Martín Sarmiento

Martín Sarmiento o Padre Sarmiento, Pedro José García Balboa, fue un escritor y erudito benedictino español perteneciente a la Ilustración. Nacido el 9 de marzo de 1695, en Villafranca del Bierzo, de padres gallegos, y muerto en Madrid, el 7 de diciembre de 1772.

Algún autor defendió su origen pontevedrés (Álvarez Giménez, 1884), pero de acuerdo con la mayoría (Álvarez, 2002; Allegue, 1993; Avalle, 1773; Costa, 2002; Filgueira, 1994; López Peláez, 1895; Monteagudo, 2002; Pardo de Guevara, 2002; Pensado, 1973; Reguera, 2006; Santos, 2002) habría nacido en la localidad berciana de Villafranca del Bierzo, en la actual provincia de León, Castilla y León. Recientemente un investigador ha postulado que Sarmiento sería originario de San Juan de Cerdedo (provincia de Pontevedra, Galicia).[1]

Martín Sarmiento
Martín Sarmiento.jpeg

Fray Martín Sarmiento. Grabado de Francisco Muntaner según Isidro Carnicero, 1774.
Información personal
Nombre de nacimiento Pedro José García Balboa
Nacimiento 9 de marzo de 1695
Villafranca del Bierzo, León
Fallecimiento 7 de diciembre de 1772
Madrid
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica
Orden religiosa Orden de San Benito
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor y erudito

Biografía

A los siete meses de edad se traslada con su familia a Pontevedra, donde pasará su infancia y parte de la juventud. El 3 de mayo de 1710, con 15 años de edad, marcha a Madrid para tomar el hábito en el Monasterio de San Martín de esta ciudad ingresando de este modo en la Orden Benedictina. Al poco cambió su nombre de pila, Pedro, por Martín, y algún tiempo después tomó el segundo apellido de su madre. Realizó estudios de Artes y de Filosofía en el monasterio que su orden tenía en Irache. Después acudió a la Universidad de Salamanca, con el fin de estudiar Teología.

Acabados sus estudios pasó a ser profesor en varios monasterios de la orden benedictina, como San Pedro de Eslonza (León), Celorio (Asturias) y en Oviedo en mayo de 1723, para instalarse en el mismo convento en el que residía el padre Benito Jerónimo Feijoo. Sarmiento, que admiraba profundamente a Feijoo, considerado un sabio en toda Europa, pasó a formar parte del grupo de personas con quien intimaba. En junio de 1725, con 30 años, Sarmiento vuelve a Galicia. Tras una breve estancia en Pontevedra, se despide de su madre y se asienta definitivamente en Madrid, estancia sólo interrumpida entre febrero de 1726 y mayo de 1727 cuando se traslada a Toledo a catalogar los libros de la catedral, y por las raras visitas que hace a Galicia (desde su marcha en 1710 sólo volvió en tres ocasiones).

A los 35 años reapareció en él un gran interés por la lengua, pues estaba convencido de que la gente desconocía muchos significados de las palabras que usaba. Sentía una gran curiosidad por las lenguas en general, especialmente por las románicas, pero sobre todo por el castellano y el gallego. Sarmiento pensaba que el gallego se debería enseñar en las escuelas y que los curas deberían conocerlo para poder confesar a sus feligreses.

En 1745 vuelve a Galicia. En este viaje va anotando en un cuaderno los nombres de los lugares por los que va pasando. Le gustaba investigar la etimología de las palabras gallegas que escuchaba. Escribió un libro en gallego titulado Coloquio de veinticatro galegos rústicos, gracias al cual conocemos el gallego que se hablaba en su época. Son 1.200 coplas puestas en boca de un grupo de gallegos que regresan de Madrid y cuentan cómo fue la muerte del rey Felipe V y describen los festejos de la subida al trono de Fernando VI.

Coloquio en mil duascentas coplas galegas.pdf
Coloquio en mil duascentas coplas galegas, obra conocida también bajo otros títulos, como Colección de voces y frases gallegas o Coloquio de veinticuatro gallegos rústicos.

Sarmiento no sólo estaba interesado en la lingüística, sino en otras disciplinas como la botánica y la medicina; tenía conocimiento detallado de los nombres de las plantas y sus propiedades salutíferas. Era un hombre muy preocupado por la mejora del nivel técnico y económico de su país, muy en la línea del pensamiento de la Ilustración. Su gran erudición en los más diversos campos hizo que le fuera encargado el programa iconográfico que habría de decorar el Palacio Real de Madrid, entonces en construcción. Diseñó Sarmiento para el palacio una ambiciosa alegoría de la historia de la monarquía española, que por su complejidad sólo fue ejecutada en parte.

Combatió, con Feijoo, la superstición y la ignorancia, proponiendo la fundación de bibliotecas en los pueblos. Él mismo llegó a poseer una de las más importantes en la España de su tiempo. Al contrario que su maestro Feijoo, Sarmiento entendió que era necesario conocer, recuperar y salvaguardar las tradiciones y la cultura popular. En eso fue un gran precursor y contribuyó decisivamente a la investigación y recuperación de la cultura gallega.

Murió en el convento de San Martín de Madrid el 7 de diciembre de 1772, a los 77 años.

Publicó en defensa de su compañero de orden y amigo el padre Feijoo, dos volúmenes de una Demostración críticoapologética del Theatro Crítico Universal en 1732. El resto de sus numerosas obras, fruto de una gran capacidad de trabajo, quedaron, sin embargo, inéditas. Su amigo el duque de Medina-Sidonia recogió en diecisiete tomos las obras manuscritas del benedictino y en 1775 se inició la publicación de sus Obras póstumas, si bien no se pasó del tomo primero, que integran las Memorias para la Historia de la poesía y poetas españoles, libro curioso y lleno de intuiciones. En 1787 se publicó en Madrid la Disertación sobre las virtudes maravillosas y uso de la planta llamada carqueixa. Otros opúsculos del padre Sarmiento han ido apareciendo de forma esporádica sueltos en distintas épocas o en revistas, pero la mayor parte de su obra continúa inédita.

A instancias de Sarmiento se creó el Real Jardín Botánico de Madrid. Desde 1743 había venido reclamando la creación de bibliotecas públicas y jardines botánicos en diversas ciudades españolas, al estilo de los que surgen en la Europa de la época, así como la constitución de Academias y la dotación de cátedras universitarias de Historia Natural, Agricultura y Botánica.

Fray Martín Sarmiento fue un hombre adelantado a su tiempo. Aparte de sus trabajos relacionados con la botánica y las ciencias naturales, realizó una labor muy importante de análisis de la lengua gallega. Se le dedicó el Día de las Letras Gallegas en 2002.

Instituto Padre Sarmiento de Estudos Galegos 2
Instituto Padre Sarmiento de Estudos Galegos, en Santiago de Compostela.

En 1944 se fundó el Instituto Padre Sarmiento de Estudos Galegos, con el propósito de ser una continuación del Seminario de Estudos Galegos. En este instituto se realizan actualmente exposiciones, publicaciones y labores de investigación en las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales.

Obras accesibles en la red

Otras obras publicadas

  • “Aprobación” de la Ilustración Apologética de Feijoo, Madrid, 1729
  • Planta curiosa sobre entablar los estudios en la Orden Benedictina de España (1729) editado por José Santos, en Témpora, 2ª época, 1, (1997), 255-305, La Laguna
  • Cartas sobre el estado de la religión benedictina y pago del 8 % (1743), publicado por Eduardo Llanos con el título de Manifiesto del Recibo de Rentas de los Monasterios de la Religión de San Benito, en Conferencias científico-religiosas predi-cadas en Barcelona, Santiago, 1879.
  • Viaje a Galicia (1745), edición y estudio de José Luis Pensado, Salamanca, 1975
  • Catálogo de voces y frases de la lengua gallega (1745-55), editado por José Luis Pensado con ese título, Salamanca, 1973
  • Coplas gallegas y Glosario (1746-..) Las coplas han sido editadas en bastantes ocasiones. Las últimas a cargo de Xosé L. Axeitos, La Coruña, 1982, y Ramón Mariño Paz, Santiago, 1995. La mejor edición, que incorpora también el Glosario, es la de José Luis Pensado, Colección de voces y frases gallegas, Salamanca, 1970. Hay una edición facsimilar y digitalizada realizada en 2002 por H. Monteagudo
  • Cartas al Duque de Medinasidonia (1747-1770) ed. de José Santos, Ponferrada, 1995. Algunas fueron publicadas en el Semanario Erudito de Valladares, VI, 1787, 201-215, y otras en Epistolario realizado por Filgueira Valverde y Fortes Allén.
  • Sistema de adornos ... para el nuevo Palacio Real (1743-47), publicado en buena parte por Sánchez Cantón en Opúsculos gallegos sobre bellas artes de los siglos XVII y XVIII, Santiago,1956, pp. 151-252.
  • De las utilidades que se seguirán si se compone el antiguo camino de carros desde el Rivero de Avia hasta Pontevedra (1751) publicado, a modo de fascículos, en Galicia, Revista Universal de este Reino, entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 1862.
  • Plano de un nuevo y fácil método para recoger infinitos materiales para una general descripción geográfica y completa de toda la Península y toda la América (1751), publicado por Pensado, Sarmiento. Escritos geográficos, Santiago, 1996
  • Notas al privilegio de Ordoño II (1752) Una selección amplia ha sido editada en un apéndice de trabajo de Mª A. GALINO, Feijoo, Sarmiento y Jovellanos, tres hombres y un problema ante la educación moderna, Madrid, 1953. sobre Archiveros.pdf Edición digital realizada por el Museo de la Educación de La Laguna (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  • Catálogo de voces vulgares y en especial de voces de diferentes vegetables (1754-55), publicado por José Luis Pensado, Salamanca, 1986
  • Viaje a Galicia de Fr. Martín Sarmiento (1754-1755), edición y notas de Sánchez Cantón y Pita Andrade, Santiago, 1950.
  • Sobre el Origen de la Lengua Gallega y sobre la Paleografía española (1755), carta a Terreros publicada en varias ocasiones, la última por J.L. Pensado en Opúsculos lingüísticos gallegos del s. XVIII, Vigo, 1974
  • Sobre el chasco que se da a los gallegos en la Cruz de Ferro. Aunque no está fechado, es de 1756 como ha mostrado Pensado, quien lo ha publicado en Escritos sobre el Meco y la Cruz de Ferro, Salamanca, 1992.
  • Sobre los vegetables kali, sosa y la barrilla (1756), editado a modo de fascículos en Galicia Revista Universal de este Reino en varios números del año 1862.
  • De los atunes y de sus transmigraciones (1757) publicado por José Luis Pensado, Salamanca, 1992. Hay una edición facsimilar de López Capont en La faceta pesquera del P. Sarmiento y su época, Pontevedra, 1997.
  • Sobre el chasco del meco (1757). Publicado por J.L. Pensado, con el título de Confirmación de que el origen de la fábula del Meco y del chasco nació fuera de Galicia, en Escritos sobre el Meco y la Cruz de Ferro, Salamanca, 1992.
  • Mostayo, en castellano, en León, Asturias y Bierzo mostayo, en Liébana mostazo (1757) editado por J.L. Pensado en Cuadernos de Estudios Gallegos, tomo XXXIII, 1982 pp. 449 y ss.
  • Sobre los castellanos de Orense (1758), editado en el Boletín de la Comisión de Monumentos de Orense, tomo XI, 1938. Y más recientemente por García Pardo, Grial, 26, (1969), 413-420.
  • Etimología de la voz Valdeorras y de su puente Cigarrosa (1758) publicado por Antolín López Peláez en La Región gallega, Lugo, 1897.
  • Ir a la guerra, navegar, y casar, no se puede aconsejar (1758), publicado en la imprenta de Andrés Ramírez, Madrid, 1788
  • Onomástico etimológico de la lengua gallega (1758-69). Se ha publicado en una edición bastante defectuosa y ya rarísima, por Lago, en Tuy, 1923. Hay una edición moderna realizada por José Luis Pensado, Fundación Barrié de la Maza, La Coruña, 1999.
  • Geografía de las cuatro vías militares que salían de Braga a Astorga (1759), se editó, basándose en la copia de la Academia de la Historia, con el título Estradas militares romanas de Braga a Astorga, Lisboa, 1901, y por Díez Sanjurjo con el título de Los caminos antiguos y el itinerario nº 18 de Antonino en la provincia de Orense. P. Sarmiento, vía 3ª militar romana desde Braga a Astorga por los pueblos cuaquernos, Boletín de la Comisión de Monumentos de Orense, varios números y páginas (desde el nº 56 de 1907 al nº 63, de 1908).
  • Disertación sobre las eficaces virtudes y uso de la planta llamada carqueixa (1759), Imprenta de Hilario Santos, Madrid, 1786, reimpresión Madrid, 1787. Y en Opúsculos médicos gallegos del siglo XVIII, Santiago, 1961. Ediciones incompletas y poco rigurosas.
  • Noticia de la Verdadera patria (Alcalá) de El Miguel de Cervantes (1761), editado en 1898 por Librería de Verdaguer de Barcelona, y más recientemente por J. Luis Pensado, Santiago, 1987.
  • Tiempo de marras (1761), editado por J.L. Pensado en Noticia de la Verdadera patria (Alcalá) de El Miguel de Cervantes anteriormente citado.
  • Sobre el origen de las bubas (1761), edición incompleta y defectuosa, Antigüedad de las bubas, extracto, imprenta de Don Blas Román, Madrid, 1787.
  • Sobre el origen del nombre Samanos (1761) editado por Antolín López Peláez en El Monasterio de Samos, Lugo, 1884.
  • Problema Chorográfico para describir Galicia con un nuevo método (1762) Editado por José Luis Pensado en Fray Martín Sarmiento. Escritos geográficos, Santiago 1996.
  • La Educación de los niños editado en varias ocasiones es un fragmento de 660 pliegos.
  • La Pantómetra del P. Sarmiento, fragmento de la Obra de 660 pliegos editado por José Luis Basanta Campos, A Coruña, 1991
  • Nacimiento y crianza de San Fernando en Galicia, fragmento de la Obra de 660 pliegos publicado por Juan Manuel Bedoya, Orense, 1849
  • Sobre un grande espejo de piedra durísima y cristalina que vino de América. Piedra negra de la América llamada gallinaza, también conocido como discurso sobre la singularísima piedra negra del ara de Lugo (1766) editado por Antolín López Peláez con el título Las aras de la catedral de Lugo, discurso inédito del P. Sarmiento, Lugo, 1892
  • Elementos Etimológicos, siguiendo el método de Euclides, y sobre el origen de las lenguas (1766) fue editado por Julián Paz en el Boletín de la Real Academia Española, con el título de Escritos filológicos (tomo XV, 1928, pp. 22-38; tomo XVI, 1929, pp. 244-255 y 366-382; tomo XVII, 1930, pp. 275-290, 571-592 y 721-742; tomo XVIII, 1931, pp. 118-135). Existen dos ediciones modernas, la facsimilar de Pilar Allegue, Universidad de Vigo, 1997, y la de José Luis Pensado, Fundación Pedro Barrié de La Maza, La Coruña, 1998.
  • Sobre métodos de estudios de San Isidro (1769), edición de José Santos, “El último texto educativo de Sarmiento, Sobre el método de estudios de San Isidro de Madrid”, Cuadernos de Estudios del S.XVIII, núm. 6-7 (1998), 207-238.
  • Discurso apologético por el arte de rastrear las etimologías de las lenguas vulgares, (1770) editado por José Luis Pensado en Boletín de la Real Academia Gallega XXXI, 1971-72
  • Epistolario, disposto por Filgueira Valverde y Fortes Alén, Santiago, 1995

Referencias

Bibliografía citada

  • Álvarez Giménez, Emilio (1884). Biografía del R. P. Fray Martín Sarmiento y noticia de sus obras impresas y manuscritas. Pontevedra: Imprenta de José Millán.
  • Álvarez Lires, María (2002). Sarmiento, científico da segunda Ilustración. Santiago: Universidad de Santiago
  • Allegue Aguete, Pilar (1993). A filosofía ilustrada de fr. Martín Sarmiento. Vigo: Xerais.
  • Avalle, Anselmo (1773). Oración Fúnebre que el M.R.P.M. fray Anselmo Avalle dixo (...) a la buena memoria de fr. Martín Sarmiento. Madrid: Pérez de Soto.
  • Costa Rico, Antón (2002). Sarmiento. Vida e obra. Vigo: Xerais.
  • Filgueira Valverde, José (1994). Fray Martín Sarmiento. A Coruña: Fundación Barrié de la Maza.
  • López Peláez, Antolín (1895). El Gran Gallego. La Coruña: Andrés Martínez.
  • Monteagudo, Henrique (2002). Martín Sarmiento, Sobre a lingua galega. Antoloxía. Edición, notas e índices. Vigo: Galaxia.
  • Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo (2002). Fray Martín Sarmiento, el amador de la verdad. A Coruña: Diputación Provincial.
  • Pensado Tomé, José Luis (1972). Fray Martín Sarmiento, testigo de su siglo. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Reguera Rodríguez, Antonio (2006). La obra geográfica de Martín Sarmiento. León: Universidad de León.
  • Santos Puerto, José (2002). Martín Sarmiento. Ilustración, educación y utopía en la España del siglo XVIII. 2 vols. A Coruña: Fundación Barrié de la Maza.

Notas

  1. José Santos Puerto (2008). «Martín Sarmiento, natural de San Juan de Cerdedo». Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación (12).

Véase también

Bibliografía extensa

Enlaces externos

1772

1772 (MDCCLXXII) fue un año bisiesto comenzado en miércoles según el calendario gregoriano.

7 de diciembre

El 7 de diciembre es el 341.º (tricentésimo cuadragésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 342.º en los años bisiestos. Quedan 24 días para finalizar el año.

9 de marzo

El 9 de marzo es el 68.º (sexagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 69.º en los años bisiestos. Quedan 297 días para finalizar el año.

Benito Jerónimo Feijoo

Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro (Pazo de Casdemiro, Pereiro de Aguiar, provincia de Orense, 8 de octubre de 1676-Oviedo, 26 de septiembre de 1764) fue un religioso benedictino, ensayista y polígrafo español. Junto con el valenciano Gregorio Mayans constituye la figura más destacada de la primera Ilustración española.

Concha Blanco

María Concepción Blanco Blanco,(19 de junio de 1950, Lires, Cee). Es una pedagoga, profesora y escritora gallega ya jubilada. La última de las disciplinas citadas es por la que se dio a conocer.

Desde el comienzo de su actividad, editó libros de materia pedagógica. Fue de las primeras autoras de materiales didácticos para la enseñanza gallega.

Diócesis de Santiago del Estero

La diócesis de Santiago del Estero es una de las diez diócesis católicas de la República Argentina que integran la llamada Región Pastoral del Noroeste.​ Junto con las diócesis de Añatuya y la de Concepción, la diócesis de Santiago del Estero es sufragánea de la Arquidiócesis de Tucumán.​

La diócesis de Santiago del Estero fue creada por el papa Pío X el 25 de marzo de 1907, mediante la bula Ea est in quibusdam erigiéndose a partir de territorio perteneciente hasta entonces a la antigua Prefectura Apostólica de Tumaco.​ Su creación fue autorizada por el Decreto Ley 4.936 del 14 de diciembre de 1905. La diócesis abarca varios departamentos de la provincia de Santiago del Estero, a saber por orden alfabético: Aguirre, Atamisqui, Avellaneda, Banda, Capital, Choya, Guasayán, Jiménez, Loreto, Mitre, Ojo de Agua, Pellegrini, Quebrachos, Río Hondo, Rivadavia, Robles, Salavina, San Martín, Sarmiento, Silípica, y la zona del departamento Figueroa que se encuentra al este del río Salado del Norte.​ La diócesis cedió parte de su territorio original para dar lugar a la creación de la diócesis de Añatuya, el 10 de abril de 1961.

Su primer obispo fue un cordobés Juan Martín Yañiz y Paz, quien tomó posesión el 17 de mayo de 1910 y estuvo al frente de la diócesis hasta su muerte, el 6 de abril de 1926. El 23 de diciembre de 2013, el papa Francisco designó a Vicente Bokalic Iglic como obispo titular de la diócesis de Santiago del Estero, de la que se hizo cargo el 9 de marzo de 2014.​​

Día de las Letras Gallegas

El Día de las Letras Gallegas (en gallego Día das Letras Galegas) es una celebración instituida en 1963 por la Real Academia Gallega para homenajear a aquellas personas que destacasen por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua. Cada año se dedica a una personalidad diferente, escogida por la Real Academia Gallega, teniendo en cuenta que se exigen al menos diez años desde su fallecimiento. Desde la instauración de esta celebración cultural, solamente en 1998 hubo una dedicación conjunta a los poetas medievales Martín Codax, Xohán de Cangas y Mendinho, famosos por sus cantigas.

La fecha de celebración de este evento, el 17 de mayo, se debe a que en tal día como ése, en 1863, se publicó en Vigo el primer ejemplar de la obra Cantares gallegos, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del "Rexurdimento" o renacimiento cultural del gallego.

Es festivo en Galicia.

El filandón

El filandón es una película española dirigida por José María Martín Sarmiento (también conocido como Chema Sarmiento) en el año 1984.​

En ella se relatan cuatro historias distintas que son contadas dentro de la historia principal, la cual consiste en una reunión para realizar un filandón que se debe celebrar, siguiendo una antigua leyenda, en Fasgar (provincia de León), en una ermita en el nacimiento del río Boeza donde antaño acaeció un suceso legendario.

Los personajes, interpretándose a sí mismos, y que cuentan las distintas historias, son: Luis Mateo Díez, que narra Los grajos del sochantre, Pedro Trapiello narra Láncara, Antonio Pereira Las peras de dios, José María Merino El desertor y Julio Llamazares Retrato de bañista.

En 2006, la Fundación Villalar restauró y reeditó en DVD la cinta.​

FEPSA

FerroExpreso Pampeano S.A. es una empresa argentina del sector ferroviario de capitales privados (Grupo Techint)​ que posee la concesión sobre el manejo de la infraestructura y operación de trenes de carga de parte de los ferrocarriles Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre desde noviembre de 1991.​

Filandón

El filandón (o fiandón, filorio, hilandorio, hilandera, serano)​ es una reunión que se realiza por las noches una vez terminada la cena, en la que se cuentan en voz alta cuentos al tiempo que se trabaja en alguna labor manual (generalmente textil). Tal reunión se solía hacer alrededor del hogar, con los participantes sentados en escaños o bancadas.

El filandón se sigue practicando en la provincia de León (en ciertas zonas de esta provincia al filandón también se le conoce como calecho o calechu),​ en Asturias, y en algunas zonas montañosas del extremo oriental de Galicia. El 8 de junio de 2010, las Cortes de Castilla y León declararon al Filandón como Bien de Interés Cultural y pedían su inclusión dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.​

Guillerme Vázquez

Guillerme Vázquez Vázquez, nacido en Pontevedra en 1952, es un político español, integrante del Bloque Nacionalista Galego (BNG). El 10 de mayo de 2009 fue designado por votación para ocupar el cargo de Portavoz Nacional de este partido, dimitiendo del cargo tras las elecciones autonómicas gallegas de 2012.

Línea 404 (Buenos Aires)

La línea 404 es una línea de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires que une la localidad de San Vicente con Glew, Guernica y Alejandro Korn, siendo prestado el servicio por la Empresa Transportes del Sur S.R.L..El servicio cuenta con SUBE.

Miguel Casiri

Miguel Casiri de Gartia o de Gaeta, en árabe Mija'il al-Gaziri (مخائيل الغزيري) (Trípoli, hoy Líbano, 1710 ‑ Madrid, 12 de marzo de 1791), arabista, sacerdote maronita, bibliógrafo y bibliotecario español de origen libanés.

Ordoño de Astorga

San Ordoño (? - c. 1065) fue obispo de Astorga en el siglo XI.

Las noticias acerca de este prelado son confusas y contradictorias, presumiblemente por haber sido confundido con otros del mismo nombre que también fueron obispos de Astorga por las mismas fechas.

Algunos autores​​​

lo mencionan como monje benedictino del monasterio de Sahagún en tiempos de Sampiro, aunque otros consideran que no hay razones fundadas para considerarle como tal.​​

Tampoco está clara la fecha en la que se posesionó del obispado, que algunos señalan en el año 1055,​ y otros adelantan hasta 1062, basándose en el epitafio de su sepultura.​

El episodio más conocido de su episcopado, en el que todos los autores concuerdan, es su protagonismo en la traslación del cuerpo de San Isidoro desde Sevilla a León: en el año 1063 el rey Fernando I de León organizó una expedición militar contra Mérida, en la Taifa de Badajoz, y desde allí comisionó a Ordoño y al obispo de León Albito para que acompañados por Gonzalo Núñez de Lara y los condes Fernando Ansúrez y Gonzalo Salvadórez fueran hasta Sevilla con la misión de recuperar el cuerpo de Santa Justa; no consiguieron encontrar los restos de ésta, pero sí los de San Isidoro, quien revelándose a Albito le comunicó el lugar de su sepultura, anunciándole también su próxima muerte. Efectivamente, el obispo leonés murió una semana después de hallar el sepulcro del santo, y con la anuencia del rey abadí de la Taifa de Sevilla Al-Mutadid, Ordoño regresó con los cuerpos de ambos, que depositó en la iglesia de San Juan de León; en agradecimiento, el rey le recompensó concediéndole el monasterio de Santa Marta de Tera.​​

En su epitafio, que algunos toman como fuente,​​ se le menciona explícitamente como fallecido el 23 de febrero de 1065, aunque su firma todavía aparece en documentos de 1066;​ es posible que el epitafio pudiera tener las fechas equivocadas por haber sido colocado bastantes años después de su fallecimiento,​​ aunque no hay constancia de ello por no haber sido estudiado convenientemente.​

Dicho epitafio fue descubierto en el año 1740 en la remodelación de la iglesia de Santa Marta de Astorga, ocasionando que el obispo Pedro de Cáceres iniciase las averiguaciones conducentes a esclarecer la santidad de Ordoño, en las que intervinieron Martín Sarmiento y Benito Jerónimo Feijoo.​ En 1903 sus restos fueron trasladados al Palacio Episcopal de Astorga.​

Su festividad se celebra el 23 de febrero.​​

Premio Xarmenta

Premio que organiza y entrega desde 2005 la Asociación Berciana da Lingua Xarmenta para promocionar la lengua gallega del Bierzo. La gala de entrega de los galardones tiene lugar en el Teatro Bergidum de Ponferrada en el mes de enero de cada año. Desde su cuarta edición tiene una periodicidad bienal.​

Categorías:

Premio Xarmenta para una personalidad que se distinga por su defensa de la lengua gallega fuera de la Galicia administrativa, en especial en El Bierzo.

Premio Xarmenta para una institución, colectivo, empresa, etc., que colabore de forma decidida con el desarrollo y promoción de la lengua gallega en El Bierzo.Premiados:

2005: Luis Tosar y el Consejo Comarcal del Bierzo.

2006: Amancio Prada​ y la Real Academia Galega.

2007: Manuel Rivas y de manera conjunta Junta de Galicia y Junta de Castilla y León.

2008: Susana Seivane y de manera conjunta Aira da Pedra y la Escola de Gaitas de Vilafranca do Bierzo.Galardón: una voluta de Sargadelos.

Miembros del jurado:

Área de Normalización Lingüística de la Universidad de Vigo

Ayuntamiento de Cacabelos

Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez

Comisión Cultural Martín Sarmiento

Consejo Comarcal del Bierzo

Asociación Berciana da Lingua Xarmenta.La Asociación Berciana da Lingua Xarmenta promueve la lengua gallega en la comarca parcialmente gallegohablante del Bierzo.

Trenes Argentinos Operaciones

Trenes Argentinos Operaciones (legalmente Operadora Ferroviaria S.E.) es una sociedad del Estado argentino creada en 2008 encargada de la prestación de los servicios de transporte ferroviario que le sean asignados, tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, incluyendo el mantenimiento del material rodante. Integra Trenes Argentinos junto a otras empresas estatales del sector ferroviario.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.