Mar Egeo

El mar Egeo (en turco Ege Denizi y en griego Αιγαίο Πέλαγος) es la parte del mar Mediterráneo comprendida entre Grecia y Turquía. Se considera que este mar está delimitado al sur por un arco que atraviesa, en dirección oeste-este, las islas de Citera, Anticitera, Creta, Kasos, Kárpatos y Rodas. Por lo arbitrario de su «límite» sur, es difícil atribuirle una superficie exacta, siendo su valor aproximado de 180.000 km². De norte a sur, su extensión máxima es de 600 km, y de 400 km de este a oeste.

La mayoría de las numerosas islas del mar Egeo pertenecen a Grecia, pero Turquía también tiene cientos de islas e islotes, aunque solamente unas pocas están permanentemente habitadas, como Bozcaada y Gökçeada. La dificultad de limitar las respectivas áreas de soberanía entre Grecia y Turquía genera frecuentes conflictos diplomáticos entre los dos países.

El turismo es la actividad económica principal de estas islas, que representan la quinta parte de la superficie de Grecia, pero la mitad de su capacidad hotelera.

Su nombre proviene del legendario rey ateniense Egeo, quien, al creer que su hijo Teseo había sido devorado por el Minotauro en su laberinto, se arrojó a este mar desde el Cabo Sunión.[1]

Mar Egeo
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 28h)
Gökceada Kuzu Limani 1
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Europa-Asia
Océano Mar Mediterráneo
Isla Citera, Anticitera, Creta, Kasos, Kárpatos y Rodas

País(es) Flag of Greece.svg Grecia
Bandera de Turquía Turquía
División(es) Periferias de Macedonia Oriental y Tracia, Macedonia central, Tesalia, Grecia central, Ática, Peloponeso, Creta, Egeo meridional y Egeo septentrional (GRE)
Regiones del Mármara y del Egeo (TUR)
Cuerpo de agua
Subdivisiones Mar de Tracia, mar de Creta y mar de Mirtos
Mares próximos Mar de Mármara y mar Jónico
Islas interiores Más de 5000 islas, siendo las más importantes las islas de las Cícladas, las islas Espóradas y el archipiélago del Dodecaneso
Dimensiones
Longitud 600 km
Anchura máxima 400 km
Superficie 180 000 km²
Profundidad Máxima: 3543 m
Accidentes geográficos
Estrechos Dardanelos (mar de Mármara) y Canal de Corinto (mar Jónico)
Mapa(s) de localización
Locatie Egeische Zee
Localización del mar Egeo.
Aegeansea
Vista satélite
Coordenadas 38°30′N 25°18′E / 38.5, 25.3Coordenadas: 38°30′N 25°18′E / 38.5, 25.3

Delimitación de la IHO

Piri Reis - Map of the Upper Aegean Sea with the Islands of Imbros and Bozca - Walters W65839B - Full Page
Piri Reis - Mapa del norte de mar Egeo con las islas Imbros y Bozca(ada).

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos de navegación marítima, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar Egeo como uno de los mares en que subdivide el mar Mediterráneo (28), en concreto de la cuenca o vertiente oriental (28B). En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 28h y lo define de la forma siguiente:

En el sur.
Una línea que va desde el cabo de Aspro (28°16'E), en Asia Menor, hasta Cum Burnu (cabo della Sabbia), el extremo noreste de la isla de Rodas, a través de la isla hasta el cabo Prasonisi, su punto suroeste, hasta punta Vrontos (35°33'N), en Skarpanto, a través de esta isla hasta punta Castello, el extremo sur de la misma, a través del cabo Plaka (extremo oriental de Creta), a través de Creta hasta Agria Grabusa, su extremo noroeste, y desde allí hasta el cabo Apolitares, en la isla de Anticitera, a través de la isla hacia Psira Rock (aguas afuera de la punta noroeste) y cruzando hacia el cabo Trakhili, en la isla de Citera, a través de Citera hasta el punto Noroeste (cabo Karavugia) y desde allí hasta el cabo Santa María (36°28'N, 22°57'E) en la Morea.
En los Dardanelos.
Una línea que une Kum Kale (26°11'S) y el cabo Helles.
Limits of oceans and seas, pág. 18.[2]

Notas

  1. Higino (2009). «43». Fábulas. Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-3598-6.
  2. «On the South.
    A line running from Cape Aspro (28°16' E) in Asia Minor, to Cum Burnú (Capo della Sabbia) the Northeast extreme of the Island of Rhodes, through the island to Cape Prasonisi, the Southwest point thereof, on to Vrontos Point (35°33' N) in Skarpanto, through this island to Castello Point, the South extreme thereof, across to Cape Plaka (East extremity of Crete), through Crete to Agria Grabusa, the Northwest extreme thereof, thence to Cape Apolitares in Antikithera Island, through the island to Psira Rock (off the Northwest point) and across to Cape Trakhili in Kithera Island, through Kithera to the Northwest point (Cape Karavugia) and thence to Cape Santa Maria (36°28' N, 22°57' E) in the Morea.
    In the Dardanelles.
    A line joining Kum Kale (26°11' E) and Cape Helles.»

    La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en línea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization».

Véase también

Samiopoula island
Vista de la isla de Samiopoula desde Samos. Las islas de Arkioi y Patmos son visibles en el fondo.

Referencias

Enlaces externos

Dardanelos

Los Dardanelos o estrecho de los Dardanelos (en turco, Çanakkale Boğazı, en griego, Δαρδανέλλια, Dardanellia) es un estrecho ubicado entre Europa y Asia. Es el antiguo Helesponto de la Grecia clásica. Comunica el mar Egeo con el mar interior de Mármara y su archipiélago. Mide 61 km de longitud, entre 1600 y 6500 m de anchura y tiene una profundidad media de unos 50 m.

Del mismo modo que el estrecho del Bósforo divide la ciudad de Estambul entre los continentes asiático y europeo, el estrecho de los Dardanelos separa Europa (en este caso la península de Galípoli, Gelibolu en turco) y Asia. La principal ciudad que limita con el estrecho es Çanakkale, la cual toma su nombre de sus famosos castillos (kale significa "castillo"). El nombre de Helesponto con el que era conocido en la Grecia clásica significaba "Mar de Hele", por ser este el lugar en el que, según la mitología griega, Hele cayó mientras huía junto a su hermano Frixo a lomos del carnero del vellocino de oro. El nombre de Dardanelos deriva de Dardania, una antigua ciudad frigia enclavada en la orilla asiática del estrecho.

El estrecho de los Dardanelos es un antiguo valle fluvial hundido durante el cuaternario. Sus costas son poco accidentadas y en él abunda la pesca.

Eubea

La isla de Eubea,​ antiguamente llamada Negroponte por los venecianos (en griego, Εύβοια, Évia, griego antiguo Εὔβοια, 'Eúboia'), es una isla costera de Grecia localizada frente a la costa oriental del mar Egeo. Tiene una superficie de 3900 km², y una población de 210 000 habitantes. Es la sexta isla más grande del mar Mediterráneo. Su capital es Calcis.

Administrativamente, la isla pertenece a la unidad periférica homónima de Eubea de la periferia de Grecia Central. Esa unidad periférica es en su mayoría la isla de Eubea, juntamente con la isla de Esciro y una pequeña parte en la Grecia continental.

Imbros

Imbros (en turco y oficialmente Gökçeada, antes İmroz; en griego Ίμβρος, Imvros) es una isla del mar Egeo que pertenece a Turquía. Es la mayor isla del país y forma un distrito de la provincia de Çanakkale.

Isla de Quíos

Quíos o Quío​ (en griego: Χίος, Chíos; en turco: Sakız Adası, o «Isla de Almáciga») es una isla griega en el mar Egeo situada próxima a la costa de la península de Karaburun, en Turquía. Es un conocido punto turístico por su historia, paisajes y buen clima. Posee una superficie de 842,29 km² (sin incluir islas e islotes próximos), con 53 817 habitantes (2005). Sus principales productos de exportación son las aceitunas, los higos y el vino. La capital es la ciudad de Quíos.

Administrativamente, la isla forma parte de la periferia de Egeo Septentrional, en la homónima unidad periférica de Quíos (junto con la isla de Psara).

Islas del Egeo

Las islas del Egeo son un numeroso y disperso grupo de unas 5000 islas e islotes situadas en el mar Egeo y del que poco más de 100 están habitadas.

La gran mayoría de estas islas pertenecen a Grecia, y solo unas pocas son parte de Turquía.

Istmo de Corinto

El istmo de Corinto es una franja de tierra que une la península del Peloponeso con la Hélade, la parte de la Grecia continental. Está bañado por el mar Jónico y el mar Egeo. En su punto más estrecho, el istmo mide 6 km de ancho. Desde finales del siglo XIX está atravesado por el canal de Corinto, proyecto cuyos primeros planos se remontan a la Antigüedad.

Según la mitología griega, fue disputado por Helios y Poseidón. Egeón, una divinidad marina del mar Egeo, fue llamado para arbitrar el conflicto. Dio la razón a Poseidón.

Lemnos

La isla de Lemnos (en griego clásico Λῆμνος, Lēmnos; en griego moderno Λήμνος, Límnos) es una isla griega en el mar Egeo, entre el monte Athos y los Dardanelos (Helesponto), al suroeste de la isla turca de Imbros. Administrativamente, conforma la unidad periférica de Lemnos.​

Mar de Mármara

El mar de Mármara (en turco, Marmara denizi; en griego, Μαρμαρα̃ Θάλασσα o Προποντίδα), también conocido como mar de Mármora, es un mar interior que une las aguas del mar Negro y del mar Egeo (y separa por lo tanto la parte asiática de Turquía de la parte europea) por el Bósforo y los Dardanelos.

Milo

Milo, Milos o Melos (en griego moderno Μήλος Mílos, gr. ant. Mēlos) es una pequeña isla volcánica griega del mar Egeo, perteneciente al archipiélago de las Cícladas. En sus costas se muestran interesantes fenómenos geológicos y hay restos arqueológicos de las etapas minoica, helenística, romana y bizantina. Está menos afectada por el turismo de masas que otras islas vecinas y su nombre es muy conocido porque en ella se encontró la famosa Venus de Milo.

Como Santorini, es un antiguo volcán cuyo cráter, invadido por el mar, forma una profunda ensenada.

Aristóteles le dio el nombre de Cefiria, y algunos autores antiguos la situaban en el mar de Creta.

Mitilene

Mitilene o Mitilini (griego: Μυτιλήνη, latín: Mytilenæ, turco: Midilli) es una ciudad griega situada en un promontorio de la isla de Lesbos, en el mar Egeo. Pertenece a la unidad periférica de Lesbos y es la capital de la periferia de Egeo Septentrional.

Con puerto comercial, su máximo esplendor lo tuvo en los siglos VII y VI a C., declinando en la Edad Media. Entre los años 1462 y 1912 fue ocupada por los otomanos. En la actualidad posee industrias del tabaco, textiles y de curtidos. Tiene una población de unos 32 000 habitantes. Está rodeada por tierras fértiles. Hay montañas en el norte y el oeste de la ciudad.

Personalidades importantes de Mitilene en la Antigüedad fueron, entre otros, Alceo, Pítaco y Safo.​

Peloponeso

Peloponeso o Morea (en griego, Πελοπόννησος, pronunciación clásica Pelopónnēsos; pronunciación moderna Pelopónisos) es una península de Grecia, unida al continente por el istmo de Corinto que actualmente está cortado por el canal de Corinto.

Su nombre proviene de un héroe mitológico griego Pélope, quien supuestamente conquistó toda la región. Etimológicamente, Peloponeso significa 'isla de Pélope', a pesar de que sólo fue una verdadera isla tras la apertura del canal de Corinto en 1893. En la Edad Media, se le llamaba 'Morea', debido al parecido de su forma con una hoja de moral. Patrás (en el norte) y Kalamata son las únicas ciudades importantes, donde se hallan los principales puertos. En 2004, el Peloponeso ganó una segunda conexión con el continente tras la construcción del Puente de Río-Antirio. En la región se halla la ciudad de Olimpia, centro religioso de la Antigüedad, donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos, y la ciudad de Esparta, una de las dos ciudades-Estado hegemónicas en el período clásico.

Península balcánica

La península balcánica o península de los Balcanes es una de las tres grandes penínsulas del sureste de Europa, continente al que está unida por los montes Balcanes al este (cordilleras que han dado nombre a la península) y los Alpes Dináricos, al oeste.

Península de Galípoli

La península de Galípoli (en griego, Καλλίπολις, Kallípolis, que significa 'ciudad bonita'; en turco, Gelibolu) es una pequeña península de Turquía. Se encuentra al sur de la parte europea de Turquía, en la Tracia turca, limitando al norte con el golfo de Saros del mar de Tracia, la parte más septentrional del mar Egeo, y al sur con el estrecho de los Dardanelos y el mar de Mármara. El punto más avanzado es el cabo Helles.

La ciudad más grande en la península es Galípoli (turco Gelibolu). Desde su punto más occidental se puede vislumbrar la isla turca de Imbros.

Río Estrimón

El río Estrimón es un río de la Tracia antigua, el más largo después del Axios. En la mitología griega, es el nombre del dios-río Estrimón (Στρυμών), y fue la musa Euterpe quien engendró con el dios-río Estrimón al héroe tracio Reso, muerto en la Guerra de Troya. Se creía que había sido el padre con Neera de Evadne, y que Heracles arrojó en él grandes rocas para poder cruzarlo.

Hasta el reinado de Filipo II, el río Estrimón era el límite oriental del Reino de Macedonia.

Nacía en las montañas Scomios cerca de Pantalia (moderna Kustendil) y fluía hacia el este y después hacia el sureste, pasaba por el lago Prasias o Cercinitis (actual Lago Kerkini) y cerca de Anfípolis, y desaguaba en el golfo Estrimónico.

Es un río que discurre entre Grecia y Bulgaria, por lo que en la actualidad se lo conoce más por su nombre en alguno de los idiomas de la zona: en griego, «Strymonas» («Στρυμόνας»); en búlgaro, «Estruma» o «Struma» («Струма»); en turco, «Karasu», que significa «río negro».

Nace en las montañas Vitosha de Bulgaria y su curso discurre de noroeste a sudeste, hasta desembocar en el Egeo. Su cuenca en Bulgaria es una zona productora de carbón.

La Autopista Struma, que lleva su nombre, se ha construido a lo largo del río en Bulgaria.

Es el 4 río más largo de Bulgaria

Río Maritsa

El río Maritsa o Evros (búlgaro Марица, griego Έβρος, Évros, romanizado como Hebro, turco Meriç), es un río que nace en el noroeste de las montañas Rila, que están en el oeste de Bulgaria. Es el río más importante de Tracia, y tiene cerca de 480 km de longitud.

Río Mesta

El río Mesta (en búlgaro, Места) o Nesto (en griego, Νέστος) es un río que transcurre por Bulgaria y Grecia. Nace en las montañas Rila y desemboca en el golfo de Tesalónica en el mar Egeo, cerca de la isla de Tasos. Tiene una longitud de 230 km y una cuenca de 5.749 km² de los que 3.437 pertenecen a Bulgaria y 2.312 a Grecia. Forma gargantas y desfiladeros en Rila y Pirin. Su afluente principal es el río Dospat. Las riberas del río están cubiertas principalmente por árboles de hoja caduca.

El río forma una frontera natural entre ellas periferias de Grecia de Macedonia Central y de Tracia, así como entre las prefecturas de Xanti y de Kavala

Río Vardar

El río Vardar (idioma macedonio Вардар, griego Αξιός Axios, latín Axius) es un río de Europa meridional de la vertiente del mar Egeo, ubicado en los Balcanes. Nace en Vrutok, a algunos kilómetros al norte de Gostivar, en Macedonia del Norte y recorre un total de 388 km a través de este país y de Grecia hasta el golfo Termaico, cerca de Tesalónica. Atraviesa la ciudad de Skopje, y cruza el norte de Grecia para desembocar en el Egeo en Macedonia central, al oeste de Tesalónica. La parte griega del río tiene una longitud de 76 km.

Durante mucho tiempo su valle ha sido ruta comercial y de invasión, y sus aguas fueron desviadas en las décadas de 1950 y 1960 para regar la gran planicie de Macedonia (región compartida entre Macedonia del Norte y Grecia).

Se extiende desde los montes Ródope hasta el golfo Termaico (actual Tesalónico). Servía de frontera entre Migdonia y Botiea. Las ciudades de Sindo y Calestra, en la Calcídica, se hallaban en sus orillas.

El río ha dado su nombre al vardháris o vardarec que es un viento que sopla a lo largo del valle del Vardar y que aporta un viento frío a la región de Tesalónica. El Vardar ha dado también su nombre al club de fútbol del FK Vardar Skopje, y en Tesalónica a la Fortaleza Vardar del complejo defensivo de la ciudad. Bajo su nombre griego, el Axios ha dado su nombre a la ciudad griega de Axioúpoli.

La teoría más aceptada sobre el origen de su nombre es que data de la ocupación persa de Macedonia. El antiguo persa, var-darya significa río abierto. El nombre Vardarios (Βαρδάριος) era a veces usado por los antiguos griegos del siglo III a. C. y fue ampliamente usado durante la época bizantina. Otra hipótesis, muy probable, es que proviene del persa Bar-Darya (río largo). Otra etimología deriva Vardar del idioma tracio, de PIE *sword(o)-wori-, "agua negra". Hay varias teorías exegéticas de raíces eslavas o turcas para el nombre, pero son altamente improbables, puesto que los eslavos llegaron a Macedonia 900 años después del primer uso registrado de la palabra, y los turcos aparecieron en la región otros 700 años después de cristo.

En el verano de 2017, los gobiernos de Serbia y Grecia han presentado un proyecto de canal para unir el Danubio con el mar Egeo en Tesalónica. Han solicitado inversión china para este proyecto faraónico: 651 km y 17.000 millones de euros.​

Tracia

Tracia (en búlgaro Тракия, Trakija; en griego Θράκη, Thráki; en turco Trakya) es una región del sureste de Europa, en la península de los Balcanes, al norte del mar Egeo, enclavada en Bulgaria, Grecia y la Turquía europea.

En su época, esta región histórica se extendía desde Macedonia hasta el mar Negro y desde el mar Egeo hasta el río Danubio. Ocupa la punta del sureste de la península balcánica y comprende el nordeste de Grecia, el sur de Bulgaria y la zona europea de Turquía. Sus límites han variado en diferentes períodos. Las montañas Ródope separan la Tracia griega de la búlgara y el río Evros separa la Tracia turca de la griega, denominadas en ocasiones «Tracia occidental» y «Tracia oriental», respectivamente.​

Las ciudades principales de la zona son Estambul (antes Constantinopla), Kallipolis, Edirne (antes Adrianópolis) y Tekirdag, todas ellas en Turquía. En la zona griega se distinguen Komotini, Xánthi y Alejandrópolis como las ciudades más grandes. En el área búlgara destacan urbes como Plovdiv, Burgas y Stara Zagora. La región de Tracia es esencialmente agrícola, y en ella se producen tabaco, arroz, trigo, algodón, seda, aceite de oliva y frutas.

Ténedos

Ténedos (en turco y oficialmente Bozcaada; en griego Τένεδος, Tenedos) es una isla cerca de la entrada al estrecho de los Dardanelos, al noreste del mar Egeo. Es de las pocas islas habitadas de este mar pertenecientes a Turquía. Situada entre la isla turca de Imbros al norte y las islas griegas de Lemnos al noroeste, Agios Efstratios al sudoeste y Lesbos al sur, pertenece a la provincia de Çanakkale como un distrito y también forma un ayuntamiento. Los islotes o "roqueríos" alrededor de la isla, todos deshabitados, son consideradas parte del distrito y ayuntamiento de Ténedos.

El centro del distrito es la pequeña ciudad de Bozcaada, en la costa oriental, donde destaca un antiguo castillo veneciano. La máxima altitud en la isla es el cerro de Göztepe (191 m).

Tiene 36 km² y unos 2.500 habitantes, dedicados principalmente a la pesca y el turismo. La uva y el vino de Ténedos han sido famosos durante siglos. La población es de mayoría turca, pero aún quedan un centenar de ciudadanos turcos de origen griego en la isla.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.