Marbod

Marbod (30 a. C.-37) fue rey de los marcomanos, tribu germánica que había sido expulsada de la Gallia Belgica por Julio César en 56 a. C.

Biografía

Nacido en una noble familia marcomana, de joven vivió en Italia, donde se atrajo el favor del emperador Augusto.[1]​ Alrededor del año 9 a. C., Marbod volvió a Germania y comenzó a gobernar a su pueblo.

Para hacer frente a la amenaza de la expansión romana a la cuenca Rin-Danubio, llevó a los marcomanos al territorio más tarde conocido como Bohemia, donde resguardado por el río Danubio, la Selva Hercinia y los Alpes, llevó a cabo sus planes de establecer un imperio duradero, alejado del imperio romano. Allí tomó el título de rey y organizó una confederación de varias tribus germánicas vecinas.[2]​ Fue el primer gobernante histórico de Bohemia.

Augusto planeó el año 6 destruir el poderoso reino de Marbod, que consideraba peligroso para Roma, ya que inició un proceso de colonización de la Germania, llevando sus tropas hasta el río Albis, actual Elba. De esta forma la Bohemia quedó rodeada por los romanos, y el general romano Tiberio empezó a trazar detallados planes para asaltar el reino de los marcomanos.

Desde el 1 d. C. hasta el 6 d. C. Tiberio pacificó toda la Germania, preparándose para el inminente asalto contra Marbod. Finalmente, Tiberio dispuso que el ejército del Danubio al mando suyo y de Valerio Mesalino atacaría desde Dalmacia y Panonia, mientras que las tropas del Rin al mando de Cayo Sencio Saturnino debían abrirse paso a través de la Selva Hercinia hasta llegar al centro del reino. En total Tiberio contaba con doce legiones romanas.

Sin embargo, Marbod se había preparado ya para esta situación y había mantenido todos esos años a sus tropas en constante entrenamiento. Para el momento del asalto romano poseía 75 000 guerreros.[3]​ Cuando las tropas romanas estaban a cinco días de lo que sería un difícil asalto, una rebelión estalló en la retaguardia, en Iliria, Dalmacia y Panonia. Tiberio suspendió el ataque y tuvo que buscar una tregua apresurada con Marbod, al que reconoció como rey y "amigo de Roma" y su reino pasó a formar parte del Imperio, pero de forma autónoma.[4]

Arminius mit Kopf des Varus
Arminio entrega la cabeza de Varo a Marbod

En el año 9 d. C., Arminio, rey de los queruscos, expulsó a los romanos de Germania, y buscó establecer una confederación con todos los pueblos germanos, incluyendo a los marcomanos. Para ganarse el favor de Marbod, le envió la cabeza del gobernador romano, Varo, que había sido derrotado en la batalla del bosque de Teutoburgo. Marbod, por su parte, se la entregó a los romanos.[5]​ En la guerra de venganza que dirigieron Tiberio y Germánico contra los queruscos, Marbod permaneció neutral.

La constante rivalidad entre Arminio y Marbod hizo que estallara la guerra entre ambos en el año 17. Marbod, que se había estado extendiendo más allá de Bohemia, tuvo que replegarse de nuevo. Al año siguiente, Catualda, un noble exiliado por Marbod, volvió con probable intervención subversiva romana y le derrotó; recuperando así Roma el dominio de Germania y Bohemia. El depuesto rey huyó a Italia, donde Tiberio le retuvo durante 18 años en Rávena, donde murió en el año 37.[6]

Referencias

  1. Estrabón 7.1.3, p. 290
  2. Marco Patérculo, Compendio de Historia Romana, 2.108
  3. Centre and periphery in the ancient world, por M. J. Rowlands, Mogens Trolle Larsen & Kristian Kristiansen, pp. 128, Cambridge University Press, 1987.
  4. Ídem, Compendio de Historia Romana, 2.109.5
  5. Tácito, Anales 2.44-46
  6. Ídem. Anales. 2.62-63
3

3 (III) fue un año común comenzado en lunes o martes (las fuentes difieren) según el calendario juliano, en vigor en aquella fecha.

6

Este artículo trata sobre el año 6. Para otros usos de ese número, véase Seis (desambiguación).

6 (VI) fue un año común comenzado en viernes según el calendario juliano, en vigor en aquella fecha.

En el Imperio romano el año fue nombrado como "el del consulado de Lépido y Arruncio" o, menos frecuentemente, como el 759 Ab urbe condita, siendo su denominación como 6 posterior, de la Edad Media.

Arminio

Arminio o Hermann​ (16 o 17 a. C. a 21 d. C.) fue un caudillo querusco, germano de nacimiento pero ciudadano romano.​ En septiembre del año 9 d. C. aniquiló al ejército romano de Publio Quintilio Varo en la batalla del bosque de Teutoburgo.​​ Después de su victoria, Arminio trató durante varios años de unir permanentemente a las tribus germanas para resistir más efectivamente los embates de las legiones romanas. Pero no tuvo éxito debido a las rivalidades entre los jefes tribales.

También se enfrentó a los romanos en otras batallas, ya que éstos buscaban vengarse de la masacre de Teutoburgo.

Arminio (Arminius) es una variante latinizada del nombre germano Armin (Armen). Muy posteriormente, el nombre Hermann (‘hombre de guerra’ o guerrero) fue considerado una traducción del latín Arminius, probablemente por el reformador religioso Martín Lutero, quien quería usarlo como un símbolo de la lucha de los germanos contra Roma.

Batalla del bosque de Teutoburgo

La batalla del bosque de Teutoburgo o de la selva de Teutoburgo, también llamada Clades Variana, «desastre de Varo», fue un enfrentamiento armado sucedido en el bosque Teutónico, cerca de la moderna Osnabrück (Baja Sajonia, Alemania) en el año 9, entre una alianza de tribus germánicas encabezada por el caudillo Arminio, y tres legiones del Imperio romano dirigidas por Publio Quintilio Varo, gobernador de la provincia de la Germania Magna, que se extendía hasta el río Elba.

Varo y su ejército fue llevado mediante engaños al bosque por Arminio, noble querusco que servía como auxiliar y tenía la ciudadanía romana. En dicho lugar, de complicada orografía, los romanos fueron víctimas de una emboscada donde fueron aniquiladas las legiones XVII, XVIII y XIX, seis cohortes auxiliares y tres alas de caballería. Varo terminó por suicidarse al ver todo perdido y los números de esas legiones jamás volvieron a utilizarse.

La catastrófica derrota romana fue decisiva pues, a pesar de las campañas de castigo de Tiberio y Germánico, se terminó renunciando a todo intento de conquistar los territorios al este del Rin, fijándose en su curso por cuatrocientos años la frontera entre el Imperio y los llamados bárbaros.

Catualda

Catualda (Catwalda) fue un líder de la tribu germánica de los gotones a principios del siglo I d. C. Tuvo que huir de la violencia de Marbod, pero cuando el poder de éste declinó invadió el país de los marcomanos. Marbod tuvo que huir cruzando el Danubio y pidió protección al emperador romano Tiberio (19). Catualda no disfrutó durante demasiado tiempo de su poder pues fue vencido por los hermunduros gobernados por Vibili (Vibilius), un ferviente prorromano. Fue hecho prisionero y entregado a los romanos en Forum Julium en la Galia Narbonense.

Conquista romana de Germania

La conquista de Germania fue una serie de intervenciones romanas en Germania que tenían como fin anexionarse nuevos territorios entre el Rin y el Elba, que pertenecían a varias tribus germanas. Esto se basó en la política de Augusto de expansión territorial.

Druso el Joven

Druso Julio César (latín: Druso Iulius Caesar; 7 de octubre, 14 a.C.​​​ – Roma,​ 14 de septiembre, 23 d.C.​​​), nacido como Nerón Claudio Druso (Nero Claudius Drusus),​​​ pero más conocido como Druso el Joven (Drusus minor, para distinguirlo de su tío, Druso el Mayor)​ o Druso II (para distinguirlo tanto de su tío como de su sobrino Druso César),​​ fue un político y general romano, perteneciente a la dinastía Julio-Claudia.

Hijo del emperador Tiberio, fue sobrepasado en la línea de sucesión imperial por su hermano Germánico, con el que se instauró una relación de conflicto pero también de colaboración. Después de haber sofocado una revuelta militar en Panonia en el año 14, fue elegido Cónsul para el año siguiente. Vivió un tiempo en la capital y posteriormente tomó el cargo de gobernador en el Ilírico, tras la muerte de Germánico en el 19, que situó a Druso como único heredero del Principado. El joven fue elegido de nuevo cónsul en el 21 y tribuno de la plebe en el 22. Su posición como heredero al imperio le hizo caer en las miras del poderoso y ambicioso prefecto del pretorio Sejano, que lo acabó asesinando.

Germania Inferior

La Germania Inferior fue una provincia romana que ocupaba los territorios de los actuales Países Bajos, parte de Bélgica y el noroeste de Alemania, utilizando como frontera el curso del río Rin, que los romanos todavía deseaban cruzar, así como explorar la hasta entonces desconocida región.

Entre los años 39 y 38 a. C., Agripa expulsó a los suevos de la orilla oeste del Rin y estableció en su lugar a los ubios, un pueblo aliado de Roma. Las continuas guerras habían dejado esta región desierta, y los ubios fundaron el pueblo de Ara Ubiorum, la moderna Colonia. En el 27 a. C., Augusto creó la provincia de Gallia Belgica, cuya capital era Reims.

El gobernador Marco Lolio supo en 17 a. C. que los sicambrios, usipetos y tencteros al mando del sugambro Melón habían cruzado el Rin; El ejército romano los interceptó en el valle del Mosa, pero los germanos rechazaron a la caballería y luego a los legionarios, y consiguieron capturar el águila de la Legio V Alaudae. Para vengar esta humillación y restablecer el prestigio de Roma, Augusto envió a los hermanos Tiberio y Druso, hijos de su esposa Livia, a fortalecer la frontera del Rin. Además dividió los territorios germánicos conquistados en dos distritos militares romanos: Germania Superior y Germania Inferior. Para cuestiones administrativas dependían del legado de la Gallia Belgica, pero para cuestiones militares, los legados de las legiones eran plenamente autónomos.

Germania Magna

La llamada Magna Germania o Germania Ulterior fue, según la etnología geográfica de la Antigua Roma, una amplia zona de Europa Central que no estuvo sujeta al dominio romano, sino solo parcialmente y por períodos cortos, que se extendió al este del Rin, en la que se asentaban la mayoría de las tribus germánicas. En la época de Augusto, los romanos emprendieron la conquista a partir del año 12. En el año 6, toda el territorio de la actual Alemania hasta el río Elba fue ocupado y pacificado. La consolidación de la conquista de Germania Magna se vio frenada totalmente después de la derrota romana en la batalla del bosque de Teutoburgo en 9 y Augusto entendió que los límites del imperio romano debían establecerse en el Rin y el Danubio. Según esta política de "desmovilización" de la frontera en el Rin, actuaron todos los emperadores posteriores a Tiberio, quien demostró indiferencia a la revuelta de los frisones, Claudio y Nerón, que detuvo las iniciativas de Gneo Domicio Corbulón en esos territorios,​ hasta Domiciano, en cuya época se creó una zona militarizada, el limes, entre Roma y Germania.

Legio I Germanica

La Legio I Germanica (Primera legión «de Germania») fue una legión romana, que también llevaría temporalmente el sobrenombre de Augusta . Fue creada en el año 48 a. C. por Julio César para luchar en la guerra civil que mantenía con Pompeyo. Después de la rebelión de los bátavos de 70 d. C. los hombres supervivientes fueron incorporados a la séptima legión de Galba, configurando la Legio VII Gemina. Su emblema fue probablemente el toro, como el resto de la legiones del César, a excepción de la V Alaudae.

Legio XVI Gallica

La Legio XVI Gallica (Decimosexta legión «de la Galia») fue una legión romana, reclutada por César Augusto en el 41/40 a. C. y fue disuelta durante la revuelta bátava en el año 70. El símbolo de esta legión probablemente era el león.

Augusto reclutó la legión para su lucha contra Cneo Pompeyo Magno. Los hallazgos indican presencia en el norte de África. Hacia el 27 a.C. la XVI Gallica ya etaba en la entonces denominada "Gallia Comata", el territorio entre los Alpes y en Rhin.

Hay pruebas de la presencia de la XVI Gallica en Recia en el año 15 a.C. en el campamento legionario de Augusta Vindelicorum (actual Augsburgo). En el año 13 a.C. la legión se traslada al recién construido campamento de Moguntiacum (actual Maguncia) donde quedó acuartelada junto con la XIV Gemina.

Participó en la campaña de Druso el Mayor más allá del Rhin (12 a.C.-10 a.C.) y en la campaña de Tiberio contra Marbod, el rey de los marcomanos, en el año 6. Después del desastre de Varo se trasladó a Colonia Agrippina. En el año 43 se traslado a Novaessium (actual Neuss) en sustitución de la XX Valeria Victrix que había partido para la invasión de Britania.

Durante la rebelión bátava del año 70, la Legio I Gallicaa, junto con la Legio I Germanica, acudió a ayudar a las legiones sitiadas en Castra Vetera (Xanten) a las órdenes de Didio Vócula. Sin embargo, las cosas no salieron según el plan previsto y las legiones que iban al rescate fueron finalmente sitiadas y hechas prisioneras, y muchos de sus hombres juraron lealtad al nuevo Imperio Gálico del batavio Cayo Julio Civil.

Cuando Quinto Petilio Cerial, enviado a la zona por Vespasiano, llegó a Germania, aceptó la vuelta a las banderas romanas de estos soldados, impidiendo a sus propios soldados que los vejasen por haber cometido un delito de alta traición, para poder utilizar sus servicios en la campaña que condujo a la derrota de Civilis. Sin embargo, terminadas las operaciones, Vespasiano decidió que el nombre de estas legiones debía desaparecer, para lo cual procedió a licenciar ignominiosamente a parte de sus soldados y al resto los humilló incorporándolos a legiones nuevas.

Por ello, la XVI Gallica, fue disuelta y reconstruida con el nombre de Legio XVI Flavia Firma.

Legio XV Apollinaris

La Legio XV Apollinaris (Decimoquinta legión «Apolínea») fue una legión romana, reclutada por Octaviano en 41/40 a. C. El emblema de esta legión fue probablemente una imagen de Apolo, o de uno de sus animales sagrados.

La legión XV Apollinaris a veces es confundida con otras dos legiones con el mismo número: una unidad precedente que fue comandada por Julio César y encontró su final en África del Norte en el 49 a. C., y una unidad posterior que estaba presente en la batalla de Filipos por el lado del Segundo triunvirato y luego enviada a Oriente.

Marcomanos

Los marcomanos (en latín, marcomanni) fueron una confederación tribal germánica que eventualmente llegó a vivir en un poderoso reino al norte del Danubio, en algún lugar próximo a la moderna Bohemia, durante la cima del poder del Imperio Romano. Según Tácito y Estrabón pertenecían al gran grupo de los suevos.

Druso el Mayor los atacó en el 9 a. C., forzándolos dentro de la Bohemia de hoy en día (pasando a formar parte tiempo después del Imperio romano). En esa región su rey, Marbod, estableció un poderoso reino que Augusto percibió como una amenaza para Roma, pero con la conversión del reino en un estado clientelar pasó a formar parte del Imperio. Finalmente Marbod fue desposeído y exiliado por Catualda en el año 19 d. C.

En el siglo II, entraron en una confederación junto con los cuados, vándalos y sármatas contra el Imperio, probablemente por mayores movimientos de población, como los godos. De acuerdo con el historiador Eutropio, las fuerzas del emperador Marco Aurelio batallaron contra la confederación marcómana durante tres años en el fuerte de Carnuntum en Panonia. Comparó la guerra y el triunfo de Marco Aurelio contra los marcómanos y sus aliados con las guerras púnicas. La comparación fue justa en tanto que esta guerra marcó un punto decisivo y tuvo significativas derrotas romanas. Comenzó en el 166 y duró hasta la muerte de Marco Aurelio en 180, comprendiendo las derrotas y la muerte de dos comandantes de la guardia pretoriana. Fue, de hecho, sólo un pequeño éxito, ya que desde el siguiente siglo en adelante el Danubio fue el principal frente de batalla romano hasta el colapso del gobierno de Rávena en el siglo V.

Publio Quintilio Varo

Publio Quintilio Varo (en latín, Publius Quinctilius Varus; Cremona, 47/46 a. C. – Bosque de Teutoburgo, 9 d. C.) fue un militar romano, recordado por la desastrosa derrota de Teutoburgo, en la que perdió la vida junto con tres legiones.

Rávena

Rávena o Ravena​ (en italiano Ravenna) es una ciudad al norte de Italia en la Emilia-Romaña y la capital de la provincia homónima. Está situada en la llanura nororiental de la Romaña a pocos kilómetros del Mar Adriático. Tiene una población de 159 390 habitantes (2016).

Rávena es famosa por sus monumentos bizantinos y paleocristianos, que revelan su origen antiguo y su papel histórico en el desarrollo italiano. A 8 km de la ciudad se extienden los lidi ravennati, playas inmensas en el verde de la famosa costa romañola.

En Rávena se encuentra enterrado Dante Alighieri, autor de La divina comedia. A nivel deportivo, la ciudad es considerada como la cuna del voleibol en Italia.​

Sajonia

Sajonia (en alemán: Freistaat Sachsen; en sorbio: Swobodny stat Sakska) es uno de los 16 estados federados de Alemania. Sajonia lleva adicionalmente el término Estado Libre en su nombre, cuyas raíces históricas están en la República de Weimar.

Está ubicado en el centro-este del país y limita por el norte con Brandeburgo, por el noroeste con Sajonia-Anhalt, con Turingia por el oeste y toca Baviera en el sur. Además, tiene una frontera, también en el sur, con la República Checa y por el este con Polonia. Ambas se encuentran abiertas desde diciembre de 2007 gracias al Acuerdo de Schengen. Su capital es Dresde.

Vannio

Vannio (? - h. 50 d.C) fue un rey de los cuados durante aproximadamente treinta años en la primera mitad del primer siglo de la era cristiana.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.