Museo de Pontevedra

El Museo de Pontevedra , llamado anteriormente Museo Provincial de Pontevedra, es un museo situado en la ciudad gallega de Pontevedra, (España), que tiene como objetivo ofrecer muestras de arte de todo tipo y de modo especial del arte de Galicia para el desarrollo artístico y cultural de la provincia. Fue fundado por la Diputación de Pontevedra el 30 de diciembre de 1927 y dispone de cinco edificios para exposiciones.

Se inició como apoyo a la acción de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra,[1]​ instalando su sede en el pazo de Castro Monteagudo.

Consta de cinco edificios: las Ruinas de Santo Domingo y los edificios García Flórez, Fernández López, Sarmiento y Castro Monteagudo, existiendo otro en construcción.

  • En el edificio Fernández López, construido entre 1962 y 1965, se encuentran los fondos de pintura existiendo una colección de pintura romántica e histórica y con una sala dedicada a Francisco de Goya y otra a Joaquín Sorolla. Asimismo alberga las dependencia administrativas del museo y la biblioteca. Además alberga el archivo gráfico que consta de medio millón de imágenes y alberga el archivo Zagala con las fotografías donadas por el fotógrafo Francisco Zagala,[4]​ así como los archivos de los fotógrafos José Suárez y Joaquín Pintos.

La biblioteca dispone de amplios fondos y el museo publica la revista titulada El Museo de Pontevedra desde 1942.

El museo ha estado dirigido durante 32 años por Xosé Carlos Valle Pérez hasta su jubilación en noviembre de 2018.[5]​ En abril de 2019 fue nombrado director José Manuel Rey García [6]​.

Museo de Pontevedra
Museo de Pontevedra
Localización
País Flag of Spain.svg España
Dirección Pasantería, 2-12
Información general
Superficie 10.000 m²

Creación 30 de diciembre de 1927
Inauguración 10 de agosto de 1929
Información del edificio
Construcción 30 de diciembre de 1927
Información visitantes
Horarios de apertura martes a sábado: 10:00-2100 domingos y festivos: 11:00-14:00
Sitio web www.museo.depo.es
Coordenadas 42°25′57″N 8°38′35″O / 42.4325, -8.6430555555556Coordenadas: 42°25′57″N 8°38′35″O / 42.4325, -8.6430555555556

Bibliografía

  • María de la Paz Varela Campos: Guía de museos de Galicia, Ediciones Nigra Trea S.L., ISBN 84-95364-04-2, pag. 99-101.
  • Xoán R. Cuba, Antonio Reigosa y Fernando Arribas Arias: Guía del Museo Provincial de Lugo, Diputación Provincial de Lugo, 2003. ISBN 84-8192-226-9.

Referencias

  1. Quintanar Cabello, V. (2004). «El museo de Pontevedra: entre la imprecisión y las buenas intenciones». ArqueoWeb - Revista sobre Arqueología en Internet (Madrid: Universidad Complutense de Madrid) (6 (2)). ISSN 1139-9201.
  2. Museo de Pontevedra (2004-2008). «Museo. Edificio Castro Monteagudo». Consultado el 26 de agosto de 2010.
  3. Antonio López Sánchez (14 de febrero de 1942). «Crónicas e informaciones nacionales. ABC en Galicia. El tesoro hallado en Caldas de Reyes pasa al Museo de Pontevedra.». Diario ABC. Consultado el 26 de agosto de 2010.
  4. Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. p. 321. ISBN 84-376-2038-4.
  5. Belén López/Sara Vila (19 de noviembre de 2018). «Carlos Valle deja la dirección del Museo de Pontevedra». Diario de Pontevedra. Consultado el 19 de noviembre de 2018.
  6. Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra, 15.04.2019

Enlaces externos

Antonio de Puga

Antonio de Puga (1602-1648), pintor barroco español nacido en Orense, hijo de un sastre de su mismo nombre y de Ynés Rodríguez, será el primer artista de Galicia verdaderamente notable, cuyo reconocimiento ha sido posible a partir de la datación precisa de algunos aspectos de su vida y obra gracias, inicialmente, a las investigaciones de María Luisa Caturla, su principal biógrafa y estudiosa.

Bieito Vázquez

Bieito Martínez Vázquez (1925 – 1998) fue un pintor y escultor gallego con una obra donde destaca su temática y sus cualidades de estilo y técnica. Centró su hacer artístico en un expresionismo figurativo manteniendo la figura femenina como tema casi monográfico de su trabajo. Como aprecia José Curt, comisario de la exposición "De onte a hoxe: catro pintores en Pontevedra", organizada por el Museo de Pontevedra entre el 28 de noviembre de 2014 y el 12 de enero de 2015:

Entre su extensa obra se encuentra el retrato de la poeta gallega Rosalía de Castro titulado A Dona Inmorrente. Bieito M. Vázquez pintó este cuadro con motivo del centenario de la publicación de Follas Novas, una de las obras más importantes de Rosalía. Lo adquirió la Junta de Galicia y se exhibe en el salón de actos del palacio compostelano de Raxoi.

Carletto Veronese

Carlo Caliari, conocido como Carletto Veronese (Venecia, ca. 1570 –ca. 1596), fue un pintor renacentista italiano, hijo de Pablo Veronés.

Segundo hijo del Veronés, completó su formación según Carlo Ridolfi en el taller de los Bassano. Carletto continuó el estilo paterno y pudo completar algunos de sus trabajos después de heredar junto con su tío Benedetto y su hermano mayor Gabriele, la numerosa colección de bocetos y dibujos dejada por su padre, lo que dificulta delimitar la parte que le corresponde en la abundante producción del taller que, muerto el Veronés en 1588, siguió funcionando con el título «haeredes Pauli».​ Pero, siendo el más dotado de los herederos, fue también capaz de crear, a pesar de su muerte prematura, un estilo propio atendiendo a los detalles y al paisaje conforme a lo aprendido con Francesco Bassano, sin abandonar la elegancia del estilo paterno.

Obras firmadas son San Agustín entregando la regla a los canónigos lateranenses, que se dice la mejor obra del pintor, conservada en la Galería de la Academia de Venecia a la que también pertenecen, un Cristo con la cruz y la Verónica y una Resurrección de Lázaro, una Virgen con santos en gloria en los Uffizi de Florencia y un Martirio de santa Julia en el Castello Sforzesco de Milán, documentado en 1595.​

Diversas obras relacionadas con Carletto, con atribución al padre o como copias, llegaron a España, algunas ya en el siglo XVI. El Museo del Prado conserva una Santa Águeda procedente del Monasterio de El Escorial a donde llegó en julio de 1593, donada por Felipe II. Obra firmada, los tipos humanos de la santa y del ángel que la conforta derivan del Veronés, como ya advirtiera el padre Sigüenza en su descripción del monasterio, pero el empleo matizado de las luces y sombras y los detalles ornamentales son de los Bassano.​ También se han puesto en relación con Carletto entre las obras propiedad del Museo del Prado, La Virgen y el Niño con santa Lucía y un santo mártir, que estuvo atribuida al padre y recientemente se ha atribuido también al tío, un San Jerónimo en el desierto procedente como la Santa Águeda de El Escorial y depositado en el Museo de Gerona, réplica de un lienzo del mismo asunto atribuido al padre que se conserva en Washington, National Gallery of Art,​​ y un Juicio de Paris, depositado en el Museo de Pontevedra, composición de la que existe otra versión en Lewisburg (Pensilvania) con atribución a Carletto.​​ Además, se conservan en el monasterio de El Escorial una Sagrada Familia con san Juanito, atribuida a Carletto ya en el siglo XVII por el padre Francisco de los Santos, que encontraba en ella la misma mano de la Santa Águeda, con la que pudo ingresar en el monasterio,​ un Descendimiento del que el padre Santos decía que «se le conoce la mano, en lo primoroso de la execución»,​ y una Adoración de los Reyes Magos, copia de un original de Veronés (Milán, Pinacoteca di Brera), que también pudiera ser suya.​

Carmen Babiano Méndez-Núñez

Carmen Babiano Méndez-Núñez (Santiago, 1852 - Pontevedra, 1914) es una pintora gallega correspondiente al movimiento realista de finales del siglo XIX.

Castelao

Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao (Rianjo, 29 de enero​ de 1886 – Buenos Aires, 7 de enero de 1950) fue narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante y político español. Castelao, que está considerado uno de los padres del nacionalismo gallego, llegaría a ser la figura más importante de la cultura gallega del siglo XX.​

Fue homenajeado con el segundo Día de las Letras Gallegas, en 1964.​ En diciembre de 2011 la Junta de Galicia declaró su obra como Bien de Interés Cultural inmaterial.​ La Real Academia Gallega de Bellas Artes le dedicó el Día de las Artes Gallegas 2016 por los «extraordinarios méritos artísticos» de su obra.​

Edad del Hierro

La Edad del Hierro es el período en el cual se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas. En algunas sociedades antiguas, las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron en forma simultánea con otros cambios tecnológicos y culturales, incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos, aunque este no ha sido siempre el caso.

La Edad del Hierro es el último de los tres principales períodos en el sistema de las tres edades, utilizado para clasificar las sociedades prehistóricas, y está precedido por la Edad del Bronce. La fecha de su aparición, duración y contexto varía según la región estudiada. La primera aparición conocida de sociedades con el nivel cultural y tecnológico correspondiente a la Edad de Hierro se da en el siglo XII a. C. en varios lugares:

en el antiguo Oriente Próximo,

en la antigua India (con la civilización védica, en la época previa a la composición del Rig-veda) y

en Europa, durante la Edad Oscura griega, que abarca desde el colapso del mundo micénico (entre 1200-1100 a. C.) hasta la época arcaica griega (siglo VIII a. C.).En otras regiones europeas, el inicio de la Edad de Hierro fue muy posterior; no se desarrolló en Europa central hasta el siglo VIII a. C., y hasta el siglo VI a. C. en el norte de Europa. En África el primer exponente conocido del uso del hierro mediante fundición y forja se da en la cultura Nok, en la actual Nigeria, hacia el siglo XI a. C.​​

La Edad del Hierro también acabó en periodos distintos dependiendo de la región:

en la zona del mar Mediterráneo, con el inicio de la tradición histórica durante el periodo helenístico y el Imperio romano

en la India, con la llegada del budismo y el jainismo (siglo VII a. C)

en China, con el inicio del confucianismo

en el norte de Europa se mantuvo hasta la Alta Edad Media.Se considera comúnmente que la Edad del Hierro en Europa finaliza con la aparición de la escritura

La Edad de Hierro se dio aproximadamente cuando su producción se constituyó en la forma más sofisticada de la metalurgia. Si bien requiere una alta temperatura de fusión, su dureza y la abundancia de fuentes de mineral de hierro lo convirtieron en un material mucho más deseable y fácil de obtener que el bronce, lo que contribuyó de forma decisiva a su adopción como el metal más usado.

Nunca hubo una Edad de Hierro propiamente dicha en América y Australasia, ya que en estas regiones las tecnologías para trabajarlo fueron introducidas por la colonización europea.

Francisco Zagala

Francisco Zagala Pérez (Verín,1842 - Pontevedra, 1908) fue un fotógrafo español que desarrolló toda su carrera en Galicia.​

Nació en Verín,​ desplazándose a estudiar a Madrid donde además adquirió su formación fotográfica. En torno a 1880 se instaló en Pontevedra en un estudio fotográfico llamado La Madrileña, en la Pontevedresa Plaza de La Estrella. Se trata de uno de los primeros fotógrafos españoles que tomaron el relevo de los extranjeros que se establecieron en España a mitad del siglo XIX.​

Su actividad fotográfica conocida se desarrolla en Galicia y de un modo más concreto en Pontevedra donde disponía de un estudio para hacer retratos. Sin embargo también se dedicó a realizar fotografía al aire libre y de reproducciones de arte, siendo el fotógrafo oficial de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra.​ Gracias a la donación de sus fondos al Museo Provincial de Pontevedra se puede disponer de muchas imágenes de tipo etnográfico de la vida en Pontevedra entre los siglos XIX y XX que se encuentran en el denominado archivo Zagala.

Colaboró con la revista La Ilustración Española y Americana durante 1884 aportando fotografías de Pontevedra.​ Cuando Pedro Ferrer publicó en 1904 la colección de fotografías titulada Portafolio de Galicia con la colaboración de numerosos fotógrafos también estuvo encargado de proporcionar las imágenes de Pontevedra.​

Su obra ha sido expuesta en diversas ocasiones para mostrar su valor documental, quizá la más importante fue la exposición realizada por el Museo de Pontevedra en su homenaje en 1994,​ pero también se han realizado exposiciones de tipo colectivo como la celebrada en Vigo en 2010 con el título Telón de Fondo.​

Giovanni Maria delle Piane

Giovanni Maria delle Piane, llamado el Molinaretto o Mulinaretto, (Génova, 1660-Monticelli d'Ongina, 1745) fue un pintor tardobarroco italiano. Especializado en la pintura de retratos, fue primer pintor de las cortes de los Farnesio, duques de Parma, y de Carlos de Borbón, rey de las Dos Sicilias y futuro Carlos III de España.

Luciano García Alén

Luciano García Alén (Mourente, Pontevedra; 25 de mayo de 1928-Santiago de Compostela; 16 de octubre de 2015)​ fue un médico, investigador etnográfico gallego y profesor de la Facultad de Medicina.

Maestro de Miraflores

Maestro de Miraflores (fl. 1480-1500) fue un pintor gótico hispanoflamenco activo en Castilla.

Debe su nombre a las seis tablas de la vida de san Juan Bautista propiedad del Museo del Prado procedentes de un antiguo retablo de la Cartuja de Miraflores de donde pasaron al Museo de la Trinidad. Tras descartarse la autoría de un supuesto Juan Flamenco, que no sería distinto de Juan de Flandes, se considera a su autor maestro castellano activo principalmente en Burgos y Segovia. Compartiendo las características de lo que se considera estilo hispanoflamenco, el alargamiento de las figuras y el ensimismamiento de los rostros melancólicos, unido a cierto esquematismo en las composiciones, acercan estas tablas a la pintura de Dirk Bouts.​

Para José Gudiol, el autor de las tablas de Miraflores sería el mismo pintor de las sargas de San Jerónimo y Santa Paula procedentes del Monasterio del Parral (Museo de Segovia), razón por la que le dio el nombre de Maestro de Segovia antes de que Enrique Lafuente Ferrari se refiriese al autor de las tablas del Prado como Maestro de Miraflores. Al mismo pintor, diversamente llamado, correspondería un reducido número de obras, de entre las que se podrían destacar una tabla con Santiago entronizado procedente también del Monasterio del Parral que se conserva en el Museo de Pontevedra (depósito del Museo del Prado) y un San Jerónimo en su estudio del Museo Lázaro Galdiano y posiblemente del mismo origen. Además, se le ha atribuido recientemente la tabla de la Virgen de los Reyes Católicos del Museo del Prado, de difícil adscripción.​

Manuel R. Moldes

Manuel Rodríguez Moldes, también conocido como Manolo Moldes, (Pontevedra; 12 de noviembre de 1949- Íbidem; 3 de diciembre de 2017), fue un pintor español, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, integrante de la Real Academia de Bellas Artes de Galicia y miembro fundacional del Grupo Atlántica.

María Vinyals

María Vinyals y Ferrés (Sotomayor, 14 de agosto de 1875-París, década de 1940), marquesa de Ayerbe, fue una escritora, articulista, activista social, feminista y sufragista española. Está considerada como una de las pioneras en la introducción del feminismo en Galicia junto a Emilia Pardo Bazán con quien mantuvo amistad. Fue una de las primera mujeres que formaron parte de la Real Academia Gallega, siendo nombrada en 1906. Fue apodada la «Marquesa Roja» por sus activismo social y especialmente la defensa de los derechos de las mujeres. En 2016 se creó en Pontevedra la Escuela de Igualdad María Vinyals en reconocimiento a su legado.

Mondariz

Mondariz es un municipio español de la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Perfecto Feijoo

Perfecto Feijoo Poncet (1858-1935) fue un entusiasta impulsor de la revalorización de la cultura tradicional gallega.

Pontevedra

Pontevedra es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia homónima.​ Se ubica en el noroeste de la península ibérica, en la comunidad autónoma de Galicia.

Es una ciudad administrativa, monumental,​​​ turística y de servicios; ciudad de arte e historia,​​ posee un centro histórico que tras el de Santiago de Compostela, es el más importante de Galicia.​ En noviembre de 2014 le fue concedido el galardón mundial ONU-Hábitat, entregado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) que la reconoce como una de las ciudades europeas más cómodas para vivir, especialmente en materia de calidad urbana, movilidad y accesibilidad.​​​​ En 2015 le fue concedido por el mismo motivo el premio de excelencia urbana del Center for Active Design en la ciudad de Nueva York​ y el premio Ciudad de Movilidad Inteligente Euro-China 2015 entregado en Hong Kong.​ El modelo urbano de Pontevedra despierta interés en Francia, Italia, Portugal, China, México o Corea, entre otros países.​​ La ciudad se ha convertido en un modelo a nivel nacional e internacional.​​​

El municipio tenía una población empadronada de 82.802 habitantes (INE 2018)​ siendo el segundo municipio más poblado de su provincia, después de Vigo. Pontevedra es la cabecera de la comarca de Pontevedra y de una aglomeración en torno a la ría de Pontevedra que constituye con otros municipios limítrofes el Área metropolitana de Pontevedra. El Área metropolitana de Pontevedra está formada además de la capital provincial por los municipios de Poio, Marín, Sangenjo, Cotobade, Vilaboa, Sotomayor, Puentecaldelas y Campo Lameiro.​ A éstos se suman por su relación con la ciudad el municipio de Bueu, también en la ría de Pontevedra, y los municipios limítrofes de Barro y el de La Lama, pertenecientes a la comarca de Pontevedra con lo que la población del Área Metropolitana asciende a 188.245 habitantes.,​​ Según el Instituto Gallego de Estadística (IGE) la de la capital pontevedresa es la única área urbana gallega que crecerá en habitantes a nueve años vista (2023).​ Pontevedra se ha situado al frente del crecimiento demográfico en Galicia durante la crisis e incrementa continuamente su población frente a la pérdida de habitantes o estancamiento de las otras grandes ciudades gallegas.,,​​​ Entre las grandes ciudades gallegas, es la que tiene el mayor número de población infantil y la población más joven, con una edad media de 42,9 años.​​​

El término municipal limita al norte con los de Barro y Moraña, al noreste con el de Campo Lameiro, al este con el de Cotobad, al sureste con el de Puentecaldelas, al sur con el de Sotomayor, al suroeste con los de Vilaboa y Marín, al oeste con el océano Atlántico (ría de Pontevedra) y el municipio de Poyo, al noroeste con el municipio de Meis. Al sur, en el punto de El Castillo, la pequeña isla de Medal, Insuiña o del Castillo también forma parte de su término municipal.​​​​​​ Está enclavada en el margen izquierdo del río Lérez, en un estuario, en la desembocadura del río Lérez en la ría de Pontevedra. Es también conocida como la Ciudad del Lerez.​

Sarria

Sarria es un municipio y localidad española de la provincia de Lugo en la comunidad autónoma de Galicia. Tiene una población aproximada de unos 13.350 habitantes. La capital municipal está situada a 31 km al sur de la capital de la provincia. Es conocida por ser el punto de inicio habitual para realizar los últimos 100 km del Camino de Santiago francés.

Se encuentra en la comarca de su mismo nombre. También es sede del partido judicial nº 7 de la provincia de Lugo. Entre sus monumentos destaca la Torre la Fortaleza de los Marqueses de Sarria, único elemento superviviente de la Fortaleza, y el Monasterio de la Magdalena construido en el siglo XIII. En total, en todo el municipio se pueden encontrar hasta 20 iglesias de la época románica.

Villagarcía de Arosa

Villagarcía de Arosa​​ (oficialmente y en gallego, Vilagarcía de Arousa)​ es una localidad y municipio de España. Situado en la comarca del Salnés, pertenece a la provincia de Pontevedra en la comunidad autónoma de Galicia. Según el INE, su población en 2018 es de 37 519 habitantes, siendo el noveno municipio más poblado de Galicia. Limita al norte con Catoira, al este con Caldas de Reyes, al sur con Villanueva de Arosa y al oeste con la ría de Arosa. Dista 25 kilómetros de la capital de la provincia, Pontevedra.

Tiene uno de los recintos feriales más grandes de Galicia, FEXDEGA.

Xosé Filgueira Valverde

Xosé Fernando Filgueira Valverde, ocasionalmente José Filgueira Valverde (Pontevedra, 28 de octubre de 1906-Pontevedra, 13 de septiembre de 1996),​ fue un escritor, investigador y crítico español en lengua gallega y castellana. Se le conoce, en el ámbito intelectual gallego, con el sobrenombre de "O vello profesor" ("El viejo profesor").

Cofundó el Seminario de Estudos Galegos, dirigió el Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos y el Museo de Pontevedra. Presidió el Consejo de la Cultura Gallega y fue miembro de la Real Academia Gallega. Persona de profunda cultura humanista y de obra extensa y divulgativa en una época en la que las instituciones que hoy cumplen esa función no la cumplían o no existían.

La Real Academia Gallega acordó dedicarle el Día de las Letras Gallegas del año 2015 por su trabajo divulgativo a favor de la lengua e de la cultura gallega.​ Se trata de una figura que suscita controversia,​ y al mismo tiempo es un personaje fundamental en el transcurrir de la cultura y literatura gallegas a lo largo del siglo XX.

Zona Monumental de Pontevedra

El conjunto histórico o zona monumental de la ciudad de Pontevedra (Galicia, España) comprende el conjunto de monumentos que, a lo largo de los años, (desde 1951 hasta la actualidad) fueron protegidos patrimonialmente al amparo de distintas figuras legales, que en 1985 quedaron unificadas bajo la categoría de Bien de Interés Cultural, fruto de la entrada en vigor de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español.

En particular, los Bienes de Interés Cultural más importantes existentes en la ciudad de Pontevedra son los siguientes:​

Ruinas del Convento de Santo Domingo declaradas Monumento el 14 de agosto de 1895.

Convento-Iglesia de San Francisco declarados Monumento Nacional el 26 de agosto de 1896.

Real Basílica de Santa María la Mayor declarada Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931.

Monasterio de Lérez y sus alrededores declarado Monumento Histórico-Artístico y Paraje Pintoresco el 21 de junio de 1946.

Casco Antiguo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico el 23 de febrero de 1951.

Museo de Pontevedra declarado Monumento Histórico-Artístico el 1 de marzo de 1962.

Santuario de Nuestra Señora del Refugio La Divina Peregrina declarada Monumento el 13 de octubre de 2011.

Un conjunto de 11 grabados rupestres, declarados Monumento Histórico-Artístico el 20 de diciembre de 1974.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.