Brown, Reggie White, Steve van Buren, Tommy McDonald, Greasy Neale, Pete Pihos, Sonny Jurgensen y Norm van Brocklin han sido inducidos al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.

Los aficionados de los Eagles están entre los más leales de la NFL. Están considerados constantemente en el top 3 en asistencia y se han vendido todas las entradas de todos los partidos desde la temporada de 1999.​​ En una encuesta de la revista Sports Illustrated a 321 jugadores de la NFL, los aficionados de los Eagles fueron seleccionados los fans más intimidantes en la NFL.​

Whittaker Chambers

Whittaker Chambers (1 de abril de 1901-7 de septiembre de 1961), de verdadero nombre Jay Vivian Chambers, también conocido como David Whittaker Chambers,​ fue un escritor y editor. Después de sus primeros años como miembro del Partido Comunista de EE.UU. y espía soviético renunció al comunismo, se convirtió en un abierto opositor a los soviets y testificó en el juicio por perjurio y espionaje de Alger Hiss. Describió ambos asuntos en su libro El testigo, publicado en 1952.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.