Maariv

Maariv (en hebreo: מעריב, "tarde") es un periódico israelí, redactado íntegramente en hebreo. Con una media de 136.000 ejemplares diarios (2006), es el segundo periódico de mayor difusión de Israel, después de Yedioth Ahronoth.

Aparte del diario y sus suplementos, el grupo de medios de comunicación tiene una cadena de periódicos locales con distribución a escala nacional, una división de revistas, y un sitio semi-independiente llamado NRG, que incluye gran parte del contenido de la edición impresa.

La familia Nimrodi mantiene el control del periódico Maariv, y Yaakov Nimrodi es el presidente del directorio. Los redactores jefe son Doron Galezer y Ruth Yuval. El periódico tiene gran cobertura de las diversas visiones existentes en la sociedad israelí, teniendo periodistas de diferentes corrientes del espectro político y social, lo que da una representación equilibrada de las diversas opiniones.

Maariv
Maariw-Logo

Maariv

Maariv House en la esquina Maariv en Tel Aviv
Tipo Periódico diario
Formato tabloide
País Bandera de Israel Israel
Sede Tel Aviv
Ámbito de distribución Nacional con ediciones regionales
Fundación 15 de febrero de 1948
Fundador(a) Azriel Carlebach
Fin de publicación abril de 2014
Género Información general
Idioma Hebreo
Tirada 136.000 ejemplares los días de semana (2006)
Editor(a) Maariv Holdings Ltd.
Director(a) Ofri Nimrodi
Editor(a) jefe Doron Galezer and Ruth Yuval
Sitio web www.nrg.co.il

Suplementos

Los días de semana, Maariv incluye varios suplementos.

  • Días de la semana:
    • "Hamagazin" (Op-Ed, comentario político y opiniones, salud, puzle, cultura, entretención, programación de radio y televisión)
    • Sección financiera
    • Deportes
  • Domingo - Bekef (turismo, viajes y gastronomía)
  • Lunes - Style (revista femenina)
  • Jueves - Asakim (revista financiera)
  • Viernes -
    • Musaf Hashabat (análisis político en profundidad y comentario, revisión de libros, sección de humor)
    • Sofshavua (revista de fin de semana)
    • Promo (cultura y entretención, programación de radio y televisión)
    • Un periódico local afiliado (semanal), dependiendo de la región

Periodistas destacados en Maariv

Presente

  • Amnon Dankner - redactor jefe; publica extensas editoriales, pero sólo ocasionalmente
  • Dan Margalit - publicista político
  • Ben Kaspit - reportero político
  • Ben Dror Yemini - editor de opinión y editorial, publicista
  • Amnon Rubinstein - publicista, principalmente en derechos humanos
  • Hanoch Daum - publicista; representa las visiones de religiosos israelíes y colonos
  • Amir Rapaport - reportero militar
  • Jacky Hugi - corresponsal árabe y en Medio Oriente
  • Sefi Handler - reportero de Maariv en Francia
  • Menahem Ganz - reportero de Maariven Italia
  • Hila Elroi De-Ber - reportero de salud
  • Rubik Rosenthal - el lenguaje hebreo
  • Erel Segal - Betar, humor y leyendas urbanas
  • Kobi Arieli - humor y sátira, representa las miradas de los israelíes haredi
  • Dana Elazar-Halevi - editora literaria
  • Yehonathan Geffen - publicista

Pasado

  • Azriel Carlebach - editor fundador, Carlebach Street en Tel-Aviv lleva su nombre
  • Ephraim Kishon - humor y sátira
  • Yossef Lapid - dejó Maariv para ser el líder de Shinui; retirado en 2005
  • Dahn Ben Amotz - humor, cultura y chismes
  • Kariel Gardosh "Dosh" - caricaturista, creador del personaje "Srulik" ("pequeño Israel")
  • Dudu Geva - humor y sátira
  • Meir Shnitzer - crítico de cine y televisión
  • Talma Admon - editor literario

Enlaces externos

Amidá

La Amidá (en hebreo: תפילת העמידה, Tefilat ha-Amidá, "Oración de pie"), también conocida como Shemoné Esré (en hebreo: שמונה עשרה, "Las dieciocho bendiciones") es una oración judía formada por 19 bendiciones (aunque inicialmente eran 18). La oración se realiza de la siguiente manera:​

Tanto al principio de la Amidá como en su conclusión, se comienzan los pasos con la pierna izquierda, en el final se da tres pasos para atrás, se gira un poco el tronco hacia la izquierda, y levemente inclinado se recita: Oseh Shalom Bimromav; se gira un poco el tronco hacia la derecha, y levemente inclinado se recita: Hu Ya'aseh Shalom Aleinu; endereza su tronco y mirando al frente recita: Ve al Kol Israel ve imru Amén. Se dan tres pasos para el frente, como el siervo que se retira de la presencia de su amo.

Rezando en solitario, en compañía o con un Minyán, cuatro son las ocasiones en las cuales se inclina el cuerpo hacia adelante durante la Amidá:

Al comienzo de la primera bendición, Maguén Avot, cuando se pronuncia Baruj Atá Adonai y cuando se culmina con Eloheinu ve Elohei Avoteinu.

Al final de la misma primera bendición, cuando se pronuncia nuevamente Baruj Atá Adonai y cuando se culmina con Maguén Abraham.

Al llegar a la bendición Modim anachnu lach.

Al concluir esta misma bendición, al pronunciar Baruj Atá Adonai y cuando se culmina con Hatov shimjá uleja nae lehodot.En las mismas ocasiones el oficiante que reza la Amidá en voz alta se inclina. En la repetición, al llegar a la bendición modim, los miembros de la congregación también acostumbran a inclinar un poco sus cuerpos, en consonancia con el oficiante. Según la Halajá normativa, si una persona se confunde y no está muy segura de cuando, y de como hacer la reverencia, es mejor que no la haga.

Durante los días no festivos de la semana, la oración de Amidá se realiza tres veces durante los servicios religiosos de la mañana, la tarde y la noche, estos servicios se llaman respectivamente: Shajarit, Minjá y Maariv. Durante el Shabat y los días festivos, se añade una cuarta oración llamada Musaf. En Yom Kipur (el Día del Perdón), se añade una quinta oración llamada Neilá.

Arvit

Arvit o Maariv (en hebreo: תפילת ערבית) (transliterado: Tefilat Arbit) es un servicio de oración judía que se lleva a cabo al anochecer o durante la noche. El rezo consiste principalmente en la oración vespertina del Shemá Israel y la Amidá. El servicio a menudo comienza con dos versos de los Salmos, seguidos de la recitación comunitaria del Bareju. Luego se dicen los tres párrafos de la oración del Shemá Israel, precedidos y seguidos por dos bendiciones, aunque a veces se agrega una quinta bendición al final. El jazán (cantante) recita a medias la oración del Kadish. La Amidá es dicha por todos, y a diferencia de los otros servicios religiosos, esta no es repetida por el jazán. Es recitado el Kadish completo, la oración Aleinu se recita, y el Kadish de los dolientes termina el servicio. De vez en cuando se agregan otras oraciones para incluir la Cuenta del Omer (entre Pesaj y Shavuot) y el Salmo 27 (entre el primero de Elul y el final de Sukkot). Maariv generalmente se recita después de la puesta del sol, sin embargo se puede recitar una hora y cuarto antes del ocaso. Esto se hace comúnmente solo los viernes por la noche, para comenzar el Shabat más temprano. Al final del Shabat y los días festivos, el servicio generalmente se retrasa hasta el anochecer.​​​

Bareju

La oración de Bareju (en hebreo: ברכו) forma parte de los servicios religiosos judíos, y funciona como un llamado a la oración judía. Es recitado antes de las bendiciones sobre la oración del Shemá Israel, en los servicios religiosos de Shajarit y Maariv, y durante la lectura de la Torá. Algunas congregaciones también lo recitan al final de Shajarit y Maariv, en beneficio de aquellos que llegaron tarde al servicio. La oración consiste en el llamamiento del Jazán que dice: "¡Bendito sea el Santo, Bendito sea!", Y la congregación responde: "Bendito sea el Santo, Bendito por siempre". El Jazán repite la respuesta de la congregación. El Bareju solamente se recita en presencia de un Minyán, un grupo de 10 varones judíos mayores de 13 años.​

Haaretz

Haaretz (en hebreo: הָאָרֶץ, "La Tierra", en referencia a la Tierra de Israel) es un periódico israelí fundado en 1919. Se publica en hebreo, con una versión abreviada en inglés que se distribuye como anexo de la edición del International Herald Tribune en Israel. En Internet existen versiones en hebreo e inglés.

La línea editorial del periódico fue definida por Gershom Schocken, su redactor-jefe entre 1939 y 1990. Ha'aretz pertenece a la familia Schocken. En la actualidad dirigen el periódico Dov Alfon y Tami Litani, que sustituyeron a Janoj Marmari y Yoel Esterón en abril de 2004.

En comparación con los dos mayores diarios en hebreo, Maariv y Yedioth Ahronoth, Ha'aretz tiene artículos más largos, tipo de letra más pequeña, menos fotografías y más espacio dedicado a ciencia y literatura. Su visión respecto al conflicto árabe-israelí es cercana a la de la izquierda política de Israel, en especial en lo que se refiere a los reportajes de Amira Hass y Gideon Levi. Haaretz apoyó decididamente los Acuerdos de Oslo con la OLP. La postura del periódico en el espectro religioso de Israel es marcadamente seglar. Aunque se da espacio a menudo a asuntos de justicia social (como las columnas de Ruth Sinai en lo referente a estos temas).

Hillel Neuer

Hillel C. Neuer es un abogado internacional y escritor canadiense, director ejecutivo UN Watch, una organización no gubernamental de derechos humanos y grupo de vigilancia de la Organización de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza.​​​​​

Neuer es director fundador de la Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia, una coalición de 25 ONGs de alrededor del mundo.​ Ha escrito sobre derecho, política y asuntos internacionales enInternational Herald Tribune, Juriste International, Commentary, The New Republic, Christian Science Monitor,​ y el Centro de Jerusalén para Asuntos Públicos.​

Neuer fue seleccionado como uno de los "100 personajes judíos más influyentes en el mundo" por el periódico israelí Maariv,​ y por el Algemeiner Journal en 2017. Es un defensor vocal de Israel​​ y crítico de las acciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.​​

Israel Hayom

Israel Hayom (en hebreo: ישראל היום) (en español: Israel Hoy) (en inglés: Israel Today) es un diario nacional israelí gratuito en hebreo, publicado por primera vez en 2007. Tiene la mayor circulación diaria del país.​

Kariel Gardosh

Kariel Gardosh (15 de abril de 1921-28 de febrero de 2000) fue un caricaturista e ilustrador israelí, más conocido por su pseudónimo Dosh. Trabajó como caricaturista político para el periódico israelí Maariv y para el periódico Jerusalem Post. Creó el personaje Srulik, que se convirtió en la personificación nacional de Israel, similar al Tío Sam en los Estados Unidos.

Minjá

Minjá (en hebreo: תפילת מנחה) (transliterado: Tefilat Minjá) es el servicio de oración de la tarde que tiene lugar en el judaísmo rabínico. El nombre Minjá, proviene de la ofrenda de comida (Korbán) ofrecida con los sacrificios realizados en el Templo de Jerusalén (Beit HaMikdash).

Moshe Shamir

Moshe Shamir (en hebreo: משה שמיר) (Safad, 15 de septiembre de 1921 - Tel Aviv, 21 de agosto de 2004) fue un escritor, periodista y político israelí.

Comenzó su formación en la escuela Tel Nordau y se graduó de la escuela secundaria judía Herzliya en Tel Aviv. Fue uno de los editores del periódico Al Ha-Homa de 1939 a 1941.

De 1944 a 1946 se convirtió en miembro del kibutz Mishmar HaEmek.​Durante la guerra árabe-israelí de 1948 sirvió en el Palmach. Shamir comenzó su carrera política en el movimiento Hashomer Hatzair en el que obtuvo un papel de liderazgo. En 1947 fundó Bamahane (literalmente “en el campo base”) el semanario oficial del Ejército de Defensa de Israel, del que fue editor hasta 1950. Formó parte de la denominada “generación del 48” o “generación del Pajmal” junto a Hayim Guri o S. Yizhar,​que manifestó una mentalidad y un trasfondo cultural diferentes de los de sus predecesores, ya que su lengua materna era el hebreo y su experiencia estaba plenamente arraigada en Israel. ​

En los años cincuenta participó en el comité editorial del diario Maariv, en particular de la página literaria. Moshe Shamir murió en Rishon LeZion a la edad de 83 años.

Musaf

El Musaf (en hebreo: מוסף) es una oración judía recitada durante los días festivos establecidos por la santa Torá, como: Pésaj, Shavuot, Sukot y Rosh Hashaná. El Musaf fue instituido como un sustituto del sacrificio diario que se ofrecía en el Templo de Jerusalén en la Antigüedad. Esta oración se puede recitar en cualquier momento del día, aunque los judíos tienen la costumbre de recitarla justo después de la oración de Shajarit. Este servicio está formado esencialmente por la oración de la Amidá, en la cual se recuerda el Templo, los sacrificios y los rituales de antaño, así como la imposibilidad de realizarlos hoy en día debido a la ausencia del Templo. Musaf es un servicio adicional que se recita en: Shabat, Yom Tov, Chol Hamoed y Rosh Jodesh. El servicio se combina tradicionalmente con la oración de Shajarit en las sinagogas. Se considera un servicio adicional añadido a las oraciones regulares de Shajarit, Minjá y Maariv. Durante los días del templo sagrado de Jerusalén, se ofrecían ofrendas adicionales durante los días festivos. Musaf actualmente se recita en lugar de aquellas ofrendas. Musaf se refiere tanto al servicio completo, que incluye la Amidá y las oraciones judías que normalmente se recitan durante el servicio de Shajarit, y la propia Amidá que se recita durante el Musaf. La adición principal es la cuarta recitación de la Amidá especialmente durante estos días. Está permitido recitar la oración de Musaf en cualquier momento del día. Sin embargo, tradicionalmente se recita inmediatamente después de la oración Shajarit como un servicio adicional. La bendición sacerdotal (Birkat hacohanim) se recita durante la repetición de la Amidá. Fuera de Eretz Israel, el Musaf de las principales fiestas judías es el único momento en que se pronuncia la bendición sacerdotal.​

Namera

El Namera (leopardo en hebreo y, al mismo tiempo, una contracción formada por "NAgmash" y "MERA de MerkavA") es un vehículo de combate de infantería pesado israelí basado en el tanque Merkava Mark IV. Fue desarrollado y construido por Israel Military Industries. Entró en servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el verano de 2008.

Oración judía

La oración judía (en hebreo: תְּפִלָּה, tefilá; plural: תְּפִלּוֹת, tefillos o tefillót; en yidis: תּפֿלה tfíle, plural תּפֿלות tfílles) son el recitado de oraciones que forman parte de la observancia del judaísmo. Estas oraciones, muchas veces con instrucciones y comentarios, son encontradas en el Sidur, el libro tradicional de oraciones judaicas.

Tradicionalmente, son recitados a diario tres grupos de oraciones:

Shajarit (en hebreo: שַחֲרִת) (en hebreo: שַחָר shajar) "amanecer".

Minjá (en hebreo: מִנְחָה) es la oración que tiene lugar por la tarde en el judaísmo rabínico.

Arvit (en hebreo: עַרְבִית) o Maariv (en hebreo: מַעֲרִיב) "anochecer".

También existen algunas oraciones adicionales:

Musaf (מוּסָף, "adicional") son las oraciones recitadas por las congregaciones ortodoxas y conservadoras en Shabat, durante las principales festividades judías (incluidos: Jol HaMoed y Rosh Jodesh).

Un quinto servicio de oración llamado Neilá (en hebreo: נְעִילָה), es recitado solamente al final de Yom Kipur, el Día del Perdón.

Ron Leshem

Ron Leshem (en hebreo: רון לשם; Tel Aviv, 20 de diciembre de 1976) es un periodista, escritor y guionista israelí ganador del Premio Sapir y nominado al premio Óscar por Beaufort en 2007 ​

Como periodista ha trabajado para la televisión y los periódicos Yedioth Ahronoth y Maariv.

Vive actualmente en Tel Aviv

Ronen Shoval

Ronen Shoval (en hebreo, רונן שובל), un escritor israelí., intelectual y activista sionista. Él es el fundador del movimiento extraparlamentario Im Tirtzu ("Si lo queréis") y su primer presidente (2007-2013).​ Ronen es el autor del libro "La Visión de Herzl 2.0, Un Manifiesto de la Renovación Sionista".​ Es columnista en el periódico israelí Maariv y anteriormente escribió en Haaretz y Makor Rishon. Fue docente en la Universidad Bar Ilan, en un programa de preparación antes del reclutamiento a las Fuerzas de Defensa de Israel (Mejiná Kdam-Tzvait), y en otras universidades de Israel. También fue investigador asociado en el Instituto de Estrategias Sionistas. Fue elegido miembro del Consejo de la Organización Sionista Mundial, la Agencia Judía​ y Keren HaYesod. Ronen fue elegido uno de los cien Judíos más influyentes del mundo por la revista Algemeiner.​

Ronen Tiene una licenciatura en relaciones internacionales y una maestría en Filosofía Judía de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Obtuvo un doctorado en Pensamiento Político Judío de La Sorbona (graduando summa cum laude, tutelado por el profesor Shmuel Trigano). Ronen está casado y tiene tres hijas.

Yair Lapid

Yair Lapid (en hebreo יאיר לפיד) (Tel Aviv, Israel, 5 de noviembre de 1963) es un político israelí, actor, escritor, periodista, conductor de televisión y presentador de noticias. Fundó el partido político Yesh Atid en el 2012. En las elecciones de enero del 2013 su partido se convirtió en el segundo más grande de la Knessset luego del Likud, con el cual formó coalición de gobierno. En marzo del mismo año asumió como Ministro de Economía, cargo que ocupó hasta ser despedido por el Primer Ministro Benjamín Netanyahu en diciembre del 2014.

Yedioth Ahronoth

Yediot Ajronot (en hebreo: ידיעות אחרונות; Yedi'ot Aharonot ; traducido literalmente: "últimas noticias") es el mayor periódico en lengua hebrea publicado en Israel. Desde la década de 1970 ha sido el periódico con mayor circulación en Israel.

Siendo uno de los primeros periódicos israelíes en manos privadas, fue fundado en 1939 por Nachum Komarov y al poco tiempo fue comprado por Yehuda Mozes. Su primer editor administrativo fue Noah Mozes, el hijo de Yehuda Mozes.

En 1948, un gran grupo de periodistas y miembros de personal liderados por Azriel Carlebach, quien era editor en ese momento, se fueron del periódico para formar otro, llamado Yedioth Maariv, luego conocido como Maariv. Carlebach fue reemplazado por Herzl Rosenblum. Esto comenzó una constante lucha por el tiraje y prestigio entre los periódicos rivales.

Hoy en día, el periódico es encabezado por el hijo de Noah Mozes, Arnon Mozes. Por varios años fue editado por el hijo de Herzl Rosenblum, Moshe Vardi, el cual fue reemplazado en 2005 por Rafi Ginat.

El periódico es propiedad del Yedioth Ahronoth Group, el cual también tiene participación en varias empresas israelíes, tales como el canal 2, una cadena comercial de televisión; "Hot", la compañía de televisión por cable; "Yedioth Tikshoret", un grupo de periódicos semanales locales; "Vesti", un periódico escrito en ruso; revistas; y otras compañías no relacionadas con comunicación. Shilo De-Beer fue promovido a editor en abril de 2007.

Ynet

Ynet es un sitio web de noticias de Israel. Si bien es de propiedad y es operado por Yedioth Ahronoth, el periódico israelí de mayor circulación, e incluye artículos de la edición impresa, la mayor parte del contenido publicado en la página web es obra original sólo escrita por personal semi-independiente. Originalmente lanzado en dos versiones, hebreo y árabe («Ynet» y «Arabynet»), esta última dejó de operar en mayo de 2005. Actualmente existe también una edición en inglés, («Ynetnews»). El mayor competidor de Ynet es NRG, operado por su competidor en la prensa escrita, el periódico Maariv.

Yossi Avni-Levy

Yossi Avni-Levy (en hebreo: יוסי אבני-לוי ;Israel, 1962) escritor y diplomático israelí portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ha servido en centros consulares en Berlín, Bonn, Belgrado y Varsovia; editado en varias revistas litetrarias (Haaretz, Yedioth Aharonoth, “Cappuccino in Three Crosses Square,” Haaretz literary and cultural supplement, etc.), y recibido el Premio Literario del Primer Ministro.

Nació en el seno de una familia afgano-persa, su madre era iraní y su padre de Afganistán. Se graduó con honores en la Universidad Hebrea de Jerusalén en Historia de Oriente Medio y árabe en 1983, obteniendo además una licenciatura en derecho en 1991.

Comenzó publicando cuentos en los suplementos literarios de Maariv y Haaretz, y ganó el primer premio anual de la Universidad Hebrea en 1988.

En 2007, fue invitado por la Asociación Literaria de Polonia para dar varias conferencias en Polonia (Varsovia, Cracovia, Katowice) y más tarde las dio en Harvard, Yale y otras universidades estadounidenses.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.