Libro de los Jueces

El Libro de los Jueces es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo, perteneciente al grupo de los Libros Históricos. En la Biblia se encuentra ubicado entre el Libro de Josué y el Libro de Rut.

Libro de los Jueces
Discourse-into-the-night

Dos gentiles conversos, versados en el Tanaj, discurren acerca del Libro de los Jueces (William Blades, 1891)
Contenido
  • Judges 10
  • Judges 13
  • Judges 12
  • Judges 11
  • Judges 17
  • Judges 14
  • Judges 19
  • Judges 4
  • Judges 21
  • Judges 15
  • Judges 2
  • Judges 5
  • Judges 7
  • Judges 3
  • Judges 20
  • Judges 8
  • Judges 6
  • Judges 1
  • Judges 9
  • Judges 16
  • Judges 18
Libros Históricos
Libro de los Jueces

Contexto histórico

Presentan a los Jueces o Libertadores que salvaron al pueblo de la esclavitud, después de liberarlos los gobernaron. En tiempos de los Jueces, Israel está completamente desorganizada, sus instituciones están aún sin definir y numerosas potencias la amenazan.

Como esta intervención está librada solamente al arbitrio de la Divinidad, los jueces aparecen y desaparecen a intervalos irregulares de la historia hebrea.

Ningún juez llegó a ser jefe supremo porque su función no es lograr la unidad sino solventar un problema puntual: la unificación definitiva habrá de esperar a los Reyes.

El contexto histórico en el que se desarrolla este libro abarca el tiempo desde la muerte de Josué hasta la monarquía, durante el cual el pueblo de Israel vive en Canaán.

Contenido

El Libro de los Jueces narra el período que va desde la muerte de Josué hasta el nacimiento de Samuel, un tiempo en que los judíos han abandonado su vida nómada y acaban de instalarse como semisedentarios primero y agricultores luego, habitando en casas de material o chozas de adobe. Aunque Jueces no sigue un plan fijo y bien estructurado, a grandes rasgos pueden distinguirse en él las siguientes partes:

  1. Primera introducción (1:1-2:5);
  2. Segunda introducción (2:6-3:6);
  3. Cuerpo de la obra, con los hechos de los seis "jueces mayores" y algunos menores; y
  4. Dos apéndices (caps. 17 a 21).

Jueces

Los Jueces que gobernaron Israel son 14 en total, considerando a Samuel que fue juez, sacerdote y profeta:

Sentido religioso

Todo el libro intenta ser una demostración teológica de que la infidelidad a Dios ha sido la causa de todos los males de Israel. Pero Él es misericordioso, y compensa con la llegada de los jueces la impiedad del pueblo. Cuando el hebreo peca y por lo tanto cae esclavo, Dios le envía un libertador. Pero tiempo después ese hebreo caía nuevamente en las malas acciones, con lo que se repetía el ciclo y se hacía necesario otro caudillo libertador. Yahvé no reniega del Pacto con Su pueblo ni le vuelve la espalda jamás. Dios es fiel.

Sin embargo, permite que las situaciones conflictivas se susciten, porque el pueblo ha de probar su fidelidad. Este rasgo emparenta a Jueces con el libro del profeta Oseas.

Véase también

Enlaces externos

Libro anterior:
Libro de Josué
Jueces
(Libros Históricos)
Libro siguiente:
Libro de Rut
Ceneo

Los ceneos, cineos, quineos o kenitas (No confundir con los sineos, pueblo de origen camita que aparece en Génesis X: 17, Números XXIV: 21 -22 y I Crónicas I: 15), también conocidos posteriormente como recabitas, fueron un pueblo bíblico que convivió armónicamente junto al pueblo israelita en la tierra de Canaán desde el periodo narrado por el Libro de los Jueces, alcanzando su mayor protagonismo en la época de los dos reinos principalmente en el tiempo previo a la caída del Primer Templo a manos de los babilonios y cuyo rastro en la Biblia se pierde tras el retorno de los judíos del exilio babilónico.

Critarquía

La critarquía es el gobierno de los jueces (en hebreo, שופטים‎, shoftim) del antiguo Israel durante el período de tiempo descrito en el Libro de los Jueces.​​ Como está formada por palabras del idioma griego “kritès” (juzgado) o “krito” (juzgar) y archè (gobierno) su uso se ha expandido para identificar al sistema político fundamentado en el gobierno realizado por jueces en el sentido moderno, como por ejemplo, en el caso de las zonas de Somalia regidas bajo los jueces en la tradición xeer,​ o la Mancomunidad Islandesa durante la Edad Media, una tardía y aislada fase de la más antigua sociedad tribal germánica.​

Dalila

Dalila (en hebreo דְּלִילָה, ‘ debilitó’, ‘desarraigó’ o ‘empobreció’, de la raíz dal, ‘débil’ o ‘pobre’) era la «mujer en el valle de Soreq» a la que amó Sansón y que fue su perdición en el bíblico Libro de los Jueces (capítulo 16).

Los filisteos, enemigos de Israel, se dirigieron a Dalila para descubrir el secreto de la fuerza de Sansón. Tres veces preguntó Dalila a Sansón el secreto de su fuerza y tres veces él le dio una respuesta falsa. A la cuarta le dio la auténtica razón (que no se cortaba el pelo en cumplimiento de un voto a Dios) y Dalila le traicionó con sus enemigos.

Algunos consideran que una de las falsas respuestas dadas por Sansón (que su fuerza le abandonaría si su pelo no estaba entretejido en un tejido) es una reminiscencia del arcano arte femenino del hilado, que también es inherente a los mitos de Penélope, Circe y Aracne.

«Soreq» sólo está específicamente identificado como un lugar en la historia de Sansón. Jerónimo menciona un «Cafarsoreq» que estaba cerca de Saraa. En el Israel moderno hay un valle de Soreq e incluso un viñedo de Soreq (desde 1994-5). Sin embargo, «Soreq» es la vid en Génesis 49:11, Isaías 5:2 y Jeremías 2:21. Sansón había sido dedicado desde el vientre de su madre como nazireo, por lo que tenía prohibido tocar el vino y cortarse el pelo. Dalila puede haber sido una «mujer-vid» (compárese con el mítico nombre griego Enone), personificando las tentaciones femeninas de la vida que traicionarían su dedicación nazirea.

John Milton la presentó como descarriada y estúpida pero amablemente tentadora, muy parecida a su versión de Eva, en su obra de 1671 Sansón Agonista.

Débora

En la Biblia, Débora (en hebreo דְּבוֹרָה, ‘abeja’) fue una profetisa y la cuarta persona que se desempeñó como juez de Israel anterior a la monarquía (época del Tanaj y Antiguo Testamento). Débora fue la única jueza que tuvo la Nación de Israel en la Antigüedad. Su historia se cuenta dos veces en los capítulos IV y V del Libro de los Jueces. El primer relato está escrito en prosa, narrando la victoria de las fuerzas de los israelitas dirigidas por el general Barak, a quien Débora mandó llamar pero profetizó que no lograría la victoria final sobre el general cananeo Sísara. Tal honor correspondió a Jael, la esposa de Héber, un ceneo fabricante de tiendas. Jael mató a Sísara clavándole una estaca de la tienda en la cabeza cuando dormía.

Jueces 5:1 narra la misma historia en verso, que probablemente fue escrita durante la segunda mitad del siglo XII a. C., poco tiempo después que hayan sucedido los eventos que describe. De ser así, entonces este pasaje, llamado a menudo La canción de Débora, sería uno de los pasajes más antiguos de la Biblia, así como también el ejemplo más antiguo conservado de poesía hebrea. También es importante porque es uno de los pasajes más antiguos, donde las mujeres no son ni víctima ni villano. El poema puede haber sido incluido en el Libro de las batallas de Dios mencionado en Números.

Se sabe poco de la vida personal de Débora. Aparentemente estuvo casada con un hombre llamado Lapidoth (‘antorchas’), pero este nombre no aparece fuera del Libro de los Jueces y podría significar simplemente que la propia Débora tenía un alma «ardiente». Fue una poetisa y daba sus sentencias bajo una palmera de Efraín. Algunos aluden a ella como la madre de Israel. Tras su victoria sobre Sísara y el ejército cananeo hubo paz en la región durante cuarenta años.

El profesor Markus Reiner, un profesor del Instituto Tecnológico de Israel en Israel, dio su nombre a un número adimensional utilizado en reología, conocido como número de Deborah, gracias a una frase dicha por la profetisa en la Biblia: "Las montañas fluyeron delante del Señor" del Libro de los Jueces, 5:5, הָרִ֥ים נָזְל֖וּ מִפְּנֵ֣י יְהוָ֑ה hā-rîm nāzəlū mippənê Yahweh).​

Débora (nombre)

Débora es un nombre propio de origen hebreo que significa Abeja o Trabajadora como la abeja.

Débora fue una profetisa, la única jueza del período premonárquico de Israel. Aparece en los capítulos IV y V del Libro de los Jueces del Antiguo Testamento. En la Biblia también se menciona otra Débora, enfermera de Rebeca (Genesis 35:8).

Gedeón

Gedeón en hebreo (גִּדְעוֹן) significa "Destructor", "Guerrero poderoso"; fue un juez y guerrero del Antiguo Israel. Fue el quinto de los Jueces del pueblo judío y es considerado como uno de los más sobresalientes por la magnitud de su "obra guerrera" contra uno de los pueblos enemigos de Israel: los madianitas. Fue hijo de Joás, de la tribu de Manasés. Los datos que se conocen acerca de su historia se encuentran relatados en el Libro de los Jueces en los capítulos 6 al 8.

Hay dos narraciones de su vocación y no hay acuerdo en el número de sus campañas, pero la más convalidada es la de la Iglesia católica. Al parecer, las diferencias se deben a la permanencia de dos estratos de redacción: el así llamado "elohísta" y el "yahvista" (véase las fuentes del Pentateuco que, según algunos escrituristas también pueden encontrarse en las narraciones de los libros llamados "históricos" de la Biblia). Otros afirman que hay tres fragmentos independientes que se han unido en un solo relato; otros reconocen dos narraciones didácticas y un texto verdaderamente histórico, etc. Las investigaciones bíblicas no han logrado llegar a un punto de vista unificado.

En sustancia, la vida de Gedeón se sitúa tras el asentamiento de los judíos en el llano de Ofrá donde habían asimilado los cultos idolátricos de las poblaciones aledañas. Tras esa infidelidad, Yahveh les habría castigado enviando tribus nómadas y grupos de amalecitas y madianitas a hacerles la guerra. En esos combates, dos hermanos de Gedeón habrían sido asesinados. Los israelitas se arrepintieron y pidieron perdón. Yahveh envió a su ángel a hablar con Gedeón para anunciarle que sería el libertador de su pueblo. Éste pidió una prueba tras un diálogo algo sarcástico con el ángel. Este último le dio la prueba que pedía abrasando un sacrificio con fuego milagroso. Al día siguiente Gedeón destruyó el altar de Baal y ante la indignación del pueblo11:21).

Los grupos nómadas se reunieron para hacer la guerra a Gedeón. Éste reunió un ejército que, con diversas condiciones y pruebas, Yahveh redujo a trescientos hombres (sin contar las tropas auxiliares). Los israelitas atacaron durante la noche y produjeron tal confusión que los madianitas se asesinaban entre ellos y tuvieron que huir despavoridos mientras eran perseguidos por las tropas de Gedeón.​ Los mismos jefes de Madián, Oreb y Zeeb murieron en la refriega y sus cabezas fueron dadas como trofeo a Gedeón.

Luego de otros combates victoriosos con los madianitas y de castigar a los pueblos que no quisieron colaborar en la persecución, la gente del pueblo quiso que Gedeón fuera su rey. A lo que este no aceptó, alegando que sólo Dios podía reinar en Israel.

Con las joyas tomadas a los vencidos, Gedeón se hizo elaborar un efod. No hay tampoco acuerdo entre los expertos en relación con el efod, unos dicen que se trataba de todo un atuendo sacerdotal con sus joyas y adornos, otros que se trataba de una tabla o instrumentos para hacer consultas a Yahveh. Sin embargo, este efod llevó nuevamente a la idolatría a los israelitas.

Gedeón gobernó en Israel otros 40 años que fueron de paz y crecimiento. Tuvo setenta hijos (era polígamo) entre los que destaca Abimelec.

Es mencionado en el Libro de Judith 8, versículo 1,​ en la carta a los Hebreos, capítulo 11, versículo 32​ por su fe e, indirectamente, en el Salmo 83, versículo 12​ por sus victorias militares.

En el cristianismo, la figura de Gedeón aparece mencionada sobre todo en el marco del episodio del Vellocino de Gedeón.​ Este episodio bíblico pasa a convertirse en el catolicismo en una alegoría de la futura Asunción de María, dejando de ser un simple símbolo de la protección divina del pueblo judío. Esta reinterpreción católica del episodio es la que explica la amplia representación del episodio en las artes plásticas desde la Edad Media, pero también su cita y tratamiento a nivel literario.​ En la interpretación cristocéntrica del antiguo Testamento, por tanto, el episodio del Vellocino de Gedeón se reinterpretó como una alusión a la fecundación de María por el Espíritu Santo, es decir, como un símbolo o alegoría de la maternidad virginal de María; en el siglo XV (siglo 15), el vellocino de Gedeón se convierte en el símbolo de la Orden del Toisón (=Vellocino en francés) de Oro, substituyendo la figura originaria de Jasón.​ Escribe el predicador Alejandro de San Antonio:

“26. Que el vellocino de Gedeón fue retrato de aquella divina Señora, es cosa clara. Pero en qué se pareció María al vellocino, lo dixo la dulzura de Bernardo: Caelesti rore arcam rigaturus, totum vellus prius infudit, redempturus genus humanum, pretium universum contulit in Mariam; ut nihil esset bonum, quod per manus Mariae non transiret. Assí como para llenar Dios la tierra de su rocío, le depositó primero en el vellocino cándido, assí para haver de socorrer, y remediar à los hombres depositó nuestro socorro y remedio en su Santíssima Madre, para que no huviesse favor vertido en las criaturas, que no passasse primero por los órganos de aquellas manos generosas. Y es certíssimo, que los consuelos, gracias y mercedes que franqueó este vellocino hermoso a los mortales, se estrenaron en la visita de hoy, desatando en la casa de Isabel todo el rocío de gracias que traía María en su vientre virginal: Ahora veamos en el Texto todo el sucesso del vellocino”.​

Gedeón (nombre)

Gedeón es un nombre de pila de varón en español. Procede del hebreo גִּדְעוֹן (Giḏʻôn), el cual significa «Destructor», «Guerrero poderoso», o bien «el que humilla». Aparece en el Libro de los Jueces de la Biblia, Gedeón, famoso por liderar a un grupo de solo 300 hombres en guerra y vencer al gran ejército de los madianitas.

Jael

Iael o Yael (en hebreo Ya'el, יעל, es el nombre hebreo para el íbice de Nubia) es un personaje femenino del libro de los Jueces del Antiguo Testamento. Yael aparece como la heroína que mata a Sísara para salvar a Israel de las tropas de Jabín rey de Canaán clavándole una estaca en la cabeza con un mazo. Era esposa de Heber el ceneo. (Juec. 5:24-27).

Esta es la parte de la Canción de Deborah​ en la que se narra la muerte de Sísara:

"Bendita sea entre las mujeres Yael, Mujer de Heber Ceneo; Sobre las mujeres bendita sea en la tienda. El pidió agua, y dióle ella leche; En tazón de nobles le presentó crema. Su mano tendió a la estaca, y su diestra al mazo de trabajadores; Y golpeó a Sisara; hirió su cabeza, llagó y atravesó sus sienes. Cayó encorvado entre sus pies, quedó tendido: Entre sus pies cayó encorvado; Donde se encorvó, allí cayó muerto.Los expertos reconocen la Canción de Débora, basándose en evidencias lingüísticas, como una de las partes más antiguas de la Biblia.​ Yael se puede encontrar en el Libro de los Jueces, en el Antiguo Testamento de las Sagradas Escrituras.

En 1763, el dramaturgo neoclásico español Juan José López de Sedano escribió una tragedia inspirándose en la historia de Yael (la Iahel).

Jefté

Jefté es un personaje bíblico, juez de Israel por seis años,​ miembro de la tribu de Gad, hijo de Galaad.​ En el Libro de los Jueces se le muestra guiando a los israelitas a la batalla contra los amonitas, y como resultado de un voto, termina sacrificando a su hija.​

Libro de Josué

El Libro de Josué (en hebreo, ספר יהושע‎, Sefer Yehoshúa) es el primer libro de los Nevi'im —segunda de las tres partes en que se divide el Tanaj— y sexto libro del Antiguo Testamento. Se encuentra ubicado entre el Deuteronomio (último libro del Pentateuco), que termina con la muerte de Moisés a las puertas de Canaán y el Libro de los Jueces.

El libro narra la entrada de los israelitas a la Tierra Prometida bajo el liderazgo de Josué, y de servir a Dios en la tierra.​ Toma su nombre a partir del hombre que sucedió a Moisés como líder de las tribus hebreas.

Junto con el Deuteronomio, Jueces, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes y 2 Reyes, pertenece a una tradición de la historia y la ley judía, llamada deuteronómica, que se comenzó a escribir hacia el 550 a. C. durante el exilio babilónico.

Libro de Rut

Rut, también llamado Libro de Rut, es uno de los libros bíblicos del Tanaj y del Antiguo Testamento, precedido por el Libro de los Jueces y seguido por I Samuel. En el Tanaj hebreo se lo cuenta entre los Ketuvim ("escritos").

Nevi'im

Los Nevi'im (del hebreo נְבִיאִים, ‘profetas’) es la segunda de las tres partes en que se divide el Tanaj (la Biblia hebrea, paralela al Antiguo Testamento de los cristianos); luego de la Torá hebrea (o Pentateuco, para los cristianos), y antes de los Ketuvim.

Sansón

Sansón es un nombre proveniente del hebreo tiberiano que significa ' sirve '. Dicho nombre también es a veces asociado con la idea de pertenecer a la luz, significando "del Sol", posiblemente para proclamar el que su portador era radiante y poderoso. Se conoce en árabe como Shama'un.

Según el relato bíblico, Sansón fue uno de los últimos jueces israelitas antiguos. Su historia se describe en el Libro de los Jueces, entre los capítulos 13 y 16.

En el relato Sansón se caracteriza por poseer una figura recia y una fuerza extraordinaria para combatir contra sus enemigos y llevar a cabo actos heroicos, inalcanzables para la gente común, como luchar sin más armas que sus propias manos contra un león, acabar con todo un ejército con solo una mandíbula de burro y hasta derribar un templo filisteo con su propia fuerza. Al mencionar sus hazañas el texto bíblico emplea expresiones tales como "el espíritu de Yahveh le invadió" (Jueces 14, 19), o "el espíritu de Yahveh vino sobre él" (Jueces 15, 14), con lo que el escritor bíblico implica que la fuerza sobrehumana de Sansón provenía únicamente de realizar actos por voluntad de Dios.

Sansón (Händel)

Samson (HWV 57) es un oratorio de Georg Friedrich Händel, basado en un libreto de Newburgh Hamilton, basado en Samson Agonistes, de John Milton, basado a su vez en Sansón, personaje del capítulo 16 del Libro de los Jueces. Samson se considera uno de los mejores trabajos dramáticos de Händel.

El estreno se realizó con gran éxito en el Covent Garden de Londres el 18 de febrero de 1743, y se realizaron un total de siete representaciones en su primera temporada, el mayor número en una misma temporada de cualquiera de sus oratorios. Sansón retuvo su popularidad durante la vida de Händel y nunca ha caído totalmente en el olvido desde entonces. Las conocidas arias Let the bright Seraphim (para soprano) y Total eclipse (para tenor) a menudo se interpretan por separado en concierto.

Sansón suele representarse como un oratorio en forma de concierto, pero en ocasiones también se ha planeado como ópera.

Sansón y Dalila (ópera)

Sansón y Dalila (título original en francés, Samson et Dalila, Op. 47) es una grand opéra en tres actos con música de Camille Saint-Saëns y libreto en francés de Ferdinand Lemaire. Se estrenó en Weimar (Alemania) el 2 de diciembre de 1877, en una versión en alemán, en el Teatro Grossherzogliches ("del Gran Duque", hoy la Staatskapelle Weimar).

La ópera se basa en el relato bíblico de Sansón y Dalila que se encuentra en el capítulo 16 del Libro de los Jueces en el Antiguo Testamento. Es la única ópera de Saint-Saëns que se representa con regularidad. La escena de amor del Acto II en la tienda de Dalila es una de las piezas típicas que definen la ópera francesa. Dos de las arias de Dalila son particularmente bien conocidas: "Printemps qui commence" y "Mon cœur s'ouvre à ta voix" ("Mi corazón se abre a tu voz", también conocida como "Suavemente se despierta mi corazón"), la segunda de las cuales es una de las piezas para recitales más populares en el repertorio para mezzosoprano/contralto.

Shibboleth

Un shibboleth se refiere a cualquier uso de la lengua indicativa del origen social o regional de una persona. De forma más amplia, puede señalar cualquier práctica que identifique a los miembros de un grupo, una suerte de santo y seña.

Soreq

Soreq (en hebreo: נחל שורק, naḥal soreq), es el nombre de un arroyo y un valle mencionado en Libro de los Jueces (16:4) de la Biblia, es probablemente un punto en la frontera entre los antiguos filisteos y la Tribu de Dan de los israelitas.

Era el lugar donde Dalila vivía, y Sansón la conoció por primera vez. Era también el lugar donde ella lo tentó para que le revelase el secreto de su fuerza, y donde los filisteos lo capturaron:

Marchó Sansón a Gaza y vio allí una mujer prostituta y llegóse a ella. Sucedió después de esto que se enamoró en el Valle de Soreq, de una mujer cuyo nombre era Dalila. Los sátrapas de los filisteos subieron hasta ella y dijéronla: «Sedúcele y observa dónde estriba su enorme fuerza y cómo le podríamos dominar, y le ataríamos para reducirle. Nosotros te daremos mil cien siclos de plata». (Jueces, 16, 1-5)El midrásh (Números Rabbah 9) indica que el soreq es un "árbol sin fruto", lo que implica una lección moral y metafórica, sugiriendo que la implicación de Sansón en su relación con Dalila fuera eventualmente "infructuosa". Sin embargo, otra etimología sugiere que el "soreq" signifique la "vid especial" y se refiera a las uvas y a los vinos producidos en la región.

Tel Dan

Tel Dan ("Monte de Dan", תל דן en hebreo), también conocida como Tel el-Qadi (Monte del juez en árabe, تل القاضي), es un yacimiento arqueológico en Galilea, Israel, próximo a las alturas del Golán, seguramente sobre la antigua ciudad bíblica de Dan, límite norte del Reino de Israel, conocida como Laís en el Libro de los Jueces antes de su conquista por la tribu de Dan.

ש

La shin o šin (ש pronunciada ) es la 21ª letra del alfabeto hebreo. Equivale a la letra fenicia shin (𐤔‏).

La letra en hebreo tiene dos valores fonémicos:

(fricativa postalvelar sorda), como show en inglés, en este caso se representa como con punto a la derecha שׁ se pronuncia sh.

, como "silla" en castellano, en este caso se representa con punto a la izquierda שׂ se pronuncia s. En hebreo clásico שׂ parece haber denotado un sonido diferente de transcrito como ś (razón por lo que a veces se habla de šin o śin, la diferencia entre ambos sonidos parece ser el origen del episodio del shibboleth relatado en el capítulo 12 del Libro de los Jueces dentro del Antiguo Testamento).

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.