Libro de Josué

El Libro de Josué (en hebreo, ספר יהושע‎, Sefer Yehoshúa) es el primer libro de los Nevi'im —segunda de las tres partes en que se divide el Tanaj— y sexto libro del Antiguo Testamento. Se encuentra ubicado entre el Deuteronomio (último libro del Pentateuco), que termina con la muerte de Moisés a las puertas de Canaán y el Libro de los Jueces.

El libro narra la entrada de los israelitas a la Tierra Prometida bajo el liderazgo de Josué, y de servir a Dios en la tierra.[2]​ Toma su nombre a partir del hombre que sucedió a Moisés como líder de las tribus hebreas.

Junto con el Deuteronomio, Jueces, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes y 2 Reyes, pertenece a una tradición de la historia y la ley judía, llamada deuteronómica, que se comenzó a escribir hacia el 550 a. C. durante el exilio babilónico.

Libro de Josué
JSC the battle of Jericho

Batalla de Jericó
Contenido
  • Joshua 10
  • Joshua 14
  • Joshua 16
  • Joshua 12
  • Joshua 13
  • Joshua 19
  • Joshua 21
  • Joshua 17
  • Joshua 18
  • Joshua 23
  • Joshua 24
  • Joshua 22
  • Joshua 3
  • Joshua 9
  • Joshua 8
  • Joshua 5
  • Joshua 7
  • Joshua 1
  • Joshua 4
  • Joshua 11
  • Joshua 15
  • Joshua 20
  • Joshua 2
  • Joshua 6
Libros Históricos
Libro de Josué
Dura Europos fresco holy man
Josué, representado entre el sol y la luna en un fresco de la Sinagoga de Dura Europos, 244-256 d.C.[1]

Contenido

La comisión de Dios a Josué (capítulo 1)

El libro comienza con una breve introducción en donde Josué es designado por Yahvé como sucesor de Moisés, con el compromiso de introducir al pueblo de Israel en la Tierra Prometida. (Josué) Josué se había destacado ya en el libro del Éxodo por su valor en la batalla contra los Amalecitas, (Éxodo) y en el libro Números es uno de los hombres enviados por Moisés a explorar la tierra de Canaán. (Números)

Entrada a la Tierra y su conquista (capítulos 2-12)

El libro narra detalladamente una serie de victorias en la Tierra Prometida (Josué), involucrando a Jericó y Ai, extendiéndose luego hacia el sur y hacia el norte.

División de la tierra (capítulos 13-21)

Posteriormente, el reparto que su protagonista efectúa entre las distintas tribus (Josué). Siguen a continuación algunos apéndices que dan cuenta de la Asamblea de Siquem y de las disposiciones de Josué.

Despedida de Josué (capítulos 22-24)

Por último, el libro termina con el discurso de despedida al pueblo de Josué y su muerte. (Josué)[3]

Naturaleza del libro

Un simple vistazo al conjunto del libro nos hace ver que consta de tres partes: la conquista de Canaán (caps. 1-12), la distribución de los territorios conquistados (caps. 13-21) y la unidad de Israel fundada en la fe (caps. 22-24).

El Libro de Josué forma un corpus ideológico y conceptual con los libros del Pentateuco: así como el Génesis importa una promesa y los otros cuatro libros de la Torá son los libros de los mandamientos y las leyes, Josué es el libro donde se relatan las realizaciones, en el que Yahveh se evidencia fiel a sus promesas, las que cumple acabadamente cuando el pueblo judío lo obedece con docilidad.

Véase también

Referencias

  1. Jewish Art, ed. Cecil Roth, Tel Aviv: Massadah Press, 1961, cols. 203-204: "Joshua".
  2. McConville (2001), p. 158.
  3. Thomas Römer (éd.), Jean-Daniel Macchi (éd.) et Christophe Nihan (éd.), Introduction à l'Ancien Testament, Labor et Fides, 2009, p=332-334, (en francés).

Enlaces externos

Libro anterior:
Deuteronomio
(Pentateuco)
Libro de Josué
(Libros Históricos)
Libro siguiente:
Libro de los Jueces


Ai (Biblia)

Ai fue un pueblo del Antiguo Israel. Es mencionado en la Biblia en el libro de Josué (capítulos), donde dice que el poblado fue destruido por los israelitas bajo el mando de Josué. Las referencias bíblicas coinciden en posicionar al pueblo de Hai justamente al Este de Betel (actual Baytīn), en Cisjordania en el sitio llamado Al-Tall de principios de la Edad del Bronce.

Las excavaciones hechas en Ai entre 1933 y 1935, descubrieron un templo del tercer milenio a. C. Los eventos bíblicos en Ai, son asignados al período entre los años 1400 y 1200 a. C., que es cuando según como las evidencias indican, la localidad en realidad no fue ocupada. En el folclor inicial, se pudo haber identificado al pueblo cananeo que se hallaba debajo de Betel, con las ruinas cercanas de Al-Tall.

Al-Maghtas

Al-Maghtas (en idioma árabe:المغطس ), que significa «bautismo» o «inmersión» en árabe, es un yacimiento arqueológico del patrimonio mundial en Jordania en la orilla este del río Jordán, oficialmente conocido como «Sitio del Bautismo Betania de Transjordania (Al-Maghtas)». Se considera que fue la ubicación original del Bautismo de Jesús y el ministerio de Juan el Bautista y ha sido venerada como tal desde al menos el imperio bizantino.​

Al-Maghtas incluye dos áreas arqueológicas principales.​ Los restos de un monasterio en un montículo conocido como Jabal Mar-Elias y un área cercana al río con restos de iglesias, estanques de bautismo y casas de peregrinos y ermitaños. Las dos áreas están conectadas por una corriente llamada Wadi Kharrar.​

La ubicación estratégica entre Jerusalén y el Camino de los Reyes ya es evidente en el informe del Libro de Josué sobre los israelitas que cruzaban el Jordán allí. Jabal Mar-Elias es tradicionalmente identificado como el lugar de la ascensión del profeta Elías al cielo.​ El área completa fue abandonada después de la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando ambas orillas del Jordán pasaron a formar parte de la primera línea. El área fue muy explotada entonces.​

Después de la firma del tratado de paz entre Israel y Jordania en 1994, la retirada de la zona tuvo lugar después de una iniciativa de la realeza jordana.​ En el sitio se han realizado varias excavaciones arqueológicas, 4 visitas papales, visitas estatales y atrae a turistas y actividades de peregrinación.​ En el 2015, el sitio fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, excluyendo el lado oeste del río. Aproximadamente 81,000 personas lo visitaron en 2016, en su mayoría turistas europeos, estadounidenses y árabes.​ Miles de personas acuden al sitio el 6 de enero para celebrar la Epifanía.​

Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento (AT) es la primera parte de la Biblia cristiana. La segunda parte de la Biblia cristiana es el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento se compone del Pentateuco, y otras series de libros históricos, sapienciales y proféticos. En total se numeran en el Antiguo Testamento 39 libros en la versión protestante, 46 libros en la versión de la Iglesia católica y 51 libros en la de la Iglesia ortodoxa.

Los judíos dividen los libros del Tanaj en tres grupos distintos: Torá (la Ley), Neviim (los Profetas) y Ketuvim (los escritos o sapienciales).

El grupo denominado testigos de Jehová prefiere la expresión Escrituras Hebreas para referirse a esta colección de libros.

Arimatea

Arimatea fue, según el Evangelio de Lucas, una población de Judea (Lc 23:50) de la que procedía José de Arimatea, personaje que aparece en los cuatro evangelios como propietario del sepulcro donde fue depositado el cadáver de Jesús tras su crucifixión. No se sabe con certeza dónde estaba situada Arimatea ni a qué ciudad actual se corresponde. Se ha especulado con que sea la misma población que la Ramá citada en el Libro de Josué (Josué 18:25, perteneciente a la tribu de Benjamín) o la Ramataim del Primer Libro de Samuel (1Samuel 1:1, perteneciente a la tribu de Efraím y cuna de Samuel).

Deuteronomio

Deuteronomio (del griego τὸ Δευτερονόμιον / tò Deuteronomion , la segunda ley; hebreo: דְּבָרִים, Devarim, "estas son las palabras") es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo. Se ubica en el quinto lugar, precedido por Números y es, en consecuencia, el último texto de la Torá ("La Ley"o "Enseñanzas de Dios") y, para los cristianos, del Pentateuco ("Las Cinco Cajas" donde se guardan los rollos hebreos). En las Biblias cristianas, se encuentra antes de los Libros históricos, el primero de los cuales es Josué.

Efraín (hijo de José)

Efraín (del hebreo אֶפְרַיִם/אֶפְרָיִם, Ephráyim, y traducido al castellano a veces como Efrain, Efraín, Efrayn o "Efrén") fue un patriarca bíblico entre los hebreos. Fue el segundo hijo de José y hermano de Manasés.

Nació en Egipto. Su madre fue una egipcia llamada Asenath, hija de Potifera, sacerdote egipcio.

La tribu israelita de Efraín se ubicó en las montañas, al norte de las de Dan y Benjamín, y al sur de la de Manasés, lindando al este con el Jordán. Una de sus ciudades fue Siquem, primera capital del Reino de Israel.

Haftará

La haftará (en hebreo: הפטרה, "separación", "despedida / salida", plural hafṭarot) es la lectura pública de una porción de los Nevi'im de la Tanaj que se hace en la sinagoga, como parte de la práctica de la religión judía. La haftará tiene lugar después de la parashá (la lectura de la Torá) cada sábado, fiesta y día de ayuno. Normalmente, la haftará se relaciona temáticamente con la parashá del día​que la precede.

El origen de la haftará se pierde en la historia y se han propuesto diversas teorías se han propuesto para explicar su papel en la práctica judía. Algunos sugieren que surgió en respuesta a la persecución de los judíos bajo la persecución de Antíoco Epífanes que precedió a la revuelta de los macabeos, cuando se prohibió la lectura las Sagradas Escrituras​. Otros sugieren que la práctica se "instituyó contra los samaritanos, que negaban la inclusión de los Libros de los Neviim (excepto el Libro de Josué) en el canon bíblico, y más tarde contra los saduceos." ​ Dan testimonio de su antigüedad dos hechos: El Talmud menciona que el Rabino Eliezer ben Hyrcanus, hacia el año 70, leyó una haftará​, y que, según san Lucas (escrito hacia el año 80 d.C.), Jesús (que vivió 50 años antes) leyó en la sinagoga una porción del Libro de Isaías (Lc 4, 1-17).

Hebreo tiberiano

El hebreo tiberiano es una tradición oral de la pronunciación de formas antiguas del hebreo, especialmente el hebreo del Tanaj, escrita por los miembros de la escuela masorética de la comunidad judía de Tiberíades, en la temprana Edad Media, a los inicios del siglo VIII. Utiliza diacríticos llamados Niqud para las vocales y signos de "cantillación" añadidos a las letras del alfabeto tradicional. Si bien estos símbolos comenzaron a usarse en la temprana edad media la tradición oral que reflejan es mucho más antigua.

El sistema tiberiano del vocalización del Tanaj representa su propia tradición oral. Otras dos tradiciones locales crearon sistemas de escritura en el mismo periodo temporal, son llamadas "Tierra de Israel" y Babilónica. El primero no tuvo influencia histórica, pero el sistema Babilónico fue dominante en alguna áreas durante muchos siglos, subsistiendo todavía. A diferencia del Sistema Tiberiano, que normalmente coloca los símbolos de vocales debajo de las letras hebreas, el sistema Babilónico las ubica sobre las letras.

Si bien inicialmente fue usado para reflejar la forma tradicional de lectura del Tanaj, posteriormente fue aplicado a otros textos, y usado comúnmente por los judíos con diferentes tradiciones para la lectura del hebreo.

Hexateuco

El Hexateuco (del griego "ex teuche", ex, «seis» y teuche, «cofres para guardar los rollos», abreviado como «seis rollos»)​ es un nombre usualmente utilizado por los críticos y estudiosos bíblicos para designar los primeros seis libros de la Biblia Hebrea o Antiguo Testamento​ (La Torá o Pentateuco y el Libro de Josué). El "hexateuco" se originó como la denominación que se usa en ciertos ámbitos de estudio bíblico a partir de la mitad del siglo XIX​ para reconocer escritos de la Biblia y agruparlos debido a similitudes y coincidencias que dependen de características literarias y narrativas.​

Jasor

Jasor era una ciudad antigua ubicada en Galilea Superior, al norte del mar de Galilea, entre Ramah y Kadesh, en los terrenos altos que sobrevuelan el lago Merom. Sobre los restos de la antigua Jasor se alza el llamado Tel Hazor (en hebreo תל חצור) (también, Hatzor), un tell cuyos restos arqueológicos son los más grandes y ricos de la moderna Israel. En tiempos modernos, el lugar ha sido objeto de varias excavaciones, comenzando en 1955 con las financiadas por James A. de Rothschild, que fueron publicadas en un conjunto de cinco volúmenes por la Sociedad de Exploración de Israel. En 2005, los restos de Jasor fueron considerados un lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como parte del sitio «Tells bíblicos - Megido, Jasor, Beer Sheba».​

Josué (nombre)

Josué es un nombre propio masculino que su significado es “Salvación”

Josué (personaje bíblico)

Josué o Yehoshúa (en hebreo: יְהוֹשֻׁעַ) es el nombre del sucesor de Moisés, cuyo significado es Yahveh salva o Yahveh de salvación.​

Josué es un destacado profeta bíblico, cuya vida es narrada en el Libro de Josué. Fue escogido por Dios para suceder a Moisés como líder de los israelitas durante la conquista de Canaán;

Josué conquistó la mayor parte del territorio de la tierra prometida y la distribuyó entre las doce Tribus de Israel.​ Ello tuvo lugar posiblemente hacia 1230-1210 A.C.​ Es venerado por el judaísmo, el cristianismo y el islam.​

Kfar Tapuach

Kfar Tapuach (hebreo: כְּפַר תַּפּוּחַ en español: Pueblo de las manzanas), es una asentamiento israelí en la región de Judea y Samaria, fue fundado en 1978. Está junto a uno de los principales cruces de carretera de Cisjordania. En diciembre del año 2015, tenía una población de 1.036 habitantes. La comunidad internacional considera como ilegales bajo la ley internacional todos los asentamientos en la Cisjordania ocupada, pero el gobierno israelí no comparte esta opinión. El pueblo está situado cerca del sitio arqueológico de Tapuach, que aparece en la Biblia en el libro de Josué, capítulo 12, como una de las primeras 31 ciudades conquistadas por Josué y las tribus de Israel. El libro de Josué 17:8 sitúa a Tapuach en la frontera entre el territorio de los hijos de José, las tribus de Manasés y de Efraim.

Libro de los Jueces

El Libro de los Jueces es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo, perteneciente al grupo de los Libros Históricos. En la Biblia se encuentra ubicado entre el Libro de Josué y el Libro de Rut.

Nevi'im

Los Nevi'im (del hebreo נְבִיאִים, ‘profetas’) es la segunda de las tres partes en que se divide el Tanaj (la Biblia hebrea, paralela al Antiguo Testamento de los cristianos); luego de la Torá hebrea (o Pentateuco, para los cristianos), y antes de los Ketuvim.

Raab

Raab, también mencionada como Rahab (es decir "larga") fue una prostituta de Jericó que ayudó a los espías israelitas de Josué. Aparece en textos bíblicos del Libro de Josué, el Evangelio según San Mateo, la Epístola a los hebreos y la Epístola de Santiago, así como en el Paraíso de La Divina Comedia del poeta Dante Alighieri.

Siquem

Siquem (שְׁכֶם / שְׁכָם) fue una ciudad de Canaán construida hace 4000 años. La ciudad se convirtió en una ciudad israelita de la tribu de Manasés y la primera capital del Reino de Israel. Sus ruinas están situadas a dos kilómetros al este de la actual ciudad cisjordana de Nablus.

Estudios arqueológicos evidencian que la ciudad fue demolida y reconstruida hasta 22 veces antes de su fundación definitiva en el año 200 a. C. Debido a su ubicación, Siquem fue un centro comercial en la región, comercializando uvas, aceitunas y trigo.

El faraón Sesostris III, durante el siglo XIX a. C., combatió contra el pueblo de Siquem.

Según Génesis 12, 6: "y Abram atravesó el país hasta el lugar sagrado de Siquem, hasta la encina de Moré. Por entonces estaban los cananeos en el país."

Según Génesis 35, 4: "Ellos entregaron a Jacob todos los dioses extraños que había en su poder, y los anillos de sus orejas, y Jacob los escondió debajo de la encina que hay al pie de Siquem."

De acuerdo al Nuevo Testamento, Esteban, primer mártir cristiano, afirma en su discurso: "Jacob bajó a Egipto donde murió él y también nuestros padres; y fueron trasladados a Siquem y depositados en el sepulcro que había comprado Abraham a precio de plata a los hijos de Jamor, padre de Siquem. (Hechos 7, 15-16).

La ciudad de Siquem: "es mucho más vieja que Jerusalén. Se menciona 48 veces en la Biblia y se relaciona con la historia bíblica desde Abraham hasta Cristo."​

De acuerdo al libro de Josué 24, 32: "Los huesos de José, que los hijos de Israel habían subido de Egipto, fueron sepultados en Siquem, en la parcela de campo que había comprado Jacob a los hijos de Jamor, padre de Siquem, por cien pesos, y que pasó a ser heredad de los hijos de José.". Esta tradición se mantiene hasta la actualidad.​

Torre de Jericó

La Torre de Jericó​ (en árabe: برج أريحا) es una estructura de piedra, de 8,5 metros de altura ( 28 pies) construida en el neolítica Pre-Cerámica, un período alrededor de 8000 años antes de Cristo. Es uno de los monumentos de piedra más antiguos de la humanidad.

El Muro de Jericó fue descubierto por John Garstang durante las excavaciones de 1930 a 1936, el cual sugirió que fueron los descritos en el libro de Josué en la Biblia y fueron fechado hacia el 1400 antes de Cristo.Kathleen Kenyon descubrió la torre construida contra la pared dentro de la ciudad durante las excavaciones entre 1952 y 1958, en la zanja I. Kenyon presentó pruebas de que ambas construcciones datan de mucho antes, probablemente de la edad de piedra neolítica, y eran parte de una proto - ciudad temprana. La torre destaca la importancia de Jericó para la comprensión de los patrones de asentamiento en el período Neolítico en el Levante del sur.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.