La Lama

La Lama[1]​ (en gallego y oficialmentente: A Lama) es un municipio de la provincia de Pontevedra, pertenece a la comarca del mismo nombre.

A Lama
La Lama
municipio de España y municipio de Galicia
La Lama

Escudo

Iglesia parroquial de Santiago de Antas (La Lama)

Iglesia parroquial de Santiago de Antas (La Lama)
EspañaLoc
La Lama
La Lama
Ubicación de La Lama en España.
Pontevedra-loc
La Lama
La Lama
Ubicación de La Lama en la provincia de Pontevedra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
Ubicación 42°23′49″N 8°26′32″O / 42.396854, -8.442307Coordenadas: 42°23′49″N 8°26′32″O / 42.396854, -8.442307
• Altitud 478 msnm
Superficie 111,76 km²
Población 2 430 hab. (2018)
• Densidad 22,17 hab./km²
Gentilicio Lamense
Código postal 36830
Alcalde Jorge Canda Martínez (PPdeG)
Sitio web www.alama.es

Toponimia

En su principio fue conocida como capital de una comarca llamada Cal de Vergazo. Posteriormente conocida como Pedreira, luego como La Lama y actualmente en su grafía gallega A Lama.

Situación

Es un municipio interior situado en el noreste de la provincia de Pontevedra y es eminentemente rural, con muchos lugares de interés y espacios naturales de extraordinaria belleza que lo hacen propicio para el turismo rural que está teniendo un gran auge en estos últimos años. Tiene una extensión de 111,76 km². La distancia a la capital de la provincia es de 31 km y a Vigo de 50 km.

Los municipios limítrofes son al noroeste Cotobade, al oeste Puentecaldelas, al sur Fornelos de Montes, al noreste Forcarey, todo es la provincia de Pontevedra, y al este con Beariz, en la provincia de Orense. Las principales vías de comunicación son las carreteras Pontevedra - A Cañiza que pasa por las parroquias de Verducido y Gaxate, y la carretera que viene del ayuntamiento de Cotobade y pasa por la parroquia de Antas comunicando con el ayuntamiento de Beariz.

Geografía

  • Superficie: 112 km².

Historia

Las tierras de La Lama estuvieron pobladas desde la prehistoria, conservándose restos arqueológicos de las culturas megalíticas desde los años 4000 a 2000 a de C. como las mámoas de Portela da Cruz, O Seixo, O Suído, y en Antas.

De la Edad de Bronce se encontró en La Lama una espada de tipo argárico del año 1500 a de C. y en Verducido y en el Castro de Gaxate varias hachas de bronce. De esta edad son los grabados rupestres en Chan do Campo, Outeiro Seixiño, Val do Gato, y A Laxa das Puzas (Verducido).

Perteneciente a la Cultura de los Castros existen tres identificados: el Monte do Castro en Gaxate, el Monte do Castro en A Lama, y el de Xende.

En la Época Medieval la zona norte fue colonizada por los Monjes de Armenteira a partir del Siglo XV y el resto pertenecía a los señores de Sotomayor entre los que destacó Pedro Álvarez ("Pedro Madruga"), que contaba con una fortaleza en Fornelos.

Ya en los siglos XVII y XVIII hay que destacar el aumento de población y de la ganadería por la introducción del maíz, la patata y la castaña procedentes de América, y el cambio que supuso en la agricultura. Con estas mejoras comienza a desaparecer la emigración a Castilla de los temporeros para la siega del trigo en verano, hasta su total desaparición en el siglo XIX, y aumenta la construcción de caminos, iglesias, pazos y puentes. De esta época son los puentes de Verducido sobre el río Parada, el del antiguo camino de Ribadavia a Pontevedra y el de Liñares.

En el Siglo XIX España es invadida completamente por los franceses. Desde 1809 se constituyeron puestos de vigilancia denominados "alarmas" desde los que se hostigaba a las tropas enemigas. Hay que destacar tres enfrentamientos, el de Pontevedra, el de Puentecaldelas y el de Pontesampaio, marcados por el uso de cañones hechos de madera de boj.

La emigración a América hace posible la compra de las tierras a los nobles y la construcción de edificaciones educativas y centros de beneficencia. A principios del siglo pasado hubo una emigración en dirección a América del Sur con destinos como Argentina, Brasil, Venezuela y en América del Norte México. Después de la Guerra Civil Española, la emigración se dirige hacia Europa, siendo Francia, Suiza, Alemania, y Bélgica los países de destino.

Demografía

  • Población: 2.587 habitantes (2016).

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:[2][3][4]

  • Antas (Santiago)
  • Barcia (Santa Ana)
  • Berducido (San Martín)
  • Covelo (San Sebastián)
  • Escuadra (San Lorenzo)
  • Gajate (San Pedro)[3]
  • Gende (San Pablo)[3]
  • Giesta (San Bartolomé)[3]
  • Lama (San Salvador)
  • Seijido (San Bartolomé)[3]

Deportes

La Lama cuenta con un equipo de fútbol llamado A Lama S.D aunque siempre se identifica con los aficionados como A Lama que esta temporada ha conseguido el ascenso a la 2ª regional quedando líder de grupo.

Referencias

  1. Padrón del INE
  2. Página web del Instituto Nacional de Estadística español con los datos de referencia. Consultado el 3 de mayo de 2019.
  3. a b c d e Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Lama». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 29. ISBN 8460014142.
  4. de Torres Luna, María Pilar; Pérez Fariña, María Luisa; Santos Solla, José Manuel (1989). «Lama, A». Municipios y parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta de la Universidad de Santiago de Compostela. pp. 129-130. ISBN 8471915294.

Enlaces externos

Barata de primavera

Barata de primavera es una telenovela mexicana producida por Valentín Pimstein para Televisa en 1975. Basada en una historia original de Marissa Garrido, fue protagonizada por Jacqueline Andere y Enrique Lizalde, además contó con las participaciones antagónicas de Verónica Castro y Saby Kamalich. La telenovela tuvo tanto éxito que se le añadió una segunda parte a la trama original.

El albergue (serie de televisión)

El albergue fue una serie cómica o sitcom de televisión original de Cadenatres y producción de Adicta films. Se transmitió de lunes a viernes a las 20:00 a partir del 12 de marzo del 2012. Está protagonizada por Héctor Suárez quien tuvo problemas para estar en la serie; y por María Rojo, y está antagonizada por Héctor Jiménez, Edwarda Gurrola, Marilyn Patiño y Ricardo Polanco. Fue creada y producida por Gustavo Loza y dirigida por Javier Solar.

La serie llegó a su fin el 23 de septiembre del 2012 con un total de 140 capítulos.

Elecciones estatales en Hidalgo de 1981

Las Elecciones estatales de Hidalgo de 1980-1981 se llevaron a cabo en dos jornadas electorales. El primero el domingo 18 de enero de 1981, y en ellas se renovaron los siguientes cargos de elección popular de Hidalgo:

Gobernador de Hidaldo. Titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso, el candidato electo fue Guillermo Rossell de la Lama.

Diputados al Congreso del Estado. Electos por mayoría relativa en cada uno de los Distrito Electorales.Y el segundo 8 de noviembre en que se eligió:

84 Ayuntamientos. Formados por un Presidente Municipal y regidores, electo para un período de tres años no reelegibles para un período inmediato.

Gabriel III de la Cueva y Girón

Gabriel III de la Cueva y Girón (Cuéllar, c.1515-Milán, 1571), fue un aristócrata, político y militar español, perteneciente a la Casa Ducal de Alburquerque, que desempeñó los cargos de Virrey de Navarra (1560-1564) y gobernador de Milán (1564-1571).

Grupo Joly

Joly es un grupo de comunicación español, fundado en Cádiz en 1867 por Federico Joly Velasco.

Está conformado por nueve diarios locales, editados exclusivamente en Andalucía, cada uno con su correspondiente edición digital. Con casi 500.000 lectores diarios y 100.000 ejemplares de venta media, el Grupo Joly se ha convertido en el primer grupo editorial andaluz y en referente dentro del panorama mediático de la comunidad autónoma andaluza. El diario más importante del grupo es el Diario de Cádiz, fundado en 1867.

En 2008 el grupo recibió una licencia de TDT Autonómica en Andalucía para emitir un canal en dicha tecnología.

Guillermo Rossell de la Lama

Guillermo Rossell de la Lama (n. 1925 - f. México, D. F., 6 de septiembre de 2010) fue un arquitecto y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Ocupó los cargos de Secretario de Turismo y de Gobernador del Estado de Hidalgo.

Guillermo Rossell de la Lama fue arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre sus principales obras arquitectónicas estuvo el Hotel de México que se convertiría en el World Trade Center México y al Polyforum Cultural Siqueiros. Entre los cargos gubernamentales que ocupó estuvo el de Presidente de las Juntas Federales de Mejoras Materiales, puesto en el que se desempeñó como superior de José López Portillo, comenzando desde entonces una amistad que se consolidaría cuando López Portillo fue electo presidente y lo designó como titular de la Secretaría de Turismo a partir del 1 de diciembre de 1976, renunció al cargo al ser postulado candidato del PRI a gobernador de Hidalgo, siendo electo y ejerciendo la gubernatura en el periodo de 1 de abril de 1981 al 31 de marzo de 1987, al terminar su gobierno se retiró a sus actividades particulares.​

Falleció en la Ciudad de México el 6 de septiembre de 2010.​

José Cavalcanti

José Cavalcanti de Alburquerque y Padierna (1871-1937) fue un militar español.

Juan Francisco de Leyva y de la Cerda

Juan Francisco Jacinto de la Cerda de La Lama y de la Cueva Leyva Arteaga y Gamboa, conocido como Juan Francisco de Leiva, conde de Baños (Alcalá de Henares, 2 de febrero de 1604 – Guadalajara, 27 de marzo de 1678), fue un político y aristócrata español que ocupó el cargo de Virrey de Nueva España desde el 16 de septiembre de 1660 hasta el 28 de junio de 1664.

Lama (tejido)

La lama es una tela cuya trama metálica es de hilo laminado.

La lama puede ser lisa o labrada. La lisa suele confeccionarse con dos urdimbres distintas, esto es, una para formar el cuerpo de la tela y otra para la ligadura de la lama. Su trabajo se obtiene por dos remesas de cuatro lizos que ejecutan respectivamente lo denotado por la disposición, en la cual las pasadas impares son atravesadas por una trama de varios cabos de seda que forma el lecho donde va a colocarse la hojuela de metal de la siguiente pasada par en la que solo levanta la propia urdimbre de ligadura que subió en la precedente de seda. La lama de oro exige que la seda de una y otra urdimbre, igual que la de la trama, sean amarillas así como deben ser blancas en la lama de plata. Se fabrican lamas gauffrés o estampadas de relieve en distintas muestras. Las lamas sirven para vestidos ricos y ornamentos sagrados y se reciben también del extranjero.

Manuel Ávila Camacho

Manuel Ávila Camacho (Teziutlán, Puebla; 24 de abril de 1897 – Huixquilucan, Estado de México; 13 de octubre de 1955) fue un militar y político mexicano que fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946. Fue conocido como el "presidente caballero”,​​ mote que ganó luego de comprometer su palabra en pro de la libertad de culto en el país.​ Su administración completó la transición del liderazgo militar al civil, terminó con el anticlericalismo de confrontación, revirtió el impulso de la educación socialista y restableció una relación laboral con los EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

Marquesado de la Adrada

El marquesado de la Adrada, también denominado de Ladrada es un título nobiliario español de carácter hereditario que fue concedido por el rey Felipe II de España el 15 de octubre de 1570 a Antonio de la Cueva y Portocarrero, señor de La Adrada, corregidor de Córdoba y mayordomo mayor de la reina Ana de Austria.​

Su denominación hace referencia a la villa de La Adrada, en la actual provincia de Ávila (Castilla y León).

Partido a partido

Partido a partido fue un programa de televisión, producido por Mediaset Sport para Cuatro, que analizaba cada sábado la jornada de las ligas de fútbol de España tras la emisión de cada partido. El espacio, presentado por Manu Carreño, se estrenó el 30 de agosto de 2014​ y finalizó sus emisiones el 15 de noviembre de 2014. Asimismo, el programa contaba con una versión radiofónica diaria, presentada por Álvaro de la Lama y Raúl Jimeno Menottinto, que se emitía a través de Cuatro.com.​

Puentecaldelas

Puentecaldelas​ o Puente-Caldelas (en gallego y oficialmente Ponte Caldelas)​ es un municipio de la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia (España).

Sierra del Suído

La Sierra del Suído (oficialmente y en gallego, Serra do Suído) es un sistema montañoso gallego, que hace de frontera entre las provincias de Pontevedra y Orense. En Pontevedra se sitúa en los ayuntamientos de La Lama, Fornelos de Montes y Covelo, y en Orense en los de Avión y Beariz.

Al sur se prolonga en la Sierra del Faro de Avión y al norte en los Montes del Testeiro, formando en su conjunto la parte suroccidental de la Dorsal Gallega.

La sierra está muy erosionada, con un perfil suave de altiplanicies por encima de los 900 m entre las que destacan las cimas de Coto Miñoto (1051 m),​ Cotos Cornudos (1032 m),​ Porto de Valdohome (1014 m),​ Puza (1025 m)​ y Bidueiros (943 m),​ estos dos últimos con vértices geodésicos en sus cumbres.

Las laderas occidentales vierten a las Rías Bajas y las laderas orientales vierten a la cuenca del río Miño.

En los valles de los ríos se pueden encontrar bosques autóctonos muy bien conservados, como es el caso de los robledales de los ríos Barragán​ y Verdugo.​

Un día nuevo

Un día nuevo es el quinto álbum de estudio del grupo peruano Libido. Un Día Nuevo fue lanzado el 16 de julio de 2009, en una ceremonia, celebrando el lanzamiento del nuevo álbum.

Vada (Vega de Liébana)

Vada es una localidad perteneciente al municipio de Vega de Liébana (Cantabria, España). Está situado a 550 metros de altitud, en el centro de un valle donde confluyen tres arroyos. Dista dos kilómetros de la capital municipal, La Vega. En 2008 tenía una población de 13 habitantes (INE). En el siglo XIX aparecía escrito como Bada.

La iglesia parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Piedad, es un templo de una nave y espadaña de mampostería románica, del siglo XIII. Existe aquí molinos que represan el agua. En algunas casas de esta localidad están los escudos de armas de Bustamante, De la Lama y Cossío.

World Trade Center Ciudad de México

El World Trade Center Ciudad de México (conocido anteriormente como Hotel de México) es un rascacielos ubicado en la Colonia Nápoles, en la Ciudad de México, capital de México, que incluye un centro de convenciones, centro cultural, estacionamientos y su característica más famosa y distintiva es la gran torre con el restaurante giratorio más grande del mundo.​

El recinto es administrado por JLL Jones Lang LaSalle, empresas dedicada a la operación internacional de inmuebles.

Cuando finalizó su construcción, superó a la Torre Latinoamericana y se convirtió en el edificio más alto de Latinoamérica hasta el año 1979, en el cual fue superado por la Torre Colpatria en Bogotá, y en la Ciudad de México por la Torre Ejecutiva Pemex. En la Avenida Insurgentes ha sido el más alto hasta la fecha.

La Torre WTC es un rascacielos de 207 metros de altura y 50 pisos; de hecho, por lo general al hablar del WTC México, la gente se refiere a la pintoresca torre. La Torre WTC es el sexto edificio más alto de la ciudad. Se ubica en la Avenida de los Insurgentes Sur, en la Delegación Benito Juárez. El complejo aprovecha los servicios de la estación Polyfórum del Metrobús, ubicada a apenas unos metros de distancia; la estación toma su nombre del Polyfórum Cultural Siqueiros, recinto que forma parte del complejo del WTC.

Álvaro de la Lama

Álvaro de la Lama Mena​ (Madrid, 28 de noviembre de 1980) es un presentador de televisión y radio español.​

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.