Marina Real británica

La Marina Real británica (en inglés: Royal Navy) es la rama de guerra naval de las Fuerzas Armadas británicas. Fundada en el siglo XVI, es la rama de servicio más antigua del Reino Unido y por ello es conocida como Senior Service. Desde finales del siglo XVIII hasta la Segunda Guerra Mundial fue la armada más poderosa del mundo[1]​ y tuvo un papel clave en el establecimiento del Imperio británico como poder dominante mundial.

Tras la Segunda Guerra Mundial la Royal Navy fue reemplazada por la Armada de los Estados Unidos como la primera potencia naval del mundo.[2][3]​ Durante la Guerra Fría fue transformada principalmente en una fuerza antisubmarina a la caza de submarinos soviéticos y mayormente activa en la brecha GIUK. Con el colapso de la Unión Soviética su papel para el siglo XXI ha vuelto a centrarse en operaciones expedicionarias globales.

La Royal Navy es una flota de alta mar (Blue-Water Navy, en inglés) y por su potencial para proyectar poder globalmente es considerada la segunda del mundo. Como destacada marina de agua azul, opera una serie de naves muy avanzadas tecnológicamente que incluirán en los próximos años dos portaaviones de 65 000 trb., (a agosto de 2019 aún no asignados, el HMS Queen Elizabeth (R08) en pruebas y el HMS Prince of Wales (R09) ya botado). Cuenta actualmente con: dos barcos de asalto anfibio, cuatro submarinos de misiles balísticos, seis submarinos nucleares de ataque, 6 destructores de misiles guiados, 13 fragatas, 13 dragaminas, 22 patrulleros, 13 buques auxiliares de la RFA y 33 lanchas de desembarco de los Royal Marines. La marina mantiene las armas nucleares del Reino Unido a través de sus submarinos de misiles balísticos. La suma total de la Royal Navy y la Flota Real Auxiliar es de unas 800 000 toneladas de registro bruto (la 4.ª del mundo por tonelaje, aunque la 2.ª por capacidad de combate gracias a sus futuros dos nuevos portaaviones de la clase Queen Elizabeth de 65 000 trb., y sus dos buques de asalto anfibio).

La Royal Navy es un componente constitutivo del Servicio Naval, que también comprende los Reales Marines, la Real Reserva Naval y la Real Reserva de Marines. A mediados de 2011, la Real Armada Británica cuenta con 37 300 efectivos, que serán reducidos a 30 000 para 2015,[4]​ y 2900 en la reserva. Además, cuenta con 19 600 reservistas regulares.[5][6]

La Real Flota Auxiliar (RFA) sirve principalmente para abastecimiento de los barcos de guerra de la marina en el mar, pero también aumenta sus capacidades de guerra anfibia con los tres buques de desembarco clase Bay.

Marina Real británica
Royal Navy
Naval Ensign of the United Kingdom

Pabellón naval del Reino Unido (White Ensign)
Creación 1660-actualidad
País Bandera de Reino Unido Reino Unido
Fuerza Armada
Misión Guerra naval
Tamaño 33 280 activos, 11 000 reservistas, 71 buques, 174 aeronaves
Parte de Fuerzas Armadas británicas
Comandantes
Lord gran almirante Felipe de Edimburgo
OJ, COC, OM, OIB, OA, OSR, DC, CP
Primer lord del Mar Almirante Tony Radakin CB, ADC
Comandante en jefe de la Flota Vicealmirante Jerry Kyd OIB
Segundo lord del Mar Vicealmirante Nicholas Hine CB
Comandantes
principales
Francis Drake, Thomas Cochrane, Robert Blake, George Monck, Jacobo II de Inglaterra, William Penn, Edward Montagu, George Anson, Edward Hawke, Edward Boscawen, George Brydges Rodney, Robert Fitz Roy, Richard Howe, Samuel Barrington, James Weddell, Samuel Hood, Richard Kempenfelt, John Jervis, James Cook, Horatio Nelson, Edward Pellew, Sidney Smith, James Vashon, George Vancouver, William Bligh, Charles Robert Malden, Jackie Fisher, Robert Falcon Scott, John Jellicoe, David Beatty, William Boyle, Andrew Browne Cunningham, James Somerville, Max Horton, Philip Vian, Louis Mountbatten, Frederick John Walker, John Woodward, Alfredo I de Sajonia-Coburgo-Gotha
Insignias
Pabellón naval
Naval Ensign of the United Kingdom
Bandera de proa
Flag of the United Kingdom
Gallardete
Royal Navy commissioning pennant (with outline)
Cultura e historia
Mote Senior Service
Lema Si vis pacem, para bellum
(latín: si quieres la paz, prepara la guerra)
Colores Rojo y blanco         
Marcha Heart of Oak
 Escuchar
Intervenciones
Guerra anglo-española de 1585-1604, guerra del Asiento, guerra anglo-estadounidense de 1812, guerras napoleónicas, segunda guerra del Opio, guerra anglo-zanzibariana, Primera Guerra Mundial, guerra del Pacífico (1937-1945), Segunda Guerra Mundial, guerra de Corea, guerra de las Malvinas, guerra de Irak

Sitio web: https://www.royalnavy.mod.uk/

Historia

La Royal Navy ha tenido históricamente un papel central en la defensa y en las guerras de Inglaterra, y posteriormente, de Gran Bretaña, del Reino Unido y del Imperio británico. Debido a que Gran Bretaña e Irlanda son islas, y que ningún punto del Reino Unido se encuentra a más de 120 kilómetros del mar, cualquier potencia enemiga (al menos antes de la aviación), debía atravesar el mar para atacar las islas. La consecución de la superioridad naval por cualquier potencia hostil hubiera supuesto un gran peligro para la nación. Más aún: una armada fuerte era vital en el mantenimiento de la seguridad de los suministros y las comunicaciones con los lugares distantes del imperio.

Inglaterra (800-1700)

La primera armada inglesa fue establecida en el siglo IX por Alfredo el Grande, aunque pronto cayó en el abandono. Los reyes normandos iniciaron un equivalente en 1155 con la creación de la Alianza de los Cinco Puertos y el establecimiento del puesto de lord warden en los Cinco Puertos. Esto resultó efectivo durante los años de la dinastía Plantagenet, pero como la mayoría de las instituciones de este tipo, cayó también en desuso.

Four Day Battle - Episode uit de vierdaagse zeeslag (Willem van de Velde I, 1693)
Segunda guerra anglo-neerlandesa 1665-1667

La primera reforma y la mayor expansión de la Royal Navy, tal como se conoce, sucedió en el siglo XVI, durante el reinado de Enrique VIII, cuyos barcos Henri Grâce a Dieu (Great Harry) y Mary Rose, se enfrentaron a la armada francesa en la batalla de Solent, en 1545. En la época de la muerte de Enrique, en 1547, su flota contaba ya con 58 navíos, mientras que en 1558 tenía 70 navíos y 14 urcas.[7]

En 1588, el Imperio español, por aquella época la gran superpotencia naval del mundo, amenazaba a Inglaterra con la invasión, y la armada española se hizo a la mar para reforzar el dominio español sobre el canal de la Mancha y transportar tropas desde los Países Bajos hasta Inglaterra. Sin embargo, esta armada fracasó en su intento, debido sobre todo al pésimo clima que hizo estragos en la misma, y en menor medida al hostigamiento de la Royal Navy y a la rebelión holandesa en los territorios aledaños al Canal. La pérdida de la armada fue la primera gran victoria de los ingleses en el mar. Inglaterra continuó atacando los puertos españoles y los buques que viajaban por el Atlántico durante el reinado de Isabel I de Inglaterra pero acabó siendo derrotada por España en el episodio conocido como Contraarmada.

1692-1914

El servicio naval permanente no existió realmente hasta mediados del siglo XVII, cuando el parlamento tomó el mando de la Flota Real tras el derrocamiento de Carlos I de Inglaterra en la guerra civil. Esta segunda reforma de la marina fue llevada a cabo por Robert Blake, durante el gobierno de Oliver Cromwell. La incorporación de la Royal Navy significó una diferencia respecto de las fuerzas de tierra, las cuales procedían de muy diversas fuentes, incluyendo las realistas y las fuerzas anti-realistas parlamentarias.

A partir de 1692, la Marina Real cobró importancia amenazando a la española (la cual se encontraba en un profundo declive[8][9]​) y a la francesa (la más importante de la época).

Independencia de los Estados Unidos

Sin embargo lo peor estaba por llegar. En 1779, con motivo de la guerra de Independencia de los Estados Unidos, Luis de Córdova y Córdova al mando de una flota hispanofrancesa de 68 naves mantuvo a la Royal Navy encerrada en sus puertos sin atreverse a salir, causando el colapso del comercio británico, siendo apresado también el navío inglés Ardent, de 74 cañones, que quedó rezagado. Posteriormente, divergencias entre los aliados hicieron que la flota aliada levantara el cerco y se evitara la proyectada invasión del Reino Unido y la destrucción de la Royal Navy.

En 1780 la Marina Real derrotó a la Armada Española en la batalla del Cabo de San Vicente tras la que pudieron abastecer de suministros a Gibraltar, que se encontraba bajo asedio.

En agosto de 1781 se produjo la batalla la Bahía de Chesapeake entre la flota británica comandada por el almirante Thomas Grave y la francesa al mando del almirante De Grasse, cuando la flota británica empezó a formar la linea de combate los franceses atacaron a los mastiles y las velas de los navios británicos, tras esto los franceses utilizaron la superior velocidad de sus barcos para alejar a los británicos de la bahía, de esta forma no pudieron enviar suministros al fuerte Yorktown el cual terminó capitulando ante el ejercito franco-estadounidense dirigido por el general George Washington.[10]

En 1782 una flota francesa de 35 navios de linea al mando de De Grasse partió de Martinica con el objetivo de capturar la isla de Jamaica, aunque esto sería solo el principio puesto que el plan era expulsar a los británicos del Caribe, los franceses fueron interceptados por la flota británica al mando del almirante George Brydges Rodney, cerca de Dominica se produjo la batalla de los Santos la cual duró 11 horas hasta que los franceses terminaron por rendirse, de esta manera los planes de conquistar las colonias británicas del Caribe fueron abortados, estas colonias eran el principal foco de la economía británica y muchos historiadores opinan que si se hubiesen perdido, Gran Bretaña no habría sido más que una potencia de tercera clase.[11]

También en 1782 se produjo la batalla del Cabo Espartel. La cual fue indecisa en términos militares, aunque la flota inglesa huyó, los españoles no consiguieron cerrar la ruta de suministros a la colonia de Gibraltar.

1805: supremacía naval

También en 1790 en el sitio de Tenerife, y en los sitios de Puerto Rico, Montevideo y Buenos Aires, la marina británica sufrió derrotas. En 1797 la Marina Real derrotó a la Armada Española en la batalla del Cabo de San Vicente, y a la neerlandesa en la batalla de Camperdown, un año después el vicealmirante Horatio Nelson venció a Francia en la batalla del Nilo, comenzando así la supremacía naval británica que sería confirmada en la batalla de Trafalgar.[12]

Tras la Guerra de los Siete Años, la Royal Navy ya estaba a la par de sus contrapartes francesa y española, e incluso muchos creen que por sus comandantes y tecnología superior, ya era la marina más poderosa. Pero sería entre 1805 y 1945, que la Royal Navy fuese considerada sin casi contestación alguna la armada más potente del mundo (se le cuestionó solo en la batalla de Jutlandia y a finales de la primera guerra mundial). Desde la batalla de Trafalgar de 1805, donde batió a una armada combinada franco-española a pesar de la inferioridad numérica británica, se consiguió con esta actuación el predominio marítimo para todo el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Esta última acción se enmarca dentro de las guerras napoleónicas. Finalmente, ya agotada por la Segunda Guerra Mundial, la Royal Navy quedó en segundo puesto tras la inmensa marina de guerra estadounidense.

En el siglo XIX, la Royal Navy fue crucial para permitir el mantenimiento del Imperio británico, además de impedir el tráfico de esclavos y la piratería.

La vida a bordo de los buques de la Royal Navy se consideraría extremadamente dura conforme a los estándares actuales. La disciplina era severa y se usaba con frecuencia los latigazos para reforzar la obediencia. Las leyes permitían a la marina a apresar marineros para el servicio militar en tiempos de guerra, medida muy impopular, aunque esta práctica fue abandonada tras las guerras napoleónicas al no haber necesidad de mantener una armada tan grande.

1914-1945

Durante las dos guerras mundiales, la Armada desempeñó un papel vital en la protección de los suministros al Reino Unido de comida, armas y materiales, y en la lucha contra las campañas alemanas de guerra submarina en el Atlántico. También fue vital guardando las líneas de tráfico marítimo que permitían a Inglaterra luchar en lugares lejanos como el Norte de África, el Mediterráneo y el Extremo Oriente. La supremacía naval era vital para las operaciones anfibias como las invasiones del norte de África, Sicilia, Italia y Normandía.

En 1914 la Royal Navy sumaba 2 700 000 trb con 75 acorazados y cruceros de batalla, el doble de tonelaje y de grandes buques que su inmediata seguidora, la Marina Imperial alemana con 1 320 000 trb y 45 grandes buques. Aún se mantenía el viejo principio por el cual la flota británica debía ser mayor a la suma de sus dos inmediatas seguidoras, en este año Alemania y Francia (entre las dos sumaban poco más de 2 200 000 trb.). La superioridad aún se mantenía en 1939 (2 100 000 trb., seis portaaviones, 17 acorazados, y 27 cruceros pesados) con un 30 % más de tonelaje y de grandes buques que los EE. UU., para entonces ya la 2ª flota.

La Guerra Fría

Tras la Segunda Guerra Mundial, el emergente poderío de los Estados Unidos y la decadencia del Imperio británico redujo el papel de la Royal Navy. Sin embargo, la amenaza de la Unión Soviética y los intereses británicos alrededor del mundo supusieron un nuevo e importante desafío para la marina. En los años 1960, la marina recibió su primera arma nuclear, y posteriormente se convirtió en la única portadora de la fuerza nuclear británica. En las últimas etapas de la Guerra Fría, la Royal Navy fue reforzada con tres portaaviones de guerra antisubmarina y una fuerza de pequeñas fragatas y destructores, con el propósito de localizar y destruir en caso necesario a los submarinos soviéticos en el Atlántico Norte.

Operaciones recientes

La acción más importante de los últimos tiempos fue la derrota en 1982 de las fuerzas argentinas en la guerra de las Malvinas con la pérdida de siete buques en la guerra. La guerra también demostró la necesidad de más portaaviones y submarinos luego de ese conflicto ya que en varios planteamientos estratégicos se pudo perder naves de importancia vital frente a la Fuerza Aérea Argentina. Luego de esa guerra el protocolo de defensa naval fue replanteado frente a la acción de los pilotos argentinos y su táctica de ataque.

La Marina británica ha participado también en la guerra del Golfo, el conflicto de Kosovo, la campaña de Afganistán y la guerra de Irak en 2003, en la que los buques de la Royal Navy bombardearon las posiciones iraquíes en apoyo de las tropas británicas de tierra.

La última acción bélica en la que se ha visto involucrada fue en la guerra civil siria, en este caso en el papel de proporcionar defensa aérea a las fuerzas navales aliadas, mediante el destructor HMS Duncan (D37). Ocurrió el 14 de abril de 2018 en los bombardeos de Damasco y Homs.

La Real Flota y Real Flota auxiliar

HMS Queen Elizabeth off the coast of Scotland
El HMS Queen Elizabeth (R08) en sus pruebas de mar
  • Destructores: 6
    • Tipo 45: 6
      • HMS Daring (D32)
      • HMS Dauntless (D33)
      • HMS Diamond (D34)
      • HMS Dragon (D35)
      • HMS Defender (D36)
      • HMS Duncan (D37)
  • Fragatas: 13
    • Tipo 23: 13
      • HMS Argyll (F231)
      • HMS Lancaster (F229)
      • HMS Iron Duke (F234)
      • HMS Monmouth (F235)
      • HMS Montrose (F236)
      • HMS Westminster (F237)
      • HMS Northumberland (F238)
      • HMS Richmond (F239)
      • HMS Somerset (F82)
      • HMS Sutherland (F81)
      • HMS Kent (F78)
      • HMS Portland (F79)
      • HMS St Albans (F83)
  • Buques hidrográficos y oceanográficos: 5
    • Clase Echo: 2
      • HMS Echo (H87)
      • HMS Enterprise (H88)
    • Clase Magpie: 1
      • HMS Magpie (H130)
    • Buque de reconocimiento oceánico Clase Scott: 1
      • HMS Scott (H131)
    • Clase Protector: 1
      • HMS Protector (A173) (rompehielos)
  • Patrulleras costeras y barcos de entrenamiento: 18
    • Clase Archer: 16
      • HMS Archer (P264)
      • HMS Biter (P270)
      • HMS Smiter (P272)
      • HMS Pursuer (P273)
      • HMS Blazer (P279)
      • HMS Dasher (P280)
      • HMS Puncher (P291)
      • HMS Charger (P292)
      • HMS Ranger (P293)
      • HMS Trumpeter (P294)
      • HMS Express (P163)
      • HMS Example (P165)
      • HMS Explorer (P164)
      • HMS Exploit (P167)
      • HMS Tracker (P274)
      • HMS Raider (P275)
    • Clase Scimitar: 2
      • HMS Scimitar (P284)
      • HMS Sabre (P285)
  • Dragaminas: 13
    • Clase Sandown: 7
      • HMS Penzance (M106)
      • HMS Pembroke (M107)
      • HMS Grimsby (M108)
      • HMS Bangor (M109)
      • HMS Ramsey (M110)
      • HMS Blyth (M111)
      • HMS Shoreham (M112)
    • Clase Hunt: 6
      • HMS Ledbury (M30)
      • HMS Cattistock (M31)
      • HMS Brocklesby (M33)
      • HMS Middleton (M34)
      • HMS Chiddingfold (M37)
      • HMS Hurworth (M39)

Real Flota Auxiliar (R.F.A): 13

  • RFA Wave Knight (A389): Buque de Apoyo (combustible).
  • RFA Wave Ruler (A390): Buque de Apoyo (combustible).
  • RFA Tidespring (A136): Buque de Apoyo (combustible).
  • RFA Tiderace (A137): Buque de Apoyo (combustible).
  • RFA Tidesurge (A138): Buque de Apoyo (combustible).
  • RFA Tideforce (A139): Buque de Apoyo (combustible).
  • RFA Fort Rosalie (A385): Buque de Apoyo (almacén).
  • RFA Fort Austin (A386): Buque de Apoyo (almacén).
  • RFA Fort Victoria (A387): Buque de Apoyo (almacén y combustible).
  • RFA Argus (A135): Buque Entrenamiento Helicópteros y Hospital.
  • RFA Lyme Bay (L3007): Puerto y Plataforma de Aterrizaje Logística (variante de Buque de Asalto Anfibio).
  • RFA Mounts Bay (L3008): Puerto y Plataforma de Aterrizaje Logística (variante de Buque de Asalto Anfibio).
  • RFA Cardigan Bay (L3009): Puerto y Plataforma de Aterrizaje Logística (variante de Buque de Asalto Anfibio).

La futura Armada Real

Escalafón naval

Marineros y suboficiales

Oficiales navales

Véase también

Referencias

  1. «The Royal Navy». Britannica Online. Encyclopedia Britannica. Consultado el 23 de octubre de 2011.
  2. «Vanguard to Trident 1945–2000». Royal Navy. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2007.
  3. «The Royal Navy: Britain’s Trident for a Global Agenda». Henry Jackson Society website. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2011. Consultado el 23 de octubre de 2011.
  4. «Sailors who served in Libya among Royal Navy job cuts.»
  5. http://www.dasa.mod.uk/applications/newWeb/www/apps/publications/pubViewFile.php?content=160.11&date=07-07-2011&type=html&PublishTime=09:30:00
  6. UKDS 2010 – Chapter 2 – Personnel. Dasa.mod.uk. Consultado el 18 de septiembre de 2011.
  7. Estado de la marina inglesa en 1558 En Google Books.
  8. San Juan, Victor. Tolón 1744. Batalla tras resurgir de las cenizas.
  9. Canales, Carlos. NAVES MANCAS: LA ARMADA ESPAÑOLA A VELA: DE CABO CELIDNIA A TRAFALGAR. ISBN 9788441428799.
  10. Ryan Doyle, History of the Royal Navy - Wooden Walls (1600-1805), consultado el 11 de diciembre de 2018
  11. Voluspa / Astrid (14 de mayo de 2013), Empire of the Seas. 3/4 HD, consultado el 25 de noviembre de 2018
  12. The Dole Institute of Politics (6 de marzo de 2014), The Battle of Cape St. Vincent - Dr. John Kuehn, consultado el 25 de noviembre de 2018

Enlaces externos


Almirantazgo británico

El Almirantazgo, originalmente conocido como Oficina del Almirantazgo y Asuntos de la Marina,​ fue antiguamente el departamento gubernamental responsable de la Marina Real británica.​​ Originalmente ostentado por una sola persona, el título de Lord High Admiral fue desde el siglo XVIII puesto invariablemente «en comisión» y ejercido por un Consejo del Almirantazgo, oficialmente conocido como The Commissioners for Exercising the Office of Lord High Admiral of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, &c. (en español: «Jefes para el Ejercicio del Cargo de Lord Gran Almirante del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, &c»). La última parte del nombre oficial fue variando entre Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte dependiendo del período histórico.

En 1964, las funciones del Almirantazgo fueron transferidas a un nuevo Consejo del Almirantazgo, el cual es un comité del tripartido Consejo de Defensa del Reino Unido y parte del Ministerio de Defensa.​ El nuevo Consejo del Almirantazgo se reúne sólo dos veces al año y la Marina Real es controlada cotidianamente por un Consejo de la Marina. Actualmente es usual que las diferentes autoridades al cargo de la Marina Real sean designadas simplemente como «El Almirantazgo».

El título de Lord Gran Almirante del Reino Unido fue ostentado por la monarquía británica desde 1964 a 2011 y fue entregado por la reina Isabel II a su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, por su 90.º cumpleaños.​

Fue disuelto en el año 1964 y pasó ser como Departamento de la Armada, Ministerio de Defensa.

Batalla de Jutlandia

La batalla de Jutlandia (llamada en alemán: Skagerrakschlacht, la batalla de Skagerrak) fue el mayor combate naval de la Primera Guerra Mundial, única confrontación directa de gran magnitud entre dos flotas de toda la guerra, que enfrentó a la Flota de Alta Mar de la Marina Imperial Alemana y a la Armada Real Británica entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916, frente a las costas de Dinamarca, en el mar del Norte.

Los alemanes, al mando del vicealmirante Reinhard Scheer, planeaban usar los cinco modernos cruceros de batalla del vicealmirante Franz von Hipper como cebo para atraer a la escuadra de Sir David Beatty hacia el grueso de la flota alemana, con el fin de destruirla. Sin embargo, la flota inglesa, al mando del almirante Sir John Jellicoe detectó, gracias a algunas comunicaciones interceptadas, que se estaba proyectando una operación a gran escala, por lo que el 30 de mayo la flota de Jellicoe zarpó con la intención de reunirse con Beatty.

La tarde del día 31, Beatty y Hipper se encontraron el uno con el otro y en el curso de una batalla convencional, atrajeron a los británicos hacia la Flota de Alta Mar. Sin embargo, Beatty cambió el rumbo en el último momento y huyó en busca de la Gran Flota, por lo que las dos flotas mayores del Imperio Alemán y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (unas 250 naves en total) acabaron viéndose las caras en una dura batalla entre las 18:30 de la tarde y la caída de la noche, que aconteció en torno a las 20:30. Resultaron hundidos 14 barcos británicos y 11 alemanes, con grandes pérdidas de vidas humanas. Jellicoe trató de cortar el camino de la flota alemana hacia su base con el fin de continuar la batalla por la mañana, pero Scheer consiguió romper el bloqueo británico arropado por la oscuridad y regresó a puerto.

Ambos bandos reclamaron la victoria. Los británicos perdieron más barcos y hombres, pero evitaron caer en la emboscada de Scheer. Los alemanes siguieron constituyendo una amenaza que requirió la concentración de la marina británica en el mar del Norte, pero nunca lograron el dominio de los océanos. En su lugar, la Marina Alemana recondujo sus esfuerzos y recursos hacia una guerra submarina sin restricciones.

Destructor Tipo 42

El Tipo 42 o Clase Sheffield es una clase de destructores lanzamisiles fabricados para la Marina Real Británica. Dos fueron construidos para la Armada Argentina.

Fuerzas Armadas británicas

Las fuerzas armadas del Reino Unido, conocidas como las Fuerzas Armadas británicas o Fuerzas Armadas de Su Majestad, y a veces de forma oficial como las Fuerzas Armadas de la Corona,​ abarca una marina de guerra (la Marina Real Británica), un ejército (el Ejército británico), y una fuerza aérea (la Real Fuerza Aérea). Su comandante en jefe es el monarca británico, porque son suyas, en total las fuerzas armadas británicas cuenta con 512 630 combatientes.

Gran Flota

La Gran Flota (en inglés Grand Fleet), fue una flota de la Royal Navy británica formada durante la Primera Guerra Mundial.

Grumman F6F Hellcat

El Grumman F6F Hellcat fue un caza embarcado estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Fabricado por la compañía estadounidense Grumman, era el sucesor del Grumman F4F Wildcat, con el que compartía un aire familiar a pesar de ser un diseño completamente nuevo. El Hellcat, junto con el Vought F4U Corsair, fue el principal caza embarcado de la Armada de los Estados Unidos durante la segunda mitad de la Segunda Guerra Mundial

El Hellcat demostró ser el caza más exitoso de la historia naval, reclamándose el derribo de 5163 aviones enemigos por pilotos de la Armada de los Estados Unidos y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, a los que hay que sumar otros 52 derribos a cargo de pilotos de la Marina Real Británica.​ Terminada la Segunda Guerra Mundial, el Hellcat fue rápidamente relegado del servicio de primera línea, retirándose los últimos cazas nocturnos en 1954.

Horatio Nelson

Horacio Nelson, I vizconde de Nelson, I duque de Bronté (Burnham Thorpe, Inglaterra, 29 de septiembre de 1758-Cabo de Trafalgar, 21 de octubre de 1805) fue un vicealmirante de la Marina Real británica, conocido por sus victorias durante las Guerras revolucionarias francesas y las Guerras Napoleónicas, particularmente por su victoria en Trafalgar.

Ascendió rápidamente en el escalafón y colaboró con los mejores comandantes navales de la época hasta recibir su propio mando en 1778. Obtuvo una gran reputación por su valor personal y sus hábiles estrategias, pero sufrió periodos de enfermedad y desempleo después de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

El inicio de las Guerras revolucionarias francesas le permitió volver al servicio, manteniéndose activo particularmente en el Mediterráneo. Enfrentó varias escaramuzas menores en Tolón y jugó un papel importante en la captura de Córcega, donde perdió la vista de un ojo, y en subsecuentes labores diplomáticas en los estados italianos. En 1797, se distinguió por su victoria sobre España en la batalla del cabo San Vicente. Poco después de la antedicha batalla, Nelson participó en el ataque a Santa Cruz de Tenerife, donde fue malherido perdiendo un brazo, y forzado a marcharse a Inglaterra para recuperarse.

Al año siguiente, obtuvo una victoria decisiva sobre Francia en la batalla del Nilo y se mantuvo en el mediterráneo apoyando al Reino de Nápoles contra la invasión francesa. En 1801, fue despachado al Báltico y obtuvo otra victoria, esta vez sobre los daneses en la batalla naval de Copenhague. Subsecuentemente, comandó un bloqueo naval contra flotas francesas y españolas en Tolón, y después de su escape, los persiguió hasta las Antillas y vuelta a Europa pero no logró darles batalla.

Después de un breve regreso a Inglaterra, comandó el bloqueo de Cádiz en 1805. La flota franco-española zarpó y Nelson la enfrentó en la batalla de Trafalgar. Esta fue la batalla en la que Nelson perdió la vida cuando un tirador francés le disparó a bordo del buque HMS Victory. Su cuerpo fue llevado a Inglaterra y recibió un funeral de Estado.

James Clark Ross

James Clark Ross (Londres, 15 de abril de 1800 - Aylesbury, 3 de abril de 1862) fue un oficial de la Royal Navy, explorador y botánico. Junto con su tío John Ross y William Edward Parry exploró el Ártico y posteriormente lideró su propia expedición a la Antártida.

James Cook

James Cook FRS RN (Marton, actual Middlesbrough, Inglaterra, 27 de octubrejul./ 7 de noviembre de 1728greg. - Bahía de Kealakekua, Hawái, 14 de febrero de 1779) fue un navegante, explorador, cartógrafo y capitán de la Marina Real británica.​ Cook elaboró mapas detallados de la isla de Terranova antes de realizar tres viajes al Océano Pacífico, durante los cuales estableció el primer contacto registrado de los europeos con la costa oriental de Australia y las islas Hawái, así como la primera circunnavegación de Nueva Zelanda.

Cook se unió a la marina mercante británica siendo adolescente e ingresó en la Marina Real en 1755. Combatió en la Guerra de los Siete Años (1756-1763), durante la cual exploró y cartografió gran parte de la desembocadura del Río San Lorenzo durante el asedio de Quebec, labor que atrajo la atención del Almirantazgo y la Royal Society británicos. Este éxito llegó en un momento crucial tanto de la carrera de Cook como de la dirección de la exploración británica en ultramar, lo cual resultó en que fuera designado en 1766 para comandar el barco HMB Endeavour e iniciar el primero de sus tres viajes por el Pacífico.

En su periplo por el Océano Pacífico, Cook navegó miles de millas por zonas inexploradas del globo, cartografió tierras de Nueva Zelanda y Hawái con gran detalle y a una escala nunca antes conseguida. Mientras progresaba en sus viajes de descubrimiento, exploró y puso nombre a diversos lugares, además de registrar la ubicación de islas y costas en mapas europeos por primera vez. Cook demostró una combinación de capacidades para la navegación y la exploración, así como habilidades cartográficas, valentía y capacidad para liderar a sus hombres en condiciones adversas.

Cook fue atacado y asesinado en 1779 durante su tercer viaje de exploración por el Pacífico mientras intentaba secuestrar a Kalaniʻōpuʻu, monarca de una isla hawaiana, con la finalidad de recuperar un cúter (embarcación) que habían robado de uno de sus barcos. Dejó un legado enorme de conocimientos científicos y cartográficos que influyó a sus sucesores hasta bien entrado el siglo XX. Hay numerosos memoriales dedicados a Cook por todo el mundo.

John Hawkins

John Hawkins (Plymouth, 1532 - Puerto Rico, 12 de noviembre de 1595) fue un pirata, navegante, mercader, corsario y comerciante de esclavos inglés. En las islas Canarias se le conocía como Aquines, debido a la castellanización del nombre.

John Richardson (naturalista)

John Richardson (Dumfries, Escocia, 5 de noviembre de 1787-Grasmere, Westmorland, 5 de junio de 1865), fue un naturalista, explorador, militar y médico cirujano escocés.

Mando (unidad militar)

El mando es la acción que ejerce el jefe sobró sus subordinados con el objetivo de persuadirlos, dirigirlos e influir sobre ellos de manera de obtener su voluntaria y leal obediencia, tanto en el desempeño de una función como en el cumplimiento de una misión.

Phillip Parker King

Phillip Parker King (Isla Norfolk, Australia, 13 de diciembre de 1791–Sídney, Australia, 26 de febrero de 1856) fue un oficial de la Marina Real Británica que alcanzó el grado de contraalmirante. Se distinguió como hidrógrafo y explorador. Entre 1817 y 1822 comandó una expedición hidrográfica a Australia y entre 1825 y 1830 una expedición a la parte meridional de América del Sur. Fue miembro de la Royal Society. Formó una numerosa familia con su esposa Harriet Lethbridge. ​

Primer lord del Almirantazgo

El primer lord del Almirantazgo (en inglés, First Lord of the Admiralty) —primero de Inglaterra y luego de Gran Bretaña y Reino Unido— era el presidente de la Junta del Almirantazgo, el departamento del Gobierno que administraba la Marina Real hasta 1962.​​

Pringle Stokes

Pringle Stokes (Surrey, Inglaterra, 23 de abril de 1793-Puerto del Hambre, Chile, 12 de agosto de 1828) fue un oficial de la Armada Británica, del cual se tienen pocos antecedentes. Su importancia se debe al gran trabajo que realizó como comandante del HMS Beagle, entre los años 1826 y 1828, en que participó como integrante de la escuadrilla que bajo el mando del comandante Phillip Parker King efectuó trabajos de levantamiento hidrográfico en la parte meridional de la América del Sur.

Real Servicio Aéreo Naval

El Real Servicio Aéreo Naval (en inglés: Royal Naval Air Service, abreviado como RNAS) fue el arma aérea de la Marina Real Británica hasta el final de la Primera Guerra Mundial, cuando se integró con el Cuerpo Aéreo Real del Ejército Británico y formaron la Real Fuerza Aérea Británica, rama aérea independiente.

Samuel Hood

Samuel Hood, primer vizconde de Hood (12 de diciembre de 1724 - 27 de enero de 1816) fue un almirante británico.

Scapa Flow

Scapa Flow es un fondeadero situado en las islas Orcadas, Escocia, Reino Unido. Rodeado por las islas Mainland, Graemsay, Burray, South Ronaldsay y Hoy, es conocido sobre todo por haber sido el emplazamiento de la principal base naval del Reino Unido durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales.

Utilizada ya por los navíos de guerra vikingos, la base permaneció en uso por la Marina Real británica hasta 1956.

Sistema de clasificación de la Marina Real británica

El sistema de clasificación de la Marina Real británica y sus predecesores fue utilizado por la Armada británica desde comienzos del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX con el objetivo de catalogar los buques de guerra, clasificándolos en un principio según su dotación y luego de acuerdo a la cantidad cañones montados en cureñas.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.